Anda di halaman 1dari 11

PROYECTO PSICOSOCIAL POR UNA BUENA COMUNICACION

INTRODUCCION El objetivo principal de este trabajo es caracterizar el comportamiento comunicativo verbal y no verbal de un grupo adultos mayores y su interaccion comunicacional con la sociedad, el cual se lleva a cabo en un espacio determinado con un horario establecido. En este sentido, el proyecto intenta responder una pregunta central: Cmo es la interaccin comunicativa que se establece entre un grupo de adultos mayores y su medio social ? Y as identificar las formas de interaccin comunicativa y la calidad de comunicacin interpersonal que se establece entre estos. En la actualidad, en nuestro pas , existe una poltica pblica de atencin al adulto mayor cuyo objetivo es prestarle atencin, bienestar y mejorar su calidad de vida; sin embargo, no se incluyen lineamientos especficos sobre el manejo de la comunicacin interpersonal, como medio mejorar las interacciones comunicativas propias de los ADULTOS socializador que permita

MAYORES, entre ellos y con su entorno social. Por ltimo, lo que se inicia a travs de esta investigacin es darle relevancia a la calidad de la comunicacin y ms que un producto o un fin en s misma, se propone como un medio de socializacin, de compartir saberes y comprensiones, de negociar sentidos y conflictos, de establecer puntos de referencia comunes, de comprender las culturas, identidades y subjetividades; de conectar, juntar y valorar de la mejor forma, a la poblacin del ADULTO MAYOR, mediante la reestructuracin de los contenidos de los actuales programas, teniendo en cuenta como un eje transversal la comunicacin interpersonal, o si se quiere, hacer una reingeniera de los actuales programas de acondicionamiento fsico y/o ldicos incluidos en los programas de Seguridad Social.

ANTECEDENTES

El Instituto Nacional de Estadstica e Informtica ( INEI) informa que actualmente hay 2700.000 personas mayores de 60 aos, lo que representa el 9% de la poblacin total del pas. En cuanto a gnero, al ao 2012, la poblacin de mujeres mayores de 60 aos asciende a 1986.709 personas. Mientras tanto, la poblacin masculina es de 1845.565. Cada ao, los adultos mayores aumentan en 3,3% y se espera que al ao 2021, dicho grupo poblacional sea de 3727.000 y represente as el 11,2%. La institucin detall que los departamentos en los que reside el mayor nmero de personas de 60 aos a ms son Arequipa, Moquegua, Lima y la Provincia Constitucional del Callao. En tanto, con 4.6%, Madre de Dios es el departamento con menor poblacin adulta mayor en el Per. Lo que iniciamos a travs de un proyecto es darle relevancia a la calidad de la comunicacin y ms que un producto o un fin en s misma, se propone como un medio de socializacin, de compartir saberes y comprensiones, de negociar sentidos y conflictos, de establecer puntos de referencia comunes, de comprender las culturas, identidades y subjetividades; de conectar, juntar y valorar de la mejor forma, a la poblacin del ADULTO MAYOR, teniendo en cuenta como un eje transversal la comunicacin interpersonal, o si se quiere, hacer una reingeniera de los actuales programas de acondicionamiento fsico y/o ldicos incluidos en los programas de Seguridad Social.

OBJETIVO GENERAL Lograr la mejor socializacin del Adulto Mayor a travs de una buena comunicacin verbal y no verbal con su medio de interaccin

OBJETIVOS ESPECIFICOS Proponer pautas de comunicacin con la intencin de mejorar la interaccin comunicativa entre los adultos mayores y su entorno social

Identificar la posibilidad de aprovechar estos momentos como oportunidades para mejorar no solo la salud de los adultos mayores sino su calidad de comunicacin e integracin social.

