Anda di halaman 1dari 2

2

EL VOTO DEL INDIO Y LA GEOGRAFA ELECTORAL

La cuestin del voto de los analfabetos llena muchas pginas de los debates de nuestras Cmaras. En Europa ha perdido inters, gracias a la difusin de la instruccin popular, pero conserva vital importancia en los pases como en el Per donde existen grandes masas de iletrados.

Tal vez son mayora los habitantes adultos del pas que no saben leer ni escribir. Su analfabetismo no es el nico signo de su ignorancia ni quizs el peor. En muchas regiones padecen de una incultura excepcional. Lo grave para ellos y para la nacin no es tanto que ignoren la lectura y la escritura; es que adems muchos no hablan castellano o lo hablan y entienden muy mal, y que viven aislados, sin contactos civilizadores, rodeados de gentes tan ignorantes como ellos. Cuando los analfabetos son pocos y mezclados, en ciudades y campos, con gentes letradas, asimilan cierta educacin. Pero cuando son muchos forman grupos compactos donde la luz no penetra por ninguna parte. Su ignorancia se concentra y multiplica por el contacto permanente con la ignorancia.

Y esta clase de incultura, sin ventanas al exterior, es particularmente adversa a la funcin poltica porque esta funcin es cooperativa, supone relaciones mentales entre los miembros de la gran comunidad nacional, coordinacin de inteligencia y aspiraciones para servicio de la patria.

La superabundancia de analfabetos, que se invoca por algunos como una razn para concederles el voto, es en realidad el mejor argumento para convenir en que no puede drseles.

Se ofrece as, para nosotros, un penoso dilema, si la mayora ignorante no tiene voto, queda privada de representacin y no hay quien vea ni quien hable por ella. Las clases no representadas son clases sacrificadas. Este es el caso del indio. En las asambleas y consejos de Gobierno, los ausentes no tienen raz6n. Y si la mayora ignorante tiene voto, se puede caer en el absurdo de entregar la suerte del pas a masas de hombres totalmente incapaces.

Nuestra realidad comprobada, conocida es el que el indio analfabeto no vota, ni ha votado nunca. Tuvo derecho de sufragio y nunca se percat de ese derecho ni lo us ni lo defendi. El profesor Rouma refiere que una vez en cierta regin de Bolivia el Gobierno le obsequi a los indios camas, mesas y utensilios domsticos modernos. En breve todo lo haban arrojado, destruido. As fue el voto que nuestros congresos liberales dieron al indio, como valioso presente. El indgena lo vio como lujo intil y molesto, como trasto inservible.

Slo sirvi el voto del indio para abultar el poder electoral de las provincias pobladas por las gentes ms incultas de las ms atrasadas y feudalizadas, hipertrofiando en proporcin la influencia poltica de los pequeos gamonales y de sus clientes lugareos. En vez de dar representacin al indio se exager el poder de sus habituales dominadores.

Los doctrinarios liberales de otro tiempo insistan en que los indios poseyeran el voto, sin darse cuenta de que hacan el juego de los caudillos y strapas locales. Que dao hay -decan- que los indios sean declarados ciudadanos? Si no votan, nada se ha perdido y los principios se han salvado. Haba dao, y muy grande. Los indios no votaban, pero iban a las elecciones. Los candidatos hablaban a las indiadas a la orga trgica o burlesca. No las conducan a votar pensando en eso. Iban los indios por la fuerza o atrados por el alcohol y el gusto a la pelea. Las grandes escoltas de indgenas probaban la popularidad de los candidatos. Encendida la guerra eleccionaria, batallaban las huestes enemigas y corra sangre. As el derecho natural del ciudadano analfabeto le serva para corromperse, embriagarse y dejarse matar estpidamente.

Despus de la Conquista, la Corona de Espaa, hizo merced a los encomenderos, en recompensa de servicios al Rey, el tributo de los indios de sus encomiendas. La Repblica ms generosa, cre por medio de un absurdo sistema electoral, una nueva casta de Encomenderos, a quienes les hizo merced de un beneficio mayor que el tributo. Los hizo diputados nacionales, en representacin de los pobladores indgenas de su provincia, con esta diferencia: que el Encomendero lucraba pero no gobernaba y el Encomendero republicano lucraba y gobernaba.

Anda mungkin juga menyukai