Anda di halaman 1dari 3

LICEO JOS VICTORINO LASTARRIA MIGUEL CLARO 32 PROVIDENCIA Pgina web: cdslastarria.

cl DEPARTAMENTO DE FILOSOFA Y PSICOLOGA

GUA DE APRENDIZAJE:

Resumen de los Procesos cognitivos fundamentales


Nivel: 3 Medio Mail del profesor(a) encargado: Luisa Guajardo Araya: luisaguajardoaraya@gmail.com Nelson Cataldo: ncataldog@yahoo.com

Sector: Filosofa y Psicologa Profesor(a): Luisa Virginia Guajardo Araya.

Fecha de envo a UTP: 20 de Agosto

Plazo de envo a profesor(a) encargado (a) por parte del alumno: Inicio: 22 de Agosto Termino: 26 de Agosto Unidad Temtica: El ser humano como sujeto de procesos Psicolgicos. Subunidad 2 Los procesos Cognitivos Contenido(s): Los Procesos cognitivos Aprendizaje(s) Esperado(s): Identifican y describen los procesos cognitivos fundamentales, reconociendo su funcionamiento integrado en el comportamiento humano.

Instrucciones:
Lea atentamente el compendio de conceptos entregados en esta gua y en grupos de 5 conteste las preguntas que se sealan a continuacin. Las preguntas formuladas en esta gua y sus correspondientes respuestas deben transcribirse a una hoja en formato Word, colocando adems en sta, su nombre completo y curso. En ASUNTO del mail debe colocar su: APELLIDO PATERNO, APELLIDO MATERNO Y CURSO Ejemplo: LOPEZ MENDOZA 3A. Debe enviar su trabajo al mail del profesor que les hace clases de Filosofa y Psicologa. Es importante sealar que no necesariamente las respuestas sern encontradas de forma literal en la gua y que tampoco son respuestas subjetivas, sino que se basan en contenidos.

1. Percepcin Es el Proceso constructivo a travs del cual organizamos y damos sentido a los estmulos o datos (externos e internos) provenientes de los sentidos. Fluye continuamente, focalizndose de tanto en tanto en ciertos datos, en forma selectiva, haciendo imperceptible otros. La focalizacin de la percepcin atencin est influida por caractersticas del estmulo y por factores del individuo, como sus intereses y voluntad. Tambin organiza y da sentido a los datos sensoriales influida por otros procesos psicolgicos, tales como la memoria, el pensamiento, las emociones. La ilusin es un caso normal de percepcin distorsionada, en el cual cierto arreglo de datos es interpretado por el individuo de una manera errnea. 2. Memoria Es una facultad de gran importancia que participa en el funcionamiento de otros procesos psicolgicos, como la percepcin, el pensamiento, el aprendizaje. Este proceso consta, al menos, de dos momentos o etapas distintas: almacenamiento (o registro) de informacin y recuperacin de la informacin. La memoria reconstruye los datos alguna vez percibidos y almacenados, pero tambin construye o modifica datos almacenados, por la influencia de otros procesos cognitivos y afectivos. La memoria puede funcionar ms o menos eficientemente, dependiendo del uso de estrategias de almacenamiento y recuperacin de informacin. 3. Pensamiento Es la facultad que procesa informacin (imgenes, sonidos, smbolos, ideas, emociones), estableciendo relaciones entre los datos. El anlisis y la sntesis, la asimilacin y la acomodacin, son algunas de las operaciones del pensamiento ms fundamentales y corrientes. El razonamiento es un tipo de pensamiento discursivo, que sigue determinadas secuencias de operaciones.

www.cdsprovidencia.cl/cradocente

El pensamiento llamado de resolucin de problemas es un tipo especial de estrategia de pensamiento que surge cuando hay que dar una respuesta apropiada a una situacin problemtica. El pensamiento puede ser ms o menos eficiente, dependiendo del cuidado, inters y tipo de estrategia para pensar. 4. Lenguaje El lenguaje, como un sistema de signos vocales, es el sistema de signos ms importante de la sociedad humana, puesto que permite la acumulacin del significado y de la experiencia, que puede preservarse a travs del tiempo y transmitirse a las generaciones futuras. El lenguaje es posible por las capacidades biolgicas del ser humano. Lenguaje y pensamiento se posibilitan mutuamente. Permite la expresin y comunicacin de pensamientos, posibilita el pensamiento, no hay pensamiento sin lenguaje. 5. Aprendizaje Consiste en una modificacin o cambio relativamente permanente en el repertorio de conductas y/o de pensamientos y/o de las emociones, como resultado de la experiencia. Los Mecanismos ms corrientes de aprendizaje son: imitacin de modelos, condicionamiento y procesamiento de informacin a travs del pensamiento. El aprendizaje es un proceso que est presente desde que nacemos, en todos los dominios de la vida, no slo en el dominio escolar. 6. Inteligencia Consiste en la capacidad de aprender, interpretar y aplicar, en diversos dominios de la vida, y no se reduce al pensamiento racional. La medicin y evaluacin de la inteligencia tiene un contexto sociocultural que le da sentido y supuestos discutibles.
Referencias: - Campomanes, Csar Tejedor (1997). Introduccin a la filosofa. Ediciones SM, Madrid, Espaa. - Papalia, D. & Wendkos, S. (1989.) Psicologa del desarrollo. Ed. Mc-Graw Hill, Mxico.
- Programa de estudio Tercer Ao Medio Filosofa y Psicologa Ministerio de Educacin.

Preguntas: 1. Qu son los procesos cognitivos? 2. Si consideramos la contingencia actual, por ejemplo en relacin a los paros, protestas y marchas estudiantiles en Chile, y preguntamos a distintas personas qu opinan, obtendremos como resultado una amplia gama de respuestas. El que existan diferentes puntos de vista por parte de la sociedad, est relacionado con los procesos cognitivos, pero directamente con slo uno, Cul y por qu? 3. Nicols dice: Es imposible que aprenda Filosofa. En relacin a los procesos cognitivos, La afirmacin de Nicols es correcta? Explique

www.cdsprovidencia.cl/cradocente

www.cdsprovidencia.cl/cradocente

Anda mungkin juga menyukai