Anda di halaman 1dari 2

1 LA IMPORTANCIA DE ORGANIZAR

Organizar es una de las funciones de la administracin que se ocupa de escoger qu tareas deben realizarse, quin las tiene que hacer, cmo deben agruparse, quin se reporta a quin y dnde deben tomarse las decisiones.

2 CONCEPTOS Y PRINCIPIOS BSICOS DE LA TEORA CLSICA


El cuerpo sistemtico de conocimientos sobre las organizaciones y la administracin tienen una relacin estrecha con la revolucin industrial y el surgimiento de las empresas a gran escala, las cuales requirieron del desarrollo de nuevas formas de organizacin y prcticas administrativas. La teora tradicional de la administracin y la organizacin es el resultado de las contribuciones de la administracin cientfica, la teora del proceso administrativo, el modelo burocrtico, la economa y la administracin pblica.

La administracin cientfica se interesaba principalmente por la planeacin, la estandarizacin y el mejoramiento de la eficiencia del trabajo humano. Vio a la administracin como una ciencia, ms que como un enfoque individual basado en reglas prcticas.

4. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS BSICOS DE LA TEORA MODERNA


La teora de la organizacin y la prctica administrativa evolucionan continuamente. El enfoque de sistemas ofrece una base para la integracin al permitir visualizar la organizacin total en interaccin con su ambiente y la conceptualizacin de las relaciones entre los componentes internos o subsistemas. Un sistema es un todo unitario, compuesto por dos o ms partes, componentes o subsistemas interdependientes y delineado por lmites identificables de su suprasistema ambiente.

5.- CULTURA ORGANIZACIONAL La cultura organizacional es el conjunto de valores, creencias y entendimientos importantes que los miembros tienen en comn. La cultura ofrece formas definidas de pensamiento, sentimiento y reaccin que guan la forma de decisiones y otras actividades de los participantes en la organizacin.

6 Relaciones lder-miembroEl factor ms importantes es el grado en que los seguidores acepten, confen y estn dispuestos a seguir al lder para lograr los fines que les interesan. Lo consideran alguien en quien pueden confiar, alguien a quien conocen lo suficientemente bien como para aceptarlo.

7. Estructura de la tarea El segundo factor, en orden de importancia, es la estructura de la tarea que empleen lo subordinados o seguidores. Cuando los trabajos se detallan paso por paso son altamente estructurados, mientras que, cuando la mayora de los pasos no son aclarados o definidos, la situacin no es estructurada. Las tareas vagas y ambiguas hacen difcil saber exactamente qu es lo que se debe hacer y cmo. De ah que el lder no tenga una base slida para dar recompensas o castigos. Las recompensas formales o la experiencia tcnica son relativamente poco importantes.

8Poder del puesto La tercera dimensin es el poder que el lder tienen en la organizacin. Es decir, se considera que en realidad puede ejercer poder -por ejemplo, conceder aumentos de sueldo y contratar o despedir personal- o son otros en la organizacin los que controlan estos aspectos? Sin embargo, es bien sabido que cuando la situacin es muy favorable, el grupo espera y desea que el lder de instrucciones.

9. El liderazgo en las organizaciones El lder puede adaptar sus estilo a la organizacin logrando que correspondan pero existen muchas limitaciones en cuanto a lo que el lder puede hacer. Con frecuencia, cambiar el estilo de liderazgo o a la organizacin para cualquier propsito prctico est fuera de su control puesto

10. Gente creativa en la administracin


Las personas altamente creativas tienden, ms que otras, a ver la autoridad como algo convencional, ms que absoluta; hacen distinciones menos drsticas; son menos dogmticas y tienen un punto de vista ms relativista acerca de la vida; muestran ms independencia de sus juicios y gustan de menos convencionalismos y conformidades; estn ms dispuestos a entender y, en algunos casos, expresar, sus propios impulsos irracionales; tienen un mejor sentido del humor; en suma, son algo ms libres y menos rgidos en su comportamiento, pero no por ello menos efectivos.

Anda mungkin juga menyukai