Anda di halaman 1dari 24

SECCIN I

LOS CONTRATOS
Primera Parte LOS CONTRATOS EN GENERAL

I. GENERALIDADES 3. Concepto del contrato. Acto jurdico es la manifestacin de voluntad realizada con la intencin de producir efectos jurdicos. El acto puede ser la manifestacin de una sola voluntad o el resultado de un acuerdo de voluntades. En este ltimo caso se denomina convencin. Convencin es, por tanto, una declaracin bilateral de voluntad tendiente a producir determinadas consecuencias de derecho. Pero nuestra atencin deber orientarse hacia una clase o tipo de convencin: aquella que tiene por objeto crear obligaciones. A esta convencin generadora de obligaciones se la denomina tradicionalmente contrato. El contrato es, pues, la convencin destinada a producir obligaciones. El art. 1438 lo define de este modo: Contrato o convencin es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa. En doctrina, contrato y convencin son conceptos claramente diferenciados. La convencin es el gnero y el contrato la especie. Ante la ley positiva, en cambio, las expresiones son sinnimas, como claramente se advierte de los trminos de los arts. 1437 y 1438. 4. Campo de accin del contrato. El concepto de contrato abarca todo concierto de voluntades tendiente a crear obligaciones, tanto en el campo de los derechos patrimoniales como de los derechos de familia, sin atender a sus resultados transitorios o perdurables.
9

El dominio del contrato no se limita a los bienes; se extiende tambin a las personas. El matrimonio y la adopcin son contratos. Para ciertos autores, el concepto de contrato comprende slo los actos destinados a producir obligaciones de carcter transitorio. Desde que se trata de establecer un estatuto de carcter permanente, un modus vivendi, el acto dejara de ser un contrato para convertirse en una institucin. Como observa con justicia Josserand, la gama de los contratos es rica y variada; junto a las transacciones ms humildes y fugitivas se encuentran las ms importantes y permanentes. Pero todas ellas presentan, aparte de sus inevitables particularidades, rasgos generales comunes.3 5. Elementos del contrato. Segn el art. 1445, para que una persona se obligue a otra por un acto o declaracin de voluntad, es menester: 1) que sea legalmente capaz; 2) que consienta en el acto o declaracin y que el consentimiento no adolezca de vicios; 3) que recaiga sobre un objeto lcito, y 4) que tenga una causa lcita. En los contratos solemnes otra condicin o requisito es an indispensable: la observancia de las formas prescritas por la ley. La disposicin legal citada ha omitido este requisito, porque ha sealado las condiciones generales que debe reunir todo
3

Ob. cit., t. II, N 15.

Manual de Derecho Civil. De las fuentes de las obligaciones

contrato y porque la observancia de las solemnidades legales se confunde con el consentimiento. En los contratos solemnes, el consentimiento de las partes se manifiesta o exterioriza a travs del cumplimiento de las formalidades legales. II. CLASIFICACIN DE LOS CONTRATOS 6. Diversas clases de contratos. El Cdigo ha formulado una clasificacin de los contratos: 1) contratos unilaterales y bilaterales; 2) contratos gratuitos y onerosos; 3) contratos conmutativos y aleatorios; 4) contratos principales y accesorios, y 5) contratos consensuales, solemnes y reales. A esta clasificacin legal pueden agregarse: 6) contratos nominados e innominados; 7) contratos de libre discusin y de adhesin, y 8) contratos individuales y colectivos. 7. Contratos unilaterales y bilaterales. El art. 1439 previene: El contrato es unilateral cuando una de las partes se obliga para con otra que no contrae obligacin alguna; y bilateral, cuando las partes contratantes se obligan recprocamente. En esta clasificacin de los contratos no se atiende al nmero de las obligaciones que se originan, sino a la circunstancia de que se obligue una parte o ambas mutuamente. Ejemplo tpico de contrato bilateral es la compraventa, en que una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero. Tales son, tambin, la permuta, el arrendamiento, la sociedad. Tpico ejemplo de contrato unilateral es el mutuo; el mutuario se obliga a restituir otras tantas cosas del mismo gnero y calidad de las que recibi en prstamo, mientras que el mutuante no contrae ninguna obligacin. A la misma categora de contratos pertenecen el comodato, el depsito, la prenda. La distincin entre contratos unilaterales y bilaterales es la ms fecunda en consecuencias jurdicas.
10

a) Con arreglo a lo prevenido en el art. 1489, en los contratos bilaterales va envuelta la condicin resolutoria de no cumplirse por una de las partes lo pactado. Segn los trminos de la disposicin, la condicin resolutoria tcita sera inoperante en los contratos unilaterales.4 b) Solamente en los contratos bilaterales se plantea el problema de los riesgos, que consiste en determinar si la extincin por caso fortuito de la obligacin de una de las partes extingue igualmente o deja subsistente la obligacin de la otra. En los contratos unilaterales el caso fortuito extingue, como es lgico, las obligaciones de la nica parte obligada. c) En fin, la regla del art. 1552 establece que en los contratos bilaterales la mora purga la mora, o, en otros trminos, ninguna de las partes est en mora dejando de cumplir lo pactado, mientras la otra no cumpla o est pronta a cumplir sus obligaciones recprocas. 8. Contratos sinalagmticos imperfectos. Ciertos contratos generan obligaciones slo para una de las partes contratantes, pero circunstancias posteriores a su celebracin determinan que se obligue tambin aquella parte que inicialmente no contrajo ninguna obligacin. As ocurre en el comodato, en la prenda, en el depsito. En el momento de perfeccionarse el contrato se obligan nicamente el comodatario, el depositario, el acreedor prendario, sustancialmente, a restituir la cosa que les ha sido entregada. A posteriori, sin embargo, pueden resultar obligados el comandante, el depositante y el deudor prendario, especialmente a reembolsar los gastos que haya ocasionado la conservacin de la cosa (arts. 2191, 2235, 2396). El Cdigo no conoce esta distincin entre contratos bilaterales o sinalagmticos perfectos e imperfectos. Los contratos sinalagmticos imperfectos son, en el criterio del legislador, contratos unilaterales.
4

Vase De las obligaciones, N 123.

Primera Parte: Los contratos en general

Para apreciar la naturaleza del contrato es menester situarse en el momento en que se perfecciona; si, entonces, slo una de las partes se encuentra obligada, el contrato es unilateral. Del contrato no nacen obligaciones sino para una de las partes, aunque pueden llegar a nacer obligaciones recprocas. 9. Contratos gratuitos y onerosos. Conforme al art. 1440, el contrato es gratuito o de beneficencia cuando slo tiene por objeto la utilidad de una de las partes, sufriendo la otra el gravamen; y oneroso, cuando tiene por objeto la utilidad de ambos contratantes, gravndose cada uno a beneficio del otro. Contrato oneroso o a ttulo oneroso, pues, es aquel en que cada parte paga la ventaja que reporta del contrato,5 es decir, recibe un beneficio a cambio de una contraprestacin actual o futura. La compraventa es un contrato oneroso. Procura al vendedor una suma de dinero a cambio de desprenderse de una cosa, y al comprador le brinda las ventajas de una cosa a cambio del desembolso de una suma de dinero. Contrato gratuito o a ttulo, en cambio, es aquel en que una de las partes se procura una ventaja sin que ello le demande un sacrificio, porque no debe suministrar una contraprestacin a cambio del beneficio que recibe. Son contratos gratuitos la donacin y el comodato. De lo dicho resulta que los contratos bilaterales son siempre onerosos; al obligarse ambas partes reportan un beneficio y soportan el gravamen que significa la obligacin recproca. Los contratos unilaterales son generalmente gratuitos. En el comodato, por ejemplo, la gratuidad es de la esencia del contrato. Pero el contrato unilateral puede ser, tambin, oneroso; tal es el caso del mutuo a inters.
5 Baudry-Lacantinerie, Prcis de Droit Civil, t. III, N 789.

La clasificacin de los contratos en gratuitos y onerosos ofrece, igualmente, considerable importancia prctica. a) La circunstancia de ser gratuito u oneroso el contrato determina las condiciones en que es atacable por medio de la accin pauliana. Para que sean revocables los actos gratuitos ejecutados por el deudor, en perjuicio de los acreedores, basta la mala fe del deudor; los actos onerosos son revocables a condicin de que estn de mala fe el otorgante y el adquirente, esto es, que ambos conozcan el mal estado de los negocios del deudor (art. 2468). b) Importa la distincin para determinar el grado de culpa de que responde el deudor. En los contratos onerosos, puesto que ambas partes obtienen mutuo beneficio, el deudor responde de la culpa leve. En los contratos gratuitos responder de la culpa grave o levsima, segn si la gratuidad cede en provecho del acreedor (depsito) o del deudor (comodato). 10. Contratos conmutativos y aleatorios. Esta clasificacin es, en verdad, una subdivisin de los contratos onerosos. Dispone el art. 1441: El contrato oneroso es conmutativo, cuando cada una de las partes se obliga a dar o hacer una cosa que se mira como equivalente a lo que la otra parte debe dar o hacer a su vez; y si el equivalente consiste en una contingencia incierta de ganancia o prdida, se llama aleatorio. En el contrato conmutativo, el beneficio que cada parte persigue se mira como equivalente al gravamen que soporta; las partes estn en situacin de apreciar de inmediato la ventaja o la prdida que el contrato les acarrea. El arrendamiento, por ejemplo, es un contrato conmutativo. La obligacin de pagar el precio que pesa sobre el arrendatario se considera como equivalente de la que el arrendador contrae de procurar el goce de la cosa arrendada, y las partes pueden apreciar, desde que el contrato se celebra, sus mutuos beneficios y sacrificios.
11

