Anda di halaman 1dari 20

INFORME FINAL ESTUDIO DE SUELOS

AV. MARISCAL RAMN CASTILLA N452, MZ. O, LOTE 5, URB. LAS MAGNOLIAS

SANTIAGO DE SURCO LIMA

Lima, Enero 2013

ndice
Resumen y conclusiones 1.0 2.0 3.0 Alcances del estudio Estructuras previstas Caractersticas del terreno 3.1 3.2 4.0 Ubicacin Descripcin del lugar

Trabajos efectuados 4.1 4.2 Exploracin de campo Ensayos de laboratorio

5.0

Caractersticas del subsuelo 5.1 5.2 Perfil del suelo Nivel fretico

6.0

Recomendaciones para la cimentacin 6.1 6.2 Profundidad de cimentacin Presin admisible

7.0 8.0 9.0

Efectos de sismo Recomendaciones y parmetros para las calzaduras Agresividad de las sales del subsuelo Bibliografa

Plano de ubicacin de calicatas Perfiles de suelos Resultados de anlisis de laboratorio Fotografas

Lima, Enero de 2013

Resumen y Conclusiones
El presente Informe comprende el Estudio de Suelos requerido para determinar las condiciones de cimentacin del terreno ubicado en Av. Mariscal Ramn Castilla N452, Mz. O, Lote 5, Urb. Las Magnolias, Santiago de Surco, Lima. El terreno estudiado presenta un relieve relativamente plano. El programa de exploracin de campo llevado a cabo comprendi tres calicatas cuyas profundidades llegaron hasta los 6.00 metros.

El perfil del suelo registrado en las calicatas efectuadas est conformado por: Una capa superior de relleno variable entre 1.10 m y 1.80 m de profundidad, compuesto por limo arcilloso con restos de materiales de construccin. Por debajo del relleno superficial y hasta una profundidad de 3.50 m se encontr grava mal graduada (GP) con arena medianamente densa con contenido de piedras de un TM de 8. Por debajo de la grava y hasta una profundidad de 4.20 m se encontr limo medianamente compacto. De 4.20 a 4.70 m de profundidad se encontr arena con grava mal graduada (GP) medianamente densa. Por debajo de la misma y hasta la mxima profundidad, se encontr grava con arena medianamente densa con contenido de piedras de un TM de 10. En las calicatas efectuadas no se detect el nivel de la napa fretica. La profundidad de cimentacin debe ser por lo menos 2.20 m de profundidad, respecto al nivel de la superficie original del terreno. Debern usarse falsas zapatas de concreto ciclpeo que lleguen hasta los 4.70m de profundidad de forma que la fundacin se apoye directamente sobre el estrato de grava. En todos los casos deber verificarse durante las excavaciones para la cimentacin que se sobrepasen las capas superiores hasta penetrar en el estrato de grava por lo menos 20 cm. Teniendo en cuenta la densidad relativa de los suelos dentro de la profundidad activa de cimentacin, se ha considerado para fines de clculo una presin admisible igual a 3.70 Kg./cm2. De acuerdo con las Normas Peruanas de Diseo Sismo-Resistente, el suelo de cimentacin se clasifica en este caso como Tipo S1, le corresponde un Factor de Sismo de 1.0 y un Perodo Predominante de 0.4 seg.

Teniendo en cuenta los resultados de los anlisis qumicos no se considera necesario tomar precauciones especficas respecto a la agresividad de sales y sulfatos en el concreto.

Miguel ngel Lanza Herrera CIP 47928

GMN Proyectos Calle 3, N 223, Of. 201, Urb. Jacarand II, San Borja 792 58 60 - 999 043 111-117*74 91

Lima, Enero de 2013

Informe
1.0 ALCANCES DEL ESTUDIO En este Informe se presenta la descripcin de los trabajos realizados en campo y laboratorio, los resultados de los anlisis efectuados y las conclusiones obtenidas en el Estudio de Suelos llevado a cabo con la finalidad de verificar la informacin requerida para el diseo de las estructuras de cimentacin de la edificacin a construir en el terreno.

