Anda di halaman 1dari 8

Repercusiones del internet en la vida diaria

El marco terico lo hemos obtenido de diversas fuentes, una de ellas el Internet mismo, en donde un artculo nos comenta que las principales consecuencias de la adiccin son ansiedad o tristeza cuando no se est conectado, prdida de sueo, menor rendimiento escolar, negativa a realizar otras actividades y tendencia al aislamiento. El objetivo de la investigacin es evaluar las consecuencias negativas de la dependencia al Internet y conocer la importancia de las actividades que dejamos de lado por sobreuso de este medio de comunicacin. El problema a evaluar es que tan daino o beneficial puede ser el largo uso del Internet para la juventud, a partir de lo que esta se dedica hacer en Internet, sus efectos en su vida cotidiana y que tanto pasan detrs del ordenador, junto a las tendencias que se puedan presentar sobre sitios ms visitados, para comprender mejor el uso que se le da. La hiptesis que manejamos para la investigacin es que si pasas mucho tiempo en Internet entonces se reduce la capacidad de relacionarte con otras personas; Si reducimos el uso de Internet, entonces podremos realizar actividades ms productivas; Si pasas mucho tiempo en Internet entonces tus capacidades cognitivas se vern modificadas.

INTRODUCCION

En esta investigacin nuestro equipo trato de recabar varios datos correspondientes la influencia del internet en la vida diaria del adolecente promedio en la Escuela Nacional Preparatoria 9 Pedro de Alba para de esta manera poder discernir la importancia que se le da a este poderoso medio de comunicacin no solo en el mbito escolar sino tambin en las relaciones interpersonales pero con el firme propsito de ver si el uso es el adecuado o si se estn dejado a un lado actividades primordiales en el desarrollo integral de los adolescentes por utilizar la mayora del tiempo en internet. De la misma manera trataremos de proporcionar alternativas viables para potenciar el buen uso de este medio masivo para que se obtenga un beneficio adecuado y no interfiera como solo un distractor.

MARCO TEORICO
Rosalia Winocur ahonda en el tema de nuestra investigacin que es un poco ms amplio y concreto Internet en la vida cotidiana de los jvenes. Su libro propone una profunda reflexin y estudio acerca de los procesos de socializacin entre los jvenes que utilizan este medio de comunicacin, nuestra teora (por basarse en consecuencias negativas) dice que los jvenes se vuelven antisociales y huraos sin embargo ella nos explica que no necesariamente debe de ser de este modo ya que las comunidades en lnea o mejor conocidas como redes sociales les otorgan a los jvenes cierto sentido de pertenencia a determinados crculos sociales virtuales, en especfico, a aquellos a quienes les cuesta desenvolverse en el campo real, los que son tmidos o tienen problemas de autoestima a travs de una computadora les es ms fcil interactuar con otras personas. Esto solo por citar un ejemplo, ya que la mayora de los jvenes utiliza internet y este tipo de redes y no necesariamente tienen estas caractersticas. Las prcticas de consumo tambin son un factor determinante en el uso de internet por parte de la comunidad adolescente. La publicidad conforme avanza la tecnologa, se va a abriendo nuevos caminos para dar a conocer sus productos; en este caso internet es uno de los campos fuertes donde pueden hacerse notar (solo detrs de la televisin). Sin embargo aqu es donde entra la psicologa, los publicistas y anunciantes manipulan nuestras emociones respecto a las cosas incluso hacia nosotros mismo y confunden el concepto de lo queremos y lo que en verdad necesitamos. Los adolescentes en una etapa de constantes cambios de pensamiento y construccin de ideologa son un sector sencillo de convencer. La relacin es obvia. Mientras ms tiempo en internet ms publicidad observaras y por consecuente se ser ms propenso a caer en prcticas de consumo innecesarias. Este libro nos es de mucha ayuda con la excepcin de que se mencionan solo las utilidades y consecuencia cuando nosotros tambin abarcamos para qu usos productivos le dan los adolescentes al internet como para uso escolar.

