Anda di halaman 1dari 35

ALUMNA: ROSA GUILLERMINA SALAZAR SAUCEDO CICLO:9

Licenciatura en PEDAGOGIA

RAMOS VALDEZ, ARMANDO. (2007)Algunos Protagonistas de la Pedagoga. Mxico. Ed. UPN. NUM.PAGINA 17 17 TEXTO

La

vida

JUAN AMOS COMENIO (1592 1670) presente es tan solo una preparacin

para

la

eterna.(Comenio)
17

Profeta apasionado del advenimiento d una inteligencia entre los pueblos y de la creacin de la escuela democrtica, escuela que prepara el camino para la libertad.

18

Como concibe a la educacin? Padre de la Pedagoga Moderna y propagador de la escuela Nacional.

18

Su obra: Didctica

Magna

(pan: todo y sopha: sabidura;

pantesmo, mtodo, sistema segn el cual dios se identifica con el mundo).


18

Desde el punto de vista de la perfeccin humana, la idea central es el ideal, es que la naturaleza es formadora y educadora del hombre, es unan idea pedaggica.

19

Propone: la elaboracin de una sabidura Universal o pansofa, capaz de abarcar toda clase de conocimientos reducidos a sus principios fundamentales. Pansofa: es la panacea que apresura el proceso moral, intelectual y espiritual del hombre y la sociedad (sometidos a la sabidura de Dios y de Cristo).

19

19

Objeto y fin de la educacin: Hacer que los hombres se parezcan a Cristo, lo que implica una preparacin para la vida y no solo para una profesin.

19

Moral y Espiritual: desea mejorar la condicin de los hombres, procurando alcanzar la felicidad en esta vida y en la otra.

19

Persigue la consecucin de tres cualidades: Piedad, Virtud y Saber.

ALUMNA: ROSA GUILLERMINA SALAZAR SAUCEDO CICLO:9

Licenciatura en PEDAGOGIA

19

Todos los hombres estn llamados a un mismo destino: La Sabidura, la Moralidad y la Religin.

19

Obras ms conocidas: ** Didctica todos). ** Orbisrerom sensualium pictus (El mundo ilustrado de las cosas sensibles). *** La escuela de la infancia. *** Las puertas abiertas de las lenguas. *** Palacio de los autores. *** Thesaurum. Magna (gran artificio Universal para ensear todo a

20

Concibe al sujeto: como un ser natural en igualdad con todos, como un mismo destino. Tiene tres facultades de Alma para desarrollar: --- El intelecto. --- La voluntad. --- La memoria. A la tercera Comenio la distingue como conciencia. Las tres son inseparables y no pueden existir la uno con la otra.

21

Concepto de Sociedad concibe a la sociedad con la fe ardiente y optimiza en la perfectibilidad del gnero humano y el gran poder de la educacin sobre el hombre para transformar a la sociedad.

21

Cree que la naturaleza va de la general a lo particular. Y deduce la caracterstica esencial de su mtodo pedaggico: La progresin sinttica.

ALUMNA: ROSA GUILLERMINA SALAZAR SAUCEDO CICLO:9

Licenciatura en PEDAGOGIA

NUM.PAGINA 23

TEXTO

John Locke (1632-1704)


De todos los hombres con que nos topamos, nueve de cada diez son lo que son: buenos o malos, tiles o intiles por su educacin. Sus mximas contemplan su razn y empirismo. En la educacin primero el nio dice : es el ejemplo lo que vale
23

23

Son tres las partes fundamentales de su obra pedaggica: educacin fsica, educacin moral e instruccin. Lo importante en su obra filosfica reside en las investigaciones gnoseo- lgicas.

24

Pertenece al siglo XVII racionalista nica busca la verdad en todo y adopta como gua la razn en donde la conciencia carece de todo contenido considerado el padre del empirismo ingles

24

Para Locke el maestro no debe transmitir ideas, sino limitarse a guiar al alumno en la adquisicin de los conocimientos. Atribuyo mucha importancia a la adquisicin de hbitos, tanto psicolgicos como morales e intelectuales y el valor educativo del ejemplo.

25

La educacin Es defensor de la teora de la educacin como disciplina formal sus ideas destacan sobre el optimismo pedaggico. Rousseau Todo es bueno en su estado natural, es el contacto con los hombres con la sociedad, lo que lo corrompe.

25

Locke El nio en su estado natural se halla en condiciones primitivas porque es tosco con sus modales y no conviene en modo a la sociedad. Para l con el ejemplo se debe educar siempre inculcando. Hace mencin que la educacin del nio debe de basarse en el juego, que su enseanza debe ser solida, sucinta y dirigida a los

ALUMNA: ROSA GUILLERMINA SALAZAR SAUCEDO CICLO:9

Licenciatura en PEDAGOGIA

25

sentidos. Locke Para llegar a la verdad hay que librarse de todos los perjuicios.

25

Se debe tener en educacin una experiencia de la vida lo ms vasta Posible, cada nio es in ser nico y el fin ltimo de toda educacin es tomar al nio con todos sus defectos, con todas sus imperfecciones, con todas sus posibilidades tal y como la naturaleza nos lo da, y sacar de l, el mayor provecho que sea posible.

26

El sujeto de la educacin Al nio lo clasifican en dos tipos 1: los hijos de la burguesa acomodada 2:los hijos de los pobres, clase obrera; se sugiri la escuela de trabajo, obligatorias de los tres aos en adelante, solo alimentados con pan y avena, y estudiar solamente religin y moral

26

Locke sita en ltimo trmino el saber, pues ante todo hay que guardar un orden: el conocimiento de dios, la virtud, la civilidad y la cortesa. Locke dice que no se le debe tener a lo desconocido, por que el miedo engendra la mentira.

