Anda di halaman 1dari 52

Instituto Espaol Giner de los Ros Departamento de Msica Curso 2010-2011

Programacin del rea de Msica Educacin Primaria Educacin Secundaria Obligatoria

Resumen

Instituto Espaol Giner de los Ros Msica PROGRAMACIN

NDICE1

INTRODUCCIN PROFESORADO Y DOCENCIA DEL DEPARTAMENTO LIBROS DE TEXTO EN PRIMARIA Y SECUNDARIA WEB DEL DEPARTAMENTO DE MSICA COORDINACION PRIMARIA-SECUNDARIA

EDUCACIN PRIMARIA

1. COMPETENCIAS BSICAS 2. CONTRIBUCIN ESPECFICA DE LA EDUCACIN MUSICAL AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BSICAS 3. OBJETIVOS GENERALES 4. METODOLOGA 5. ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN 6. TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN 7. PROCEDIMIENTOS 8. MATERIALES Y RECURSOS

La programacin ntegra puede ser consultada en el Instituto. Este ndice hace referencia a todos los apartados desarrollados en la programacin ntegra.
Pgina 2 de 52

Instituto Espaol Giner de los Ros Msica PROGRAMACIN


9. SECUENCIACIN DE CONTENIDOS 9.1. PRIMER CICLO 9.1.1. EXPRESIN VOCAL Y CANTO 9.1.2. LENGUAJE MUSICAL 9.1.3. EXPRESIN INSTRUMENTAL 9.1.4. AUDICIONES 9.1.5. MOVIMIENTO Y DANZA 9.1.6. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIN 9.1.7. CRITERIOS DE CALIFICACIN 9.2. SEGUNDO CICLO 9.2.1. EXPRESIN VOCAL Y CANTO 9.2.2. LENGUAJE MUSICAL 9.2.3. EXPRESIN INSTRUMENTAL 9.2.4. AUDICIONES 9.2.5. MOVIMIENTO Y DANZA 9.2.6. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIN 9.2.7. CRITERIOS DE CALIFICACIN 9.3. TERCER CICLO 9.3.1. EXPRESIN VOCAL Y CANTO 9.3.2. LENGUAJE MUSICAL 9.3.3. EXPRESIN INSTRUMENTAL 9.3.4. AUDICIONES 9.3.5. MOVIMIENTO Y DANZA 9.3.6. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIN 9.3.7. CRITERIOS DE CALIFICACIN

Pgina 3 de 52

Instituto Espaol Giner de los Ros Msica PROGRAMACIN


10. TEMPORALIZACIN DE LOS CONTENIDOS 10.1. 1 NIVEL 10.2. 2 NIVEL 10.3. 3 NIVEL 10.4. 4 NIVEL 10.5. 5 NIVEL 10.6. 6 NIVEL 11. CONTENIDOS MNIMOS EXIGIBLES: RELACIN CON LAS

COMPETENCIAS BSICAS 12. PROPUESTA DE DESDOBLE 13. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Pgina 4 de 52

Instituto Espaol Giner de los Ros Msica PROGRAMACIN


EDUCACIN SECUNDARIA

1. OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA 2. MUSICA 1 ESO a. ASPECTOS DIDCTICOS Y METODOLGICOS b. OBJETIVOS PARA 1 DE ESO c. CRITERIOS DE EVALUACIN d. DISTRIBUCIN DE LOS CONTENIDOS e. TEMPORALIZACIN DE LOS CONTENIDOS f. CONTRIBUCIN A LAS COMPETENCIAS BSICAS

g. DESARROLLO DE CADA UNIDAD h. CALIFICACIN Y MNIMOS EN MSICA 1 ESO 3. MUSICA 3 ESO a. ASPECTOS DIDCTICOS Y METODOLGICOS b. OBJETIVOS PARA 3 DE ESO c. CRITERIOS DE EVALUACIN d. DISTRIBUCIN DE LOS CONTENIDOS e. TEMPORALIZACIN DE LOS CONTENIDOS f. CONTRIBUCIN A LAS COMPETENCIAS BSICAS

g. DESARROLLO DE CADA UNIDAD h. CALIFICACIN Y MNIMOS EN MSICA 3 ESO

4. PROPUESTA

DE

ACTIVIDADES

EXTRAESCOLARES

COMPLEMENTARIAS 5. LAS MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD Y LAS ADAPTACIONES CURRICULARES PARA EL ALUMNADO QUE LAS PRECISE

Pgina 5 de 52

Instituto Espaol Giner de los Ros Msica PROGRAMACIN


6. LAS ESTRATEGIAS DE ANIMACIN A LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA EXPRESIN PORAL Y ESCRITA

Pgina 6 de 52

Instituto Espaol Giner de los Ros Msica PROGRAMACIN

Introduccin El Instituto Espaol Giner de los Ros de Lisboa es un Centro dependiente del Ministerio de Educacin y Ciencia de Espaa que, homologado por el Ministerio de Educao Portugus, imparte, conforme al sistema educativo espaol, enseanzas de: Educacin Infantil (EI), Educacin Primaria (EP), Educacin Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Desde 1932, el Instituto Espaol Giner de los Ros de Lisboa desarrolla su labor pedaggica, habiendo pasado por sus aulas un nmero importante de alumnos, no slo portugueses y espaoles, sino tambin de muy diversas nacionalidades. Esta diversidad es uno de los rasgos ms enriquecedores del Instituto. En cuanto a la actividad musical destaca recientemente El Coro del Instituto Espaol Giner de los Ros de Lisboa fue fundado en Noviembre de 2004 por la catedrtica de Msica de Secundaria y directora del coro, Concha Vilches Collado. Est formado por componentes de toda la comunidad educativa: alumnado, profesorado y personal de administracin y servicios del centro. Para el Departamento de Msica, el mantenimiento del coro es un objetivo principal, como uno de los eje fundamentales de toda la actividad musical del centro. Las experiencias educativas actuales que insisten en la importancia de la educacin artstica se han impuesto en todo el mundo. Los programas centrados en la enseanza que favorece la creatividad han despertado gran inters. La corriente que fomenta las actividades artsticas en las escuelas no slo ha procurado facilitar la prctica de las artes en contextos formales y no formales, sino tambin mejorar la calidad de la educacin reconociendo la funcin de las artes y la creatividad en el mbito escolar como medio de promover valores ticos. Incorporndose a esta corriente, el Director General de la UNESCO formul un Llamamiento internacional para la promocin de la educacin artstica y la creatividad en la escuela en noviembre de 1999, con motivo de la 30 reunin de la Conferencia General de la Organizacin. El Departamento de Msica y por extensin el Instituto Espaol Giner de los Ros es consciente de la importancia de la educacin artstica y por ello favorece su desarrollo en todas sus vertientes.

