Anda di halaman 1dari 123

Universidad del Bio-bio Facultad de arquitectura, construccin y diseo Concepcin

Nombre: Maria Victoria Kramm Davis. Profesor: Rodolfo Baksys Ramo: Historia del diseo II Fecha: 5 septiembre 2003

I. INTRODUCCIN

A lo largo del siglo xx han ido surgiendo productos, estilos, filosofas y teoras dispares. Probablemente cuando ms se ha notado esta disparidad ha sido en los ltimos 50 aos. A continuacin presentar algunos movimientos que ms han llamado la atencin en este periodo y han marcado cnones estticos en esta, la segunda mitad del siglo xx. Presentndolos de manera consecutiva y siguiendo la siguiente lnea de tiempo. Pop Diseo Radical High Tech Posmodernismo Desconstructivismo Posindustrialismo Diseo ecolgico Diseo Orgnico 1958 1968 1972 1978 1978 1975 1950 1930 1990 - 1972 - 1978 - 1985 - presente presente presente - presente 1960 presente

Adems algunas biografas de diseadores que marcaron conos dentro del diseo mundial.

1950 1960 1970 1980 1990- 2000

1988) y los arquitectos Peter y Alison Smithson, fueron los primeros en explorar la expansin de la cultura popular en Estados Unidos.

II. MOVIMIENTOS Y ESTILOS SOBRESALIENTES


a. POP DESIGN
El trmino pop fue acuado en los aos cincuenta para designar la emergencia de la cultura popular en esa dcada. En 1952 se fund INDEPENDENT GROUP en Londres. Sus miembros, entre ellos los artistas Richard Hamilton (nacido en 1922), el escultor Eduardo Paolozzi (nacido en 1924), el crtico de diseo Reyner Banham (1920

En los sesenta, otros artistas norteamericanos, como Andy Warhol (19281987), Roy Lichtenstein (1923 1998) y Claes Oldenburg (nacido en 1929), empezaron a inspirarse en los aspectos de arte menor de la vida contempornea: publicidad, embalaje, cmics y televisin. No es extrao que el pop empezara a manifestarse en el diseo de objetos de uso cotidiano, ya que los diseadores buscaban un planteamiento con una base juvenil y menos serio que el buen diseo de los cincuenta. Durante los aos cincuenta domin la estilizacin de los productos (en nombre de obsolescencia integrada para fomentar una mayor produccin), lo cual proporcion un termino muy frtil a la actitud selo hoy, trelo maana que impregn

la produccin industrial de los aos sesenta. La silla infantil BLOW de pvc de De Pas, DUrbino Lomazzi, eran bsicamente desechables y encarnaban la extendida cultura de efmero. Tambin lo hacan los cachivaches de corta vida, como los vestidos de papel, elogiados por su novedad en los numerosos suplementos a color y revistas de papel satinado que cada vez dependan mas de la publicacin de dichos artculos. Muchos artistas que usaban el lenguaje pop elegan el plstico como material de trabajo.

su atractivo, puesto que presentaban la antitesis de la intemporabilidad de los clsicos modernos fomentados en los aos cincuenta.

En los aos sesenta, las nuevas formas de plstico y de procesos de ajuste, como las molduras por inyeccin, eran cada vez ms habituales y relativamente baratas. Los chillones colores de arco iris y las atrevidas formas asociadas al diseo pop barrieron los ltimos vestigios de la austeridad de la posguerra y reflejaron el extendido optimismo de los sesenta, alentando por una prosperidad econmica y una liberacin sexual sin precedentes. Dado que el diseo pop iba dirigido a un mercado joven, los productos deban ser baratos y, a menudo, de poca calidad. No obstante, su prescindibilidad formaba parte de

El diseo pop con sus asociaciones al antidiseo, contrarrest el sobrio dictado dl movimiento moderno menos es mas y condujo directamente al diseo radical de los setenta. Se inspiraba en una gran variedad de fuentes (art nouveau, art dec, futurismo, surrealismo, pop art, psicodelia, misticismo oriental. Kitsch y space age) y recibi l estimulo del auge de los medios de comunicacin globales. Con todo, la crisis del petrleo de comienzo de los setenta oblig a un enfoque ms radical y el diseo pop fue sustituido por el Craft revival, por una parte y por el High Tech, por otra. El diseo pop tuvo una influencia de gran alcance y sent uno de los cimientos del posmodernismo, puesto que cuestion los proceptos del buen diseo y, con ello, el movimiento moderno.

b. CRAFT REVIVAL

Los orgenes del craft revival se remontan a mediados el siglo XIX con la reivindicacin de la conservacin y la recuperacin de la artesana tradicional tras la industrializacin sin precedentes de Gran Bretaa (art & craft).

para buenos ciudadanos defendido por Morris y Ruskin.

c. HIGH-TECH
El estilo High Tech surgi en la arquitectura de a mediada de los setenta, inspirada en el formalismo geomtrico del movimiento moderno y el diseo radical de Buckminster Fuller. Su utilitarismo contradeca los excesos del diseo pop. Liderado por arquitectos britnicos como Norman Foster, Richard Rogers y Michael Hopkins, que incorporaron elementos industriales sin adornos a sus edificios, se introdujo en el interiorismo de los setenta. Los interiores High Tech empleaban equipos y accesorios utilitarios de uso industrial e institucional, como carritos, suelos de goma, lmparas de pinza, estantes de cinc galvanizados y barras de andamio, y combinaciones de colores primarios inspiradas en el De Stijl.

Desde a mediados del siglo XX, cuando los procesos de fabricacin ofrecan mayores posibilidades, el diseo y la produccin fueron distancindose cada vez ms y las tcnicas artesanales terminaron deteriorndose. Para invertir esta tendencia John Makepeace y Wendell Castle, dos de las figuras ms importantes del craft revival actual han y conservado las tcnicas artesanales para trabajar la madera a travs de su obra como diseadores y sus escuelas de artesana. Durante los aos ochenta, el craft revival se abri paso estilsticamente con el posmodernismo, y algunos diseadores como Fred Baier (nacido en 1949) combinaron el virtualismo tcnico con formas extravagantes para crear objetos completamente opuestos al mobiliario

El diseo radical surgi en Italia a fines de los sesenta como reaccin al buen diseo. Era similar al antidiseo, pero ms terico, politizado y experimental, y pretenda alterar la percepcin general de la modernidad a travs de propuestas y proyecciones utpicas. En Estados Unidos sus representantes fueron, Joseph Paul DUrso y Ward Bennett, que trabajan con materiales industriales reciclados.

Este estilo a fines de los setenta estaba decayendo y a comienzo de los ochenta fue finalmente desbancado por el posmodernismo. Con todo, la promocin del uso de componentes industriales inspir a diseadores britnicos como Ron Arad y tom Dixon a la hora de crear a mediado de los ochenta, poticos y originales diseos a partir de materiales reciclados, como barras de andamios, asientos de coches y tapas metlicas.

