Anda di halaman 1dari 40

CAMPAA

DE MANEJO FITOSANITARIO DE

HORTALIZAS
2004

INTRODUCCIN
El estado de Guanajuato juega un papel importante en la economa del pas en generar en forma directa e indirecta miles de empleos al ao en la produccin de hortalizas. Sin embargo, en los ltimos ciclos, la rentabilidad de estos cultivos es seriamente amenazada por diversos problemas fitosanitarios que reducen los rendimientos y por ende la economa de los productores. Los cultivos ms afectados son: papa, jitomate, chile, tomate, calabacita, chayote y fresa. El CESAVEG en apoyo a la sanidad de las hortalizas en el estado de Guanajuato implemente la Campaa de Manejo Fitosanitario de Hortalizas, la cual tiene como objetivos fundamentales, la caracterizacin fitosanitaria en las diferentes regiones del Estado, el registro de las densidades poblacionales de las plagas e incidencias de enfermedades, as como, su prevencin, control e impulso del manejo integrado, desde el punto de vista del cultivo y de las condiciones de cada regin. Verificar el cumplimiento de fechas de veda en el cultivo de crucferas. Para lograr lo anterior se desarrollan diferentes acciones que a continuacin se describen.

OBJETIVOS DE LA CAMPAA
Caracterizar fitosanitariamente de papa, jitomate, chile, calabacita, tomate de cscara y chayote en los municipios de Guanajuato. Detectar oportunamente los brotes de plagas y enfermedades en hortalizas en el estado para generar las recomendaciones pertinentes.

ACCIONES DE LA CAMPAA
MUESTREO EN CULTIVO
Para implementar estrategias de manejo fitosanitario es importante conocer las diferentes especies de insectos y su dinmica poblacional en los cultivos; asi como de las enfermedades. De esta manera se realizan muestreos en diferentes regiones de Guanajuato. La metodologa de muestreo vara segn el cultivo y la plaga. En el caso de insectos chupadores se utilizan trampas de agua y de pegamento. stas se colocan a la altura del follaje del cultivo, utilizando dos trampas por lote. Para el monitoreo de lepidopteros se usan trampas con feromona. Para el muestreo de estados inmaduros se recomienda hacerlo directamente en plantas u hojas segn el cultivo. Esto es importante, pues nos permite determinar si la plaga ya est establecida o no en el cultivo y determinar la eficiencia de control.

Identificacin y conteo de insectos vectores inmaduros en laboratorio

Muestreo de plagas y enfermedades en campo

Monitoreo de cultivos en invernaderos

Trampa de agua

DIAGNSTICO
La presencia de hongos, bacterias, nemtodos, virus y fitoplasmas en semillas, tubrculos y plntulas pueden detectarse incluso antes de realizar la siembra o trasplante en lotes comerciales, ayudndonos a tomar decisiones preventivas de manejo. Muchas prdidas causadas por estos agentes pueden evitarse al conocer la sanidad de nuestra materia prima (semillas). El CESAVEG brinda servicio de diagnsticos de semillas, plntulas, plantas y suelo de diferentes cultivos. Se ha logrado que los productores de papa y jitomate principalmente, lleven a cabo diagnsticos para determinar la presencia e incidencia de virus, fitoplasmas, hongos, bacterias y nemtodos en semillas, plntulas y cultivo comercial.

Seleccin del material a analizar Tamao de muestra para virus y fitoplasma

Lector de ELISA Procesos de ELISA y PCR de las muestras

CONTROL BIOLGICO
Esta herramienta de control, juega un papel muy importante dentro del esquema de manejo integrado de plagas en hortalizas. Esta actividad se ha venido realizando en diferentes cultivos y zonas de Guanajuato. El CESAVEG comprometido con esta tctica de control, desde hace varios aos est reproduciendo diferentes organismos benficos los cuales se han utilizado con buenos resultados en el control de plagas en hortalizas. Para el control de huevecillos de gusanos en jitomate, papa, chile, fresa, etc., se realizan liberaciones de Trichogramma a razn de 40 a 60 pulgadas2 por hectrea cada 15 das, as mismo, se realizan liberaciones de Crysopas (si usamos huevecillos, se aplica de tres a cinco mililitros). Los resultados han sido satisfactorios y esto es palpable pues se reduce el nmero de aplicaciones de qumicos y se mantienen bajas poblaciones de plaga. El hongo entomopatgeno Beauveria bassiana ha sido eficiente en controlar ninfas de mosquita blanca en cultivos de calabacita, jitomate, frijol, chcharo y chayote. Es importante recalcar que este hongo debe ser aplicado en aspersin y bajo condiciones adecuadas; es decir, en horas frescas del da con poco sol, tener buen cubrimiento del follaje tratando de que el producto entre en contacto con la plaga.

Larva de parasitoide

Liberaciones de crisopas

Larva de crisopa

Parasitoide de Mosca Blanca

Ninfas de mosca blanca atacadas por Beauveria bassiana

PARCELAS DEMOSTRATIVAS
Esta es una accin de la campaa muy importante para dar a conocer en el campo las diferentes estrategias de manejo fitosanitario del cultivo. El CESAVEG a travs de la campaa de manejo fitosanitario de hortalizas realiza durante el ciclo del cultivo diferentes eventos demostrativos en varios municipios del estado. Ah podrs conocer las diferentes estrategias en el manejo del cultivo de hortalizas adems de mtodos y nuevas alternativas en el control de plagas y enfermedades. Amigo productor si ests interesado, en participar en los das demostrativos comuncate al CESAVEG nosotros te informaremos.

