Anda di halaman 1dari 16

CICLO ESCOLAR 2013-2014 SEXTO GRADO PRUEBA DE DIAGNOSTICO

NOMBRE DE LA ESCUELA: NOMBRE DEL ALUMNO(A):

ASIGNATURA ESPAOL MATEMATICAS C. NATURALES GEOGRAFIA HISTORIA F.C.Y.E

REACTIVOS 25 25 15 15 15 15

ACIERTOS

CALIFICACION

FIRMA DEL PADRE O TUTOR

ESPAOL
INSTRUCCIONES: LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y RESPONDE LAS PREGUNTAS 1,2, 3 y 4.

TEPUZILAMA
En la poblacin de Oconahua se cuenta que, antes de la llegada de los espaoles, exista un seoro muy grande, algo as como un reino, gobernado por Ocomo. El rey tena como su consejera principal a una mujer misteriosa y mgica llamada Tepuzilama. Ella saba predecir cundo caeran las primeras lluvias para sembrar, cundo era el tiempo propicio para iniciar una guerra o detenerla. Pero su principal atributo era encontrar agua en tiempo de sequa. Con una varita y varias invocaciones tocaba la tierra y all apareca el preciado lquido. Cuando los espaoles atacaron la poblacin, Tepuzilama se escurri dentro del palacio de Ocomo, y por ms que buscaron nunca la encontraron. Slo sintieron un fro intenso que les helaba la sangre y les erizaba el pelo al recorrer los pasillos. Al paso de los aos, luego de una gran sequa, se empez a ver en lo alto del cerro, a una mujer vestida de blanco, gritando con ronca voz, en una lengua desconocida y luego comenz a llover. Se dice que es el espritu de Tepuzilama que se qued atrapado dentro del oscuro tnel que corre bajo el palacio de Ocomo, atraviesa toda la poblacin y desemboca en el monte. Todava se le oye gritar como si fuera un alma en pena, cuando los pobladores necesitan que llueva. Algunos dicen que la han visto 1 . Quin era Tepuzilama? A) Una mujer misteriosa y mgica, consejera del rey. B) Una mujere desconocida en Oconahua. C) La madre del rey Ocomo. D) La reina de Oconahua. 2 . Cul era el principal atributo de Tepuzilama? A) Repartir justicia entre los habitantes. B) Luchar contra los conquistadores. C) Encontrar agua en tiempos de sequa. D) Encontrar alimentos en el bosque. 3 . Qu pas con Tepuzilama cuando llegaron los espaoles? A) La encontraron y la tomaron prisionera. B) Se escondi en el palacio de Ocomo y nunca la encontraron C) Se escondi en el bosque y la encontraron un mes despus. D) Se caso con el capitn de los espaoles. 4 . Dnde qued atrapado el espritu de Tepuzilama? A) En los pasillos de las pirmides de Teotihuacan. B) En una prisin. C) En una cueva en el bosque. D) En el oscuro tnel, debajo del palacio de Ocomo.

INSTRUCCIONES; LEE CON ATENCION Y SUBRAYA LAS RESPUESTAS QUE CONSIDERES CORRECTAS.

5.- Signo ortogrfico que se utiliza para enumerar objetos y sus caractersticas. A) Punto final. B) Coma. C) Punto y coma. D) Punto y seguido. 6.- Cmo se llama la enseanza que aparece al final de una fbula? A) Consejo. B) Ideal. C) Esperanza. D) Moraleja. 7.- Cmo se les llama a las frases que indican el orden en que sucedieron los hechos? A) Adverbios de lugar. B) Adverbios de tiempo. C) Adverbios de modo. D) Nexos temporales. 8.- Selecciona la noticia que sea importante para la comunidad. A) Peligroso huracn en el ocano Atlntico. B) PEMEX adquiri hoteles flotantes. C) Se aprob la ley laboral en el Congreso de la Unin. D) Durante seis horas se suspender la energa elctrica en la ciudad. 9.- Cmo se denomina a las historias fantsticas para explicar fenmenos naturales o sucesos de las comunidades? A) Leyendas. B) Fbulas. C) Poemas. D) Ensayos. 10.- Qu funcin tienen los nexos en los textos expositivos? A) Sustituir el nombre. B) Valorar o calificar algn objeto. C) Unir palabras o enunciados. D) Resaltar el sujeto en una oracin.

