Anda di halaman 1dari 20

PROCESO INDUSTRIAL

DESTILACIN

EVAPORADOR

NORMAS ISA Lneas de Instrumentacin


Conexin a proceso, o enlace mecnico o alimentacin de instrumentos. Seal neumtica Seal elctrica Seal elctrica (alternativo) Tubo capilar Seal sonora o electromagntica guiada (incluye calor, radio, nuclear, luz) Seal sonora o electromagntica no guiada Conexin de software o datos Conexin mecnica Seal hidrulica

NORMAS ISA Lneas de Instrumentacin


PT 01 PT 01 TIC 01 PT 01 PT 01 PT-01

Seal elctrica

PT-01

Seal Neumtica Seal de Software

FIC 01 PT-01

Seal Electromagntica

PT-01

Seal Hidrulica

NORMAS ISA Designacin de instrumentos por crculos


Montado localmente (En contacto con la variable) Detrs del panel (no accesible) En tablero o panel En tablero auxiliar Instrumentos para dos variables medidas o instrumentos de una variable con ms de una funcin.

EJEMPLOS
1ra Letra: Representa la variable operacional con la que
trabaja el instrumento. P= Presin T= Temperatura L=Nivel F= Caudal

TI 01

2da Letra: Representa la funcin que ejecuta el


instrumento. I= Indicar T= Transmitir C= Controlar R= Registrar Numeracin: Identifica el lazo de control a la cual est asociado el instrumento o su ubicacin en la planta. Permite diferenciar instrumentos iguales que cumplen la misma funcin pero conectados y localizados en distintos equipos.

EJEMPLOS
TIT
01

T= Temperatura I = Indicador T= Transmisor

01= Nro. de Instrumento

LIC
22

L= Nivel I = Indicador C= Controlador

22= Nro. de Lazo de control

EJEMPLOS
PDT 01 FRC 12 PIC 22 DT 01 TIC 22

Transmisor de Presin Diferencial en lazo de control nro. 1 Controlador Registrador de Caudal en lazo de control nro. 12 Controlador Indicador de Presin en lazo de control nro. 22 Transmisor de Densidad nro. 1 Controlador Indicador de Temperatura

EJEMPLOS

PIC 22

Los controladores van metidos en un cuadrado para indicar que este va a una sala do control o SCADA. Esto van accesible normalmente al operador indicador - controladorregistrador

NORMAS ISA Designacin de instrumentos de control Digital y/o Distribuida


PLC 01

Controlador Lgico Programable (PLC) Sistema de Control Distribuido (DCS) (Algunos autores lo consideran como un PLC)

PLC 22

Salas de control: En estos espacios, se encuentran ubicados los controladores electrnicos (PLC y/o DCS). Generalmente se encuentran alejados del proceso industrial.

NORMAS ISA Smbolos de vlvulas


Vlvula Manual Vlvula de Control Vlvula de Alivio o Seguridad

Vlvula falla abierta Vlvula aire para cerrar

Vlvula falla cerrada Vlvula aire para abrir

SIMBOLOS ESPECIALES VALVULAS DE CONTROL

SIMBOLOS ESPECIALES VALVULAS DE CONTROL

PROCESOS INDUSTRIALES. ESTUDIO DE CASOS Ejercicio 6. Realice el DTI necesario para establecer un control override Nivel Caudal en los siguientes procesos (Introduzca un interruptor de nivel para controlar la vlvula de ingreso de material a la torre de destilacin)

Control de una caldera


Qu es una caldera? Una caldera es una mquina o aparato que est diseado para generar vapor saturado. Son recipientes a presin, por lo cual son construidas en parte con acero laminado a semejanza de muchos contenedores de gas. ste vapor se genera a travs de una transferencia de calor a presin constante, en la cual el fluido, originalmente en estado lquido, se calienta y cambia de estado.

Control de una caldera


Entre sus aplicaciones en la industria tenemos: Esterilizacin: es comn encontrar calderas en los hospitales, las cuales generan vapor para esterilizar los instrumentos mdicos, tambin en los comedores con capacidad industrial se genera vapor para esterilizar los cubiertos, as como para la elaboracin de alimentos en ollas y recipientes. Calentar otros fluidos, por ejemplo, en la industria petrolera se calienta a los petrleos pesados para mejorar su fluidez y el vapor es muy utilizado. Generar electricidad a travs de un ciclo Rankine. Las calderas son parte fundamental de las centrales termoelctricas y nucleares. Ejemplo las plantas nucleares usan calderas para generar electricidad.

PROCESOS INDUSTRIALES. ESTUDIO DE CASOS Ejercicio 7. Realice el DTI que considere necesario para mantener una presin adecuada del vapor en la salida de la caldera.
Vapor

Agua Caliente

Aire Gas HOGAR

Humos

INVESTIGAR PARA PRXIMO ENCUENTRO:


Teorema

de Bernoulli (Fluidos Compresibles e incompresibles) (Medidores de presin diferencial o reductores de flujo, como la placa orificio) Nmero de Reynolds Principio de Arqumedes (Rotmetros)

Anda mungkin juga menyukai