2.0

ESTRUCTURAS PREVISTAS Se ha previsto construir una edificacin de concreto armado que transmitir sus cargas al suelo por medio de zapatas.

3.0 3.1

CARACTERISTICAS DEL TERRENO Ubicacin El lugar donde se construir la edificacin se encuentra ubicado en Av. Mariscal Ramn Castilla N452, Mz. O, Lote 5, Urb. Las Magnolias, Santiago de Surco, Lima.

3.2

Descripcin del Lugar El rea estudiada es un terreno aledao a una va asfaltada, en las inmediaciones existen viviendas construidas con concreto armado. La ubicacin de las calicatas fue seleccionada de tal manera que las excavaciones manuales queden ubicadas en lugares representativos de apoyo para las estructuras de la edificacin. El relieve del terreno es relativamente plano.

4.0 4.1

TRABAJOS EFECTUADOS Exploracin de Campo El programa de exploracin de campo llevado a cabo comprendi tres calicatas cuyas profundidades llegaron hasta los 6.00 metros. El perfilaje de las excavaciones fue minucioso e incluy el registro cuidadoso de las caractersticas de los suelos que conforman cada estrato del perfil del suelo, la clasificacin visual de los materiales encontrados de acuerdo con los procedimientos del Sistema Unificado de Clasificacin de Suelos (SUCS) y la

extraccin de una muestra representativa del suelo, la cual fue remitida al laboratorio para su verificacin y anlisis.

4.2

Ensayos de Laboratorio En el laboratorio se verific la clasificacin visual de todas las muestras obtenidas y se escogieron muestras representativas para ejecutar con ellas los siguientes ensayos: Contenido de Sulfatos Solubles Granulometra y clasificacin

Los ensayos de laboratorio fueron realizados de acuerdo con las normas ASTM respectivas y con los resultados obtenidos se procedi a efectuar una comparacin con las caractersticas de los suelos obtenidas en el campo y las compatibilizaciones correspondientes en los casos en que fue necesario para obtener los perfiles de suelos definitivos, que son los que se presentan. En el presente informe se adjuntan los resultados de los ensayos de laboratorio respectivos.

5.0 5.1

CARACTERISTICAS DEL SUBSUELO Perfil del suelo El perfil del suelo registrado en las calicatas efectuadas est conformado por: Una capa superior de relleno variable entre 1.10 m y 1.80 m de profundidad, compuesto por limo arcilloso con restos de materiales de construccin. Por debajo del relleno superficial y hasta una profundidad de 3.50 m se encontr grava mal graduada (GP) con arena medianamente densa con contenido de piedras de un TM de 8. Por debajo de la grava y hasta una profundidad de 4.20 m se encontr limo medianamente compacto. De 4.20 a 4.70 m de profundidad se encontr arena con grava mal graduada (GP) medianamente densa. Por debajo de la misma y hasta la mxima profundidad, se encontr grava con arena medianamente densa con contenido de piedras de un TM de 10.

5.2

Nivel Fretico En las calicatas efectuadas no se detect el nivel de la napa fretica.

6.0 6.1

RECOMENDACIONES PARA LA CIMENTACIN Profundidad de cimentacin La profundidad de cimentacin debe ser por lo menos 2.20 m de profundidad, respecto al nivel de la superficie original del terreno. Debern usarse falsas zapatas de concreto ciclpeo que lleguen hasta los 4.70m de profundidad de forma que la fundacin se apoye directamente sobre el estrato de grava. En todos los casos deber verificarse durante las excavaciones para la cimentacin que se sobrepasen las capas superiores hasta penetrar en el estrato de grava por lo menos 20 cm.

