Anda di halaman 1dari 2

Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente, San Nicols

Departamento de Lenguaje y Comunicacin Profesor: Carlos Bustamante

GUA N 3, COMPRENSIN LECTORA


Nombre alumno (a): _______________________________________________ Fecha: ____ /____ /2013 Nombre apoderado (a) __________________________________________ Firma: ___________________ Objetivo: Comprender y analizar textos literarios y no literarios.

LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y CONTESTA LAS PREGUNTAS DE LA 1 A LA 14 (3 puntos cada una)

El Caleuche
Repentinamente se escucha el ruido de cadenas, y aparece, magnficamente iluminado, el Caleuche en medio de las
brumas. Es el Buque Fantasma de los chilotes. Tiene velas rojas, y sobre su cubierta bailan vertiginosamente los invunches, aquellos seres raptados cuando nios por los calcus (brujos mapuches) y desfigurados, volvindoles la cara hacia atrs y fijando una de sus piernas en el cuello, de modo que usan una sola para andar y bailar. Esto ha valido tambin su nombre al buque, que proviene de ca, otro; leun, transformar; y che, gente: gente transformada en otro ser, es decir, en un invunche. Muchos chilotes han divisado el Caleuche. Siempre ocurre en esas profundsimas noches ya sealadas, jams en el da. Al examinar a la maana siguiente el sitio que ocupaba el buque, se dar con un tronco seco, un arrecife u otro objeto, a orillas del mar, pero jams con el navo. Esto ha dado lugar a la creencia de que en el da navega como submarino. El Caleuche no se mantiene aislado de los hombres de aquella tierra. Muchas veces sus tripu- lantes se apoderan de alguna embarcacin y se llevan a bordo a sus marineros y pasajeros, donde los mantienen recluidos, para abusar de ellos. Los brujos de la isla, organizados en la Casa Grande o Cueva de Quicav, visitan el Caleuche dirigindose a l a espaldas de un Caballo Marino. Como los invunches son criaturas que estn a su servicio, las aprovechan para realizar sus malas artes. As se explica que ciertos comerciantes empiecen a enriquecerse repentinamente: es que estn en relacin con algn brujo, quien les consigue las mercaderas de que se ha apoderado el Caleuche. Basta con observar bien lo que ocurre en sus almacenes o tiendas: se escuchar de noche arriar cadenas en la playa, y un ruido que revela sin duda alguna la presencia de un buque. Los puertos frecuentados preferentemente por ellos son los de Ouicav, Llicaldad y Tren-Tren. El buque es considerado en cierta manera como una persona, pues tiene una esposa, que es una loba marina. Pescadores de la isla Tenglo, de Puerto Montt, mataron a esta en una ocasin, y el Caleuche anunci que se vengara raptando a la muchacha ms hermosa de aquella ciudad y haciendo daos a sus pobladores. Efectivamente, poco despus desapareci de ella la nia ms agraciada y hubo tres grandes incendios: el Caleuche haba hecho efectiva su amenaza.

Los calcus son:


a) b) c) d) e) Nios raptados por el Caleuche. Brujos mapuches. Personas que observan el barco. Alternativas a y b. Ninguna de las anteriores.

Las caractersticas de los invunches eran:


a) b) c) d) e) Sus rostros eran desfigurados. Tienen la cara hacia atrs. Una de sus piernas est fijada en el cuello Todas las anteriores. Ninguna de las anteriores.

El significado de Caleuche, segn el texto es:


a) b) c) d) e) Gente transformada en otro ser. Personas que bailan en la noche en un barco. Barco fantasma. Todas las anteriores. Ninguna de las anteriores.

Los brujos se organizaban en:


a) b) c) d) e) La Casa Grande o Cueva de Quicav. El bosque. Sus casas. El barco fantasma. Ninguna de las anteriores.

Para visitar el Caleuche, los brujo viajaban montados sobre:


a) b) c) d) e) La espalda de otros brujos. La espalda de caballos marinos. Caballos. Una escoba. Ninguna de las anteriores.

El Caleuche anunci venganza porque:


a) b) c) d) e) Haban destruido el barco. Haban matado a una loba marina. Haban observado el barco sin permiso. Alternativas a y b. Ninguna de las anteriores.

La isla donde mataron a la loba marina se llama:


a) b) c) d) e) Isla Tenglo. Isla Negra. Isla Grande. Isla de Pascua. Ninguna de las anteriores

Los pueblos que visita el buque fantasma son por lo general:


a) b) c) d) e) Puerto Natales y Puerto Williams. Ouicav, Llicaldad y Tren Tren. Puerto Montt y Puerto Chacabuco. Todas las anteriores. Ninguna de las anteriores.

Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente, San Nicols Por qu se relaciona al buque con una persona?
a) Porque se dice que tiene una esposa y que esta es una loba marina. b) Porque se le ha observado caminando en la playa. c) Porque responde cuando las personas le hablan. d) Todas las anteriores.