11.- Cules son las palabras clave en las preguntas sobre un tema? A) Las que ms se repiten en un prrafo. B) El tema central. C) Las que indican el ttulo D) Los subtemas. 12.- Tipo de preguntas cuya respuestas mencionan las causas de un suceso y cmo estn relacionadas con sus efectos. A) Por qu ocurre?, qu provoca?, a causa de qu? B) Cmo se define?, qu es? C) Qu caractersticas tiene?, cul es el origen? D) Cuntos hay?, dnde ocurri?, en qu lugar? 13.- Qu tipo de lenguaje utiliza la poesa, para expresar sentimientos y emociones? A) Figurado o metafrico. B) Literal. C) Compuesto. D) Instructivo. 14.- Cuando se identifica este tipo de palabras, es posible escribir enunciados que resumen las ideas centrales de un texto. A) Palabras que rimen. B) Palabras desconocidas. C) Palabras clave. D) Palabras de una misma familia lxica. 15.- Recurso empleado en los poemas, que consiste en la repeticin frecuente de alguna letra. A) Aliteracin. B) Rima. C) Mtrica. D) Metfora. 16.- Cul es el estereotipo de un prncipe?

A) Guapo y fuerte. B) Pobre y dbil. C) Feo y fuerte. D) Dbil y feo. 17.- Conjunto de preguntas ordenadas dirigidas a una parte representativa de la poblacin con el propsito de obtener informacin sobre los estados de opinin o hechos especficos. A) Guin de teatro B) Formulario C) Men D) Encuesta 18.- Si en una obra de teatro una princesa le pregunta el nombre a un prncipe, cul de las opciones es la adecuada? A) !Cmo te llamas B) Cmo te llamas? C) Cmo te llamas. D) La princesa le pregunt cmo te llamas? 19.- Cmo se organiza la elaboracin de un reporte de encuesta? A) Primero se presentan los resultados en un texto breve, y se complementa con grficas. B) Primero se hacen las grficas y despus se organiza la informacin. C) Primero se obtienen conclusiones, despus se presenta la informacin y se elaboran grficas. D) Primero se realizan grficas, se obtienen resultados y se revisan los datos. 20.- Para qu se utilizan las tablas y grficas en los reportes de encuesta? A) Para ver rpidamente la informacin. B) Para dificultar la visualizacin de resultados. C) Para presentar la introduccin. D) Para adornar el reporte.

21.- Tipo de descripcin con la que el autor intenta no evidenciar sus sentimientos o emociones y trata de reflejar las cosas tal como son. Descripciones de ese tipo las puedes encontrar en los documentales cientficos. A) La descripcin tcnica. B) La descripcin objetiva. C) La descripcin subjetiva. D) La descripcin literaria. 22.- Qu figura retrica consiste en dar un sentido figurado a las palabras a partir de una comparacin implcita? A) La metfora. B) El smil. C) La sinalefa. D) La rima. 23.- Tipo de descripcin que muestra las caractersticas de los objetos, las personas o los hechos de manera clara, objetiva, directa y real, haciendo uso del lenguaje denotativo. A) La descripcin tcnica. B) La descripcin objetiva. C) La descripcin subjetiva. D) La descripcin literaria. 24.- Palabra que pertenece a la misma familia lxica que la palabra estudiante. A) Caminante. B) Estudio. C) Pasante. D) Estaca. 25.- Tipo de descripcin con la que puedes reconocer los sentimientos y las emociones del autor; suele ser ms potica, porque utiliza comparaciones y metforas. A) La descripcin tcnica. B) La descripcin objetiva. C) La descripcin subjetiva. D) La descripcin literaria.

