Anda di halaman 1dari 10

Sociologa de la Educacin

2013

LA SOCIALIZACIN DE LA SOCIALIDAD EN LA
EDUCACIN CONTEMPORNEA
Nombres y Apellido: Luis Carlos Barrios Bueno

Lo que a travs de este ensayo planteo es la posibilidad de utilizar los factores tradicionales, las costumbres arraigadas enraizadas en la denominada socializacin en la sociologa de la educacin y plantear mtodos a travs de los cuales se pueda realizar una sinergia, una postura eclctica entre lo que se entiende por socialidades en nuestra contemporaneidad y lo que la socializacin puede aportar. En el mundo cambiante en el que actualmente habitamos, mantener esquemas puros, en lo que a las maneras de aprender y ensear se refiere, es cada vez ms complejo. La irrupcin de las Tics1, las redes sociales, el mayor acceso de las generaciones ms jvenes al internet y la posibilidad de extraviarse en un universo de datos que nos presentan estas herramientas tecnolgicas nos da la posibilidad de pensar muchas nuevas formas, maneras de ensear, aprender y de convivir en sociedad.

LA SOCIALIZACIN Y LA ALFABETIZACIN TECNOLGICA


Mientras la socializacin supone transmisin de saberes de las generaciones adultas a las generaciones jvenes, las nuevas socialidades ms que de transmisin hablan de nuevas formas de relacionarse. En esas nuevas formas de relacionarse, no hay nicamente la escena de unos adultos y adultas transmitiendo a las y los jvenes, la cultura desarrollada hasta entonces por la sociedad.2

1 2

Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin Texto tomado del resumen presentado por la docente del presente mdulo.

MAESTRIA EN EDUCACION SUPERIO VIII CEPI USFX 1

Sociologa de la Educacin

2013

La irrupcin de las Tics ha obligado a que, como explica Majo(2005) , los docentes y estudiantes se replanteen los paradigmas vigentes de educacin, donde la clases cara a cara (docente frente a estudiante) ya no es imprescindible para lograr un aprendizaje significativo, sino que a travs de primer la educacin a distancia, y luego la educacin virtual, o mejor dicho a travs de entornos virtuales de aprendizaje, se haga mucho ms eficaz, en algunos casos, que la tpica educacin en un aula donde el docente imparte conocimientos a sus educandos de manera vertical y general3 . En el marco de la concepcin que se tiene de socializacin, se observa que existe una ruptura, un quiebre en las manera de aprender y ensear en la educacin formal, pues ahora no slo tenemos acceso universal4 a los datos e informacin sobre prcticamente cualquier rama del saber, sino que existe la posibilidad de contactarse con los formadores, creadores, con los innovadores de teoras y tecnologas, el mundo redujo su tamaa, en cuanto a la posibilidad de presentarnos ante personas antes imposibles de tener cerca5. Ahora bien, esta apertura de la informacin, al menos aparente, nos ayuda en muchos aspectos, pero para los migrantes digitales 6 , en algunos casos, se presentan problemas, pues an no tienen una percepcin clara de las potencialidades y posibilidades abiertas con la Internet, y se ven imposibilitados de

Los mismos contenidos, con mnimas posibilidades de brindar una educacin personalizada a cada uno de los estudiantes. 4 Universal, en el sentido que la nube de informacin que tenemos disponible en la Internet, nos posibilita tener acceso a informacin, datos, bibliotecas, etc., que hasta hace unos aos hubiese sido imposible, de no tener mucho dinero como para viajar y obtener los textos necesarios para realizar determinado estudio y/o investigacin. 5 Claro ejemplo de esta posibilidad de tener acceso a fuentes de primera mano, o informacin de los centros educativos ms reconocidos a nivel mundial son los cursos denominados MOOCs que al ser brindados por universidad de prestigio internacional, nos brindan lo ltimo en avances de la ciencia y la tecnologa. 6 Personas que se vieron obligadas a ingresar a la era digital, pues para cuando se present el mayor desarrollo del acceso a las nuevas tecnologas tuvieron que aprender a utilizarlas y convivir con ellas.

MAESTRIA EN EDUCACION SUPERIO VIII CEPI USFX 2

Sociologa de la Educacin
generaciones de estudiantes.

2013

explotar y explorar en su mxima expresin esta ventaja de las nuevas

Pero claro, los jvenes milennials (FERRER, 2010) igualmente tienen desventajas, pese a las mayores posibilidades de acceso a informacin pronta y eficaz, y esto puede deberse a varios factores, que por la temtica planteada no se analizarn en este ensayo. Sin embargo, es necesario expresar que para esta generacin, es menos traumtico el cambio constante, el acceso a novedades que se presentan da a da, sino que todo ello en muchas ocasiones puede convertirse en posibilidades de crecimiento personal y profesional. Es ms, ellos son lo que se vieron envueltos inicialmente en la denominada socialidad, pues con la constante interaccin en red a travs de la Internet, y la posibilidad de socializar con sus pares intergeneracionales de las manera acostumbradas y continuadas culturalmente se ven en una posicin de ventaja (muchas veces) ante las personas que an anhelan los paradigmas formales de la socializacin.