26

Prudencia y la sabidura van juntas, pero sin una disposicin virtuosa, basada en el sincero amor a dios, sin esto ninguna de las dos estar a nuestro alcance. Acostumbrar al nio a decir la verdad pero tambin a buscarla incesantemente.

26

Locke consideraba al sujeto como al hombre modesto, el verdadero gentleman, es el que se conoce a s mismo y se aprecia en su justo valor.

27

La sociedad John Locke concibe a la sociedad como el inters por la relacin entre pensamiento y conducta. Su mxima preocupacin es obtener equilibrio entre el derecho individual y la obligacin social, dando

ALUMNA: ROSA GUILLERMINA SALAZAR SAUCEDO CICLO:9

Licenciatura en PEDAGOGIA

nfasis al equilibrio y la auto estabilizacin.


27

En su obra tratados sobre el gobierno civil el ser humano es tan solidario como egosta y originalmente reinaba la paz y la cooperacin.

28

Aportes La conciencia, deca tambin carece de contenidos sin el concurso de la experiencia, origen de todo conocimiento, sostuvo que la experiencia puede ser externa (sensaciones) o interna (reflexin). Y que lo nico que aporta el entendimiento es conocer al saber, al ensear. la disposicin del

28

Obras trascendentales Ensayo sobre la tolerancia (1677). Epstola de tolerancia (1689). Ensayo sobre el entendimiento humano (traducido en 1956) Ensayo sobre el gobierno civil (traducido en 1941).

29

Locke se consagro a fundamentar y probar que el conocimiento deriva de la experiencia sensorial.

29

Su teora de las ideas Dice: en los cuerpos a los que representamos con esas ideas existe nicamente el poder de producir en nosotros sensaciones. Obra principal el ensayo sobre el entendimiento humano principal aporte a la humanidad.

29

Desde el punto pedaggico: nos da una nueva escuela de psicologa emprica, el abandono del mtodo educativo, la concepcin del verbalismo y del estudio de las palabras sin las cosas, la experiencia como punto de partida de todo estudio, la enseanza por medio de las cosas y por la observacin directa de la escuela de la vida para la vida.

ALUMNA: ROSA GUILLERMINA SALAZAR SAUCEDO CICLO:9

Licenciatura en PEDAGOGIA

30

Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) Nace en ginebra, suiza, 28 julio 1712 En su obra el Emilio distingue 3 educaciones: 1-la naturaleza, 2-la de los hombres, 3- las de las cosas. 1: La educacin de la naturaleza: consiste en el desarrollo de nuestros rganos y facultades.

30

2: Nos ensea a darle aquel desarrollo requerible. 3: Se debe a la enseanza que obtenemos de nuestras particulares experiencias con los objetos de las impresiones de las cosas que nos rodean.

31

Su novela la nueva Eloisa (1760) -el Emilio (1762) tratado sobre la educacin conforma a la naturaleza. -el contrato social (su teora poltica).

31

Representante del naturalismo pedaggico pionero de la educacin contempornea padrea de la etnologa.

32

El Emilio se define la labor educativa como un medio destinado a hacer del alumno un hombre. La educacin debera desarrollarse en el acampo en medio del ambiente natural. 12 aos el despertar del cuerpo y los sentidos. Se le deba ensear un oficio, el ms apropiado el de carpintero. 15 aos se despertaran en Emilio las pasiones.

33

Contrato social Lo escribi para ofrecer una profunda y documentada reflexin de los principios polticos.

34

Educacin: La meta es la reconstruccin de un hombre social. Seala 3 significados de la naturaleza; .el sentido social

ALUMNA: ROSA GUILLERMINA SALAZAR SAUCEDO CICLO:9

Licenciatura en PEDAGOGIA

******juicio instintivo. *********identidad con la naturaleza. Seala 4 etapas de la educacin del nio desde el nacimiento hasta los 20 aos.
34

SU OBRA: Emilio Cinco libros, ah describe el ciclo educativo de un nio desde que nace hasta que es introducido a la sociedad y contrae matrimonio.

35 35

Divide el ciclo en 4 periodos: 1- De 1 a 5 aos, desarrollo fsico del cuerpo 2- De 5 a 10 aos , desarrollo de los sentidos por la experiencia con la naturaleza 3- Se prolonga hasta los 15, se inicia la educacin intelectual. 4- 15 a 20 aos, educacin moral y religiosa. La educacin debe ser progresiva, acorde con el movimiento evolutivo y gradual de la naturaleza del nio.

36 37

Asigna a la naturaleza el papel decisivo. Rousseau, ve al nio como algo natural, como un miembro razonable, como un todo, como un ser social. el hombre es sociable por naturaleza Sostiene que la primera sociedad es la familia

37

Aportes Su respeto por la naturaleza del nio, su lema dice dejad madurar la infancia del nio

38

Brind a la humanidad la formacin del hombre natural, la teora de la educacin progresista, la educacin negativa y el arte de ser ignorante, la educacin de Sofa.

40

IMMANUEL, KANT (1724-1804) Fundador del idealismo, la educacin debe proponerse preparar al hombre para el cumplimiento puro del deber.

ALUMNA: ROSA GUILLERMINA SALAZAR SAUCEDO CICLO:9 41

Licenciatura en PEDAGOGIA

Sus obras fueron clasificadas en tres partes fundamentales: 1.- crtica de la razn pura, tiene por objeto determinar los principios a priori. 2.- crtica de la razn prctica, examina las condiciones del valor moral de la conducta 3.- crtica del juicio, concepto de finalidad y en relacin con ella, la esencia del arte de lo bello, lo esttico.

41 41

La educacin tiene por fin desenvolver facultades humanas Mediante la propia razn el fin de la pedagoga es la formacin del carcter moral, los medios conducentes: -la disciplina -la formacin -la moralizacin -la civilizacin.

