Anda di halaman 1dari 5

CONEXIONES SOLDADAS La soldadura se define como un proceso en el cual se realiza la unin de partes metlicas mediante calentamiento, para alcanzar

un estado plstico con o sin el aporte de un material adicional de refuerzo.

Tambin se conoce por soldadura al metal fundido que une dos piezas de metal, de la misma manera que realiza la operacin de derretir una aleacin para unir dos metales, pero diferente de cuando se soldan dos piezas de metal para que se unan entre si formando una unin soldada.

Ventajas El empleo de conexiones soldadas en vez de atornilladas o remachadas permite un ahorro de material (hasta de un 15%). La soldadura permite grandes ahorros en el peso del acero utilizado. Zona de aplicacin mucho mayor en conexiones. Las estructuras soldadas son estructuras ms rgidas debido a una unin directa. Permite una real continuidad en las estructuras. Proceso de unin silencioso. Permite una buena creacin de perfiles metlicos utilizados en ingenier a. La soldadura requiere menos trabajo y por lo tanto menos personal que la colocacin de remaches o tornillos (un soldador puede reemplazar una cuadrilla de remachadores). La soldadura permite una gran variedad de conexiones, cosa que no se puede con remaches o tornillos. Las conexiones soldadas son ms rgidas que las dems, lo cual permite una verdadera continuidad en la transmisin de elementos mecnicos entre miembros. Debido a la mayor resistencia del metal de aportacin las conexiones soldada s permiten una gran resistencia a la fatiga. Las estructuras soldadas pueden repararse muy fcilmente a diferencia del resto. Las conexiones soldadas han permitido la construccin de estructuras soldadas y "limpias". Las conexiones soldadas permiten ajustes de proyecto ms fcilmente que en otro tipo de conexiones. El trabajo de soldadura es silencioso comparado con el remachado. Hay un ahorro considerable en el clculo, detallado y montaje de las estructuras.

Desventajas Las conexiones rgidas pueden no ser ptimas en el diseo. La revisin de las conexiones soldadas no es muy sencillo con respecto al resto. La creencia de la baja resistencia a la fatiga en conexiones soldadas (no se permite an en algunos puentes ferroviarios USA).

Tipos de Conexiones Segn forma en que se conectan los elementos Conexiones Apernadas: Proceso en el que se unen partes metlicas mediante un proceso mecnico en estado natural (sin calentamiento del perfil, ni de la conexin), permitiendo que las partes se unan sin alterar cada parte.

Conexiones Soldadas: Proceso en el que se unen partes metlicas mediante el calentamiento de sus superficies a un estado plstico, permitiendo que las partes fluyan y se unan con o sin la adicin de otro metal fundido.

Conexiones Mixtas: Es la combinacin en indistinta proporcin, de los procesos de unin metlica (puestas en un mismo proceso).

Segn esfuerzos que la conexin deba transmitir Conexiones Rgidas: Se le denomina a aquellas conexiones que cuentan con una resistencia completa a momento, es decir, la rotacin se encuentra totalmente restringida.

Conexiones Simples: Se le denomina a aquellas conexiones que no oponen ninguna resistencia a la rotacin, por lo que no transmiten momento. Conexiones Semi Rgidas: Se le denomina a aquellas conexiones cuyas caractersticas rotacionales caen en algn punto intermedio entre los dos tipos mencionados anteriormente

Mtodos de Soldaduras SMAW (Shielded metal arc welding): Corresponde soldadura manual con electrodo, esta es la ms comn y antigua de los distintos procesos de soldadura por arco.

SAW: Corresponde a la soldadura por arco sumergido, en este tipo de soldadura el arco se establece entre la pieza a soldar y el electrodo, estando ambos cubiertos por una capa de flux granular (de ah su denominacin de arco sumergido). Por esta razn el arco est oculto. Algunos fluxes se funden para proporcionar una capa de escoria protectora sobre el bao de soldadura. El flux sobrante vuelve a ser de nuevo reutilizado.

