Anda di halaman 1dari 9

Ley de Ohm

Introduccin. Los logros y descubrimientos de cientficos en reas de la fsica, la elctrica y la electrnica nos han permitido desarrollar la tecnologa que actualmente conocemos, muchos de los avances tecnolgicos que nos facilitan la vida hoy da son avances en las reas de la elctrica y la electrnica, de los descubrimientos que dieron pie a la tecnologa actual es tambin uno de los descubrimientos que ms se destacan en el rea de la fsica de la elctrica y la electrnica, por su amplia aplicacin e importancia, es la ley de Ohm, debe su nombre al fsico y matemtico alemn George Simn Ohm, quien postulo la ley que define una relacin entre la corriente, el voltaje y la propiedad de ciertos materiales, la resistividad elctrica que descubri el mismo, la resistencia elctrica, esta simple propiedad de los materiales tiene gran aplicacin en electrnica y elctrica, solo por mencionar algunos de los usos que se les da, estn; uso de las resistencias como disipadoras, controladoras de voltaje. Igualmente son utilizadas para instrumentos de medicin, polarizacin de transistores y amplificadores operacionales, filtros de corrientes parsitas, compensadores de circuitos de control, etc. La amplia variedad de dispositivos que dependen de las resistencias han hecho an ms remarcables los descubrimientos realizados por Ohm.

Resea histrica Los primeros indicios de descubrimientos relacionados con la electricidad se remontan a los hallazgos hechos por los griegos, al darse cuenta de que ciertos materiales se atraan o se repelan unos con otros, e inclusive se producan chispas con el frotamiento continuo de algunos objetos. Investigaciones siguientes como las de William Gilbert quien intento por primera ves clasificar materiales como conductores y no conductores, e inspiro el trabajo de Otto von Guericke, investigador sobre las cargas electrostticas y quien llevo aun mas all los descubrimientos de los griegos, especulando sobre el origen de los relmpagos. Alrededor de 1729 el fsico ingles Stephen Gray estudia la conductividad elctrica de los cuerpos y logra transmitir electricidad a travs de un conductor, con esto junto con junto con los cientficos G. Wheler y J. Godfrey clasifican materiales aislantes y conductores de la energa elctrica. Ya en 1800 el conde Alessandro Volta, crea la pila precursor de la batera elctrica y con esto habiendo logrado un movimiento constante de cargas creando corriente elctrica continua a voluntad, por le que se le hace referencia en las unidades de medida de la tencin elctrica los volts. A principios de 1822 Andr-Marie Ampre hace importantes descubrimientos sobre la electrodinmica, descubriendo as las leyes que rigen los actuales sistemas de medida, la unidad de medida de carga que pasa por un punto en un segundo debe su nombre a el, el Ampere. Para 1827 Georg Simn Ohm despus de los experimentos que Henry Cavendish efectu, con botellas de vidrio de diferente dimetro y longitud llenados con una solucin con sal y probando la intensidad de corriente que estos dejaban pasar, Ohm publica sus resultados sobre resistencias en la obra Die galvanische Kette, mathematisch bearbeitet (Trabajos matemticos sobre los circuitos elctricos) as dando nacimiento a la ley con su nombre La ley de Ohm, la cual define la relacin que existe entre la intensidad de una corriente elctrica, su fuerza electromotriz y la resistencia de un material, en un circuito elctrico.

Georg Simn Ohm demostr que el flujo de corriente en un circuito, formado por una batera y un alambre conductor de seccin uniforme se puede expresar como sigue:

Donde A es el rea transversal, la resistividad, l la longitud y Ohm, defini la resistencia constante R como:

el voltaje a travs del alambre.

La ley de Ohm, fue publicada entonces en su forma equivalente:

Terminologa. Para la continuacin y comprensin sobre este tema se requiere la explicacin de ciertos conceptos esenciales usados a lo largo de este trabajo, los cuales son listados a continuacin:

Carga elctrica: Es una propiedad que poseen algunas partculas subatmicas y que se manifiesta mediante las fuerzas que se ejercen entre ellas. La materia cargada elctricamente es influida por los campos electromagnticos siendo, a su ves, generadora de ellos. Las dos partculas elementales cargadas que existen en la materia y que se encuentran de forma natural en la tierra son el electrn y el protn, los cuales forman parte de los tomos que conforman la materia. Cuando un tomo gana o pierde un electrn, queda cargado elctricamente. A estos tomos cargados se les denomina iones.