42

Segn Kant todos los seres humanos tenemos razn prctica, capacidad de razonar, tambin se llama a la tica de Kant, tica de intencin, pues para l es la que presta su base a las verdades del orden metafsico. Las caractersticas principales de su obra son el racionalismo, el apriorismo y el formalismo.

43

La educacin Su obra est dedicada a la educacin y lleva por nombre pedagoga simplemente. Sostiene que la educacin tiene por tarea desenvolver las facultades humanas mediante la razn.

44

La pedagoga es la formacin del carcter moral, y que hay 4 medios conducentes: disciplina, formacin, moralizacin y

civilizacin. Al sujeto lo divide en 2: como ser doble, porque tiene a la vez cuerpo y razn.

ALUMNA: ROSA GUILLERMINA SALAZAR SAUCEDO CICLO:9

Licenciatura en PEDAGOGIA

49

JOHANN HENRICH PESTALOZZI (1746-1827)

Demostr que el mtodo ms adecuado es el de la la educin elemental con lo que de manera natural e intuitiva se hace comprender al nio las diferentes formas del saber. La educacin debe ser colectiva, ideal para un desarrollo personal de la mente y del espritu.
49

Para el proceso evolutivo seala 5 elementos fundamentales: Espontaneidad, intuicin, mtodo, equilibrio de fuerza y colectividad. Gran representante de la intuicin.

50

Concibe a la educacin como una ilustracin del naturalismo.

50

Por ello desde joven dedico toda su vida a la labor docente.


51

Estudia al sujeto con un ser animal, como un ser social y como persona autnoma son los tres elementos de la instruccin para Pestalozzi, forma, nmero y nombre
52

Anhela establecer una sociedad basada en tica, el medio seria la educacin.

54

Aportes: -la didctica de Pestalozzi -Leonardo y Gertrudis(1781) -como enseo Gertrudis a sus hijos(1801) -El canto del cisne.

55

ALUMNA: ROSA GUILLERMINA SALAZAR SAUCEDO CICLO:9

Licenciatura en PEDAGOGIA

Simn Rodrguez (el maestro del libertador bolvar)(1771-1854).

56

Aprender para la vida. Hizo una distincin en instruir y educar.

57

Su enseanza estaba encaminada a que el alumno abra de recibir cuatro especies de instruccin en su primera y segunda edad: ***** La instruccin social **** La instruccin corporal ******* La instruccin tcnica ******** La instruccin cientfica.

58

Su idea era educar al mundo, sin distincin de razas y colores.


59

Concibi al sujeto como un reto por lo insoportable que es el nio.


60

Entre sus aportes: -el libertador del medio da de Amrica y sus compaeros de armas defendidos por un amigo de la causa social. -el suelo y sus habitantes -extracto sucinto sobre la educacin republicana: educacin popular.
61

JOHANN, FRIEDRICH HERBERT (1776-1841) Se propuso y elev la pedagoga al rango cientfico, con el la pedagoga se hizo ciencia fundamentado en principios tericos y generales
61

Obras- pedagoga general derivada del fin de la educacin.

ALUMNA: ROSA GUILLERMINA SALAZAR SAUCEDO CICLO:9

Licenciatura en PEDAGOGIA

-filosofa general practica -la psicologa como ciencia.


62

Los pasos de la didctica Herbtiana son: Claridad, asociacin, sistematizacin y mtodo. Estos cuatro se enriquecen con un quinto introducido por Willhen Rein, (1847-1929) al aplicar estos principios Herbatianos al currculo los nuevos pasos quedaron as: 1.- preparacin o disposicin de la mente del estudiante para asumir nuevas ideas 2.- presentacin de la idea 3.- asociacin o asimilacin sta con las antiguas. 4.- generalizacin o el resultado de la idea general nacida de la combinacin de las ideas antiguas con las nuevas. 5.- aplicacin o el uso del nuevo conocimiento para resolver problemas.
63

Dice que el educador posee tres grandes medios para cumplir su misin: 1.- Instruccin, 2.- la cultura moral, 3.- el gobierno de los nios. El nico fin de la educacin es el perfeccionamiento moral del alumno, no hay educacin sin instruccin, en la educacin el elemento esencial es el construir desde afuera y por medio de estmulos externos la personalidad del nio
64

El aprendizaje consiste en la percepcin o aprobacin mental que permita a una nueva experiencia o estimulacin cobrar sentido por las experiencias previas con las cuales se relaciona el nio. El propsito de la educacin que toda tarea se reduce al concepto de moralidad, el fin es formar hombres buenos.
65

ALUMNA: ROSA GUILLERMINA SALAZAR SAUCEDO CICLO:9

Licenciatura en PEDAGOGIA

El sujeto :Considera como ideales por los que debe regirse el sujeto para la vida practica agrupadas en cinco rubros: l
65

Libertad interior, perfeccin, benevolencia, justicia y equidad, considera que la educacin debe durar desde la infancia hasta el matrimonio.
66

Aporte: Teora de los grados formales: respeto al modo de actuar en la enseanza.

68

AUGUST W. FRIEDRICH FROBEL (1782-1852)

Precursor de la escuela activa. La educacin debe impulsar y dirigir el juego que es la actividad del nio, la actividad sistemtica aprender hacindolo, en forma de juego, recomienda tres actividades para la vida Knder Garden: 1.- Los regalos y ocupaciones, 2.- la jardinera y cuidado de animales, 3.- los juegos y cantos. Cuyos propsitos permite al nio aprender haciendo actividades tan sencillas y se ensea en forma objetiva.
69

Todo el movimiento de jardines de nios se gest alrededor de las doctrinas de frobel. Su mxima obra el mtodo froebeliano, el cual se apoya en una serie de juguetes diseados con proporciones matemticas establecidas para apoyar la evolucin del nio.
70

Mediante: 1.- la graduacin y encadenamiento de ejercicios

ALUMNA: ROSA GUILLERMINA SALAZAR SAUCEDO CICLO:9

Licenciatura en PEDAGOGIA

2.- el desarrollo del lenguaje en correspondencia con las ideas 3.- despertar y formar la sociabilidad del nio 4.- desenvolver una variedad de ocupaciones de juegos para evitar el aburrimiento.
71

Concibe la educacin: como un proceso creador del autodesarrollo.

