Anda di halaman 1dari 6

Segn el criterio del seleccionador puede ser necesaria la aplicacin de todas las preguntas o solo de algunas de ellas, es por

eso que para poder ayudar en la seleccin de las mismas se han dividido por reas generales. En relacin al lenguaje para verbal de los candidatos es importante prestar atencin en los siguientes aspectos:

Mirada: personas que esquivan la mirada o muestran oscilacin en


esta fijando la vista en varias partes del lugar muestran inseguridad u omisin de informacin (mentira). Lo normal es que la persona pestaee de forma mas o menos constante, lo contrario puede mostrar tensin.

Postura General: es importante observar si la persona se acomoda


de forma fcil al escenario de evaluacin, si toma asiento cerca de los evaluadores, o lejos de estos, si se nota tranquila en relacin al entorno general y como percibe en general el evaluador esta la persona (que es lo que proyecta).

Movimientos de brazos y manos: el poner los brazos delante,


tocarse la cara, son indicadores de omisin de informacin o tensin, debe ponerse atencin a la presencia o ausencia de estas conductas en las preguntas consideradas claves por el evaluador, ya que al margen de la respuesta verbal que de el candidato este es un buen parmetro para contrastar si la respuesta es real o esta sobredimensionada. Timbre de voz: el timbre de voz de una persona tiende a ser continuo, salvo situaciones en las que la persona tenga algn problema medico (resfro, alergias, dolores, etc), por ello es importante observar si el candidato muestra variaciones en su timbre de voz o este es constante y en que momentos se produce dichas variaciones, estas variaciones son indicadores de tensin frente a una pregunta determinada.

1.-Cmo emplea el tiempo libre? Qu pasatiempo tiene? Amplitud de intereses: persona disgregada, poca capacidad de focalizacin en una tarea o actividad, le gusta el riesgo. Intereses Promedio: persona selectiva, asume pocos riesgos, busca seguridad en las actividades que realiza, pueden ser personas metdicas y ordenadas. Ningn Inters o bloqueo frente a la pregunta: posible presencia de alguna alteracin de tipo emocional o conductual. 2.- En qu actividades participa? Sociales: de voluntariado. Econmicas: participacin en otros negocios fuera de las actividades renumeradas. Religiosas: principios y valores que puedan ser de inters para la organizacin (el que una persona no se presenta como religiosa Sindicales: poder detectar personas con tendencias a liderazgos o fuente de conflicto. 3.- Cmo describira el trabajo ideal para usted? (trate de ser especfico) Las respuestas que del candidato mostraran las expectativas que tiene este en relacin al trabajo, siendo importante observar el siguiente continuo: Demasiadas expectativas: la persona espera que el medio laboral se adecue a las expectativas del candidato. Pocas expectativas: maleabilidad y capacidad de adaptacin por parte del candidato.

4.- Qu lo llev a seleccionar nuestra empresa? Es importante constatar si el candidato posee informacin sobre la empresa y que valora de esta a travs de la verbalizacin de ideas como: nivel adecuado a remuneraciones, prestigio de la empresa, etc. 5.-Cuando se encontraba estudiando cules eran sus clases favoritas? Las respuestas del candidato a esta pregunta nos muestran las preferencias de este por algn rea dentro de la formacin general de su carrera, es importante cuando se requiere delimitar habilidades y conocimientos especficos dentro de un marco de aprendizaje global (por ejemplo ingeniero industrial, con formacin en implementacin de procesos de gestin de calidad). Tambin nos muestra si al candidato tuvo una orientacin ms hacia lo terico o hacia la prctica. 6.-En qu tipo de ciudad prefiere vivir? Se encuentra dispuesto a viajar? A cambiar su lugar de residencia? Disponibilidad de desplazamiento o adecuacin a las necesidades de la empresa. Es un buen parmetro para visualizar disposicin al riesgo o estabilidad de los candidatos. 7.- Qu motivos lo llevaron a escoger su actividad o profesin actual? Debe considerarse si a la persona lo motivaron aspectos de superacin personal o fue una eleccin forzada debido a falta de oportunidades (Orientacin al logro, etc.). 8.- Conoce usted los proyectos y programas de nuestra institucin? Un candidato que se haya preocupado de investigar en relacin con los programas y servicios de la institucin muestra capacidad de iniciativa, pro actividad, capacidad de anlisis y seleccin de la informacin.