Manual de Derecho Civil. De las fuentes de las obligaciones

En el contrato aleatorio, el beneficio y el gravamen recproco de las partes depende de un acontecimiento incierto, de modo que no es posible apreciar su magnitud hasta que el acontecimiento se verifique. Son contratos aleatorios la renta vitalicia, el juego, la apuesta, el seguro, el prstamo a la gruesa. La distincin entre contratos conmutativos y aleatorios tiene importancia para la rescisin por causa de lesin. La rescisin por lesin enorme slo tiene cabida en los contratos conmutativos, como que consiste en una grave desproporcin de las prestaciones que las partes miraron como equivalentes. Los contratos onerosos, que excepcionalmente son rescindibles por causa de lesin, dejan de serlo cuando, en vez de ser conmutativos, revisten el carcter de aleatorios. Tal es el caso de la compraventa de minas (art. 77 del C. de Minera). 11. Contratos principales y accesorios. Distingue an el Cdigo entre contratos principales y accesorios. Dice el art. 1442: El contrato es principal cuando subsiste por s mismo sin necesidad de otra convencin, y accesorio cuando tiene por objeto asegurar el cumplimiento de una obligacin principal, de manera que no pueda subsistir sin ella. El contrato principal, por tanto, es el que tiene una vida propia e independiente, como la compraventa, la sociedad, el arrendamiento. El contrato accesorio, por el contrario, se caracteriza porque su finalidad es garantizar el cumplimiento de una obligacin y por su situacin de dependencia con respecto a la obligacin garantizada. Los contratos accesorios se denominan, en general, cauciones (art. 46). El inters de esta clasificacin deriva de la aplicacin del principio de que lo accesorio sigue la suerte de lo principal. El contrato accesorio no puede subsistir sin una obligacin principal: por consiguiente, las causas que extinguen la obligacin principal extinguen igualmente las
12

que provienen del contrato accesorio. Por esto, la nulidad de la obligacin principal acarrea la de la clusula penal (art. 1536); la fianza se extingue total o parcialmente por la extincin de la obligacin principal en todo o parte (art. 2381, N 3); se extingue la hipoteca junto con la obligacin principal (art. 2434, N 1).6
El contrato accesorio no puede subsistir sin una obligacin principal, pero puede existir sin ella. En otros trminos, se concibe el contrato accesorio sin que exista an la obligacin principal; es inconcebible que sobreviva a la extincin de la obligacin principal. La caucin puede constituirse para garantizar una obligacin futura y, en tal caso, existir la obligacin accesoria antes que la principal.7

12. Contratos dependientes. Ciertos contratos no caben en la definicin legal de contratos accesorios, porque su finalidad no es asegurar el cumplimiento de una obligacin principal, pero manifiestamente dependen de otro contrato. Como respecto de los contratos accesorios, no se concibe su existencia independiente. Tal es el caso de las capitulaciones matrimoniales, cuyos efectos slo habrn de producirse cuando se celebre el matrimonio. 13. Contratos consensuales, solemnes y reales. Por ltimo, el art. 1443 establece: El contrato es real cuando, para que sea perfecto, es necesaria la tradicin de la cosa a que se refiere; es solemne, cuando est sujeto a la observancia de ciertas formalidades especiales, de manera que sin ellas no produce ningn efecto civil; y es consensual, cuando se perfecciona por el solo consentimiento. a) La regla general es que los contratos sean consensuales, esto es, que se perfeccionen por el solo acuerdo de volun6 Por este motivo, el art. 2516 establece que la accin hipotecaria y dems que provienen de obligaciones accesorias, prescriben junto con la obligacin a que acceden. 7 Vanse los arts. 2339 y 2413.

Primera Parte: Los contratos en general

tades, solo consensu, con prescindencia de todo requisito de forma. El otorgamiento de un instrumento que constate el acuerdo de voluntades puede tener importancia desde el punto de vista de la prueba. La falta de un acto escrito, en caso de discusin, dificultar ciertamente la prueba, pero no obsta a que el contrato se encuentre perfecto. Para el perfeccionamiento del contrato es indiferente que se hayan puesto en ejecucin las obligaciones resultantes. As, una compraventa ser perfecta aunque el comprador no haya pagado el precio o el vendedor entregado la cosa. b) El contrato solemne requiere la observancia de ciertas formas; no basta el consentimiento de las partes para que se repute perfecto. El consentimiento de los contratantes debe manifestarse o exteriorizarse mediante la observancia de las formas legales. El cumplimiento de determinadas formas se justifica por diversos motivos. Pone a las partes a cubierto de un malentendido, atrae su atencin acerca de la gravedad del contrato que concluyen y les suministra una prueba preconstituida en caso de controversia. Son contratos solemnes, entre otros, el matrimonio, la hipoteca, la compraventa de bienes races. c) En los contratos reales tampoco es suficiente el solo consentimiento de las partes; es menester, adems, la tradicin o entrega de la cosa que es objeto del contrato.8 La existencia de esta clase de contratos est subordinada al cumplimiento de una prestacin previa de parte del futuro acreedor, y puesto que consiste en la entrega de una cosa se les denomina reales. A esta categora de contratos pertenecen el comodato, el depsito, el mutuo, la prenda comn.
8 El art. 1443 declara que es necesaria la tradicin de la cosa; as ocurre en el mutuo. Pero en otros contratos reales, como la prenda y el comodato, la entrega de la cosa no tiene el significado de una tradicin.

Estos contratos generan todos la obligacin de restituir, y la previa entrega de la cosa que ha de restituirse es, por lo tanto, indispensable. La obligacin de restituir no puede nacer antes de que la cosa se haya recibido. Tal era la opinin de Pothier. Pero esta concepcin del contrato real no resiste un examen serio. La obligacin de restituir se concibe perfectamente sin que preceda la entrega. El arrendamiento es un contrato consensual que genera para el arrendatario la obligacin de restituir la cosa arrendada. El arrendatario est obligado a restituir antes de que la cosa le sea entregada; naturalmente que no estar obligado a cumplir esta obligacin si no ha habido entrega, o sea, no ha cumplido el arrendador su obligacin recproca de entregar. El comodato, el mutuo, el depsito pueden ser concebidos como contratos en que una de las partes se obliga a entregar y la otra a restituir. En buena lgica, estos contratos deben considerarse como contratos consensuales y sinalagmticos.

14. Contratos nominados e innominados. Contratos nominados o tpicos son aquellos que tienen una individualidad acusada y, por lo mismo, un nombre y una reglamentacin legal. Los contratos innominados o atpicos, menos frecuentes en la prctica, carecen de una denominacin y, sobre todo, de una especial reglamentacin. Son creaciones de las partes que usan de su libertad de contratacin. Tales contratos son regidos por las estipulaciones de las partes, por los principios generales que gobiernan los contratos y por las reglas legales dictadas para los contratos afines. 15. Contratos de libre discusin y de adhesin. El contrato de libre discusin supone que las partes concluyen sus condiciones como resultado de una libre deliberacin. El contrato verdaderamente resume las voluntades convergentes. Junto a este tipo venerable de contrato,9 ha adquirido creciente auge el contrato denominado de adhesin. Una
9

Josserand, ob. cit., t. II, N 32.

13

Manual de Derecho Civil. De las fuentes de las obligaciones

de las partes formula las condiciones del contrato y la otra se limita a prestar su aprobacin o adhesin a dichas condiciones en block. Esta forma revisten hoy el contrato de seguro y algunos de suministros como el de prestacin de servicios elctricos a tarifas reguladas. 16. Contratos individuales y colectivos. Contrato individual es aquel que requiere el consentimiento unnime de las partes a quienes dejar vinculadas. El contrato individual es el tipo normal de contrato. Ni el nmero de las partes, ni la naturaleza de los intereses en juego determina que el contrato deba reputarse colectivo. El contrato colectivo se caracteriza porque afecta a una colectividad o grupo de individuos, aunque no hayan concurrido a su celebracin, por el hecho de pertenecer a ese grupo o colectividad. Un ejemplo tpico de contrato colectivo lo encontramos en el Cdigo del Trabajo, a propsito del contrato colectivo, (art. 344) que es el celebrado por uno o ms empleadores con una o ms organizaciones sindicales o con trabajadores que se unan para negociar colectivamente, o con unos y otros, con el objeto de establecer condiciones comunes de trabajo y de remuneraciones por un tiempo determinado. Este contrato se perfecciona por acuerdo de la mayora respectiva, y obliga a la totalidad de los trabajadores comprendidos en la negociacin. III. COSAS QUE SE DISTINGUEN EN LOS CONTRATOS 17. Cosas de la esencia de los contratos, de su naturaleza y accidentales. Nuestro Cdigo, siguiendo a Pothier, ha distinguido entre cosas que son de la esencia de los contratos, cosas que son de su naturaleza y meramente accidentales. El art. 1444 dispone: Se distinguen en cada contrato las cosas que son de su
14

esencia, las que son de su naturaleza y las puramente accidentales. a) Son de la esencia del contrato aquellas cosas sin las cuales o no produce efecto alguno, o degenera en otro contrato diferente. Las cosas de la esencia del contrato le dan su fisonoma propia y caracterstica, le individualizan y distinguen de los dems. La cosa y el precio son esenciales en la compraventa. A falta de cosa y precio, no hay contrato; si el precio no consiste en dinero, el contrato ser de permuta. b) Son cosas de la naturaleza del contrato las que no siendo esenciales en l se entienden pertenecerle, sin necesidad de una clusula especial. Las cosas de la naturaleza del contrato pueden ser suprimidas o alteradas sin que pierda su fisonoma caracterstica; para ello hace falta una clusula formal. A falta de una expresa estipulacin, tales cosas se subentienden y reputan incorporadas al contrato. De esta clase de cosas es la obligacin de garanta que pesa sobre el vendedor. Las partes no necesitan estipular que el vendedor est obligado al saneamiento y pueden convenir que no lo est. Habr siempre compraventa, pero una compraventa sin garanta. c) En fin, son cosas accidentales del contrato aquellas que ni esencial ni naturalmente le pertenecen, y que se le agregan por medio de clusulas especiales. Las cosas accidentales, por lo tanto, slo pertenecen al contrato por acuerdo especial de las partes contratantes. Por ejemplo, es cosa accidental del contrato la estipulacin de un plazo para efectuar el vendedor la entrega de la cosa vendida o la facultad del comprador de pagar el precio por cuotas. IV. EFECTOS DE LOS CONTRATOS 18. Distincin. El contrato arranca su fuerza obligatoria de la voluntad de las partes. Es lgico, por consiguiente, que