Sus principales exponentes fueron los grupos de diseo y arquitectura SUPERSTUDIO, ARCHIZOOM, UFO, GRUPPO STRUM, GRUPO 9999 y LIBIDARCH. Atacaban las nociones de lo que constitua el buen gusto y organizaban instituciones y happenings subversivos cuestionaban la validez del racionalismo, de la tecnologa avanzada, y, ante todo, del consumismo. Las proyecciones de la arquitectura radical como il momento continuo de superstudio (1969) y wind city de Archizoom (1969), especulaban con la idea de la arquitectura como instrumento poltico, mientras que lo diseos radicales como Doric temple de UFO (1972) y superonda de Archizoom (1966) solian caracterizarse por su potecial de

d. RADICAL DESIGN

interaccin con l usuario. Poticos e irracionales a la vez, este tipo de diseo encarnaba la contracultura de fines de los aos sesenta pretenda destruir la hegemona del lenguaje visual del movimiento moderno.

Rechazando los proceptos racionales del movimiento moderno, el antidiseo pretende validar la expresin creativa individual a travs del diseo. El antidiseo se convirti en una fuerza de vanguardia a finales de los sesenta, cuando se formaron varios grupos de diseo radical en Italia. Estos grupos consideraban que la modernidad ya no estaba en sintona con la vanguardia y que haba dejado de ser una fuerza cultural impulsora, sometida a los intereses industriales en la estratagema descaradamente comercial y consumista.

En 1973, miembros de varios grupos de diseo radical se reunieron en las oficinas de la revista Casabella, dirigida por Alejandro Mendini. La reunin dio como fruto la fundacin de GLOBAL TOOLS en 1974, pero al cabo de un ao, la escuela de arquitectura radical se disolvi y el debate sobre arquitectura y diseo radical perdi mpetu. Al cuestionar el precepto del diseo, establecidos desde hacia tiempo, los diseadores radicales como Andrea Branzi y Lapo Binazzi, asentaron los fundamentos tericos para la evolucin del posmodernismo a finales de los setenta y principios de los ochenta.

e. ANTIDISEO

Radicalmente critico con la tecnologa avanzada y el consumismo ya establecido en la sociedad, el movimiento antidiseo defenda el diseo de evasin. Con sus provocadoras superestructuras intentaba demostrar lo absurdo del racionalismo

llevado al lmite. La creacin de la GLOBAL TOOLS en 1974, una escuela de antiarquitectura y antidiseo, que buscaba nuevas tcnicas no industriales para potenciar la creacin individual, marc el fin de la etapa del antidiseo.

f. POSTMODERNISMO
El posmodernismo surge a la emergencia del diseo pop y antidiseo. Durante la dcada del sesenta, se discuta el estado de todos los mbitos de vida, incluso del diseo moderno. La modernidad se vio realmente cuestionada por primera vez en el libro de Jane Jacobs muerte y vida de las grandes ciudades (1961), centrado en el fin de la cohesin social de la construccin y el urbanismo utpico del movimiento moderno haban provocado en as urbes, y en el de Robert Venturi, complejidad y contradiccin en la arquitectura (1966), que argumentaba que la arquitectura careca de sentido ya que no posea la complejidad e irona que enriqueca los edificios histricos. En 1972, Ventura, Denise Scott Brown y Steven Izenour publicaron la obra seminal Aprendiendo de las vegas, que elogiaba la honradez cultural del comercialismo de los rtulos y edificios de es ciudad del desierto. Ese mismo ao, la traduccin

al ingles del libro de Roland Barthes Mitologas (1957) dio paso a la diseminacin de sus teoras sobre semitica (el estudio de los signos y smbolos como instrumentos de comunicacin cultural). Se crea que si los edificios y objetos estaban imbuidos de simbolismo, y sus espectadores y sus usuarios podran relacionarlos psicolgicamente.

Los primeros defensores del posmodernismo argumentaban que la adhesin al movimiento moderno a la abstraccin geomtrica que negaba el ornamento y por tanto el simbolismo, deshumanizaba y a la larga alienaba el diseo y la arquitectura.

A mediados de los setenta, arquitectos americanos como Michael Graves empezaron a introducir motivos decorativos en sus diseos, que a menudo hacan referencia a antiguos estilos decorativos y que solan ser irnicos en su contenido. Diseadores prximos al Studio Alchimia, como Alessandro Mendini y Ettore Sottsass , empezaron a producir obras en el lenguaje posmoderno, con contenidos irnicos sobre el movimiento moderno a travs de la decoracin aplicada. Mas tarde, Memphis produjo monumentales y vistosos diseos Neopop que causaron gran conmocin a nivel mundial al ser expuestos por primera vez en 1981. La obra de Memphis reciba una serie de influencias muy eclcticas y se burlaba intencionalmente de la nocin del buen gusto con laminados de plstico de motivos atrevidos y formas estrafalarias. Memphis contribuy significativamente a popularizar el antidiseo y, por tanto, a la aceptacin del posmodernismo como estilo internacional en los ochenta.

Los estilos posmodernos abrazaron el pluralismo cultural de la sociedad global contempornea y utilizaron un lenguaje de simbolismo compartido para trascender fronteras. Las formas y los motivos de objetos simblicos no solo derivaron de objetos decorativos del pasado (clasicismo, art dec, constructivismo o de De stijl). A veces tambin hacan referencia al surrealismo, al kisch, y a la imaginaria informtica. Alguno de los diseadores mas destacados en (adems de los ya mensionados) Mario Botta, Michele de Lucchi, Hans Hollien, Shiro Kuramata, Aldo Rossi, Peter Shire, George Sowden, Matheo Thun y Masadori Umeda. Sus atrevidos diseos para cermica, tejidos joyas relojes, platera, mobiliario e iluminacin se produjeron a escala limitada en empresas como Alessi, Artemide, poltronova y Sunar, entre otras.

Hans Hollein subray que, al rechazar el proceso industrial, los productos del posmodernismo serian invariablemente asuntos de una elite y que, como tal, presentaban el triunfo del capitalismo sobre la ideologa social, base del movimiento moderno.

e ininterrumpida revalorizacin de lo esencial en el diseo. POSTINDUSTRIALISMO El postindustrialismo es un planteamiento postmoderno del diseo en el que los objetos diseados se producen al margen de la corriente industrial.

El carcter eclctico del posmodernismo no solo refleja el dominio del individualismo sino tambin la mayor fragmentacin de la sociedad durante los aos ochenta. El Boom de la dcada, impulsado por los crditos, permiti que floreciera el antirracionalismo del posmodernismo. A finales de los ochenta el estilo se haba diversificado ms aun y engloba el Matt Blanck, descontructivismo y postindustrialismo. Sin embargo, la recepcin de principio de los noventa motiv a los diseadores a buscar enfoques menos expresivos y ms racionales. EL atractivo del posmodernismo empez a desvanecerse. Las atractivas manifestaciones del antidiseo de los ochenta han sido sustituidas por el silencioso minimalismo de los noventa, pero la influencia del posmodernismo sigue viva, ya que al cuestionar el movimiento moderno ha causado una importante

A fines de los setenta y durante los ochenta, las economas occidentales pasaron a depender menos de la industria y a basarse ms en los servicios. Muchos diseadores empezaron a crear diseos nicos o en ediciones limitadas que reflejaba el carcter postindustrial del periodo y permitan a los diseadores explorar con ms libertad su creatividad individual, libres de restricciones del proceso industrial.

Diseadores como Ron Arad y Tom Dixon construan artefactos improvisados, consistentemente distanciados de la precisin de los productos industriales estandarizados. Arad proclam la nocin de arte usable y, como tal, dio lugar a una nueva prctica de diseo, experimental y potica a la vez.