De acuerdo a la triple naturaleza del nio en cuanto lo externo y lo


73

interno, la base es: 1.- la religin 2.- la ciencia natural 3.- las lenguas

75

AUGUSTO COMTE

(1798-1857):

Funda el positivismo y es creador de la sociologa moderna, propugno la reforma de la sociedad sobre la base de la ciencia y la filosofa positivista. Estableci la clasificacin de las ciencias creando un orden jerrquico: matemticas, astronoma, fsica, qumica, fisiologa, sociologa.
76

Obra bsica la ley de los tres estadios. Cada rea del conocimiento humano tiene que pasar por tres etapas antes de alcanzar su madurez. -La teologa (ficticia) cuestiones naturales -La metafsica (abstracta) llega a la cientfica o positiva se basa en el estudio de hechos y sus leyes. -La ciencia (positiva) se basa en el estudio de los hechos.

76

ALUMNA: ROSA GUILLERMINA SALAZAR SAUCEDO CICLO:9

Licenciatura en PEDAGOGIA

Concibe a la educacin como algo que nada puede ser aceptado, si no es comprobado por medio de la ciencia. Patriarca del positivismo.
77

Seala a la educacin especialmente en 2 partes: la primera, la de la infancia, que va del nacimiento a la adolescencia. La segunda: comprende la adolescencia y juventud.
77

Sujeto, que vale ser mas, Scrates descontento que un imbcil feliz El sujeto es considerado como utilitarista, en que la preocupacin por el pensamiento terico y por la moral mira hacia la reforma de la sociedad.

78

Su finalidad educadora entendida en el ms amplio sentido; como formacin del hombre fundamentalmente a travs de la vida social.

80

Algunos de sus aportes a la humanidad. -la ciencia, solo la ciencia ser la maestra de la educacin futura. -la pedagoga positivista.

81

Sus obras: -Cours de Philosophie (1830-1842) -Traite Philosophie Diastronomie Populaire (1844) CAPITULO SEGUNDO LOS IMPONDERABLES

85

DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO ALBARRACIN (1811-1888)

87

Partidario de la educacin laica, elaboro una ley de educacin comn 1884 (para argentina)

88

Sujeto de la educacin Considera como un hombre libre Fue partidario de la enseanza laica con libertad, educacin y

ALUMNA: ROSA GUILLERMINA SALAZAR SAUCEDO CICLO:9

Licenciatura en PEDAGOGIA

cultura, lucho por sus principios: -------- Inviolabilidad de la soberana -------- Lucha contra tiranos ---------- Educacin popular ----------- Libertad de conciencia --------- Respeto mutuo entre los pueblos.
89

Algunos de sus aportes. Facundo o civilizacin barbarie (1844) Mi defensa (1843) Viajes por Europa, frica y Amrica (1849) Argiropolis (1850) El general fray Flix Aldao

PAUL ROBIN
90

(1837-1912)

Defiende la perspectiva de una educacin integral que se base en el derecho, independiente de sus condiciones sociales.

91

Obra ms importante fue la tentativa de una escuela moderna. Quera demostrar por medio de hechos actuales que la concepcin burguesa de la herencia no es si no un mero pretexto para eximir a la sociedad de sus terribles crmenes contra la infancia.
92

Concibe la educacin libertaria (educacin integral),


92

Porque tena como medio y como objetivo la libertad.


93

Define la educacin integral como base del derecho independiente de sus condiciones sociales, de desenvolver como sea posible, sus facultades sociales, fsicas intelectuales y morales.
93

ALUMNA: ROSA GUILLERMINA SALAZAR SAUCEDO CICLO:9

Licenciatura en PEDAGOGIA

El objetivo de la educacin, formacin completa de la persona desenvolvimiento de sus facultades mentales: imaginacin,

memoria, inteligencia, fsica y morales, condicin para la felicidad de la persona y pueda contribuir significativamente a la felicidad de los dems.
93

Educacin

debe

ser

un

proceso

de

socializacin

de

los

conocimientos producidos por la humanidad


93

Sujeto queremos hombres capaces de evolucionar incesantemente, capaces de destruir, de mejorar los medios y a ellos mismos.

94

La enseanza integral, se debe hacer que el sujeto aprenda a travs de su prctica, las condiciones de produccin del conocimiento.
94

A una sociedad ms justa y ms fraterna, mediante la formacin universitaria.

95

Principales aportes -el naturalismo de entonces. - el naturalismo dialectico, mas tarde el vegetarianismo. - el neomaltusianismo francs -las ideas de la universidad libertaria.

96

JOS MART
97

(1853-1895)

Su obra literaria fecunda Lucho por la libertad, por su patria, por los hroes y por la humanidad. Escribi versos libres bases del partido revolucionario cubano

ALUMNA: ROSA GUILLERMINA SALAZAR SAUCEDO CICLO:9

Licenciatura en PEDAGOGIA

Poema - la rosa blanca


98

Concepcin de la educacin Una educacin conforme a la vida y con alto sentido social, la puntualiza como la igualdad y la libertad a travs de la educacin, son elementos ideolgicos. Manifiesta que un pueblo de hombres educados, ser un pueblo de hombres libres porque la educacin es el nico medio de salvarse de la esclavitud.

