Anda di halaman 1dari 12

Acciones Protectoras del Dominio 1.

Accin Reivindicatoria Es la que tiene el dueo, pero este dueo no est en posesin de la cosa, lo que quiere es que el poseedor sea condenado a restituir la cosa. El dueo es quien debe demostrar que es suya la cosa, porque se presume de hecho que el poseedor es el dueo. Todos los derechos reales pueden reivindicarse, salvo el de herencia, que se llama accin de peticin de herencia, pero pide que se le declare heredero, no que es dueo. La ejerce el dueo no poseedor contra el poseedor no dueo. La cosa debe ser reivindicable. Art. 889. La reivindicacin o accin de dominio es la que tiene el dueo de una cosa singular (por ende debe ser especfica y determinada), de que no est en posesin, para que el poseedor de ella sea condenado a restitursela. El legitimado activo de la accin es el dueo absoluto, el propietario fiduciario, el comunero respecto de su cuota, el nudo propietario, el poseedor regular que se hallaba en el caso de ganar la cosa por prescripcin aqu est la accin publiciana-. El legitimado pasivo es el poseedor que dejo de serlo, el injusto detentador ya sea de buena o mala fe (mero tenedor de la cosa est obligado a restituir y no lo hace. Ejemplo: arrendatario). La accin reivindicatoria tengo derecho a determinadas prestaciones que son indemnizaciones y en la accin personal no. Art. 1264. El que probare su derecho a una herencia, ocupada por otra persona en calidad de heredero, tendr accin para que se le adjudique la herencia, y se le restituyan las cosas hereditarias, tanto corporales como incorporales; y aun aquellas de que el difunto era mero tenedor, como depositario, comodatario, prendario, arrendatario, etc., y que no hubieren vuelto legtimamente a sus dueos. Art. 924. La posesin de los derechos inscritos se prueba por la inscripcin y mientras sta subsista, y con tal que haya durado un ao completo, no es admisible ninguna prueba de posesin con que se pretenda impugnarla.

Art. 1689. La nulidad judicialmente pronunciada da accin reivindicatoria contra terceros poseedores; sin perjuicio de las excepciones legales.

Objeto: bien mueble o inmueble. La causa de pedir es el dominio. Cmo pruebo el dominio? Con la prescripcin (transcurso del tiempo + posesin ttulo CBR-). La accin se dirige contra el actual poseedor. Art. 896. El mero tenedor de la cosa que se reivindica es obligado a declarar el nombre y residencia de la persona a cuyo nombre la tiene. Subrogacin: a veces para hacer el pago de un crdito o para quedarme con la cosa.

Requisitos para que proceda la accin reivindicatoria: 1) Que el dueo no este en posesin de la cosa. Segn el art. 893 La accin reivindicatoria o de dominio corresponde al que tiene la p ropiedad plena o nuda, absoluta o fiduciaria de la cosa. (Nuda propiedad es la propiedad separada del goce de la cosa art. 582) La accin reivindicatoria no tiene un plazo, sino que se podr ejercer hasta que otro la adquiera por prescripcin adquisitiva. El art. 2517 seala que Toda accin por la cual se reclama un derecho se extingue por la prescripcin adquisitiva del mismo derecho. Debe acreditar el dominio: ttulo originario + ttulo derivativo. 2) Que la ejerza el dueo no poseedor contra el poseedor no dueo. 3) Que la cosa sea reivindicable. 2. Accin Publiciana: Est dentro de la accin reivindicatoria. es la accin que tiene el poseedor regular que est en vas de adquirir por prescripcin. Fue creada en la poca del Derecho romano. Frente a la situacin de que uno pierda la posesin antes de la prescripcin se genera esta accin. Aqu esta el problema, la doctrina tiene 2 versiones de quien ser el titular. Unos dicen que es el poseedor regular (Art. 702. buena fe, justo titulo) que le falta el tiempo para la prescripcin. Otros dicen que es el que ya cumpli el tiempo pero que dicha prescripcin no ha sido declarada. (sentencia declarativa).

