Anda di halaman 1dari 7

Unidad 1. Actividad 2. Ejemplificando el proceso de la mercadotecnia Facilitador: Alumno: Ma.

Amparo Castillo Jurez Matricula: Tema: Leche para la familia


El proceso mercadolgico comienza por conocer el entorno de nuestro producto, empresa y mercado, lo cual se logra mediante el uso de distintas herramientas. El desarrollo de un SIM (Sistema de informacin para la mercadotecnia), en el cual se integran todos los datos acerca del entorno y de las variables que intervienen en el proceso y en la mezcla de la mercadotecnia. a ) A n l i s i s d e l e n t o r n o b ) F O D A c ) B e n c h m a r k i n g Tema: Leche para la familia

Paso 1. Segmentacin del mercado. Esto es delinear y dividir en grupos homogneos a los clientes consumidores que componen el mercado y saber cmo est integrado el mercado al que se quiere dirigir, conocer sus exigencias, necesidades, sean nios, hombres y mujeres de diferentes costumbres, culturas, etc.

Ya que la leche no solo es necesaria e indispensable para nios, sino que su consumo es necesario a lo largo de la vida en todas las etapas del ser humano, ya que es un alimento rico en propiedades, nutritivas, protenas con valor biolgico, vitaminas y minerales necesarias en la nutricin humana, adems de su aportacin de calcio para el organismo, por estas razones la leche es un alimento bsico e insustituible en la alimentacin. Paso 2. Investigacin de mercados. En este punto la mercadotecnia antes de fabricar o promover un producto, debe analizar las oportunidades que ofrece el mercado, esto es; saber quines son los clientes potenciales para nuestro producto, quienes son nuestros competidores, en que entorno se promover el producto, etc. Estas se pueden basar en estadsticas, investigaciones, entrevistas, etc. El mercado nacional de lcteos se compone de diversos segmentos de mercado entre los que destacan los siguientes: Lala y Ganaderos Productores de Leche Pura (Alpura), con un participacin conjunta de mercado superior al 50%, seguidas por empresas como Nestl de Mxico, Lechera Guadalajara, Grupo Zaragoza, con presencia regional las dos ltimas. su marca Yoplait, entre ambas empresas se estima una participacin de mercado superior al 60%, seguidas por Lala, Alpura y Nestl de Mxico con un 15% de participacin en este mercado. que conjuntamente tienen una participacin de mercado del 50%, adicionalmente participan Lala, Alpura y La Esmeralda con aproximadamente 18%. al 50%. Entre 2005 y 2011, la produccin industrial de leche y derivados lcteos registra un comportamiento favorable en la mayor parte de los productos, con base en informacin del INEGI, destacan la produccin de yogurt y quesos, con una tasa de crecimiento promedio de 7.3 y 5.7 por ciento, mientras que la produccin de leche en polvo y de mantequilla creci por arriba del 2.0% en promedio; en contraste, la leche ultrapasteurizada crece marginalmente, mientras que la leche pasteurizada, reporta un decremento en su produccin en el periodo referido. Paso 3. Plan estratgico

La Empresa debe tener un plan estratgico promocional, ya sea de cambaceo, (puerta en puerta), en espectaculares, T.V. o en radio, paraabuses, etc.

Paso 4. Producto. A travs de este plan estratgico hablaremos de nuestro producto, y sus beneficios, elaboraremos una presentacin, bondades, beneficios, presentaciones que ofrece nuestro producto.

Paso 5. Precio. Nuestros productos debern tener un precio competitivo de introduccin, un precio menor al de nuestra competencia y la calidad deber ser igual o superior para poder introducirnos al mercado al que queremos ingresar.

Paso 6. Logstica. Es el medio en el cual haremos llegar nuestro producto a el lugar a ser comercializado o puntos de venta para lo cual es preciso conocer todo el flujo que tendr nuestro producto y poder calcular el costo logstico del mismo.

Paso 7. Punto de Venta (P D V) Son los lugares donde se va a encontrar nuestro producto para su venta y comercializacin, ya sea desde miscelneas, cadenas comerciales, tiendas de conveniencia, etc.

Paso 8. Posventa. Es el medio en el cual haremos llegar nuestro producto a el lugar a ser comercializado o puntos de venta para lo cual es preciso conocer todo el flujo que tendr nuestro producto y poder calcular el costo logstico del mismo.

Fuente de apoyo: www.buenastareas.com

Anda mungkin juga menyukai