Anda di halaman 1dari 9

El trmino marketing es un anglicismo que tiene diversas definiciones.

Segn Philip Kotler (considerado por algunos padre del marketing)1 es el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios.2 Tambin se le ha definido como el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo. Es en realidad una subciencia o rea de estudio de la ciencia de la administracin. El marketing es tambin el conjunto de actividades destinadas a lograr con beneficio la satisfaccin del consumidor mediante un producto o servicio dirigido a un mercado con poder adquisitivo, y dispuesto a pagar el precio establecido. En espaol, marketing suele traducirse como mercadotecnia, mercadeo o merctica,3 aunque otros autores tambin la traducen como estrategia comercial o promocin y propaganda. Por otra parte, la palabra marketing est reconocida por el DRAE;4 y aunque se admite el uso del anglicismo, la RAE recomienda usar con preferencia la voz espaola mercadotecnia.5 La adaptacin grfica de marketing propuesta por la RAE es mrquetin.6 El marketing involucra estrategias de mercado, de ventas, estudio de mercado, posicionamiento de mercado, etc. Frecuentemente se confunde este trmino con el de publicidad, siendo esta ltima solo una herramienta de la mercadotecnia.

Generalmente se denomina precio al pago o recompensa asignado a la obtencin de un bien o servicio o, ms en general, una mercanca cualquiera. A pesar que tal pago no necesariamente se efecta en dinero los precios son generalmente referidos o medidos en unidades monetarias. Desde un punto de vista general, y entendiendo el dinero como una mercadera, se puede considerar que bienes y servicios son obtenidos por el trueque, que, en economas modernas, generalmente consiste en intercambio por, o mediado a travs del, dinero. En el desarrollo de la economa ha habido debate prolongado acerca de la relacin entre el precio y el valor. Originalmente, la escuela clsica consideraba que el precio dependa directamente del valor, entendido como la cantidad de trabajo encapsulada en la produccin de una mercanca dada (ver Teora del valor-trabajo). Posteriormente, a partir del trabajo de los marginalistas, se lleg a concebir que el precio depende de la utilidad que cada individuo asigna al bien o servicio en cuestin. Una opinin que esta llegando a ser de creciente influencia, a partir del trabajo dePiero Sraffa, es que el precio se determina en relacin a un paquete de productos o mercaderas bsicas o numerario (incluyendo el trabajo) que son fundamentales para la produccin de los bienes de todo tipo. (ver Produccin de mercancas por medio de mercancas) Dado que la relacin entre valor (entendido como la cantidad de esas mercaderas bsicas utilizadas en la produccin) y precios constituyen la base de la ganancia, analizar la relacin que se da entre el valor y el precio permite identificar la estrategia de precio que a largo plazo puede resultar exitosa para una compaa. (ver Valor agregado) A lo largo del tiempo los precios pueden crecer (inflacin) o decrecer (deflacin). Estas variaciones se determinan mediante el clculo del ndice de precios, existiendo varios como el denominado ndice de Precios al Consumidor (IPC), el ndice de Precios Industriales (IPI), etc.

En economa el coste o costo es el valor monetario de los consumos de factores que supone el ejercicio de una actividad econmica destinada a la produccin de un bien o servicio. Todo proceso de produccin de un bien supone el consumo o desgaste de una serie de factores productivos, el concepto de coste est ntimamente ligado al sacrificio incurrido para producir ese bien. Todo coste conlleva un componente de subjetividad que toda valoracin supone.1 Desde un punto de vista ms amplio, en la economa del sector pblico, se habla de costes sociales para recoger aquellos consumos de factores (por ejemplo naturales o ambientales), que no son sufragados por los fabricantes de un bien y por tanto excluidos del clculo de sus costes econmicos, sino que por el contrario son pagados por toda una comunidad o por la sociedad en su conjunto. Un caso tpico de coste social es el del deterioro de las aguas de un ro derivado de la instalacin de una fbrica de un determinado bien. Si no existe una legislacin medioambiental que lo recoja, la empresa fabricante no tendr en cuenta entre sus costes los daos ambientales provocados por el desarrollo de su actividad y los perjuicios derivados de la disminucin de la calidad del agua sera soportado por todos los habitantes de la zona, se habla en estos casos de externalidades negativas a la produccin.2