DESCONSTRUCTIVISMO La desconstruccin es un mtodo de anlisis asociado a la crtica literaria y postulado por primera vez por el filosofo Jacques Derrida en los sesenta.

En estos aos, las ideas de Derrida se reflejaron en un estilo de arquitectura y diseo: el desconstructivismo. Se trata de un movimiento vinculado al postmodernismo, puesto que tambin cuestiona las premisas tradicionales de la modernidad. Sin embargo, a diferencia de este, rechaza el historicismo y la ornamentacin. As, a menudo alude a la deconstruccion del significado, mientras que es el posmodernismo lo advierte irnicamente y lo vuelve a codificar. Estilsticamente e incluso filosficamente similar al constructivismo ruso de los aos veinte.

A mediados de los aos ochenta se acu el termino sorft tech o sorft design para describir productos con formas escultricas redondeadas o blandas. Una de las primeras manifestaciones fue el equipo electrnico de consumo, sobre todo los productos SHARP y YAMAHA. Estos diseos posmodernos se oponan al racionalismo y a las buenas formas dominantes promovidos por fabricantes como BANG & OLUFSEN y en su lugar se inspiraban en estilos de poca, especialmente biomorfismo de los aos cincuenta. Este tipo de estilismo retro estadounidense se convirti en un fenmeno generalizado en la segunda mitad de los aos ochenta. Sin embargo, a principio de los noventa dio paso a un enfoque ms reflexivo, orgnico y holstico.

Por su carcter bsicamente antirradical, del decontructivismo esta asociado al antidiseo y ha ejercido un escaso impacto en el diseo de productos, con excepciones como la radio in a bag de Daniel Weil (1981- 1983), que al dejar sus componentes a la vista contrarresta las formas tradicionales y reconstrua la lgica del diseo convencional. SOFT DESIGN

El diseo blando, como se denomin este nuevo enfoque, que Ross Lovegrove describi como un nuevo naturalismo, era emocional, gestual y antropocntrico. Es significativo que la industria automovilstica fuera una de las primeras en adoptar esta nueva tendencia, como demostraron los automviles TWINGO de RENAULT (1992) y MICRA de NISSAN (1992).

El surgimiento del diseo blando puede atribuirse a varios factores: el rechazo total, a fines de los ochenta del funcionalismo de estilo BAUHAUS y la revalorizacin del diseo orgnico en general, el perfeccionamiento de la aplicacin de datos ergonmicos, la realizacin de formas curvas mas complejas, posibles gracias a programas avanzados de CAD/CAM, y la disponibilidad de nuevos materiales, sobre todo tecno polimeros exticos, que ofrecan a los productos una mayor tactilidad potencial.

comenz a fines del siglo XIX y tuvo un largo desarrollo hasta los aos sesenta. Dentro de este movimiento han existido unos de los ms recordados y premiados muebles del siglo XX, en los que destacamos los diseos de Eero Saarinen y Charles Eeames, destacados diseadores de dicho siglo. Sus sillones fueron revolucionarios, no solo por la tecnologa de punta utilizada, sino tambin por el concepto de contacto y soporte continuos, promovido por formas orgnicas ergonmicas y refinadas en su estructura. Estos diseos, enormemente influyentes, trazaron una nueva direccin en la creacin de mobiliario, ya que impulsaron los intentos de conseguir la unidad orgnica estructural, material y funcional del diseo, y tuvieron obras tan representativas como las sillas de contra chapado de Ray y Charles Eames. El xito del diseo orgnico en los aos de posguerra influy estilsticamente en el nacimiento del biomorfismo y continuo inspirando a los diseadores de los sesenta y setenta, como Maurice Calka, Pierre Paulin y Olivier Mourgue en la creacin de formas altamente estructurales en el lenguaje orgnico.

A fines de los noventa las formas blandas hicieron avances significativos no solo en el sector automovilstico, sino tambin en la prctica habitual del diseo. El diseo blando se suele utilizar con fines estticos y no debera confundirse con escencialismo orgnico, ya que, aunque guardan un parecido visual notable, el primero se rige solamente por criterios estticos.

g. DISEO ORGNICO
El diseo orgnico es un enfoque holstico y humanizador del diseo. Este movimiento

funcionales a travs de las formas orgnicas que ms se adaptan a la morfologa humana. Sin embargo, el diseo orgnico expresa toda su fuerza cuando su sensual y emocionalmente persuasivo vocabulario formal conecta con nosotros de manera subliminal apelando directamente a nuestro sentido primigenio de la belleza natural.

A principios de los noventa, impulsado por un mayor crecimiento de la ergonoma y la antropometra y por los avances en e diseo y la creacin por computador el diseo orgnico emergi con ms fuerza que nunca. Tal y como hicieron Eames y Saarinen, los diseadores industriales ms innovadores de la actualidad, como Ross Lovegrove, quien desarrolla varios diseos orgnicos desmaterialistas a travs de aplicacin novedosas de materiales y tcnicas industriales de alta tecnologa.

h. DISEO ECOLGICO
Los objetivos principales del diseo ecolgico son minimizar los residuos y reducir la produccin de energa y materiales en nuestra sociedad para ajustarlos a niveles sostenibles. En sus inicios, su defensor mas celebre fue Richard Buckminster Fuller, que promovi en los aos veinte una ciencia del diseo basada en la idea de ofrecer lo mximo, con lo mnimo. Fue el, quien en los aos cincuenta acu el termino Speaceship earth, lo que contribuy a que la gente pensara en el planeta de un modo mas holstico. Vance Packard otro de los autores y tericos que han contribuido a la difusin de un conocimiento ms profundo del diseo ecolgico, escribi el libro los artfices del derroche (1961), que condenaba especialmente la practica de la obsolencia

S bien el diseo orgnico esta tradicionalmente asociado con materiales naturales, irnicamente es plstico (lo ltimo en materiales sintticos) los que mejor expresan la esencia abstracta de la naturaleza y maximizan las conexiones

planificada (productos desechables), y Victor Papanek, autor de disear para el mundo real (1971), que asociaba la conciencia ecolgica al proceso de diseo radicales que respetara el medio ambiente. Estas ideas fueron muy populares en los setenta, cuando la crisis del petrleo increment la preocupacin por el carcter limitado de los recursos naturales de la tierra.

su distribucin y el impacto de esta, la duracin de la vida til dl producto, la recuperacin de los componentes y la eficacia del reciclaje, y los efectos de los residuos en el medio ambiente, por ejemplo al acumularse en vertederos o al incinerarse.

En los aos ochenta, varios desastres ecolgicos provocados por errores humanos, junto a la idea cada vez mas patente de la industrializacin contribua al calentamiento del planeta, estacaron la necesidad urgente de un diseo ecolgico. En este tipo de diseo, tambin llamado diseo verde, se tiene en cuenta el ciclo completo de vida del producto: la extraccin de materias primas y el impacto ecolgico de su procesamiento, la energa consumida en el proceso de fabricacin, la generacin de subproductos negativos, la energa requerida para

Aunque el reciclaje puede reducir el consumo de energa, no lo minimiza y en cierto modo puede considerarse que en realidad perpeta la cultura de los residuos. Por el contrario, una mayor duracin de los productos minimiza tanto los residuos como el consumo de energa; al duplicar la vida til de un producto, su impacto en el medio ambiente se reduce a la mitad.