Pgina 7 de 52

Instituto Espaol Giner de los Ros Msica PROGRAMACIN

Profesorado y docencia del Departamento de Msica Profesorado: Jefe de Departamento: Catedrtico de Secundaria D. Mariano Vzquez Tur Tutor: Maestro D. Antonio Nicols Jamardo Novoa

Docencia impartida: Msica en Educacin Primaria por D. Antonio Nicols Jamardo Novoa Msica en 1 y 3 de ESO por D. Mariano Vzquez Tur Por necesicades educativas del centro tambin se imparte Atencin Educativa en 4 de ESO y algunas horas de Biblioteca. Libros de texto: Educacin Primaria: proyecto msica de la editorial Galinova, de 1 a 6 de Primaria. Educacin Secundaria: o o 1 curso de ESO, editorial Mc Graw Hill, Clave A 3 curso de ESO, editorial Mc Graw Hill, Clave B

Web del Departamento de Msica y del IE de Lisboa Giner de los Ros: http://departamentomusicaiel.blogspot.com/ www.ielisboa.net La actividad docente en el rea de Msica en Primaria y Secundaria va ntimamente relacionada y coordinada. Se establece en el horario del centro una hora semanal para coordinar la labor pedaggica en Primaria y Secundaria (viernes a 4 hora) Tanto en Primaria como en Secundaria se atendern tres aspectos bsicos: 1. Conceptos tericos (contenidos, conceptos) 2. Prctica Musical (vocal, instrumental, individual y de conjunto)
Pgina 8 de 52

Instituto Espaol Giner de los Ros Msica PROGRAMACIN


3. Actitud (comportamiento, pautas para la interpretacin en grupo, colaboracin, participacin, profesorado) El trnsito de Primaria a Secundaria no debe suponer un cambio brusco. El alumnado continuar en Secundaria con la prctica instrumental (flauta dulce, instrumental Orff) y vocal que se ha desarrollado a lo largo de todos los cursos anteriores, reforzando los conocimientos y actitudes. entrega de trabajos y cuestionarios propuestos por el

EDUCACIN PRIMARIA

OBJETIVOS GENERALES

Percibir y comprender las posibilidades del sonido, la imagen, el gesto, las palabras y el movimiento para expresar ideas, sensaciones, emociones y experiencias.

Conocer, aceptar, valorar y utilizar el cuerpo combinando las diferentes destrezas fsicas a travs de la voz, los instrumentos y el movimiento.

Explorar, construir y utilizar los materiales e instrumentos constitutivos del lenguaje musical para conocer sus posibilidades y adquirir seguridad en su utilizacin con fines expresivos, comunicativos y ldicos.

Participar en actividades expresivas colectivas, respetando y valorando las diferencias individuales.

Pgina 9 de 52

Instituto Espaol Giner de los Ros Msica PROGRAMACIN


Reconocer y aceptar con naturalidad las capacidades y limitaciones propias y las de los compaeros en el mbito de la expresin musical y dramtica y adquirir conciencia de la importancia del esfuerzo individual.

Utilizar el conocimiento de los aspectos musicales y dramticos en la elaboracin de las producciones propias y en el anlisis y valoracin crtica de las propias y ajenas.

Expresar, comunicar y producir mensajes de forma autnoma, utilizando los cdigos y formas bsicas de los distintos lenguajes artsticos y de sus tcnicas especficas.

Realizar de forma cooperativa producciones artsticas que supongan papeles diferenciados y complementarios en la elaboracin del producto final, con una actitud responsable y solidaria.

Conocer y valorar los diferentes medios de comunicacin en los que operan la imagen y el sonido, apreciando y analizando los elementos de inters expresivo y esttico.

Conocer y utilizar los elementos bsicos constitutivos del lenguaje musical como medio de representacin, expresin y conocimiento de ideas musicales.

Conocer, valorar y respetar las principales manifestaciones artsticas presentes en el entorno, gozando de la participacin activa, posibilitando el desarrollo de la sensibilidad emocional y esttica, as como el empleo constructivo del tiempo libre.

Investigar y conocer la cultura musical propia y la de otros pueblos, desarrollando actitudes de curiosidad, valoracin y respeto hacia el patrimonio popular musical utilizando las NN.TT. de la informacin y la comunicacin.

Pgina 10 de 52

Instituto Espaol Giner de los Ros Msica PROGRAMACIN

SECUENCIACIN DE CONTENIDOS

PRIMER CICLO

EXPRESIN VOCAL Y CANTO.

CONTENIDOS Emisin de la voz: respiracin, articulacin y entonacin. La cancin: infantiles y populares. Juegos con canciones. Ritmo y meloda. Intensidad, velocidad, dramatizacin. Interaccin con el lenguaje de la cancin. Interdisciplinariedad.

OBJETIVOS Introducir la respiracin como base del canto. Conocer canciones infantiles. o.m. Utilizar la cancin como complemento de otras reas.

ACTITUDES Inters por cantar como medio de disfrute y entretenimiento y como medio de formacin personal y adquisicin de conocimientos. Respetar las normas de participacin en grupo. Sensibilidad para captar los valores artsticos de las canciones.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Pgina 11 de 52

Instituto Espaol Giner de los Ros Msica PROGRAMACIN


Emite diferentes sonidos con la respiracin, articulacin y entonacin adecuadas. Canta con afinacin. Aprende y memoriza canciones y reflexiona sobre sus contenidos.

LENGUAJE MUSICAL.

CONTENIDOS Representacin grfica de la msica como medio de comunicacin. Elementos del sonido y su representacin: notas, figuras. Pulso, acento y ritmo. Sonidos de la naturaleza y del entorno. Percepcin sonora.

OBJETIVOS Leer e interpretar correctamente la escritura musical. Escuchar con atencin, reconocer e identificar sonidos diversos. o.m. Interiorizar y mantener correctamente pulsaciones y ritmos sencillos. o.m. Sensibilizar el odo para que valore sonidos agradables y rechace los sonidos desagradables.

ACTITUDES Realizar con claridad y limpieza los trabajos de escritura y representacin musical. Disposicin favorable para el aprendizaje de la lectura y escritura musical. Consciencia de la importancia de la grafa musical para su posterior realizacin prctica.

Pgina 12 de 52

Instituto Espaol Giner de los Ros Msica PROGRAMACIN


CRITERIOS DE EVALUACIN Copia, elabora e interpreta representaciones grficas del sonido. Identifica sonidos atendiendo a su intensidad, timbre, altura y duracin.

EXPRESIN INSTRUMENTAL.

CONTENIDOS Conocimiento y utilizacin de instrumentos de pequea percusin. El cuerpo como instrumento. Familias de instrumentos de pequea percusin.

OBJETIVOS Conocer los nombres y forma de utilizacin de los instrumentos escolares de pequea percusin. o.m. Valorar la importancia del propio cuerpo como instrumento musical y utilizarlo de forma habitual y espontnea. Saber clasificar los instrumentos segn los materiales de que estn hechos. o.m.

ACTITUDES Correcta utilizacin del material. Disposicin para tocar en grupo. Asumir el papel que le corresponda en cada situacin. Inters por las explicaciones del profesor. Higiene corporal y postural.

Pgina 13 de 52

Instituto Espaol Giner de los Ros Msica PROGRAMACIN


CRITERIOS DE EVALUACIN Conoce y maneja los instrumentos de pequea percusin. Acompaa con movimientos y percusiones corporales canciones y danzas. Permanece en una actitud atenta y adopta posturas correctas tanto en reposo como en movimiento. Realiza los esquemas explicados por el profesor. Trabaja cooperativamente en grupo.

AUDICIONES.

CONTENIDOS Sonidos habituales del entorno. Timbres de los instrumentos. Escucha atenta. Fragmentos musicales y sonoros.

OBJETIVOS Iniciar a los alumnos en la escucha atenta. o.m. Diferenciar timbres. o.m. Valorar diferentes fragmentos musicales y sonoros.

ACTITUDES Escuchar con atencin y opinar sobre lo escuchado. Mostrar diferentes reacciones segn el tipo de sonidos que se escuchen. Disfrutar con las audiciones musicales.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Pgina 14 de 52

Instituto Espaol Giner de los Ros Msica PROGRAMACIN


Identifica diferentes sonidos cotidianos e instrumentales. Clasifica sonidos segn su duracin, intensidad y altura. Participa activamente: dramatiza y sigue musicogramas.

MOVIMIENTO Y DANZA.

CONTENIDOS El cuerpo como elemento de expresin y comunicacin. Elementos del sonido y del ritmo. Juegos de movimiento. Lateralidad. Danzas y coreografas.