Diferencia de potencial: Todos los tomos de los cuerpos en su estado natural se encuentran en equilibrio es decir, todos poseen igual nmero de protones y electrones. Si un tomo se encuentra desequilibrado, se pueden encontrar en dos formas: Con mayor nmero de protones que de electrones. Con mayor nmero de electrones que protones. Un tomo puede desequilibrarse cuando se le es aplicada a este una fuerza extrema que hace que el tomo pierda o gane electrones. Al comparar el estado de los dos tomos, veamos que entre ellos, existe una diferencia de potencial, que en este caso es de un electrn. Para nuestro caso, el catin tratara de equilibrarse tomando un electrn del anin, mientras que el anin tratara de equilibrarse cediendo un electrn al catin. En otras palabras decimos que la diferencia de potencial nos indica una diferencia entre tomos de potencial distinto, o que hay diferencias de potencias cuando los tomos de uno y otro cuerpo son diferentes en su estado elctrico.

Para la definicin de la tensin, voltaje, fuerza electromotriz o diferencia de potencial es decimos que es una magnitud fsica que impulsa a los electrones a lo largo de un conductor en un circuito elctrico cerrado, provocando el flujo de una corriente elctrica o diferencia de potencial tambin se define como el trabajo por unidad de carga ejercido por el campo elctrico, sobre una partcula cargada, para moverla de un lugar a otro. Si dos puntos tienen una diferencia de potencial y se unen mediante un conductor, se producir un flujo de electrones. Parte de la carga que crea el punto de mayor potencial se trasladara a travs del conductor al punto de menor potencial y, en ausencia de una fuente externa (generador), esta corriente cesara cuando ambos puntos igualen su potencial elctrico. Este traslado de cargas es lo que se conoce como corriente elctrica. Cuando se habla sobre una diferencia de potencial en un solo punto, o potencial, se refiere a la diferencia de potencial entre ese punto y algn otro donde el potencial sea cero.

Corriente elctrica: Los electrones que se encuentran en las orbitas ms alejadas del ncleo se les conoce tambin como electrones libres, estos son los responsables de la mayora de los fenmenos elctricos y electrnicos ya que al estar dbilmente atrados por protones del ncleo, pueden moverse fcilmente de un tomo a otro. Los electrones libres, al desplazarse constituyen la corriente elctrica a travs de un conducto que puede ser solido lquido gaseoso. Entonces lo que conocemos como corriente elctrica no es otra cosa que la circulacin de cargas o electrones a travs de un circuito elctrico cerrado, que se mueven siempre del polo negativo al polo positivo de la fuente de suministro de fuerza electromotriz. La corriente elctrica est definida por convenio en el sentido contrario al desplazamiento de los electrones. En el Sistema internacional de Unidades se expresa en C.S(a la menos 1) (coulomb/segundo), unidad que se denomina amperio. Una corriente elctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, producen campo magntico, a lo que se aprovecha en el electroimn.

Resistencia elctrica: Es la dificultad u oposicin que un material pone al paso de la corriente elctrica. En otras palabras, la resistencia elctrica es el grado de oposicin o impedimento de un material a la corriente elctrica que lo recorre. Todos los conductores elctricos ofrecen mayor o menor resistencia al paso de la corriente elctrica dependiendo de: La oposicin que presenta cada tomo a que seda los electrones, por ser estos atrados por el ncleo. Los innumerables choques producidos entre los electrones de la corriente y de los tomos que componen al conductor. Estos choques se traducen en resistencia y hacen que se caliente el conductor.

La unidad de medida de la resistencia es el Ohm, y es el valor que ofrece una resistencia elctrica cuando al conectarse a un circuito elctrico de un voltio de tencin y provoca un ampere de corriente elctrica.

Elemento pasivo:

Se dice que un elemento es pasivo si la energa total que se le suministra del resto de l circuito es siempre no negativa (cero o positiva). En pocas palabras un elemento pasivo solo absorbe energa.

Elemento activo: Un elemento se clasifica como elemento activo, si es capaz de entregar energa. Entonces , los elementos activos son fuentes potenciales de energa que la generan para despus cederla. Entre los ejemplos de elementos activos estn las bateras y los generadores.