ESENCIALISMO

El esencialismo es un enfoque del diseo que se ocupa de la organizacin lgica de aquellos elementos totalmente necesarios para la realizacin de un objetivo concreto. En este sentido, el esencialismo se basa en un concepto moderno: obtener el mximo a travs de lo mnimo. Se trata de una corriente bastante prxima al diseo ecolgico. El origen del esencialismo se remonta a la ciencia del diseo DYMAXION (dinmica + mxima eficacia) que promovi Richard Buckminster Fuller en los aos veinte y sus innovadores proyectos subsiguientes basados en el uso de la mnima cantidad de energa y materiales. Una perspectiva esencialista del diseo se suele basar en una lgica de construccin de orientacin tecnolgica, y por tanto tiene muchos puntos en comn con las escuelas de diseo funcionalista y racionalista. El escencialismo ha caracterizado el trabajo de muchos de los principales diseadores industriales del siglo XX, aunque el vocabulario formal de sus diseos ha variado frecuentemente de forma considerable.

El esencialismo, visto como una evolucin del movimiento moderno, puede adoptar tanto formas geomtricas como orgnicas; no existe un estilo definido. El diseo de Dieter Rams, por ejemplo, no posee las mismas cualidades estticas que un diseo de Charles Eames, pero ambos pueden considerarse modernos y completamente esencialistas. Algunos diseadores industriales contemporneos, como Jasper Morrison y Konstanin Grcic, adopta una perspectiva prcticamente utilitaria al disear productos esencialistas de gran pureza esttica. Otros, como Harri Koskinen, se interesan por paradigmas regionales de caractersticas inherentes esencialistas y los interpretan de forma actual. El esencialismo, cada vez ms ligado al diseo orgnico y a un nuevo naturalismo formal, como se puede ver en la obra de Ross Lovegrove.

estilo internacional. Muchos diseadores en este movimiento buscaban inspiracin en los productos KISCH de los aos cincuenta, lo que hizo surgir multitud de productos del diseo retro, como radios de colores papel y muebles asimtricos con patas largas y estrechas. La fascinacin por el estilo de los aos cincuenta continu hasta entrados los aos noventa, y en 1991 NISSAN lanz al mercado su automvil FIGARO, de edicin limitada. Este diminuto vehculo es una representacin casi propia del comic del diseo de los aos cincuenta, mientras que la motocicleta ROYAL STAR diseada por GK DESIGN para YAMAHA es una interpretacin ms directa del estilo de la poca. Ms recientemente, JAGUAR, BMW y CHRYSLER tambin han diseado vehculos con diseos claramente retro.

El esencialismo, que requiere un conocimiento profundo de la estructura, la naturaleza de los materiales y las tcnicas industriales, es sin duda el enfoque mas adecuado para el siglo XXI.

i. DISEO RETRO
El termino diseo retro se utiliz por primera vez a mediado de los aos sesenta en referencia a la tendencia del diseo popular a adoptar estilos de otras pocas. En los aos sesenta y a comienzo de los setenta existi un inmenso renacimiento del inters por el arte victoriano y el art nouveau. Por ejemplo, la tipografa de feria victoriana se utiliz mucho en los carteles pop y en las portadas de discos. Sin embargo, el diseo retro realmente lleg a la mayora de edad en los aos ochenta, cuando el movimiento moderno tardo se convirti en un

Actualmente este campo, un gran negocio supone la combinacin del estilismo antiguo con tecnologa de punta para fabricar productos hbridos de un buen funcionamiento y fuerte personalidad.

Charles & Ray Eames:

Charles y Ray Eames hicieron mas que nadie en el sigloXX por cambiar la imagen publica del diseo moderno. Con su objetivo, obtener lo mximo de lo mejor para el mayor nmero de personas por lo minimo, los Eames ejercieron gran influencia en la disciplina del diseo industrial, y a lo largo de sus respectivas carreras crearon con xito trabajos muy innovadores que ejemplificaban los ideales imperecederos del buen diseo. Sus logros son todava venerados.

II. BIBLIOGRAFIAS

Tras educarse y ensear en la CRANBROOK ACADEMY OF ART DE BLOOMFIELD HILL, Michigan, Charles Eames y Eero Saarinen ayudados por Ray

Kaiser participaron en 1940 en el concurso organic design in home furnishings celebrado en el museo de arte moderno de Nueva Cork. Sus sillas ganadoras del premio, presentaban 2 modernas tcnicas de fabricacin: el moldeado de madera contrachapada en complejas curvas y la soldadura ciclica elctrica de madera y metal, proceso usado por primera vez poco antes pro Chrysler. Con las lneas espumosas del armazn en una sola pieza, Eames y Saarinen avanzaron la revolucionaria idea del contacto y apoyo constante, anunciando una direccin absolutamente nueva en el diseo de mobiliario moderno. Debido a las restricciones de materiales y procesos durante la guerra, este innovador proyecto de asientos no se fabric pero influy en todos los diseos posteriores de sillas de los Eames.

contrachapada moldeada, fabricada por EVANS PRODUCTS COMPANY. A este diseo le sigui su serie de sillas de madera contrachapada 45, 46, primero fabricadas por EVANS y luego por HERMAN Millar. Mediante un sistema de componentes tipificados intercambiables, estas revolucionarias sillas fueron los primero muebles con elementos de vaciado compuestos que verdaderamente se fabricaron en serie.

En 1942 la marina de estados unidos le encargo el diseo de tablillas para piernas y brazos y una litera de madera contrachapada, fundaron una compaa para fabricar estos productos, los primeros fabricados en serie. En 1945 los Eames disearon una serie de muebles de madera

En 1948 la pareja cre unas sillas moldeadas en fibra de vidrio ganadoras del 2do premio del concurso internacional de muebles de bajo costo, organizado por el museo de arte moderno. Sus diseos llevaron al innovador proyecto de sillas que desarrollaron junto con Herman Millar, ZENITH PLASTICS OF GARDENA, California, y el departamento de ingeniera de la universidad de California, Los Angeles, entre1948 y 1950, fueron unos de los primeros asientos de plstico sin revestimiento fabricados en serie. Basada en la idea de un armazn para asientos universal que poda usarse junto con diversas partes intercambiables para ofrece numerosas variaciones, esta coleccin fabricada por Miller, tuvo una grande influencia. Las posteriores series

ESU ( eames storage units) que los Eames crearon en 1950- un sistema modular de marcos de acero estandarizados con madera contrachapada recubierto con plstico, o bien tableros de conglomerado, puerta corredera y cajones opcionales- Ofreca una flexibilidad funcional similar y podan servir como separadores de ambientes, armarios, estanteras y escritorios. La serie ESU guarda cierto parecido con la casa de los Eames 1949, construida en su mayor parte de componentes prefabricados.

RON ARAD:
Ron Arad estudi en la academia de arte de Jerusaln entre 1971 y 1973, y continu su formacin en la Architectural Association de Londres con Meter Cook. En 1981, Arad y Carolina Ahorman fundaron el estudio, taller y galeras de diseo ONE OFF LONDON, que haca as mismo a las veces de foro del mobiliario creado por Arad y otros diseadores britnicos de vanguardia.

A travs de su trabajo, que inclua la cinematografa, la fotografa y el diseo de exposiciones, los Eames trasmitieron valores de adecuacin, valorizad social, igualitarismo, opcionismo, informalidad y esencialismo. Equilibrando lo potico y lo pragmtico, demostraron sobre todo en la prctica como los materiales y la tecnologa de punta pueden aprovecharse para crear productos modernos de gran valor y al mismo tiempo asequible.