100

Como concibe al sujeto Como un ente revolucionario capaz de transformarse. hombres haga quien quiera hacer pueblos los derechos se toman, no se piden, se arrancan, no se mendigan Considera as al sujeto: con igualdad y libertad.

100

Sociedad Fund la liga patritica, pugno por una sociedad igual de orden y progreso y libertaria.

101

Alguno de sus aportes Obras literarias Ismaelillo (1882) Amistad funesta (1885) Versos sencillos (1891) Versos libres (1892).

102

GEORG KERSCHENSTEINER (1854-1932)

ALUMNA: ROSA GUILLERMINA SALAZAR SAUCEDO CICLO:9

Licenciatura en PEDAGOGIA

Resume en 7 principios su teora de la educacin: Principios de totalidad y de individualismo Principio de autoridad y libertad Principios de actualidad, sociabilidad y de actividad

La instruccin no puede separarse de la educacin.


103

Sus teoras pedaggicas sobre las llamadas escuelas del trabajo, donde pretende que los alumnos se realicen y mantiene que el hombre ideal debe ser antes un hombre til.
104

La educacin es vista como un acto de la comunidad cultural, tiene por objeto la formacin del ser espiritual del individuo y pretende realizar en el los valores espirituales inmanentes a la comunidad. Define el concepto de educacin desde el punto de vista axiolgico como cultura, como: el sentido de los valores despertados por los bienes culturales.

104

3 aspectos definen a la educacin: axiolgicos, psicolgicos y tericos, son las bases de la filosofa de la teora de la educacin definiendo a la educacin como un proceso educativo.

105

El sujeto de la educacin Considera que el proceso educativo comprende 3 factores principales: 1.- el objeto pedaggico (el nio), 2.-los medios (los bienes culturales) 3.- el sujeto (el educador)

106

Sociedad Que desea formar a travs de sus escuelas de trabajo la resume en tres puntos: 1.- la escuela del trabajo es una escuela que enlaza. 2.- hace referencia a lo que entiende por formacin moral. 3.- aparece su aspecto social; la escuela del trabajo es una escuela de comunidad o sociedad de trabajo.

ALUMNA: ROSA GUILLERMINA SALAZAR SAUCEDO CICLO:9 107

Licenciatura en PEDAGOGIA

Promotor de la escuela activa Introductor del mtodo el trabajo de tipo colectivo. Impulsor de la escuela basada en la espontaneidad del nio (escuela activa) 1.- aporte. La escuela del trabajo 2.- aporte. El mtodo, el trabajo colectivo. 3.- aporte. Los principios generales de su teora de la educacin son siete:
107

De totalidad De individualidad De autoridad De libertad De actualidad De sociabilidad De actividad.

107

4 Aporte Sus grandes obra escritas para la posteridad: El concepto de escuela de trabajo Autoridad y libertad como leyes fundamentales para la educacin.

108

Consideraciones sobre la teora de la educacin Naturaleza y valor de la enseanza en las ciencias naturales El alma del educador y el problema de la formacin del maestro

108

5 aporte La accin pedaggica que dice es: Un acto de comprensin. Un acto de amor. Un acto terico.

109

ALUMNA: ROSA GUILLERMINA SALAZAR SAUCEDO CICLO:9

Licenciatura en PEDAGOGIA

EMILIO DURKEIM

(1858-1917)

Subrayo el papel de la educacin como un factor de educacin social. Las ideas se sintetizan as: La educacin es socializacin metdica de una generacin adulta La educacin es control social, al interiorizar los valores y creencias de su sociedad. La funcin social de la educacin es la integracin moral social.
110

Sus obras. Comprende 5 trabajos sociolgicos: 1.De la divisin del trabajo social 2-Las reglas del mtodo sociolgico 3-Suicidio 4.-De algunas formas primitivas de clasificacin 5. Las formas elementales de la vida religiosa

111

Concepto de educacin La educacin es socializacin metdica de la generacin joven por la adulta; la educacin transmite la cultura de la sociedad.

112

Sujeto de la educacin Ve al sujeto como un ser humano, pasando de ser asocial, a social moldeando a este mediante la educacin. Sociedad. La funcin social de la educacin es la integracin moral (social) , la educacin transmite la cultura comn requerida por la sociedad como un todo y la cultura especifica necesaria para cada medio o que el individuo est determinando.

113

Sus aportes Fueron sobre educacin y sociedad. Leducation morale

ALUMNA: ROSA GUILLERMINA SALAZAR SAUCEDO CICLO:9

Licenciatura en PEDAGOGIA

113 114 115 115

Levolotion pedagogique en france Educacin y sociologa Historia de la educacin y de las doctrinas pedaggicas.

Siendo su herencia cultural a la humanidad intelectual estudiosa de la sociedad lo siguiente: 1.- solidaridad social 2.- el afincamiento de la sociologa 3.- la educacin y la pedagoga 4.- la economa, la poltica y el derecho. 5.- la moral 6.- la filosofa 7.- la religin

117

FRANCISCO FERRERI I GUARDIA (1859- 1909) Promotor del positivismo racional, pedagogo de principios del siglo XX, su obra la escuela moderna (1901-1906).
118

Fundador de la escuela moderna, creador de las escuelas libres de dogmas. Sostena que todo proceso de aprendizaje debe realizarse en libertad, es el medio natural donde el nio encontrara los elementos del conocimiento que le son posibles y necesarios. Crea las llamadas escuelas racionalistas. Su educacin estaba basada en la libertad al servicio de verdaderas necesidades humanas y sociales.

119

Concepto de educacin Laicismo y biblioteca. Ni premios ni castigos La metodologa de la escuela moderna, practicaba una enseanza individualizada.