MATEMATICAS
1.- En la fbrica de Don Too hoy fabricaron 320 pantalones, si los guardan en cajas donde caben 50 cuntas cajas llenaron? A) 5 cajas. B) 20 cajas. C) 6 cajas. D) 8 cajas. 2.- La despensa en casa de Ruy se surti con 2 kg de frijol, 3/4 kg de garbanzo, 1/4 kg de lentejas y 300 gramos de habas. Cunto pes en total estos granos? A) 3 1/2 kg B) 3300 gramos. C) 2750 gramos. D) 1 3/4 kg. 3.- Cul es el ngulo obtuso?

6.Cules son perpendiculares? B)

las

rectas

A) C) D)

A)

B)

6.- Para preparar un pastel se necesita por cada kilogramo (kg) de harina 0.250 kg de huevo. Si tengo 1 kg de huevo, qu cantidad de harina necesitar para preparar el pastel? A) 2 kg. B) 1 kg. C) 0.500 kg. D) 4 kg. 7.- Cul es el rea de cada uno de tringulos que se forman dentro de un rectngulo que tiene un lado de 4 cm y otro de 6 cm? A) 12 cm. B) 24 cm. C) 6 cm. D) 10 cm. 8.- Para preparar un pastel se necesita por cada kilogramo (kg) de harina 0.250 kg de huevo. Si tengo 2 kg de harina, qu cantidad de huevo necesitar para preparar el pastel? A) 1 kg. B) 0.500 kg.

C)

D)

4.- Cuntos segundos tiene 1 hora y 30 minutos? A) 5 400 segundos. B) 9 900 segundos. C) 5 230 segundos. D) 10 300 segundos. 5.- Si quieres medir la capacidad de un garrafn de agua qu unidad debes usar? A) Kilogramos. B) Litros. C) Gramos. D) Centmetros.

C) 0.750 kg. D) 0.250 kg. 9.- Qu color corresponde fraccin veinte centsimos? a la A) Hugo. B) Pamela. C) Fernanda. D) Luis. 13.- Con ayuda de su calculadora, Paola dividi 25 entre 4. Aydale a encontrar el residuo, si la parte entera del cociente obtenido fue de 6 y la parte decimal fue de .25. A) 6.25 B) 6 C) 1 D) 0.16.

A) Azul. B) Verde. C) Amarillo. D) Morado. 10.- Nombre de la fraccin decimal A) Tres dcimos. B) Tres milsimos. C) Tres unidades. D) Tres centsimos.

11.- Son caractersticas del cubo. A) Tiene 6 caras cuadradas, 8 vrtices y 12 aristas. B) Tiene 2 bases triangulares, 3 caras rectangulares, 6 vrtices y 9 aristas. C) Tiene 2 bases pentagonales, 5 caras rectangulares, 15 aristas y 10 vrtices. D) Tiene 2 bases rectangulares, 4 caras laterales rectangulares, 8 vrtices y 12 aristas.

14.- Calcula mentalmente la operacin 10.6 - 4.7 A) 5.9 B) 15.3 C) 49.82 D) 2.25 15.- En una pastelera, hornean 6 pasteles en una hora. Cuntos pasteles habrn horneado en dos horas y media? A) 15 pasteles. B) 18 pasteles. C) 12 pasteles. D) 21 pasteles.

12.- Hugo, Pamela, Fernanda y Luis estn llenando unas botellas con agua. Observa las imgenes y determina quin llen ms la suya.

16.- Es la unidad de las medidas de peso y se representa con una "g". A) Miligramo B) Tonelada C) Kilogramo

D) Gramo 17.- Cmo se escribe con nmeros decimales el siguiente nmero romano: XXVIII? A) 38 B) 28 C) 48 D) 18. 18.- Es una forma de calcular el permetro de los polgonos. A) Dividiendo todos sus lados. B) Multiplicando todos sus lados. C) Sumando todos sus lados. D) Restando todos sus lados. 19.- Observa la grfica. Cul fue el producto que se vendi ms en el mes de junio?