6.2

Presin admisible El suelo que se encuentra dentro de la profundidad activa de cimentacin es grava. En los ensayos de penetracin con este tipo de materiales, ya sean ensayos estndar o auscultaciones, los cuales se utilizan para calcular la presin admisible en suelos no cohesivos, se obtienen valores muy altos y se producen rechazos a poca profundidad por la presencia de piedras y bolones redondeados. Estos valores por tanto, no son representativos. En estos casos para la determinacin de la presin admisible debe considerarse la informacin de la densidad relativa de los suelos registrada en las calicatas. Segn Terzaghi, Peck, Mesri, en condiciones normales la presin admisible en suelos granulares se encuentra controlada por asentamientos y el anlisis de estabilidad (falla por corte), para determinar si cumplen los requerimientos de seguridad (factor de seguridad mayor de 3), es necesario solo cuando se presentan simultneamente las tres condiciones siguientes. a) Que la cimentacin se apoye directamente sobre arena suelta a nivel de la napa fretica o por debajo de sta. b) Que el ancho de los cimientos sea menor que 1.5 m. c) Que la profundidad de cimentacin sea menor que el ancho de los cimientos. En el presente caso, no se dan esas condiciones simultneamente, por lo que se puede afirmar que el factor de seguridad por esfuerzo cortante ser mayor de 3 y su verificacin es innecesaria. La presin admisible por asentamientos es funcin del ancho de cimentacin (B), del asentamiento mximo permisible, de la posicin de la napa fretica y de

la densidad relativa de los suelos dentro de la profundidad activa (Dr), la cual se puede cuantificar con los valores de N resultantes del ensayo de penetracin estndar. Teniendo en cuenta la densidad relativa de las grava arenosas registradas en las calicatas, se ha considerado para fines del clculo en todo el terreno un valor de N promedio representativo superior a 23, por lo tanto, en el presente caso para determinar la presin admisible de diseo deber considerarse la densidad relativa de los suelos registrada en las calicatas excavadas, obtenindose una presin admisible qa igual a 3.70 Kg/cm2, al reemplazar los valores en la expresin de Terzaghi, Peck, Mesri: 0.096 (N60)1.4 f fNF fF qa = __________________________ B0.75 Dnde: N60 = N f1 fd f1 fd = 0.75 = 1 Factor de correccin por longitud de barras de ensayo SPT Factor de correccin por dimetro de barras de ensayo SPT Factor de correccin por asentamiento Factor de correccin por napa Factor de correccin por forma Ancho en m. considerado para determinar

f = 1 fNF = 1 fF B = 1 = 1.50

el valor de N representativo

7.0

EFECTOS DE SISMO Los suelos que se encontraron dentro de la profundidad activa de cimentacin en el presente caso no son susceptibles de sufrir cambios bruscos en sus propiedades fsicas y mecnicas debido a vibraciones violentas, por lo que se recomienda calcular las fuerzas ssmicas en la forma usual y recomendada en las Normas Peruanas de Diseo Sismo Resistente (3)**.

** Los nmeros entre parntesis indican las referencias bibliogrficas.

De acuerdo con las Normas Peruanas de Diseo Sismo-Resistente, el suelo de cimentacin se clasifica en este caso como Tipo S1, le corresponde un Factor de Sismo de 1.0 y un Perodo Predominante de 0.4 seg.

8.0

RECOMENDACIONES Y PARMETROS PARA LAS CALZADURAS Consideraciones relevantes que se desprenden del estudio de suelos y que debern tenerse en cuenta en el proyecto de calzaduras y su ejecucin: El peso unitario de la grava medianamente densa es de 2.00 Ton/m3, este valor est acorde con la densidad relativa encontrada en el suelo. El ngulo de friccin interna para gravas con la densidad hallada en las calicatas es de 36. El ngulo de corte de las calicatas ha sido de 90 grados. Para estos valores, se obtiene: Ka = Tan2(45 - /2) = 0.26 Kp = Tan2(45 + /2) = 3.85 Ko = 1 Sen = 0.41

No se ha encontrado humedad apreciable en la grava. Las calzaduras a utilizarse deben asegurar la estabilidad de las excavaciones y elegirse con criterios de viabilidad constructiva, a partir de aspectos operativos propios del desarrollo de las obras. En este sentido se pueden adelantar algunos planteamientos: El sistema de calzaduras habitual puede funcionar bien en excavaciones con una profundidad de hasta 5 m. Para profundidades mayores el sistema de puntales funciona bien, sin embargo, puede llegar a ser necesario el sistema de anclajes en el caso de existir construcciones colindantes con cargas elevadas. El sistema que se elija deber responder fundamentalmente a criterios de estabilidad, a partir de las cargas transmitidas, considerando que el permetro del terreno est rodeado por reas edificadas. En el caso de excavaciones de hasta 5 m de profundidad se recomienda que los piques a excavar tengan un ancho de 1.00 a 1.50 m como mximo, alternndose las excavaciones, de manera que entre pique y pique queden como mnimo dos piques sin excavar.

