Anda di halaman 1dari 22

ETICA, RESPONSABILIDAD SOCIAL, DESARROLLO SUSTENTABLE EN LAS ORGANIZACIONES

Ricardo A. Estrada Garca, Germn Sergio Monroy Alvarado y Hilda T. Ramrez Alcntara
Publicada en Memoria del 3er. Congreso sobre Responsabilidad Social Corporativa, ISEOR, ADERESE, pp. 146-161, Lyon, Francia, Octubre 2005; en revista Administracin y Organizaciones, Ao 8, No. 15, pp. 27-45, Departamento de Produccin Econmica, DCSH, UAM-X, Mxico, Diciembre 2005.

Resumen Ante tantos cambios que nuestras sociedades han enfrentado en las ltimas dcadas, como los logros cientficos y tecnolgicos, as como los cambios sociales, los econmicos y los culturales, parece ser que quedan olvidados aspectos fundamentales e indispensables para el desarrollo, individual y social, como son la tica, responsabilidad social, desarrollo y sustentable que parecen quedar marginados, basta observar, los altos niveles de corrupcin existentes por doquier. Los objetivos del presente artculo son explorar y propiciar el debate de algunos aspectos tericos de la tica, responsabilidad social y desarrollo sustentable para la administracin de las organizaciones que orienten el actuar de las personas dentro de los procesos administrativos, que influyen en los posibles resultados, como consecuencia de las decisiones tomadas por los hombres y mujeres que en ellas intervienen y contribuir a disminuir la corrupcin. Abstract There have been so many changes that our societies have faced during the last decades, scientific and technological achievements, as well as the social, economic and cultural changes, that fundamental aspects such as the Ethics, social responsibility, development and sustentability seam to have became: marginal; it is sufficient to observe, the existing high levels of corruption everywhere. The goals of this paper are to explore and motivate the debate on some theoretic aspects of ethics, social responsibility and sustainable development for the management of organizations in order to guide the behavior of the people in the administrative processes, to influence possible outcomes, as a consequence of the decision making of men and women intervening, in an effort to contribute in reducing corruption.

INTRODUCCIN

Ante tantos cambios que nuestras sociedades han enfrentado en las ltimas dcadas, como los logros cientficos y tecnolgicos, as como los cambios sociales, los econmicos y los culturales, parece ser que quedan olvidados ciertos aspectos fundamentales e indispensables para el desarrollo, individual y social, como son la tica, responsabilidad social, desarrollo y sustentable que parecen quedar marginados, basta observar por ejemplo, los altos niveles de corrupcin existentes por doquier. Toda actividad humana debe desempearse lo ms conscientemente posible, implicando con ello, por un lado, adoptar una perspectiva sistmica con relacin a uno mismo y a la realidad en que uno acta, tratando de considerar las interacciones ms significativas para la circunstancia que se enfrente, y por otro lado, considerar la filosofa como el amor por el saber ser y hacer y a la tica como una de sus partes fundamentales. Tanto en la enseanza de la administracin como en las organizaciones mexicanas es difcil desarrollar la tica y la responsabilidad social. Sobre todo porque las empresas en su mayora son pequeas, medianas o informales, las cuales deben considerar la tica como la base para la toma de decisiones y como parte importante de la cultura de la organizacin y a la responsabilidad social como un fin de la misma. Lo conveniente es que todas las empresas cumplan con la legislacin laboral de sus pases y que una vez fuera del lmite de las obligaciones legales, desarrollen valores ticos y responsabilidad social para mejorar del entorno y de ofrecer oportunidades a los que menos tienen, para que puedan superar sus limitaciones y que las organizaciones tengan como objetivo su desarrollo sustentable. El objetivo de este artculo es explorar algunos aspectos tericos de la tica, responsabilidad social y desarrollo sustentable para la administracin de las organizaciones y contribuir a disminuir la corrupcin dentro de las mismas. El propsito del presente trabajo es propiciar el debate sobre algunos conceptos bsicos acerca del actuar de las personas dentro de los procesos administrativos, con la intencin de mostrar algunos factores bsicos que influyen en los posibles resultados, como consecuencia de las decisiones tomadas por los hombres y mujeres que en ellas intervienen. Este trabajo se inicia con la definicin y propsito de la tica como parte fundamental de toda actividad humana. Enseguida se describe brevemente la evolucin de la tica y la importancia de sta a travs del tiempo. Despus se mencionan los distintos enfoques de la administracin con la finalidad de identificar el papel que ha jugado la tica dentro de sta.

Posteriormente se aborda el tema de la tica y su relacin con la administracin, as como el tema de responsabilidad social y la importancia que tiene para la administracin de la organizacin. Tambin se define el desarrollo sustentable. Con los elementos antes mencionados se elabor un apartado donde se relacionan la tica la responsabilidad social, el desarrollo sustentable y la administracin. El trabajo concluye que tanto la tica como la responsabilidad social, son elementos que generan innovacin, transparencia, eficiencia y rentabilidad, confianza, reputacin y legitimidad, que conllevan a una mayor competitividad de las organizaciones y al desarrollo sostenible. El fomentar valores ticos dentro de la empresa permite que los integrantes de la misma, acten de forma honesta y transparente, evitando de esta manera la prctica de la corrupcin. Abordar el fenmeno complejo de la corrupcin, reconociendo que dicho fenmeno va ms all de la administracin de las organizaciones, pero que esta consideracin trata solamente de presentar un primer paso que pudiese incidir en la formacin de la conciencia necesaria para propiciar un mejor desarrollo de las organizaciones y, por ende, de la sociedad en su conjunto. TICA La tica, del griego ethos carcter, es la parte de la filosofa enfocada al estudio sistemtico de la naturaleza de los conceptos relativos a los valores, como son el bien, el mal, el deber, lo correcto y lo incorrecto (equivocado, errneo) y los principios generales que justifican el aplicar esos valores. La tica, tambin llamada la filosofa moral, del latn mores costumbre, construye y estudia el cuerpo de los principios morales o valores que gobiernan o distinguen a un grupo social. (ACKOFF, 1949; 670). La tica, como rama de la filosofa, se enfoca al estudio y evaluacin de las conductas o comportamientos humanos, a la luz de principios morales y valores, considerando las acciones respecto a lo que es correcto o no, a lo que es bueno o malo, tomando en cuenta los motivos y fines de tales acciones. Los valores y principios morales pueden ser vistos como estndares de conducta que el individuo ha construido para s mismo o como el cuerpo de obligaciones y deberes que una sociedad en particular requiere de sus miembros. La tica ha evolucionado a travs de los siglos conforme el hombre ha reflexionado sobre las intenciones y consecuencias de sus actos. De esas reflexiones sobre la naturaleza del comportamiento humano, ha surgido la necesidad de desarrollar una mayor y mejor conciencia que d direccin tica al pensamiento y a la accin humana.