C) 28 D) 20. 21.- Selecciona la opcin que muestre la razn de la siguiente progresin: 3, 15, 75, 375, 1875. A) 5 B) 3 C) 15 D) 10 22.- Qu seala la interseccin de dos dimetros? A) El dimetro. B) El radio. C) El centro del crculo. D) La circunferencia. 23.- En qu se parece el sistema de numeracin maya al nuestro? A) Que ninguno utiliza el cero. B) Que los dos utilizan el cero. C) Que los dos se basan en el nmero 10. D) Que los dos se basan en el nmero 20. 24.- Observa el mapa y contesta: qu hay enfrente del parque de diversiones?

A) Reproductor de DVD. B) Televisin. C) Computadora. D) Radio.

20.- En la pastelera quedaban 8 pasteles. Como se les estaban acabando, los pasteleros empezaron a hornear 4 pasteles cada hora. Cuntos pasteles tienen despus de 5 horas, si an no han vendido ninguno? A) 32 B) 40

3.- Qu tipo de riesgos tiene un embarazo en la adolescencia? A) Riesgos a la salud. B) Riesgos meteorolgicos. C) Riesgos a la educacin. D) Riesgos fiscales. 4.- Su prctica ha provocado cambios en la Naturaleza, algunos de cuales son irreversibles. A) Tala inmoderada de rboles. B) Ecosistema. C) Cuidado del ambiente. D) Sotobosque. 5.- Ecosistema ms extendido nuestro pas. A) Bosque tropical. B) Pastizales. C) Desierto. D) Bosque de pino encino. en

A) La casa de Juan. B) Una zapatera. C) Un restaurante chino. D) Un restaurante de carne asada. 25.- Es una curva plana cerrada cuyos puntos son equidistantes del centro, situado en el mismo plano. A) La cuerda. B) El dimetro. C) El radio. D) La circunferencia.

CIENCIAS NATURALES
1.- Para quines existen riesgos en el embarazo en la adolescencia? A) Para la madre y el padre. B) Para la abuela. C) Para la madre y el feto. D) Para el padre. 2.-Es la primer etapa del proceso de reproduccin. A) Embarazo. B) Parto. C) Menstruacin. D) Fecundacin.

6.- Los desechos que llegan al mar son de origen: A) Animal. B) Bacterial. C) Industrial y domstico. D) Vegetal. 7.- Se usa en la separacin de mezclas y puede servir de filtro, ya que retiene partculas pequeas, incluso microorganismos. A) Nanotubo de carbono. B) Refrigerador. C) Campo magntico del imn. D) La llave del embudo.

8.- Es la separacin de las partculas slidas que no se disuelven en un

lquido, o la separacin de dos lquidos que no se disuelven entre s. A) Evaporacin. B) Filtracin. C) Imantacin. D) Decantacin.

9.- Es una mezcla compuesta por sal, harina, soya, grasas animales y vegetales y un conservador. A) Pasta dental. B) Concreto. C) Consom industrializado. D) Salsa.

A) El foco. B) El cable conductor. C) La pila. D) La luz. 13.- Para qu se recubren con plstico los cables de cobre? A) Para evitar que las personas se electrocuten cuando estn conectados. B) Para diferenciar los cables por colores. C) Para que los cables se vean ms estticos en los circuitos elctricos. D) Para que de esa forma los fabricantes no se equivoquen. 14.- Cules son algunos de los daos al medio ambiente que causa talar los rboles de los bosques? A) El aumento de la vegetacin del bosque, pues crecen nuevos rboles rpidamente. B) El suelo se enriquece, pues ya no tiene que estar alimentando a tantos rboles. C) La prdida de la humedad del suelo, de vegetacin y de especies animales. D) El aumento de las especies animales, pues tienen ms espacio para reproducirse.