Primera Parte: Los contratos en general

sus efectos queden limitados o circunscritos a las personas que consintieron. El viejo adagio res inter alios acta, aliis nec nocere nec prodesse potest resume estas ideas. No ha establecido nuestro Cdigo, como lo hace el Cdigo francs, una disposicin expresa que consagre el principio de que los contratos no aprovechan ni perjudican a terceros.10 No es dudoso, sin embargo, que el Cdigo admite el mismo principio; se encuentra implcito en el art. 1545, que atribuye al contrato legalmente celebrado el carcter de ley, pero slo entre los contratantes. En principio, el contrato no genera derechos ni impone obligaciones a terceros; nadie puede resultar acreedor o deudor sin haber consentido. Sin embargo, junto a las partes se encuentran ciertas personas que aprovechan de los efectos del acto o sufren sus consecuencias. Por esto, es menester enfocar los efectos del contrato desde el punto de vista de las partes y de los terceros, esto es, de los que no han sido partes en el acto. 1. EFECTOS ENTRE LAS PARTES 19. Concepto de partes. Son partes en un contrato las personas que intervinieron en su celebracin, cuyo consentimiento le dio vida. Debe considerarse tambin como partes a aquellos que, sin intervenir personalmente en el contrato, actuaron debidamente representados. El mandante, por ejemplo, es parte en el contrato concluido por su mandatario, porque lo que una persona ejecuta a nombre de otra, facultada por ella para representarla, produce los mismos efec10 El art. 1165 del Cdigo francs formula expresamente esta regla: Las convenciones no tienen efecto sino entre las partes contratantes; no perjudican a terceros, ni les aprovechan sino en el caso previsto en el art. 1121.

tos que si hubiere contratado el representado en persona (art. 1448). 20. La ley del contrato. El art. 1545 precisa cul es la fuerza que el contrato tiene entre las partes: Todo contrato legalmente celebrado es una ley para los contratantes, y no puede ser invalidado sino por su consentimiento mutuo o por causas legales. Las expresiones del art. 1545, tomadas del Cdigo francs, indican de una manera singularmente enrgica la fuerza obligatoria del contrato. Para los contratantes, el contrato constituye una verdadera ley particular, a la que deben sujetarse en sus mutuas relaciones del mismo modo que a las leyes propiamente dichas. Pero, al atribuir al contrato el carcter de una ley para los contratantes, el legislador no ha querido slo valerse de una frmula vigorosamente expresiva de su fuerza. Ha significado, adems, que el legislador deja a las partes en libertad para sealar las normas que han de regir sus relaciones y que tales normas tienen para ellas la fuerza de una verdadera ley. Por lo mismo, las estipulaciones del contrato se imponen tambin a los jueces, quienes deben respetarlo para que sea acatada la voluntad contractual. El juez no puede, por tanto, alterar lo estipulado en el contrato celebrado legalmente, eximiendo a las partes de las obligaciones que les impone, o atribuyndole un diverso significado del que los contratantes le atribuyeron. 21. Limitaciones al principio. Tiene el carcter de una ley para los contratantes el contrato legalmente celebrado. Por lo tanto, el contrato debe ser vlido para que tenga la fuerza obligatoria de una ley particular entre los contratantes. El contrato vlido debe respetarse y cumplirse con dos nicas excepciones: a) que las partes acuerden abolirlo, y b) que la ley autorice expresamente dejarlo sin efecto por determinadas causas.
15

Manual de Derecho Civil. De las fuentes de las obligaciones

22. Infraccin de la ley del contrato. Corresponde a los jueces interpretar el contrato, en caso de controversia. En uso de esta facultad, les incumbe determinar su sentido y sealar el alcance de sus estipulaciones. Pero la calificacin jurdica que corresponde atribuir al contrato, dados los hechos acreditados en el juicio y cuya apreciacin corresponde soberanamente a los jueces del fondo, es un problema de derecho. Los jueces del fondo no pueden desconocer los efectos legales de una convencin cuya existencia han constatado; la calificacin jurdica de un contrato y la determinacin de sus obligadas consecuencias caen dentro del control de la Corte Suprema. Del mismo modo, no es lcito a los tribunales, con el pretexto de interpretarlo, desnaturalizar las estipulaciones del contrato, desconocer lo pactado por los contratantes y hacerle producir efectos no queridos por las partes o contrarios a los preceptos legales que lo rigen. Al proceder de esta manera, se viola la ley del contrato o, mejor dicho, se infringe el gran principio que consagra el art. 1545 de que los contratos legalmente celebrados son una ley para las partes contratantes.11 23. Ejecucin de buena fe. El art. 1546 establece otra regla fundamental relativa a los efectos del contrato entre las partes contratantes: Los contratos deben ejecutarse de buena fe, y por consiguiente, obligan no slo a lo que en ellos se expresa, sino a todas las cosas que emanan precisamente de la naturaleza de la obligacin, o que por la ley o la costumbre pertenecen a ella. La ejecucin de buena fe del contrato significa que debe cumplirse conforme a la intencin de las partes y a las finalidades que se han propuesto al contratar.
11 La Corte Suprema admite en la actualidad la procedencia del recurso de casacin en el fondo por infraccin de la ley del contrato.

La buena fe contractual tiene como natural corolario que el contrato no slo obliga a aquello que fue materia de una expresa estipulacin. Sin que sea necesario un expreso acuerdo de voluntades, se entienden incorporadas al contrato las cosas que son de su naturaleza, aquellas que la ley indica supliendo el silencio de los contratantes y las que la costumbre considera inherentes a la clase de contrato de que se trata. Se comprende que la conclusin de un contrato sera un problema extremadamente complejo si las partes hubieran de prever todos sus efectos y todas las consecuencias de su incumplimiento. La regla del art. 1546 simplifica la tarea de las partes que contratan y hace posible que concreten su atencin a las estipulaciones fundamentales del contrato. El art. 1546 establece, en suma, el gran principio de que las leyes relativas a los contratos son supletorias de la voluntad de las partes. 24. Principio de la autonoma de la voluntad. El Cdigo consagra el principio de la autonoma de la voluntad. Las partes son libres de sealar las proyecciones del contrato, su duracin y, en general, sus efectos. El legislador sanciona el acuerdo de voluntades, reputndolo una ley para los contratantes. La libertad de contratacin no tiene ms limitaciones, en general, que las que imponen las leyes en defensa de las buenas costumbres y del orden pblico. Esta tendencia, que atribuye a la voluntad un vasto poder creador de relaciones jurdicas, se refleja en mltiples aspectos. Por de pronto, los particulares pueden celebrar toda suerte de contratos, aunque no sean de aquellos que la ley ha dotado de una especial reglamentacin, esto es, de contratos innominados. Los contratos son generalmente consensuales; el solo consentimiento es bastante para que se perfeccionen, independientemente de la observancia de formas externas.
16

Primera Parte: Los contratos en general

Las partes pueden hacer solemnes aquellos contratos que son naturalmente consensuales y revestirlos de las solemnidades que juzguen convenientes (arts. 1802 y 1921). En la interpretacin de los contratos debe atenderse, en primer trmino, a la intencin o espritu de los contratantes. En suma, las disposiciones legales que rigen los contratos son regularmente supletorias de la voluntad de las partes y pretenden interpretar esta voluntad que no ha llegado a manifestarse.12 25. Limitaciones al principio de la autonoma de la voluntad. Se percibe ntidamente una tendencia creciente de la legislacin a limitar el poder creador de la voluntad individual. El principio de la autonoma de la voluntad descansa en la hiptesis optimista de la igualdad de los contratantes; stos, libremente, formularn las normas ms adecuadas para satisfacer sus necesidades. Pero desde que se reconoce que el contrato no es el fruto de un acuerdo de voluntades en que las partes actan en un pie de igualdad, el principio ha debido sufrir considerable descrdito. Una materia de tanta envergadura como el contrato de trabajo escapa a la libre discusin de los contratantes. La ley reglamenta la duracin del trabajo, la remuneracin y dems condiciones generales en que debe realizarse. El Cdigo del Trabajo proclama la irrenunciabilidad de los derechos que confiere (art. 5 del C. del Trabajo), mientras subsiste el contrato de trabajo. Mltiples leyes regulan el precio de venta y arrendamiento de ciertos bienes, reglamentan las condiciones en que pueden introducirse al pas determinadas mercaderas, etc.
12 Del mismo modo, las reglas de la sucesin intestada constituyen el testamento tcito del causante. La ley regla la sucesin cuando el testador no dispuso o, por diversas causas, se frustra la manifestacin de voluntad.

