Anda di halaman 1dari 6

Encuadre: Se refiere a la disposicin del sujeto en el cuadro. Encuadre central: El sujeto en el centro de la imagen es bien visible.

Encuadre simtrico: Equivalente al anterior, pero en lugar de un solo personaje tendremos dos con idn tico valor. Encuadre asimtrico: Se ubica al sujeto hacia uno de los lados, o en un ngulo de la imagen. Encuadre diagonal: La imagen queda inclinada en relacin a la lnea del horizonte. Da la sensacin de ine stabilidad y vrtigo. La angulacin: Normal: Nos muestra la escena desde la altura normal de nuestros ojos. ngulo picado: Desde una posicin ms elevada del punto de vista normal (desde arriba). ngulo contrapicado: Desde una posicin por debajo de los ojos del observador (como si estuviera vindolo desde el suelo). Se lo utiliza para magnificar o valorizar a determinado person aje. Gua de observacin de las historietas: 1) a. b. to. 2) 3) a. b. c. d. 4) a. b. c. d. Anlisis del dibujo. Seleccionar los primeros planos y analizar la expresin de los rostros. Observar los distintos recursos utilizados para dar la ilusin de movimien Anlisis del color. El contorno y la secuencia de los cuadros. Cmo est subdividida la pgina? El nmero de cuadritos es siempre igual? Hay cuadritos deformados? Hay cuadritos que invaden a otros? Observacin de las palabras escritas. Onomatopeyas. Globos. Nubes. Texto para pasar de un cuadro al otro.

ENCUADRE VISUAL: SELECCIN DE PLANOS Y ANGULACIN. Toda imagen representa una parte de la realidad y puede mostrar personas, objeto s y escenarios. La imagen selecciona siempre una parte de la realidad y para ello la seleccin del plano ser fundamental para estructurar el mensaje que se pretende comunicar. El concepto de plano se establece siempre tomando como referencia la figura huma na y muestra la importancia del sujeto en el cuadro, esta nomenclatura se hace e

xtensiva para la representacin de objetos y escenarios. Planos generales: Plano general largo (PGL): La imagen representa una escena o paisaje donde ningn sujeto tiene particular imp ortancia. Es un plano fundamentalmente informativo del escenario, del lugar dond e acontece la accin. Plano general corto (PGC): En la escena ya se reconoce al sujeto pero an predomina el ambiente. Plano conjunto (PC): La escena comprende al o los sujetos, pero la escenografa juega poco, los sujetos son lo ms importante. Planos intermedios: Se utilizan para relacionar a los personajes. Plano americano (PA): El o los sujetos aparecen encuadrados hasta casi la rodilla. Es un plano de rela cin. Plano medio (PM): Muestra al personaje encuadrado hasta la cintura. Individualiza a los personajes , en tanto nos acerca las expresiones de los rostros. Planos cortos: Son los ms utilizados en la publicidad y en la televisin. Primer plano (PP): Aparece slo el rostro. Sirve para resaltar al mximo la expresin. Tiene gran carga d e individualizacin y subjetivacin del personaje. Plano detalle (PD): Presenta un fragmento del objeto o del personaje, sirve para llamar la atencin s obre ese detalle. Encuadre: Se refiere a la disposicin del sujeto en el cuadro. Encuadre central: El sujeto en el centro de la imagen es bien visible. Encuadre simtrico: Equivalente al anterior, pero en lugar de un solo personaje tendremos dos con idn tico valor. Encuadre asimtrico: Se ubica al sujeto hacia uno de los lados, o en un ngulo de la imagen. Encuadre diagonal: La imagen queda inclinada en relacin a la lnea del horizonte. Da la sensacin de ine stabilidad y vrtigo. La angulacin: Normal: Nos muestra la escena desde la altura normal de nuestros ojos. ngulo picado: Desde una posicin ms elevada del punto de vista normal (desde arriba). ngulo contrapicado: Desde una posicin por debajo de los ojos del observador (como si estuviera vindolo desde el suelo). Se lo utiliza para magnificar o valorizar a determinado person aje. Gua de observacin de las historietas: 1) Anlisis del dibujo.

a. b. to. 2) 3) a. b. c. d. 4) a. b. c. d.

Seleccionar los primeros planos y analizar la expresin de los rostros. Observar los distintos recursos utilizados para dar la ilusin de movimien Anlisis del color. El contorno y la secuencia de los cuadros. Cmo est subdividida la pgina? El nmero de cuadritos es siempre igual? Hay cuadritos deformados? Hay cuadritos que invaden a otros? Observacin de las palabras escritas. Onomatopeyas. Globos. Nubes. Texto para pasar de un cuadro al otro.