Los primeros muebles de Arad, que combinaban materiales de estilo High Tech, maderas de andamiaje y objets trouvs, parecan obras de arte readymade. Con su CONCRETE STEREO (1984) se alej de forma consistente de la precisin de los

equipos de alta fidelidad y los conceptos establecidos de formas correctas. Sus series limitadas de muebles y lmparas de acero blando de finales de la dcada de los 80 que requera costosas tcnicas de trabajo intensivo le ganaron una enorme publicidad y la atencin de los fabricantes establecidos.

tridimensionales, facilitando as la transicin del concepto inicial a los productos acabados.

ANDREA BRANZI:
Tras centrarse en los aos noventa en la produccin industrial, Arad dise productos de xito comercial, entre ellos su estantera BOOK WORM (1997), de la que KARTELL ha fabricado 1000 kilmetros. Cre adems diseos utilizando nuevos materiales y tcnicas de produccin, con sus sillas TOM VAC de aluminio moldeado al vaci (1998), y ms tarde fueron fabricados en plstico por VITRA, y FANTASTIC PLASTIC ELASTIC (1998), para KARTELL. En1997, Arad ense diseo de mobiliario en el Royal Collage of Art, Londres, y en 1998, ense diseo industrial. Arad trabaja actualmente con sistemas de diseo asistido por ordenador (cad) para crear su mobiliario escultrico a partir de modelos Andrea Brazi estudi arquitectura en su natal Florencia antes de fundar el grupo de diseo radical ARCHIZOOM, junto con Paolo Deganello, Gilberto Corretti y Mximo Morozzi. Creado en 1966, el grupo realiz numerosos muebles antidiseo de gran influencia, como las sillas kisch SAFARI (1968) y la irnica silla MIES (1969). Branzi tambin particip en proyectos arquitectnicos de ARCHIZOOM, como NO-STOP CITY, y de 1972 a 1975 trabaj en la revista CASABELLA como colaborador de artculos tericos.

Branzi cre su estudio en Miln en 1973 y expuso en la bienal de Venecia en 76, 78 y 80. Junto con Michelle de Lucchi y Paola Navone, en 1977 organiz la histrica exposicin il

disegno italiano degli ani 50 en Miln, que, al revalorizar la contribucin del diseo italiano de posguerra, ejerci una gran influencia en los diseadores de los 80. Branzi se estableci en Miln en 1979, donde expuso con STUDIO ALCHIMIA. Sus diseos mas significativos de los 80 fueron el sof CENTURY (1982) y la librera MAGNOLIA (1985), As como la cermica de MEMPHIS, mientras que en los 90 diseo mobiliario ms racional para ZANOTA, como su silla NICCOLA (1992).

del COMPASSO DORO en 1987, en reconocimiento a su contribucin al diseo. Desde 1991, ha dirigido la DOMUS DESIGN AGENCY, en tokio, de 1991 a 1993 particip en el proyecto CITIZEN OFFICE del Vitra Museum.

TOM DIXON:
De 1982 a 1983 fue profesor de diseo industrial en la universidad di Palermo, en 1983 fue nombrado director educativo de la escuela Superior de diseo, la academia Domus de Miln. Durante los 4 aos siguientes fue director de la revista MODO, y, presidente de la revista DOMO. En 1985 diseo la serie de muebles ANIMALI DOMESTICI y 2 aos mas tarde public un libro con el mismo titulo en el que afirmaba que deba establecer una nueva relacin entre el hombre y el entorno y que era ilcito pensar en los muebles y accesorios como animales domsticos. Branzi obtuvo el premio especial Tom Dixon estudio en la Chelsea School of art de Londres, donde se licenci en 1978. En 1983 empez a disear muebles a partir de OBJECTS TROUVS y un ao despus realiz una performance en la discoteca londinense TITANIC en la que se dedic a soldar chatarra. En 1987 fund su compaa de fabricacin de muebles DIXON PID que mas tarde se llamara SPACE donde se realizaban muebles o lmparas en ediciones limitadas. Sus sillas kitchen (1987) y S (1988), intencionalmente distanciadas de la perfeccin tcnica de la produccin industrial, son muy caractersticas de su trabajo en este periodo.

En 1989, la exposicin de sus diseos de lmpara y muebles en la galera Gastou de Paris atrajo considerablemente la atencin de la prensa.

ROSS

LOVEGROVE:

Durante los aos 90, la obra de Dixon ha sido menos artesanal y ms escultrica. Entre sus diseos mas notables destacan los muebles tapizados para CAPELLINI la lograda lmpara de plstico JACK (1996) para otra de sus empresas de fabricacin EUROLOUNGE. Su obra se expuso en el British Counsil de Colonia y de Beirut a mediados de los 90 y en 1998 fue nombrado jefe de diseo de hbitat.

Ross Lovegrove estudi diseo industrial en la MANCHESTER POLYTECHNIC y despus en el ROYAL COLLEGE OF ART de Londres, donde se licenci en filosofa y letras en 1983. Entre 1983 y 1894 trabaj para el estudio de diseo industrial FROGDESIGN en Altensteig, donde le asignaron proyectos como el diseo de WALKMANS para SONY y ordenadores para APPLE.

Desde 1984 hasta 1987 trabaj como diseador para la empresa KNOLL INTERNATIONAL de Paris, para la que cre la exitosa ofimtica ALESSANDRI. Tras regresar a Gran Bretaa en 1986, fund una sociedad con Julian Brown y dise el termo basic para ALFI ZITZMANN (1990).Cuando la sociedad se

disolvi en 1990, Lovegrove fund su propio estudio en Londres, Studio X. Adems de muebles para clientes como KARTELL, CAPPELLINI, FASEM, MOROSO y FRIGHTTO, los diseos de Lovegrove incluyen una innovadora gama de lmparas, entre las que destaca la SOLAR BUD (1996-1997), que funcion con energa solar. Al buscar la perfeccin en los utensilios cotidianos para vivir, Lovegrove combina formas esculturales y ergonmicas con materiales y tcnicas industriales modernas y crea diseos atractivos y emotivos. Inspirado en lo natural y guiado por aspectos ecolgicos, Lovegrove lucha por una unidad orgnica del diseo siempre que sea posible, pero trabajando con un vocabulario formal.

apreciados y derivados holsticamente, revelan la direccin la direccin que tomar el diseo en el siglo XXI.

PHILIPPE

STARCK:

Lovegrove, un lder que le gusta correr riesgos ms que un diseador industrial, lleva los materiales, la tecnologa, la funcin e incluso la esttica hasta el lmite (por lo general haciendo algo nuevo) en su bsqueda de formas nuevas y mejores que despierten el inters de los usuarios. Sus productos,

Philippe Starck posee el mejor perfil de los diseadores actuales, no solo por haber diseado un sin fin de productos de gran xito, sino tambin por su irresistible talento teatral, que ha servido para promover el diseo entre un pblico nuevo. Starck estudi en la COLE NISSIM de Comodo y despus se convirti en director artistico del estudio de PIERRE CARDIN, donde realiz 65 diseos de muebles. Durante los aos 70 trabaj como autnomo, sobre todo realizo diseos para interiores de salas de fiestas. En 1980 fund su propia compaa de fabricacin y distribucin, la STARCK PRODUCTS, para comercializar sus primeros diseos. Durante los aos ochenta se convirti en una superestrella del diseo y particip en numerosos proyectos. Dise interiores

elegantes y suntuosos, sobretodo el del Royalton Hotel de New york (1988) y del Paramount Hotel de New Cork (1990), que incorporaban sus diseos de muebles, aparats de iluminacin, picaportes, jarrones y otros objetos. Tambin se hizo famoso por sus numerosos diseos de muebles, desde la silla de 3 patas COSTES (1982) y la silla de plastico DR:GLOB (1990) con moldeado de inyeccion hasta la silla de bao LORD YO (1994) y la silla plegable MISS TRIP (1996).

por la novedad y la moda. Ahora promueve la durabilidad del producto y cree que l moralidad, honestidad y la objetividad debe formar parte del proceso de diseo.