Demostracin en cultivo de papa

Demostracin de Parcelas en Salvatierra, Gto.

CAPACITACIN
La capacitacin es el instrumento estratgico que nos permite guiar al productor en la bsqueda de la fitosanidad, esta la realizamos de manera directa o grupal con el productor dependiendo de la demanda, con el fin de que efectivamente se capacite en aspectos de importancia con la campaa como, trampeo, conocimiento de las plagas, control qumico, control biolgico, entre otros; as el productor podr tomar sus propias decisiones con base a experiencias tcnicas y prcticas para el manejo de las plagas en los cultivos. Si est interesado en recibir capacitacin referente a tu cultivo acrcate a nosotros, con mucho gusto te atenderemos.

DIVULGACIN
El CESAVEG con esta accin espera llegar al mayor nmero de productores, con el fin de hacerlos que formen parte activa de las actividades de la campaa. Esto se hace utilizando diferentes medios de comunicacin como radio, pinta de bardas, revista, fichas tcnicas y folletos tcnicos, con la finalidad de mantenerte informado y al tanto de todos nuestros eventos, si requieres de alguna de nuestras publicaciones comuncate con nosotros.

INSECTOS PLAGA
MOSQUITA BLANCA
Ocasiona daos directos e indirectos. Afectando el desarrollo y rendimiento de los cultivos. Transmite virus, geminivirus, sobre todo en jitomate, calabacita, chile, pepino, meln, sandia. Por lo general los huevecillos y adultos se encuentran en el envs de las hojas jvenes y las ninfas en las hojas de la parte media e inferior de la planta. Los huevecillos son de forma cnica y de 0.25mm de largo, color blanquecino y se tornan posteriormente de color gris a caf. Las ninfas son de forma oval como una escama y de color verde muy claro. El adulto es de color blanco a amarillento y de un tamao de 2 mm de longitud, con las alas cubiertas de cera y un polvillo blanco. El manejo de este insecto es preventivo y deben de tratarse las plntulas desde invernadero con insecticidas sistmicos.
Huevecillos Adulto

(Trialeurodes vaporariorum y Bemisia tabaci)

CICLO BIOLGICO
Ninfas Jvenes Ninfas Maduras

Daos por mosquita blanca en jitomate

Altas poblaciones de mosca blanca en invernadero

PARATRIOZA
Es considerado un insecto peligroso por inyectar toxinas a la planta y como transmisor de fitoplasmas en el caso de jitomate. Los daos llegan a ser considerables, causando hasta un 70% de prdidas. Los adultos tienen dos pares de alas membranosas y en la parte dorsal del abdomen tiene una franja blanquecina esto cuando esta posado sobre la planta. Los huevecillos son depositados en los mrgenes de las hojas jvenes y en el envs, son de color amarillo naranja y forma ovoide, unidos a la hoja por un pedicelo incoloro. Las ninfas son de color amarillo a verde claro y son mviles aunque mucho menos que los adultos, se asemejan a las escamas en los primeros instares. Se localizan tanto en el haz como el envs de la hoja. El monitoreo se realiza con trampas amarillas de agua y conteo de ninfas en hojas.
Adulto

(Paratrioza cockerelli)

CICLO BIOLGICO
Pupa

Ninfa

Huevecillos

PULGONES
Es una plaga importante por los daos directos que ocasiona al succionar la savia de las plantas, provocando una alteracin fisiolgica que trae como consecuencia bajos rendimientos, adems de ser transmisor de virus. Los pulgones son de colores variables que van desde amarillo claro a verde oscuro, y de diferentes tamaos. Pueden ser alados o sin alas y forman colonias en el envs de las hojas o en brotes. La principal caracterstica es que tienen casi en la parte final del abdomen un par de cornculos y una cola o cauda. El monitoreo se realiza con trampas amarillas de agua o pegamento y directo en el cultivo. Esta plaga debe manejarse preventivamente mediante el uso de insecticidas sistmicos.
(Myzus persicae, Aphis gossypii, Microsiphum euphorbiae)

Planta virosa transmitida por pulgones Pulgn alado

Hembra de Myzus persicae Colonia de pulgones

CHICHARRITAS
(Empoasca kraemeri, E. fabae, E. abrupto, E. guevara, E. prono, E. callera y E. Brachidennis)

Provocan daos directos al alimentarse transtornando el desarrollo de las plantas y daos indirectos al ser transmisoras de enfermedades virales y posiblemente fitoplasmas. Provoca prdidas de consideracin. Los adultos son pequeos de color verde plido de unos 3 mm de largo, con manchas blancas en la cabeza y parte anterior del trax. Los huevecillos son insertados en las nervaduras de las hojas tiernas. Cuando la poblacin es abundante, los adultos y ninfas se pueden encontrar en el envs de las hojas de toda la planta; sin embargo, la infestacin de ninfas es ms elevada en la parte baja y media de la planta. Se deben realizar monitoreos con el uso de trampas de agua y pegamento.