GMAW: Este procedimiento, conocido tambin como soldadura MIG/MAG, consiste en mantener un arco entre un electrodo de hilo slido continuo y la pieza a soldar. Tanto el arco como el bao de soldadura se protegen mediante un gas que puede ser activo o inerte. El procedimiento es adecuado para unir la mayora de materiales, disponindose de una amplia variedad de metales de aportacin.

FCAW: Corresponde a la soldadura con hilos tubulares, es muy parecida a la soldadura MIG/MAG en cuanto a manejo y equipamiento se refiere. Sin embargo, el electrodo continuo no es slido si no que est constituido por un tubo metlico hueco que rodea al ncleo, relleno de flux. El electrodo se forma, a partir de una banda metlica que es conformada en forma de U en una primera fase, en cuyo interior se deposita a continuacin el flux y los elementos aleantes, cerrndose despus mediante una serie de rodillos de conformado.

EGW: Corresponde a la soldadura por electrogas, la cual es un desarrollo de la soldadura por electroescoria, siendo procedimientos similares en cuanto a su diseo y utilizacin. En vez de escoria, el electrodo es fundido por un arco, que se establece en un gas de proteccin, de la misma manera que en la soldadura MIG/MAG. Este mtodo se utiliza para soldar chapas con espesores desde 12 mm. hasta 100 mm., utilizndose oscilacin para materiales con espesores fuertes. Normalmente, la junta es una simple unin-I con una separacin. Las juntas- V tambin son utilizadas. Cuando la soldadura es vertical - como por ejemplo, en tanques de gran tamao -, se pueden conseguir importantes ahorros de coste, si se compara con la soldadura manual MIG/MAG.

ESW: Corresponde a la soldadura por electroescoria, comienza en el inicio del proceso de soldadura, se crea un arco entre el electrodo y la pieza a soldar. Cuando el flux de soldadura que se coloca en la junta se funde, se produce un bao de escoria que aumenta en profundidad. Cuando la temperatura de la escoria y por tanto su conductividad aumentan, el arco se extingue y la corriente de soldadura es conducida mediante la escoria fundida, donde la energa necesaria se produce por resistencia.

Detallamiento de soldaduras precalificadas Se denominas soldaduras precalificadas a aquellas que pueden ejecutarse sin la necesidad de hacer pruebas de preclasificacin de las normas AWS, que tienen por objeto determinar las dimensiones, suministro elctrico (voltaje e intensidad), velocidad, entre otros, con el fin de obtener la resistencia especificada. Las tablas de detallamiento pueden ser encontradas en el ICHA 2000 o en el manual AISC-LRFD. A modo de ejemplo mostraremos una.

Estas tablas contienen informacin respecto de las separaciones entre planchas a soldar, espesores, tratamientos de los bordes, tolerancias, entre otros. Tambin se indica la designacin (Joint designation, por ejemplo B-L1a por una soldadura de bordes rectos con plancha de respaldo), la cual puede mencionarse en los planos de detallamiento en vez de la simbologa usada corrientemente, tambin mostrada en las tablas.

Donde los trminos significan: Back : Soldadura de respaldo Fillet : Soldadura de filete Plug or slot : Soldadura de tapn Groove or butt : Soldadura de tope o relleno.