La consideracin tica en cualquier quehacer humano es relevante y fundamental, aqu slo se referir a algunos de los aspectos ticos en las actividades profesionales y acadmicas relacionados con la administracin, que inciden en la posibilidad de mejorar su eficiencia y su eficacia, as como su desarrollo. Hay que tener muy claro que dentro de la sociedad existen distintos actores sociales que deben ser fortalecidos para que desempeen sus responsabilidades con eficiencia y efectividad. Entre esos actores sociales destacan las empresas y las organizaciones. Es de inters no slo para los mismos actores sociales, sino tambin para la comunidad nacional e internacional tener organizaciones de empleadores y de trabajadores fuertes, dinmicos y capaces de impulsar los cambios requeridos. En la llamada cultura de occidente, desde su cuna en Grecia, la reflexin del quehacer humano emprendido por los primeros filsofos de esa poca abordaban ya los aspectos ticos, considerndolos ntimamente ligados a toda actividad humana que se desenvuelve en un mundo que siempre esta en permanente flujo y cambio, situacin que impulsa la bsqueda permanente del conocimiento, para guiar las acciones, ligndolas a la forma suprema, la Forma del Bien. Desde esas primeras reflexiones, a travs de los siglos, la mayora de los filsofos, abordaron integralmente la filosofa desde diferentes posiciones, considerando siempre los aspectos ticos y de valores como fundamentales e ntimamente interrelacionados a todo quehacer humano. As, las distintas grandes pocas de la evolucin de la humanidad como la edad media, el renacimiento y la modernidad, se vieron influenciadas por las reflexiones ticas desarrolladas por esos filsofos. Sin embargo, pareciera ser que desde el renacimiento, con la gestacin de un renovado inters por la generacin del conocimiento cientfico, ste se comenz a desarrollar en forma paralela al conocimiento general filosfico. A partir de entonces, se comienzan a recorrer caminos aparentemente diferentes, la ciencia emprende ese camino paralelo separndose, cada vez ms de una visin filosfica integral. La separacin de la filosofa y la tica de la ciencia en muchas ocasiones, ha impulsado que estas ltimas se desempeen enfatizando slo el valor del conocimiento cientfico, sin el menor o muy escaso cuestionamiento respecto a los valores ticos del bien, lo bueno y lo correcto para la sociedad y la humanidad. La produccin del conocimiento cientfico, conjuntamente con la tecnologa y su aplicacin, alcanzaron su mxima expresin durante el siglo

pasado, aunque existen perspectivas sealando que lo logrado en ese tiempo es slo el comienzo de un crecimiento exponencial mayor. Esa tendencia de generacin y uso del conocimiento cientfico y tecnolgico, ha interactuado con los importantes cambios sociales ocurridos en el siglo pasado, en especial los relativos a los renglones econmicos y financieros de la segunda mitad de dicho siglo, como el impulso al neoliberalismo, al libre mercado, a la formacin de nuevos bloques de pases y a la globalizacin. Desafortunadamente, todos esos cambios no han incidido de manera equitativa y en muchas ocasiones han producido malestar en vez de beneficiar a toda la humanidad. De continuar esas tendencias, con la falta de una consideracin filosfica integral y tica en especial, en el quehacer cientficotecnolgico y en el humano en general, la humanidad se estar exponiendo a alcanzar situaciones crticas de extincin en nuestro planeta. ADMINISTRACIN La administracin, al igual que muchas otras actividades humanas, comenz a verse influida e impulsada por la ciencia. Lamentablemente, en la mayora de los casos, esa influencia ha sido con la conceptualizacin de una ciencia ausente de responsabilidad social y de una tica muy limitada. El concepto de racionalizacin que fue adoptado por la Administracin Cientfica de Taylor, estuvo entonces principalmente orientado por los requerimientos de la revolucin industrial, considerando los procesos productivos como una maquinaria economizadora que busca aumentar la produccin por unidad de esfuerzo humano. Esto origin, entre otras cosas, a la conceptualizacin de la organizacin formal y a la de los trabajadores como un hombre econmico cuya iniciativa se mueve slo por aspectos econmicos. Se consider as la organizacin industrial y al hombre como mquinas, de manera congruente con la revolucin industrial. A la evolucin del conocimiento sobre la administracin moderna de las organizaciones siguieron otros esfuerzos cientficos, que pusieron en evidencia lo limitado de la conceptualizacin anterior y que comenzaron a remarcar la importancia de ampliar la conceptualizacin del trabajador. El movimiento de relaciones humanas promovi que la administracin reconociera la importancia de considerar a los trabajadores como individuos que tienen necesidades y deseos, tomar stos en cuenta, y satisfacerlos