I.- MARCO TEORICO 1.- LA COMUNICACIN Dios ha creado al hombre como un animal sociable, con la inclinacin y bajo la necesidad de convivir con los seres de su propia especie, y le ha dotado, adems, de lenguaje, para que sea el gran instrumento y lazo comn de la sociedad. John Locke La comunicacin es la capacidad que tiene el hombre de simbolizar y responder de diferentes maneras ante un estmulo, preguntar, responder, compartir significados en una conversacin, en una interaccin de grupo o en un discurso. Sostiene y anima la vida, es el motor y expresin de la actividad social. La comunicacin entre y para los seres humanos es tan definitiva que basta con imaginar esos actualmente 44.000 millones de seres humanos, en su diario transcurrir, en medio de unos escasos hum, ejem, ah, hey, y simultneamente enfrentados a los inmensos retos de la supervivencia y el desarrollo. El estudio de la comunicacin humana y de su desarrollo en las sociedades, merece y exige una mirada ms especfica que, para el caso que nos atae, vale la pena mencionar. A lo largo de la historia, el ser humano ha procurado mejorar su capacidad de recibir y asimilar informacin sobre el medio y aumentar al mismo tiempo la rapidez, la claridad y la diversidad de sus propios mtodos de transmisin de la informacin. Es por esto que el ser humano ha extendido y diversificado progresivamente una serie de medios verbales y no verbales de transmisin de mensajes: msica, danza, seales de humo, dibujos y otras formas de smbolos grficos, que dieron origen al pictograma y ms tarde al ideograma; importancia que obedece a que se asocia por primera vez la representacin de un objeto a una idea abstracta. Pero lo que dio toda la fuerza a la comunicacin humana fue el desarrollo del lenguaje. Mientras tanto la comunicacin interpersonal sigue siendo un elemento indispensable de la red de comunicacin, tanto en los pases en vas de desarrollo como en los desarrollados. En todas las sociedades hay un sinfn de vas y medios de comunicacin interpersonal que utilizan smbolos, lenguas y otros modos de expresin humana. En el mundo actual, los que permiten o facilitan la

comunicacin interpersonal son los medios de comunicacin social y los diversos servicios que ofrecen las telecomunicaciones. 2.- CONCEPTOS DE COMUNICACIN El diccionario de la Real Academia Espaola afirma que la comunicacin es la accin y efecto de comunicar o comunicarse entre dos personas. Segn la etimologa comunicar viene del latn comunicare, que significa hacer comn. Moreno (1993) afirma que la comunicacin consiste en: intercambiar ideas, un acontecimiento, una vivencia. Preguntar para saber lo que se desea conocer y conseguirlo por medio de una respuesta. Dar una orden para inducir a una persona para que acte o deje de actuar, invitar a obrar de tal o cual manera. Manifestar sentimientos, indignacin, sorpresa, satisfaccin, etc. Segn Rincn (1998) la comunicacin tiene ciertos elementos que la caracterizan: La comunicacin habla de y desde la complejidad de los procesos simblicos y culturales. La comunicacin asigna sentido desde el horizonte de las culturas, las identidades, las sensibilidades. La comunicacin funciona como productora de experiencias y prcticas de encuentro social. La comunicacin relaciona lo narrativo con lo tecnolgico, lo popular con el mercado, lo local con lo global, las estticas con los discursos, el sujeto con la poltica La comunicacin ha pasado a ser de una necesidad tan vital para las comunidades, que sus funciones estn ligadas a todas las necesidades a la vez materiales e inmateriales de los individuos. Los efectos de ella, varan segn las caractersticas de cada sociedad. El desarrollo personal, la identidad cultural, la libertad, la independencia y el respeto de la dignidad humana son algunas de las aspiraciones inmateriales que cada individuo procura colmar mediante la comunicacin. Cada una de estas funciones depende de las condiciones del entorno y de caractersticas diversas: Informacin: Consiste en difundir noticias, datos, hechos, opiniones, comentarios y mensajes para entender las situaciones individuales, colectivas, nacionales e internacionales.

Socializacin: Constituir un fondo comn de conocimientos y de ideas que permita a todo individuo integrarse en la sociedad y participar en ella.

Motivacin: Estimular las actividades individuales o colectivas para obtener los objetivos comunes.

Debate y dilogo: Intercambiar elementos de informacin para aclarar los puntos de vista sobre los asuntos y problemas locales, nacionales e internacionales.

Educacin: Transmitir conocimientos que contribuyan al desarrollo del espritu, a la formacin del carcter y a la adquisicin de conocimientos.

Promocin cultural: Difundir las obras artsticas y culturales para preservar el patrimonio del pasado. Despertar la imaginacin y la capacidad creadora.

Esparcimiento: Por medio de signos, smbolos, sonidos e imgenes, difundir actividades recreativas, individuales y colectivas, tales como el tetro, la danza, el arte, la literatura, la msica, el deporte y el juego.

Integracin: Facilitar el acceso a la diversidad de mensajes que necesitan todas las personas, grupos o naciones para conocerse y comprenderse mutuamente.

