Anda di halaman 1dari 5

Definicin de Auditoria

Hay varios tipos de auditoria: financiera, operativa, sistemas, gubernamental, forense, gestin, ambiental, social, fiscal. a) La auditora es un proceso sistemtico (norma 300) se tiene que hacer con estricto orden. b) Recopilar evidencia para dar un dictamen ( positivo o negativo)( norma 500) Destacar: caractersticas y forma en que se recopila la evidencia Suficiente = Cantidad Competente = Calidad Apropiada = Evidencia estrictamente necesaria Como se recopila Preparados Obtenidos por el auditor (norma 230) Retenidos c) Para qu quiero la evidencia? R/ para evaluarla objetivamente Independencia Auditor imparcial d) Los Asuntos de Importancia relativa Asociada con materialidad (significancia)( norma 530) Tiene que dejar constancia por escrito como lo hizo Selectividad: poca o mucha materialidad segn la experiencia del auditor) e) Comparar con criterios: el auditor no inventa problemas, encuentra problemas. 1) Criterios escritos: Constitucin Convenios Leyes Reglamentos Normas Polticas Directrices PAO (Plan anual operativo) 2) Criterios no escritos: Sentido comn Sana practica

Opinin de expertos Experiencia del auditor f) Emitir un resultado: (700,705,706) Dictamen: Limpio o sin salvedad estndar Calificado o con salvedad Adverso o negativo modificados Abstencin Asegn el prrafo se cambia con el dictamen Se modifica por dos situaciones: Por limitacin en el alcance o por incumplimiento de principios contables. Prrafo de nfasis (incertidumbre) Mediante los prrafos de nfasis, el auditor pone de manifiesto aquellos hechos que considera relevantes o de especial importancia, aunque tales hechos no llegan a afectar a la opinin. Por tanto, cuando en un informe de auditora aparece un prrafo de nfasis, el auditor pretende con ello destacar al lector ese hecho en concreto, el cual considera de especial trascendencia para la Sociedad, si bien ello no significa que la opinin de auditora deba recoger salvedad alguna. Nunca debe confundirse, por tanto, un prrafo de nfasis con uno de salvedad. El prrafo de nfasis puede comenzar as: sin calificar la opinin

Normas Generales de Auditoria


Requisitos de calidad Tres grupos Normas personales Normas de ejecucin del trabajo Normas de informacin

Normas Personales Solo el auditor puede hacer este trabajo, no puede delegar Cuidado y diligencia, no puede andar divulgando ninguna informacin Capacitacin y preparacin profesionales El auditor debe tener suficiente capacidad profesional, experiencia tcnica y el entrenamiento adecuado para planear, organizar y ejecutar de la manera ms eficiente y econmica el trabajo de auditora y con calidad profesional. Para mantenerse actualizado el auditor deber estar capacitndose constantemente en todas las reas relacionadas con su carrera. Adems, los auditores deben reunir ciertos requisitos como: a) conocimiento de mtodos y tcnicas aplicables b) conocimiento de los principios de contabilidad generalmente aceptados y de las normas internacionales de auditora. c) Habilidad para comunicarse. d) Experiencia en el ramo. e) Ttulo profesional correspondiente. Independencia de criterio (total: fsica, mental): El auditor deber estar libre de impedimentos e influencias, mantener una actitud objetiva y absoluta independencia de criterios en la elaboracin del informe de su examen. La independencia objetiva y mental del auditor es la exigencia y calidad ms importante. La prdida de tales condiciones elimina por completo la validez de su informe y su cuestionamiento disminuye considerablemente su credibilidad. El auditor debe tener la suficiente autonoma de modo que pueda desarrollar la auditora con el mximo grado de imparcialidad, sin que haya posibilidades de efectos negativos en su contra que impidan o limiten su independencia. 5 amenazas a la independencia Inters propio: no puede tener un inters directo con la empresa que este auditando Salvaguarda: 10% de participacin en el sector privado y 5% en el sector pblico.

Familiaridad o parentesco: se dan cuando los auditores poseen una relacin personal, familiar o profesional con el cliente. Todas estas relaciones podran provocar que el auditor antepusiera los intereses personales Salvaguarda: 4 de consanguinidad o 2 de afinidad, depende del puesto que ocupe.

Auto revisin: los auditores no pueden hacer la auditoria donde trabajaron u otro caso que puede ocurrir es que el auditor tenga que auditar su propio trabajo o el de alguno de los miembros de su equipo. Salvaguarda: puede hacerlo despus de 2 aos.

Intimidacin: Cuando el auditor recibe una amenaza directa. La mediacin: Cuando interviene alguien mas y ejerce una presin, puede ser positiva o negativa.

Normas de Ejecucin de trabajo


Planeacin y supervisin: Todo trabajo de auditoria se debe planear, no se puede improvisar y se tiene que supervisar. Evaluacin del control interno: El estudio del control interno constituye la base para confiar o no en los registros contables y as poder determinar la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos o pruebas de auditora. Considerar aspectos importantes como hacer pruebas de control interno. Separar funciones Supervisin Formularios Autorizacin y aprobacin Planificacin riesgos Objetivos del control interno: Eficiencia y eficacia de las operaciones Confiabilidad de la informacin Cumplimiento de la normativa Recopilacin de evidencia suficiente y competente Deber obtenerse suficiente evidencia comprobatoria competente a travs de inspecciones, indagaciones y confirmaciones de forma que constituya una base razonable para la opinin concerniente a los estados financieros auditados

Normas de informacin
Todo lo que tiene que ver con la informacin Cumplimiento de los principios contables: "El dictamen debe expresar si los estados financieros estn presentados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados". Los principios de contabilidad generalmente aceptados son reglas generales, adoptadas como guas y como fundamento en lo relacionado a la contabilidad, aprobadas como buenas y predominantes, o tambin podramos calificarlos como leyes o verdades fundamentales aprobadas por la profesin contable. Consistencia en la aplicacin de los principios contables: Este principio se refiere tanto a la consistencia en la aplicacin de criterios contables de valuacin de partidas y dems criterios (capitalizacin o no capitalizacin de desembolsos relacionados con activos fijos; tratamiento contable de los planes de pensiones a persona, tratamiento de mejoras de arrendamientos, etc.) Como a la consistencia en cuanto a la clasificacin de partidas dentro de los estados financieros. Razones financieras equivocadas se obtendrn si en un ejercicio una partida se clasifica como crdito diferido y en otro se clasifica como cuenta de complementaria de activo (caso de Intereses por Realizar en ventas y en Abonos). Notas a los estados financieros: Representan cierta informacin que no est directamente reflejada en dichos estados, y que es de utilidad para que los usuarios tomen decisiones con una base clara y objetiva. Esto no implica que estas notas explicativas sean un estado financiero, ya que segn la normatividad vigente no lo son, ms bien forman parte integral de ellos como parte del anlisis, siendo obligatoria su presentacin. Por otro lado estas notas representan revelaciones aplicables a saldos de transacciones u otros eventos significativos, que deben observarse para preparar y presentar los estados financieros cuando correspondan La opinin del auditor: Opinin referente a los estados financieros tomados en conjunto o una aclaracin de que no puede expresarse una opinin. En este ltimo caso, se indicarn los motivos. En los casos en que el nombre de auditor se relacione con los estados financieros, el informe incluir una indicacin clara del tipo de su trabajo y del grado de responsabilidad que va a asumir.

Anda mungkin juga menyukai