CHICHARRITAS MS COMUNES EN SOLANACEAS

Balcluthinae

Empoasca sp

Athysaninae

TRIPS
Los trips provocan dao al alimentarse ya que raspan la superficie de las hojas, lo que ocasiona que la planta no realice adecuadamente la fotosntesis, se deshidrate y penetren enfermedades. Transmiten virus, sobre todo en jitomate y chile donde causa prdidas de hasta un 80%, tal es el caso de la regin de Pnjamo, Gto. Los adultos tienen alas completamente desarrolladas, stas tienen una sola vena longitudinal a la que se le adhieren perpendicularmente muchos pelos que le dan una apariencia plumosa. Cuando descansan, las alas estn dobladas a lo largo del dorso del insecto. Miden hasta 2 mm y son de color amarillo a caf. Los huevecillos son microscpicos y casi imposible de ver, tienen forma de arionada y son blancos o transparentes, estos son insertados uno por uno dentro del tejido de la planta. Las ninfas son muy parecidas a los adultos, pero sin alas, se localizan dentro de flores, brotes y hojas. El monitoreo se realiza con trampas de pegamento amarillas o azules.
(Thrips tabaci y Frankliniella occidentalis)

Virus transmitidos por Trips

Adulto de trips

Los trips tienen preferencia a flores

Larva de trips

ARAA ROJA O CARO


Los caros pertenecen a la clase de los arcnidos, son de tamao muy pequeo y de forma oval y de color blanquecino a rojizo con una o dos manchas en la parte dorsal. Los huevecillos son redondos y casi transparentes. Las ninfas son muy parecidas a los adultos pero ms pequeas y de color blanco transparente. Ocasionan severos daos en cultivos de fresa y chayote, sobre todo en pocas secas y con alta temperatura. En solanceas tenemos fuertes daos por eriofidos sobre todo cuando tenemos un mal manejo en invernaderos. El muestreo se realiza directamente en el follaje del cultivo revisando principalmente el envs de las hojas. Es importante realizar medidas preventivas y de control cuando se detecten los primeros caros.
Cultivos preferidos

(Tetranychus urticae)

Fresa

Chayote Adultos y huevecillo de araa roja

Daos en invernaderos Aculops lycopersici

PICUDO DEL CHILE


Este insecto arriba al cultivo al momento de la floracin y fructificacin. Los adultos ovipositan en los botones florales o chilillos recin formados. Las larvas se desarrollan dentro del fruto, provocando la cada. El adulto es de color pajizo con vellosidad en los elitros con el pico tpico de un curculionido. Las larvas son de color blanquizcas enroscadas en forma de C. El monitoreo se realiza con trampas de feromona, revisndolas cada da. Otra forma segura de muestrear es revisar directamente los brotes de la planta sin tocarlas ya que este insecto con cualquier movimiento se deja caer al suelo, realizarlo de preferencia por las tardes o maanas. Se deben realizar aplicaciones cuando se detecte el primer adulto.
(Anthonomus eugenii)

Larva, Pupa y Adulto

Trampa con atrayentes para el monitoreo de picudo

GUSANO SOLDADO
Provocan daos durante la etapa larval, ya que se alimentan activamente durante la noche devorando las hojas y brotes principalmente de chiles, fresa, papa y jitomate. Los huevecillos son esfricos, los ovipositan en masas de 50 a 200 en el envs de las hojas o cerca de la base del tallo, cubiertos por escamas. Las larvas pasan por 6 instares en un perodo de 22 a 25 das. En los primeros instares larvarios se comportan como gregarias, posteriormente se dispersan a plantas vecinas en busca de alimento; son de color verde plido, sin espinas y con una banda longitudinal blanquecina a cada lado de la parte dorsal. Pupan en el suelo, la cual dura 29 das. Los adultos son palomillas con una expansin alar de 3 a 4 cm, las alas anteriores son de color caf rojizo o rosadas con manchas oscuras y una mancha blanca en la parte media. Las alas posteriores son de color claro con mrgenes grisceos. El monitoreo se realiza utilizando trampas con feromona y muestreos directos al cultivo. Se recomienda realizar medidas de control cuando se detecta una larva por planta o cinco palomillas por noche por trampa.
Palomilla de gusano soldado Larva de gusano soldado

(Spodoptera exigua)

Ovipositura tpica de gusano soldado

Agregacin de larvas

GUSANO DEL FRUTO


Es una plaga que ataca diferentes cultivos hortcolas destacando principalmente tomate, jitomate, chile, fresa y otras hortalizas de fruto. En Guanajuato est ampliamente distribuido en las diferentes zonas productoras. Los daos son ocasionados por las larvas, quienes se alimentan de follaje y principalmente de frutos mermando fuertemente la produccin cuando se tienen altas poblaciones. Las larvas son de color caf claro a oscuro y se distinguen por presentar setas o microespinas en el cuerpo. Durante los dos primeros instares se alimenta de follaje y posteriormente la larva se traslada al fruto teniendo preferencia por los frutos verdes. Los adultos son palomillas de color pajizo, alas anteriores con tres bandas transversales oscuras. El monitoreo de adultos se realiza utilizando trampas con feromona. El muestreo de larvas se realiza directamente al cultivo recomendndose aplicaciones cuando se detecten en promedio 1 larva por planta.
(Heliothis zea, Heliothis virescens)

