Anda di halaman 1dari 4

El arte contemporneo fuera de los lmites de la teora y la crtica del arte

Jorge Restrepoi No puedo ni debo entrar a discutir si el arte contemporneo es o no una farsa, como lo denuncia Avelina Lsper. Al leer la publicacin que el Peridico La Vanguardia de Mxico hace sobre la conferencia "El Arte Contemporneo- El dogma incuestionable" ofrecida por esta crtica de arte en la Escuela Nacional de Artes Plsticas (ENAP) en la ciudad de Mxico, siento la necesidad de escribir este texto. Mi misin como artista, y la de otros artistas y cientficos que estamos trabajando en arte y neurociencia es ms definir para qu y por qu se da el arte contemporneo, no en trminos de respuesta al mercado o al ego, sino como resultado de las tensiones de la vida humana en el mundo de hoy. Parte de los planteamientos que hago en este texto son fruto de mis discusiones con Jorge E. Restrepoii, quien me ha acompaado en este proceso de generacin de hiptesis e interpretaciones en relacin con el arte.

Jorge E. Restrepo ofrece una conferencia sobre cerebro y neurociencia en el marco del "X Seminario Encuentro con la Creatividad el Arte y la Educacin" a 300 docentes, profesores de arte y artistas, Universidad del Cauca, Banco de la Repblica Popayn, Colombia. Foto de Jania Muller 2012.

Es evidente que los seres humanos busquemos, casi de manera intuitiva, formas para mejorar el uso del cerebro, pues vivir en el mundo de hoy con el mismo cerebro con el que subsistan los cazadores recolectores hace diez mil aos representa un gran reto. Uno se podra preguntar: Si tenemos un cerebro primitivo, por qu hemos avanzado tanto en tecnologas? Cmo hemos alcanzado tantos logros en diferentes disciplinas? La respuesta es slo una: porque hemos desarrollado la mente, que funciona de manera poderosa pero imperfecta. La mente se vale de distintos recursos como el cuerpo, otras mentes y el entorno fsico e histrico para su funcin. Pero, a pesar de alcanzar grandes logros tecnolgicos, stos son imperfectos cuando los analizamos desde distintas disciplinas. Por ejemplo, podemos citar que se ha desarrollado toda una gama de productos electrnicos para comunicacin digital...pero que la disposicin de stos despus de su uso no es coherente con el cuidado del ambiente. Yendo a la conferencia de Lsper, podemos ver un anlisis crtico y duro del arte contemporneo, pero sus argumentos se plantean slo desde el arte mas no desde otras disciplinas, con lo cual invalida toda una manifestacin humana contempornea, por verla slo desde un punto de vista.

Jorge Restrepo ofrece una conferencia sobre la lectura de la performance colectiva, en el marco del "X Seminario Encuentro con la Creatividad el Arte y la Educacin" a 300 docentes, profesores de arte y artistas, Universidad del Cauca, Banco de la Repblica Popayn, Colombia. Foto de Jania Muller 2012.

Estas dificultades de integracin interdisciplinaria, en el tiempo y en diferentes espacios muestra una gran debilidad en la mente humana. sta es sin duda la principal causa de los problemas que tiene la Tierra en este momento: la incapacidad de integrar conocimientos. Pero, por qu hemos llegado a este punto? Hay mltiples razones, la primera es que en el aprendizaje se le ha dado

prioridad a lo intelectual, en vez de lo corporal. Esta separacin tiene orgenes muy remotos, que hicieron que las personas valoraran el aprendizaje sin vivencias, aprender de lo descrito, no de lo vivido, de lo encarnado. Otra razn es que a las personas se las cataloga por sus conductas, mas no por su capacidad mental y de manejo de la complejidad. Una empresa puede ascender a un empleado "ordenado" -una conducta deseable-, mientras que esta virtud podra ser en algunos casos una muestra de incapacidad -pues las personas excesivamente ordenadas slo pueden manejar pocos elementos en una rutina-; los genios como Einstein llevaron una vida catica, a la vez que sus mentes podan administrar los conceptos y teoras ms complejas. Como el cerebro humano no va a evolucionar ni en el corto ni en mediano plazo, es fundamental encontrar rutas, estrategias pedaggicas que estimulen al ser humano para tener una mente acorde con nuestro tiempo.

Los participantes en el "X Seminario Encuentro con la Creatividad el Arte y la Educacin" construyen un micelio, Universidad del Cauca, Banco de la Repblica Popayn. Foto de Jania Muller 2012.

Es all donde llegamos a las manifestaciones de arte ms cuestionadas en la conferencia de Lsper, como un recurso y a la vez una manifestacin de la necesidad de complejidad en los mecanismos de comunicacin pblica: el concepto expresado por muchos artistas a travs de distintos medios y mensajes en lenguajes que ella llama "basura". Si bien muchas obras expuestas son cuestionables, algo nos dice el conjunto de propuestas que nacen, que se presentan en las salas de exposicin, hay all una fuerza y una necesidad humana que mueven el conjunto.

Otro factor que nos justificaiii, a quienes trabajamos en este campo de acercar los lenguajes de arte contemporneo a la poblacin es precisamente desmitificar y ampliar el uso de la simbologa y lo conceptual, democratizando la posibilidad de expresarse de nuevas formas. En este sentido Lsper reafirma lo que ha sido ms daino para el arte, y es que no es algo de muchos, sino de pocos. Por esto, muchos artistas llevamos el arte a la calle, jugamos con formas, objetos y posturas fuera de los circuitos de arte ortodoxo, basndonos no slo en un ejercicio serio del arte contemporneo sino en la integracin de distintas disciplinas.

Amadeus Alessandro Longas y Jorge Restrepo realizan la accin "mancha" en el Gimnasio Jos Joaqun Casas. Un proyecto de Amadeus Alessandro Longas (Luis ngel Zola), Jorge Restrepo, Andrs Mauricio Rojas y Santiago Castro, Bogot, Colombia, 2013, foto de Santiago Castro. Bogot, 10 de mayo de 2013

Artista, Agrnomo, MBA, MPA, ha sido director de centros cientficos y de investigacin, becario de la Fundacin Internacional para la Ciencia, de la Agencia Mundial para la Energa Atmica y del Harvard Institute for International Development. ii Psiclogo, bilogo, filsofo, master en neurociencia y candidato a PhD en Neurociencia. Profesor universitario, autor de diferentes artculos publicados en revistas arbitradas. iii Gabriela Alonso, Constanza Leal, Andrs Mauricio Rojas, Amadeus Alessandro Longas, Andrs Zamorano, Jorge Espinosa, Darwin Andino, Consuelo Mora y muchos otros artistas con quienes trabajamos en equipo.

Anda mungkin juga menyukai