Por otro lado, Manuel Castells, espaol de principios de milenio explica un artculo de su autora en una conferencia en el ao 2000 titulada Internet y la sociedad red donde expone varios puntos muy interesantes que desde diferentes ngulos complementan la temtica de nuestra investigacin. El autor espaol menciona en la conferencia es que Internet ya no es futuro sino un tejido considerable en nuestras vidas. Internet ya no solamente es una tecnologa o una herramienta, es algo indispensable para las actividades cotidianas de un individuo como lo son trabajar, estudiar y obtener diversin. Tambin maneja un concepto muy interesante que es el que internet cohesiona a la sociedad mediante la comunicacin desde cualquier parte del mundo y ahora ms con las redes sociales. Los adolescentes buscan relacionarse, establecer relaciones de sociabilizacin y pertenecer a determinado grupo social y a travs de la realidad virtual esto es posible, sin embargo as como nos cohesiona a travs de una red y un ordenador tambin divide de alguna manera tras absorber el tiempo libre e incluso el ocupado de las personas para convivir por medio de internet al grado de que sus relaciones interpersonales se ven reducidas y afectadas de cierta manera.

El punto ms destacable que menciona la conferencia es la idea que dice que internet es un instrumento que desarrolla pero no cambia los comportamientos, sino estos se adaptan a internet. Esta idea es muy interesante ya que muchas veces se piensa que internet es culpable de la cantidad enorme de depresiones, adicciones e incluso suicidios entre adolescentes. Estamos de acuerdo en que no todo el contenido en la red es productivo pero como se menciona no es internet el que altera la conducta, la desarrolla. Esto significa que a nivel psicolgico la persona desde antes de usar internet ya tiene esa posibilidad de desarrollar esas tendencias a travs del uso de internet. Internet contribuye a diversas situaciones negativas pero no es precisamente que altere la conducta de los jvenes o de la sociedad en general, si no las posibilidades de cada uno de desarrollar la conducta que finalmente se acopla a la manera del internet. Esto nos sirvi ms para profundizar en la base de nuestro trabajo que son las consecuencias negativas del internet, sin embargo necesitbamos saber o entender un origen y este trabajo nos fue de sobrada ayuda.

CONSECUENCIAS NEGATIVAS DEL INTERNET EN LA VIDA COTIDIANA DE LOS ADOLESCENTES

En una era en la que los medios de informacin y comunicacin estn en constante cambio, el uso del internet se ha vuelto primordial en la vida diaria de los individuos; desde sus actividades laborales hasta sus momentos de entretenimiento y ocio, pero lamentablemente nos encontramos con casos como el Cyberbulling. Cyberbully Sabemos bien que el internet es una prdida de tiempo y nos ha quitado a los jvenes la nocin de las cosas. Pero un tema que encontramos relevante es el del cyberbullying o acoso ciberntico, para comprender un poco ste tema vimos la pelcula Cyberbully de la cadena americana de televisin ABC. Relevante y reflexiva, Cyberbully es un gran punto de partida para hablar con los adolescentes sobre los peligros reales que existen en lnea. La pelcula hace un buen trabajo de trabajo en la mayora de los temas ms relevantes relacionados con este tema, incluyendo el anonimato que existe en lnea, los vacos legales que permite la intimidacin ciberntica, la presin social sobre los jvenes a participar en las relaciones en lnea, y la devastacin emocional que la intimidacin causa a las vctimas y sus familias. La historia tambin examina la situacin desde el punto de vista de las personas involucradas en la vida de las vctimas, mostrando cmo su indiferencia propicia un comportamiento extrao y el aislamiento de las vctimas. Existen los estereotipos dentro de sta pelcula, cmo es el crculo de las chicas materiales, una de las vctimas es un gay y otra una chica con sobrepeso, pero ciertos giros inesperados en la pelcula nos hacen ver que no slo a ese tipo de personas le suceden esas cosas, nadie se salva. S, este es un tema que deba ser realmente tratado y expuesto tanto a los nios o adolescentes y sus padres. Hay un montn de nios por ah que no se dan cuenta de que las palabras pueden hacer ms que provocar una sonrisa ( y hay una gran cantidad de padres que no se dan cuenta de lo malo que es en realidad).Ya que la triste realidad es que por ms que se trata ste tema, no se han hecho muchas cosas al respecto o la gente lo sigue tomando a juego. Muchas personas cuentan con cierto tipo de red social que permiten un camino libre a ste tipo de acoso, basta con dejar preguntas o comentarios ofensivos para hacer sentir mal a una persona, lo cual llega a afectarla mentalmente. Pero se nos hace ya tan fcil hacer esas cosas, como si nada sucediera, no midiendo las consecuencias de nuestros actos.

El internet tiene dos caras, puede ser muy til, pero es muy destructivo y lleva en especial a sta generacin de jvenes por el camino de las envidias y superficialidades, slo queriendo encajar debido a ste tipo de presiones ya que nos enfocamos ms en el uso destructivo de sta herramienta. Vale la pena mencionarlo ya que es un tema que afecta actualmente y desgraciadamente el anonimato en lnea es el que lo propicia. Slo puede ser resuelto creando conciencia dentro de las personas. Pero es eso realmente posible? He aqu la pregunta, sabiendo que esas cosas hacen dao vamos a dejar de hacerlo? sta pelcula sirve para reflexionar al respecto.