OBJETIVOS Conocer el esquema corporal y sus posibilidades. Desarrollar las posibilidades del movimiento y expresin a travs de la danza. o.m. Responder espontneamente al ritmo. o.m. Desarrollar las capacidades de relacin y colaboracin.

ACTITUDES Valorar el propio cuerpo como medio de expresin y comunicacin. Aceptar la propia imagen corporal y la de los compaeros. Sensibilizacin ante las producciones corporales. Manifestar inters a la hora de precisar rtmicamente el movimiento.

Pgina 15 de 52

Instituto Espaol Giner de los Ros Msica PROGRAMACIN


CRITERIOS DE EVALUACIN Realiza y mantiene un esquema rtmico con el cuerpo. Expresa con movimiento corporal los diferentes sentimientos y matices de la msica. Participa activamente en juegos de grupo y danzas.

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIN - Adquisicin de los contenidos mnimos. - Valoracin positiva global de los criterios especficos enumerados en los bloques de contenidos. - Escucha atenta y actitud de respeto y atencin a las explicaciones del profesor e intervenciones de los compaeros. - Trabajo en grupo y actitud participativa y colaboradora. - Utilizacin correcta y ordenada de los instrumentos musicales y dems material de utilizacin en el aula. - Inters por la materia y realizacin de las tareas propuestas. - Participa en la clase con frecuencia y de forma ordenada y respetuosa.

CRITERIOS DE CALIFICACIN

- Valoracin positiva en todos los criterios generales de evaluacin: Sobresaliente. - Valoracin positiva en 5 6 criterios: Notable. - Valoracin positiva en 3 4 criterios: Bien. - Valoracin positiva en 1 2 criterios: Suficiente. Uno de los criterios que ha de estar siempre valorado positivamente es el referido a la adquisicin de los contenidos mnimos.

Pgina 16 de 52

Instituto Espaol Giner de los Ros Msica PROGRAMACIN


SEGUNDO CICLO

EXPRESIN VOCAL Y CANTO.

CONTENIDOS Educacin de la voz. Canciones infantiles, populares y tradicionales. Aspectos musicales y expresivos de la cancin: ritmo, meloda, duracin, intensidad y tiempo. La cancin como complemento al rea de lengua: pronunciacin, vocalizacin, acentuacin, vocabulario.

OBJETIVOS Entonar afinadamente. Aprender, interpretar e improvisar canciones. o.m. Diferenciar las voces humanas extremas. o.m. Reconocer y reproducir aspectos expresivos y musicales de la cancin. Valorar positivamente el patrimonio cultural musical.

ACTITUDES Disfrute por el canto en grupo. Disposicin para la intervencin individual. Sensibilidad para reflexionar sobre los diferentes aspectos musicales y expresivos que aparecen en las canciones.

CRITERIOS DE EVALUACIN

Pgina 17 de 52

Instituto Espaol Giner de los Ros Msica PROGRAMACIN


Memoriza e interpreta canciones con los elementos trabajados con anterioridad. Participa en grupo e individualmente de forma espontnea. Reconoce en una cancin los diferentes aspectos musicales y gramaticales. Diferencia los distintos tipos de voces humanas.

LENGUAJE MUSICAL.

CONTENIDOS Elementos del lenguaje musical. La escritura musical como representacin del sonido y elementos asociados. Grafas convencionales y no convencionales. OBJETIVOS Reconocer, memorizar y utilizar elementos del lenguaje musical. o.m. Interpretar la lecto-escritura musical. o.m. Representar elementos constitutivos del sonido. ACTITUDES Disposicin e inters para el aprendizaje de los elementos del lenguaje musical. Mostrar inters por la claridad y limpieza en la realizacin de los trabajos de escritura musical. Respeto por el trabajo de los compaeros. Atencin a las explicaciones del profesor. Colaborar para mantener un ambiente de trabajo adecuado en el aula. CRITERIOS DE EVALUACIN Mantiene una actitud correcta para el trabajo en el aula. Atiende a las explicaciones del profesor y cumple con las tareas propuestas. Identifica y representa grficamente los diferentes elementos del lenguaje musical.
Pgina 18 de 52

Instituto Espaol Giner de los Ros Msica PROGRAMACIN


Utiliza correctamente los signos del lenguaje musical.

EXPRESIN INSTRUMENTAL.

CONTENIDOS El cuerpo como instrumento. Instrumentos musicales escolares. Posibilidades. Familias de instrumentos. Tcnica instrumental. Los instrumentos como medio de acompaamiento. La flauta dulce soprano. OBJETIVOS Utilizar el cuerpo para acompaamiento de canciones, danzas o.m. Clasificar los instrumentos. o.m. Ejecutar una partitura que contenga los elementos trabajados en el lenguaje musical. Conocer las posiciones de las notas musicales en la flauta: MI a RE. o.m. Interpretar sencillas melodas con la flauta, practicadas previamente con el profesor. ACTITUDES Correcta disposicin corporal y postural. Manejo de los instrumentos de la clase con orden y respeto. Aficin por la interpretacin de piezas instrumentales. Colaboracin y respeto de los trabajos en grupo. Aficin por la flauta. Cuidado y mantenimiento de la misma. CRITERIOS DE EVALUACIN Interpreta una partitura con los elementos del lenguaje musical trabajados anteriormente y la ejecuta con la ayuda del profesor.
Pgina 19 de 52

Instituto Espaol Giner de los Ros Msica PROGRAMACIN


Identifica auditiva y visualmente instrumentos musicales. Clasifica los instrumentos por familias. Participa activamente individualmente y en grupo. Conoce y maneja correctamente las distintas posiciones de los dedos en la flauta. Interpreta individualmente y en grupo piezas sencillas con la flauta dulce. AUDICIONES. CONTENIDOS La forma musical. La descripcin en la audicin. Identificacin de voces, instrumentos y agrupaciones. OBJETIVOS Distinguir formas musicales sencillas. o.m. Reconocer audiciones descriptivas. Distinguir elementos de las audiciones. Realizar acompaamientos instrumentales sencillos de las audiciones. o.m. ACTITUDES Mostrar inters por las audiciones. Atencin a las explicaciones del profesor. Reflexin y participacin sobre lo escuchado. Respeto e inters por el trabajo en grupo. CRITERIOS DE EVALUACIN Reconoce instrumentos en fragmentos sencillos. Sigue correctamente un musicograma. Acompaa audiciones con esquemas rtmicos sencillos. Representa plsticamente una audicin descriptiva.

Pgina 20 de 52

Instituto Espaol Giner de los Ros Msica PROGRAMACIN

MOVIMIENTO Y DANZA. CONTENIDOS Diferentes pasos para la danza. La danza como movimiento corporal organizado. La danza como medio de trabajo cooperativo. Danzas populares. Juego y movimiento. OBJETIVOS Desarrollar la capacidad de desplazamiento: distribucin, agrupacin, relacin con el tiempo. o.m. Organizarse espacialmente de forma espontnea. o.m. Expresar los elementos del sonido por medio de movimientos corporales y de juegos rtmicos. ACTITUDES Valoracin del propio cuerpo como vehculo de expresin y comunicacin. Aceptacin de la propia imagen y la de los compaeros. Desinhibicin y espontaneidad. Inters por mejorar la precisin rtmica y plstica del propio movimiento. Respeto a los compaeros y por el trabajo en grupo. CRITERIOS DE EVALUACIN Expresa por medio de movimientos corporales diferentes elementos constitutivos del sonido. Se desplaza, se sita y se coordina con los compaeros. Mantiene una actitud de respeto y colaboracin.