LA SOCIALIZACIN ANTE LA EDUCACIN DISRUPTIVA

Mientras la socializacin supone transmisin de saberes de las generaciones adultas a las generaciones jvenes, las nuevas socialidades ms que de transmisin hablan de nuevas formas de relacionarse.

La educacin de hoy rompi muchos paradigmas de la educacin tradicional, y an contina obligando a muchos investigadores y profesores a replantearse las maneras de ensear y aprender, como generar maneras tales que el proceso enseanza aprendizaje sea eficaz y no se torne arcaico frente a las Tics. Y es que: Igual que los seres vivos, las instituciones dedicadas a la investigacin cientfica y tecnolgica tienen que adaptarse al medio que las rodea (GOMEZ, 2006, pg. 389). Y no slo las instituciones sino tambin los sujetos que son los MAESTRIA EN EDUCACION SUPERIO VIII CEPI USFX 3

Sociologa de la Educacin
investigacin.

2013

que conforman y dan funcionalidad a esos entes corporativos de enseanza e

Sin la incorporacin seria, sistemtica e integral de las TICs, los sistemas educativos no sern capaces de adaptar su funcionamiento a las caractersticas de sus estudiantes y familias, y las demandas del mercado laboral y la sociedad. De ah que se puede considerar la incorporacin de TICs en educacin no slo como un nuevo insumo, sino como un elemento de innovacin disruptiva, es decir, que obliga al cambio de las prcticas educativas y, en definitiva, a un cambio importante de los sistemas () (CABROL, 2010) educativos de nuestros pases latinoamericanos.

LAS CULTURAS VIRTUALES Y LAS SOCIALIDADES


Sobre estas denominadas culturas virtuales Martn Hopenhayn, citado en Barbero (2011, pg. 116) dice:

Los intercambios virtuales configuran nuevos rasgos culturales a medida que tales intercambios se densifican y expanden hacia una gama creciente de mbitos de vida de la gente. Al respecto se habla cada vez ms de culturas virtuales para aludir a los cambios en las prcticas comunicativas por efecto de medios interactivos a distancia, que modifican la sensibilidad de los sujetos, sus formas de comprensin del mundo, la relacin con los otros y las categoras para aprehender el entorno. Las culturas virtuales son mediaciones entre cultura y tecnologa, constituyen sistemas de intercambio simblico mediante los cuales se configuran sentidos colectivos y formas de representarse lo real.

Es en ese marco de las culturas virtuales que nos hablan estos autores que se producen y reproducen las nuevas socialidades, que con todo el potencial implcito estn con rumbo al cambio definitivo de paradigmas, ya no slo en los pases denominados desarrollados, sino tambin en nuestra sociedad latinoamericana. Cambios tecnolgicos nos estn llevando a cambios culturales, y estos cambios culturales estn dando como resultado cambios en las maneras de educar, o de reproducir las maneras tpicas de educacin formal. MAESTRIA EN EDUCACION SUPERIO VIII CEPI USFX 4

Sociologa de la Educacin

2013

Ahora conceptos como la serendipia o la inteligencia colectiva estn tomando un espacio antes olvidado, o dejado de lado por instancias verticales de aprendizaje y produccin. Estamos redescubriendo el valor del trabajo colectivo, del trabajo colaborativo. Los trabajos realizados por slo un sujeto, pueden ser complementados, cambiados, reforzados, o finalmente re-elaborados por un conjunto de personas con un inters comn, dando lugar a productos diferentes, productos que en lo acadmico o econmico hubieran sido imposibles de pensar por una slo persona.

A MANERA DE CONCLUSIONES:
Y pensando de manera abierta y sincera se puede decir que: Ahora la socializacin est obligada a cambiar, es una categora que como todo lo social, est sujeta a acomodarse a una nueva realidad, o ser simplemente cambiada por una categora nueva, y adaptada a un entorno divergente, pero que intenta caminar por el rumbo de la generacin de conocimientos y aprendizajes colectivos. La irrupcin de las TICs y de avances tecnolgicos varios dio lugar a un camino nuevo, que sin esos cambios en la tcnica, no se hubieran pensado siquiera hace tan slo unos aos. Ahora la educacin disruptiva nos lleva a acomodarnos al entorno, o estar condenados a la desaparicin. Las TICs, igualmente nos dieron como resultado a las socialidades, estas maneras de relacionarse de manera multidimensional, donde se deja de lado opciones jerarquizadas (verticales) y maneras ms o menos horizontales de relacin, para optar por una opcin abierta, un abanico de posibilidades casi ilimitadas de relacionarse con personas y entornos cada vez ms variados, no importando lo lmites geogrficos o de lenguaje, o de concepciones. La apertura cada vez es mayor.

