Anda di halaman 1dari 3

Dispositivos de memoria.

Terminologa de memoria.
Celdas de memoria: circuito electrnico utilizado para almacenar un bit. Palabra de memoria: grupo de bits en una memoria, el cual representa instrucciones o datos de cierto tipo. Byte: termino para un grupo de ocho bits. Capacidad: manera de especificar cuntos bits pueden almacenarse en un dispositivo de memoria especfico. Es comn utilizar la designacin 1K para representar 1024 = 210. Y 1M para representar 220 = 1, 048,576. Densidad: termin utilizado para capacidad. Direccin: nmero que identifica la ubicacin de una palabra en memoria. Cada palabra tiene una nica direccin la cual es representada en un nmero decimal. Operacin de lectura: es el medio por el cual se busca una direccin guardada en cierta palabra para transferirla hacia otro dispositivo. Operacin de escritura: es cuando se coloca una nueva palabra en una ubicacin especfica. Tiempo de acceso: velocidad de un dispositivo de memoria. Memoria voltil: cualquier tipo de memoria que necesite energa elctrica para poder almacenar informacin. Si se le quita la energa se perder la informacin. Memoria de acceso aleatorio (RAM): memoria en la cual una palara no tiene efecto sobre el tiempo. En otras palabras, el tiempo de acceso es igual para cualquier direccin en memoria. Memoria de acceso secuencial (SAM): tipo de memoria en la cual el tiempo de acceso no es constante, sino que vara dependiendo de la ubicacin de la direccin. Memoria de lectura/escritura (RWM): cualquier tipo de memoria en la que se pueda leer y escribir con la misma facilidad. Memoria de slo lectura (ROM): se puede escribir (programar) solo una vez y despus de esto solo se puede ejercer lectura. Hay algunas RWM pero es muy difcil escribir de nuevo as que no se utiliza mucho. Dispositivos de memoria esttica: memoria en los que los datos se almacenaran permanentemente siempre y cuando se le aplique energa. Dispositivos de memoria dinmica: memoria en la que los datos no se almacenan permanentemente aunque se le aplique energa. Se debe reescribir de forma peridica a esto se le conoce como regeneracin.

Memoria principal: memoria de trabajo de la computadora. Almacena datos e instrucciones en los que el CPU est trabajando. Memoria auxiliar: almacenamiento masivo que guarda informacin externa de la memoria principal.

Operacin general de la memoria.


Entradas de direccin: son las entradas donde se va a introducir un nmero en binario por ejemplo en una memoria 32 x 4 (32 palabras de 4 bits) tendra 5 entradas que se da por 25 = 32 podra introducirse un numero de desde 00000 hasta 11111 en binario o de 0 a 31 en binario. La entrada R/W: controla la operacin que va a realizar la memoria si lectura (R) o escritura (W). No hay barra en la R esto significa que la lectura sucede cuando R/W = 1 y se dar lectura cuando R/W = 0. Habilitacin de memoria: sirve para habilitar o deshabilitar toda la memoria o parte de ella y puede salir como ME, CE, CS.

Conexiones entre CPU y memoria.


La memoria principal de una computadora est compuesto por CIs tipo RAM y ROM los cuales se conectan a la CPU a travs de tres grupos de lneas de seal o buses, los cuales son bus de direcciones el cual sale de la CPU a CI de memoria, bus de datos q va del CPU a CI de datos y tambin en inversa, y bus de control que va del CPU a CI de memoria, estos tres buses se encargan de que la CPU escriba o lea los datos. Operacin de escritura: El CPU da la direccin binaria de la ubicacin de la memoria. La CPU coloca en las lneas los datos que van a los uses de datos. La CPU activa los buses apropiadamente. Los CIs decodifican la direccin binaria para determinar de qu direccin se est hablando. Los datos en el bus se transfieren a la ubicacin de memoria seleccionada.

Operacin de lectura: La CPU suministra la direccin binaria de los datos que se quieren recuperar. La CPU activa las lneas de seal apropiadas para la operacin de lectura. Los CIs decodifican la direccin binaria para determinar la ubicacin que se est seleccionando para la operacin de lectura. Los CIs de memoria colocan los datos de la ubicacin de memoria en el bus de datos, desde donde se van a transferir hacia el CPU.

Bus de direccin: bus unidireccional que transporta las salidas de la direccin binaria hacia los CIs. Bus de datos: bus bidireccional transporta los datos entre el CPU y los CIs.

Bus de control: este bus dice si es lectura o escritura (R/W) desde el CPU a los CIs. En la memoria Ram es una memoria voltil lo que quiere decir que cada ves que la fuente de alimentacin principal se desconecte este perder la informacin almacenada. Es una memoria de acceso aleatorio (Por sus siglas en igles) Es una memoria de lectura escritura RWM. Almacena sus datos en capacitores, si es una DRAM en formad de carga, lo que indica que ella perder su informacin poco a poco ya que los capacitores tienen esta caracterstica

Anda mungkin juga menyukai