La estabilidad del contrato tiende a hacerse ms precaria. El concepto de la lesin adquiere un desarrollo creciente y de causal que justifica la invalidacin de muy contados actos jurdicos, tiende a convertirse en una causal capaz de invalidar toda relacin jurdica que ocasione a una de las partes un grave dao pecuniario. La teora de la imprevisin plantea la posibilidad de que los tribunales puedan alterar o modificar las condiciones de un contrato, cuando circunstancias posteriores a su celebracin, imprevistas e imprevisibles, hacen variar las circunstancias vigentes al tiempo de su celebracin y originan un grave desequilibrio en las prestaciones de las partes. 2. EFECTOS RESPECTO DE TERCEROS 26. Quines son terceros. El principio de que el contrato no afecta a terceros, tan simple en su enunciacin, plantea el problema de averiguar quines son terceros. Entre los no contratantes hay personas cuya situacin es radicalmente diversa. Preciso es distinguir entre: a) los herederos o sucesores a ttulo universal; b) los sucesores a ttulo singular; c) los acreedores de las partes; y d) los verdaderos terceros que la doctrina llama, para distinguirlos con nitidez, penitus extranei . 27. Herederos o sucesores a ttulo universal. Los sucesores a ttulo universal no pueden considerarse extraos al contrato, pese a que no intervinieron en su celebracin. Los herederos representan a su causante, se identifican con l, le suceden en todos sus derechos y obligaciones transmisibles (art. 1097). Por lo tanto, los herederos se convertirn en acreedores o deudores, en los mismos trminos que lo era su causante, de cuya personalidad son la continuacin y cuyo patrimonio recogen. Para expresar sintticamente estas ideas, se dice que quien contrata lo hace
17

Manual de Derecho Civil. De las fuentes de las obligaciones

para s y para sus herederos.13 Los contratos, pues, aprovechan y perjudican a los herederos de modo que sus efectos pueden invocarse por ellos y contra ellos. Pero esta regla tiene algunas excepciones. a) Se exceptan, desde luego, aquellos contratos que se celebran intuito personae, como el mandato, la sociedad. La muerte del contratante pone fin a los efectos del contrato. b) Exceptanse, asimismo, los contratos de que derivan derechos personalsimos, como los de habitacin y uso. El derecho de usufructo tampoco es transmisible a los herederos del titular. c) Puesto que la ley no ha vedado una estipulacin semejante, se exceptan tambin los contratos en que las partes han convenido expresamente que sus consecuencias no ligarn a sus herederos. 28. Sucesores a ttulo singular. Los sucesores a ttulo singular adquieren de su causante determinados bienes o derechos; no le suceden en el todo o en una cuota de su patrimonio. Tales son el legatario, el cesionario, el comprador, el donatario. El derecho del causahabiente a ttulo singular se mide exactamente por el de su causante, de acuerdo con la regla de que nadie puede transferir ms derechos que los que posee, nemo plus juris in alienum transferre potest quam ipse habet. En otros trminos, el sucesor a ttulo singular adquiere el bien tal como se encontraba en virtud de los contratos que, respecto de dicho bien, haba celebrado el causante. Por consiguiente, los contratos por los que el autor haba consolidado, transformado, aumentado o disminuido su derecho, aprovecharn o perjudicarn al causahabiente a ttulo singular.14
El art. 1122 del Cdigo francs establece expresamente esta regla: se considera que se estipula para s y para los herederos y causahabientes, a menos que se haya estipulado lo contrario o resulte de la naturaleza de la convencin. 14 Baudry-Lacantinerie, ob. cit., t. II, N 829.
13

El sucesor hace suyas las ventajas atribuidas por su causante al derecho que adquiere. As, el cesionario de un crdito se beneficia con la fianza, prenda o hipoteca que lo garantiza, y aprovecha de los contratos celebrados por el cedente para obtener estas cauciones que mejoran o robustecen su derecho. Por la inversa, debe el sucesor soportar las consecuencias de las limitaciones impuestas por el causante con anterioridad, como una hipoteca o una servidumbre. El comprador de un inmueble, por ejemplo, quedar ligado por la transaccin que antes de la venta celebr su vendedor que limit su dominio del predio. Pero los contratos que no afectan al derecho mismo, ni para mejorarlo, disminuirlo, consolidarlo o transformarlo, no pueden ser opuestos al causahabiente ni invocados por ste. Supngase que se vende y transfiere un predio arrendado. Ni el arrendatario podr prevalerse de los derechos derivados del contrato contra el adquirente, ni ste podr invocar el contrato contra el arrendatario.15 Dos condiciones deben reunir los contratos que han de afectar a los sucesores a ttulo singular: a) deben ser anteriores a la adquisicin, y b) deben referirse al bien mismo adquirido. 29. Acreedores de las partes. El deudor conserva la facultad de gestionar libremente su patrimonio sobre que recae el derecho de prenda general de los acreedores. La prenda general se ver incrementada por las adquisiciones que haga el deudor y experimentar una disminucin con las nuevas obligaciones que contraiga. En este sentido, los contratos celebrados por el deudor afectan a los acreedores y les son oponibles; los acreedores, en suma, no son partes pero tampoco se les puede considerar por completo terceros.
15

Vanse los Nos 355 y sgtes.

18

Primera Parte: Los contratos en general

Estos principios sufren importantes excepciones: a) La confianza ilimitada que los acreedores han puesto en su deudor, supone que ste les pague con la misma moneda. Deben sufrir los resultados de sus negocios desafortunados, pero no las consecuencias de sus actos fraudulentos. Los acreedores, reputados en tal caso terceros, pueden impugnar los actos ejecutados por el deudor por medio de la accin pauliana o revocatoria. b) Asimismo, los acreedores pueden desconocer los actos simulados del deudor. Considerados para estos efectos como terceros, pueden optar por atenerse a las apariencias del contrato ostensible o impugnarlo, demostrando la simulacin. 30. Los terceros extraos. Los verdaderos terceros, penitus extranei, son aquellos a quienes no liga ni ligar en el futuro ninguna relacin con los contratantes. Para estos terceros rige plenamente el principio de la relatividad de los efectos del contrato. El contrato no puede conferirles o quitarles un derecho, convertirles en acreedores o deudores. De acuerdo con el art. 1815, la venta de cosa ajena es vlida, sin perjuicio de los derechos del dueo. Para el propietario, tercero totalmente extrao al contrato, no produce ste ningn efecto, no puede menoscabar su derecho. Por esto podr accionar, con completa prescindencia del contrato, en contra del comprador y adquirente. 31. Excepciones al principio de la relatividad de los efectos del contrato. El principio de la relatividad de los efectos del contrato tiene diversas excepciones. Merece citarse, como ejemplo, el contrato de matrimonio; algunas de sus consecuencias se imponen aun a los extraos. As, las limitaciones que tiene la mujer casada, en el rgimen de sociedad conyugal, se imponen erga omnes; los que contraten con la mujer no podrn intentar eludir stas, a pretexto de que son extraos al contrato de matrimonio
19

que le da origen.* Lo mismo ocurre con las limitaciones que la ley impone al marido. Pero esta y otras anlogas no constituyen propiamente una excepcin al principio general, en el sentido de que los efectos del contrato alcanzan a terceros porque as lo hayan querido las partes. El contrato colectivo de trabajo, en cambio, constituye una excepcin tpica, porque se celebra con el propsito deliberado de crear derechos y obligaciones para terceros. El art. 11 del Cdigo del Trabajo declara que las estipulaciones del contrato colectivo se convertirn en parte integrante de los contratos individuales que se celebren durante su vigencia. Merecen un prrafo aparte la estipulacin a favor de otro y la promesa por otro.

1) La estipulacin a favor de otro


32. Precedentes histricos. El derecho romano no admiti la estipulacin a favor de otro, atenindose rgidamente al principio de que los contratos no producen efectos sino entre las partes. Nadie poda estipular por otro, alteri stipulari nemo potest. La presin de las necesidades temper el rigor de la regla; excepcionalmente se admiti que la donacin con gravamen otorgaba al beneficiario una accin para reclamar la prestacin impuesta por el donante al donatario. La tendencia romnica adversa a la estipulacin y la tendencia favorable del derecho germnico, culminan en una transaccin que, a travs de Pothier, adopt el Cdigo francs. En efecto, el art. 1119 del Cdigo francs establece que no se puede, en general, estipular a nombre propio sino por s mismo. Pero el art. 1121 aade que se puede estipular en provecho de un terce* Derogado por la Ley N 18.802 (D. Of. 9 de junio de 1989). (N. del E.)

Manual de Derecho Civil. De las fuentes de las obligaciones

ro, cuando tal es la condicin de una estipulacin que se hace por s mismo o de una donacin que se hace a otro. La jurisprudencia ha interpretado estas disposiciones del modo ms liberal, admitido la estipulacin en todos los casos en que se evidencia su utilidad prctica y dejado en el olvido la regla caduca alteri stipulari nemo potest. Nuestro Cdigo se apart de su modelo y consagra ampliamente el derecho de estipular a favor de otro. 33. Importancia de la estipulacin a favor de otro. El inters de la estipulacin a favor de otro deriva de que importantes contratos adoptan la forma de tal estipulacin: a) Adopta esta forma el contrato de seguro de vida. Asegurador y asegurado convienen que en caso de fallecimiento del segundo, el primero pague una indemnizacin a un tercero que se designa. El beneficiario del seguro es un extrao al contrato y, sin embargo, en favor suyo ceden sus estipulaciones. b) La forma de una estipulacin a favor de otro toma, tambin, el contrato de transporte, cada vez que el consignatario sea una persona jurdicamente extraa al consignante. El contrato, celebrado entre el acarreador y el consignante, cede en favor de un tercero como es el consignatario. c) El mismo carcter reviste la estipulacin que celebren el comprador y el vendedor de un establecimiento de comercio por la que el segundo se obliga, por ejemplo, a conservar a su servicio al actual personal. 34. Personas que intervienen en la estipulacin. Intervienen en la estipulacin tres personas: el estipulante, el prometiente y el tercero beneficiario. En el contrato de transporte, por ejemplo, el estipulante, el prometiente y el tercero beneficiario estn representados, respectivamente, por el consignante, el acarreador y el consignatario. En el seguro, el asegurado es el estipulante, el
20