produce en el trabajador un mayor compromiso que contribuir al logro de los objetivos de la organizacin y por ende al incremento de la productividad. En la interaccin sistmica de todos estos elementos, este movimiento enfatiz la promocin del surgimiento de la organizacin informal. Para ganar la cooperacin de los trabajadores en la persecucin de sus objetivos, la administracin debe tratar de entender y satisfacer la naturaleza no racional de los aspectos psicolgicos y culturales de los trabajadores en vez de disear el trabajo acorde simplemente a los dictados formales de la organizacin. Si bien es cierto que el movimiento de relaciones humanas ampli la conceptualizacin del trabajador, para que no fuera slo considerado como una mquina econmica, a fin de cuentas, su preocupacin se tradujo en considerar nuevos factores que contribuyeran a mejorar la eficiencia productiva en base del trabajador para maximizar las ganancias y al igual que en la administracin cientfica, pero del mismo modo, esta situacin contribuy, en la mayora de los casos, a que los valores ticos, alcanzara de manera limitada a los trabajadores y contribuyera ms a la reproduccin y acumulacin del capital. Como una posicin intermedia a las dos anteriores, surgi la conceptualizacin del Comportamiento Administrativo, impulsada por H. Simon entre otros, como una respuesta tambin, a la imposibilidad real de la aplicacin del concepto de racionalidad. El comportamiento administrativo formul su propuesta, argumentando la falta de la construccin de una teora para la administracin con bases ms cientficas que permitieran de la observacin del comportamiento humano, elaborar enunciados o hiptesis que se pudieran sujetar a comprobacin emprica. As se dio paso a promover, la importancia de la toma de decisiones para la administracin, resaltando el concepto de racionalidad limitada en que el comportamiento administrativo y las decisiones buscan alcanzar resultados satisfacientes en vez de maximizantes, correspondiendo de mejor manera a las situaciones ms reales de las organizaciones. Aunque el movimiento del comportamiento administrativo represent un gran avance con respecto a los dos esfuerzos anteriores, tambin cientficos a su manera, en lo que respecta a los valores ticos del bien, no represent ningn cambio sustantivo, salvo el atenuar las aspiraciones maximizantes y sustituirlas por la obtencin de resultados satisfactorios. A estos tres movimientos surgidos en la construccin de la administracin, han seguido diversos esfuerzos cientficos y tcnicos que han

contribuido significativamente, como los de la sociologa con su impulso a los estudios organizacionales, los de la economa impulsando la consideracin de las decisiones econmicas y financieras y los de las ingenieras con la generacin de las ciencias y tecnologas de la informacin y la comunicacin, entre otros. Sin embargo la mayora de todos esos esfuerzos influidos primordialmente por el modo de hacer ciencia estuvieron separados del cuestionamiento de la responsabilidad social y de la tica. Es cierto que ha habido avances, los trabajadores han mejorado, pero la mayora de ellos ahora se enfrentan al desempleo, la corrupcin, la marginacin y la desigualdad marcan a la humanidad y la biosfera se ha puesto en caminos crticos de extincin. TICA Y LA ADMINISTRACIN Relativamente han sido pocos los acadmicos y profesionales relacionados con el quehacer de la administracin que han cuestionado las formas que han influido en los modos de administrar y que han llevado a tales situaciones crticas. Entre ellos destacan, Churchman y Ackoff, quienes a partir de su slida formacin filosfica, desde hace ms de cincuenta aos, sus aportaciones han estado encaminadas a la promocin de la importancia de generar y usar una filosofa aplicada, promoviendo el reconocimiento de recuperar a la filosofa como base de todo el conocimiento y de la accin, de tal forma que todo quehacer humano incorpore los aspectos filosficos integrales y ticos. A travs de sus desarrollos acadmicos y profesionales, Churchman y Ackoff, entre muchas de sus aportaciones, destacan: la formacin de una corriente filosfica que con base en el pragmatismo no-relativista de E.A.Singer Jr, se enfatiza las posibilidades de un nuevo experimentalismo; su preocupacin por las aplicaciones los llevaron a ser unos de los principales pioneros de la investigacin de operaciones, estrechamente ligada con la administracin y ser tambin principales pioneros en la creacin de las ciencias administrativas, movimientos a los que dieron base filosfica integral y metodolgica. Entre sus aportaciones tambin destaca la planeacin. La orientacin filosfica que ha matizado todas las aportaciones de Churchman y Ackoff, los llev a ser tambin precursores y fundadores del movimiento de sistemas, que no slo ha influido en el quehacer de la administracin, sino que ha dado nuevo significado a muchas otras actividades humanas. Entre otros ideales, la filosofa reconoce: la verdad, el bien, la belleza y la plenitud. La persecucin de estos ideales la humanidad lo lleva

acabo a travs de diferentes esfuerzos, que no pueden ser realizados independientemente, es decir, su persecucin debe ser sistmica. Por eso la ciencia en bsqueda del ideal de la verdad no puede hacerse independientemente de la tica, como se ha pretendido en muchas ocasiones ya mencionadas antes, ni tampoco separada de los otros dos ideales. Este modo de ver la realidad, hace indispensable el cuestionamiento cientfico y tico simultneamente en todo quehacer humano. Con respecto a la administracin, aqu slo remarcaremos unos cuantos de los principales aspectos de esa interaccin. En primer lugar, como lo remarc G. Vickers, entre otros, en la administracin de las organizaciones, stas deben conceptualizarse como sistemas de un tipo muy especial, sistemas humanos, deben percibirse a travs de procesos de apreciacin especiales, en que cada individuo participante aprecie al sistema de muy diversas maneras, todas ellas significativas y en que ese proceso de apreciacin est ntimamente impregnado de valores, valores individuales y colectivos que presentan una dinmica muy especial de permanencia y cambio que debe tomarse en cuenta. En segundo lugar, como ya antes se seal, los procesos de toma de decisiones representan uno de los componentes fundamentales para la accin en la administracin. Si bien es cierto que existen diversos modos para tomar decisiones, todos ellos de algn modo deben tomar en cuenta los valores o preferencias sobre los resultados posibles de las acciones y los valores o preferencias sobre las posibles alternativas de accin, entre las cuales se deber escoger alguna para llevarla a cabo y as tratar de resolver algn problema. Todos estos elementos interactan sistmicamente y aqu slo se remarcarn los aspectos de valor o preferencias, ya que stos son los que estn ntimamente ligados principalmente a los aspectos ticos. La consideracin del valor tico del bien, parece dificultarse por la necesidad de una definicin de que es el bien, sin embargo la operacionalizacin propuesta por Ackoff y Churchman usando el concepto de ideal, elimina dicha dificultad. El valor tico del bien como un ideal: busca la ausencia de fines contrarios y contradictorios dentro de cada individuo y la ausencia de fines en conflicto entre los individuos; slo con la ausencia de tales conflictos todo individuo puede alcanzar sus fines. El bien, entonces, promueve la cooperacin que permite alcanzar los fines que de otro modo no pudiesen alcanzarse. Los valores o preferencias que se utilicen en todo proceso de decisin deben someterse al cuestionamiento de su contribucin a la bsqueda del valor tico del bien como un ideal. De otro modo se estar actuando en contra, promoviendo el conflicto y no la cooperacin. As la tica nos provee el modo del cuestionamiento de lo que debe hacerse en todo proceso de decisin; la moral en general nos provee el