Huevecillo de gusano del fruto

Larva de gusano del fruto

Palomilla de gusano del fruto

Daos en tomate de cscara

MINADOR DE LA HOJA
Es una plaga comn en hortalizas, causa severos daos cuando las plantas son pequeas. El dao es causado por las larvas que al alimentarse perfora y mina las hojas. El adulto es una mosquita de color oscuro con manchas amarillas en la cabeza, mide alrededor de 2 mm de largo. Los huevecillos son depositados en ambos lados de las hojas en una cantidad de 100 a 600 huevos por cada hembra, stos son de color blanco opaco. Las larvas son de color cremoso y miden de 1 a 3 mm de largo, son de forma cilndrica con la parte anterior aguda y el otro extremo achatado. Las pupas son de color caf, de forma cilndricas y permanecen por debajo de la hoja o en el suelo. El monitoreo de adultos se realiza con trampas amarillas de pegamento y la presencia de larvas se verifica directamente al cultivo y sobre todo en hojas que presentan minas. Se deben hacer medidas de control sobre todo en plntulas y primeras etapas de desarrollo del cultivo.
(Liriomyza sp)

Larva de minador

Adultos de minador

Daos de plntulas en invernadero

Sntomas tpicos de minador

CHINCHE LYGUS
Se alimenta de brotes tiernos, frutos en formacin e inflorescencias. Los daos lo causan tanto ninfas como adultos, stos son severos en cultivos como chcharo, fresa, jitomate y crucferas. Los adultos se caracterizan por ser de un color caf rojizo con una mancha blanca en forma de tringulo en la parte dorsal del trax. Las ninfas se caracterizan por presentar cuatro puntos negros en la parte dorsal del trax y un punto negro en la parte dorsal del abdomen. Presentan paquetes alares sin desarrollar. El monitoreo se realiza directamente en el cultivo revisando plantas completas y trampas con pegamento. Los mejores controles de esta plaga se han logrado con aplicaciones de extractos vegetales como el neem y ajo, as como, aspersiones de cal micronizada ms jabones biodegradables.
(Lygus sp)

Adultos de chinche lygus

Ninfas de chinche lygus

DIABRTICA
Es una plaga comn en diferentes cultivos. En hortalizas se encuentra causando daos principalmente en calabacitas, fresa, chile, papa y jitomate. Generalmente en las primeras etapas de desarrollo de la planta. En la regin de Pnjamo es donde se concentran los mayores daos tanto de larvas como de adultos. Las larvas se encuentran en las races y son de color blanco amarillentas con la cabeza caf oscuro de aproximadamente de 5 a 7 mm de longitud. Los adultos son quienes perforan y se alimentan de las primeras hojas del cultivo, son de color verde, con puntos negros o amarillos en el cuerpo. El monitoreo se realiza directamente al cultivo y se recomienda el uso de qumicos cuando encontramos en promedio una diabrtica por planta.
(Diabrotica balteata, D. Undecinpunctata)

Adulto

Huevecillos

CICLO BIOLGICO

Larva Pupa

Diabrtica en fresa

GUSANO ALFILER
Causa daos especficamente en el cultivo de jitomate sobre todo el de exportacin, en Guanajuato se ha detectado su presencia en la regin de Salvatierra, aunque no se han reportado daos de consideracin, es importante dar seguimiento a su densidad poblacional con el objetivo de prevenir daos y evaluar el impacto de la poblacin presente. El adulto es una palomilla de forma alargada de 5 a 7 mm de longitud de color grisceo y tonos oscuros. Las larvas son de color oscuro y se caracterizan por las manchas moradas que presentan en la parte dorsal del cuerpo, miden de 5 a 10 mm de longitud. La hembra deposita los huevecillos en el follaje de manera individual. Al eclosionar, la larva comienza a perforar la hoja y es cuando se le confunde con los minadores, posteriormente sta puede perforar frutos en el rea del pednculo, son orificios pequeos poco notorios. El monitoreo de esta plaga se realiza con trampas de feromona sexual.
(Keiferia lycopersicella)

Larva de alfiler Palomilla de alfiler

Larva de alfiler

Trampas de monitoreo

ENFERMEDADES EN HORTALIZAS
DAMPING OFF
Esta enfermedad es muy comn atacando plntulas desde invernadero y primeras etapas de desarrollo en el campo. Ataca principalmente jitomate, tomate, chile, calabacita, entre otras. Esta enfermedad ataca al cuello de la planta al ras del suelo causando una lesin que ahorca a la planta provocando su marchitamiento y muerte. Generalmente la lesin es hmeda y existe crecimiento del hongo. En condiciones favorables llega a causar ms de 50% de mortalidad de plantas. La proliferacin del hongo se debe al exceso de agua, drenaje inadecuado y altas temperaturas. Manejo: Se debe realizar esterilizacin del sustrato usado en los invernaderos, evitar condiciones de alta humedad del suelo y poca aireacin del mismo. Tratar las semillas con fungicidas. En campo se recomienda realizar aplicaciones al cuello de las plantas de productos como metalaxil, fosetil-Al, propanocarb, triadimefon y carbendazim.
(Pythium spp., Rhizoctonia solani, Phytophtora sp)

Dao tpico en jitomate Sntomas iniciales de la enfermedad

Daos severos de Damping Off

TIZN TEMPRANO
Esta enfermedad est ampliamente distribuida en el estado de Guanajuato atacando principalmente papa, tomate, chile y jitomate. Los sntomas son lesiones irregulares de color caf oscuro, en cuyo interior se forman anillos concntricos, se rodean de un halo amarillo, al avanzar la enfermedad se forma un polvillo negro que corresponde a la fructificacin del hongo. El patgeno sobrevive en el suelo o en residuos vegetales de solanceas, para que el hongo prospere necesita temperaturas de 28 y 30 C, y de alta humedad relativa. La enfermedad de se disemina fcilmente a travs del aire, agua, insectos y el hombre al realizar actividades en el cultivo. Manejo: Destruir residuos de cosechas y aplicacin de fungicidas preventivos como el clorotalonil, mancoceb, zineb, cobres, etc. en forma oportuna y si es posible utilizar variedades resistentes.
(Alternaria solani)