10.- De acuerdo con la direccin en que se mueven, de qu tipo son las ondas de propagacin del sonido? A) Curvas y diagonales. B) Transversales y longitudinales. C) Rectilneas y quebradas. D) Paralelas y perpendiculares.

11.- Espacio que recorre el objeto mvil sobre la trayectoria en la unidad de tiempo. A) Aceleracin B) Distancia C) Velocidad D) Trayectoria

12.- De este circuito elctrico, cul es la fuente de energa elctrica?

15.-Si en un circuito elctrico sustituimos un segmento de cable por un trozo de madera, podra circular la energa elctrica? A) S, fluira como si nada hubiera pasado. B) S, aunque muy poco. C) S, porque la madera es una muy buena conductora. D) No, porque la madera es aislante.

A) Golfo de California y Golfo de Mxico. B) Mar Mediterrneo y Mar Muerto. C) Ocanos Pacfico, Atlntico, ndico y rtico. D) Mar Caspio y Mar de Japn. 5.- Factores que influyen en el clima, la vegetacin, la fauna y, por lo tanto, en el tipo de regin natural. A) Su ubicacin en la superficie de la Tierra y el relieve. B) La curvatura de la Tierra C) La fase lunar. D) La estacin del ao. 6.- Cul es el pas de origen del grupo de inmigrantes ms numeroso de Estados Unidos? A) China. B) Mxico. C) Per. D) Rusia. 7.- En 2010 hubo manifestaciones en varias ciudades estadounidenses para protestar en contra de esta ley que criminaliza a los inmigrantes indocumentados. A) Ley Frontera. B) Ley Arizona. C) Ley Inmigracin. D) Ley Proteccin. 8.- Cul es el pas ms poblado del mundo? A) China. B) Estados Unidos. C) Mxico. D) Australia.

GEOGRAFA
1.- Cul es el mapa que muestra la divisin territorial mundial, continental, de un pas o de una entidad federativa? A) Mapa de carreteras. B) Mapa turstico. C) Mapa histrico. D) Mapa de divisin poltica. 2.- Cul es el nombre de quien es considerado como el padre de la cartografa moderna? A) Arno Peters. B) Gerardus Mercator. C) Robinson. D) Julio Verne. 3.- Es la distancia entre el ecuador y el paralelo que pasa por un punto cualquiera de la Tierra: A) Longitud. B) Latitud. C) Altitud. D) Trpico. 4.- Son los grandes ocanos de la Tierra.

9.- Qu hacen los humanos para satisfacer sus necesidades? A) Extraen y transforman los recursos naturales mediante diversas actividades econmicas. B) Agotan los recursos naturales mediante diversas actividades polticas. C) Extraen y transforman los recursos naturales mediante diversas actividades escolares. D) Cazan, pescan y recolectan mediante tcnicas rudimentarias.

A) Antigua Unin Sovitica. B) Estados Unidos. C) China. D) Japn. 12.-. Situacin en que la poblacin sufre severos daos que rebasan su capacidad para enfrentar la situacin con los propios recursos de la comunidad. A) Un desastre. B) Un peligro. C) La vulnerabilidad. D) Un riesgo. 13.- Fenmeno natural que contribuye a la contaminacin del aire. A) Un huracn. B) Una erupcin volcnica. C) Un tsunami. D) Una inundacin. 14.- Cul es una de las causas de que la calidad de vida de un pas disminuya al generar problemas de salud en su poblacin? A) El analfabetismo. B) La educacin. C) Las tradiciones. D) Los problemas ambientales.

10.- Actividades que se dedican a la extraccin de los recursos naturales.

A) Actividades econmicas primarias. B) Actividades econmicas secundarias. C) Actividades econmicas terciarias. D) Actividades econmicas cuaternarias. 11.- Qu pas tiene el mayor porcentaje de emisin de dixido de carbono?