modo del cuestionamiento de lo que no debe hacerse. La tica as nos explica la diferencia entre el bien y el mal y la moral entre lo correcto y lo incorrecto. Sin embargo estas no son situaciones dicotmicas, entre ellas hay diferentes grados, por lo que se hace ms indispensable el cuestionamiento tico-moral. La persecucin del ideal del bien, como proceso permanente de aproximacin asinttica y la existencia de diferentes grados entre el bien y el mal, as como entre lo correcto y lo incorrecto muestra la inexorable existencia del conflicto y la necesidad de aprender maneras de enfrentarlo, por lo que la bsqueda del valor tico-moral del bien como un ideal que permite la consideracin humana de la bsqueda permanente de la cooperacin: paz para el hombre, dentro de s mismo y entre los hombres, reduciendo sus conflictos internos y con otros hombres, ya que la existencia de conflictos en el individuo, entre individuos, en la organizacin y entre organizaciones es uno de los principales obstculos para su desarrollo. Los procesos de decisin en la administracin de las organizaciones, adems de conllevar el cuestionamiento tico-moral en los valores y preferencias de alternativas y resultados, llevan tambin a la apreciacin de quienes y que es afectado por la solucin de la problemtica que se enfrenten. El cuestionamiento tico-moral se debe extender a la apreciacin para definir cual es el sistema que se esta considerando y cul es su contexto, hasta donde se aprecia que existe la frontera del sistema y como los elementos del sistema y de su contexto afectan y son afectados por la situacin que se enfrenta. Por ser las organizaciones sistemas humanos, en que cada individuo y/o grupo social tiene apreciaciones muy particulares que se deben tomar en cuenta, en dicha apreciacin, as como en la de los valores y preferencias de alternativas y resultados, deben participar todos los actores y/o sus representantes que afectan y/o son afectados por las decisiones y acciones de que se trate. La definicin del sistema, la de su contexto y el proceso de decisin debe ser entonces un proceso participativo en la bsqueda permanente del bien individual y colectivo, imprescindible en la administracin de las organizaciones.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LA ADMINISTRACIN

La responsabilidad social de las empresas (RSE) es un tema importante a considerar en la funcin administrativa, ya que una organizacin no solamente es responsable de producir bienes o servicios de calidad que satisfagan las necesidades y deseos de los consumidores o de maximizar su rendimiento econmico, sino tambin tiene responsabilidades con la sociedad en donde se encuentra y con sus propios trabajadores. Para Henri Savall la responsabilidad social es una autntica hiptesis de trabajo que apunta a consolidar la capacidad de supervivencia y de desarrollo econmico sustentable de la empresa (nivel micro), del sector de actividad y de la cuenca de empleo (nivel meso) o de la nacin (nivel macro), dentro del espacio socioeconmico, delimitado por los principios de la eficacia, de eficiencia, de ontologa y de tica. (SAVALL, 2003;3) La Comisin Europea define la responsabilidad social de las empresas como la integracin voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores (stakeholder). La responsabilidad social implica el compromiso de una empresa de ocuparse de su papel en la sociedad como: productora, empleadora, vendedora, cliente y miembro de la ciudadana de manera responsable y sostenible. Ese compromiso puede incluir una serie de principios voluntarios, ms all de las exigencias legales estipuladas, con los que se busca que la empresa tenga una repercusin positiva en las sociedades donde desarrolla sus actividades. La responsabilidad social de las empresas es la relacin global de la corporacin con todas las partes a las que ataen sus actividades. Eso abarca a los clientes, empleados, comunidades, propietarios/ inversionistas, gobiernos, proveedores y competidores. A travs de prcticas eficaces de RSE, las organizaciones alcanzarn un equilibrio entre los imperativos econmicos, medioambientales y sociales, respondern a las expectativas, reclamos e influencias de las partes implicadas y sostendrn el valor de los accionistas. Por lo tanto la administracin de cualquier organizacin debe estar consciente que tiene una responsabilidad social y que no solamente debe lograr que la organizacin sea competitiva en trminos econmicos sino que debe cumplir satisfactoriamente con objetivos econmicos y sociales tanto externos como internos. El objetivo econmico externo es producir bienes y servicios de calidad que satisfagan necesidades de la sociedad y el interno es generar el mximo valor agregado y distribuirlo equitativamente entre sus integrantes. En cuanto a los objetivos sociales, el externo es contribuir al desarrollo integral de la sociedad a la que sirve y el interno es contribuir al pleno

10

desarrollo de sus integrantes, propiciando tanto su bienestar como su desarrollo humano. Los objetivos econmicos y sociales estn inseparablemente unidos, por lo que la empresa debe buscar integrarlos armnicamente a su quehacer. As asegurar su existencia, aumentar su productividad y permitir el desarrollo humano de sus integrantes. Lo anterior conduce a definir el concepto de responsabilidad social sustentable y que Henri Savall la define como El nivel de responsabilidad compatible con la capacidad de autofinanciamiento de una organizacin fuente de su viabilidad, de su autonoma, y por lo tanto su razn de ser(SAVALL,2003;4). El concepto anterior para este artculo se enriquece con la generacin de comportamientos ticos de los factores de la organizacin, porque la falta de sta genera desconfianza y repercute en el desempeo de las organizaciones. Deriva de la naturaleza misma de la empresa, como organizacin que busca, adems del xito productivo, contribuir con su comunidad en el sentido ms amplio. Es la coincidencia entre su misin y sus logros lo que la hace acreedora de su legitimidad por parte de la sociedad donde se desenvuelve, lo cual exige que el desarrollo de su actividad empresarial (el generar riqueza), debe realizarse tomando y respetando las caractersticas, orgenes, identidad y valores imperantes en su contexto social. Si se persigue el desarrollo de la empresa se necesita tambin el desarrollo de la sociedad de la cual forma parte y esto pasa por el reconocimiento de los derechos humanos de los individuos, de acuerdo a principios ticos a los cuales debe estar supeditada la obtencin de utilidades por parte de la empresa privada. Si bien es cierto que el papel fundamental de la empresa privada sigue siendo el de contribuir a la generacin de riqueza de un pas, a travs de la produccin de bienes y servicios al menor costo posible, para satisfacer necesidades y aspiraciones humanas, no es menos cierto que ella puede y debe participar en el desarrollo integral del pas donde opera y de esta manera cumplir con su responsabilidad social DESARROLLO SUSTENTABLE El desarrollo sustentable es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicacin del modelo econmico, poltico, ambiental y social, as como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida. Para competir en mercados nacionales y extranjeros el sector productivo debe incorporar la sustentabilidad en sus operaciones, relaciones con los trabajadores y la comunidad. El desarrollo sustentable implica pasar de un desarrollo pensado en trminos cuantitativos basado en el crecimiento econmico a uno de tipo