119

Sujeto Lo considera como propuesto para el integralismo desarrollo de

ALUMNA: ROSA GUILLERMINA SALAZAR SAUCEDO CICLO:9

Licenciatura en PEDAGOGIA

todas las actividades vitales del individuo. La enseanza racional consista en :


120

Sociedad Un pas que coarta las libertades y la poblacin desconoce los postulados de libertad y autonoma. Inculcar en el nio el ansia de libertad, la disposicin a la solidaridad y a vivir fraternalmente en un lugar donde toda la poblacin compartira de manera igualitaria el producto social.

121

Aportes: Decret una ley de educacin racionalista.


124

JOHN DEWEY

(1859-1952)

125

La filosofa elabora los valores y la educacin los pone en prctica y verifica su validez.

125

Creador de la escuela activa la pedagoga es gentica porque los procesos van de dentro a afuera, funcional, porque los procesos y actividades psquicas las considera funciones destinadas al mantenimiento de la vida y social porque el individuo, como ser perteneciente a la sociedad, a de serle til.

129

Considera la educacin como una ciencia en formacin para la formacin deber utilizar la abstraccin y sistematizacin

130

Sostiene que el proceso de enseanza- aprendizaje tiene 2 aspectos: 1.- psicolgico, 2.- sociolgico.

131

Sujeto Coloca al nio como centro de la educacin. El sujeto es la experiencia del nio pues tiene necesidad de ella, reclama su propia experiencia diaria, base de sus conocimientos.

132

Sociedad. A l le interesa la actual y las aplicaciones para la actual.

ALUMNA: ROSA GUILLERMINA SALAZAR SAUCEDO CICLO:9

Licenciatura en PEDAGOGIA

Deriva el criterio de sociedad ideal, el nmero y la variedad de intereses comunas y el grado de intensidad del comercio con otros grupos sobre los 2 criterios refirindose directamente a gobiernos.
133

Aportes. Mi credo pedaggico. la escuela y la sociedad. Las escuelas del maana. Democracia y educacin.

135

MAX

WEBER

(1864-1920)

Su tema principal fue hacer comprender y explicar el proceso de racionalizacin del mundo moderno; la presencia creciente del

comportamiento y control racional sobre la naturaleza, la sociedad y la cultura. Concepcin de educacin:


138

Su concepto de burocracia ha sido fundamental para analizar la sociologa de la escuela, el de la clase social y status. Concibe a la educacin como parte de una lucha entre grupos de Status para lograr prestigio, ventajas econmicas y poder.
138

Concepto de Sujeto: Crea un instrumento de anlisis sociolgicos El tipo ideal (sujeto).

Admite la existencia de dos tipos de conocimiento claramente diferenciables: *** El sentido comn. *** El cientfico.

Apoyndose esencialmente en la experiencia vivida y en la intuicin.

ALUMNA: ROSA GUILLERMINA SALAZAR SAUCEDO CICLO:9

Licenciatura en PEDAGOGIA

Denomina relacin con los valores.


139

Concepcin de Sociedad: Es el resultado de la combinacin de mltiples acciones sociales singulares. Entender a la sociedad es entender las categoras y estructuras de la accin social.

140

Sus aportaciones: La relacin entre sociologa y economa poltica. Es su Teora Ideal

140

Aporto sus obras saber:

a la humanidad estudiosa y perseverante por

--- La historia del agro romano en su significacin para el derecho pblico y privado. --- Roscher y Knis, y los problemas lgicos de la economa nacional histrica. ---- La tica del protestantismo y el espritu del capitalismo. ---- La tica econmica de las religiones Universales.
142 142

EMMA GOLMAN (18691920) Luchadora contra el Autoritarismo y Totalitarismo Burocrtico. ****** Promotora de la escuela moderna.

143

Concepto de educacin: Vinculo su accin educativa con el trabajo poltico y las organizaciones sindicales que apoyaron sus propuestas de la

educacin integral, donde el mejor alumno aquel que se rebela contra todo saber que pretenda ser verdadero.

144

Precursora de la lucha por la Sociedad Democrtica.

145

Concepcin de sujeto:

ALUMNA: ROSA GUILLERMINA SALAZAR SAUCEDO CICLO:9

Licenciatura en PEDAGOGIA

Vea al sujeto como un ser integro

en s mismo, abierto a la

sociedad, solidario con los dems, consciente de la funcin social. Aportes: --- Los derechos de las mujeres: contra Autoritarismo, burocratismo, totalitarismo.

146

Algunas de sus Obras: ---- Mi desilusin. ---- Viviendo mi vida. ----Obra Autobiogrfica. ---- La introduccin de paradigmas educativos anarquistas, en Estados Unidos y Europa.

147 147

MARIA MOTESSORI (1870 -1952) En 1907 funda la primera casa del Bambini, escuela para nios de 3 a 6 aos. Su mtodo de enseanza: Mtodo Montessori Sus fundamentos psicolgicos se basan: ---- Respeto a la espontaneidad del nio. ---- Respeto al patrn del desarrollo individual. --- Libertad para que el nio pueda siempre desarrollar la actividad. ---- Auto actividad del alumno segn sus propios intereses. ---Disposicin adecuada del ambiente para favorecer el

autodesarrollo.

149

Su pedagoga formalista y mecanicista. Sus concepciones biolgicas y psicolgicas.

ALUMNA: ROSA GUILLERMINA SALAZAR SAUCEDO CICLO:9

Licenciatura en PEDAGOGIA

Concepto de educacin: Su doctrina y sus realizaciones pertenecen con todo derecho al movimiento de la escuela activa. Afirma La cultura es algo que puede ser adquirida sin esfuerzo.

150

Concepto del sujeto: El sujeto es la actividad trata al hombre como individuo, trata al hombre como un fin, no como un medio.