15.-En cul de los pases siguientes sus habitantes tienen una buena calidad de vida? A) Francia. B) Kenia. C) Hait. D) Indonesia.

HISTORIA
1.- Quin fue el primer presidente de la Repblica? A) Guadalupe Victoria. B) Agustn de Iturbide. C) Vicente Guerrero. D) Pedro Sainz de Baranda. 2.- En qu ao proclam Mxico su independencia? A) En 1825. B) En 1851. C) En 1821. D) En 1848. 3.- En qu ao Francia mand barcos de guerra a los puertos del Golfo de Mxico? A) En 1845. B) En 1838. C) En 1835. D) En 1830. 4.- Acontecimiento poltico en nuestro pas que fue simultneo con la invencin del telfono en Estados Unidos. A) Rebelin de Ayutla. B) Intervencin francesa. C) Muerte de Benito Jurez. D) Fin de la presidencia de Sebastin Lerdo de Tejada.

5.- Documentos donde quedaron establecidos los postulados de libertad de pensamiento y religin y que las propiedades de la iglesia pasaran a ser bienes de la nacin, entre otros. A) Constitucin de 1857. B) Constitucin de 1824. C) Ley Lerdo. D) Leyes de Reforma. 6.- Consecuencias de que Jurez garantizara la libertad de expresin. A) La oposicin ya no quiso participar en asuntos polticos. B) Se fundaron nuevos peridicos que ejercieron la libertad de crtica a travs de textos y caricaturas. C) Se persigui y encarcel a los crticos del gobierno. D) Los disidentes se unieron al gobierno. 7.- En qu artculo de la Constitucin se establecen las relaciones obreropatronales? A) 27. B) 123. C) 3. D) 5. 8.- Presidente de Mxico que fue el sucesor de Benito Jurez y aplic con rigidez las Leyes de Reforma. A) Porfirio Daz. B) Sebastin Lerdo de Tejada. C) Emiliano Zapata. D) Venustiano Carranza. 9.- Si Porfirio Daz gobern durante los periodos de 1877-1880 y 1884-1911, cuntos aos dur como presidente?

A) 30 aos. B) 20 aos. C) 40 aos. D) 10 aos. 10.- Qu problemas ha generado la concentracin de la poblacin en las ciudades del pas? A) Pobreza, marginacin, falta de servicios y deterioro del medio natural. B) Conflictos armados, desempleo, inseguridad y contrabando. C) Nepotismo, inseguridad, pobreza y corrupcin. D) Corrupcin, contrabando, falta de servicios y marginacin. 11.- Institutos creados en Mxico entre 1940 y 1970, cuyas funciones eran extender los servicios mdicos, de salud y de seguridad social, entre otros. A) Secretara de Desarrollo Social (SEDESOL) y Desarrollo Integral de la Familia (DIF). B) Compaa Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO) e Instituto Nacional de Historia y Antropologa (INAH). C) Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI) y la Secretara de Educacin Pblica (SEP). D) Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 12.- De qu manera benefici la Segunda Guerra Mundial a la economa de nuestro pas? A) Obtuvo recursos de los pases vencidos.

B) Export mercancas y materias primas a los pases en conflicto. C) Logr avances cientficos y tecnolgicos. D) Rent equipo y maquinaria a los pases del Eje. 13.- En 1994, qu candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de Mxico fue asesinado? A) Luis Donaldo Colosio. B) Jos Francisco Ruiz Massieu. C) Ernesto Zedillo Ponce de Len. D) Carlos Salinas de Gortari. 14.- Nombre que recibe cuando se coloca a una persona o un grupo de personas en condiciones sociales, polticas o legales de inferioridad. A) Integracin. B) Marginacin. C) Aceptacin. D) Insercin. 15.- Cul fue el cambio poltico ms importante en Mxico en las ltimas dcadas del siglo XX e inicios del siglo XXI? A) La implementacin del Tratado de Libre Comercio para Amrica del Norte. B) El fin de un sistema de gobierno dominado por un solo partido. C) El aumento de la marginacin de algunos sectores de la poblacin. D) El aumento de la poblacin de Mxico.