9.-Qu caractersticas le gustara encontrar en su jefe? Esta pregunta mostrara el tipo de caractersticas que percibe el candidato como importantes en los niveles de relacin de jerarqua, es importante evaluar si las expectativas que tiene el candidato coinciden con la realidad ya que los que trabajaran y evaluarn de forma permanente a los candidatos sern sus superiores inmediatos. 10.- Con qu frecuencia considera usted que puede ser promovido? Frecuencia Alta: los candidatos que quieren ser promocionados de forma permanente poseen una marcada necesidad de reconocimiento, bsqueda continua de cambios y tendencia al riesgo. Frecuencia Media: estos candidatos poseen respeto a los ritmos y tiempos de la empresa, necesidad de cambio moderada o dentro de los cnones normales. Frecuencia Baja: puede ser una persona desinteresada en el progreso y planeamiento personal, buscan mas aspectos de seguridad y estabilidad ni siendo para ellos importantes los cambios. 11.- Qu aspecto de su desempeo anterior considera que es el menos destacado? Cul es el mejor? Capacidad de respuesta: un candidato que pueda expresar informacin en este punto muestra capacidad de autocrtica, anlisis y separacin de variables personales y de desempeo (se evalan las tareas y no a las personas) Contenido de la respuesta: los xitos a aportes del candidato en sus anteriores actividades / trabajos deben ser vistos como estrategias de resolucin de problemas, aportes concretos a situaciones de conflicto o crisis y rasgos positivos en los mbitos de organizacin y gestin en general. Los fracasos deben considerarse si son evaluados por el candidato como oportunidades de aprendizaje analizando los errores y siendo capaz de proponer soluciones a los mismos.

12.-Planea continuar sus estudios? Respuesta positiva: es un candidato con retos en su vida y desarrollo profesional, orientado a tareas y logros, metdico y perseverante. Respuesta negativa: puede ser una persona que busque ms seguridad y estabilidad, no siendo propensa a retos o cambios. 13.-Cules han sido sus empleos favoritos? por qu? Esta pregunta nos muestra preferencias del candidato en relacin al tipo de trabajo en el cual se siente ms cmodo, si prefiere tareas de tipo rutinario o le gusta el riesgo y cambio permanente de ambientes y escenarios. Tambin de esta pregunta pueden salir otros tipos de valoraciones que realice en candidato, en relacin a formas de comunicacin, incentivo, metodologa en general, etc. 14.- Cmo describira sus objetivos profesionales? Esta pregunta nos permite ver si la persona cuenta con una estructura en relacin a su desempeo en el trabajo y como describe indicadores mas importantes dentro de su gestin. El comparar los objetivos profesionales que tiene el candidato con los requerimientos del cargo puede ser una fuente de informacin valiosa. 15.- En qu consista su actividad/ empleo anterior? Descripcin de las tareas anteriores: ver si existe alguna relacin entre las tareas desempeadas por el candidato y los requerimientos en la empresa. Aspectos generales que enfatiza: ver si la persona pone nfasis o destaca xitos cuando describe sus tareas anteriores o que tipo de informacin puntualiza. 16.- Estima suficiente su experiencia laboral actual? En relacin a la experiencia del candidato es importante ver si esta se

adecua a los requerimientos del cargo o si es necesaria capacitacin especfica o general que implique tiempo y recursos. 17.-Cundo puede empezar a trabajar? Disponibilidad del candidato en el tiempo. Si la persona describe que tiene disposicin inmediata es importante verificar si existen lagunas o periodos largos de inactividad y si estos estn presentes puntualizar el motivo (enfermedad mdica, retiro, otras causas). La presencia de consultoras sin vinculacin a una empresa o institucin en particular pueden ser indicadores de tiempos largos sin vinculacin laboral estable. 18.- Qu otras actividades remuneradas desempea actualmente? Muestra si la persona tendr dedicacin exclusiva al cargo o solo de medio tiempo, es importante evaluar esto en funcin de los requerimientos propios del cargo. Seria interesante y enriquecedor para el foro poder comentar que otras preguntas agregaran Ustedes en un proceso de seleccin, especificando indicadores de respuesta que esperaran en cada una de ellas.

Anda mungkin juga menyukai