152

Concepto de Sociedad El ideal para Montessori era hacer una sociedad con emancipacin humana. De justicia y de solidaridad fraternal. Sus aportes: Llevo un habito vigoroso y revolucionario de renovacin, en la Educacin infantil

153

Sus aportes: El aprendizaje de estructura que se inicia con ejercicios sensoriales, el dibujo y gran variedad de materiales, a travs de tres etapas:

154

a).- Trazado de figuras. b).-Ejercicios visuales y tctiles sobre letras en papel esmerillado. c).- Composicin de palabras con alfabetos de letras mviles.

155

Captulo tercero LOS ELEMENTOS OVIDEO DECROLY (1871 1932) Escuela por la vida, para vida

157

ALUMNA: ROSA GUILLERMINA SALAZAR SAUCEDO CICLO:9 158

Licenciatura en PEDAGOGIA

Centros de Inters Por el principio delo redescubrimiento que debe conducir al nio a hacerse apto para la vida.

158

Cuatro centros de Inters Correspondientes a cuatro necesidades: 1.- La necesidad de Alimentarse. 2.-La necesidad de luchar contra la intemperie. 3.-La necesidad de defenderse contra el peligro y los distintos enemigos

160

Impulsor de la escuela nueva, de la globalizacin y de los centros de Inters. ---- Considera educar partiendo de las necesidades infantiles. -----Creador de mtodo global en el aprendizaje, especialmente en la Lectura y la Escritura.

161

Concepto de educacin: La educacin para que sea eficaz debera partir de las necesidades Infantiles. Concretas, necesarias y fundamentales a tener en cuenta en la labor Pedaggica: Las necesidades de Alimentarse, Las necesidades de lucha. Las necesidades contra la intemperie. Las necesidades de defenderse de los peligros y enemigos. Su objetivo busca una renovacin de la enseanza aprendizaje, Utilizando mtodos rigurosamente cientficos: experimentacin, observacin sistemtica y medidas Psicopedaggicas de los fenmenos.

161

162

Concepto de sujeto es la observacin, estar basada a todos los ejercicios y ser el punto de partida de todas las actividades tanto

ALUMNA: ROSA GUILLERMINA SALAZAR SAUCEDO CICLO:9

Licenciatura en PEDAGOGIA

fsicas como intelectuales del sujeto.


162

Sociedad: prepara para la vida por la vida. Sus centros se fundamenta en dos principios: 1.- La Globalizacin. 2.-El Inters.

165

WILLIAM HEARD KILPATRICK (1871 1965)

165

Creador del mtodo de proyectos

Los proyectos podran ser globales por material o sintticos destinados a sistematizar actividades complejas.
166

Sus obras: ---- El nuevo programa escolar. ---- Filosofa de la Educacin. ---- La funcin social y cultural.

166

Tres fases del mtodo de proyectos --- Sugestin. ----- Planificacin. ------ Conclusin.

166

La educacin considera que la enseanza debe ensear a pensar y actuar libremente e inteligentemente

167

Que la base de la educacin est en la actividad o mejor dicho en la Auto Actividad realizada con sentido y entusiasmo.

168

Aportes: El nuevo programa escolar. Filosofa de la educacin. La funcin social cultural y docente de la escuela. El mtodo de proyectos.

ALUMNA: ROSA GUILLERMINA SALAZAR SAUCEDO CICLO:9 169

Licenciatura en PEDAGOGIA

ESTEFANIA CASTAEDA NUEZ (1872-1937)


169

Hizo trascender la educacin preescolar en nuestro pas. Fund el primer Kindergarden (1890) en Mxico. Llamado Federico Froebel. Fund la academia Kindergarden para maestras anexa a la norma.

172 173

JOS VASCANCELOS CALDERON (1881- 1959) Su modelo educativo Vasconcelista Define al objeto de la educacin de Mxico: --- La educacin es una funcin del estado. --- Su carcter es laico, gratuito, y obligatorio. ---- Es prioritaria la creacin de la escuela rural, primaria y tcnica.

175

Su pedagoga atenda principalmente funciones tnicas, estticas y mesinicas, con acciones estticas. La educacin debera crear un mundo de nuevo sujeto a un modelo que debera ser imitado y propagado donde se daran resultados para crear un ambiente nuevo.

175

Construyendo y formando as en el sujeto la idea de un hombre nuevo para la vida.

177

Aportes sus obras: ---- Filosofa, ----Pedagoga, ----Esttica, ------ Sociologa, ----Poltica, ----- Historia, -----Auto bibliografa.

180

RAFAEL RAMIREZ CASTAEDA (1885 1959)


180

Precursor que propicio la sistematizacin de las experiencias en la prctica docente y la reflexin en los pedagogos Mexicanos.

186

En la educacin rural es la escuela rural mexicana, en que debe tener en cuenta al sujeto, es lo referente al nio. - Ensear a los nios o sujetos - Ensear a los adultos - Mejorar la comunidad.

ALUMNA: ROSA GUILLERMINA SALAZAR SAUCEDO CICLO:9 188

Licenciatura en PEDAGOGIA

Aportes el declogo del maestro rural La enseanza de la escritura La enseanza de la lectura La enseanza del lenguaje La enseanza del cuento.

190

Daniel delgadillo (1886-1933) el educador tiene que ser un transformador de la realidad Creador del mtodo para ensear a leer y escribir. Dijo la patria no se define, se entiende.

192

Obras Republica mexicana La tierra El distrito federal, entre otras.

194

Jean Piaget (1896-1980) Autoridad mundial en el campo de la psicologa infantil.

195

Obras que configuran: La teora de Piaget Seis estudios sobre la psicologa La formacin del smbolo en el nio Psicologa de la inteligencia El juicio moral del nio.

196

Teora gentica es conocida como constructivista. Destaca en su teora cuatro estudios o etapas del desarrollo del nio tanto cognitivas como biolgico e inmersas en ello la afectividad y la socializacin. 1.- El aspecto afectivo de las conductas, periodo de la inteligencia sensorio-motrices (0 2 aos).

