Anda di halaman 1dari 2

La fisiocracia o fisiocratismo era una escuela de pensamiento econmico del siglo XVIII fundada por Franois Quesnay, Anne

Robert Jacques Turgot y Pierre Samuel du Pont de Nemours en Francia. Afirmaba la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema econmico estara asegurado sin la intervencin del gobierno. Su doctrina queda resumida en la expresin laissez faire. El origen del trmino fisiocracia proviene del griego y quiere decir "gobierno de la naturaleza", al considerar los fisicratas que las leyes humanas deban estar en armona con las leyes de la naturaleza. Esto est relacionado con la idea de que slo en las actividades agrcolas, la naturaleza posibilita que el producto obtenido sea mayor que los insumos utilizados en la produccin surgiendo as un excedente econmico. Los fisicratas calificaron de estriles las actividades como la manufactura o el comercio donde la incautacin sera suficiente para reponer los insumos utilizados. Se denomina mercantilismo a un conjunto de ideas polticas o ideas econmicas de gran pragmatismo que se desarrollaron durante lossiglos XVI, XVII y la primera mitad del siglo XVIII en Europa. Se caracteriz por una fuerte intervencin del Estado en la economa, coincidente con el desarrollo del Absolutismo monrquico. Consisti en una serie de medidas que se centraron en tres mbitos: las relaciones entre el poder poltico y la actividad econmica; la intervencin del Estado en esta ltima; y el control de la moneda. As, tendieron a la regulacin estatal de la economa, la unificacin del mercado interno, el crecimiento poblacional, el aumento de la produccin propia controlando recursos naturales y mercados, protegiendo la produccin local de la competencia extranjera, subsidiando empresas privadas y creando monopolios privilegiados-, la imposicin de aranceles a los productos extranjeros y el incremento de la oferta monetaria -mediante la prohibicin de exportar metales preciosos y la acuacin inflacionaria-, siempre con vistas a la multiplicacin de los ingresos fiscales. Estas actuaciones tuvieron como finalidad ltima la formacin de Estados-nacin lo ms fuertes posible. El liberalismo es un sistema filosfico, econmico y poltico que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo, apelando a los principios republicanos. Constituye la corriente en la que se fundamentan, tanto el Estado de derecho, como la democracia representativa y la divisin de poderes. Aboga principalmente por:

El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de stas, el progreso de la sociedad. El establecimiento de un Estado de derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento de un mismo marco mnimo de leyes que resguarden las libertades y el bienestar de las personas.

El liberalismo surgi de la lucha contra el absolutismo, inspirando en parte en la organizacin de un Estado de derecho con poderes limitados que idealmente tendra que reducir las funciones del gobierno a seguridad, justicia y obras pblicas y sometido a una constitucin, lo que permiti el surgimiento de la democracia liberal durante el siglo XVIII, todava vigente hoy en muchas naciones actuales, especialmente en las deOccidente. Al promover la libertad econmica, el liberalismo despoj de las regulaciones econmicas del absolutismo a las sociedades donde pudo aplicarse, permitiendo el desarrollo natural de la economa de mercado y el ascenso progresivo del capitalismo.

COMPLETA LA SOPA DE LETRAS CON LOS CONCEPTOS RELACIONADOS CON EL MERCANTILISMO

FACILITAR ELCOMERCIO ESTADOS ABSOLUTISTAS ADUANAS INTERIORES BALANZA COMERCIAL SISTEMA ECONOMICO MERCANTILISMO MANUFACTURA NUEVAS RUTAS ARANCELES CANALES PUERTOS CAMINOS PLATA ORO

Anda mungkin juga menyukai