Tambin ha y debera significado, civilizado, inmaterial y

ETTORE
Al igual que sus muebles, los aparatos de luz y los productos de Starck posean nombres de personajes y formas llamativas y sensuales. Durante los aos 90, Starck diseo productos electrnicos para THOMPSON, SABA Y TELEFUNKEN que trataban de humanizar la tecnologa. Actualmente Starck reconoce que gran parte de los diseos realizados en los aos ochenta y los principios de los noventa, incluidos algunos de los suyos, eran diseos narcistas impulsados

declarado que el diseador puede participar en la bsqueda del en la construccin de un mundo y prev que el siglo XXI ser humano.

SOTTSASS:

Ettore Sottsass estudi arquitectura en el politcnico di Torino y en 1958 empez a trabajar como asesor de diseo para OLIVETTI. Realiz uno de los productos ms famosos de la compaa, como la calculadora LOGOS 27 (1963) y la ofimtica SYNHESIS (1973). No

obstante, su proyecto ms importante para OLIVETTI fue el diseo del ordenador central ELEA 9003 (1958) por el que obtuvo el COMPASSO D ORO en 1959. Durante las dcadas del 60 y 70, Sottsass se convirti en miembro destacado del movimiento radical. En 1979 colabor con Alchimia Studio y en 1981 fund el grupo de diseo MEMPHIS.

Sus coloridos diseos para memphis proclamaron una nueva direccin en las artes decorativas: El POSMODERNISMO. Sottsass, el propagandista ms influyente del postmodernismo en la dcada de los 80, demostr que era posible, y en muchos casos conveniente, rehacerse de as restricciones radicales impuestas tradicionalmente en el diseo de productos manufacturados de manera industrial y decantarse por un nuevo lenguaje de diseo basado en la articulacin de la expresin creativa y, concretamente en la emocin.

Naci en Kuortane, Finlandia. Arquitecto y diseador, pionero del movimiento modernista en los pases del norte europeo. Su trabajo impulsa la evolucin de formas y materiales utilizados en la creacin de muebles desde un estilo clsico de los pases bajos hasta un post modernismo puro e indito. Para ello investiga y desarrolla por si mismo el uso de madera de abedul contrachapada en la fabricacin de mobiliario y, para 1932, ya domina la tcnica para curvar este material. La filosofa de Aalto lo mantiene apegado a los materiales naturales y alejados de la produccin en masa. Inventa la forma para unir los componentes del bastidor sin utilizar elementos metlicos, como pernos y tuercas. A mediados del siglo 20, ingleses y americanos acogen de buena forma las ideas del maestro finlands, que a diferencia de otros modernistas de su poca, no agrega decoracin excesiva a sus muebles, sino ms bien, tiende a ser minimalista.

vidrio como componentes estructurales y de acabado exterior. Aarnio disea un tipo de mueble compacto concebido para ser de larga duracin, sin embargo, en algn momento de su trabajo, incorpora formas del arte pop caracterizado por ser desechable. La filsofa de Aarnio se resume en lo que l mismo expresa: "el diseo evoluciona slo si existe apertura al cambio para alcanzar una renovacin constante". Como muestra de esto, alrededor de 1970, continua su desarrollo y disea muebles empleando espuma de poliuretano. En el siglo 21 el maestro escandinavo sigue innovando en la mueblera.

Eero Aarnio (1932)

Naci en Helsinki, Finlandia. Diseador, posterior a la influencia y originalidad de Alvar Aalto. En sus comienzos utiliza madera y luego desarrolla un nuevo concepto esttico en la creacin de muebles. Para 1960 se ubica a la vanguardia de un movimiento artstico que emplea fibras sintticas de plstico y

Ron Arad (1951)

Naci en Tel-Aviv, Israel. Creador de estilos y profesor universitario de diseo. Utiliza desechos metlicos para construir algunos de sus muebles. El estilo Arad va ms all de la simple imaginacin. Sus modelos futuristas de siglo XXI aun se fraguan en la mente del artista.

Guglielmo Berchicci (1957)

Naci en Miln, Italia. Bachiller en arquitectura, Berchicci junta la complejidad de lo espiritual, la ciencia y la simpleza de las formas naturales para desarrollar arquitectura vanguardista y estilo de muebles elegantes.

Harry Bertoia (1915-1978)

Naci en San Lorenzo, Italia. A los 15 aos emigr a Estados Unidos donde desarroll su carrera de artista del diseo. Creador de estilos de muebles y esculturas en bronce. Sus sillas fabricadas con varillas de alambre lo hicieron famoso.

Marcel Breuer (1902-1981) Naci en Pecs, Hungra. Arquitecto y diseador, estudi e imparti clases en la casa de estudios de Bauhaus y tambin lleg a ser su director en el rea dedicada a la fabricacin comercial de muebles para el hogar. Fue el primer diseador que utiliz tubos metlicos en la estructura del bastidor, lo que da una apariencia estilizada de poco volumen, que aun se utiliza en muchos tipos de muebles.

Norman Cherner (1920-1987) Naci en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos. Arquitecto y diseador, pionero en la edificacin prefabricada. Sus diseos de muebles revolucionaron el estilo existente en USA del siglo XX. Su originalidad se ha comparado con los hermanos Eames, George Nelson e Isamu Noguchi.

Cesare "Joe" Colombo (1930-1971) Naci en Miln, Italia. Escultor, diseador, creador y decorador de ambientes, comenz su carrera en el arte como pintor y escultor expresionista de estilo abstracto. Alrededor de 1954 inicia su dedicacin al diseo de muebles y conjuntos unitarios para crear ambientes cmodos y funcionales. Colombo disea todo tipo de artculos para dormitorio y saln que le permiten hacer realidad su filosofa futurista: "todos los objetos

necesarios en un hogar deben integrarse al espacio disponible; si los hbitos cambian, los componentes del ambiente deben cambiar con ellos." Sus "unidades de mobiliario total" comprenden, entre otras cosas, cocinas y baos modulares, lmparas, relojes, alacenas, bandejas y ms. Muchas creaciones de este maestro italiano forman parte de la coleccin de museos.

Charles Eames (1907-1978) Naci Saint Louis, Missouri, Estados Unidos. Arquitecto innovador, es el diseador ms relevante del siglo XX en norteamrica. Junto con su hermana Ray, marcaron una poca. Desarrollaron el uso del plstico reforzado con fibra de vidrio, que permite la fabricacin de sillas de una sola pieza. Amigos tuvo, entre otros famosos, a Harry Bertoia y Eero Saarinen.