197

198

2.- la insercin en la vida social, a la edad del periodo preoperatorio (2 a 7 aos).

199

3.- el desarrollo de la afectividad y de la moralidad en el plano de las

ALUMNA: ROSA GUILLERMINA SALAZAR SAUCEDO CICLO:9

Licenciatura en PEDAGOGIA

operaciones concretas (de 7 a 12 aos).


200

4.- las operaciones formales o hipotticas reductivas y la conquista del equilibrio.

201

La educacin debe ser entendida como un elemento apropiado para ayudar a potenciar el desarrollo del alumno y promover su autonoma moral e intelectual.

203

El Sujeto: Se considera al sujeto como un constructor activo de su propio conocimiento.

207

Aporte ms importante es su obra escrita, enorme el terreno de psicologa, la epistemologa y la pedagoga. Algunas de sus obras: El lenguaje y el pensamiento en el nio La representacin del mundo en el nio La construccin de lo real en el nio.

209

CELESTINE

FREINET (1896-1966)

Adopto el mtodo de convertir la escuela en imprenta y hacer que los alumnos redacten y compongan un peridico.
211

Escuela activa Opone una pedagoga popular, centrada en la actividad natural y de socializacin del nio. Implanta la tcnica tipogrfica en la escuela.

211

Creo una pedagoga realista y practica basada en actividades cotidianas.

212

La educacin radica en que el nio desenvuelva al mximo su personalidad

213

Sociedad comunista, en su movimiento defiende una enseanza de calidad.

ALUMNA: ROSA GUILLERMINA SALAZAR SAUCEDO CICLO:9 215

Licenciatura en PEDAGOGIA

Aportes. La imprenta en la escuela El peridico escolar Las hojas impresas que cada dia van formando el libro de la vida

215

Impuls el movimiento de cooperativas escolares, utilizacin de fichas documentales, biblioteca del trabajo.

217

VIGOTSKY LEV SEMYNOVICH (1896-1934) 219

Pilar de la psicologa Fundador de la teora sociocultural

Su obra: pensamiento y lenguaje En la educacin desarrollo sus teoras psicolgicas en los aspectos cognitivos y lingsticos

221

Para Vigotsky, el sujeto, el nio, alumno, debe ser visto como un ente social, protagonista y producto de las mltiples interacciones sociales.

223

Aportes: Su teora sociocultural Pensamiento y lenguaje Teora del desarrollo cultural de las funciones psquicas, entre otras

224

JOS SANTOS VALDEZ DE LEN (1905-1990) Supo inculcar una mstica al trabajo docente por su honradez y responsabilidad, en todo quehacer educativo.
225

En sus escritos sostena el maestro es malo por ignorante, inhumano y por rutinario Estableca que hay dos tipos de escuelas:

ALUMNA: ROSA GUILLERMINA SALAZAR SAUCEDO CICLO:9

Licenciatura en PEDAGOGIA

1.- la escuela que educa para la esclavitud y la servidumbre 2.- la escuela que educa para la democracia.
226 226

En sus obras pedaggicas sobresalen: Amelia Matamoros Ciudad lagunera Madera.

229

ABRAHAM HAROLD MASLOW (1980-1970) Iniciador de la teora humanista propone una conciencia del hombre que tome en cuenta: la conciencia, la tica, la individualidad y los valores espirituales. Fundada en el psicoanlisis.
230

Creo su famosa jerarqua de necesidades: Fisiolgicas y de seguridad La de amor y pertenencia Necesidades de estima Y la necesidad de auto actualizarse.

232

La educacin, es el propsito final de la educacin es ayudar a que las personas logren lo mejor de lo que son capaces.

235

En la teora humanista ay tres condiciones que el sujeto necesita cumplir para lograr el aprendizaje: 1.- percibir las condiciones facilitantes 2.- conciencia de la existencia de un problema. 3.- motivacin

Aportes:
236

Libro la amplitud potencial de la naturaleza humana (1988) toward a psychology of being (1962).

238

ALUMNA: ROSA GUILLERMINA SALAZAR SAUCEDO CICLO:9

Licenciatura en PEDAGOGIA

PAULO FREIRE (1921-1997) Pedagoga del oprimido


243

Coincidente en entender a la educacin, como el medio ms apto para evitar la manipulacin y fomentar el proceso de

autorrealizacin en libertad. Propone la educacin liberadora. Existen dos tipos de educacin: Bancaria y liberadora.
245

Sostiene que hay tres tipos de sociedad: La tradicional En transicin abiertas

246

Para la pedagoga liberadora es indispensable la humanizacin del hombre, solo ser asequible si la sociedad se somete a un proceso continuo de cambios para la libertad.

248

Aportes: Aport fundamentos tericos pedaggicos de su mxima obra la educacin liberadora.

249

Su aporte mximo: educacin es concientizacin Su mtodo alfabetizador, con seis fases, 10 situaciones y 17 palabras generadoras.

250

PIERRE BOURDIEU (1930-2002) Sus trabajos fueron agrupados en cuatro grandes estudios: 254

epistemologa y metodologa teora de la practica sociologa de la cultura sociologa de la educacin.

Sus obras giran en torno a la transmisin cultural:

ALUMNA: ROSA GUILLERMINA SALAZAR SAUCEDO CICLO:9

Licenciatura en PEDAGOGIA

los herederos (1964) la reproduccin la distincin el sentido prctico


256

Sostiene que son los principios, el sistema educativo que forma en los individuos (sujetos) un habitus, de apreciacin, percepcin y accin en base de la reproduccin cultural y social.
257

Ve al sujeto en quien lo forma, la educacin y la sociedad es por medio del habitus.


258

Aportes la sociologa de la educacin.

Anda mungkin juga menyukai