Anda di halaman 1dari 7

El beb tiene displasia de cadera

comentarios 26 5 Antes se la llamaba luxacin congnita de cadera y ahora la conocemos por el nombre de displasia de cadera o displasia evolutiva o del desarrollo de la cadera. Es una de las malformaciones de los miembros inferiores ms frecuentes en los recin nacidos. Se da en aproximadamente tres de cada mil nios, es ms comn en nias y, dato curioso, ms en la cadera izquierda que en la derecha. Para detectarla, el pediatra controla la posicin de las caderas del beb en los primeros cheques despus del parto y en las revisiones mdicas de rutina. La displasia de cadera consiste en un desarrollo anormal de la articulacin que hay entre la cabeza del fmur y la cavidad de la cadera, provocando un desplazamiento hacia afuera de la cabeza del fmur, el hueso superior de la pierna. Cuando la cabeza del fmur y la cavidad donde debe alojarse no encajan perfectamente, el hueso tiende a salirse de la cadera de forma intermitente, pero en los casos ms graves el hueso se coloca fuera de su posicin natural de forma permanente. Es lo que se conoce como cadera luxada. El por qu se produce la displasia de cadera en el beb no est del todo claro, pero se barajan algunas posibles causas como la mala postura del feto en el tero materno, un bajo nivel de lquido amnitico, antecedentes familiares, un embarazo postrmino, el nacer por cesrea o que se haya producido la dislocacin durante el parto.

Tambin se consideran factores predisponentes un peso elevado del beb, la posicin de nalgas, que sea el primer hijo, un embarazo mltiple, hipertensin arterial materna y la macrosoma del beb.

Maniobras de Ortolani y de Barlow


Son las maniobras que se realizan para detectar la displasia de cadera. Consisten en una serie de movimientos que realiza el pediatra flexionando y abriendo con delicadeza las piernas del beb. Se realizan con el nio tumbado boca arriba y lo ms relajado posible. Se hace primero en una cadera y luego en la otra. La maniobra de Ortolani permite comprobar si hay luxacin realizando rotaciones de la articulacin, mientras que la maniobra de Barlow permite comprobar si hay posibilidad de que se pueda producir una luxacin. La mitad de los casos de displasia de cadera se detectan en el perodo neonatal gracias a estas maniobras. El pediatra tambin observa la forma de los pliegues de la pierna del beb. Es un signo menos preciso a estas edades, pero una asimetra de pliegues podra ser sospecha de una displasia de cadera. Si al realizar las maniobras el mdico cree que puede haber luxacin, se realiza una ecografa para confirmar el diagnstico.

El diagnstico de la displasia de cadera

El diagnstico precoz es fundamental en estos casos pues posibilita un tratamiento ms eficaz antes de que el beb comience a gatear y a ponerse de pie.

A partir de los tres meses del beb, las maniobras antes mencionadas son prcticamente negativas en todos los casos, por lo que se recurre a la observacin de otros signos como la asimetra de pliegues o si hay acortamiento de una de las extremidades. Aunque son los menos, en algunos casos, hasta que el nio no empieza a andar no se detectan sntomas de la dislocacin a pesar de haber dado negativo en las revisiones peditricas. Un retraso en el inicio de la marcha, cojera al andar o una forma de caminar inestable (ms inestable de lo normal en un beb que empieza a andar) puede indicar una dislocacin. Si no se trata la displasia de cadera antes de que el nio empiece a caminar, puede dar lugar a problemas ms graves como una cojera irreversible, lesiones en los huesos, asimetra de las piernas o artrosis precoz de cadera.

El tratamiento de la displasia de cadera en el beb


Antes de los seis meses, no es necesario que se traten ortopdicamente todos los casos. Los recin nacidos con maniobras positivas deben ser vueltos a explorar en revisiones posteriores. Si la sospecha persiste, se deber confirmar y ser tratados. Los tratamientos varan en funcin de la gravedad del caso y de la edad del nio. En los ms leves se recomienda un tratamiento postural como por ejemplo llevar al beb a horcajadas y que duerman boca arriba con las piernas abiertas para intentar que el hueso vuelva a colocarse naturalmente en su sitio. En la medida en que la enfermedad se agrava se suelen utilizar determinados tipos de prtesis blandas o ms rgidas u otros tratamientos como el arns de Pavlik, que consiste en unas correas que mantienen las caderas en flexin de cien grados para reducir la luxacin. Si an con tratamientos ortopdicos no se corrige la luxacin, la ciruga puede ser la ltima solucin. ///////////////////////////////////////////////// TRASTORNOS DEL DESARROLLO DE LA CADERA DEL NIO: LUCACIN Y DISPLASIA.