11

cualitativo, donde se establecen estrechas vinculaciones entre aspectos econmicos, sociales y ambientales, en un renovado marco institucional democrtico y participativo, capaz de aprovechar las oportunidades que supone avanzar simultneamente en estos tres mbitos, sin que el avance de uno signifique ir en desmedro de otro. La sustentabilidad supone un cambio estructural en la manera de pensar el desarrollo, en la medida en que impone lmites al crecimiento productivo, al consumo de recursos y a los impactos ambientales ms all de la capacidad de aguante del ecosistema. Establecer lmites significa hacer un llamado a no "descapitalizarnos"( financiera, fsica, humana, social y ecolgicamente). No solamente cuidar el capital fsico y financiero, lo que comnmente se hace, sino que es necesario realizar una revalorizacin del capital social y humano, lo que representa una oportunidad para reducir la dependencia de los recursos naturales e impulsar la diversificacin hacia actividades intensivas en conocimiento y tecnologa. Asimismo, la revalorizacin del capital natural atrae inversiones nacionales e internacionales basadas en la conservacin y no en la extraccin. Sin embargo, trabajar por el desarrollo sustentable implica avanzar simultneamente en cinco dimensiones: econmica, humana, ambiental, institucional y tecnolgica. Las caractersticas de este proceso sern diferentes dependiendo de la situacin especfica en que se encuentre un determinado pas, regin o localidad. Dimensin econmica. La actividad econmica bajo la perspectiva de la sustentabilidad no puede seguir funcionando bajo el lema de "pase lo que pase, el negocio contina". Se debe avanzar para cambiar el paradigma. El mercado puede aprovechar a su favor y en favor del desarrollo sustentable las oportunidades que supone la aplicacin de regulaciones ambientales nacionales e internacionales, la puesta en marcha de procesos de produccin ms limpia y eficiente y la agregacin de valor a las materias primas. En un esquema de sustentabilidad lo que cuenta no es el crecimiento de la produccin sino la calidad de los servicios que se prestan. Dimensin humana. El desarrollo sustentable se orienta a una mejor calidad de vida (superar la pobreza, satisfacer las necesidades bsicas humanas e igualar los ingresos), reasignando los recursos econmicos para atender estas necesidades. Dimensin ambiental. No es posible concebir el desarrollo ni la vida humana sin el sustento de la naturaleza. En un modelo sustentable la utilizacin de los recursos naturales y energticos se limita a la capacidad de regeneracin de stos y la generacin de los residuos a la capacidad de asimilacin del ecosistema.

12

Dimensin institucional. La sustentabilidad implica realizar progresos significativos en la descentralizacin poltica administrativa de las decisiones, para estimular nuevas formas de organizacin y participacin ciudadana. Dimensin tecnolgica. Se requiere una aceleracin de la innovacin y el desarrollo tecnolgico para reducir el contenido en recursos naturales de determinadas actividades econmicas, as como para mejorar la calidad de la produccin. La dimensin tecnolgica implica la bsqueda y cambio hacia tecnologas ms eficientes en el caso de los pases industrializados y el desarrollo de tecnologas ms eficientes y limpias en pases en vas de rpida industrializacin. El desarrollo sustentable requiere manejar los recursos naturales, humanos, sociales, econmicos y tecnolgicos, con el fin de alcanzar una mejor calidad de vida para la poblacin y, al mismo tiempo, velar porque los patrones de consumo actual no afecten el bienestar de las generaciones futuras. Dependiendo de las prioridades asignadas por los gobiernos, las empresas y la poblacin en su conjunto, cada pas aplicar sus propias estrategias para alcanzar el desarrollo sustentable. Llevar adelante estas estrategias requiere modernizar la gestin institucional, especialmente en los pases en desarrollo, con personal tcnico, sistemas de informacin, mecanismos legales y administrativos, necesarios para planificar cuando los incentivos racionales son insuficientes (beneficios de gestin y sistemas de control). Por su parte, las empresas deben incentivar un cambio organizacional profundo, que promueva nuevas y mejores relaciones entre los actores (empresarios, trabajadores, proveedores, comunidad), favoreciendo con ello un desarrollo sustentable que valorice la diversidad cultural, social y territorial del pas; impulsar la responsabilidad social y ambiental a travs del fomento de valores ticos. TICA-RESPONSABILIDAD ADMINISTRACIN SOCIAL-DESARROLLO SUSTENTABLE-

La tica debe ser considerada por la administracin como la base fundamental de las decisiones y actividades que se realicen, pues sta le permitir a la administracin cumplir con su responsabilidad social de forma adecuada ya que una empresa que se sustenta en valores ticos ser capaz de alcanzar sus objetivos econmicos y sociales de forma eficaz y eficiente. (Figura 1).