plano El concepto de plano se establece siempre tomando como referencia la figura huma na y muestra la importancia del sujeto en el cuadro, esta nomenclatura se hace e xtensiva para la representacin de objetos y escenarios. Planos generales: Plano general largo (PGL): La imagen representa una escena o paisaje donde ningn sujeto tiene particular imp ortancia. Es un plano fundamentalmente informativo del escenario, del lugar dond e acontece la accin. Plano general corto (PGC): En la escena ya se reconoce al sujeto pero an predomina el ambiente. Plano conjunto (PC): La escena comprende al o los sujetos, pero la escenografa juega poco, los sujetos son lo ms importante. Planos intermedios: Se utilizan para relacionar a los personajes. Plano americano (PA): El o los sujetos aparecen encuadrados hasta casi la rodilla. Es un plano de rela cin. Plano medio (PM): Muestra al personaje encuadrado hasta la cintura. Individualiza a los personajes , en tanto nos acerca las expresiones de los rostros. Planos cortos: Son los ms utilizados en la publicidad y en la televisin. Primer plano (PP): Aparece slo el rostro. Sirve para resaltar al mximo la expresin. Tiene gran carga d e individualizacin y subjetivacin del personaje. Plano detalle (PD): Presenta un fragmento del objeto o del personaje, sirve para llamar la atencin s obre ese detalle. Encuadre: Se refiere a la disposicin del sujeto en el cuadro. Encuadre central:

El sujeto en el centro de la imagen es bien visible. Encuadre simtrico: Equivalente al anterior, pero en lugar de un solo personaje tendremos dos con idn tico valor. Encuadre asimtrico: Se ubica al sujeto hacia uno de los lados, o en un ngulo de la imagen. Encuadre diagonal: La imagen queda inclinada en relacin a la lnea del horizonte. Da la sensacin de ine stabilidad y vrtigo. La angulacin: Normal: Nos muestra la escena desde la altura normal de nuestros ojos. ngulo picado: Desde una posicin ms elevada del punto de vista normal (desde arriba). ngulo contrapicado: Desde una posicin por debajo de los ojos del observador (como si estuviera vindolo desde el suelo). Se lo utiliza para magnificar o valorizar a determinado person aje. Gua de observacin de las historietas: 1) a. b. to. 2) 3) a. b. c. d. 4) a. b. c. d. Anlisis del dibujo. Seleccionar los primeros planos y analizar la expresin de los rostros. Observar los distintos recursos utilizados para dar la ilusin de movimien Anlisis del color. El contorno y la secuencia de los cuadros. Cmo est subdividida la pgina? El nmero de cuadritos es siempre igual? Hay cuadritos deformados? Hay cuadritos que invaden a otros? Observacin de las palabras escritas. Onomatopeyas. Globos. Nubes. Texto para pasar de un cuadro al otro.

ENCUADRE VISUAL: SELECCIN DE PLANOS Y ANGULACIN. Toda imagen representa una parte de la realidad y puede mostrar personas, objeto s y escenarios. La imagen selecciona siempre una parte de la realidad y para ello la seleccin del plano ser fundamental para estructurar el mensaje que se pretende comunicar. El concepto de plano se establece siempre tomando como referencia la figura huma na y muestra la importancia del sujeto en el cuadro, esta nomenclatura se hace e xtensiva para la representacin de objetos y escenarios. Planos generales: Plano general largo (PGL):

La imagen representa una escena o paisaje donde ningn sujeto tiene particular imp ortancia. Es un plano fundamentalmente informativo del escenario, del lugar dond e acontece la accin. Plano general corto (PGC): En la escena ya se reconoce al sujeto pero an predomina el ambiente. Plano conjunto (PC): La escena comprende al o los sujetos, pero la escenografa juega poco, los sujetos son lo ms importante. Planos intermedios: Se utilizan para relacionar a los personajes. Plano americano (PA): El o los sujetos aparecen encuadrados hasta casi la rodilla. Es un plano de rela cin. Plano medio (PM): Muestra al personaje encuadrado hasta la cintura. Individualiza a los personajes , en tanto nos acerca las expresiones de los rostros. Planos cortos: Son los ms utilizados en la publicidad y en la televisin. Primer plano (PP): Aparece slo el rostro. Sirve para resaltar al mximo la expresin. Tiene gran carga d e individualizacin y subjetivacin del personaje. Plano detalle (PD): Presenta un fragmento del objeto o del personaje, sirve para llamar la atencin s obre ese detalle. Encuadre: Se refiere a la disposicin del sujeto en el cuadro. Encuadre central: El sujeto en el centro de la imagen es bien visible. Encuadre simtrico: Equivalente al anterior, pero en lugar de un solo personaje tendremos dos con idn tico valor. Encuadre asimtrico: Se ubica al sujeto hacia uno de los lados, o en un ngulo de la imagen. Encuadre diagonal: La imagen queda inclinada en relacin a la lnea del horizonte. Da la sensacin de ine stabilidad y vrtigo. La angulacin: Normal: Nos muestra la escena desde la altura normal de nuestros ojos. ngulo picado: Desde una posicin ms elevada del punto de vista normal (desde arriba). ngulo contrapicado: Desde una posicin por debajo de los ojos del observador (como si estuviera vindolo desde el suelo). Se lo utiliza para magnificar o valorizar a determinado person aje. Gua de observacin de las historietas: 1) a. b. to. 2) Anlisis del dibujo. Seleccionar los primeros planos y analizar la expresin de los rostros. Observar los distintos recursos utilizados para dar la ilusin de movimien Anlisis del color.

3) a. b. c. d. 4) a. b. c. d.

El contorno y la secuencia de los cuadros. Cmo est subdividida la pgina? El nmero de cuadritos es siempre igual? Hay cuadritos deformados? Hay cuadritos que invaden a otros? Observacin de las palabras escritas. Onomatopeyas. Globos. Nubes. Texto para pasar de un cuadro al otro.

Anda mungkin juga menyukai