Anda di halaman 1dari 4

Tecsup

Materiales Sintticos

2012 -2

1. OBJETIVOS
Comparar las principales propiedades de los materiales sintticos y reconocerlos a aquellos de similar apariencia.

2. FUNDAMENTO TERICO
Los Polmeros
Los polmeros se producen por la unin de cientos de miles de molculas pequeas denominadas monmeros que forman enormes cadenas de las formas ms diversas. Algunas se asemejan a las escaleras de mano y otras son como redes tridimensionales, tambin existen polmeros naturales de gran significacin comercial como el algodn, formado por fibras de celulosas. Lo que distingue a los polmeros de los materiales constituidos por molculas de tamao normal son sus propiedades mecnicas. En general, los polmeros tienen una excelente resistencia mecnica debido a que las grandes cadenas polimricas se atraen.

Plsticos Biogenerados
Tenemos mltiples opciones para reducir el impacto medioambiental relacionado con la produccin y el uso de polmeros, muchos de las cuales son tambin relevantes para otros importantes materiales. Las estrategias principales son:

Incrementar la eficiencia energtica y material en todos los procesos de la cadena de produccin de los polmeros. Incrementar la eficiencia del uso del material en el producto final (por ejemplo asegurando las mismas condiciones de servicio con menor cantidad de material polimrico).

Incrementar el manejo de desperdicios reciclando materiales, reutilizando componentes, recuperando la energa de deshechos (incineracin) y, en caso de polmeros biodegradables, digestin (con recuperacin de energa) y deposicin.

Reemplazar materias primas petroqumicas con materias biooriginadas.

Un material es biogenerado (tambin biooriginado o biobasado) cuando se produce, en todo o en gran parte, a partir de un compuesto biolgico vivo o renovable, ya sea animal o vegetal en cambio un material biodegradable, es aquel en el que sus estructuras qumicas se pueden degradar con hongos, bacterias y otros microorganismos que existen en la naturaleza en un perodo de tiempo determinado. En principio, los enteramente a partir de polmeros biodegradables pueden ser fabricados materias primas petroqumicas. Sin embargo, los

Tecsup

Materiales Sintticos

2012 -2

biogenerados han tenido un rol ms importante en el campo de los biodegradables y esto ha impulsado asimismo la investigacin y el desarrollo de polmeros biobasados no biodegradables. Existen tres formas principales de produccin de polmeros biooriginados: Utilizar polmeros naturales que pueden ser modificados pero permanecen intactos en su mayor parte (como el caso de los polmeros de almidn). Producir monmeros biooriginados por fermentacin, que luego son polimerizados (por ejemplo cido polilctico).

3. EQUIPOS Y MATERIALES
Recipiente para agua Materiales sintticos (Polietileno, Poliestireno, PVC, poliamida, acrlico y resina de fenol) Pinzas Mechero

4. RESULTADOS
Cul de los materiales sintticos ensayados es menos denso que el agua? De los materiales ensayados los menos densos que el agua son los que presentaron flotacin en esta como el polietileno, poliestireno y poliamida. Qu materiales ensayados son duroplastos? Entre los materiales observados se comprob que la resina de fenol es un duroplasto.

A qu se debe el olor picante del PVC? Al entrar en contacto con el fuego, el PVC genera emisiones de los siguientes productos: Metales pesados, tambin compuestos que son dioxinas y por ultimo cloruro de hidrgeno (HCI), que en contacto con humedad (por ejemplo, en los pulmones) forma cido clorhdrico, este gas corrosivo que ocasionar graves quemaduras y daos en el sistema respiratorio de las personas, adems de considerables daos materiales. Debido a esto ltimo, el PVC est prohibido en muchos hospitales, colegios, etc. Qu caractersticas de dan al nylon su gran resistencia mecnica? Principalmente su capacidad de hacer fibras. Por qu se utiliza bakelita en la fabricacin de soquetes, tomacorrientes o elementos que soporten relativamente alta temperatura?

Tecsup

Materiales Sintticos

2012 -2

Porque tiene las siguientes caractersticas: - No se ablanda - Resiste altas temperaturas Mencione dos ejemplos de aplicaciones de los materiales ensayados Bolsas plsticas Tuberas de agua potable Recipientes Hilos de pescar Envases Tomacorrientes Tuberas Juguetes Embalajes Tornillos Construccin Fabricacin madera terciada

Polietileno (PE) Cloruro de Polivinilo (PVC) Poliestireno (PS) Poliamida (PA) Acrlico (PMMA) Resina de fenol (RF)

5. CUESTIONARIO
Qu caractersticas y/o propiedades comunes tienen los materiales que al ser quemados olan a cera? Indique la composicin de cada uno. Las caractersticas ms comunes de estos materiales eran: - No eran rgidos en caliente. - No hay presencia de crepita (sonido al quemarse). - Todos se ablandan. Los materiales eran: polietileno, poliestireno y poliamida

Qu caractersticas y/o propiedades comunes tienen los materiales que al ser quemados producan llama larga y humeaban abundantemente? Indique la composicin de cada uno. Las caractersticas comunes eran: - Se negreaban. - Su llama era amarilla. - No gotean. - Se ablandan

Tecsup

Materiales Sintticos

2012 -2

A qu se denomina temperatura de degradacin? Indique dos ejemplos. A muy altas temperaturas, en los polmeros los enlaces covalentes de la cadena principal pueden destruirse, el polmero se quema o se carboniza. Esta temperatura, denominada temperatura de degradacin, limita la utilidad del polmero y representa la temperatura superior a la cual el polmero puede ser conformado de manera til.

6. CONCLUSIONES
Se logro identificar las principales propiedades de los materiales sintticos como su resistencia a altas temperaturas, todo esto en base a ensayos de quemado y flotabilidad. Se logro tener la habilidad de reconocer a los materiales sintticos sin tener en cuenta su apariencia fsica.

7. BIBLIOGRAFA
M. F. ASHBY (2008). MATERIALES PARA INGENIERIA 1 ((Volumen i). Barcelona, Espaa: Revert. RUSSELL CHARLES HIBBELER (2006). MECANICA DE MATERIALES. Mxico D.F., Mxico: Pearson.

Anda mungkin juga menyukai