Anda di halaman 1dari 3

Audiometra

La audiometra es una prueba que permite medir la audicin, para determinar la capacidad auditiva del paciente, indicando tambin posibles causantes de la prdida auditiva en los casos en los que se detecte. Puede realizarse de dos formas: Va area : se mide la capacidad para or sonidos o ruidos recibidos a travs del aire, mediante el uso de unos auriculares. Va sea : este mtodo se emplea para medir la capacidad para or sonidos o ruidos a travs de los huesos de la cabeza. Para realizar la prueba se usa un altavoz especial (vibrador) que emite vibraciones detrs de la oreja. El odo humano es capaz de diferenciar sonidos cuyas frecuencias oscilan entre los 20 y los 20.000 herzios, aunque en una audiometra normal se presentan sonidos o ruidos que van desde los 125 a los 8.000 herzios de volumen. Al hablar, los sonidos que emitimos se encuentran en estos niveles, por eso son los ms importantes de medir. Cmo se hace una audiometra? Debes entrar en una cabina insonorizada (aislada de ruido) y ponerte unos auriculares. Despus, el otorrino (mdico que hace las pruebas), va presentando una serie de sonidos y ruidos. Si eres capaz de or los sonidos debes apretar un pulsador. Poco a poco estos sonidos irn bajando de volumen hasta que ya no oigas nada. La ltima intensidad reconocida determinar nuestro umbral de audicin para esa frecuencia en concreto. Es entonces cuando se comprueba tu umbral auditivo, es decir, lo que eres capaz de or. Esto se repetir varias veces con diferentes intensidades y distintas frecuencias para cada odo por separado durante unos quince minutos y al final se sabr cuanto eres capaz de escuchar. Representacin de los resultados: el audiograma Los resultados de la audiometra se presentan de forma resumida mediante dos grficos, uno por cada odo, denominados audiogramas. Estos diagramas muestran cunto eres capaz de or, midiendo en decibelios los sonidos y en herzios las frecuencias (repeticiones). Qu informacin nos ofrece un audiograma?

Se considera normal una prdida de hasta 20 decibelios. Cuando las prdidas auditivas superan esta cifra son consideradas "anormales". La comparacin entre las pruebas de va sea y de va area son muy tiles para comprobar si la prdida del odo se debe a problemas en el odo medio (constituido por huesos: yunque, martillo y estribo), o si el problema est en el odo interno, aunque tambin pueden darse en ambas vas al mismo tiempo. Hay tres tipos de prdidas auditivas:

- Hipoacusia de conduccin o de transmisin : se refleja en el audiograma con una lnea que se distancia entre la va area y la va sea. sta ltima permanece en los valores normales, mientras que la va area cae por debajo de los 20 decibelios. - Hipoacusia de percepcin o sensorial : las lneas de la va sea y de la va area se encuentran por debajo de los 20 decibelios. La cada suele ser ms acusada en las frecuencias agudas o altas. - Hipoacusia mixta : a pesar de la distancia entre ambas vas las dos estn por debajo de los 20 decibelios.

Los diferentes niveles de audicin reflejados en los audiogramas son: Audicin normal : cuando se reflejan por encima de los 25 decibelios, valor que muestra que no tienes problemas para or y entender. Prdida de audicin mediana : cuando se obtienen valores entre 26 y 45 decibelios. Si obtienes estas cifras en el audiograma es que tienes algunos problemas para escuchar y entender si te hablan a cierta distancia, en un tono bajo o cuando hay ruido. Prdida de audicin moderada : cuando se registran valores entre 46 y 65 decibelios, lo que seala que tienes problemas para entender conversaciones aunque no haya ruido de fondo y te resulta casi imposible escuchar conversaciones en lugares ruidosos. Prdida de audicin severa : el audiograma refleja entre 66 y 85 decibelios. Este margen indica dificultades para escuchar siempre y percibir sonidos slo cuando tu interlocutor te habla muy alto y muy cerca. Prdida de audicin profunda : ms de 85 decibelios. Si tu audiograma registra este valor no oyes aunque te griten o no haya ruidos muy fuertes cerca de ti. Sin embargo, para obtener unos resultados fiables es muy importante que el mdico colabore con el paciente, que preste gran atencin durante la prueba y responda con sinceridad. Por lo tanto, los resultados de una audiometra estarn

distorsionados en nios pequeos, no siendo vlida la prueba en menores de cuatro aos ni en personas muy nerviosas o con dficit de atencin.

Anda mungkin juga menyukai