FORMACION CIVICA Y ETICA

1.- Una droga es: A) Cualquier sustancia que altere un proceso natural del cuerpo. B) Cualquier sustancia que se ingiera. C) Ninguna sustancia que altere el cuerpo. D) Alguna sustancia que no sea daina para el cuerpo. 2.- Son un conjunto de principios y acciones para garantizar que las personas menores de 18 aos gocen y ejerzan sus derechos de proteccin, cario, seguridad y bienestar: A) Los derechos de los nios. B) La actividad fsica. C) La Ley General de las Personas con Discapacidad. D) La Organizacin Mundial de la Salud. 3.- Es una de las causas de la adiccin en una persona: A) Gentica. B) Accidental. C) Salud. D) Resistencia fsica. 4.- Un proyecto de vida saludable incluye: A) Estudiar poco. B) Buenos hbitos y costumbres. C) Mucho tiempo perdido sin hacer nada. D) Tener actividades riesgosas para la salud. 5.- Son principios que influyen al momento de tomar decisiones. A) Los cambios. B) Los regaos.

C) Los conceptos. D) Los valores. 6.- Ayuda a las personas y a los pueblos a tomar decisiones sobre la mejor manera de actuar. A) La injusticia. B) La educacin. C) La irresponsabilidad. D) la ilegalidad. 7.- Es una razn por la que puede haber discriminacin. A) El respeto a las personas que son diferentes. B) El grado de estudios de las personas. C) El trato igualitario a las personas. D) La ignorancia, porque creen inferiores a algunas personas.

8.- En el saln de Luis estn entregando lentes a los alumnos que tienen discapacidad visual. Qu principio ejemplifica esta accin? A) Tolerancia. B) Relaciones de interdependencia. C) Reciprocidad. D) Equidad.

9.- De qu manera los artculos 1 y 4 de la Constitucin protegen la diversidad humana? A) Garantizando el acceso a la salud y a una vivienda digna. B) Prohibiendo cualquier tipo de discriminacin.

C) Asegurando el derecho a la educacin de todos los nios. D) Garantizando el derecho a recibir alimentacin.

A) La imposicin por parte de un maestro del reglamento escolar. B) Las votaciones para la eleccin del gobernador de una entidad. C) La asignacin de responsabilidades a un nio, sin tomar en cuenta su opinin. D) El diagnstico de un mdico para un paciente. 14.-. Observa las ilustraciones e identifica la que demuestra cmo dialogar con apertura, para escuchar de manera respetuosa las opiniones que son diferentes a las tuyas.

10.Algunos alumnos estaban disgustados porque sus compaeros ms pequeos hacan travesuras y los responsabilizaban a ellos por ser los ms grandes. Hablaron con la directora y juntos llegaron a acuerdos sobre esta problemtica. Esto fue un ejemplo de: A) Dilogo B) Disenso C) Consenso D) Votacin 11.- Qu nombre recibe la falta de consenso entre las personas? A) Ascenso B) Disenso C) Censo D) Pacto 12.- Por qu medio las personas pueden expresar la decisin que toman? A) La intimidacin. B) La agresin. C) La votacin. D) La imposicin. 13.- Procedimiento democrtico que considera los acuerdos de la mayora de las personas que participan en l.

A)

B)

C)

D)

15.- Cul es una manera de solucionar los problemas sin recurrir a la violencia? A) Responder con agresin para imponer tus ideas y no utilizar el dilogo para buscar una solucin. B) Actuar de manera ofensiva para intimidar a las personas, con el propsito de que accedan a tus condiciones. C) Recurrir a la desigualdad y ver como enemigos a las personas que piensan diferente a ti. D) Rechazar las condiciones de desigualdad y no ver como enemigos a quienes piensan de manera diferente a la tuya.

Anda mungkin juga menyukai