Jakob Gebert (1965) Naci en Freiburg, Alemania. Estudio arquitectura de interiores y diseo de productos y edificios en el instituto de Basel. Diseador destacado que desde 1994 tiene su propia compaa de diseo industrial y exhibicin de arquitectura, en Lrrach. Sus diseos son fabricados por diversas compaas.

Frank Owen Gehry (1929)

Naci en Toronto, Canada. Arquitecto y diseador expresionista post moderno. Siempre desprendido del modernismo, Gehry a dejado huella con su estilo arquitectnico en Amrica y Europa. El empleo de software avanzado ha sido una herramientas que ha utilizado para crear sus obras. Los muebles diseados por Gehry no son derivados de otras modas. En sus trabajos se puede apreciar lo indito y lo singular de su expresionismo.

Eileen Gray (Kathleen Eileen Moray), 1878-1976.

arquitectura, en cuya especialidad logra concretar varios trabajos dentro de Francia.

Naci en Brownswood, Irlanda. Diseadora de mobiliario, accesorios para decoracin y proyectos arquitectnicos. Pionera, como mujer, dedicada a estas ramas del arte, comenz su carrera en Londres, estudiando en la escuela Slade, y seguidamente, alrededor de 1902, se radic en Pars, en esa poca centro de la actividad artstica europea. All conoce al maestro japons Sugiwara, quien la inspira para producir muebles de madera laqueada, tcnica de la cual Eileen haba recibido instruccin en Inglaterra. Ms adelante, no conforme con las formas rebuscadas del art nouveau imperante, vuelca su genio creador para concebir piezas de mobiliario ms simple y de lneas ms rectas que se asemejan a las del movimiento artstico holands De Stijl. Luego se dedica a crear, mobiliario metlico de estilo Bauhaus alemn. Su relacin con maestros emblemticos de la arquitectura francesa: Le Corbusier y MalletStevens, le impulsan para disear proyectos de

Josef Hoffmann (1870-1956)

tiempo se dedica a disear muebles y artculos para decoracin de interiores. En el futuro, Hoffmann, con su estilo innovador y el uso de nuevos materiales se transforma en cono, que inspira a la nueva generacin de artistas del diseo austraco en el siglo XX.

Arquitecto y diseador nacido en Pirnitz, Austria. Sus primeros estudios relacionados con el arte decorativo los realiza en la hoy Repblica Checa. Posteriormente, en Austria estudia 3 aos y se integra a la asociacin de diseadores acadmicos en Viena, donde fue profesor durante 37 aos. Aun en formacin, Hoffmann recorre Europa y continua la evolucin de su estilo en Inglaterra. Alterna con profesionales destacados del movimiento modernizador britnico y recibe buena influencia del escocs Charles Rennie Mackintosh. En 1903, junto a otros especialistas, Josef Hoffmann funda en Viena, una empresa dedicada al desarrollo del diseo decorativo y artes relacionadas, donde logra situar el arte fino y las aplicaciones que lo conforman, a un nivel de importancia similar, destacando la individualidad no slo del diseador sino que tambin del artista que lleva a cabo la obra. Durante los aos siguientes, Hoffmann, logra ser un arquitecto renombrado y disea un gran nmero de edificios en Europa. Al mismo

Arne Jacobsen (1902-1971)

Naci en Copenhagen, Dinamarca. Sus primeros pasos en el arte decorativo los realiz dedicndose a trabajos de mampostera. Posteriormente recibe instruccin formal en la Escuela Real de Bellas Artes Danesa. En 1930 establece su propia empresa de diseo donde se dedica a diferentes especialidades del rubro: proyectos arquitectnicos, diseo de interiores, de artculos de cermica y muebles de estructura con estilo original.

Shiro Kuramata (1934-1991)

Naci en Tokyo, Japn. Estudi arquitectura, para luego destacar como diseador de accesorios y decorador de interiores. Tambin dedicado al desarrollo de estilos para muebles, en 1987 recibi el premio cultural japons del diseo. Siempre como fondo, la esttica japonesa, Kuramata logra incorporar los nuevos materiales aparecidos en el siglo XX y trasciende hacia estilos de la cultura occidental moderna, inspirando sus trabajos en los del maestro italiano Ettore Sottsaas, al cual admiraba.

Le Corbusier (Charles Edouard Jeanneret), 18871965.

Arquitecto y diseador nacido en La Chaux-de-Fonds, Suiza. Le Corbusier se estableci en Francia y alrededor del 1920, junto a su hermano y a la diseadora Charlotte Perriand, ponen en prctica sus conceptos modernistas y redisean muebles estilo antiguo utilizando mtodos y materiales industriales que

influyeron de forma importante en el futuro de esta especialidad, cosa que aun se manifiesta en el siglo XXI. La creacin que simblicamente dio a Le Corbusier una gran popularidad entre los jvenes vanguardistas, fue el divn/butaca Chaise Longe, fabricado de bastidor metlico, basado en modelos austracos anteriores. Tambin se conoce en ingls como "day-bed" (cama para el da). Ver Chaise Longue antiguas del 1800. Durante las primeras dcadas del siglo XX en Europa, Le Corbusier se transform en pionero, al introducir conceptos futuristas en la esttica arquitectnica, que aun se mantena apegada al clasicismo tradicional. Antes de concretar algn proyecto pblico, Le Corbusier expuso sus planteamientos avanzados de "geometra biolgica", en forma terica, los cuales fueron rechazados por los eruditos de la poca, quienes establecan el concepto estndar acadmico de la construccin. Finalmente las ideas de Le Corbusier se concretaron y son consideradas bsicas en la conformacin del diseo modernista avanzado.

Bruno Mathsson (1907-1988)


Nacido en Vrnamo, Suecia. Arquitecto y maestro del diseo innovador en su pas. Adquiere de su padre, fabricante de muebles, conocimientos de ebanistera sueca. A partir de ello y basado en las formas del mueble tradicional, Mathsson desarrolla un estilo con formas y curvas que derivan de bastidores de madera de una sola pieza, inditos en el diseo de mobiliario. Al mismo tiempo Bruno Mathsson es cientfico en la creacin de sillas ya que sus modelos se basan en el estudio acabado de los diferentes mbitos en que se emplea. As se transforma, en las primeras cuatro dcadas del siglo XX, en modernizador de la esttica sueca. Despus de 1945, Mathsson se dedica a proyectos de arquitectura y a la creacin de muebles de estructura metlica tubular, empleando nuevas tcnicas de produccin. Expone sus muebles en diversas ferias internacionales de Europa, donde alcanza reconocimiento mundial.

Jasper Morrison (1959)

Naci en Londres, Inglaterra. En 1982 recibi su ttulo de diseador y efectu estudios adicionales en la Escuela Real de Artes Inglesas y en la Universidad de las Artes ubicada en ciudad de Berln, Alemania. Se especializa en el diseo de muebles, objetos y en la iluminacin de ambientes. Morrison no est preocupado de la creacin de formas novedosas inesperadas. Recoge formas comunes siempre vistas y las trabaja hasta lograr que en ellas se destaquen aspectos que antes no se perciban. Su esttica es minimalista.

George Nelson (1908-1986)


Naci en Hartford, Conneticut, Estados Unidos. Graduado en arquitectura de la Universidad de Yale, estudi artes en Roma. Se especializ en diseo industrial, de interiores y de exhibicin. Lmparas, muebles, objetos y esculturas son algunas de sus creaciones.