MAESTRIA EN EDUCACION SUPERIO VIII CEPI USFX 5

Sociologa de la Educacin

2013

El cambio est en marcha, y definitivamente las socialidades ganaron un espacio mayor en nuestra actual realidad educativa, la socializacin como se la conoci ya no podr retomar sus clsicos paradigmas, pues est destinada a convivir con una influencia cada vez menor en los sistemas educativos en transformacin.

REFERENCIAS
BARBERO, J. M. (2011). La pertenencia en el horizonte de las nuevas tecnologas y de la sociedad de la comunicacin. En M. HOPENHAYN, & A. SOJO, Sentido de pertenencia en sociedades fragmentadas: Amrica Latina en una perspectiva global (pgs. 105-127). Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores. CABROL, M. (Febrero de 2010). Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado el 3 de Julio de 2013, de http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=35130690 El rol del docente a distancia frente al uso de las nuevas tecnologas2005 FERRER, A. (Noviembre de 2010). Nueva Revista; de Poltica, Cultura y Arte. Recuperado el 3 de Julio de 2013, de http://www.nuevarevista.net/articulos/millennials-la-generacion-del-siglo-xxi GOMEZ, H. (Ed.). (2006). Educacin: La Agenda del Siglo XXI. Hacia un Desarrollo Humano. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

MAESTRIA EN EDUCACION SUPERIO VIII CEPI USFX 6

Sociologa de la Educacin
PREGUNTAS DE AUTO APRENDIZAJE

2013

Consigna: A partir de los contenidos desarrollados en esta unidad didctica, responda las siguientes preguntas y envelas a la Plataforma, adjunte a su Tarea para la semana. 1.- Qu aportes fundamentales considera que la sociologa educativa contribuye a la formacin en la maestra de educacin superior? Al entenderse, de manera general, a la sociologa educativa como una disciplina cientfica dedicada al estudio de la educacin como un hecho social, considero que algunos de los aportes fundamentales que nos da esta rama del saber son: Nos brinda la posibilidad de analizar y realizar una aproximacin al quehacer de las instituciones educativas (universidades en nuestro caso concreto), y la manera en que stas pueden llegar a influir de manera positiva o negativa en la construccin de sujetos histricos, capaces de enfrentarse a los desafos que les plantea la realidad y la coyuntura socio poltica que se desarrolla en su entorno. Adems, a travs de esta disciplina se abre todo un abanico de posibilidades de estudio en torno a las nuevas maneras de aprender y ensear que nos presentan los avances tecnolgicos y los cambios culturales producidos por la masificacin de los medios de comunicacin y la Internet. Los jvenes de hoy ya no ven el mundo grande e inalcanzable como las generaciones pasadas, sino que los jvenes de este nuevo siglo entienden que las posibilidades de acceso a diferentes espacios fsicos y virtuales cada vez se amplan y el mundo se reduce ante sus ojos. Siendo as que a travs de la sociologa de la educacin, se presenta la opcin de repensar los paradigmas clsicos no slo de esta disciplina, sino de la educacin en general. 2.- A lo largo de la unidad se resalt que la sociologa en general y la sociologa educativa en particular ha estado construida desde Europa y MAESTRIA EN EDUCACION SUPERIO VIII CEPI USFX 7

Sociologa de la Educacin
y riesgos tuvo esta dinmica de hacer ciencia social?