Pgina 21 de 52

Instituto Espaol Giner de los Ros Msica PROGRAMACIN


CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIN - Adquisicin de los contenidos mnimos. - Valoracin positiva global de los criterios especficos enumerados en los bloques de contenidos. - Escucha atenta y actitud de respeto y atencin a las explicaciones del profesor e intervenciones de los compaeros. - Trabajo en grupo y actitud participativa y colaboradora. - Utilizacin correcta y ordenada de los instrumentos musicales y dems material de utilizacin en el aula. (2) - Inters por la materia y realizacin de las tareas propuestas. - Participa en la clase con frecuencia y de forma ordenada y respetuosa. - Interpreta correctamente en la flauta el 30% de las canciones propuestas y estudiadas en la programacin de aula. - Aporta el material personal necesario, para la materia, con regularidad. CRITERIOS DE CALIFICACIN - Valoracin positiva en 8 o los 9 criterios generales de evaluacin: Sobresaliente. (Los dos primeros criterios debern estar siempre valorados positivamente). - Valoracin positiva en 6 7 criterios: Notable. - Valoracin positiva en 4 5 criterios: Bien. - Valoracin positiva en 2 3 criterios: Suficiente. Uno de los criterios que ha de estar siempre valorado positivamente es el referido a la adquisicin de los contenidos mnimos.

TERCER CICLO EXPRESIN VOCAL Y CANTO. CONTENIDOS Emisin de la voz: respiracin, articulacin, resonancia, entonacin.

Pgina 22 de 52

Instituto Espaol Giner de los Ros Msica PROGRAMACIN


La voz como instrumento. Las voces humanas: reconocimiento y clasificacin. Agrupaciones vocales. Aspectos musicales de la cancin. Canciones infantiles, tradicionales, populares y modernas. Memorizacin y escenificacin de canciones.

OBJETIVOS Introducir y aplicar la respiracin como base del canto. Entonar afinadamente. o.m. Reconocer los distintos tipos de voces. o.m. Aplicar los aspectos musicales a las canciones. Cantar en grupo y representar las canciones. o.m. Utilizar correctamente la voz adaptndola a cada circunstancia.

ACTITUDES Valoracin de la voz como medio de expresin y comunicacin. Apreciacin de la importancia del conocimiento del lenguaje musical para el montaje e interpretacin de canciones. Atencin y respeto a las indicaciones del profesor. Respeto a las normas de actuacin en grupo. Inters por las actividades relacionadas con el canto.

CRITERIOS DE EVALUACIN Emite diferentes sonidos y notas de la escala con la respiracin, articulacin y entonacin debidas.

Pgina 23 de 52

Instituto Espaol Giner de los Ros Msica PROGRAMACIN


Interpreta canciones con elementos del lenguaje musical conocidos. Reconoce en una cancin los elementos musicales y expresivos. Interpreta canciones de forma individual y colectiva. Participa y colabora activamente en la entonacin de canciones. Improvisa movimientos de acompaamiento de las canciones de forma espontnea.

LENGUAJE MUSICAL. CONTENIDOS La representacin grfica de la msica como medio de comunicacin y soporte de las creaciones. Elementos del lenguaje musical. La frase y la forma musical. Meloda y armona. Tipos de grafas: convencionales y no convencionales. Las nuevas tecnologas como medio de informacin. OBJETIVOS Reconocer, memorizar, interpretar y utilizar los elementos del lenguaje musical. o.m. Representar grficamente el sonido y el ritmo. o.m. Identificar frases y formas musicales. Diferenciar meloda y acompaamiento. o.m. Reconocer e interpretar los tipos de grafas. Buscar y obtener informacin relativa a la msica a travs de Internet. ACTITUDES Inters por el conocimiento, para su correcta comprensin e interpretacin, de los elementos del lenguaje musical.

Pgina 24 de 52

Instituto Espaol Giner de los Ros Msica PROGRAMACIN


Valoracin de los aspectos expresivos de la msica. Inters por descubrir las frases y las formas musicales. Aceptacin de la importancia de la escritura musical como medio de fijar el pensamiento y acceder a la informacin. Disposicin para el trabajo en grupo. Predisposicin para la bsqueda de informaciones sugeridas por el profesor. Valora el orden y la limpieza en la realizacin de las tareas. CRITERIOS DE EVALUACIN Clasifica los sonidos segn el timbre, intensidad y altura. Recompone e interpreta representaciones grficas del sonido. (Lee msica). Reconoce e interpreta diferentes ritmos y melodas. Utiliza correctamente los signos del lenguaje musical. Identifica y utiliza grafas convencionales y no convencionales. Busca en Internet la informacin adecundola a los presupuestos que se le suministran. Presenta los ejercicios con orden y limpieza.

EXPRESIN INSTRUMENTAL. CONTENIDOS El cuerpo como instrumento. Instrumentos musicales escolares: percusin determinada e indeterminada. Flauta dulce soprano. Familias de instrumentos: viento, cuerda y percusin. Agrupaciones instrumentales. La orquesta. Instrumentos musicales: antiguos, populares, de otras culturas.

Pgina 25 de 52

Instituto Espaol Giner de los Ros Msica PROGRAMACIN


Tcnica y manejo de los instrumentos escolares. Tcnica y manejo de la flauta en mbito de Do a Re; sostenido en Fa y Sol; bemol en Si. Relatos y cuentos musicales. OBJETIVOS Utilizar el cuerpo como instrumento musical rtmico y valorar la importancia de una correcta higiene corporal y postural. o.m. Reconocer los instrumentos musicales escolares visual y auditivamente. o.m. Clasificar los instrumentos en sus correspondientes familias. o.m. Interpretar la flauta dulce. o.m. Realizar acompaamientos instrumentales para la narracin de cuentos y relatos. Reconocer instrumentos musicales de otras culturas, antiguos y populares. Conocer algunas agrupaciones instrumentales e identificarlas auditivamente. Conocer la distribucin de los instrumentos de la orquesta sinfnica. Utilizar los instrumentos escolares. o.m. ACTITUDES Curiosidad por explorar y experimentar las posibilidades sonoras del cuerpo, objetos e instrumentos. Inters por el descubrimiento de los instrumentos musicales. Respeta y utiliza correctamente los instrumentos musicales. Inters por el trabajo bien hecho. Valorar el trabajo de los dems. Aficin en la interpretacin de piezas instrumentales. Esfuerzo y dedicacin en la prctica de la flauta; cuidado y esmero en su utilizacin.

CRITERIOS DE EVALUACIN

Pgina 26 de 52

Instituto Espaol Giner de los Ros Msica PROGRAMACIN


Reconoce los instrumentos escolares y los utiliza con la tcnica adecuada. Interpreta en los instrumentos partituras aprendidas con anterioridad. Interpreta en la flauta dulce las canciones propuestas y aprendidas con anterioridad y utiliza las partituras como soporte. Clasifica los instrumentos por familias. Identifica visual y auditivamente instrumentos musicales que forman parte de la orquesta. Acompaa con los instrumentos escolares canciones y danzas. Completa los nombres de los instrumentos de la orquesta en un esquema mudo de la misma. MOVIMIENTO Y DANZA. CONTENIDOS El cuerpo como elemento de expresin y comunicacin. La danza como forma organizada de movimiento. Pasos de danza y pasos improvisados. Algunas danzas populares. Las danzas del mundo: bsqueda de informacin en Internet. OBJETIVOS Reforzar el esquema corporal y la movilidad de segmentos corporales independientes. Desarrollar la capacidad de desplazamiento, orientacin espacial, evolucin, agrupacin y orientacin temporal. o.m. Desarrollar la creatividad y la improvisacin de movimientos a partir de piezas musicales. o.m. Aprender a dirigir las bsquedas de informacin hacia lo esencial desechando lo superfluo. ACTITUDES Sensibilidad esttica ante las producciones corporales propias y ajenas.

