Anda di halaman 1dari 5

Gas Natural

1. Identificacin del producto


Nombre qumico: Metano Sinnimos: Gas Natural licuado, gas natural comprimido, gas de los pantanos, gris, hidruro de metilo, liquefied natural gas (LNG) N CAS: 74-82-8 Frmula: Mezcla CH4+C2H6+C3H8

2. Propiedades fsico - qumicas


Aspecto y color: gas incoloro e inspido. Olor: no presenta. Densidad relativa de vapor (aire=1): 0.61 Solubilidad en agua: ligeramente soluble de 0.1 a 1% (a 20C) Punto de ebullicin: -160C (a 1 atm) Punto de fusin: -182C Peso molecular: 18.2

3. Identificacin de los peligros


4 1 0

4. Estabilidad y reactividad
Estabilidad qumica: estable en condiciones normales de almacenamiento y manejo. Condiciones que deben evitarse: mantenerlo alejado de fuentes de ignicin y calor intenso ya que tiene un gran potencial de inflamabilidad, as como de oxidantes fuertes con los cuales rteacciona violentamente (pentafloruro de bromo, trifloruro de cloro, cloro, fluor, heptafloruro de yodo, tetrafloroborato de dioxigenil, oxgeno lquido, ClO2, NF3, OF2). Productos peligrosos de descomposicin: los gases o humos que produce su combustin son: bixido de carbono y monxido de carbono (gas txico). Polimerizacin: no polimeriza.

5. Informacin toxicolgica
Contacto con la piel Efectos agudos Efectos crnicos Al salpicar el gas natural licuado No hay informacin disponible. sobre la piel provoca quemaduras por fro, similares al congelamiento. El gas natural licuado puede No hay informacin disponible. salpicar los ojos provocando congelamiento del tejido, irritacin, dolor y lagrimeo. Asfixiante simple. No deber No hay informacin disponible. exponerse a altas concentraciones de gas. Dificultad para respirar, nuseas, mareos y eventual inconsciencia. No es un riesgo normal. No hay informacin disponible. No presenta efectos txicos especficos, pero acta como excluyente del oxgeno para los pulmones. El efecto de los gases asfixiantes simples es proporcional al grado en que disminuye el oxgeno en el aire que se respira. En altas concentraciones pueden producir asfixia.

Contacto con los ojos

Inhalacin

Ingestin

Otros

6. Riesgos de incendio y explosin


Incendio y explosin: el gas natural y las mezclas de ste con el aire ascendern rpidamente a las capas superiores de la atmsfera; en ciertas concentraciones son explosivas. En una casa, habitacin o techumbre industrial, una fuga de gas natural asciende hacia el techo, y si sta no tiene salida por la parte mas alta, se quedar atrapada, en el momento en que se produzca alguna chispa se producir una vilenta explosin. Punto de flash: - 222 C Temperatura de autoignicin: 650 C Lmites de explosividad: Inferior: 4.5% Superior: 14.5%

7. Efectos ecotxicos
Residuo clasificado peligroso / especial S/ Ley 24-051 - Dto. 831/93 (Nacin) SI NO S/ Dto. 831/93 (Nacin) Nivel gua de emisin: No establecido Nivel gua de calidad de aire: No establecido S/ Ley 11.720 - Dto. 806/97 (Bs.As.) SI NO S/ Dto. 3395/96 (Bs.As.) Nivel gua de emisin: No establecido. Nivel gua de calidad de aire: No establecido

Lmite en emisiones gaseosas

S/ Res. 79179/90 S/ Res. 287/90 (Bs.As.) (Nacin) No establecido No establecido El gas natural es un combustible limpio, los gases producto de la combustin, tienen escasos efectos adversos a la atmsfera. Sin embargo, las fugas de metano estn consideradas dentro del grupo de gases de efecto invernadero, causantes del fenmeno de calentamiento global de la atmsfera (con un potencial de 21 veces mayor que el CO2). El gas natural no contiene ingredientes que destruyen la capa de ozono. Su combustin es mas eficiente y limpia por lo que se lo considera un combustible ecolgico.

Lmite en vertidos lquidos

8. Equipos de proteccin personal


Proteccin respiratoria: S, utilizar lneas de aire comprimido con mascarilla, o aparatos auto contenidos para respiracin ya que una mezcla de aire + metano es deficiente el oxgeno y asfixiante para respirarlo. La mezcla puede ser explosiva, requirindose as, precauciones extremas, ya que al encontrar una fuente de ignicin, explotar. Proteccin de manos: S, guantes protectores. Evitar el contacto de la piel con metano en fase lquida, ya que se provocarn quemaduras por congelamiento. Proteccin de ojos: S, proteccin frontal, lateral y superior de los ojos. Proteccin del cuerpo: S, uniforme de trabajo. Instalaciones de seguridad: Ducha y lavaojos de seguridad.