Daos en fruto

Daos severos en campo

TIZN TARDO
En Guanajuato esta enfermedad se encuentra distribuido en las principales zonas hortcolas tales como Salvatierra, Pnjamo, Len y Apaseo el Grande. Se caracteriza por atacar, todos los tejidos areos de la planta, el sntoma tpico en las hojas es la aparicin de manchas irregulares de tamao variable, son de color verde oscuro con los mrgenes plidos los cuales en alta humedad desarrollan esporulacin blanquecina, despus se vuelven de color caf y pueden invadir toda la lamina foliar haciendo que el pecolo se doble hacia abajo, los frutos daados presentan grandes manchas color caf rojizo. El hongo sobrevive en tejido infectado, requiere de cuatro horas de temperatura por de bajo del punto de roci; le favorece nublados y lluvias. Manejo: Se requiere de un pronostico acertado del estado del tiempo y del inicio de la enfermedad por lo que se recomienda revisar cuidadosamente el cultivo sobre todo en pocas de lluvias. Se pueden aplicar fungicidas preventivos a base de captafol, clorotalonil, zinec, mancozeb y maneb o curativos cuando inicia la enfermedad como el metalaxyl, ricoil, propanocarb y phosetil-Al.
(Phythophtora infestans)

Ataque del hongo en brotes de jitomates

Daos severos en frutos

TIZN O MANCHA BACTERIANA


Esta enfermedad es comn en pocas de lluvia y en cultivos de jitomate, papa y chile. Se ha encontrado causando serios problemas en la regin de Pnjamo, Salvatierra y Salamanca. Se manifiesta sobre las hojas, pecolos, tallos y frutos, en forma de manchas negras de 2 a 3 mm de dimetro, adquieren una forma redondeada cuando estn causadas por Pseudomonas y angulosa si estn causadas por Xanthomonas. La enfermedad es muy tpica en frutos de jitomate, ya que este es invadido por una gran nmero de manchas pequeas como se muestra en la imagen. Esta enfermedad se trasmite por semilla o cuando esta establecido en campo por salpicaduras de lluvia o riegos por aspersin. Requiere temperaturas de 21 a 26C en el caso de Pseudomonas y de 26 a 35C en el caso de Xanthomonas. Particularmente Pseudomonas es muy peligrosa en pocas lluviosas y con alta humedad. Manejo: Es importante evitar altas humedades en acolchados y microtuneles. Pueden hacerse aplicaciones preventivas de productos a base de cobres, aspersiones de cal micronizada, antibiticos como Estreptomicina, Terramicina, Tetraciclina, Kasugamicina y Gentamicina.
(Pseudomonas syringae pv. Tomato Xanthomonas campestris pv. vesicatoria)

Sntoma tpico de bacteriosis

Daos severos en invernadero

MILDIU O CENICILLA VELLOSA


Esta enfermedad ataca exclusivamente a cultivos como calabacita, meln, sanda, pepino y chayote. Se encuentra presente en Guanajuato, se han detectado daos fuertes en la regin de Pnjamo y Abasolo. Se caracteriza porque en las hojas infectadas muestran un moteado seguido por manchas de color amarillo, stas son angulares y limitadas por las venas de las hojas, pasan de color bronceado a marrn, despus se desarrolla un fino moho de color blanco a gris, las hojas infectadas mueren pero permanecen erectas y sus bordes se enroscan hacia dentro. El hongo sobrevive en las plantas enfermas, puede pasar de un temporada a otra de cultivo a travs de cucurbitceas silvestres. Es diseminado por el viento. La enfermedad se desarrolla fcilmente en ambiente clido con humedad relativa alta. Manejo: El monitoreo de esta enfermedad deben intensificarse en pocas lluviosas revisando directamente las plantaciones. Para evitar daos pueden usarse variedades resistentes o la aplicacin de fungicidas preventivos como mancozeb, clorotalinil, captafol y curativos como fosetil-Al y metalaxyl.
(Pseudoperonospora cubensis)

Dao severo

Daos en Meln

Enfermedad recurrente en Abasolo

CENICILLA POLVORIENTA
En Guanajuato causa problemas fuertes en cultivos de calabacita y tomate de cscara; sobre todo en las zonas de Salvatierra, Pnjamo y Valle de Santiago. Los sntomas se caracterizan por presentar inicialmente manchas amarillo plidas sobre los tallos, pecolos y hojas, la infeccin puede producirse en la superficie del haz o del envs de la hoja. stas se agrandan y se cubren de un polvo blanquecino, dando una apariencia polvorienta. El hongo sobrevive en la maleza, en el suelo o residuos vegetales, para el desarrollo de esta enfermedad requiere humedad relativa por de bajo del 50%, es decir, se presenta en pocas secas y altas temperaturas. Manejo: Destruir malezas y plantas hospederas, residuos de cosechas y aplicar de manera preventiva productos como dinocap, oxythioquinox, triadimefon, benomyl, carbendazim, entre otros.
(Erysiphe cichoracearum, Oidium spp.)

