Anda di halaman 1dari 6

Lectura No.

1 Riesgos en Internet Los riesgos en Internet cada da han venido en aumento, por ello es necesario conocer unos conceptos bsicos de seguridad como los relacionados a continuacin:

Cortafuegos (firewall). regula el trfico de entrada y salida del ordenador con Internet. Admite filtros. Antivirus, que debe estar siempre activo y actualizado, se puede actualizar por Internet. Revisin del correo de entrada y salida, Anlisis de las unidades de disco, como Discos duros, USB, memorias masivas. Hacer copias de seguridad de los programas y los archivos importantes. Utilizar programas legales, Evitar descargas de archivos no solicitados o de sitios no seguros. Definir cuentas de usuario personalizadas para cada usuario del ordenador (panel de control-configuracin) Establecer como pgina de inicio un portal "seguro" Ajustar el nivel de seguridad del navegador, indicando los sitios que deseamos que sean sitios restringidos. Ajustar los filtros de contenidos del navegador, restringiendo el acceso a contenidos como: violencia, sexo...,etc Uso de programas de proteccin. En el caso de los nios, Revisar de manera peridica el "historial" y los "archivos temporales" del navegador, para conocer las pginas que los menores han visitado.

Riesgos con el funcionamiento de la red: - Lentitud de accesos. A veces debido al tipo de conexin (mdem...), otras ocasiones por causa de la saturacin de algunos servidores en horas crticas. - Imposibilidad de conexin a una web o a un servicio de Internet, que puede ser debido a problemas del servidor que da el servicio. - Problemas de virus, que actualmente se propagan con libertad por la red y pueden bloquear el funcionamiento del ordenador y destruir la informacin almacenada, para navegar por Internet resulta imprescindible disponer de un sistema antivirus actualizado en el ordenador.
- Espionaje. A travs de mecanismos como las "cookies" o de virus, se puede conocer todo lo que se hace desde un ordenador y copiar todos los archivos que tiene almacenados. Con estos sistemas algunos espas se dedican a detectar las circunstancias y preferencias de las personas con el fin de elaborar listas de posibles clientes que luego venden a las empresas comerciales.

http://www.peremarques.net/habilweb.htm

Lectura No.2 Redes Informticas

Clasificacin de las Redes Existen varias formas en las que se pueden clasificar las redes: Por su tecnologa:

Red Point-To-Point(Punto a Punto),es aquella en la que existe multitud de conexiones entre parejas individuales de mquinas. Este tipo de red requiere, en algunos casos, mquinas intermedias como Routers que establezcan rutas para que puedan transmitirse paquetes de datos. Red Broadcast se caracteriza por transmitir datos por un slo canal de comunicacin que comparten todas las mquinas de la red. En este caso, el paquete enviado es recibido por todas las mquinas de la red pero nicamente la destinataria puede procesarlo.

Por su topologa:

La red en bus se caracteriza por tener un nico canal de comunicaciones (denominado bus, troncal o backbone) al cual se conectan los diferentes dispositivos. En una red en anillo cada estacin est conectada a la siguiente y la ltima est conectada a la primera. En una red en estrella las estaciones estn conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a travs de ste. En una red en malla cada nodo est conectado a todos los otros. En una red en rbol los nodos estn colocados en forma de rbol. Desde una visin topolgica, la conexin en rbol es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas salvo en que no tiene un nodo central. En una red mixta se da cualquier combinacin de las anteriores

Por la Direccionalidad de los datos

Simplex o Unidireccional: un Equipo Terminal de Datos transmite y otro recibe. Half-Duplex o Bidireccional: slo un equipo transmite a la vez. Tambin se llama Semi-Duplex.

Full-Duplex: ambos pueden transmitir y recibir a la vez una misma informacin Por grado de autentificacin

Red Privada: una red privada se definira como una red que puede usarla solo algunas personas y que estn configuradas con clave de acceso personal. Red de acceso pblico: una red pblica se define como una red que puede usar cualquier persona y no como las redes que estn configuradas con clave de acceso personal. Es una red de computadoras interconectadas, capaz de compartir informacin y que permite comunicar a usuarios sin importar su ubicacin geogrfica.