13

FIGURA 1. LA ADMNISTRACION DE LA ORGANIZACIN


ADMINISTRACIN DESARROLLO SUSTENTABLE

PRODUCIR BIENES Y SERVICIOS DE CALIDAD QUE SATISFAGAN LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES

GENERAR RENTABILIDAD AL MXIMO Y DISTRIBUIRLA EQUITATIVAMENTE ENTRE SUS INTEGRANTES

RESPONSABILIDAD

TICA

CONTRIBUIR AL DESARROLLO INTEGRAL DE LA SOCIEDAD

SOCIAL

CONTRIBUIR AL PLENO DESAROLLO DE SUS INTEGRANTES

Fuente: Elaboracin propia De esta manera contribuir significativamente a disminuir y/o eliminar los abusos hacia sus trabajadores proporcionndoles mejores condiciones fsicas de trabajo, oportunidades de desarrollo y crecimiento de sus habilidades y competencias, seguridad para lograr sus objetivos personales, mejorar la calidad de vida de la sociedad mediante la produccin de bienes y servicios y la creacin de empleos de calidad. Para que una organizacin alcance los objetivos antes mencionados es necesario que cuente con una administracin con integridad tica, crear una cultura organizacional proba, modificar, o cambiar esa cultura para dotarla de esos valores. Hay dos elementos, entre otros, que pueden ser la llave del cambio en las organizaciones: la educacin o capacitacin, y el liderazgo. En materia de educacin o capacitacin, se podra incorporar, en primer lugar, el estudio de la tica como disciplina en la formacin de los administradores. Cosa que, segn Orellana, se da en muy pocas universidades, aunque en muchos casos se incluye de manera marginal en

14

alguna otra asignatura. En segundo lugar, los valores morales y la tica deberan integrarse como prctica cotidiana en todos los cursos que se dicten. Y en tercero, se deben preparar Cdigos de tica de la Administracin en documentos que funcionen como verdaderos manuales operativos para actuar, desarrollando el valor de denunciar lo corrupto y no aceptarlo con indiferencia. La penetracin de los valores ticos en la administracin no debe entenderse como una labor de catequizacin, pues no se trata de ganar adeptos para una nueva religin, sino de divulgar los valores aceptados socialmente con la intencin de que se arraigue en la cultura organizacional. Dos preocupaciones centrales deben ser de gran consideracin en torno a un Cdigo de tica, por una parte el que se transforme en una declaracin programtica y una bandera reivindicativa de los derechos del administrador y por otra que se convierta en un mero ritualismo carente de contenido, aceptando las formas, pero ejerciendo costumbres que al margen del cdigo tico puedan ser fuentes de corrupcin. En este sentido, el Cdigo de tica no resuelve la corrupcin en las organizaciones, pero junto con el control contable y jurdico, el control de gestin y una poltica de personal sana, puede construir una herramienta eficaz contra un mal que puede amenazar hasta la existencia misma de la organizacin. El establecimiento del Cdigo de tica, sin constituir un cuerpo normativo de carcter legal, por lo menos inicialmente, deber ser un instrumento que lleve a observar los actos de la administracin desde una perspectiva diferente, contribuyendo a contrarrestar la corrupcin, la cual es fcil detener cuando comienza a corroer a la organizacin, pero que tambin es parte de la cultura, cuando esa corrupcin se entiende como normal o imposible de evitar. Alguna de las partes deber romper el crculo perverso que forma la cadena triangular Estado-Empresa-Mafia. (ORELLANA ,2002;19). En cuanto a liderazgo es imprescindible que el lder de la organizacin considere que tanto la tica como la responsabilidad social, son elementos que generan innovacin, transparencia, eficiencia y rentabilidad, confianza, reputacin y legitimidad, que conllevan a una mayor competitividad de las organizaciones y al desarrollo sostenible. El fomentar valores ticos dentro de la empresa permite que los integrantes de la misma, acten de forma honesta y transparente, evitando de esta manera la prctica de la corrupcin. La corrupcin, en la actualidad, parece ser una forma de comportamiento comn de las personas en el ambiente poltico, pues el tema plaga la mayora de los medios de comunicacin, tanto impresos como electrnicos en todo el mundo. Pero qu hay de las personas que se

15

desempean en la administracin, tanto pblica como privada? Se manifiesta solamente en los polticos?, o tambin se manifiesta en los administradores o en quienes aun sin disponer de un ttulo universitario de licenciatura en administracin se desempean en esos cargos? Sin duda alguna es fcil relacionar la corrupcin en la administracin pblica, porque de una u otra manera hemos padecido en carne propia sus consecuencias. Pero se dar de la misma manera en el sector privado?. La falta de conocimiento, real o fingido, sobre la importancia de la consideracin tica en nuestro actuar cotidiano, por una parte, y las posibles repercusiones de actos y procesos de corrupcin, por la otra, han propiciado que se llegue a ver la corrupcin como algo natural, normal, aunque a travs de ellos se ponga en peligro nuestro ser y existencia humana y de la naturaleza. Es por ello que el estudio de la administracin de las organizaciones, tanto desde el nivel individual como el grupal, debe coadyuvar en la difusin del conocimiento del concepto de la tica y del actuar con la consideracin tica de las consecuencias, que permitan combatir la prctica de los actos y procesos de corrupcin en todas sus posibles manifestaciones. La complejidad del tema corrupcin, debe ser considerado como un primer acercamiento para a explorar su relacin con los conceptos de, tica, responsabilidad social, desarrollo sustentable y administracin, con la finalidad de encuadrarlos en diferentes niveles pragmticos; desde el nivel del sistema general llamado sociedad, pasando por las organizaciones, hasta llegar al nivel que reviste mayor trascendencia para nosotros como docentes e investigadores: la formacin del administrador. La corrupcin en trminos generales, en nuestra cultura occidental Aristteles (Fs., V. 1, 225 a 17) la defini como un cambio que va de alguna cosa al no ser de ella, de aqu que la corrupcin involucre descomposicin, alteracin, putrefaccin, seduccin, cohecho, arreglo, soborno, como algo dado o prometido para inducir el hacer algo con vistas a corromper el comportamiento de una persona, especialmente en su funcionamiento, para hacer algo ilegal o malo, algo tortuoso, sin escrpulos, fraudulento, vicioso o abusivo, una mala costumbre. La corrupcin, como acto, estado o proceso de corromper, de ser corrupto, conllevando el cambio del ser al no ser, forma parte, por tanto, de la consideracin tica del bien y del mal, relacionndose con el involucramiento de la deshonestidad, como la falta de verdad, falta de confianza, sin integridad, torcido, sin base en carcter, depravado, pervertido, malvolo, decadente, ptrido, actuando por mercenarios motivos sin consideracin de honor, derecho o justicia.