Pgina 27 de 52

Instituto Espaol Giner de los Ros Msica PROGRAMACIN


Colaboracin y participacin con el grupo para la creacin y ejecucin de coreografas y danzas. Valoracin de la danza como una manifestacin cultural de los pueblos. Respeto por el trabajo de los compaeros y disposicin para ayudar a los que lo necesiten. Deseo de adquirir informacin como medio de conocimiento y formacin personal.

CRITERIOS DE EVALUACIN Expresa con el cuerpo los diferentes rasgos y matices que contiene la msica en general y las danzas en particular. Adapta sus movimientos al ritmo y los coordina con los de sus compaeros. Busca la informacin con el menor nmero de pasos y responde con concrecin a lo que se le pide. Participa y colabora activamente en los montajes y ejecuciones de bailes y danzas.

AUDICIONES. CONTENIDOS Audicin de obras sencillas y fragmentos. Musicogramas. Obras con frases de pregunta-respuesta. Audicin de obras en forma de lied, canon, rond. Obras descriptivas. Comentarios en gran grupo. OBJETIVOS Reconocer fragmentos de obras. o.m. Reconocer los instrumentos que intervienen.

Pgina 28 de 52

Instituto Espaol Giner de los Ros Msica PROGRAMACIN


Seguir la audicin a travs de un musicograma. o.m. Descubrir formas sencillas. Realizar interpretaciones plsticas de obras descriptivas. o.m. Reflexionar sobre los diversos apartados de la audicin bajo la direccin del profesor. ACTITUDES Sensibilidad e inters por la escucha. Escucha atenta y respetuosa. Respeto a las respuestas e interpretaciones de los compaeros. Inters por descubrir los instrumentos que se escuchan. Inters por la interpretacin y construccin de musicogramas. Propuesta de obras conocidas para su escucha y anlisis. CRITERIOS DE EVALUACIN Reconoce distintas frases musicales en obras sencillas. Construye e interpreta musicogramas. Plasma artsticamente una obra musical descriptiva. Reconoce la importancia de cada instrumento en la obra musical. Discrimina la meloda del acompaamiento. Aporta material para el trabajo en clase. Demuestra inters por la materia y realiza habitualmente los trabajos que se le proponen. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIN - Adquisicin terica y prctica de los contenidos mnimos. - Escucha atenta y actitud de respeto y atencin a las explicaciones del profesor e intervenciones de los compaeros. - Trabajo en grupo y actitud participativa y colaboradora.

Pgina 29 de 52

Instituto Espaol Giner de los Ros Msica PROGRAMACIN


- Inters por la materia, aportando el material necesario con regularidad, y realizacin de todas las tareas propuestas. - Participa en la clase con frecuencia y de forma ordenada y respetuosa. - Interpreta correctamente en la flauta las canciones propuestas y estudiadas en la programacin de aula.

CRITERIOS DE CALIFICACIN - Adquisicin terica y prctica de los contenidos mnimos. Hasta 3 puntos. - Escucha atenta y actitud de respeto y atencin a las explicaciones del profesor e intervenciones de los compaeros. Hasta 1 punto. - Trabajo en grupo y actitud participativa y colaboradora. Hasta 1 punto. - Inters por la materia, aportando el material necesario con regularidad, y realizacin de todas las tareas propuestas. Hasta 1 punto. - Participa en la clase con frecuencia y de forma ordenada y respetuosa. Hasta 1 punto. - Interpreta correctamente en la flauta las canciones propuestas y estudiadas en la programacin de aula. Hasta 3 puntos. Sobresaliente: 9-10. Notable: 7-8. Bien: 6. Suficiente: 5. * Para conseguir evaluacin final positiva es requisito imprescindible interpretar correctamente, como mnimo, una cancin de flauta en cada trimestre.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:

Pgina 30 de 52

Instituto Espaol Giner de los Ros Msica PROGRAMACIN


Conciertos didcticos: Se contempla la asistencia a las siguientes actividades didcticas relacionadas directamente con la msica. Primer Ciclo de Primaria: Concierto. O Retbulo do Mestre Pedro. (Orquesta Gulbenkian. Marionetas de Lisboa). Segundo Ciclo de Primaria: Visitas musicales: 3. Quando for grande quero tocar numa orquestra. 4. Mozart a travs dos tempos. Tercer Ciclo de Primaria: Concierto: Vem cantar Jazz com o Coro Gulbenkian.

Pgina 31 de 52

Instituto Espaol Giner de los Ros Msica PROGRAMACIN


Programacin ESO2

De acuerdo con la Ley Orgnica de Educacin (LOE) Ley 2/2006, de 3 de mayo y desarrollos posteriores ORDEN ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currculo y se regula la ordenacindelaEducacinsecundariaobligatoria). Pgina 32 de 52

Instituto Espaol Giner de los Ros Msica PROGRAMACIN

Objetivos generales de la etapa Los objetivos generales de la etapa son:

Utilizar la voz, el cuerpo, objetos, instrumentos y recursos tecnolgicos para


expresar ideas y sentimientos, enriqueciendo las propias posibilidades de comunicacin y respetando otras formas distintas de expresin.

Desarrollar y aplicar diversas habilidades y tcnicas que posibiliten la


interpretacin (vocal, instrumental y de movimiento y danza) y la creacin musical, tanto individuales como en grupo.

Escuchar una amplia variedad de obras, de distintos estilos, gneros,


tendencias y culturas musicales, apreciando su valor como fuente de conocimiento, enriquecimiento intercultural y placer personal e interesndose por ampliar y diversificar las preferencias musicales propias.

Reconocer las caractersticas de diferentes obras musicales como ejemplos


de la creacin artstica y del patrimonio cultural, reconociendo sus intenciones y funciones y aplicando la terminologa apropiada para describirlas y valorarlas crticamente.

Utilizar de forma autnoma diversas fuentes de informacin -medios


audiovisuales, Internet, textos, partituras y otros recursos grficos- para el conocimiento y disfrute de la msica.

Conocer y utilizar diferentes medios audiovisuales y tecnologas de la


informacin y la comunicacin como recursos para la produccin musical, valorando su contribucin a las distintas actividades musicales y al aprendizaje autnomo de la msica.

Participar en la organizacin y realizacin de actividades musicales


desarrolladas en diferentes contextos, con respeto y disposicin para superar estereotipos y prejuicios, tomando conciencia, como miembro de un grupo, del enriquecimiento que se produce con las aportaciones de los dems.

Comprender y apreciar las relaciones entre el lenguaje musical y otros


lenguajes y mbitos de conocimiento, as como la funcin y significado de la

Pgina 33 de 52

Instituto Espaol Giner de los Ros Msica PROGRAMACIN


msica en diferentes producciones artsticas y audiovisuales y en los medios de comunicacin.

Elaborar juicios y criterios personales, mediante un anlisis crtico de los


diferentes usos sociales de la msica, sea cual sea su origen, aplicndolos con autonoma e iniciativa a situaciones cotidianas y valorando su contribucin a la vida personal y a la de la comunidad.

Valorar el silencio y el sonido como parte integral del medio ambiente y de la


msica, tomando conciencia de los problemas creados por la contaminacin acstica y sus consecuencias.