asegurador es el prometiente y el tercero beneficiario es la persona a quien debe pagarse la indemnizacin convenida. 35. Nuestra ley positiva. El Cdigo Civil, como se dijo, reconoce valor a la estipulacin a favor de otro, sin restricciones. El art. 1449 dispone: Cualquiera puede estipular a favor de una tercera persona, aunque no tenga derecho para representarla; pero slo esta tercera persona podr demandar lo estipulado; y mientras no intervenga su aceptacin expresa o tcita, es revocable el contrato por la sola voluntad de las partes que concurrieron a l. La disposicin destaca con nitidez los caracteres de la estipulacin, a saber: a) Una de las partes el estipulante que no tiene la representacin del tercero, conviene que la otra el prometiente realizar en favor de dicho tercero una determinada prestacin. b) El contratante no puede reclamar el cumplimiento de lo estipulado, derecho que slo compete al tercero en cuyo beneficio ha celebrado la estipulacin. c) La voluntad del tercero no interviene para adquirir el derecho, sino para hacer definitiva e irrevocable la estipulacin que, mientras no es aceptada, puede revocarse por las partes contratantes. 36. Es menester que el tercero sea extrao a la convencin. La estipulacin a favor de otro requiere que el tercero beneficiario sea realmente extrao a la convencin de que arranca su derecho. Por esto resulta indispensable que el estipulante no tenga derecho para representar al tercero. Si la persona que estipula a favor de otra es su mandatario o representante legal, el beneficiario no es un extrao, sino que parte en el contrato. No intervendran jurdicamente sino dos personas. Tampoco podr considerarse al beneficiario como un extrao cuando invista la calidad de heredero. Tal sera el caso del seguro en que el beneficiario fuera la sucesin del estipulante.

Primera Parte: Los contratos en general

Los herederos debern invocar su calidad de tales para reclamar los beneficios de la estipulacin y dicha calidad los identifica con el estipulante.16 37. Es preciso que el estipulante obre a nombre propio. Pero no basta que el estipulante no tenga derecho para representar al tercero. Es preciso que obre a su propio nombre. En caso de obrar sin poder, pero a nombre del tercero, el estipulante ser un agente oficioso. Jurdicamente no estipula para otro, sino a nombre de otro. Se aplicarn, entonces, las reglas de la agencia oficiosa. Mientras el tercero no ratifique, no se convertir en acreedor; desde que ratifica, deja de ser un tercero y el acto se reputa ejecutado por l, porque el estipulante se considerar retroactivamente como su mandatario. 38. Slo el tercero puede demandar lo estipulado. El art. 1449 es terminante en el sentido de que nicamente el tercero podr demandar lo estipulado. La particularidad de la estipulacin a favor de otro consiste, justamente, en que crea para el tercero un derecho exclusivo y directo. 39. Revocacin de las partes. De acuerdo con el art. 1449, mientras no intervenga la aceptacin del tercero, es revocable el contrato por la sola voluntad de las partes que concurrieron a l. La disposicin deja en claro que la revocacin es el resultado de un acuerdo de voluntades y no un acto unilateral del estipulante.17 Los efectos de la revocacin variarn segn el acuerdo de las partes. Podr dejarse sin efecto ntegramente el contrato o slo alterarse sus trminos, como si en el seguro se conviene que sea otra persona el beneficiario.
Vase el N 27. El art. 1121 del Cdigo francs, al contrario, considera la revocacin como un acto unilateral del estipulante.
16 17

La revocacin puede ejercitarse libremente, aunque no siempre en forma impune para el estipulante. Es evidente que el estipulante ser responsable al tercero si, obligado a entregar ciertas mercaderas, revoca la estipulacin celebrada con un acarreador por la que ste se obligaba a entregar dichas mercaderas. Pero, en verdad, la responsabilidad no resulta propiamente de la revocacin, sino del incumplimiento de la obligacin de entregar que haba contrado el estipulante. 40. Aceptacin del tercero. La facultad de las partes de revocar la estipulacin dura hasta que interviene la aceptacin del tercero. Esta aceptacin puede ser expresa o tcita. El art. 1449 establece que constituyen aceptacin tcita los actos que slo hubieran podido ejecutarse en virtud del contrato. La aceptacin puede prestarse en todo tiempo, mientras las partes no hayan revocado la estipulacin. Pero la aceptacin no es una condicin para la adquisicin del derecho por el tercero. El derecho nace para l directamente de la estipulacin. La aceptacin, pues, no condiciona la incorporacin del derecho al patrimonio del tercero, sino que hace irrevocable el contrato. Por la aceptacin, el derecho revocable del tercero se torna irrevocable. 41. Naturaleza jurdica de la estipulacin. La importancia creciente de la estipulacin a favor de otro ha movido a la doctrina a buscar una explicacin de sus peculiares efectos, que derogan el principio general de la relatividad de los contratos. Tres explicaciones o doctrinas principales se han formulado: a) la de la oferta; b) la de la agencia oficiosa, y c) la del derecho directo o creacin directa de la accin. 42. Doctrina de la oferta. La doctrina de la oferta supone que el estipulante
21

Manual de Derecho Civil. De las fuentes de las obligaciones

ofrece al tercero el derecho de que se trata y ste lo incorpora a su patrimonio por medio de la aceptacin. Por este motivo, aceptada la oferta, prometiente y estipulante no pueden echar marcha atrs. El estipulante adquiere para s el derecho y lo incorpora a su patrimonio; luego ofrece al tercero transmitirle el derecho, traspasarle los beneficios de la estipulacin, que le sustituya como acreedor del prometiente. Aceptada la oferta, interviene un segundo acuerdo de voluntades para transferir el derecho del estipulante al tercero. 18 La teora de la oferta ha sido abandonada por las graves consecuencias prcticas a que conduce: a) Por de pronto, el derecho del tercero no nacera sino al intervenir su aceptacin; mientras tanto, habra una simple oferta sujeta a todas las contingencias de una policitacin. La oferta est expuesta a caducar, entre otras causas, por la muerte del proponente,19 circunstancia que sera fatal para el tercero. Pinsese en el seguro de vida. La aceptacin se presta ordinariamente despus de la muerte del estipulante, esto es, cuando ya habra caducado la oferta. b) Por otra parte, el trnsito del derecho por el patrimonio del estipulante puede ser igualmente fatal para el beneficiario. Los acreedores podrn hacer valer sus crditos en el derecho nacido para el estipulante de la estipulacin, por ejemplo, en la suma asegurada. Los herederos del estipulante podrn considerar el derecho como parte del patrimonio hereditario y, reputndolo una liberalidad, exigir que se colacione o reduzca. Los propsitos del estipulante obviamente se frustran; su intencin, en el caso del seguro de vida, fue que el tercero recibiera, en todo caso, el capital asegu18 Esta doctrina ha sido preconizada por Laurent, Principes du Droit Civil Franais, t. XV, Nos 559 y sgtes. 19 Vase el art. 101 del C. de Comercio.

rado y he aqu que ste resultara la presa de sus acreedores o de sus herederos.20 43. Doctrina de la agencia oficiosa. La doctrina de la agencia oficiosa considera al estipulante como un gestor de negocios y reputa interesado al tercero. El estipulante gestiona intereses ajenos y no los suyos propios. La aceptacin no es otra cosa que la ratificacin del interesado de una gestin que le resulta beneficiosa Los efectos de la ratificacin se retrotraen al momento del contrato; la ratificacin convierte la gestin en un mandato y, en suma, se considera que el tercero ha tratado directamente con el prometiente.21 La doctrina de la agencia oficiosa posee, con relacin a la anterior, una doble ventaja. En primer lugar, la operacin no tiene ya el carcter precario que resulta de la teora de la oferta; la gestin puede ser ratificada aun despus de la muerte del gestor. En segundo lugar, el derecho no permanece en el patrimonio del estipulante, antes de la aceptacin, expuesto a la accin de acreedores y herederos. Pero la verdad es que median entre la estipulacin a favor de otro y la agencia oficiosa, diferencias profundas; la agencia oficiosa es excluyente de la estipulacin. Por de pronto, el estipulante acta a nombre propio, mientras que el gestor es un mero intermediario y obra a nombre del interesado. Como consecuencia, permanece dueo de la situacin, por lo menos mientras no intervenga la aceptacin del tercero. Por otra parte, no media entre el estipulante y el tercero ninguna relacin; ste no podra reclamar cuentas a aqul. Entre tanto, la gestin de negocios crea entre el gerente y el interesado un conjunto de relaciones jurdicas.

Josserand, ob. cit., t. II, N 299. Planiol, Trait lmentaire de Droit Civil, t. II, Nos 1218 y sgtes.
20 21

22

Primera Parte: Los contratos en general

44. Doctrina de la creacin directa del derecho. La doctrina de la creacin directa del derecho considera la estipulacin a favor de otro, francamente, como una derogacin del principio general en cuya virtud los contratos no aprovechan a terceros. Por excepcin al principio, el contrato crea directamente un derecho para el tercero, como los que genera para las partes. La doctrina as enunciada ms bien constata que explica el resultado de la estipulacin. El crdito del tercero tiene su origen en una declaracin unilateral de voluntad. Solamente el prometiente ha consentido en obligarse. El derecho del tercero, ante que el futuro acreedor manifieste su voluntad, se origina en una declaracin unilateral de la voluntad del estipulante. 45. Efectos de la estipulacin. Los efectos de la estipulacin han quedado anteriormente expresados. Para una mejor comprensin, conviene estudiarlos desde un triple punto de vista: a) entre el prometiente y el tercero; b) entre el estipulante y el tercero, y c) entre el estipulante y el prometiente. 46. Relaciones entre el tercero y el prometiente. El tercero beneficiario, desde el momento de la estipulacin, queda convertido en acreedor del prometiente. Como consecuencia, puede el tercero reclamar del prometiente el cumplimiento de la prestacin debida. Todava ms, el art. 1449 es concluyente en el sentido de que solamente el tercero puede demandar lo estipulado. Pero, aunque investido del derecho de demandar el cumplimiento de la estipulacin, el tercero no es parte en el contrato. No podra demandar su resolucin por incumplimiento de las obligaciones del prometiente. Es ste un derecho que compete slo a los contratantes. 47. Relaciones del tercero con el estipulante. El estipulante y el tercero
23

permanecen extraos; no media entre ellos ninguna relacin jurdica derivada de la estipulacin. El derecho del tercero nace directamente de la estipulacin, sin que primeramente se radique en el patrimonio del estipulante. 48. Relaciones del estipulante con el prometiente. Estipulante y prometiente son las partes contratantes. a) La estipulacin ofrece la peculiaridad de que el estipulante, pese a su condicin de parte, no puede demandar el cumplimiento de lo convenido. Este derecho corresponde slo al tercero beneficiario. Sin embargo, por una va indirecta, puede el estipulante compeler al prometiente al cumplimiento de su promesa. En efecto, el art. 1536 dispone que es eficaz la clusula penal en que el prometiente se sujeta a una pena para el caso de no cumplir lo prometido. El estipulante que no est autorizado para reclamar el cumplimiento de lo estipulado puede, en cambio, demandar el pago de la pena y compeler al prometiente a cumplir. b) Pero no es dudoso que el estipulante tiene derecho a pedir la resolucin del contrato. Las reglas generales no han sido derogadas a este respecto y, por lo mismo, conservan su imperio.