Cenicilla en tallo de tomate

Sntomas en hojas

MARCHITAMIENTO O PUDRICIN DE RAZ Y TALLO


Esta enfermedad es frecuente en el estado de Guanajuato debido a los tipos de suelos arcillosos presentes, sta es compleja ya que ms de dos organismos se asocian para causar los daos en races y cuello de la planta. Los sntomas que desarrollan este complejo de hongos es un amarillamiento de las hojas ms viejas que despus se extiende a todas las hojas, despus se marchitan y mueren, en ocasiones quedan adheridas al tallo. Para determinar con exactitud qu hongo predomina en la planta es importante realizar diagnsticos en laboratorio. En campo se pueden realizar con la ayuda de una navaja cortes transversales para observar si existe necrosis vascular de color caf en forma de anillo, coloracin rojiza de los hases vasculares. Otra sintomatologa es el achaparramiento, defoliacin, necrosis marginal de las hojas y finalmente la planta muere. Este hongo sobrevive por largos periodos de tiempo en el suelo, la diseminacin se presenta por implementos agrcolas, residuos de cosechas, por el viento y agua de riego. Manejo: Una preparacin adecuada del suelo, manejo adecuado de riegos, aplicaciones preventivas de fungicidas u hongos antagonistas ayuda a prevenir la enfermedad. Actualmente existen en el mercado hbridos de jitomate y chile tolerantes a esta enfermedad. Los productos qumicos que han demostrado mayor efectividad contra esta enfermedad es el carbendazim, tiabendazol, benomilo, tebuconazole aplicados al cuello de la planta o al sistema de riego si existe el goteo.
(Fusarium oxysporum Schlecht, Fusarium lycopersici y Fusarium solani)

Severos daos en tomatillo Salvatierra, Gto Corte para ver presencia de la enfermedad

Sntomas iniciales en campo

SECADERA DEL CHILE


Esta enfermedad se encuentra distribuida en las zonas chileras de Guanajuato causando diferentes niveles de dao hasta un 90% de prdidas como las registradas durante el ao 2002 y 2003 en la regin de Salvatierra. Este patgeno ataca a casi todas las variedades de chile, sin embargo, se ha observado mayor incidencia en jalapeos, pasillas y anchos. Los sntomas caractersticos de esta enfermedad se presentan principalmente en la etapa de floracin y fructificacin. El hongo ataca principalmente el cuello de la planta y races. La planta infectada presenta hojas amarillentas de abajo hacia arriba, posteriormente sta empieza a marchitarse y generalmente tira las flores y frutos. En la parte afectada existe necrosamiento de tejidos y en alta humedad crecimiento superficial del hongo. Esta enfermedad sobrevive en el suelo y en residuos de cosechas. Se disemina por el agua de riego, herramientas de trabajo entre otras. Manejo: Para prevenir esta enfermedad debe realizarse nivelacin del terreno, hacer surcos altos, no realizar riegos pesados, si es posible terciar (regar un surco si y uno no), tratar desde plntula con hongos antagonsitas o fungicidas tales como el metalaxil, fosetil Al, propanocarb y triadimefon.
(Phytophthora capsici)

Sntomas de planta infectada

Exceso de humedad en campo

MOHO DE LAS HOJAS Y MOHO GRIS


Estas enfermedades son ms comunes y causan mayores daos en invernaderos. Se han encontrado causando problemas de consideracin en Celaya, Juventino Rosas y Acmbaro. El sntoma caracterstico es que en hojas se observan pequeas manchas plidas o ligeramente amarillas, las cuales al crecer se tornan color caf en el centro, por el envs el hongo desarrolla esporulacin color gris o caf oscuro a manera de terciopelo. Se presenta en tallos, pednculos y botones florales. Este hongo se dispersa por el viento y en la ropa de los trabajadores del invernadero; requiere humedad relativa superior al 90% y temperatura de entre 20 y 27C. Las plantas en floracin son ms susceptibles. Manejo: Control adecuado de la humedad del invernadero, monitoreo directo de la enfermedad, limpiar herramientas de trabajo y ropa de los trabajadores antes de ingresar al invernadero. Se pueden realizar aplicaciones preventivas de cal micronizada, clorotalonil, capatafol, maneb, captan y tridimefon.
(Cladosporium fulvum y Stemphylium solani)

Daos en invernadero

PUDRICIN DE LA CORONA Y DE RAZ EN FRESA


Estos hongos atacan principalmente raz, corona y frutos. Se encuentra presente en la regin de Irapuato. El desarrollo de stas es favorecido por altas humedades, suelos arcillosos y altas temperaturas. Las plantas afectadas presentan deformacin en su crecimiento, marchitez de hojas jvenes y coloraciones rojizas hasta causar la muerte de la planta. Los frutos son atacados al entrar en contacto con el suelo contaminado o por salpicaduras de lluvia. En las races existe una coloracin rojiza. Las plantas afectadas permanecen casi sin desarrollo durante toda la temporada. Manejo: el manejo de estos hongos debe ser preventivo mediante las siguientes practicas nivelacion de terrenos, levantamiento de surcos, evitar encharcamiento en los riegos, si es posible usar acolchados y riegos por goteo, tratamiento de plantulas y aplicacin de fungicidas como el metalaxil, fosetil-al, ricoil, triadimefon, etc.
(Phytophthora cactorum, P. fragarie)