La articulacin de la cadera est formada por la cabeza del fmur (bola esfrica) y el acetbulo, que es la parte de la pelvis que se articula con ella ( copa semiesfrica que lo cubre).Cuando esta ntima relacin entre ambos huesos se pierde la carera comienza una gradual degeneracin que acaba con el desarrollo de artrosis en la edad adulta. Luxacin y displasia son dos problemas relativamente frecuentes en la cadera del recin nacido o

del nio en sus primeros aos. Su tratamiento relativamente sencillo, produce resultados favorables cuando se detecta tempranamente.

Qu es la displasia de cadera?
Displasia (del griego dys, que significa mal, y plssein, modelar) es un trmino que hace referencia a la presencia de un amplio espectro de anormalidades en la conformacin de la cadera. Estas anormalidades estn presentes ya desde el nacimiento y van desde formas muy leves slo detectables en la ecografa, hasta formas ms severas como la luxacin completa, que es la salida de la cabeza femoral de la copa acetabular (fig. 1).

Figura 1 luxada Por qu se produce esta enfermedad?

En rojo la cadera

No existe una causa nica que ocasione esta anormalidad, pero s existen una serie de factores de riesgo que obligan a estar atentos para descubrir nios con una alta probabilidad de desarrollar este problema. Cules son los factores de riesgo para desarrollar la displasia? 1. Historia familiar: la herencia es un factor importante. Tienen mayor riesgo aquellos nios cuyos padres o familiares cercanos la presentaron; por ejemplo abuelos que hayan sido sometidos a ciruga de prtesis de cadera. 2. Antecedentes del embarazo*: la displasia es ms frecuente en los primognitos, bajo peso al nacimiento, embarazos mltiples, parto en presentacin podlica o cuya madre present durante el embarazo una disminucin del lquido amnitico.

4. Malformaciones asociadas: Es 3. Sexo femenino: la frecuente encontrar displasia es mas frecuente en displasia de caderas las mujeres respecto a los en nios con otras hombres en una relacin de 6 alteraciones: como a 1. el pie zambo, metatarso aducto, tortcolis de cuello, o malformaciones de miembros.

* Todos estos factores tienen en comn la limitacin del espacio en el que el feto puede moverse dentro del tero, interfiriendo con el normal desarrollo de sus caderas. El nacimiento por cesrea no constituye por s mismo un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad.

Todo nio con factores de riesgo o con una exploracin fsica anormal debe ser sometido a las pruebas diagnsticas confirmatorias para descartar la presencia de displasia de cadera !!!
Cmo se detecta la displasia? Existen varios mtodos para la deteccin de la displasia y su utilizacin depende en buena medida de la edad del paciente, especialmente en lo que se refiere a los exmenes radiolgicos. La medida universal ms til y efectiva para diagnosticar tempranamente este problema, es realizar a todo recin nacido un examen clnico de las caderas en busca de signos clnicos como la disminucin en la apertura normal de las caderas, o la diferencia comparativa en los pliegues cutneos de los miembros inferiores o el aparente acortamiento de una extremidad. En forma simultnea, el traumatlogo infantil ortopedista o pediatra tratan de realizar maniobras suaves para determinar si la cadera del nio es estable, es decir si conserva su posicin en la copa acetabular o si se sale de ella con facilidad o bien si se encuentra luxada y no es posible llevarla a la posicin anatmica normal.

seguimiento pormenorizado del nio con alteraciones en la exploracin !!!


Aquellos pacientes que presenten alteraciones persistentes deben ser sometidos a exmenes radiolgicos para confirmar la existencia del problema y determinar su severidad. Los programas de deteccin de displasia de cadera aconsejan realizar, adems de la valoracin inicial del recin nacido, exmenes peridicos de la articulacin, a todo nio menor de un ao.

Cules son las pruebas ms utilizados para confirmar el diagnstico? En el nio menor de tres meses la ecografa de caderas, y en los mayores la radiografa de pelvis. Radiografas realizadas antes del tercer mes de vida tienen menor utilidad debido a que en estos nios, cerca de un 80% de la articulacin, est constituida por cartlago, y por ello no es visible a los rayos X. Una vez hecho el diagnstico, deben realizarse controles clnicos y radiogrficos peridicos para determinar la respuesta al tratamiento. Cundo debe iniciarse el tratamiento de la displasia?

Cuanto ms temprano se inicie el tratamiento, mayores son las posibilidades de una respuesta favorable y una recuperacin completa !
Cmo se trata la displasia?