2) La promesa por otro


49. Concepto. En la estipulacin a favor de otro, un tercero adquiere un derecho en virtud de un contrato a que permanece extrao, y el principio de la relatividad de los contratos sufre una importante excepcin. En cambio, el principio no admite derogaciones cuando, en vez de la adquisicin de un derecho, se trata de la creacin de una obligacin. En suma, se puede ser acreedor sin haber consentido; pero sin haber expresado el propsito de obligarse no es posible convertirse en deudor.

Manual de Derecho Civil. De las fuentes de las obligaciones

El art. 1450 dispone: Siempre que uno de los contratantes se compromete a que por una tercera persona, de quien no es legtimo representante, ha de darse, hacerse o no hacerse alguna cosa, esta tercera persona no contraer obligacin alguna, sino en virtud de su ratificacin; y si ella no ratifica, el otro contratante tendr accin de perjuicios contra el que hizo la promesa. 50. La promesa no es una excepcin al principio de la relatividad de los contratos. La promesa por otro no constituye una derogacin al principio de la relatividad de los efectos de los contratos. El tercero no contrae ninguna obligacin sino en virtud de su ratificacin, esto es, si no acepta imponrsela. Si el tercero ratifica, quedar obligado a dar, hacer o no hacer aquello que constituye el objeto de la promesa. A la vez, el que prometi por otro habr cumplido su promesa de hacer que el tercero asuma la obligacin. En caso contrario, si el tercero rehsa ratificar, no contrae ninguna obligacin. Y el prometiente habr violado su promesa de obtener que el tercero se obligue e incurrir en la responsabilidad consiguiente. Esta infraccin dar al otro contratante accin de perjuicios contra el que hizo la promesa (art. 1450). 51. Estipulacin de una clusula penal. El art. 1536 establece que si se promete por otra persona, imponindose una pena para el caso de no cumplirse lo prometido, valdr la pena, aunque la obligacin principal no tenga efecto por falta del consentimiento de dicha persona. La disposicin es defectuosa, porque sugiere que es eficaz la pena sin que haya una obligacin principal. La verdad es, entre tanto, que si bien la obligacin del tercero no llega a formarse por falta de su consentimiento, la obligacin del prometiente existe y, si no obtiene que el tercero d, haga o no haga lo prometido, infringir su obligacin y deber indemnizar perjuicios. Estos perjuicios pue24

den ser avaluados por medio de una clusula penal.

3) Teora de la inoponibilidad
52. Concepto. La inoponibilidad puede definirse como la ineficacia, respecto de terceros, de un derecho nacido como consecuencia de la celebracin o de la nulidad de un acto jurdico.22 Puesto que el contrato no liga sino a los contratantes, parece ocioso que el legislador se preocupe de proteger a los terceros. Pero la gama de los terceros es variada y su respectiva situacin radicalmente diversa. Los sucesores a ttulo universal de las partes, sus herederos, no son propiamente terceros y, salvo excepciones, les afectan activa y pasivamente las consecuencias del contrato celebrado con el causante.23 Igualmente clara es la situacin de los terceros extraos, penitus extranei. El contrato no les afecta y seran inoficiosas las medidas de proteccin que se adoptaran a su respecto. Dichas medidas de proteccin se justifican respecto de los terceros que suelen ser alcanzados por los efectos del acto jurdico; tales seran los sucesores a ttulo singular de las partes y sus acreedores.24 Estas medidas de proteccin consisten en la observancia de ciertas reglas de forma y de fondo para que el acto sea oponible a terceros. La inobservancia de estas reglas determina que el acto no sea oponible. Plenamente eficaz entre las partes, no empecer a terceros, como si no se hubiera celebrado. Pero la inoponibilidad tambin protege a los terceros de las resultas de la declaracin de nulidad de un acto, cuya vigencia les interesa. La inoponibilidad,
22 Tal es la definicin de Bastian. Sobre esta materia, vase Baltra Corts, Ensayo de una teora general de los actos inoponibles. 23 Vase el N 27. 24 Vanse los Nos 28 y 29.

Primera Parte: Los contratos en general

en tal caso, tempera el rigor de la nulidad. El acto es nulo entre las partes, pero plenamente eficaz respecto de terceros. 53. Clasificacin de las causas de inoponibilidad. Las causas que determinan la inoponibilidad son numerosas y variadas y no resulta sencillo reducirlas a un sistema general. En lneas generales, la inoponibilidad puede perseguir dos finalidades: a) la proteccin de los terceros de los efectos de un acto vlido, y b) la proteccin de los terceros de los efectos de la declaracin de nulidad de un acto. La inoponibilidad que protege a los terceros de los efectos de un acto vlido, proviene de circunstancias formales o de fondo. Entre las primeras, merecen mencionarse la inoponibilidad por falta de publicidad y por falta de fecha cierta. Entre las inoponibilidades de fondo, pueden sealarse la inoponibilidad por fraude, por lesin de derechos adquiridos, por lesin de las asignaciones forzosas, por falta de comparecencia. 54. Inoponibilidad por falta de publicidad. Los requisitos de forma de que est revestido un acto jurdico se exigen regularmente erga omnes y su omisin acarrea nulidad. Pero la ley suele exigir la observancia de determinadas formas con el solo propsito de proteger a terceros; tales formas tienden a dar publicidad al acto para hacerlo conocido de terceros. La omisin de estas formalidades o medidas de publicidad no anula el acto, solamente lo hace inoponible a terceros. a) El art. 1707 establece que las escrituras privadas que hacen los contratantes para alterar lo pactado en una escritura pblica, no producirn efecto contra terceros. Y aade la disposicin: Tampoco lo producirn las contraescrituras pblicas, cuando no se ha tomado razn de su contenido al margen de la escritura matriz cuyas disposiciones se alteran en la
25

contraescritura, y del traslado en cuya virtud ha obrado el tercero. Las alteraciones a lo pactado tienen plena eficacia entre las partes, bien se hagan por escritura pblica o privada. Pero son inoponibles a terceros las alteraciones que constan de escritura privada, o de escritura pblica cuando no se han adoptado las medidas de publicidad previstas. Para los terceros no existirn sino las estipulaciones de la primitiva escritura. Supngase que en la compraventa de un bien raz que A hizo a B se estipul que se quedara adeudando un saldo de precio de $ 120 y que por escritura posterior los contratantes declaren que el precio se pag de contado. Omitidos los requisitos del art. 1707, para los terceros no existe sino el texto primitivo del contrato y, por ejemplo, los acreedores de A podrn embargar el crdito contra B por $ 120. b) La cesin de crditos nominativos se perfecciona entre el cedente y el cesionario por la entrega del ttulo; pero no produce efecto contra el deudor ni contra terceros si no ha sido notificada al deudor o aceptada por ste (art. 1902). La falta de notificacin o aceptacin hace la cesin inoponible a terceros y al propio deudor. Como dice el art. 1905, en general, se considerar existir el crdito en manos del cedente respecto del deudor y terceros.25 c) La disolucin de la sociedad no podr alegarse contra terceros, a menos que haya expirado por la llegada del plazo para que tenga fin, sino cuando se ha dado noticia de la disolucin por medio de tres avisos publicados en un peridico del departamento o de la capital de la provincia si en aqul no lo hubiere, o se probare que el tercero ha tenido conocimiento de ella por cualquier medio (art. 2114). La omisin de estos requisitos de publicidad o la falta de prueba, har que
25

Vase el N 267.

Manual de Derecho Civil. De las fuentes de las obligaciones

los terceros consideren la sociedad como vigente. d) Con arreglo a lo dispuesto en el art. 2513, la sentencia judicial que declara una prescripcin adquisitiva de bienes races o derechos reales constituidos en ellos no valdr contra terceros sin la competente inscripcin.26 55. Inoponibilidad por falta de fecha cierta. La inoponibilidad puede producirse por la falta de fecha cierta. El art. 1703 establece que la fecha de un instrumento privado no se cuenta respecto de terceros, sino desde que han ocurrido hechos tales como el fallecimiento de alguna de las personas que lo suscribieron, su presentacin en juicio, etc. El instrumento privado, reconocido o mandado tener por reconocido, hace fe de su fecha respecto de los que aparecen o se reputan haberlo suscrito y de aquellos a quienes se han transferido sus derechos y obligaciones. Pero para que adquiera fecha cierta respecto de terceros, para que les sea oponible en este aspecto, es menester que ocurra alguno de los hechos que seala el art. 1703.27 56. Inoponibilidad por fraude. El deudor conserva la libertad de gestionar su patrimonio; el acreedor debe soportar las consecuencias de las alternativas que experimente el patrimonio del deudor y, en consecuencia, en ste sentido, sus actos le son oponibles. Pero los acreedores no estn obligados a soportar las consecuencias de los actos de fraude del deudor y pueden impugnarlos por medio de la accin pauliana o revocatoria. En verdad, la accin pauliana o revocatoria es una accin de inoponibilidad.
26 Para una completa nmina de los casos de inoponibilidad de esta ndole, vase Baltra, ob. cit., Nos 55 y sgtes. 27 El art. 419 del Cdigo Orgnico de Tribunales aade que la protocolizacin da igualmente fecha cierta respecto de terceros al instrumento privado.