Daos en fruto

Plantas con poco desarrollo a causa del hongo Sntomas en la corona

PUDRICIN GRIS EN FRESA


Esta es la principal enfermedad en fresa atacando flores y frutos, causando hasta un 100% de prdidas en la produccin cuando no se toman medidas de control. Se desarrolla en condiciones fras y lluviosas. Los frutos se contaminan y enferman al entrar en contacto con el suelo hmedo y contaminado. La enfermedad puede aparecer en cualquier momento sin importar las condiciones ambientales. La infeccin sucede por heridas que causan los insectos, el granizo o las rozaduras. Manejo: Evitar daos en fruto, evitar el contacto del fruto con el suelo hmedo usando acolchados, reducir la humedad del producto cosechado.
(Botritys cinerea)

Daos en frutos

PUNTA MORADA EN PAPA


Diagnsticos realizados demuestran que esta enfermedad se debe a la interaccin de hongos en la raz, fitoplasmas y virus. Se encuentra presente en la regin de Len y San Francisco del Rincn. Llegando a causar fuertes prdidas en la produccin de hasta un 50 a 60%. El sntoma es clorosis de los hojas, usualmente a lo largo de los mrgenes. Se originan brotes erectos y las hojas se enrollan hacia arriba seguido de la pigmentacin prpura en la base de los foliolos, los tallos se marchitan por necrosis de tallos. Plantas jvenes afectadas producen tubrculos areos y engrosamiento de los nudos del tallo. Los tubrculos producidos por las plantas enfermas son flcidos y puede producir brotes ahilados cuando se rompe la dormancia del tubrculo. Manejo: Las prcticas que han dado mejores resultados es el origen de la semilla, seleccin de stas antes de la siembra, eliminando papas con brotes de hilos y ciegas. Controlar a insectos vectores como paratriozas, chicharritas y pulgones los cuales se consideran transmiten fitoplasmas y virus.

Sintomatologa de punta morada

PERMANENTE DEL TOMATE


Esta enfermedad es transmitida por el psilido Paratrioza cockereli. Afecta principalmente jitomate, los mayores daos se presentan en la regin de Salvatierra y Romita. La enfermedad se manifiesta primeramente en las orillas de los lotes, se distingue por un achaparramiento de la planta y enroscamiento de las hojas en el haz, principalmente en hojas jvenes, las cuales adoptan diversos colores de verde plido o un amarillo. Las nervaduras sufren engrosamiento y se tornan color violeta. Los frutos se reducen en cantidad y tamao y no sufren deformaciones. No se transmite por semilla ni mecnicamente. El insecto vector lo adquiere en un periodo de 15 minutos con incubacin de 18 horas y un periodo de transmisin de 12 das. Esta enfermedad se presenta en siembras muy tempranas o muy tardas. Manejo: El principal manejo de esta enfermedad es controlar adecuadamente al insecto vector, esto se logra tratando desde plntula con insecticidas sistmicos y el monitoreo peridico del insecto vector tratando de mantener siempre poblaciones bajas.
(Fitoplasma)

Sntoma tpico de permanente, nula floracin y 1 o 2 frutos mximos por planta

MANEJO INTEGRADO DE INSECTOS


Las hortalizas tienen varias caractersticas que dificultan seriamente la aplicacin de programas de manejo integrado de plagas (MIP): alta rentabilidad de sus productos, corta temporada de produccin, ataque de insectos y patgenos con gran capacidad reproductiva y de diseminacin. Todo lo anterior induce a los agricultores a aplicar plaguicidas en forma excesiva y en altas dosis. Sin embargo, sus altos beneficios econmicos son ms bien aparentes, pues el sobreuso de plaguicidas desencadena procesos y fenmenos inconvenientes en aspectos agrcolas, econmicos y ambientales, como son incremento de plagas secundarias en primarias y el desarrollo de resistencia. Los resultados obtenidos a travs de los ltimos aos en Guanajuato en el manejo de insectos vectores nos demuestran que integrando dos o ms tcticas de manejo reducen favorablemente las poblaciones de plagas y disminuyen las prdidas en el cultivo.

CONTROL CULTURAL
Se recomienda la eliminacin o destruccin de malezas hospederas de insectos plaga y algunas enfermedades. Con esta prctica se reducen fuentes de inculo, sobre todo cuando se realiza antes de la siembra o plantaciones de cultivo. Eliminacin de las primeras plantas con sntomas de virus debe realizarse ya que son fuente de inculo. La eliminacin de restos vegetales (socas) despus de la cosecha que son las que permiten la reproduccin de plagas y enfermedades y son fuente de inculo en nuevas plantaciones. Las siembras escalonadas favorecen la reproduccin de insectos durante casi todo el ao, por lo tanto, se recomienda definir fechas de siembra homogneas dentro de cada regin. La rotacin de cultivos, sobre todo con especies que son de diferente familia reduce las poblaciones de plagas y la sobrevivencia de virus y fitoplasmas.

Siembra en terrenos limpios

Preparacin adecuada del terreno

CONTROL FSICO MECNICO


Generalmente los insectos plaga dentro de ellos los vectores son atrados por los colores amarillo. En cultivos de chile, jitomate (invernadero) y calabacita se han usado trampas pegajosas de este color dando buenos resultados en la captura y monitoreo. El uso de estas trampas es efectivo para el control de plagas en caso de semilleros e invernaderos donde adems las trampas amarillas constituyen un valioso dispositivo para evaluar las poblaciones de adultos. El uso de mallas de organza o mallas antifidos en semilleros puestos al aire libre son efectivos para evitar el contacto de la plaga con las plntulas. Diversos trabajos realizados en almcigos de chile y jitomate en la regin de Dolores Hidalgo y Salvatierra demuestran que esta prctica de cubrir los semilleros nos ayuda a obtener plantas sanas, libres de plagas, de virus y fitoplasmas, adems de obtener plantas uniformes y de buena calidad para el trasplante.