MSICA 1 CURSO DE ESO

Presentacin: aspectos didcticos y metodolgicos

En el Instituto Espaol Giner de los Ros utilizaremos como libro de texto en el rea de Msica el de la editorial McGraw Hill para 1 ciclo de la ESO (clave A). Integra todos los elementos tericos y prcticos que el profesor puede necesitar para su trabajo en el aula. stos, a lo largo de cada una de sus 10 unidades, se presentan bajo diferentes apartados: 1. Teora El aprendizaje terico se ha planteado de forma eminentemente prctica, siendo reforzado de manera continua con numerosas actividades, as como con una gran variedad de audiciones y ejemplos musicales de muy diversos estilos. Cada unidad del libro incluye un cuadro-resumen con un esquema de los contenidos ms significativos de la misma. Las actividades finales de la unidad, as como las actividades interactivas del CD-Rom servirn para afianzar todos los contenidos tratados. 2. Auditorio

Pgina 34 de 52

Instituto Espaol Giner de los Ros Msica PROGRAMACIN


Los alumnos se acercarn a diez estilos musicales diferentes mediante una seleccin muy variada de fragmentos musicales. Se estructura en dos apartados:

Los datos: con informacin general referente al estilo musical que se trate. La msica: con una audicin guiada compuesta de varios fragmentos
escogidos para ilustrar lo ms significativo de cada estilo. 3. Con mucho ritmo Curso secuenciado de ritmo en el que se trabajan diferentes figuras y frmulas

rtmicas, as como polirritmias, partiendo del pulso. Los alumnos pueden trabajar en el aula los ejercicios sobre acompaamientos rtmicos diversos que se encuentran en los CD audio del profesor y que podremos facilitar al alumnado para su prctica en casa. 4. Afinando Con este bloque se pretende fomentar el gusto por el canto del alumnado. Contiene tres apartados:

Educa tu voz: se trabaja a travs de ejercicios variados la tcnica vocal. Lectura musical: contiene ejercicios breves para el trabajo de lectura
musical y otros, de composicin totalmente original, para el trabajo progresivo de la lectura entonada. A partir de la Unidad 4 los ejercicios son a dos voces para que los alumnos puedan ampliar su capacidad de afinacin.

Repertorio: aparece en algunas unidades, para el montaje de canciones de


diferente estilo que pueden ser interpretadas en concierto. Todos los ejercicios y las piezas del repertorio van acompaados de bases musicales. 5. Mueve los dedos Mueve los dedos est concebido como un mtodo interactivo de flauta dulce adaptado a la ESO, en el que se utilizan acompaamientos musicales de variados estilos y culturas, para que los alumnos los empleen como apoyo rtmico y motivador en su aprendizaje diario de este instrumento.

Pgina 35 de 52

Instituto Espaol Giner de los Ros Msica PROGRAMACIN


En el transcurso de las unidades didcticas se ofrecen una serie de ejercicios progresivos en los que se van introduciendo diferentes elementos para que cada unidad, aporte al alumno nuevos contenidos en su aprendizaje. Cada unidad contiene seis ejercicios, con un acompaamiento comn para cada grupo de tres. Los acompaamientos, completamente originales, incluyen msicas muy diversas: clsica, jazz, rock, tecno, oriental, minimalista, new age, celta, latina, etc. La utilizacin de estilos tan diversos crea una gran motivacin en el alumnado a la vez que enriquece enormemente su cultura musical. El apartado se completa con numerosas ilustraciones con informacin sobre instrumentos del mundo. 6. Concierto A travs de este apartado se refuerzan los diferentes elementos trabajados en la unidad (lectura musical, trabajo rtmico, de flauta, etc.) mediante la interpretacin de una composicin musical original de ms envergadura. Siguiendo la lnea general del libro se ha buscado abarcar la mxima variedad de estilos musicales (msica de cine, rock, hip hop, funk, msica latina, celta, africana, jazz, etc.) en concordancia directa con los estilos analizados en el apartado Auditorio de cada unidad. Estas piezas estn diseadas adems para ser interpretadas en los conciertos de los alumnos en el centro. 7. CD de audio

CD Alumno: contiene ms de cuarenta fragmentos que ilustran los


contenidos y actividades tratados en las ocho unidades.

CD Profesor (doble): contiene todas los acompaamientos musicales de los


diferentes apartados del libro (Escuela de msicos, Concierto y Con mucho ritmo). Las piezas del apartado Concierto se incorporan al CD con meloda en la flauta y sin ella. 8. CD-Rom

Pgina 36 de 52

Instituto Espaol Giner de los Ros Msica PROGRAMACIN


CD-Rom Alumno: contiene numerosos materiales complementarios como
fichas de ampliacin de determinados contenidos, biografas de compositores, glosario, enlaces Web, videos ilustrativos, actividades

interactivas as como los acompaamientos en formato mp3 de Mueve los dedos, Afinando y Con mucho ritmo para su prctica en casa.

CD-Rom Profesor: Contiene todos los materiales complementarios


propuestos en el libro del profesor, entre los que se incluyen presentaciones (powerpoint), evaluaciones para cada unidad, audiciones complementarias, videos ilustrativos, partituras, artculos, fichas de ampliacin de contenidos, etc.

Pgina 37 de 52

Instituto Espaol Giner de los Ros Msica PROGRAMACIN

Distribucin de los contenidos 1. Cualidades del sonido 1.1. Sonido, ruido y silencio A. El sonido B. El ruido C. El silencio 1.2. Las cualidades del sonido y su representacin grfica A. La altura B. La duracin C. La intensidad D. El timbre 2. El ritmo 2.1. Pulso y tempo A. El pulso B. El tempo 2.2. Acento y comps 2.3. El ritmo 3. Meloda y armona 3.1. Meloda y armona 3.2. La meloda A. Tipos de melodas B. Las frases musicales

Pgina 38 de 52

Instituto Espaol Giner de los Ros Msica PROGRAMACIN


C. Las escalas D. Las alteraciones E. Los intervalos 3.3. La armona 4. La voz 4.1. El instrumento vocal A. La respiracin B. La produccin del sonido C. La amplificacin del sonido en los resonadores 4.2. Educacin de la voz 4.3. Tipos de voz. Clasificacin de la voz 4.4. Las agrupaciones vocales 5. Los instrumentos musicales 5.1. Los instrumentos musicales A. Instrumentos musicales de cuerda B. Los instrumentos musicales de viento C. Los instrumentos musicales de percusin 5.2. Las agrupaciones instrumentales A. La orquesta sinfnica B. Agrupaciones de msica de cmara C. Otras agrupaciones 5.3. Otros instrumentos A. Instrumentos escolares B. Instrumentos del mundo

Pgina 39 de 52

Instituto Espaol Giner de los Ros Msica PROGRAMACIN


6. La textura musical 6.1. La textura musical 6.2. Tipos de textura musical A. Textura monofnica B. Textura homofnica C. Textura polifnica D. Textura de meloda acompaada

7. La forma musical 7.1. La forma musical 7.2. Algunas formas musicales A. La forma estrfica B. La forma binaria C. La forma ternaria D. El rond 7.3. La forma en la msica popular urbana 8. La msica popular urbana 8.1. El jazz: msica libre 8.2. El rock and roll: fuerza y ritmo 8.3. La msica pop: meloda y sencillez 8.4. El pop y el rock en Espaa 9. Msica y artes escnicas 9.1. Msica y danza A. La danza social B. El ballet clsico
Pgina 40 de 52

Instituto Espaol Giner de los Ros Msica PROGRAMACIN


9.2. Msica y teatro A. La msica y el teatro. La pera B. La zarzuela C. El teatro musical 10. El folclore musical 10. El folclore musical 10.1. El folclore musical 10.2. Los instrumentos musicales en el folclore A. Instrumentos de cuerda B. Instrumentos de viento C. Instrumentos de percusin 10.3. La cancin en el folclore 10.4. Danzas y bailes de Espaa 10.5. El folclore en la msica actual