Investigacin
Ahora la cuestin es Qu tanto aprovechamos esta herramienta tan til y a la vez que puede generarnos una gran prdida de tiempo? El objeto de nuestra investigacin es precisamente este, cules son las consecuencias negativas del uso del internet? Fijamos nuestra atencin a un grupo de personas en especfico, al grupo que ms lo utiliza: adolescentes. Desde ser un auxiliar en tareas y trabajos escolares hasta el esparcimiento en redes sociales, los adolescentes segn nuestra investigacin pasan mucho tiempo en internet (incluso ms del conveniente) Nuestra tarea consisti en investigar cuanto tiempo en promedio pasan los chicos en internet en un rango de edad de entre 17 y 19 aos, cules son sus tres sitios ms frecuentes y qu papel juega el internet en sus vidas, entre otras cuestiones igual de importantes para el desarrollo de la investigacin. Lo anterior se llev a cabo mediante encuestas annimas dentro de nuestra escuela, la Preparatoria 9 Pedro de Alba y seguido se hizo la interpretacin de los resultados mediante un anlisis y la bsqueda de un marco terico de autores que con anterioridad ya hayan abordado entera o superficialmente nuestro tpico. Aunado a la interpretacin de los resultados, preguntamos por alternativas al uso del internet como deportes, actividades acadmicas o ejercicio, adems de interdisciplinar el promedio de horas en internet con el aprovechamiento acadmico y poder determinar que tanto influyen los factores cibernticos en el desempeo como estudiante. Disfrutamos haciendo la investigacin, se realiz con seriedad y profesionalismo esperando que el que nos favorezca con su atencin encuentre informacin til y veraz. A continuacin ponemos a su disposicin los resultados esperando sean de su agrado.

Resultados
Despus de analizar las grficas que arrojaron nuestras encuestas realizadas a jvenes entre los 17 y los 19 aos, en igual nmero de mujeres y hombres donde 90% de ellos slo estudia y 10% de ellos estudia y trabaja. El 85% de ellos permanece en la computadora de 1 a 3 horas mientras que el 15% de ellos utiliza dichos equipos de 4 a 6 horas, el 85% de ellos duerme de 6 a 8 horas, el 10% de 8 a 10 horas y slo el 5% duerme ms de 10 horas. Cuando se les cuestion sobre sus sitios web ms visitados Facebook fue el ms mencionado con el 85% de las menciones, seguido de Youtube con 70%, Twitter con el 55%, Google con el 50%, Wikipedia con el 30%, Tumblr con el 20%, Instagram con el 10% y otros sitios web con el 60%. Al cuestionarlos sobre la importancia del internet en sus vidas el 60% dijo ocuparlo slo para su vida social, el 20% para tareas, el 20% como medio de comunicacin y para el 60% no es tan importante. El 45% de los encuestados si realiza una actividad extracurricular y el 55% de ellos neg tener alguna actividad fuera de la escuela. De los que respondieron que si realizan una actividad extracurricular el 80% hace deporte, el 10% trabaja y el 10% est inscrito en una actividad relacionada con baile y msica. El 60% de nuestros encuestados adeudan materias, el 40% son alumnos regulares. De ellos el 75% adeuda matemticas de algn grado anterior, el 15% fsica o qumica, el 8% biologa mientras que el 2% etimologas. Al preguntarles a nuestros encuestados Qu haran si no pasaran tiempo en internet? El 80% estudiara, el 15% haran deporte y el 5% se divertira.

Bibliografa:

http://www.cronica.com.mx/notas/2009/411299.html

http://www.salesianosmem.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=144&Itemid=67

Internet en la vida cotidiana de los jvenes/Internet in youths daily life Rosalia Winocur Revista Mexicana de Sociologa Vol.68 No. 3 (Jul-Sept 2006) pp.551-580 Publicado por: Universidad Nacional Autnoma de Mxico

Internet y la sociedad red Manuel Castells Conferencia de presentacin del Programa de Doctorado sobre la sociedad de la informacin y el conocimiento Universidad Abierta de Catalua 7 de octubre del 2000

Pelcula: Cyberbully, ABC Family. Director Charles Binam.

El libro de Maggie

Anda mungkin juga menyukai