2013

Estados Unidos (sociedades modernas occidentales): Qu potencialidades

Esta manera de pensar y construir una disciplina cientfica, comn a casi todas las ramas del saber, una manera euro cntrica de ver el mundo, estudios en los que el centro (Europa, Estados Unidos) tienen valor, y tienen el derecho unvoco de construir y pensar paradigmas cientficos y la periferia (frica, Amrica Latina, Etc.) deben aceptar y acatar sus maneras de ver y entender el mundo, dejando imposibilitados a todos los perifricos de presentar estudios y maneras nuevas de analizar y entender el mundo. Una potencialidad, es que al presente, radicada en los saberes cientficos construidos desde el norte (Europa y Estados Unidos), nos mostraron en cierta medida, que recetas traspuestas sin mayores observaciones o cambios a nuestras realidades latinoamericanas nos dan como resultado caricaturas de una educacin productiva, innovadora y de alto valor cientfico. Las copias ya no funcionan, sino que se presentan posibilidades de pensar y construir paradigmas desde el Sur. Ahora bien, en esta disyuntiva si tomar al pie de la letra la ciencia y la tcnica pensada y elaborada desde el norte, o comenzar a trabajar de manera seria, sistemtica y formal una nueva ciencia (Sociologa Educativa) desde nuestros pases nos presenta potencialidades y riesgos: Potencialidades en tanto que innovar abre la puerta al cambio, pero la imposibilidad de predecir si el cambio ser para bien o para mal, nos pone ante un riesgo siempre latente. Un riesgo que de terminar en fracaso, nos puede llevar al desencanto y frustracin de tal vez generaciones enteras, que dejarn de lado el estudio de nuestras maneras de ser, hacer y saber. Todo un dilema epistemolgico que an est en proceso de construccin, y donde el camino, si bien ya tiene varias dcadas, recin hoy est tomando una dimensin mayor y de vala de carcter internacional. MAESTRIA EN EDUCACION SUPERIO VIII CEPI USFX 8

Sociologa de la Educacin

2013

3.- A diferencia de los objetivistas (que sobrevaloran los macro espacios) la sociologa subjetiva revaloriza los micro espacios: Qu opinin le merece estas posturas? Lo local, lo micro, lo ms cercano al sujeto y a la comunidad est en auge desde hace un tiempo atrs, pues luego de tomar slo posturas deductivas de la realidad,, se ve necesario volver a lo pequeo, inducir la manera de pensar y actuar. El ir de lo particular a lo general, y ya no tanto de posiciones generalistas, donde con posturas ms o menos holsticas, y que propenden a una comprensin incluso total de la realidad se olvidan de particularidades que slo podrn ser entendidas de desde su gnesis. El comprender a nuestras diversas culturas, y entender esta realidad como una unidad, no es fcil desde una postura macro, una visin general de la realidad nos muestra como somos diferentes, pero no logra encontrar la gran cantidad de puntos comunes, o entender que en esa diferencia podemos pensar una unidad. Lo plural es lo que hoy por hoy debiera pensarse, y una pluralidad unificadora, donde como la socialidad, ya no slo producto de las nuevas tecnologas, sino de la interrelacin entre sujetos diferentes pero con similitudes nos ayude a crear una educacin inclusiva, pero intercultural, y de unidad. 4.- Frente a la socializacin clsica hoy emerge la socialidad: Explique que ha comprendido por socialidad y d un ejemplo vinculado a su actual desempeo profesional. La socialidad implica que en esta nueva era se gener una manera distinta de relacionarnos entre los sujetos, pues las relaciones ya no slo son verticales, ya no se transmite el conocimiento de mayor a joven, ni de maestros a estudiante, sino que estamos ante una multidimensionalidad. En esta mltiple manera de interrelacionarnos, en diferentes espacios (desde el internet y las redes sociales y MAESTRIA EN EDUCACION SUPERIO VIII CEPI USFX 9

Sociologa de la Educacin

2013

las mltiples culturas de nuestra sociedad), se abren posibilidades infinitas de combinaciones, y conjuntos que pueden formarse en torno a cosas comunes. Ahora dejamos las especificidades educativas (saberes cerrados en los que un profesional slo poda abarcar su campo del saber) para ingresar a una multiplicidad o variedad de posibilidades educativas. Tanto en la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos, como abarcar ramas del saber variadas, y no slo circunscritas a nuestro ttulo profesional. Y este fenmeno no slo obedece a la apertura del espacio educativo formal al informal y la conjuncin de ambos, sino que la nueva realidad socio poltica nos obliga a plantearnos nuevas metas y la necesidad de acomodarnos y cambiar constantemente. 5.- Indique al menos una propuestas de las teoras sociolgico educativas presentadas en la unidad que considera til para comprender la realidad de la educacin superior.

La teora de la resistencia de Giroux me parece una oportunidad de cambio interesante. La idea de un pensamiento crtico generado desde los docentes y las instituciones educativas (universidades), al ser un espacio de generacin no slo de nuevos profesionales, sino de pensamiento y de investigacin, podran ser un sostn para el llamado proceso de descolonizacin y podra dar lugar a ese giro de colonial que necesita nuestra teora, mucha o poca, que producimos en nuestro pas. La reproduccin de ideas y formas de dominacin de un sistema excluyente y elitista, ya tuvo suficiente vigencia, y la resistencia a la continuacin de posiciones arcaicas y excluyentes no es posible en un mundo cambiante como el nuestro.

MAESTRIA EN EDUCACION SUPERIO VIII CEPI USFX 10

Anda mungkin juga menyukai