El acto no es invalidado, sino respecto del acreedor que dedujo la accin y en la medida en que lesiona sus intereses. 57. Inoponibilidad por lesin de derechos adquiridos. La inoponibilidad opera igualmente como una medida de proteccin para impedir la lesin de derechos adquiridos e incorporados en el patrimonio de una persona. El art. 94 establece que las personas en cuyo favor se rescinde el decreto de posesin definitiva, recobrarn los bienes en el estado en que se hallaren, subsistiendo las enajenaciones, hipotecas y dems derechos reales constituidos legalmente en ellos. La rescisin no afecta a los derechos adquiridos por terceros. 58. Inoponibilidad por lesin de las asignaciones forzosas. El testador debe respetar las asignaciones forzosas, esto es, aquellas que est obligado a hacer y que se suplen aun con perjuicio de sus expresas disposiciones testamentarias. Para obtener que se respeten las legtimas, los legitimarios disponen de la accin de reforma del testamento. Mediante el ejercicio de esta accin se pretende modificar el testamento en la medida necesaria para que las legtimas no resulten vulneradas. En definitiva, el testamento no es oponible a los legitimarios, en cuanto atenta contra las asignaciones forzosas que les corresponden. La accin de reforma es, pues, una accin de inoponibilidad. 59. Inoponibilidad por falta de concurrencia. La inoponibilidad puede originarse en la falta de concurrencia de una persona. a) El art. 1815 declara vlida la venta de cosa ajena; pero se cuida de aadir que esto se entiende sin perjuicio de los derechos del dueo de la cosa vendida, mientras no se extingan por el lapso de tiempo. La venta es vlida entre el comprador y el vendedor; el contrato es inopo26

Primera Parte: Los contratos en general

nible al dueo y, con prescindencia absoluta de la venta, puede reivindicar la cosa. b) El mandante debe cumplir las obligaciones que el mandatario contraiga en su nombre, dentro de los lmites del mandato (art. 2160). Pero, excediendo el mandatario la rbita de sus atribuciones, sus actos son inoponibles al mandante; ste no puede considerarse presente en el acto. 60. Inoponibilidad de la nulidad de un acto. La ley ha protegido igualmente a los terceros, mediante la inoponibilidad de las consecuencias de la nulidad de ciertos actos. El acto ser valido para los terceros, aunque entre las partes carezca de valor. El art. 2058 establece que la nulidad del contrato de sociedad no perjudica a las acciones que corresponden a terceros de buena fe contra todos y cada uno de los asociados, cuando la sociedad existiere de hecho. En otros trminos, para terceros la sociedad es vlida y la nulidad slo puede ser invocada por los socios entre s. 61. Sujetos activos y pasivos de la inoponibilidad. Importa sealar, en trminos generales, quines pueden prevalerse de la inoponibilidad y contra quines puede invocarse. a) La inoponibilidad protege a una multitud de terceros: los sucesores a ttulo singular, los acreedores, el deudor cedido. Podrn invocar la inoponibilidad slo aquellos terceros a quienes la ley ha intentado proteger, esto es, aquellos a quienes perjudican los efectos del acto o de la nulidad del mismo. b) La inoponibilidad puede esgrimirse contra toda persona que pretenda prevalerse del acto o de la nulidad. El beneficiario queda amparado contra toda tentativa de oponerle el acto o la nulidad de ste, tanto por las partes como por otros terceros. Esta regla tiene algunas excepciones. As, la inoponibilidad por fraude no al27

canza a los terceros adquirentes a ttulo oneroso, que estn de buena fe (art. 2468 N 1). 62. Forma de hacer valer la inoponibilidad. Es de suma importancia establecer cmo el tercero puede hacer valer la inoponibilidad que le ampara. Desde luego, conviene dejar en claro que la inoponibilidad es un beneficio concedido a los terceros que stos pueden aprovechar o renunciar. Por regla general, la inoponibilidad se har valer como una excepcin. Esta regla es aplicable sin duda a las inoponibilidades de forma, por falta de publicidad o de fecha cierta. El tercero contra quien se invoque el acto se defender de sus efectos con la inoponibilidad. Asimismo, la inoponibilidad se har valer como excepcin cuando el tercero pretenda eludir las consecuencias de la nulidad de un acto. En cuanto a las inoponibilidades por fraude o por lesin de las asignaciones forzosas, es igualmente obvio que deben hacerse valer como accin. El tercero deber deducir la accin pauliana o la de reforma de testamento, en su caso. Por ltimo, en las inoponibilidades por falta de concurrencia, no es posible formular una regla. Es manifiesto que el mandante podr invocarla como excepcin para excusarse de cumplir las obligaciones contradas por el mandatario fuera de los lmites del mandato; pero en el caso de una venta de cosa ajena, la excepcin no es suficiente y el dueo deber deducir una accin que no ser otra que la reivindicatoria. 63. Efectos de la inoponibilidad. Los efectos de la inoponibilidad se traducen en que el acto no puede perjudicar a terceros, pero s aprovecharles. La proteccin de terceros se logra privando al acto de los efectos que les sean perjudiciales, pero slo en la medida en que les perjudiquen. Pero se concibe que el tercero pueda tener inters en aprovechar de los efec-

Manual de Derecho Civil. De las fuentes de las obligaciones

tos del acto o de la nulidad. Nada obsta para que reporte el consiguiente beneficio y renuncie a la inoponibilidad. 64. Extincin de la inoponibilidad. La inoponibilidad se extingue por diversas causas. La inoponibilidad de forma se extingue por el cumplimiento de las formalidades omitidas. Se extingue la inoponibilidad por la renuncia del tercero, ya que mira a su personal inters. En fin, la inoponibilidad se extinguir por prescripcin en todos aquellos casos en que debe hacerse valer como accin; las excepciones son generalmente imprescriptibles y, en consecuencia, no se extinguir por la prescripcin la inoponibilidad que deba hacerse valer de este modo. 65. Inoponibilidad y nulidad. Difiere la inoponibilidad de la nulidad en que no ataca el acto mismo sino sus efectos. El acto es vlido, produce efectos entre las partes, pero tales efectos no alcanzan a los terceros. La nulidad destruye el acto erga omnes; la inoponibilidad, entre tanto, deja subsistente el acto en la medida en que no lesiona a terceros. V. INTERPRETACIN DE LOS CONTRATOS 66. Concepto. Interpretar un contrato es determinar el sentido y alcance de sus estipulaciones. La interpretacin del contrato tiene lugar cuando los trminos de que las partes se han servido son oscuros o ambiguos; cuando, a pesar de su claridad, son inconciliables con la naturaleza del contrato o con la evidente intencin de las partes; cuando, en fin, la comparacin de las diversas clusulas, consideradas en conjunto, hace surgir dudas acerca de su particular alcance. Corresponde al juez interpretar el contrato para asignar a la convencin los
28

efectos que las partes han querido atribuirle. El juez en esta tarea debe poner a contribucin la lgica, el buen sentido, la experiencia; a la vez es una tarea de conciencia y buena fe. 67. Carcter de las reglas legales de interpretacin. Para orientar la labor del juez, el legislador ha formulado las reglas de interpretacin de los contratos de los arts. 1560 a 1566. La interpretacin del contrato corresponde soberanamente a los jueces del fondo y escapa al control de la Corte Suprema. Si el juez se equvoca al interpretar el contrato, ms bien que las normas de que se trata, infringira el contrato mismo. 68. Misin de la Corte Suprema. Los jueces del fondo son soberanos para interpretar la voluntad de los contratantes, indagar cul ha sido su intencin y el sentido que debe darse a las clusulas de la convencin. La Corte Suprema slo interviene cuando hay violacin de ley, que se cometera en las siguientes hiptesis: a) Los jueces del fondo establecen la existencia de un contrato determinado, pero le atribuyen consecuencias o efectos diversos de los que prev la ley. De este modo, desconociendo las necesarias consecuencias del contrato, los jueces del fondo infringen la ley que le atribuye tales efectos. b) Los jueces del fondo, a pretexto de interpretar el contrato, no pueden desnaturalizarlo y rehacerlo. La Corte Suprema est autorizada para actuar y hacer respetar el principio de que el contrato es ley para las partes contratantes. 69. Mtodos de interpretacin. Dos mtodos se conciben para interpretar los contratos: uno subjetivo y otro objetivo. El primero de estos mtodos se preocupa de indagar cul es la voluntad real de los contratantes. Suelen las partes emplear en la manifestacin de su voluntad