Uso de mallas antifidas

Uso de agrivn en jitomate

El uso de cubiertas del suelo con paja seca o acolchado con plsticos de color blanco nos ayudan a repeler los insectos vectores que arriban al cultivo, disminuyendo con esto la transmisin de enfermedades virosas o causadas por fitoplasmas. En parcelas donde se usa acolchado generalmente hay bajas poblaciones de insectos plaga durante los primeros 30 das despus del trasplante, en comparacin con lotes sin acolchado.

CONTROL BIOLGICO
De manera natural los insectos tienen enemigos, los cuales regulan su poblacin. Sin embargo, en cultivos hortcolas la presencia de insectos benficos es muy baja; esto se debe al uso indiscriminado de plaguicidas y los cortos ciclos de produccin. Estando convencidos de los beneficios que tiene el uso de organismos benficos, el CESAVEG tiene un centro de reproduccin de organismos benficos tales como crisopas, tricogramas y el hongo entomopatgeno Beauveria bassiana (BIOFUNG). Este hongo tiene excelentes resultados en invernadero controlando hasta ms de un 90% la poblacin de mosca blanca.

Establecimiento de Crisopas

Liberacin de insectos benficos

Para el control de pulgones el hongo Verticillium lecanii es altamente efectivo. La mejor manera de aplicar estos bioplaguicidas es durante las horas frescas del da, hacer la mezcla homognea del producto en el agua, tener un pH de 5.5 a 6.5, usar un adherente y tener un excelente cubrimiento del follaje. Las trichogramas son efectivas para el control de algunas plagas como gusano del fruto, falso medidor, gusano soldado, gusano trozador, dorso de diamante, entre otros. Esta avispita parasita a los huevecillos de las plagas.

CONTROL QUMICO
La aplicacin constante de plaguicidas en hortalizas origina poblaciones de plagas y enfermedades resistentes. Es de alto costo y no ha sido una solucin al problema ocasionado por stas. Algunos insecticidas bajan las poblaciones, pero es necesario realizar varias aplicaciones por ciclo de cultivo. Los insectos vectores tienen un ciclo de vida relativamente corto (18 a 25 das), esto les confiere gran capacidad de desarrollar resistencia a los productos qumicos usados para su control. En Guanajuato se ha detectado resistencia de mosquita blanca y Paratrioza en algunos productos qumicos, sobre todo en la regin de Salvatierra y Len zonas en las que se realizan hasta 19 aplicaciones por ciclo de cultivo para el control de estas plagas. Para tener mejor eficacia de los insecticidas es necesario establecer estrategias de uso de qumicos a nivel regional, manejando correctamente los grupos toxicolgicos, evitando mezclas de dos o ms ingredientes activos, usar los monitoreos antesde realizar una aplicacin y siempre usar productos autorizados.

Equipo de aplicacin

Equipo de aplicacin

Para tener xito en el control es necesario realizar aplicaciones correctas con aspersoras en buen estado, cubrir adecuadamente el follaje tratando de alcanzar la plaga objetivo. A continuacin se presenta un cuadro con productos autorizados por CICOPLAFEST para el control de plagas y enfermedades.

CUADRO ANEXO
PLAGA
Mosquita blanca Bemisia sp. Trialeurodes sp.

I.A.
Acetamiprid Diazinon Endosulfan Metamidofos
Azinfos Metlico Fenvalerato

PRESENTACIN

DOSIS
0.25-0.375 kg/ha 1.0-1.5 l/ha 1.5-3.0 l/ha 1.0-1.5 l/ha 2.0-3.0 l/ha 0.25-0.40 l/ha 0.25-0.40 l/ha 1.0-1.5 l/ha 0.25-0.375 kg/ha
0.05-0.075 kg/100 L. Agua

I.S.
7 S.L. S.L. 14 7 15 15 * S.L. 7 7 7 S.L.

P.S. 20 % C.E. 25 % C.E. 35 % L.S. 48% C.E. 20 % C.E. 11% C.E. 11% S.C. 30% P.S. 20 % P.H. 50 % C.E. 20 % L.S. 48% L.M. 70% Gran. 15 %

Piojillo de la papa Paratrioza cockerelli

Pulgones Myzus sp. Macrosiphum sp.

Fenvalerato Imidacloprid Acetamiprid Pirimicarb

Azinfos Metlico Trips Frankliniella sp Metamidofos Ometoato Chicharrita Empoasca sp Aldicarb

2.0-3.0 l/ha 2.0-3.0 l/ha 0.6-.09l/ha 14-20 kg/ha

Aplicacin al momento de la siembra

POR UNA AGRICULTURA SOSTENIBLE, ORGNICA E INOCUA

www.cesaveg.org Vicente Rodrguez s/n, fracc. La Paz, C.P. 36530, Irapuato, Gto. tel (462) 6269686, 6273909 y fax 6267401. Lada sin costo: 018004103000 e-mail. cesaveg@cesaveg.org

Anda mungkin juga menyukai