Marc Newson (1963)

Naci en Sidney, Australia. Estudio joyera y escultura para derivar posteriormente al diseo de muebles. En 1988 lanz su estilo a travs de la silla Embryo que rompi la barrera de lo imaginable para el estilo expresionista pop. En 1989 viaja a Japn y se une al maestro Teruo Kurosaki para realizar algunos trabajos, luego en 1992 se desplaza a Pars. Hasta 1995 dedica su tiempo a crear esculturas nuevas, creacin y decoracin de ambientes ms otros trabajos de diseo industrial. En esa poca comienza a utilizar programas de computacin dedicados al diseo avanzado. En los aos siguientes el arte de Newson ha quedado plasmado en trabajos que le ercargan varias compaas multinacionales: carroceras de auto, aviones, bicicletas, sanitarios, utencilios de cocina y zapatos deportivos para el 2004. Hoy en da los diseos geniales de este artista se aprecian en muchos museos de arte moderno del mundo.

Isamu Noguchi (1904-1988)


Naci en Los Angeles, California, Estados Unidos. Vivi su juventud en Japn y luego estudi en el Instituto Leonardo da Vinci de Nueva York. Gran escultor, artesano y diseador de muebles de la post guerra, destac por su estilo autntico y propio de creacin indita. "Mi deseo es ver la naturaleza con los ojos de la naturaleza e ignoro al hombre como objeto de veneracin."

Verner Panton (1926-1998)


Naci en la isla de Fnen, Dinamarca. Estudi en la Academia de Arquitectura Real en Copenhagen. En 1955 abri su propia empresa de arquitectura y diseo. Fabric la primera silla de una sola pieza, por medio de la inyeccin de plstico. La decoracin de interiores y la iluminacin, tambin fueron gneros artsticos que alcanzaron gran altura con este artista pop.

Jorge Pensi (1946)

Naci en la capital de Argentina, Buenos Aires. Estudi arquitectura y emigr a Espaa, donde desarroll su carrera de diseador industrial y decorador. En 1984 fund su empresa de diseo. Pese a la profusin de estilos del siglo XX, Pensi ha sabido innovar consiguiendo nuevas formas en mueblera e iluminacin. Ha recibido reconocimiento de la comunidad artstica internacional a travs de numerosos premios. Posteriromente adopt la nacionalidad espaola.

Gaetano Pesce (1939)

Arquitecto y diseador industrial, nacido en La Spezia, Italia. Desde joven, su incursin en la esttica del diseo italiano corresponde a la de un vanguardista innato. Durante su carrera forma parte de varios movimientos, dentro y fuera de su pas, que se manifiestan con creaciones de concepto futurista. A los 25 aos, Gaetano Pesce presenta sus trabajos iniciales, y poco tiempo despus, expone en Finlandia su "Primer estudio para una arquitectura elstica". Durante la dcada de 1960 dedica su esfuerzo para implementar el uso de materiales ultra modernos en la fabricacin de una gama diversa de elementos utilizados en arquitectura y decoracin, como tambin en otros de ndole experimental. Desde 1970 en adelante, Pesce manifiesta una posicin radical respecto al "paisaje domstico" y el mundo lo reconoce como gran maestro del diseo. Museos y centros de cultura internacional en Europa y amrica requieren la presencia de sus obras. En el siglo XXI continua impactando con nuevas creaciones.

Jean Prouv (1901-1984)

Naci

en Pars, Francia. Trabaj en el rubro metalurgico desde los 13 a los 20 aos, bajo la tutela de tres maestros reconocidos de esa poca. En 1924 form una empresa de diseo industrial y arquitectura. Comenz la produccin de muebles fabricados en lmina de acero. Fue profesor del Conservatorio Nacional de Arte Francs.

Ramak Radmard (1972)

Naci en Tehern, Irn. Estudi diseo y arquitectura industrial en la Universidad de Carleton de Canad. Trabaj en el rea de ingeniera de diseo, de la compaa Rolls Royce. En 1979 establecio su propia empresa de modern furniture dedicada al diseo de muebles y desarrollo de productos en Montreal.

Eero Saarinen (1910-1961)

Naci en Kirkkonummi, Finlandia. Su madre Loja era escultora y su padre el destacado arquitecto Eliel Saarinen. Emigr a los Estados Unidos en 1923. Trabaj con su colega y amigo, el famoso diseador Charles Eames. Juntos desarrollaron un estilo de muebles que fue galardonado, en 1940, por el Museo de Arte Moderno. Posteriormente y en forma independiente plasm su estilo en muchas piezas de mueblera, por encargo de grandes fabricantes. Tambin dedic parte de su obra al diseo arquitectnico.

Ettore Sottsass (1917)

Naci en Innsbruck, Austria. Hijo de un reconocido arquitecto italiano, estudi en el Instituto Politcnico de Turn, Italia. Abri su empresa de diseo industrial y arquitectura en Miln y se transform en una figura importante en el mbito italiano del siglo XX. Trabaj en 1956, con el norteamericano George Nelson en el diseo de muebles. En los comienzos de la dcada de 1960 se dedic al arte en cermica y al cristal. Durante 20 aos asesor a la firma Olivetti en la creacin de infinidad de objetos para decoracin y artefactos, entre ellos la popular mquina de escribir: Valentine. En el ao 2000 dise el nuevo aeropuerto de Miln. Doctor honorario del Instituto Real de Artes de Londres y premio al diseo del Museo de Brooklin en Nueva York.

Philippe Starck (1949)

Naci en Pars, Francia. Desde muy nio, estuvo frente a una mesa de dibujo ya que su padre era diseador de aviones. En 1979 abri su empresa de diseo industrial y arquitectura. Ha creado estilos de muebles y en la prctica decorado una infinidad de lugares en el mundo, entre ellos: hoteles, centros de comida en los Estados Unidos y Hong Kong, parques, museos y salas de exhibicin. Para el siglo XXI contempla trabajos en Australia, Turqua, Argentina y Mexico. Este artista subraya que el diseo no consiste en la produccin de artculos de uso cotidiano. En la creacin de su formas convergen la pasin, el deseo y la motivacin que produce la percepcin de nuestro medio ambiente y del mundo en su totalidad.

Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969)

Naci en Aachen, Alemania. Hijo de un destacado grabador y escultor en piedra, trabaj en esta industria familiar hasta los 22 aos. Luego se emple en empresas de arquitectura y diseo. All desarroll un estilo con andamiaje a la vista e igualmente de apariencia refinada, cosa que aplic a su gran nmero de obras. En 1930 emigr a Estados Unidos. En el diseo de sus muebles se aprecia el estilo puro de modernismo clsico del siglo XX. Su frase clebre: "Menos es mejor", logr revivir el deseo por lo simple pero al mismo tiempo con apariencia de lujo

Maarten van Severen (1956-2005)

Naci en Antwerp, Blgica. Hijo de un pintor abstracto, estudi en la Escuela de Arte Genth. Uno de los ms brillantes diseadores aparecidos en la dcada de 1980. En el ao 86 comenz sus trabajos en diseo y construccin de muebles utilizando materiales como el aluminio, el plstico, la baquelita y el policarbonato. En 1989 fabric su primera mesa en madera. Realiz trabajos para varias compaas fabricantes de mobiliario. Falleci a los 49 aos de edad.

Anda mungkin juga menyukai