16

As, los errores de comisin, omisin y los cambios que producen desviaciones entre lo deseado y lo que ocurre pueden encontrarse entrelazados estrechamente con posibilidades de corrupcin, de ah la relevancia en indagar su posible causalidad. Sin embargo, la corrupcin conlleva ms profundamente: 1. La comisin de una violacin de deberes u obligaciones, los cuales pueden o no estar legalmente o reglamentariamente especificados; 2. El inters de algn agente al cual la corrupcin sirve o beneficia y por lo que los intereses de otros son afectados; y 3. Quien induce la corrupcin y quien la lleva acabo son partes del mismo fenmeno, Lo que puede ser considerado como corrupcin, puede variar de cultura a cultura, dependiendo de la opinin pblica, pero lo que debe ser considerado corrupto no debe variar de esa manera, ya que cualquier acto que obstruye el desarrollo individual, grupal, organizacional o social, a pesar de cmo la gente lo perciba, debe estar considerado como algo posiblemente corrupto. En materia de administracin pblica, Heidenhammer hace notar que las definiciones de corrupcin tienden a referirse a uno de tres dominios principales: un dominio jurdico (la corrupcin como una infraccin por parte de un servidor pblico); un dominio de mercado (la corrupcin como un tipo de decisin econmica tomada por un servidor pblico); y un dominio poltico (la corrupcin como la subversin del inters pblico por intereses particulares). Evidentemente, estos dominios no se excluyen entre s. Se podra decir que la especificacin de lo que queremos decir cuando hablamos de corrupcin ha dependido del enfoque disciplinario del analista, y que se han tenido definiciones un tanto distintas cuando estas provienen de las ciencias polticas, del derecho o de la economa, lo mismo que tambin varan las definiciones cuando provienen de una tradicin weberiana, que cuando salen de una teora de opcin racional o del marxismo (LOMITZ,2000;11). Por otra parte, la multiplicacin de definiciones y de precisiones tcnicas acerca de lo que es la corrupcin no ha impedido que la mayor parte de los estudiosos usen la palabra corrupcin de un modo general para referirse al uso de una funcin pblica para obtener beneficios particulares, generalmente transgrediendo las leyes. Por su parte, Patricio Orellana propone que: la corrupcin administrativa es un proceso perverso realizado por funcionarios pblicos en el ejercicio de sus funciones, que consiste en apropiarse o desviar indebidamente recursos asignados directa o indirectamente a la atencin de los usuarios y puede asumir, adems, las formas veladas de la ineficiencia

17

deliberada o no deliberada y de actos conforme a las normas que implican el mismo efecto de desviar recursos de su destino legtimo. (ORELLANA, 2002; 2). En este caso es importante aclarar que las deficiencias a que se refiere son aquellas que implican incumplimiento de deberes u olvido de los principios fundamentales de la Administracin. Aclara adems que desde esta perspectiva, el sujeto de la corrupcin no es otro que el jefe, porque es el que tiene el poder, que en este caso es la facultad de desviar los recursos de un fin social a un fin individual. En este sentido, quien toma la decisin del acto corrupto es el que tiene el poder; el usuario puede ser un corrupto que ofrezca suculentas mordidas, pero la decisin siempre ser del jefe. La causa fundamental de la corrupcin administrativa es la debilidad o ausencia de los valores ticos en los seres humanos. Sin embargo existen otras causas que no son fciles de encontrar, diversos factores individuales, grupales, organizacionales y sociales son coproductores de este fenmeno multi-causal, por lo tanto es necesario empear esfuerzos de indagacin para determinarlos, si es que se quiere contribuir al verdadero progreso y desarrollo individual, grupal, organizacional y social y no continuar solo considerando que la corrupcin es un esfuerzo para sobreponer obstrucciones impuestas por las condiciones sociales al desarrollo de todos, es necesario promover el dejar de percibir que la corrupcin hace posible las cosas de manera ms eficientes y eficaces, ya que a la larga sto impide tambin un desarrollo ms armonioso de todos. CONCLUSIONES En la prctica administrativa actual, orientada primordialmente hacia la maximizacin de las ganancias, utilidades o retornos, en general, hacia la consecucin de objetivos netamente econmico-monetaristas, existe la posibilidad de que se haya generado una especie de avaricia financiera en donde se han llegado a confundir, o distorsionar, conceptos bsicos esenciales de la administracin tales como: tica, responsabilidad social, desarrollo sustentable versus corrupcin El desconocimiento de la importancia del concepto de la tica en todo el actuar humano individual y social, nuestras sociedades y nuestras organizaciones, da con da, cada vez ms parecen verse y estar involucradas en actos y procesos que pueden clasificarse como patolgicos, actos y procesos de corrupcin, cuya extensin hacen suponer que se puede estar alcanzando niveles endmicos y epidmicos que ponen en peligro la existencia y sobrevivencia natural en lo individual, lo organizacional y lo social general. Actos y procesos de corrupcin que no solo ponen en riesgo a la humanidad, sino tambin, ponen en riesgo a nuestro propio planeta Tierra y la relacin de ste con el Universo. Promover remover las obstrucciones al desarrollo es tratar de prevenir y curar la patologa de la corrupcin.

18

El profesional de la administracin se encuentra sometido a fuertes presiones. Por ejemplo, al tomar decisiones y acciones en una organizacin para tratar de resolver problemas, corre un grave riesgo: si las decisiones y acciones no estn bien tomadas y llevadas a cabo correctamente, pueden no solucionar el problema y, por el contrario, producir otro estado maligno que puede obstaculizar el desarrollo sano y armnico de la Organizacin, y en casos extremos llevarla hasta la extincin. El profesional de la administracin se ve presionado por los resultados, en su afn por conseguir la eficacia y la eficiencia se ve influenciado por la competencia, con una ideologa utilitarista generalizada, en donde pareciera ser que el fin nico de la organizacin es el de velar por los intereses de los empresarios o inversionistas: "las utilidades". Esta situacin lo ha orillado a desarrollar habilidades para evadir la ley, bajo el precepto de: "lo que no est prohibido, est permitido". Tal es la situacin, que parece fcil entender por qu podemos observar en la actualidad los esquemas de corrupcin que se han generalizado, como un cncer silencioso que corroe las entraas de las organizaciones, y de la sociedad. En muy pocas instituciones de educacin superior en Mxico se estudia la tica Administrativa; prcticamente no se considera importante. Pareciera ser que en la prctica administrativa no hay tiempo para pensar en trivialidades; los cdigos de tica de la administracin actual se ocupan ms de aspectos como la piratera y la camaradera, que de otros aspectos que resultan ser esenciales para un sano desarrollo de dicha actividad. Adems de que en la realidad existe una gran cantidad de personas que desempean funciones administrativas sin disponer de los conocimientos bsicos necesarios; ni del aspecto jurdico, ni de aspectos tcnicos, mucho menos de aspectos bsicos de la tica, responsabilidad social y desarrollo sustentable como disciplinas. De lo anterior se debe destacar la importancia de la formacin metodolgica del administrador para que, dada una cierta circunstancia, l pueda escoger el mtodo ms apropiado para detectar y enfrentar las causas que originan la patologa y no slo volverse experto en la aplicacin de ciertas tcnicas, procedimientos, o herramientas slo por estar de moda. Otro factor importante, que debe ser considerado en la formacin del profesional de la administracin, es la adopcin de un enfoque sistmico que le permita acercarse a cada situacin, considerndola como un sistema, para entender de manera ms precisa la situacin, su circunstancia y el contexto en que se da. Dadas las situaciones descritas, se genera la imperiosa necesidad de que las Instituciones de Enseanza Superior, en nuestro caso dedicadas a la

