Anda di halaman 1dari 2

LIBRO DE ZACARIAS

Gua elaborada por Yehuda ben Israel

AUTOR Y CONTEXTO HISTORICO Zacaras, hijo de Bereji, hijo de Ido, Segn el Talmud Sanedrn 99 A, Zacaras profetiz en el tiempo del segundo Templo, esto est confirmado por el libro de Esdras en 4:24 5:1. Segn Esdras 6:14 y 15 la reconstruccin del Templo luego del exilio babilnico fue hecha por la casa de Jud tal y como lo profetiz Zacaras ben Berequas. Para el pueblo de Israel Zacaras ben Berequas fue el ltimo de los profetas, luego de l, Malaquas y Hageo la inspiracin Divina se retir del pueblo, para dar inicio a los 400 aos de silencio previos a la venida de SM Yeshua como el Mesas ben Iosef. Este profeta no es el profeta Zacaras que muri apedreado por el pueblo en el patio del Templo, cuya narracin de lo sucedido est en 2do de Crnicas 24:20-22. Y al que el Nuevo Testamento se refiere en Mateo:
Mat 23:35 para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacaras hijo de Berequas, a quien matasteis entre el templo y el altar.

Entonces existe este error en el Nuevo Testamento, ya que el profeta Zacaras asesinado por el pueblo no fue Zacaras ben Berequas sino ben Joiad. TEMA PRINCIPAL El tema principal de este libro es la exhortacin al pueblo para la reconstruccin no solo del Templo si no de toda la ciudad, luego del exilio babilnico, usando esa misma exhortacin para lanzar la promesa de YHWH de reconstruirla eternamente por medio de su Mesas (9:9-13, 10:1-12, 13:1-9). Tambin es importante hacer notar que las palabras de este libro exhortan a Zorobabel y a Josu para ejercer su posicin de Rey y Sacerdote respectivamente, mostrando las promesas y respaldo Divino sobre estos dos hombres para tan importante labor, la reconstruccin del pueblo de Jud (Cap. 3 y 4:1-10).

CARATARISTICAS DEL LIBRO Este libro usa un vocabulario muy parecido al usado por Yohanan en su libro de Revelaciones, este libro de Zacaras muestra visiones que YHWH da al profeta para mostrarle lo que lo ocurrido en el mundo espiritual, para que en el mundo material el pueblo estuviera disperso entre las naciones (1:7-21). De la misma manera que en libro de Revelaciones se muestra lo ocurrido en el mundo espiritual como causa de la Abominacin Desoladora. Esto nos ayudar para la correcta interpretacin del libro de Revelaciones. El profeta tambin deja bien claro al pueblo de Jud, cual fue la razn que los llev al exilio babilnico (7:8-14). Este libro nos da pasajes claves para creer en una salvacin para las naciones gentiles (2:10-12). Diciendo en una manera alegrica que har que los gentiles guarden la dieta bblica (9:6-8). Mostrando al mismo tiempo una diferencia entre las naciones y el pueblo de Israel y como la Casa de Jud y Efram fueron usados para llevar salvacin a las naciones (9:9-13). Por otro lado tambin muestra Su trato distinto para con las dos casas de Israel (10:312).

Anda mungkin juga menyukai