Art. 894. Se concede la misma accin, aunque no se pruebe dominio, al que ha perdido la posesin regular de la cosa, y se hallaba en el caso de poderla ganar por prescripcin. Pero no valdr ni contra el verdadero dueo, ni contra el que posea con igual o mejor derecho. no puede ejercer la accin. Cmo se pierde la posesin? Cuando se cancela la inscripcin A todo evento en la inscripcin si est vigente esta y solo perdi lo material no puede ejercer accin reivindicatoria (el dueo en contra del poseedor) porque no ha perdido nada. Poseedor es el que tiene la cosa corpus- con nimo de seor y dueo. La otra postura dice que si puede ejercer la accin reivindicatoria porque le falta el corpus por ejemplo. Por lo tanto le falta algo. Accin de precario: nos sirve para echar a alguien del terreno, esto por mera tolerancia o mera ignorancia del dueo. Para asegurarse hay que ejercer dos acciones: una es la accin reivindicatoria como principal y la accin de precario como subsidio, la idea es que alguna salga bien. Esta accin va en subsidio de la accin reivindicatoria o de la accin posesoria. Contra quin puedo ejercer la accin reivindicatoria? poseedor no dueo1. Contra el actual poseedor que no necesariamente es quien la arrebato-. Art. 895 C.C La accin de dominio se dirige contra el actual poseedor. 2. En contra del mero tenedor que reconoce un dominio ajeno. Art. 896 C.C El mero tenedor de la cosa que se reivindica es obligado a declarar el nombre y residencia de la persona a cuyo nombre la tiene. Est obligado a declarar el nombre y residencia del poseedor. Art. 897 C.C Si alguien, de mala fe, se da por poseedor de la cosa que se reivindica si n serlo, ser condenado a la indemnizacin de todo perjuicio que de este engao haya resultado al actor.

Art. 915 C.C Las reglas de este ttulo se aplicarn contra el que poseyendo a nombre ajeno retenga indebidamente una cosa raz o mueble, aunque lo haga sin nimo de seor. 3.1 Mero tenedor de Alzada. El mero tenedor es el que tiene un titulo de mera tenencia con el poseedor (comodatoarrendamiento) entonces hay un contrato por el que adquiri la mera tenencia, otra posibilidad del mero tenedor es la del art. 714 C.C Se llama mera tenencia la que se ej erce sobre una cosa, no como dueo, sino en lugar o a nombre del dueo. El acreedor prendario, el secuestre, el usufructuario, el usuario, el que tiene el derecho de habitacin, son meros tenedores de la cosa empeada, secuestrada, o cuyo usufructo, uso o habitacin les pertenece. Lo dicho se aplica generalmente a todo el que tiene una cosa reconociendo dominio ajeno. 3. Contra los herederos del actual poseedor: la posesin no se hereda por muerte del causante. La posesin no se transmite, sin perjuicio de ello, los herederos inician una nueva posesin y a raz de eso se ejerce la accin en contra de los herederos que estn poseyendo. Art. 899. La accin de dominio no se dirige contra un heredero sino por la parte que posea en la cosa; pero las prestaciones a que estaba obligado el poseedor por razn de los frutos o de los deterioros que le eran imputables, pasan a los herederos de ste a prorrata de sus cuotas hereditarias. Art. 1354. Las deudas hereditarias se dividen entre los herederos a prorrata de sus cuotas. As el heredero del tercio no es obligado a pagar sino el tercio de las deudas hereditarias. Pero el heredero beneficiario no es obligado al pago de ninguna cuota de las deudas hereditarias sino hasta concurrencia de lo que valga lo que hereda. Lo dicho se entiende sin perjuicio de lo dispuesto en los artculos 1356 y 1526.

4. Contra el que enajen la cosa para la restitucin de lo que haya recibido por ella, siempre que por haberla enajenado se haya hecho imposible o difcil su persecucin. Ejemplo: El dueo sabe que su auto estaba en manos de Bposeedor pero no dueo, pero sabe que B lo enajen a C, un gitano difcil de ubicar Dnde lo notifico?, por lo tanto ejerce la accin contra B que le devolver el fruto de la enajenacin.