19

formacin de los profesionales de la Administracin reconsideren sus posiciones ideolgicas, contemplando la imparticin de nuevos elementos en su currcula acadmica. Considerando de manera relevante la asimilacin de las experiencias en la formacin de los profesionales mdicos, para su aplicacin en los esquemas de formacin de los profesionales de la Administracin. BIBLIOGRAFA ABBAGNANO Nicola, Diccionario de Filosofa, 13. Reimpresin, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1996 ACKOFF, R.L. On A Science of Ethics, Philosophy and Phenomenological Research, Vol. IX, pp. 663-672, 1949. ACKOFF, R.L. Scientific Method-Optimizing Applied Research Decisions. Wiley, N.Y. 1962. ACKOFF, R.L., Re-Creating the Corporation-A Design for Organizations for the 21st. Century, Oxford, New York, 1999. CHURCHMAN, C.W., Prediction and Optimal Decision-Philosophical Issues of a Science of Values, Prentice-Hall, Englewood Cliffs, N.J. 1961. CHURCHMAN, C.W., Challenge to Reason, Mc Graw Hill, N.Y. 1968 CHURCHMAN, C.W., The Design of Inquiry Systems, Basic Books, N.Y., 1971. CHURCHMAN, C.W. The Systems Approach and Its Enemies, Basic Books, N.Y., 1979. Coriat B., EL Taller y el Cronmetro-Ensayo sobre el teylorismo, el fordismo y la produccin en masa, Siglo XXI Eds, Mxico, 1982 DEYSINE, Anne. Political corrupcion: A Review of the literature. Journal of Political Research GUILLESPIE R. Manufacturing Knowledge, Cambridge U. Press, Cambridge, Mass. 1976. HEIDENHEIMER, Arnold J. TOPOGRAFA DE LA CORRUPCIN; INVESTIGACIONES EN UNA PERSPECTIVA COMPARATIVA. Pub. electrnica: www.unesco.org./issj/rics149/heidenheimer149.htm LOMITZ, Claudio. Vicios pblicos, Virtudes privadas; la Corrupcin en Mxico CIESAS, Mxico, 2000. P. 11. MAYO E., The Human Problems of an Industrial Civilization, Macmillan, N.Y. 1933. MITROFF I.I., Business Not as Usual-Rethinking Our Individual, Corporate, and Industrial Strategies for Global Competition, Jossey-Bass, San Francisco, 1988. MITROFF I.I., R.O. Mason, and C.M. Pearson, Frame Breack-Radical Redesign of American Business, Jossey-Bass, San Francisco, 1994. MITROFF I.I.,Smart Thinking for Crazy Times-The Art of Solving the Right Problems, Berret-Koehler, San Francisco, 1998. NELSON D. Scientifi Management, Systematic Management and Labor 18801915, Business History Review, Vol.XLVIII, No. 4, pp 479-500, 1974.

20

ORELLANA, Patricio. en Revista Probidad diciembre 2001 enero 2002. Revista electrnica: ww.probidad.org/revista/017/007.hatml. RODIL, Florencio. RSE: El Lado Oscuro de la FE. Universidad Autnoma Metropolitana- Iztapalapa. IX Coloquio de Administracin. Mxico, 2005. ROETHLISBER F.J. and W.J. Dickson Management and the Worker, Harvard U. Press, Cambridge, Mass. 1976.Schein, Edgar. CAREER DINAMICS. Addison Wesley. Nueva York. 1976. ROTH W. The Roots and Future of Management Theory-A Systems Perspective, St. Lucie Press, N.Y. 2000. SAVALL, Henri. Modelo de Gestin Socio-Econmica y Responsabilidad Social de la Empresa. Publicado en CD Memorias del 1er Congreso Internacional de Anlisis organizacional: los Dilemas de la Modernizacin, Homenaje a Jaques Girin, Iztapalapa, Mxico dic 3 al 5 de 2003. SIMON, H.A., Administrative Behavior-A Study of Decision Making Processes in Administration Organization, The Free Press, N.Y. 1945. TAYLOR, F. The Principles of Scientific Management, Harper and Bros., N.Y. 1911. VICKERS G., Value Systems and Social Process, Penguin Books, Harmondsworth, England, 1970. VICKERS G., Freedom in a Rocking Boat-Changing Values in an Unstable Society, Penguin Books, Harmondsworth, England, 1970. VICKERS G., Human Systems are Different, Harper & Row, N.Y. 1983. Pequeo Larousse Ilustrado, Ediciones Larousse, Paris, 1977. The Random House Dictionary of the English Language, N.Y., 1967 LA TICA S ES NEGOCIO. Peridico Reforma, Seccin Negocios pag. 12. De fecha 2 de Julio del 2001. LA TICA ES UN BUEN NEGOCIO. Editado por la Unidad de Vinculacin para la Transparencia de la secretara de Contralora y Desarrollo Administrativo del Gobierno Federal. Mxico 2000. http://www.secodam.gob.mx. http://www.sustentable.cl/portada/Andres/358.asp . Extrado en abril de 2004.- Nebel, Bernard J. y Wright, Richard T. (1999). Ciencias Ambientales. Ecologa y desarrollo sostenible. 6. ed. Versin en espaol. Pearson Educacin. Mxico. p. 14.

21

22

Anda mungkin juga menyukai