9.0

AGRESIVIDAD DE LAS SALES DEL SUBSUELO El contenido de sulfatos solubles del suelo determinado mediante anlisis qumicos de laboratorio en una muestra representativa es inferior a 1000 p.p.m Segn el Concrete Manual y las Normas Tcnicas de Edificacin Peruanas, cuando este contenido es menor que 1,000 p.p.m. el ataque de los sulfatos del suelo al concreto es despreciable, cuando esta comprendido entre 1,000 y 2,000 p.p.m. es positivo, y cuando dicho contenido es mayor que 2,000 p.p.m el ataque es considerable. Teniendo en cuenta la cantidad de sales solubles totales registradas en el laboratorio no se considera necesario tomar precauciones especiales al respecto.

Miguel ngel Lanza Herrera CIP 47928

BIBLIOGRAFIA

1.-

Soil Mechanics in Engineering Practice Third Edition Karl Terzagui, Ralph B. Peck y Gholamreza Mesri John Wiley & Sons, Inc. United States of America, 1996 Foundation Engineering G. A. Leonards Mac Grill Hill Book Company New York, 1962 E.030 Diseo sismorresistente Norma Tcnica de Edificacin, Sencico Lima, 2003 Concrete Manual Bureau of Reclamation United States Department of the Interior Washington, 1996 E.060 Concreto Armado Norma Tcnica de Edificacin, Sencico Lima, 1990 E.050 Suelos y Cimentaciones Norma Tcnica de Edificacin E-050, Sencico Lima, 1997

2.-

3.-

4.-

5.-

6.-

GMN PROYECTOS PERFIL DEL SUELO


PROYECTO: EDIFICACIN UBICACIN: SANTIAGO DE SURCO Cotas : Referencia: Superficie: Nivel fretico: SONDAJE : TIPO :

C-1
Calicata

Registrado: MLH Fecha: Enero 2013

Prof. Muestra Smbolo (m)


_ _ _ _ 0.50 _ _ _ _ 1.00 _ _ _ _ 1.50 _ _ _ _ 2.00 _ _ _ _ 2.50 _ _ _ _ 3.00 _ _ _ _ 3.50 _ _ _ _ 4.00 Muestra Alterada Muestra Inalterada

Descripcin

De 0.00 a 1.10 m de profundidad: Relleno compuesto por limo arcilloso con restos de materiales de construccin.

De 1.10 a 3.00 m de profundidad: grava mal graduada (GP) con arena medianamente densa con contenido de piedras de un TM de 8.

Muestra en bloque Muestra de agua

GMN PROYECTOS PERFIL DEL SUELO


PROYECTO: EDIFICACIN UBICACIN: SANTIAGO DE SURCO Cotas : Referencia: Superficie: Nivel fretico: SONDAJE : TIPO :

C-2
Calicata

Registrado: MLH Fecha: Enero 2013

Prof. Muestra Smbolo (m)


_ _ _ _ 0.50 _ _ _ _ 1.00 _ _ _ _ 1.50 _ _ _ _ 2.00 _ _ _ _ 3.00 _ _ _ _ 4.00 _ _ _ _ 5.00 _ _ _ _ 6.00 Muestra Alterada Muestra Inalterada

Descripcin

De 0.00 a 1.40 m de profundidad: Relleno compuesto por limo arcilloso con restos de materiales de construccin.

De 1.40 a 3.50 m de profundidad: grava mal graduada (GP) con arena medianamente densa con contenido de piedras de un TM de 8.

De 3.50 a 4.20 m de profundidad: limo medianamente compacto. De 4.20 a 4.70 m de profundidad: arena con grava medianamente densa.