Por grado de difusin

Una Intranet es una red de computadoras que utiliza alguna tecnologa de red para usos comerciales, educativos o de otra ndole de forma privada. Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicacin interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes fsicas heterogneas que la componen funcionen como una red lgica nica, de alcance mundial.

http://es.wikipedia.org/wiki/Red_de_computadoras

Lectura No.3 Servidores Tipos de servidores Existen varios tipos de servidores, cada uno de ellos con un propsito diferente:

Servidor de archivos: Almacena varios tipos de archivo y los distribuye a otros clientes en la red. Servidor de impresiones: controla una o ms impresoras y acepta trabajos de impresin de otros clientes de la red, poniendo en cola los trabajos de impresin (aunque tambin puede cambiar la prioridad de las diferentes impresiones), y realizando la mayora o todas las otras funciones que en un sitio de trabajo se realizara para lograr una tarea de impresin si la impresora fuera conectada directamente con el puerto de impresora del sitio de trabajo. Servidor de correo: almacena, enva, recibe, enruta y realiza otras operaciones relacionadas con e-mail para los clientes de la red. Servidor de fax: almacena, enva, recibe, enruta y realiza otras funciones necesarias para la transmisin, la recepcin y la distribucin apropiadas de los fax. Servidor de la telefona: realiza funciones relacionadas con la telefona, como es la de contestador automtico, realizando las funciones de un sistema interactivo para la respuesta de la voz, almacenando los mensajes de voz, encaminando las llamadas y controlando tambin la red o Internet; p. ej., la entrada excesiva del IP de la voz (VoIP), etc. Servidor proxy: realiza un cierto tipo de funciones a nombre de otros clientes en la red para aumentar el funcionamiento de ciertas operaciones (p. ej., prefetching y depositar documentos u otros datos que se soliciten muy frecuentemente). Tambin sirve de seguridad; ya que tiene un Firewall (cortafuegos). Permite administrar el acceso a Internet en una red de computadoras permitiendo o negando el acceso a diferentes sitios web. Servidor del acceso remoto (RAS): controla las lneas de mdem de los monitores u otros canales de comunicacin de la red para que las peticiones conecten con la red de una posicin remota, responden llamadas telefnicas entrantes o reconocen la peticin de la red y realizan los chequeos necesarios de seguridad y otros procedimientos necesarios para registrar a un usuario en la red.

Servidor web: almacena documentos HTML, imgenes, archivos de texto, escrituras, y dems material Web compuesto por datos (conocidos normalmente como contenido), y distribuye este contenido a clientes que la piden en la red.

Otros servidores

Servidor de reserva: tiene el software de reserva de la red instalado y tiene cantidades grandes de almacenamiento de la red en discos duros u otras formas del almacenamiento (cinta, etc.) disponibles para que se utilice con el fin de asegurarse de que la prdida de un servidor principal no afecte a la red. Esta tcnica tambin es denominada clustering. Impresoras: muchas impresoras son capaces de actuar como parte de una red de ordenadores sin ningn otro dispositivo, tal como un "print server", actuando como intermediario entre la impresora y el dispositivo que est solicitando un trabajo de impresin de ser terminado, Los medios de conectividad de estos dispositivos pueden ser alambricos inalmbricos dentro de este ltimo puede ser mediante WiFi, Infrarrojo, Bluetooth algunos de ellos ya integrados a la impresora. Terminal: muchas redes utilizan este tipo de equipo en lugar de puestos de trabajo para la entrada de datos. En estos slo se exhiben datos o se introducen. Este tipo de terminales, trabajan unido a un servidor, que es quien realmente procesa los datos y enva pantallas de datos a los terminales. Otros dispositivos: hay muchos otros tipos de dispositivos que se puedan utilizar para construir una red, muchos de los cuales requieren una comprensin de conceptos ms avanzados del establecimiento de una red de la computadora antes de que puedan ser entendidos fcilmente ejemplo: los cubos, las rebajadoras, los puentes, los interruptores, los cortafuegos del hardware, etc. En las redes caseras y mviles, que conectan la electrnica de consumo, los dispositivos, tales como consolas vdeojuegos, estn llegando a ser cada vez ms comunes. Servidor de Autenticacin: Es el encargado de verificar que un usuario pueda conectarse a la red en cualquier punto de acceso, ya sea inalmbrico o por cable. Servidor DNS: Este tipo de servidores resuelven nombres de dominio sin necesidad de conocer su direccin IP.

Ventajas de las redes Inalmbricas

Las redes inalmbricas tienen ventajas como: 1. La principal y ms importante es la movilidad. 2. El acceso a las redes con rapidez aunque no tanto como las redes almbricas. 3. La instalacin de redes inalmbricas es relativamente sencilla, aunque su principal desventaja es la prdida de velocidad de transmisin con respecto a las cableadas y las interferencias en el espacio. 4. Adems de ser una red abierta puede ocasionar problemas de seguridad, aunque cada da se minimizan ms. 5. Cada tipo de red inalmbrica tiene sus propias capacidades y limitaciones pero que cada da estn siendo subsanadas por los expertos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Red_de_computadoras

Anda mungkin juga menyukai