Pgina 41 de 52

Instituto Espaol Giner de los Ros Msica PROGRAMACIN

Calificacin y mnimos en 1 de ESO En cada evaluacin se valorarn tres aspectos: 1. Examen terico escrito 2. Examen prctico 3. Actitud (inters por la materia, participacin en actividades, comportamiento, actividades) El examen terico escrito comprende el 30% de la calificacin y constar de una serie de preguntas relacionadas con las unidades trabajadas en clase. El examen prctico comprende el 40% de la calificacin y constar de tres partes: ejercicios de ritmo, ejercicios de entonacin y por ltimo interpretacin en flauta de canciones trabajadas en clase. En cada caso se interpretarn tres obras de cada grupo, dos a eleccin del profesor y otra de libre eleccin del alumno La actitud comprende el 30 % de calificacin. La calificacin final de junio ser la nota media de las tres evaluaciones. La prueba extraordinaria de septiembre contendr tambin tres aspectos: 1. Examen terico escrito 2. Examen prctico 3. Actitud (inters por la materia, participacin en actividades, comportamiento, actividades) El examen terico escrito comprende el 30% de la calificacin y constar de una serie de preguntas relacionadas con las unidades trabajadas a lo largo del curso. El examen prctico comprende el 40% de la calificacin y constar de tres partes: ejercicios de ritmo, ejercicios de entonacin y por ltimo interpretacin en flauta entrega de materiales, cuaderno con entrega de materiales, cuaderno con

Pgina 42 de 52

Instituto Espaol Giner de los Ros Msica PROGRAMACIN


de canciones trabajadas en clase. En cada caso se interpretarn tres obras de cada grupo, dos a eleccin del profesor y otra de libre eleccin del alumno La actitud comprende el 30 % de calificacin.

Pgina 43 de 52

Instituto Espaol Giner de los Ros Msica PROGRAMACIN

Msica 3 curso de ESO Presentacin: aspectos didcticos y metodolgicos

En el Instituto Espaol Giner de los Ros utilizaremos como libro de texto para el rea de Msica el de la editorial McGraw Hill para 2 ciclo de la ESO (clave B). Integra todos los elementos tericos y prcticos que el profesor puede necesitar para su trabajo en el aula. stos, a lo largo de cada una de sus 8 unidades, se presentan bajo diferentes apartados: 1. Teora El aprendizaje terico se ha planteado de forma eminentemente prctica, siendo reforzado de manera continua con numerosas actividades, as como con una gran variedad de audiciones y ejemplos musicales de muy diversos estilos. Cada unidad incluye un cuadro-resumen con un esquema de los contenidos ms significativos de la misma. Las actividades finales de la unidad, as como las actividades interactivas del CD-Rom servirn para afianzar todos los contenidos tratados. 2. Con mucho ritmo Curso secuenciado de ritmo en el que se trabajan diferentes figuras y frmulas

rtmicas, as como polirritmias, partiendo del pulso. Los alumnos pueden trabajar en el aula los ejercicios sobre acompaamientos rtmicos diversos que se encuentran en los CD audio del profesor y que podremos facilitar al alumnado para su prctica en casa. 3. Creacin e improvisacin Apartado dedicado a la creacin musical y la improvisacin. A travs de ejercicios y prcticas dirigidas se estudian contenidos tericos ya dados en la unidad con el fin de desarrollar estas actitudes musicales.

Pgina 44 de 52

Instituto Espaol Giner de los Ros Msica PROGRAMACIN


4. Escuela de msicos Con este bloque se pretende desarrollar la prctica instrumental entre los alumnos. Contiene tres apartados:

Mueve los dedos: se trata de practicar con la flauta como instrumento de


referencia. Para ello se han generado una serie de composiciones originales adaptadas a los contenidos de las distintas unidades. Van acompaados de bases musicales.

Prctica de lminas: contiene ejercicios breves para el trabajo con


instrumentos de lminas (instrumental Orff).

Afinando: se trabaja a travs de ejercicios variados la tcnica vocal. Van


acompaadas con refuerzos de bases musicales. 5. Calentando Pieza de concierto para la prctica instrumental en conjunto. Cada pieza est relacionada con el estilo histrico que se estudia en cada unidad. Se acompaa de un anlisis de orientacin prctica sobre la pieza propuesta, pieza de marcado carcter didctico y original de los autores del mtodo didctico. 6. Tu orquesta virtual Este apartado presenta a su vez una doble vertiente: por un lado, se les introduce en las msicas que no pertenecen a nuestra tradicin y, por otro, a msicas de los distintos periodos histricos de la msica occidental. Se estructura, pues, en dos apartados:

Msicas del mundo: recorrido por las msicas del mundo ms relevantes
como la msica rabe, msica china, msica latinoamericana, msica de Oceana, msica roman y msicas del Caribe. Para ello se han creado una serie de piezas originales que ayudan a trabajar este apartado.

La msica histrica: recorrido musical a travs de las principales tendencias


ocurridas a lo largo de la historia de la msica occidental. Ambos apartados se acompaan de bases musicales.

Pgina 45 de 52

Instituto Espaol Giner de los Ros Msica PROGRAMACIN


7. Contextos musicales Apartado de clara orientacin terica en la que se tratan las msicas histricas a travs de audiciones seleccionadas y un desarrollo terico clarificador. 8. El mundo de los instrumentos La caracterizacin instrumental de la msica se recoge en este apartado de clara intencin didctica. A travs de audiciones dirigidas y desarrollo terico se acerca a los alumnos al mbito de la organologa. 9. Auditorios Dividido en dos secciones se trabaja esta aptitud musical desde dos perspectivas: una histrica y otra moderna. As, consta de dos partes este apartado:

Auditorio histrico: recorrido musical a travs de las principales tendencias


ocurridas a lo largo de la historia de la msica occidental.

Auditorio moderno: recorrido por las tendencias musicales acaecidas en las


ltimas dcadas. msicas del mundo ms relevantes como la msica reggae, msica disco, msica soul, msica heavy metal, msica tecno y msica de cantautores. 10. Taller de informtica musical Siguiendo la lnea general del libro se abordan las nuevas tecnologas aplicadas a la msica desde varias orientaciones, pero principalmente a travs del desarrollo terico y prctico de dos programas habituales en el mbito musical: Finale, un editor de partituras, y Audacity, un editor de audio. A lo largo de las unidades se contemplan prcticas sobre cmo utilizar ambos programas. 11. CD de audio

CD Alumno: contiene ms de cuarenta fragmentos que ilustran los


contenidos y actividades tratados en las ocho unidades.

Pgina 46 de 52

Instituto Espaol Giner de los Ros Msica PROGRAMACIN


CD Profesor (doble): contiene todos los acompaamientos musicales de los
diferentes apartados del libro y que podremos facilitar al alumnado para su prctica en casa. 12. CD-Rom

CD-Rom Alumno: contiene numerosos materiales complementarios como


fichas de ampliacin de determinados contenidos, biografas de compositores, glosario, enlaces Web, videos ilustrativos, actividades

interactivas as como los acompaamientos en formato mp3 de los apartados prcticos para su prctica en casa.