9. Manipuleo y almacenamiento
Todo sistema donde se maneje gas natural debe construirse y mantenerse de acuerdo a especificaciones que aseguren la integridad mecnica y proteccin de daos fsicos. En caso de fugar en lugar confinado, el riesgo de incendio o explosin es muy alto. Precauciones en el manejo: evitar respirar altas concentraciones de gas natural. Procurar la mxima ventilacin para mantener las concentraciones de exposicin por los lmites recomendados. Nunca buscar fugas con flama o cerillos. Utilizar agua jabonosa o un detector de fugas.

10. Medidas a tomar en caso de derrames y/o fugas


Fuga en espacios abiertos: Proceder a bloquear las vlvulas que alimentan la fuga. El gas natural se disipar fcilmente. Tener presente la direccin del viento. Fuga en espacios cerrados: Eliminar precavidamente las fuentes de ignicin y prevenir venteos para expulsar las probables fugas que pudieran quedar atrapadas.

11. Medidas a tomar en caso de contacto con el producto - Primeros Auxilios


En general: En todos los casos luego de aplicar los primeros auxilios, derivar al mdico. Contacto con la piel: Mojar el rea afectada con agua tibia o irrigar con agua corriente. No usar agua caliente. Quitarse los zapatos y la ropa impregnada. Buscar atencin mdica. Contacto con los ojos: Aplicar agua tibia en el ojo afectado y proporcionar asistencia mdica. Inhalacin: Si la vctima no respira, aplicar RCP. Si presenta dificultad para respirar, aplicar oxgeno medicinal. Ingestin: No es un riesgo normal.

12. Medidas a tomar en caso de incendio y explosin


Medidas de extincin apropiadas: Utilizar polvo qumico seco (prpura K = bicarbonato de potasio, bicarbonato de sodio, fosfato monoamnico) boxido de carbono y aspersin de agua para las reas afectadas por el calor o circundantes. Apagar el fuego bloqueando la fuente de fuga. Fuga de gas natural a la atmsfera, sin incendio: Si esto sucede a la intemperie el gas natural se disipa fcilmente en las capas superiores de la atmsfera; contrariamente, cuando queda atrapado en la parte inferior de techumbres se forman mezclas explosivas con gran potencial para explotar, y explotarn violentamente al encontrar una fuente de ignicin. Algunas recomendaciones para evitar este supuesto escenario son: El gas natural o metano es ms ligero que el aire y por lo tanto, las fugas ascendern rpidamente a las capas superiores de la atmsfera, disipndose en el aire. Las techumbres debern tener preventivamente venteos para desalojar las nubes de gas, de lo contrario, lo atraparn riesgosamente en las partes altas. Verificar anticipadamente por medio de pruebas y Auditoras que la integridad mecnica-elctrica de las instalaciones est en ptimas condiciones (diseo, construccin y mantenimiento): Especificaciones de tubera (vlvulas, conexiones, accesorios, etc.) y prcticas internacionales de ingeniera. Detectores de mezclas explosivas, calor y humo con alarmas audibles y visuales. Vlvulas de operacin remota para aislar grandes inventarios, entradas, salidas, etc., en prevencin a posibles fugas, con actuadores local y remoto en un refugio confiable. Redes de agua contraincendio permanentemente presionadas, con sistemas disponibles de aspersin, hidrantes y monitores, con revisiones y pruebas frecuentes. Extintores porttiles. El personal de operacin, mantenimiento, seguridad y contraincendio deber estar capacitado, adiestrado y equipado para cuidar, manejar, reparar, y atacar incendios o emergencias, que deber demostrarse a travs de simulacros operacionales (falla elctrica, falla de aire de instrumentos, falla de agua de enfriamiento, rotura de ducto de transporte, etc.) y contraincendio. Incendio de una fuga de gas natural: Active el Plan de Emergencia segn la magnitud del evento. An sin incendio, asegrese que el personal utilice el equipo de proteccin para combate de incendios. Bloquee las vlvulas que alimentan la fuga y proceda con los movimientos operacionales de ataque a la emergencia mientras enfra con agua las superficies expuestas al calor, ya que el fuego, incidiendo sobre tuberas y equipos provoca daos catastrficos.

13. Medidas a tomar para la disposicin final de residuos


El gas natural no deja residuos.

Fuentes bibliogrficas
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo- Espaa. NIOSH ltima revisin 9 de Noviembre de 1999. INTI- NIOSH Pocket Guide to Chemical Hazards Guia de Respuestas a Emergencias con Materiales Peligrosos. Centro de Informacin Qumica para Emergencias. Ao 2001. Res. 444/91 M.T.S.S. Ley 24.051- Dec. 831/93. (Nacin). Ley 11.720- Dec. 806/97. (Bs. As.) Dec. 3395/96. (Bs.As.) Res. 79179/90. (Nacin) Res. 287/90. (Bs.As.)

Anda mungkin juga menyukai