De 4.70 a 6.00 m de profundidad: grava mal graduada (GP) con arena medianamente densa con contenido de piedras de un TM de 10. Muestra en bloque Muestra de agua

GMN PROYECTOS PERFIL DEL SUELO


PROYECTO: EDIFICACIN UBICACIN: SANTIAGO DE SURCO Cotas : Referencia: Superficie: Nivel fretico: SONDAJE : TIPO :

C-3
Calicata

Registrado: MLH Fecha: Enero 2013

Prof. Muestra Smbolo (m)


_ _ _ _ 0.50 _ _ _ _ 1.00 _ _ _ _ 1.50 _ _ _ _ 2.00 _ _ _ _ 2.50 _ _ _ _ 3.00 _ _ _ _ 3.50 _ _ _ _ 4.00 Muestra Alterada Muestra Inalterada

Descripcin

De 0.00 a 1.80 m de profundidad: Relleno compuesto por limo arcilloso con restos de materiales de construccin.

De 1.10 a 3.00 m de profundidad: grava mal graduada (GP) con arena medianamente densa con contenido de piedras de un TM de 8.

Muestra en bloque Muestra de agua

ANIWRSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA


RURALES DE CONSTRUCCIONES DEPARTAMENTO LABORATORIODE MECANICA DE SUELOS DCR- 021/2013
Solicitante Proyecto Ubicacin Fecha ING, MIGUEL LANZA HERRERA EDIFICACIN DE SURCO SANTIAGO La Molina, 25 de enero de 2013 LIMITES DE CONSISTENCIA ASTM-D427 lD4318 Limite liquido Limite plastico Indice plastico Limite de contraccion Coeficiente de: -Uniformidad -Curvatura Material: -Grava -Arena -Finos Clasilicacion: -AASHTO -SUCS Nombre de grupo: GP con arena % % %

Calicata Muestra:

: MAB

c-2

Profundidad

m. 3.00

ANALISIS GRANULOMETRICO

POR TAMIZADO

/ ASTM-D 422 NTP339.128 MALLA ABERTURA


lm.

%QUEPASA

("/')
(%) (%) (%)

NT NP

2" I y,'
ltt

314* 3/8"
No4 No 10 N" 20 No 40 N" 60 N" 140 N'200

76.20 50.80 3 8 .0 1 25.40 19.05 9.525 4.750 2.000 0.850 0.425 0.250 0.106 0.075

100 96 87 7l 6l 40 31
)1

ASTM - D 2487| D 3282 Resultados: 78.49 4.07 69 28


J

26 20 tl 4 3

DE HUMEDADASTM .D2216 CONTENIDO


Jumedadnatural (%)

3.6s
Diametro de las -p".ticulas en mm.

90
(t,

< 8 0
L 7 0 lrJ

ill

3eo
o Q 5 0 J
= 0 0
f

Il

Il

3 3 0 szo
l0

_ -

- s

TamicesASTM

1 .^-8.,

1 1 d H

e Identificadapor el Solicitante NOTA: La Muestraha Sido Proporcionada

Ir

i-

I t

I ft:''"',:{,1' I

P t

r B g E

aZH
@ =
E O h

6
o
U O lt@ o c g

t;i eEt
g b 7 ^ Z
A I M F.I -

fq o o o

sF== HEEH z s e:
.2
U'

3
o o

r - 1 A m -

P F NO

o r o q c L =

o a

3 e

e . ? ! "

F CN @

9. o@

o
@

: s, \'
$ru 3

{ q ; c o
39,9

o o)
0 @ c 6 o

flEd > B d 3
s t # 9

e z

fil

=sg
qE-:
= [ = ,

t s o

e q f r CN c ra r

=i

z @

CN

o fo

{
N N

Fi EE . Sg
E 8
z .c,.
o,
c,g
@ @ qrl

#m

o o

r rn cn

i - m

= =

o
,

E
F

Vista exterior de calicata C-1

Calicata C-1

Vista exterior de calicata C-2

Calicata C-2

Vista exterior de calicata C-3

Calicata C-3

Anda mungkin juga menyukai