Anda di halaman 1dari 5

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA Aptitudes Comunicativas Escritas Derlys Torres Elaguila IV SEMESTRE Ingeniera De Sistemas

Lic. Marta Laguna Herrera

El Carmen De Bolvar 2013

Qu es escribir? Escribir es la accin de representar palabras o ideas con letras o signos en papel o cualquier otra superficie. Se le llama escribir al ejercicio de la escritura con el propsito de transmitir ideas, redactar un tratado, documento o texto de ficcin, trazar notas y signos smbolos en una superficie dada. musicales, inscribir datos o cualquier otra accin de transposicin de letras y

Qu se necesita para ser un buen escritor? saber el impacto que podra tener lo que se est haciendo. hay que enfocarse en el para quin has de crear tu obra. Expresar un mensaje ser consciente de que eres un creador de realidades, un arquitecto de vidas. Cules son las cualidades de un texto? 1. se concibe con un propsito comunicativo especfico. 2. tiene sentido completo. 3. Unidad. 4. Coherencia. 5. cohesin.

Estructura de un texto escrito? Palabras Enunciados prrafos texto.

Planeamiento: idea principal. Cuerpo: ncleo temtico. Conclusin: sntesis de informacin. Tcnicas para escribir? La concentracin:
Los escritores tienen que aprender a concentrarse. Los expertos en estas cuestiones creen que las personas normales slo pueden prestar atencin a una cosa cada vez, por lo tanto si lo aplicamos a los escritores, deberemos aprender a concentrarnos en lo que realmente nos importa en ese momento.

Los ritos previos:


Pensemos en nuestros ritos para prepararnos a escribir. Nos ayudan a concentrarnos en la escritura o ms bien son dispersos? Busquemos y repitamos cada da un ritual que nos haga ordenar nuestro entorno, como por ejemplo limpiar el escritorio que siempre es una buena idea si lo tienen como el mo, quitar el sonido del telfono para que no nos moleste mientras escribimos, o comer antes de escribir para que no te molesten esas necesidades tan primarias. Nunca en exceso.

Libreta de ideas:

Este es el momento de coger la libreta y buscar entre todas las ideas que has ido anotando libreta de ideas ya ests tardando. No confes en tu memoria. Antalo todo.

para ver si hay alguna que has olvidado y que vale la pena rescatar. Si no tienes tu propia

Noticias de los peridicos:

Otra cosa que puedes hacer de forma habitual es recortar esas noticias que te parecen

curiosas, inspiradoras, divertidas aquellas que cuando lees piensas: aqu hay una un rato los peridicos, igual encuentras una buena idea. Hay un montn de aplicaciones para guardar enlaces y poder tener tu archivo de recortes.

pelcula. Si tienes ese archivo, es ahora cuando hay que echarle mano. Si no, reljate y lee

Tormenta de ideas:
alguna de las

Esta es una tcnica que no suelo utilizar por s sola en el punto de buscar una idea. No escribo una tormenta de ideas a partir de un papel en blanco sino cuando trabajo con tcnicas de creatividad que os cuento a continuacin.

La tormenta de ideas, es algo que utiliza mucha gente pero pocos hacen bien. Se trata de dejar correr la imaginacin y lanzar ideas, yo siempre lo hago relacionado con una necesidad concreta, por ejemplo la tcnica y si que veris ms abajo. Anotamos todas

las ideas que se nos ocurran. No es el momento de juzgar. Cuando hayas terminado la lista entonces puedes releerla y juzgar las ideas que has tenido, puedes hacer una segunda tormenta con esas ideas para ver cmo las derivas. El primer paso es importante hacerlo lleven a otras ideas y finalmente eliges.

sin pensar. Simplemente anotando ideas. Luego analizas, tachas, corriges, dejas que te

Escribir

Representar las palabras o las ideas mediante letras u otros signos grficos convencionales

Cualidades de un texto

Conectores lgicos

El Prrafo Un prrafo es unidad de en texto escrito argumento. integrado que se por una discurso que Est un

1. propsito 2. sentido

Se denomina
conector a una palabra que une partes de un mensaje y establece una relacin lgica entre oraciones. Tipos

comunicativo completo.

expresa una idea o un

3. Unidad.

4. Coherencia. 5. cohesin.

conjunto de oraciones encuentran relacionadas entre s por el tema que trata y por su organizacin Restriccin lgica y significado. Tipos

Aditivos

Consecutivos

Concesin

Narrativo

Descriptivo se En este prrafo se

Argumentativo

Expositivo

En o

estos

presentan hechos
acciones de ocurridas manera ordenada.

describe,
siguiendo criterio un persona acontecimiento un lgico, objeto, o

con la que se busca


convencer que se receptor sobre algo afirma. niega

Contiene una idea al o

En estos prrafos se

presenta de manera
ordenada determinada informacin. una

Anda mungkin juga menyukai