En el caso de que yo enajene la cosa y aun no reciba el pago porque se estipul en plazo entonces el poseedor que enajen no podra solicitar el pago sino que el comprador le debe pagar al dueo. Si el dueo no sabe donde est el comprador, ejerce su accin en contra del poseedor que enajen y este deber entregarle al dueo lo que haya recibido por la venta de la cosa, de este momento el dueo no podra ejercer una accin contra el comprador en cuanto aparezca porque constituira enriquecimiento sin causa. Inoponibilidad: no me son oponibles los actos en los que no he participado, se puede sanear por prescripcin o ratificacin. 5. Contra el poseedor de mala fe que por un hecho suyo enajenar, destruir, etc.o por su culpa negligencia o falta de cuidado- dej de poseer. Est obligado a restituir la cosa que ya no posee o su valor; todas las obligaciones; el reivindicador ratifica la venta y se hace responsable como tal. Art. 900. Contra el que posea de mala fe y por hecho o culpa suya ha dejado de poseer, podr intentarse la accin de dominio, como si actualmente poseyese. De cualquier modo que haya dejado de poseer y aunque el reivindicador prefiera dirigirse contra el actual poseedor, respecto del tiempo que ha estado la cosa en su poder tendr las obligaciones y derechos que segn este ttulo corresponden a los poseedores de mala fe en razn de frutos, deterioros y expensas. Si paga el valor de la cosa y el reivindicador lo acepta suceder en los derechos del reivindicador sobre ella. Lo mismo se aplica aun al poseedor de buena fe que durante el juicio se ha puesto en la imposibilidad de restituir la cosa por su culpa. El reivindicador en los casos de los dos incisos precedentes no ser obligado al saneamiento. El poseedor est de mala fe, cuando sabe que no es dueo de la cosa, que no lo adquiri por medios lcitos o exentos de fraude. Ejemplo art. 900 inciso 4: yo creo que el auto es mo, pero me llega una notificacin de demanda donde X dice que es dueo del auto, yo y no puedo tener conciencia de buena fe, al menos me entra la duda, entonces comienzo a chocar el auto y la ley dice que si X es dueo, deber entregar el precio de la cosa y adems indemnizarlo por los perjuicios o daos causados. Ex poseedor de buena fe: Si se perdi fortuitamente no hay accin reivindicatoria en su contra, si se perdi por su culpa no hay accin reivindicatoria pero si indemnizacin; si enajen de

buena fe: el reivindicador puede pedir la restitucin del precio recibido por el poseedor y si enajen de mala fe, el reivindicador puede intentar la accin reivindicatoria para indemnizacin de todo perjuicio. Ex poseedor de mala fe: si la perdi fortuitamente no hay accin reivindicatoria en su contra, quedando sujeto a responder de frutos y deterioros de la cosa. Si perdi la cosa por hecho o culpa suya hay accin reivindicatoria en su contra como si actualmente poseyese. Art. 903. La accin reivindicatoria se extiende al embargo, en manos de tercero, de lo que por ste se deba como precio o permuta al poseedor que enajen la cosa. Por ejemplo: A realiza una compra-venta de un auto con B, pero luego aparece D, que es realmente el dueo e impondr la accin contra B, pero ste enajen con Z que aun no le paga por lo que B embargo sus bienes, por lo tanto A puede reivindicar lo embargado por B. Tambin pueden ser reivindicadas las cosas corporales muebles e inmuebles, a excepcin de las cosas muebles cuyo poseedor las haya comprado en un almacn/tienda porque se presume la buena fe del comprador. No solo se puede reivindicar el derecho de dominio sino tambin los otros derechos reales salvo el derecho real de herencia, la accin de peticin de herencia no tiene el mismo objeto de la accin reivindicatoria, sino que se le reconozca la calidad de heredero. Art. 892. Se puede reivindicar una cuota determinada proindiviso, de una cosa singular. Por ejemplo hay una cosa que pertenece a esta herencia (una casa, un auto y $) hay dos herederos A y B, pero tambin existe Z que toma posesin del auto, pero como A y B son herederos proindiviso ambos deberan ejercer la accin reivindicatoria pero solo B quiere hacerlo, por lo tanto B ser restituido solo en una cuota que le pertenezca, B y Z seran dueos de la cosa. Se pueden reivindicar cosas singulares, determinadas. Las cosas que sean identificables: ejemplo los materiales que no estn incorporados al suelo. Slo se puede reivindicar las cosas determinadas. La ley busca que lo que se reivindique sea ESO QUE SE DEBE, por ejemplo no puedo reivindicar una tonelada de trigo porque no puedo probar que sea mo. No se pueden reivindicar las cosas personales, porque se sustenta en la persona. Ejemplo no puedo reivindicar un pagar pero si el papel. Cosas que pueden reivindicarse:

i.

Cosas corporales races y muebles, exceptundose las cosas muebles cuyo poseedor las haya comprado en una feria, tienda, almacn, u otro establecimiento industrial en que vendan cosas muebles de la misma clase.

ii. iii. iv. v.