De manera global, los principales objetivos de un plan de marketing son determinar qu estrategias comerciales debemos implantar en nuestra empresa para alcanzar el mximo beneficio y analizar los detalles de nuestro negocio para extraer las principales ventajas competitivas. Todo para que nuestra entidad camine hacia unas metas determinadas. En la empresa del siglo XXI ya nadie cuestiona la utilidad e incluso la necesidad de un Plan de Marketing. Es algo imprescindible para el presente y el futuro de la organizacin, para su supervivencia y desarrollo. Tambin para sentarse cada ao a realizar el presupuesto y la planificacin. Se trata de un mtodo eficaz para saber dnde estamos, dnde queremos llegar y cmo podemos cruzar ese camino. Es una radiografa de nuestra entidad para proyectar unas metas a corto, medio o largo plazo. Cuando nos planteamos para qu sirve un plan de marketing, hemos de ser conscientes que las respuestas posibles son mltiples. Algunas de las ms evidentes son: Conocer e identificar el entorno de la empresa, es decir, el mercado, nuestros rivales, el aspecto tecnolgico o legislativo, la demanda, los recursos disponibles Es una importante herramienta para perseguir y alcanzar objetivos. Incluso sirve para identificar estas metas. Dominar la gestin, ya que el Plan de Marketing planifica los posibles cambios y cmo poder adaptarse a stos. Hacer comprender a los distintos trabajadores y departamentos de la organizacin, cul es la responsabilidad que tiene cada uno y de qu forma sus actividades inciden en la estrategia de la empresa. Adems, los empleados no slo saben qu tienen que hacer, tambin conocen cundo. Tiene gran valor como instrumento para captar recursos. En resumen, el Plan de Marketing supone una profunda investigacin sobre todos los aspectos de la empresa, el mercado y las lneas de productos, en lo que se entiende y proyecta como un proceso continuo. Si somos capaces de crear un buen plan, realista y coherente, y trazarnos unas metas objetivas, posiblemente saquemos mucho ms partido a nuestra empresa. Esta es la principal funcin del Plan de Marketing.

Marketing empresarial: Tiene como objetivo el intercambio de bienes y servicios. Segn la clase del producto: Marketing de productos de consumo. Marketing de productos industriales. Marketing de servicios. Segn el sector al que pertenezca la empresa: Marketing bancario. Marketing farmacutico.

- Marketing de alimentacin. Marketing poltico: Trata de convencer a un determinado pblico objetivo de que vote una candidatura o de que se afilie a un partido poltico. No debe confundirse con el marketing electoral que sera una parte del poltico pero exclusivamente centrado en unas elecciones concretas. Marketing gubernamental: La Administracin Pblica, la Administracin Central, las Administraciones regionales, autonmicas o locales, utilizan tcnicas para conseguir que los ciudadanos paguen ms impuestos, conduzcan con ms cuidado, eviten los incendios forestales, para evitar el consumo de drogas o alcohol, etc. Marketing para instituciones sin nimo de lucro: Estas instituciones necesitan tener una buena imagen, saber qu quiere su pblico, disear el servicio a prestar de manera eficaz, convencer adecuadamente, hacer una investigacin entre sus <<clientes>> para saber cuales son los defectos que se deben mejorar, etc. Marketing relacional: Pretende fidelizar al comprador. - Marketing internacional: Relaciones comerciales. - Marketing Internet: Intercambio de bienes e ideas.

Porque la oferta supera la demanda. En el caso hipottico de que no hubiera demanda, no habra inters del marketing. El marketing existe como tal, cuando la demanda del producto no se ha adecuado a la oferta. El marketing como tal, se clasifica en tres vertientes:

Segmentacin del marketing (Qu voy a ofrecer?) Segmentacin comercial (A quin se lo voy a ofrecer?) Segmentacin de la publicidad (A quin se lo voy a vender.?) El marketing que nos interesa, se centra en la segmentacin de la publicidad, ya que es el mas rentable. El producto se fabrica para ofrecer al consumidor y es el consumidor, quin lo compra. En definitiva, podramos resumir, que el marketing es esencial, necesario en cualquier empresa, pequea o grande, y es esencial para que la gente compre bienes/servicios de una forma incesante, para buscar una rentabilidad, una demanda estructural y sostenible, y una bsqueda de tendencias (anlisis PEST). Se entiende la tendencia no como el resultado, sino como ideas e implicaciones. Asume escenarios que no han ocurrido. Desde el punto de vista de la empresa, el marketing genera rentabilidad y por parte del consumidor, cubre su necesidad, le facilita un momento "feliz" y hace que el cliente/consumidor prescriba el producto y la empresa.

Trabajo de marketing
Jonathan Gabriel Aroca Sesme

4to B
Roco Antepara

2012 2013

Entrega del tema por la Lic. Roco Antepara el da 3 de septiembre.

Revisin del tema el lunes 10 de septiembre

Anda mungkin juga menyukai