CD-Rom Profesor: Contiene todos los materiales complementarios


propuestos en el libro del profesor, entre los que se incluyen presentaciones (powerpoint), evaluaciones para cada unidad, audiciones complementarias, videos ilustrativos, partituras, artculos, fichas de ampliacin de contenidos, evaluaciones, actividades complementarias, etc. Distribucin de los contenidos 1. Acordes y lades

1. El acorde 2. Con mucho ritmo 3. Creacin e improvisacin: improvisacin sobre acordes 4. Msicas medievales
2. Aires pentatnicos

1. Teora musical: las escalas 2. Con mucho ritmo 3. Creacin e improvisacin: improvisacin sobre una escala pentatnica 4. La msica y su evolucin: msicas renacentistas

Pgina 47 de 52

Instituto Espaol Giner de los Ros Msica PROGRAMACIN


3. Colores y contrastes

1. Teora musical: las alteraciones 2. Con mucho ritmo 3. Creacin e improvisacin: improvisacin sobre varias escalas
pentatnicas

4. La msica y su evolucin: msicas barrocas


4. Tonalidad y equilibrio

1. Teora musical: las escalas y la tonalidad 2. Con mucho ritmo 3. Creacin e improvisacin: improvisacin con notas de adorno 4. La msica y su evolucin: msicas del clasicismo
5. Msicas viajeras

1. Teora musical: la tonalidad y los acordes 2. Con mucho ritmo 3. Creacin e improvisacin: crear el acompaamiento de una meloda 4. La msica y su evolucin: msica romntica
6. Carcter y ruptura

1. Teora musical: indicaciones de expresin y articulacin 2. Con mucho ritmo 3. Creacin e improvisacin: creando la letra de una cancin 4. La msica y su evolucin: msicas del siglo XX
7. La msica en el cine, la radio y la televisin

1. Historia de la msica en el cine


Pgina 48 de 52

Instituto Espaol Giner de los Ros Msica PROGRAMACIN


2. Aplicaciones de la msica en una pelcula 3. El cine musical 4. La msica y la radio 5. La msica y la televisin 6. El videoclip: una historia musical en imgenes
8. La msica y las nuevas tecnologas

1. La grabacin y reproduccin sonora 2. Los instrumentos musicales y las nuevas tecnologas 3. La informtica musical 4. Internet y la msica

El tiempo real que se dedicar en el aula a cada Unidad debe ser flexible y siempre estar sujeto a la marcha general del curso. Por tanto, esta temporalizacin debe considerarse como una orientacin.. Calificacin y mnimos en 3 de ESO Msica En cada evaluacin se valorarn tres aspectos: 4. Examen terico escrito 5. Examen prctico 6. Actitud (inters por la materia, participacin en actividades, comportamiento, actividades) El examen terico escrito comprende el 30% de la calificacin y constar de una serie de preguntas relacionadas con las unidades trabajadas en clase. El examen prctico comprende el 40% de la calificacin y constar de tres partes: ejercicios de ritmo, ejercicios de entonacin y por ltimo interpretacin en flauta entrega de materiales, cuaderno con

Pgina 49 de 52

Instituto Espaol Giner de los Ros Msica PROGRAMACIN


de canciones trabajadas en clase. En cada caso se interpretarn tres obras de cada grupo, dos a eleccin del profesor y otra de libre eleccin del alumno La actitud comprende el 30 % de calificacin. La calificacin final de junio ser la nota media de las tres evaluaciones. La prueba extraordinaria de septiembre contendr tambin tres aspectos: 4. Examen terico escrito 5. Examen prctico 6. Actitud (inters por la materia, participacin en actividades, comportamiento, actividades) El examen terico escrito comprende el 30% de la calificacin y constar de una serie de preguntas relacionadas con las unidades trabajadas a lo largo del curso. El examen prctico comprende el 40% de la calificacin y constar de tres partes: ejercicios de ritmo, ejercicios de entonacin y por ltimo interpretacin en flauta de canciones trabajadas en clase. En cada caso se interpretarn tres obras de cada grupo, dos a eleccin del profesor y otra de libre eleccin del alumno La actitud comprende el 30 % de calificacin. Propuesta de actividades complementarias y extraescolares 1. Actividades complementarias: El Coro del Instituto En el Instituto Espaol Giner de los Ros exsiste desde el ao 2004 un coro mixto creado por la profesora de Msica de Secundaria D Concepcin Vilches Collado (2004 a 2010). La actividad coral contribuye eficazmente en la buena convicencia entre todos los sectores de la comunidad educativa, especialmente cuando todos participan (alumnado, profesorado, personal no docente), es adems un medio excelente para promocionar la lengua y cultura espaolas en el pas. Por todas estas razones, la primera actividad complementaria que continuar con su dasarrollo es el Coro del Instituto. Ser en el horario que se vena desarrollando en cursos anteriores, en todo caso se buscar el ms conveniente para sus componentes (posiblemente lunes y martes por la tarde, despus del horario lectivo. Habr ensayo por cuerdas (sopranos, contraltos, tenores y bajos) y ensayos de conjunto. El repertorio que
Pgina 50 de 52

entrega

de

materiales,

cuaderno

con

Instituto Espaol Giner de los Ros Msica PROGRAMACIN


abarcaremos comprender polifona religiosa y profana de todas las pocas a 4 voces, con o sin acompaamiento de piano u rgano. Dedicaremos especial atencin al repertorio de las diferentes comunidades espaolas a fin de difundir su msica en especial y en particular su folklore. El coro est abierto a toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado, personal no docente, padres y madres). En todo caso se realizar una prueba de voz a principo de curso determinar el tipo de voz y la capacidad de afininacin en cada componente. El coro tiene un blog http://coroginerrios.blogspot.com/ 2. Actividades extraescolares A fin de promocionar la actividad musical y fomentar la creacin de pblico aficionado a la msica, realizaremos las siguientes salidas culturales de mbito musical: A. Asistencia a 2 conciertos promovidos por la Fundacin Gulbenkian y otras organizaciones de Lisboa y su entorno. El da 10 de septiembre de 2010, el Jefe del Departamento de Msica se traslad a la sede de la Fundacin para asistir al Encontro com Professores, promovido por la propia Fundacin con la finalidad de conocer las actividades educativas que se ofrecen a los centros de Lisboa y proceder seguidamente a la reserva de las ms convenientes para nuestro alumnado. B. Visita a la Casa da Msica en Oporto con asistencia a concierto (1 da). C. Visita al Teatro de la Opera de Lisboa D. Asistencia a un musical en Madrid con visita al Teatro y Palacio Reales, Museo del Prado, Museo de Arte Contemporneo Reina Sofia (2 noches, 3 das). 7. Las medidas de atencin a la diversidad y las adaptaciones curriculares para el alumnado que las precise. En el curso 2010-2011 hay una alumna de 3 curso de ESO que precisa de adaptacin curricular que ya fue iniciada en 1 de ESO, hace dos cursos. Se han establecido objetivos adaptados a la caracterstica especfica de la alumna. Se establece que el alumnado repetidor realizar las mismas actividades que el resto. Se realizar una observacin directa y en todo caso se llevar un control individualizado de los casos.
Pgina 51 de 52

Instituto Espaol Giner de los Ros Msica PROGRAMACIN


8. LAS ESTRATEGIAS DE ANIMACIN A LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA EXPRESIN PORAL Y ESCRITA Se dice que nuestra sociedad es la sociedad de la informacin tambin, que es la sociedad del conocimiento. Pero informacin no es lo mismo que conocimiento. La informacin es algo externo y rpidamente acumulable, que no es nada si no se asimila, se discrimina, se procesa y se enjuicia y eso no es posible sin competencia lectora. Sin embargo, el conocimiento es algo interno, estructurado, que se relaciona con el entendimiento y con la inteligencia, que crece lentamente y puede conducir a una accin3. El Departamento de Msica aporta una serie de libros de lectura recomendada en Primaria y 1 y 3 de Secundaria para su alumnado: - Kurt Phallen: El maravilloso mundo de la msica, a partir de tercer ciclo de primaria y 1 de ESO. Editorial Alianza. ISBN: 8420635251 - Hans-Gnter Heumann, Monika Heumann: Historia de la msica para nios. ISBN 0788498411386 - Blanca Alvarez: Sonata de amor ISBN: 978-84-667-8446-7. Editorial Anaya infantil y juvenil. Lisboa, 23 de septiembre de 2010

Profesor de Msica de Primaria

Profesor de Msica de Secundaria

Jefe del Departamento Nicols Jamardo Novoa Mariano Vzquez Tur

Pedro Csar Cerrillo Torremocha. Catedrtico de Didctica de la Lengua y la Literatura y Director del CEPLI. Universidad de Castilla La Mancha. http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/78030628760169464021457/p0000001.htm

Pgina 52 de 52

Anda mungkin juga menyukai