Los otros derechos reales pueden reivindicarse como el dominio, excepto el derecho de herencia (accin de peticin de herencia) Embargo, en manos de terceros, de lo que por este le daba como precio al poseedor que enajen. Una cuota determinada proindiviso de una cosa singular. EXTRA: Los derechos personales no son susceptibles de ser posedos por lo que no pueden reivindicarse.

Casos en las cuales no procede la accin reivindicatoria Art. 1689. La nulidad judicialmente pronunciada da accin reivindicatoria contra terceros poseedores; sin perjuicio de las excepciones legales. Las excepciones legales seran segn el art. 94: 1. El desaparecido podr pedir la rescisin en cualquier tiempo que se presente, o que haga constar su existencia. 2. Las dems personas no podrn pedirla sino dentro de los respectivos plazos de prescripcin contados desde la fecha de la verdadera muerte. 3. Este beneficio aprovechar solamente a las personas que por sentencia judicial lo obtuvieren. 4. En virtud de este beneficio se recobrarn los bienes en el estado en que se hallaren, subsistiendo las enajenaciones (revocacin), las hipotecas y dems derechos reales constituidos legalmente en ellos. 5. Para toda restitucin sern considerados los demandados como poseedores de buena fe, a menos de prueba contraria. 6. El haber sabido y ocultado la verdadera muerte del desaparecido, o su existencia, constituye mala fe. ** aparece la persona que est viva, cae el decreto de posesin definitiva pero no cae las enajenaciones pero si este seor que no estaba muerto quiere recuperar sus bienes no puede ejercer la accin reivindicatoria. ** No tiene tiempo de prescripcin, salvo cuando el poseedor se hace dueo por prescripcin. Art. 94. En la rescisin del decreto de posesin definitiva se observarn las reglas que siguen:

4 En virtud de este beneficio se recobrarn los bienes en el estado en que se hallaren, subsistiendo las enajenaciones, las hipotecas y dems derechos reales constituidos legalmente en ellos. Art. 1490. Si el que debe una cosa mueble a plazo, o bajo condicin suspensiva (si se llega cumplir la condicin tengo la cosa) o resolutoria (en caso de ocurrir extingue el derecho), la enajena, no habr derecho de reivindicarla contra terceros poseedores de buena fe. Ejemplo: yo compre un televisor a plazo, no hay accin reivindicatoria si yo cumplo de buena fe. Art. 1491. Si el que debe un inmueble bajo condicin lo enajena, o lo grava con hipoteca, censo o servidumbre, no podr resolverse la enajenacin dejarse sin efecto- o gravamen, sino cuando la condicin constaba en el ttulo respectivo, inscrito u otorgado por escri tura pblica. Ejemplo: si debo un inmueble que compr y lo enajeno (condicin resolutoria tcita es la que est inmersa en todo contrato y en la que se presume el incumplimiento de una de las partes) sin pagarlo a un tercero, la accin reivindicatoria va a proceder cuando se produce de mala fe, es decir, cuando la condicin constituida en el ttulo > si en el ttulo dice claramente que se compr a plazo cuotas y lo compro igual. Ejemplo 2: A vende casa a B pero B enajena a C , pero resulta que en la primera venta quedo un saldo pendiente (30 abril deba pagar 20.000.000) pero B se lo vende a C y este tiene la casa, como no paga se cumple la condicin resolutoria tacita y A demanda a B de condicin resolutoria tcita y el contrato cae, por lo que el dueo es A y A ejerce accin reivindicatoria en contra de C y para saber si este debe devolver la casa hay que ver si est de buena fe o no. Art. 890. Pueden reivindicarse las cosas corporales, races y muebles.

Exceptense las cosas muebles cuyo poseedor las haya comprado en una feria, tienda, almacn, u otro establecimiento industrial en que se vendan cosas muebles de la misma clase. Justificada esta circunstancia, no estar el poseedor obligado a restituir la cosa, si no se le reembolsa lo que haya dado por ella y lo que haya gastado en repararla y mejorarla. Ejemplo: compra en falabella, se presume que est de buena fe porque es un local establecido, si ripley me quiere quitar el televisor, debe pagarme a m lo que yo pague por el televisor. Es otra excepcin a la accin reivindicatoria.