Dentro de esta ltima se reconocen los siguientes tipos: Square : Bordes rectos V : Bevel

Bevel : Un borde biselado y otro recto U : Bordes biselados en U J : Un borde biselado en U y otro recto Flare V : Soldadura de relleno entre dos superficies curvas Flare Bevel : Soldadura de relleno entre una superficie curva y una recta Backing : Plancha de respaldo Spacer : Platina de respaldo Field Weld : Soldadura de terreno Flush : Terminacin lisa Convex : Soldadura de terminacin convexa

Tipos de Soldaduras Penetracin (Parcial o Completa): Se obtienen depositando metal de aportacin entre dos placas que pueden, o no, estar alineadas en un mismo plano. Pueden ser de penetracin completa o parcial, segn que la fusin de la soldadura y el metal base abarque todo o parte del espesor de las placas, o de la ms delgada de ellas. Filete o Cordn: Se obtienen depositando un cordn de metal de aportacin en el ngulo diedro formado por dos piezas. Su seccin transversal es aproximadamente triangular. Ranura o Tapn: Las soldaduras de tapn y de ranura se hacen en placas traslapadas, rellenando por completo, con metal de aportacin, un agujero, circular o alargado, hecho en una de ellas, cuyo fondo est constituido por la otra.

Material de Aporte Material base que se est soldando, teniendo especial cuidado en aceros con altos contenidos de carbn u otros elementos aleados, y de acuerdo con la posicin en que se deposite la soldadura. Se seguirn las instrucciones del fabricante respecto a los parmetros que controlan el proceso de soldadura, como son voltaje, amperaje, polaridad y tipo de corriente. La resistencia del material depositado con el electrodo ser compatible con la del metal base.

Para que una soldadura sea compatible con el metal base, tanto el esfuerzo de fluencia mnimo como el esfuerzo mnimo de ruptura en tensin del metal de aportacin depositado, sin mezclar con el metal base, deben ser iguales o ligeramente mayores que los correspondientes del metal base.

Por ejemplo, las soldaduras manuales obtenidas con electrodos E60XX o E70XX1, que producen metal de aportacin con esfuerzos mnimos especificados de fluencia de 331 y 365 MPa (3.400 y 3.700 kg/cm!), respectivamente, y de ruptura en tensin de 412 y 481 MPa (4.200 y 4.900 kg/cm!), son compatibles con el acero A36, cuyos esfuerzos mnimos

especificados de fluencia y ruptura en tensin son 250 y 400 MPa (2.530 y 4.080 kg/cm!), respectivamente.

Defectos de las uniones soldadas Fisuras: Son discontinuidades por rotura local, provocadas por enfriamiento o esfuerzos transmitidos, esto debido principalmente al empleo de electrodos inadecuados y la excesiva rigidez de las piezas a unir. Las fisuras son peligrosas ya que producen una disminucin de la seccin resistente y facilitan la corrosin.

Cavidades y poros: Son provocadas por residuos ajenos al proceso, es decir, falta de limpieza y preparacin. Tambin se pueden provocar por la excesiva intensidad de corriente que calienta los electrodos.

Inclusiones slidas: Cualquier materia extraa, que quede aprisionada en el metal fundido, diferente de los metales de base y de aportacin de la soldadura constituyen una inclusin slida. Las ms frecuentes son las escorias, los xidos y las inclusiones metlicas. Los efectos de ests inclusiones pueden ser amplificados cuando la estructura comienza a prestar servicios.

Defectos de fusin: Este tipo de defectos se deben principalmente a la falta de ligazn entre el metal de aportacin y el metal de base o entre las diferentes pasadas del cordn. Se puede presentar en los bordes, falta de fusin lateral, entre pasadas y en la raz.

Falta de penetracin: Es debida a una fusin parcial de los bordes provocando discontinuidades de los mismos. Es provocada principalmente por una separacin incorrecta de los elementos a unir durante el soldeo, al empleo de electrodos excesivamente gruesos, a una velocidad de avance excesiva o a una baja intensidad. Este defecto provoca una disminucin de la resistencia de la unin.

Defectos de forma: Se deben a la falta de geometra de la superficie externa en relacin con el perfil correcto esperado.

Cabe mencionar que todas estas anomalas puedes ser detectadas utilizando distintas inspecciones, entre las cuales encontramos: inspeccin visual, con lquidos penetrantes, con partculas magnticas, radiogrfica y por ultrasonidos.

Anda mungkin juga menyukai