Otro elemento de la reflexin sobre las funciones de la comunicacin es la importancia del contenido, su contexto y sus medios. Mnera y Snchez (2003) definen el contexto como: el entorno que exige cierto comportamiento especfico de comunicacin verbal y no verbal para lograr su efectividad, ya que influye en el comportamiento del emisor y del receptor; puesto que afecta el sentido. Garantiza el contenido comn para que se d el entendimiento entre los interlocutores y plantean varios tipos de contextos: Contexto Fsico: Como el espacio en donde intervienen el ruido, la iluminacin, la hora, los colores, la amplitud, el orden, la distribucin de los objetos, entre otros. Contexto Social: Hace referencia a las relaciones o interacciones que socialmente, condicionan o afectan a los interlocutores: cargos, jerarquas, grados de familiaridad, consanguinidad, amistad, pertenencia a ciertos grupos sociales. Contexto Histrico: Hace alusin a hechos del pasado que crean prejuicios, temores, rechazos, entre otros, e influyen en el modo de actuar de las personas.

Contexto Psicolgico: Representado por la forma de pensar, los sentimientos y las emociones que una persona pueda involucrar en el proceso de la comunicacin.

Contexto Cultural: Construido a partir de imaginarios colectivos de las personas y que influye en todas las actividades de un grupo social. Se incluyen los mitos, creencias, valores, normas y costumbres, que pueden ser pertinentes o no.

Un aspecto que tambin hace referencia a los contextos son los niveles de la comunicacin, en total son cinco, slo se har referencia a los tres primeros niveles bsicos: Comunicacin intra-personal: Es la base de la comunicacin y la caracterstica ms relevante de este nivel es que hay un nico participante que es emisor y receptor al mismo tiempo, al recibir seales verbales y no verbales de sus propias percepciones. Los otros niveles no pueden darse sin que ste se haya interiorizado. Comunicacin interpersonal: Es el paradigma de la comunicacin. En el paso de la comunicacin intra-personal a la interpersonal hay dos factores que influyen de manera definitiva: el auto concepto y la auto revelacin. Comunicacin en Grupo: Es el proceso comunicacional que se genera dentro de un grupo y las personas que lo conforman. En este nivel estn los dos anteriores. 3.- BARRERAS DE LA COMUNICACIN Barrera es cualquier estmulo positivo o negativo que interfiere en el proceso de la comunicacin. La intencin del emisor de comunicar una determinada informacin no siempre es expresada con exactitud, por la concrecin del lenguaje que se contrapone a la complejidad del pensamiento. As mismo, la comprensin del receptor de esta comunicacin no siempre corresponde exactamente a la intencin de quien la emite, porque los contextos nunca sern iguales para ambos. De esta manera, ni la connotacin ni la evocacin sern idnticas; y por lo tanto, el sentido ser diferente. La comunicacin nunca tendr el ciento por ciento de fidelidad. Por ello, hay un coeficiente de acceso al sentido que est determinado por el hecho o la informacin objetiva; adems, de las interferencias propias de los ruidos existentes. 3.1.- TIPOS DE BARRERAS: Fisiolgicas y fsicas: Son aquellas que impiden una adecuada comunicacin al deformarse el mensaje, ya sea por defectos o por deficiencias de cualquiera de los rganos de los sentidos o de los elementos fsicos presentes en el proceso de comunicacin.

Sociolgicas: Son aquellas generadas por la falta de inters para comunicarse y los prejuicios, entendidos como la predisposicin de las personas a un paradigma social o ante una persona en particular.

Psicolgicas: Dependen del estado de nimo de la persona, el cual no est a tono con la situacin, por exceso o por defecto de comunicacin; y cuando no se tiene la capacidad de comprender el estado de nimo del interlocutor.

Sociales y culturales: Se presentan cuando a una misma palabra se le dan diferentes significados, de acuerdo con los diferentes contextos en que se desenvuelven las personas o cuando se emite un mensaje no confirmado y pasa de una persona a otra, generando todo tipo de rumores.

Otras barreras: Dentro de ellas podemos considerar la Filtracin como la manipulacin que hace el emisor de la informacin para que sea entendida por el receptor. La Percepcin selectiva, cuando el receptor no ve la realidad sino lo que se acomode a sus propias experiencias por eso, es importante tener en cuenta que todos los receptores comprenden la informacin de manera diferente. Las Emociones, se refieren al estado de nimo en el cual se encuentran tanto receptor como emisor, lo cual decidir en la interpretacin de la informacin. Las emociones extremas como alegra o tristeza obstaculizan una buena comunicacin. Y en el lenguaje, las palabras tienen diferentes significados para cada receptor de acuerdo con la edad, el nivel acadmico de las personas y el sistema cultural, entre otros