Primera Parte: Los contratos en general

trminos inadecuados; la forma de la declaracin traiciona, a menudo, su pensamiento ntimo. Trtase de establecer el verdadero pensamiento de los contratantes que debe prevalecer sobre la voluntad declarada. Tal es el sistema que adopta nuestro Cdigo, tomado del Cdigo francs. El segundo sistema adopta un criterio radicalmente diverso. La declaracin de voluntad tiene un valor en s, independientemente de la intencin de sus autores. Para interpretar el contrato no debe indagarse, por lo tanto, cul ha sido la intencin de los contratantes sino el alcance que corresponde atribuir a la declaracin, segn el uso corriente, las costumbres, las prcticas admitidas en los negocios. Tal es el sistema del Cdigo alemn. 70. La intencin de los contratantes. Consecuente con su sistema el Cdigo establece, como regla fundamental de interpretacin, que la voluntad real de los contratantes prevalece sobre los trminos en que se ha formulado dicha declaracin. El art. 1560, en efecto, dispone: Conocida claramente la intencin de los contratantes, debe estarse a ella ms que a lo literal de las palabras. La disposicin no significa que el intrprete debe desentenderse de los trminos del contrato. Debe admitirse que las palabras, por regla general, traducen con fidelidad el pensamiento. Si los trminos son claros, lo ser igualmente la intencin de las partes. Slo est autorizado el intrprete para apartarse del tenor literal del contrato, cuando contrara la intencin de los contratantes conocida claramente. Para conocer la intencin de los que contratan, el Cdigo ha sealado diversas normas de interpretacin. 71. Alcance de los trminos generales del contrato. El acuerdo de voluntades no puede referirse sino a la materia que es objeto del contrato. A esta mate29

ria debe restringirse el alcance de las clusulas contractuales, aunque estn concebidas en trminos amplios o generales. El art. 1561 dispone: Por generales que sean los trminos de un contrato, slo se aplicarn a la materia sobre que se ha contratado. De este modo, si las partes transigen un juicio y expresan que finiquitan toda dificultad entre ellas, actual o futura, la generalidad de los trminos de la transaccin no hace que se entiendan transigidas sino las cuestiones planteadas en el juicio.28 72. Interpretacin del contrato en el sentido de que sus clusulas produzcan efectos. En esta investigacin del verdadero pensamiento de las partes, es razonable suponer que no han querido insertar en el contrato clusulas intiles y carentes de sentido. Por este motivo, el art. 1562 dispone: El sentido en que una clusula puede producir algn efecto deber preferirse a aquel en que no sea capaz de producir efecto alguno. 73. Interpretacin conforme a la naturaleza del contrato. Las clusulas ambiguas de un contrato deben entenderse del modo que est ms acorde con su naturaleza. El art. 1563 establece: En aquellos casos en que no apareciere voluntad contraria, deber estarse a la interpretacin que mejor cuadre con la naturaleza del contrato. Las cosas que son de la naturaleza de un contrato se entienden pertenecerle sin necesidad de estipulacin si las partes no han expresado lo contrario, se entiende que han querido incluir todas aquellas cosas que naturalmente pertenecen al contrato. El art. 1563, inc. 2, previene: Las clusulas de uso comn se presumen aunque no se expresen.
28 A propsito de la transaccin, el art. 2462 reproduce esta regla.

Manual de Derecho Civil. De las fuentes de las obligaciones

Es clsico el ejemplo de Pothier. Supngase que se arrienda un predio rstico por cinco aos en $ 1.000; debe entenderse que el precio es de $ 1.000 anuales, porque es de la naturaleza del arrendamiento que el precio se pague por aos (art. 1944, inc. 2). 74. Interpretacin armnica de las clusulas del contrato. El contrato constituye un todo indivisible. Sus clusulas se encadenan unas a otras y es irracional considerarlas aisladamente. El art. 1564, inc. 1, previene: Las clusulas de un contrato se interpretarn unas por otras, dndose a cada una el sentido que mejor convenga al contrato en su totalidad. 75. Interpretacin de un contrato por otro. Las clusulas de un contrato podrn interpretarse por las de otro contrato entre las mismas partes y sobre la misma materia (art. 1564, inc. 2). Puede el juez, por lo tanto, buscar fuera del contrato mismo que se trata de interpretar elementos para precisar su alcance. De otros contratos que anteriormente ligaron a las partes puede fluir con claridad cul ha sido su intencin al vincularse por un nuevo contrato.29 76. Aplicacin prctica del contrato. La aplicacin prctica que los contratantes han hecho de las estipulaciones del contrato, antes de que surgieran discrepancias entre ellos, es decisiva para precisar su genuino sentido y alcance. El art. 1564, inc. 3, establece que las clusulas contractuales podrn tambin interpretarse o por la aplicacin prctica que hayan hecho de ellas ambas par29 Concuerdan estas reglas con las que el Cdigo seala para la interpretacin de la ley. El contexto de la ley servir para ilustrar sus partes, de manera que haya entre todas ellas la debida correspondencia y armona; asimismo, los pasajes oscuros de la ley pueden ser ilustrados por medio de otras leyes, particularmente si versan sobre el mismo asunto.

tes, o una de las partes con aprobacin de la otra. Tal es la interpretacin denominada autntica, cuya importancia real no destacan suficientemente las disposiciones del Cdigo. 77. Casos especiales previstos en el contrato. Para explicar el alcance de las obligaciones de las partes o para evitar dudas, suele el contrato prever determinados casos o situaciones. Por este solo hecho, no se entiende que las partes han querido limitar los efectos del contrato al caso o casos especialmente previstos. El art. 1565 dispone: Cuando en un contrato se ha expresado un caso para explicar la obligacin, no se entender por slo eso haberse querido restringir la convencin a ese caso, excluyendo los otros a que naturalmente se extienda. 78. Interpretacin de las clusulas ambiguas cuando son inaplicables otras reglas interpretativas. Prev la ley, por ltimo, que resulten inaplicables todas las dems reglas de interpretacin. Las clusulas ambiguas deben interpretarse en contra de aquel de los contratantes que las dict y a quien, en suma, puede imputarse esta ambigedad. El art. 1566, inc. 2, establece que las clusulas ambiguas que hayan sido extendidas por una de las partes, sea acreedora o deudora, se interpretarn contra ella, siempre que la ambigedad provenga de la falta de una explicacin que haya debido darse por ella. Pero si la ambigedad no es imputable a ninguna de las partes, se interpretarn las clusulas ambiguas a favor del deudor (art. 1566, inc. 1). VI. DISOLUCIN DE LOS CONTRATOS 79. Causas de disolucin de los contratos. El art. 1545 establece que el contrato legalmente celebrado constitu30

Primera Parte: Los contratos en general

ye una ley para los contratantes y no puede ser invalidado sino por consentimiento mutuo o por causas legales. De este modo, el contrato puede tener fin por un acuerdo de las voluntades que concurrieron a generarlo y por diversas causas que seala la ley. 80. Consentimiento mutuo o resciliacin. Por regla general todo contrato se disuelve por un acuerdo de voluntad de las partes. Es natural que la misma voluntad que le dio origen pueda ponerle fin. Esta regla tiene excepciones en un doble sentido: a) A veces la voluntad de los contratantes es impotente para disolver el contrato, como en el caso del matrimonio. b) Otras veces, es suficiente para poner fin al contrato la declaracin unilateral de voluntad de los contratantes como ocurre en el mandato (art. 2163, Nos 3 y 4), en el arrendamiento (art. 1951), en la sociedad (art. 2108). 81. Efectos de la resciliacin. Los efectos de la resciliacin se extienden nicamente hacia el futuro, ex nunc. Como consecuencia de que no opera retroactivamente, la resciliacin no afecta a terceros. Los derechos que stos adquirieron, mientras el contrato se mantuvo vigente, subsisten en su integridad. De este modo, la circunstancia de que se deje sin efecto un contrato de compraventa, a que sigui la correspondiente tradicin, no afectar a los terceros a quienes el adquirente enajen la cosa o a los terceros en cuyo favor constituy una hipoteca u otro derecho real. Cuando el acuerdo de voluntades interviene antes que las estipulaciones de las partes se hayan cumplido, las obligaciones que genera se extinguen. Suprimida la fuente de que emanan, las obligaciones no pueden subsistir. A este caso se refiere el art. 1567 que, entre los modos de extincin, seala la convencin en que las partes interesadas consienten en darlas por nulas.
31

Pero si el contrato se ha cumplido, el mutuo disenso no produce el efecto de extinguir las obligaciones, que ya se haban extinguido mediante el pago. La ejecucin del contrato libera a las partes de sus obligaciones. En tal caso, la abolicin del contrato hace surgir nuevas obligaciones: las que sean menester para deshacer lo hecho. 82. Resolucin del contrato. La resolucin del contrato es el efecto de una condicin resolutoria cumplida, especialmente de la llamada condicin resolutoria tcita. La condicin resolutoria opera retroactivamente; suprime los efectos del contrato para el pasado y para el porvenir.30 En los contratos de tracto sucesivo la resolucin recibe el nombre especial de terminacin; por la peculiar naturaleza de estos contratos, la terminacin produce nicamente efectos para el futuro.31 83. Nulidad y rescisin. La nulidad y la rescisin suponen que el contrato adolece de vicios que lo hacen sucumbir. La nulidad y rescisin suprimen los efectos del contrato en el pasado y en el porvenir. Anulado o rescindido el contrato, deben volverse las cosas al estado anterior, como si no se hubiera celebrado jams. Mientras la resolucin afecta slo, por regla general, a los terceros de mala fe, la nulidad y rescisin afectan a los terceros sin consideracin a esta circunstancia y sus efectos, por lo mismo, son mucho ms radicales.32 84. Otras causas legales. Merecen sealarse, todava, como causas de disolucin de los contratos, la muerte y el trmino extintivo:

De las obligaciones, Nos 143 y sgtes. De las obligaciones, N 167. 32 De las obligaciones, N 166.
30 31

Manual de Derecho Civil. De las fuentes de las obligaciones

a) La muerte de uno de los contratantes es un modo excepcional de disolucin de los contratos; en principio, quien contrata lo hace para s y para sus herederos. La muerte disuelve los contratos in-

tuito personae, como el mandato (art. 2163, N 5) y la sociedad (art. 2103). b) Tambin el plazo extintivo es causal de disolucin. As ocurre en la sociedad (art. 2098) y en el arrendamiento (art. 1950, N 2).

32

Anda mungkin juga menyukai