Art. 2303. El que pag lo que no deba, no puede perseguir la especie poseda, por un tercero de buena fe, a ttulo oneroso; pero tendr derecho para que el tercero que la tiene por cualquier ttulo lucrativo, se la restituya, si la especie es reivindicable y existe en su poder. Pago de lo no debido (cuasicontrato) para ejercer la accin reivindicatoria hay que ver: si hay buena o mala fe, y si se adquiri a ttulo gratuito o a ttulo oneroso. Si puedo ejercerla cuando el tercero lo adquiere a ttulo gratuito No puedo ejercerla cuando el tercero lo compr pero si lo hizo de mala fe- .

En Resumen: Accin reivindicatoria: Es la que tiene el dueo, pero este dueo no est en posesin de la cosa, lo que quiere es que el poseedor sea condenado a restituir la cosa. El dueo es quien debe demostrar que es suya la cosa, porque se presume de hecho que el poseedor es el dueo. Todos los derechos reales pueden reivindicarse, salvo el de herencia, que se llama accin de peticin de herencia, pero pide que se le declare heredero, no que es dueo. Art. 889. La reivindicacin o accin de dominio es la que tiene el dueo de una cosa singular, de que no est en posesin, para que el poseedor de ella sea condenado a restitursela. Art. 1264. El que probare su derecho a una herencia, ocupada por otra persona en calidad de heredero, tendr accin para que se le adjudique la herencia, y se le restituyan las cosas hereditarias, tanto corporales como incorporales; y aun aquellas de que el difunto era mero tenedor, como depositario, comodatario, prendario, arrendatario, etc., y que no hubieren vuelto legtimamente a sus dueos. Art. 1689. La nulidad judicialmente pronunciada da accin reivindicatoria contra terceros poseedores; sin perjuicio de las excepciones legales la principal es la prescripcin adquisitiva-. Requisitos para que proceda la accin reivindicatoria: 4) Que el dueo no este en posesin de la cosa. Art. 893. La accin reivindicatoria o de dominio corresponde al que tiene la propiedad plena o nuda, absoluta o fiduciaria de la cosa. Dueo nudo El que no tiene uso y goce. Nuda Propiedad Art. 582. Inc. 2 La propiedad separada del goce de la cosa, se llama mera o nuda propiedad. Art. 700. La posesin es la tenencia de una cosa determinada con nimo de seor o dueo, sea que el dueo o el que se da por tal tenga la cosa por s mismo, o por otra

persona que la tenga en lugar y a nombre de l. El poseedor es reputado dueo, mientras otra persona no justifica serlo. Se debe probar demostrando el modo de adquirir. Para mostrar la tradicin se usa al final la prescripcin, un mtodo originativo de derecho, sumndolo con el derivativo que es la tradicin. Art. 717. Sea que se suceda a ttulo universal o singular, la posesin del sucesor, principia en l; a menos que quiera aadir la de su antecesor a la suya; pero en tal caso se la apropia con sus calidades y vicios. Podr agregarse en los mismos trminos a la posesin propia la de una serie no interrumpida de antecesores. La accin reivindicatoria no tiene un plazo, sino que se podr ejercer hasta que otro la adquiera por prescripcin adquisitiva. Art. 2517. Toda accin por la cual se reclama un derecho se extingue por la prescripcin adquisitiva del mismo derecho. Se pierde la posesin cuando no tiene la detentacin material de la cosa, esto ocurre en los muebles. Se pierde la posesin de los inmuebles con inscripcin. 5) Que la ejerza el dueo no poseedor contra el poseedor no dueo. 6) Que la cosa sea reivindicable. No es tan fcil demostrar el dominio. Accin Publiciana: Est dentro de la accin reivindicatoria. es la accin que tiene el poseedor regular que est en vas de adquirir por prescripcin. Fue creada en la poca del Derecho romano. Frente a la situacin de que uno pierda la posesin antes de la prescripcin se genera esta accin, que es igual a la prescripcin reivindicatoria, pero que la tiene el poseedor que esta en vas de adquirir la prescripcin. Aqu esta el problema, la doctrina tiene 2 versiones de quien ser el titular. Unos dicen que es el poseedor regular (Art. 702. buena fe, justo titulo) que le falta el tiempo para la prescripcin. Otros dicen que es el que ya cumpli el tiempo pero que dicha prescripcin no ha sido declarada. Art. 893. La accin reivindicatoria o de dominio corresponde al que tiene la propiedad plena o nuda, absoluta o fiduciaria de la cosa. Art. 894. Se concede la misma accin, aunque no se pruebe dominio, al que ha perdido la posesin regular de la cosa, y se hallaba en el caso de poderla ganar por prescripcin. Pero no valdr ni contra el verdadero dueo, ni contra el que posea con igual o mejor derecho. Art. 702. La posesin puede ser regular o irregular. Se llama posesin regular la que procede de justo ttulo y ha sido adquirida de buena fe; aunque la buena fe no subsista despus de