4.- COMUNICACIN PARA-VERBAL El hombre es el nico animal que come sin tener hambre, bebe sin tener sed y habla sin tener nada que decir. Mark Twain En la comunicacin, la entonacin y los matices de voz que acompaan las palabras son determinantes, tanto que muchas veces el modo en que algo se dice es lo que se dice. Es decir, algunos rasgos vocales comunican diversos mensajes; por ello, es fundamental que las personas tengan la habilidad de interpretar y expresar estas seales con el fin de establecer una comunicacin ms efectiva. Este tipo de lenguaje, tiene la doble funcin de mejorar la comprensin del lenguaje verbal y favorecer la manifestacin de sentimientos, emociones y de actitudes de quien habla, as como de las repeticiones, enlaces, sonidos y silencios que complementan el lenguaje verbal. Y por otro, influye en la regulacin de la conversacin, expresando la invitacin a participar en ella a travs de la elevacin del tono al acabar el turno propio, en los silencios que instan al receptor a hablar o en mostrar deseo de intervenir, entre otros.

Las seales vocales ejercen una gran influencia sobre la percepcin del oyente; permiten que la persona exprese un mensaje ms vivo, ms subjetivo segn la situacin comunicativa; y al oyente captar algo ms de lo que se expresa con palabras, e incluso interpretar de una manera ms clara el contenido emocional del mensaje. Algunas veces modulamos conscientemente la voz, de manera que el nfasis utilizado contradice el mensaje verbal. En algunas ocasiones esta accin puede percibirse como sarcasmo. De hecho, estas variaciones sarcsticas producen frecuentes problemas en la comunicacin, as se realicen dentro de un contexto de humor. Finalmente, la entonacin, pausas, rapidez, titubeos y matices de voz son portadores de significado y por lo tanto, los procesos de interpretacin no pueden estar desligados de ellos y de su relacin con la situacin comunicativa y los participantes. Segn Knapp (1995) el para-lenguaje se refiere a la forma como se dice algo y no a qu se dice. Tiene que ver con los rasgos vocales no verbales establecidos alrededor del comportamiento comn del habla. Este autor, citando a Trager, afirma que el para-lenguaje tiene estos componentes: Las cualidades de la voz son elementos tales como el registro de la voz, el control de la altura, el control del ritmo, el control de la articulacin, la resonancia y el control de la voz. (p. 24-25). Los catalizadores vocales como la risa, el llanto, el suspiro, el bostezo, el estornudo, el ronquido, entre otros. Los rasgos vocales como la intensidad de la voz de muy fuerte a muy suave, la altura (de excesivamente aguda a excesivamente grave), y la extensin (desde el arrastrar las palabras hasta el hablar extremadamente cortado). Las segregaciones vocales como los hum, m-hmm, ah, uh y variaciones de esta suerte. Las pausas, sonidos intrusos, errores al hablar y estados de latencia. El autor tambin afirma que la entonacin que maneja una persona permite a conocedores del tema, identificar el sexo, la raza, la tipologa corporal y edad aproximada de una persona, con un alto grado de precisin. Es posible tambin identificar el grado de instruccin, la zona de origen, e incluso la comunidad social en la que ha nacido y se ha criado una persona (Knapp, 1995). 19 5.- LOS GESTOS EXPRESAN MS QUE LAS PALABRAS Existe un lenguaje que va ms all de las palabras. Paulo Coelho

La comunicacin no verbal tiene varias maneras de expresarse. Los gestos, las distancias, las miradas, los olores, los colores, el entorno, estn cargados de significacin. Lo no verbal se desarrolla gracias a un proceso similar a la construccin de una frase o de una idea, los movimientos del cuerpo no se producen a la ligera, ni las miradas coinciden porque s; el acto comunicativo no verbal posee una gramtica organizada con sentido completo y alto poder de significacin e interpretacin. La comunicacin no verbal empez a generar inters como objeto de estudio a partir de 1950. El principal inters era explicar e interpretar las expresiones del rostro. Desde la comunicacin humana son muchos los tericos que han precisado lo no verbal. Sin embargo, hay definiciones que renen el concepto y que aportan elementos invaluables a lo no verbal, haciendo del tema, an en nuestra poca un asunto ampliamente interesante. Los estudios realizados sobre comunicacin no verbal en su mbito ms cientfico han sido realizados por el estadounidense Mark L. Knapp (1995), quien afirma que: La comunicacin no verbal es toda aquella transferencia de informacin y significados que no se efecta por va oral o escrita; es decir, se usa el trmino no verbal para describir todos los acontecimientos de la comunicacin humana que trascienden las palabras (..) No slo transmitimos muchos significados en forma no verbal, sino que desciframos otros tantos de aquellos signos no verbales que nos son transmitidos, por ello la habilidad para emitir y recibir tales seales debe desarrollarse si se desea tanto mejorar como comunicar en cualquier mbito Como puede observarse, la comunicacin no verbal est presente en todos los mbitos de la vida del ser humano y ello le da la posibilidad de interrelacionarse con diferentes disciplinas. Flora Davis (1984) al referirse al libro Emotion in the Human Face de Paul Ekman (1971) dice que: Ekman se dedica a examinar los experimentos realizados sobre el rostro en los ltimos cincuenta aos, y concluye que las expresiones faciales son un ndice fidedigno de ciertas emociones bsicas. () Las expresiones del rostro ms reales de una persona, se ven en toda su intensidad, en lugares como la cocina, el dormitorio y el bao La capacidad que tenemos para emitir y recibir seales no verbales proviene del aprendizaje de la vida cotidiana. Aprendemos conductas no verbales no siempre de un modo consciente, mediante la imitacin y el auto-modelado conforme a los dems, y tambin adaptando nuestras reacciones a la instruccin, la retroalimentacin y el consejo de los dems. Segn Mark L. Knapp (1995), existen seis situaciones en las cuales la comunicacin no verbal se relaciona con la comunicacin verbal, convirtindolas en inseparables: Repeticin: La comunicacin no verbal reitera lo que se dijo verbalmente.