Aplicacin de la Ley de Ohm

La ley de Ohm, establece que la intensidad de la corriente elctrica que circula por un circuito es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada e inversamente proporcional a la resistencia en este. As pues la ecuacin matemtica que describe esta relacin para un circuito como el de la figura es:

Donde, i es la corriente que pasa a travs del circuito en amperios(A), v es la diferencia de potencial de las terminales del circuito en volts (v), y R es la resistencia en Ohms (). Especficamente, la ley de Ohm nos dice que la resistencia en esta relacin es constante, independientemente de la corriente o el voltaje. Esta ley revela claramente que para una resistencia fija, a mayor voltaje, menor la corriente. Y por medio de simples manejos matemticos, el voltaje y la resistencia pueden encontrarse en trminos de las otras dos cantidades.

En un circuito resistivo como el que se muestra la polarizacin de la resistencia la define la fuente que se le aplica, por que las dos terminales de la batera se conectan directamente a las terminales de la batera.

Para un elemento resistivo aislado la polaridad de la cada de voltaje ser como se muestra en la figura siguiente, para la direccin que se indica de la corriente. Para inversin de la corriente, tambin se invierte la polaridad de la resistencia. En general el flujo de la carga va desde un potencial alto hasta un potencial bajo. Las polaridades de las resistencias se toma gran importancia para el anlisis y resolucin de circuitos elctricos.

Ejemplo 1: De acuerdo al circuito, cunta corriente producira un voltaje aplicado de 10 volts a travs de una resistencia de 5 Ohms?

Solucin: Paso 1: Como la incgnita es la corriente, despejamos I de la ley de Ohm

Paso 2: Sustituimos los valores conocidos en la ecuacin y obtenemos I.

Ejemplo 2: De acuerdo al diagrama, cul es la resistencia que, si se le aplica un voltaje de 60 volts, producira una corriente de 3 amperes?

Solucin Paso 1: Como la incgnita es la resistencia, despejamos R

Paso 2: Sustituimos los valores conocidos en la ecuacin y obtenemos R

Ejemplo 3: En el circuito de la figura, la bombilla luce a pleno rendimiento cuando pasa por ella una intensidad de 90 mA. Para hacerla lucir bien debe conectarse a una pila de 9 V. Sin embargo, no tenemos pila de 9 V, sino que tenemos una batera que suministra 24 V. Para poder utilizar la bombilla podemos poner en serie con ella una resistencia, pero de cuntos Ohms?

Aplicamos la ley de Ohm a la resistencia despejndola.

Nuestros datos son: i = 90 mA, en serie con la bombilla. v = 9 V para que funcione bien la bombilla, por lo que en la resistencia debern caer los 15 faltantes de los 24 suministrados. Sustituyendo en la ecuacin:

Conclusiones. La utilidad de la ley de Ohm actualmente se ha convertido indispensable y los resultados obtenidos con las ecuaciones de la ley de Ohm y los resultados obtenidos en circuitos reales son bastante cercanos, no son del todo iguales ya que debido a las investigaciones que el mismo Ohm realizo cualquier material cuenta con cierta resistividad, y en las ecuaciones de la ley de Ohm se establece que para un circuito, un conductor tiene resistencia cero, esto solo tiene valides para circuitos ideales y siempre deber considerarse para circuitos reales un margen de error en comparacin con los resultados obtenidos por la ley de Ohm. Otra variable importante que fue descubierta tiempo despus de los trabajos de Ohm, fue que las resistencias tienen fluctuaciones en funcin de su temperatura aun cuando la corriente y el voltaje son constantes.

Fuentes de consulta: Introduccin al Anlisis de Circuitos Elctricos, Robert L. Boylestad, Decima Edicin. Fundamentos de Circuitos Elctricos, Hattew N. O. Sadiku, Charles K. Alexander, Tercera Ed. Circuitos Elctricos, James A. Svoboda, Richard C. Dorf. Sexta Edicion. http://www.cientec.or.cr/matematica/2010/ponenciasVI-VII/Circuitos-GilbertoVargas.pdf http://marialeydeohm.blogspot.mx/2012/12/historia.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Ohm#Introducci.C3.B3n http://dstudy0706.blogspot.mx/ http://www.slideshare.net/nurrego/conceptos-bsicos-de-electricidad-y-electronica

Anda mungkin juga menyukai