adquirida la posesin. Se puede ser por consiguiente poseedor regular y poseedor de mala fe, como viceversa el poseedor de buena fe puede ser poseedor irregular. Si el ttulo es translaticio de dominio, es tambin necesaria la tradicin. La posesin de una cosa a ciencia y paciencia del que se oblig a entregarla, har presumir la tradicin; a menos que sta haya debido efectuarse por la inscripcin del ttulo. Cmo se pierde la posesin? Cuando se cancela la inscripcin A todo evento en la inscripcin si est vigente esta y solo perdi lo material no puede ejercer accin reivindicatoria (el dueo en contra del poseedor) porque no ha perdido nada. Poseedor es el que tiene la cosa corpus- con nimo de seor y dueo. La otra postura dice que si puede ejercer la accin reivindicatoria porque le falta el corpus por ejemplo. Por lo tanto le falta algo. Accin de precario: nos sirve para echar a alguien del terreno, esto por mera tolerancia o mera ignorancia del dueo. Para asegurarse hay que ejercer dos acciones: una es la accin reivindicatoria como principal y la accin de precario como subsidio, la idea es que alguna salga bien. Contra quin puedo ejercer la accin reivindicatoria? Contra el actual poseedor que no necesariamente es quien la arrebato-. Art. 895 C.C La accin de dominio se dirige contra el actual poseedor. En contra del mero tenedor que reconoce un dominio ajeno. Art. 896 C.C El mero tenedor de la cosa que se reivindica es obligado a declarar el nombre y residencia de la persona a cuyo nombre la tiene. Art. 897 C.C Si alguien, de mala fe, se da por poseedor de la cosa que se reivindica sin serlo, ser condenado a la indemnizacin de todo perjuicio que de este engao haya resultado al actor. Art. 915 C.C Las reglas de este ttulo se aplicarn contra el que poseyendo a nombre ajeno retenga indebidamente una cosa raz o mueble, aunque lo haga sin nimo de seor. El mero tenedor es el que tiene un titulo de mera tenencia con el poseedor (comodatoarrendamiento) entonces hay un contrato por el que adquiri la mera tenencia, otra posibilidad

del mero tenedor es la del art. 714 C.C Se llama mera tenencia la que se ejerce sobre una cosa, no como dueo, sino en lugar o a nombre del dueo. El acreedor prendario, el secuestre, el usufructuario, el usuario, el que tiene el derecho de habitacin, son meros tenedores de la cosa empeada, secuestrada, o cuyo usufructo, uso o habitacin les pertenece. Lo dicho se aplica generalmente a todo el que tiene una cosa reconociendo dominio ajeno. Contra los herederos: la posesin no se hereda por muerte del causante. Si un heredero utiliza la cosa y luego aparece el dueo, ste demanda a quien lo est utilizando, al que est haciendo posesin de ella. : Art. 899. La accin de dominio no se dirige contra un heredero sino por la parte que posea en la cosa; pero las prestaciones a que estaba obligado el poseedor por razn de los frutos o de los deterioros que le eran imputables, pasan a los herederos de ste a prorrata de sus cuotas hereditarias. Art. 1354. Las deudas hereditarias se dividen entre los herederos a prorrata de sus cuotas. As el heredero del tercio no es obligado a pagar sino el tercio de las deudas hereditarias. Pero el heredero beneficiario no es obligado al pago de ninguna cuota de las deudas hereditarias sino hasta concurrencia de lo que valga lo que hereda. Lo dicho se entiende sin perjuicio de lo dispuesto en los artculos 1356 y 1526. Contra el que enajen la cosa para la restitucin de lo que haya rec ibido por ella, siempre que por haberla enajenado se haya hecho imposible o difcil su persecucin. Ejemplo: El dueo sabe que su auto estaba en manos de B-poseedor pero no dueo, pero sabe que B lo enajen a C, un gitano difcil de ubicar Dnde lo notifico?, por lo tanto ejerce la accin contra B que le devolver el fruto de la enajenacin.

Anda mungkin juga menyukai