Contradiccin: El comportamiento no verbal puede refutar lo que se dice. Sustitucin: La comunicacin no verbal puede suplantar los mensajes verbales. Complementariedad: La comunicacin no verbal puede modificar o elaborar mensajes verbales, sirviendo como seal de las actitudes e intenciones de una persona respecto a otra.

Acentuacin: El comportamiento no verbal puede recalcar ciertas partes del mensaje verbal; los de la cabeza y las manos son algunos de los movimientos ms utilizados.

Regulacin: La comunicacin no verbal se utiliza para ajustar los flujos de comunicacin verbal entre los interlocutores

6.- LA COMUNICACIN ENTRE ADULTOS MAYORES Se oyen sus voces y sus risas, ellos contagian su ternura y sencillez al comunicarse; el entorno entonces les exige ser ms precisos y coherentes en la mayora de las interacciones sociales en las cuales estn inmersos; en ocasiones, son ignorados tanto por sus propias familias, como por los polticos de turno y la misma sociedad que notifica que las personas a los 60 aos son viejas, achacosas y aburridas. Lo que se observa, es prueba fehaciente de que esto no es as, lo que falta son miradas ms comprensivas, una postura distinta hacia lo que puede realizar en la prctica un adulto mayor y que sea coherente la respuesta de las entidades territoriales frente a la formulacin en la poltica pblica que los protegen y benefician. Como ya se aclar, comunicacin es referirse a un proceso de compartir o intercambiar informacin. En el tema que nos interesa, se deben nombrar algunas particularidades que se presentarn, as como algunas caractersticas relevantes del contexto en el que interactan. 7.- PAUTAS DE COMUNICACIN EFECTIVA PARA ADULTOS MAYORES Con base en las observaciones y conclusiones se proponen unas pautas de comunicacin efectiva para ADULTOS MAYORES Estar siempre atento y en actitud receptiva durante cualquier interaccin verbal. Escchelo, no solo igalo. Cuando hable, hgalo oportunamente y exprsese en forma apropiada logrando que sus palabras tengan un efecto notorio en la persona con la que interactua. Mostrarse animado al hablar, haciendo que su lenguaje corporal apoye la informacin que expresa verbalmente.

Utilizar una vocalizacin y una intensidad de voz adecuada, siendo consciente de reforzar el efecto de lo que dice.

Evitar usar expresiones amenazadoras, chistes obscenos y vocabulario soez, sin tener en cuenta el lugar, la situacin en la que se encuentra.

Procure controlar su vocabulario cuando lo provoquen, as mismo el tono de su voz, sus gestos y expresin corporal, para no reaccionar de una manera inadecuada.

Evitar distraerse cuando alguien le estn hablando, es importante prestarle atencin a esa persona.

No juzgar negativamente las ideas del otro, sin permitirle exponerlas a cabalidad. Establezca contacto visual con la persona que habla, manifieste inters y atencin a travs de su lenguaje corporal, esto hace que la interaccin comunicativa sea ms cercana.

Apoye y enfatice la informacin que expresa verbalmente con su lenguaje corporal, gestos y movimientos del cuerpo.

Escuchar con la misma atencin si quien le habla es hombre o mujer Tener presente controlar lo que dice y la forma como lo dice

Anda mungkin juga menyukai