Departamento de Lenguaje y Comunicacin Profesor: Carlos Bustamante 10 Los que mataron a la loba marina fueron:
a) b) c) d) e) Los pescadores de Puerto Montt. Las personas que visitaban el lugar. Los invunches. Los fantasmas. Ninguna de las anteriores.

11

El texto ledo es:


a) b) c) d) e) Un cuento. Una novela. Una leyenda. Una fbula, porque nos deja una moraleja. Ninguna de las anteriores.

12

El texto pertenece al gnero:


a) b) c) d) e) Narrativo. Lrico. Dramtico. No literario Ninguna de las anteriores.

13

La estructura del texto ledo es:


a) b) c) d) e) Inicio, desarrollo y final. Presentacin del conflicto y trmino del conflicto. Personajes principales, secundarios y antagonistas. Todas las anteriores. Ninguna de las anteriores.

14

El Caleuche siempre aparece de:


a) b) c) d) e) Da. Noche. Alternativas a y b. Tarde. Ninguna de las anteriores.

LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y CONTESTA LAS PREGUNTAS DE LA 15 A LA 20 APOCALIPSIS


El fin de la humanidad no ser como lo imagina la mayora de los hombres. No habr ni ngeles con trompetas, ni monstruos, ni batallas en la tierra y en el cielo, ni explosiones nucleares, ni invasiones extraterrestres. El fin de la humanidad ser lento, gradual, sin ruido, sin patetismo, ser una agona progresiva. Los hombres se extinguirn uno a uno. Los aniquilarn las cosas, la rebelin de las cosas, la desobediencia de las cosas. Ocurrir que las cosas desalojarn a las plantas y a los animales y se instalarn en todos los sitios y ocuparn todo el espacio disponible en la tierra. De all empezarn a mostrarse orgullosas, de humor cambiante, encaprichadas. Su funcionamiento no se ajustar a las instrucciones de los manuales. Modificarn, por s solas, sus mecanismos. Luego funcionarn cuando se les antoje. Por ltimo, se declararn en franca rebelda. El hombre querr que una mquina sume y ella restar, intentar poner en marcha un motor y este se negar rotundamente. Operaciones simples y cotidianas como encender el televisor o conducir un automvil se convertirn en maniobras complicadsimas y llenas de riesgos para los hombres. Y no solo las mquinas y motores se revolucionarn, tambin lo harn los simples objetos; el hombre querr tener en sus manos un objeto y no podr, porque se le escapar, se esconder en algn rincn. Las cerraduras se trabarn. Los cajones se aferrarn en el interior de los estantes y nadie lograr abrirlos. Las grandes maquinarias electrnicas provocarn grandes catstrofes, guerras inexplicables, sucesos inevitables. Por su parte, la humanidad no encontrar qu hacer entre las cosas hostiles y subversivas. El constante forcejeo con las cosas ir disminuyendo las fuerzas de los hombres y el exterminio vendr, provocando el triunfo de las cosas. Cuando el ltimo hombre desaparezca, las cosas fras, relucientes, metlicas, insensibles seguirn brillando a la luz del sol, a la luz de la luna, por toda la eternidad.
Marco Denevi.

15

Cmo ser el fin del mundo, segn el texto?


a) b) c) d) e) Lento y gradual. Sin ruido, sin patetismo. Una agona progresiva. Todas las anteriores. Ninguna de las anteriores.

16

En el texto se usa la palabra hostiles para calificar a las cosas como:


a) b) c) d) e) Suaves Agresivas. Complicadas. Tristes. Ninguna de las anteriores.

17

Cul de las siguientes aseveraciones, de acuerdo a los contenidos del texto?


a) Las cosas se rebelarn contra el hombre. b) Las cosas obedecern al ser humano y realizarn las funciones que se supone que deben hacer. c) Las cosas ocuparn el lugar de los animales y las plantas del mundo. d) Las cosas seguirn por siempre en el mundo. e) Ninguna de las anteriores.

18

Cul de las siguientes aseveraciones es verdadera, de acuerdo a los contenidos del texto?
a) El fin de la humanidad ser muy rpido y directo. b) Las computadoras no se rebelarn y seguirn funcionando de buena manera. c) Los hombres desaparecern despus de las cosas. d) El mundo del futuro estar ocupado con ms objetos que en la poca actual. e) Ninguna de las anteriores.

19

Segn el texto, la palabra apocalipsis significa:


a) b) c) d) e) El fin de las cosas. La rebelin de las cosas. El fin del mundo. El hombre del futuro. Ninguna de las anteriores.

20 6

En qu persona gramatical est escrito el texto?


a) b) c) d) e) Primera persona gramatical. Segunda persona gramatical. Tercera persona gramatical. Todas las anteriores. Ninguna de las anteriores.
Fuente: Trabajando Simce NB3-NB6, Lenguaje y Comunicacin, 2012.

Anda mungkin juga menyukai