El tratamiento depende del momento en que se detecte la luxacin y de su grado. En general nios con displasia de cadera son tratados inicialmente con aparatos ortopdicos o incluso yesos que mantienen la cadera en una posicin fija de abertura y flexin de caderas. Los nios con displasias severas o que no han respondido al tratamiento pueden requerir en algn momento cirugas que corrijan el defecto, restaurando la cabeza femoral a su posicin correcta. Qu tipos de aparatos existen para el tratamiento de la displasia? Aunque existe una amplia variedad de aparatos para el tratamiento de la displasia, los ms utilizados son el arns de Pavlik y la frula de Frejka. El primero es un dispositivo compuesto por correas que van sujetas a una especie de faja que rodea el trax del beb y se utiliza en nios pequeos, menores de seis meses; el traumatlogo infantil debe instruir a los padres sobre la correcta colocacin y ajuste para lograr la posicin deseada. Cuntas horas al da deben utilizarse? Depende de la severidad de la displasia y de la edad del paciente, y debe ser personalizado en cada nio segn los criterios del traumatlogo infantil. Igualmente valorar el momento de su retirada. En general se usar 23 horas al da, para disminurse paulatinamente cuando se considere su retirada. Slo se permite la retirada 1 hora al da, que corresponder con el momento de baar al beb, si arns o la frula se utilizan de forma permanente. Cuando el nio inicia la marcha y no tolera el aparato, se puede pasar al uso nocturno si la evolucin del paciente lo permite. Qu cuidados hay que tener con los aparatos? El deber principal de los padres es seguir de forma estricta las indicaciones del traumatlogo infantil en cuanto a los horarios y forma de colocacin del aparato, estar atentos a la presencia de zonas de presin, enrojecimiento o escoriaciones en la piel por los mismos y asistir con precisin a los controles.

Con qu frecuencia deben ser controlados los pacientes? La periodicidad de los controles es variable y depende igualmente de la edad del paciente y la severidad del caso. En un comienzo, en nios con displasias severas o luxacin completa, puede requerirse incluso controles semanales, pasando luego a realizar valoraciones cada 3 o 4 meses; al cumplir los dos aos, las valoraciones son an ms espaciadas.

Cunto tiempo puede durar el tratamiento? La duracin del tratamiento es en general difcil de predecir, pero depende en buena medida de la severidad del problema y del grado de colaboracin de los padres ante las indicaciones. Los nios con diagnstico de displasia o luxacin de cadera

deben seguir en controles peridicos hasta casi el trmino del crecimiento o an despus si se considera necesario por la presencia de alguna alteracin persistente.

En qu momento se precisa operar? Los nios con luxacin de cadera, en quienes no es posible con el tratamiento inicial reducir la articulacin, es decir llevarla a su posicin correcta, pueden requerir cirugas tempranas (hacia los 6 a 8 meses) para realizar una reduccin bajo anestesia e inmovilizar su cadera en un yeso. Aquellos pacientes que persisten con displasia al final del tratamiento ortopdico pueden requerir despus de los tres aos un procedimiento quirrgico que restaure la cadera.

Responden igual al tratamiento todos los pacientes? La respuesta al tratamiento es muy variable; los nios con displasias severas, los que presentan luxacin de cadera o aquellos cuyos padres no colaboran de forma adecuada con el tratamiento, pueden mostrar mejoras parciales y en este caso es posible que requieran ser sometidos luego a una o varias intervenciones quirrgicas en sus caderas.

Qu consecuencias tiene la displasia no tratada? El resultado final de abandonar el tratamiento o no realizarlo segn lo indicado est a la vista en todos aquellos pacientes que no recibieron manejo oportuno y presentan hoy en da un desgaste prematuro de la cadera, lo cual les produce dolor y cojera. Estas personas deben ser sometidas en ocasiones a mltiples intervenciones cuyos resultados no son en general tan buenos como los del tratamiento temprano en el nio. La cojera de estos pacientes adultos es consecuencia del desgaste producido en la cadera (condicin denominada artrosis), y de la diferencia de longitud final de las extremidades, la cual, aunque en la mayora de los casos no es significativa, puede tambin llegar a requerir tratamiento. Qu complicaciones puede tener el tratamiento? Las complicaciones ms frecuentes debidas al tratamiento de la displasia y la luxacin de cadera suelen ser problemas transitorios como un leve retardo en el inicio de la marcha por la dificultad que siente el nio de desplazarse con los aparatos o problemas de la piel debida a irritacin por los mismos. Cmo puede prevenirse la displasia o la luxacin de cadera? No existe ninguna medida que est a nuestro alcance para prevenir en forma efectiva el desarrollo de estas alteraciones. Por lo anterior, y las graves consecuencias que esta condicin implica, lo mejor que podemos hacer es un diagnstico lo ms temprano posible. ////////////////////////

Anda mungkin juga menyukai