Anda di halaman 1dari 29

Soluciones para la compraventa de la vivienda

NDICE
Introduccin Qu hay que tener en cuenta para encontrar la vivienda adecuada? Qu debo hacer antes de formalizar la compra de la vivienda? Qu tengo que hacer para formalizar la compraventa? Qu gastos deber afrontar? Soluciones Caixa Catalunya Cmo puedo aprovechar al mximo los beneficios fiscales? 3 3 7 9 11 22 28

Introduccin

Con esta gua queremos facilitarte toda la informacin que hay que tener en cuenta en el momento de comprar una vivienda, los trmites y los gastos asociados a la compraventa y las soluciones que Caixa Catalunya te plantea para afrontarlo. Adems, ponemos a tu servicio un equipo de profesionales que te orientarn y resolvern cualquier duda:

Personalmente: en cualquiera de nuestras oficinas. Por telfono: 902 40 88 40, de lunes a viernes, de 8 a 22 horas. Por Internet: www.caixacatalunya.com.

Qu hay que tener en cuenta para encontrar la vivienda adecuada?


. Por dnde empiezo a buscar una vivienda? . Cul es la oferta de viviendas existente en el mercado? . Qu aspectos debo valorar para decidirme por una vivienda? . Qu informacin debe facilitarme la constructora o la promotora sobre una vivienda de nueva construccin? . Qu informacin debo obtener sobre una vivienda de segunda mano?

NDICE

Por dnde empiezo a buscar una vivienda?


Cuando empezamos a buscar una vivienda tenemos que valorar aspectos relativos al tipo de vivienda que queremos, la zona que nos gusta y los servicios que tiene y ver si se ajusta a nuestras expectativas. Primero tendremos que mirar las ofertas que ofrece el mercado a travs de: Amigos o conocidos. Anuncios de particulares. Empresas constructoras/promotoras. Anuncios en prensa y portales de Internet. Agentes de la propiedad inmobiliaria (API). Administraciones locales, que pueden conocer futuras promociones de renta libre o en condiciones especiales.

Cul es la oferta de viviendas existente en el mercado?


Segn la fase de construccin
Una vivienda de nueva construccin no ha sido ocupada con anterioridad y no ha tenido ningn tipo de transmisin. La compra de una vivienda de nueva construccin se puede realizar en dos momentos: Cuando la vivienda est terminada y preparada para poder ser habitada. Cuando la vivienda est en fase de construccin o sobre plano.

Una vivienda de segunda mano ha sido ocupada con anterioridad y puede ser objeto de transmisiones.

Segn el tipo de construccin


Unifamiliares: viviendas individuales con acceso independiente y exclusivo, normalmente con parcela, que encontramos en zonas residenciales y pueblos. Pareadas: se trata de construcciones en propiedad vertical, pero que comparten una pared con otra vivienda idntica. Adosados: viviendas como las pareadas, pero que comparten las medianeras. Viviendas en propiedad vertical: la forma habitual de construir en las ciudades. Son edificios de viviendas dispuestas en bloque y con distintas alturas.

Segn el origen de la financiacin de la promocin


Vivienda libre: promovida por empresas o particulares. No financiada por fondos pblicos ni sujeta a limitaciones de la superficie que construir i el precio de venta. Vivienda protegida: construida segn los planes de vivienda financiados por la administracin pblica. Sujeta a limitaciones del precio de venta y la superficie que construir. Asociados a ayudas al comprador: prstamos especiales, subsidios de la cuota o subvenciones personales, siempre que no se superen ciertos niveles de renta y se destine a vivienda habitual.

NDICE

CAPTULO

Qu aspectos debo valorar para decidirme por una vivienda?


ZONA/ENTORNO
Servicios y equipamientos Nivel de los servicios y los equipamientos adecuado a mis intereses (centros comerciales, establecimientos, telfono, basura, alcantarillado, etc.).

Desplazamiento y transporte Transporte pblico y facilidad de acceso rodado y de aparcamiento. Distancias del ncleo urbano, del lugar de trabajo o de los lugares de desplazamiento habitual. Mejoras de la zona Existencia de planes de mejora urbanstica o de obras pblicas que afecten positivamente a la zona.

Calidad de vida Ausencia de contaminacin ambiental y acstica. Presencia de zonas verdes y nivel de seguridad en la zona. Es interesante visitar la zona en distintas horas del da para poder hacernos una idea ms aproximada de su realidad.

INMUEBLE/VIVIENDA
Construccin Defectos en la estructura o en los cimientos, grietas y humedades. (Viviendas de nueva construccin: debe hacerse una comprobacin pasado algn tiempo desde la construccin.) Acabados generales de la vivienda correctos. Superficie y orientacin Valoracin de la superficie til (terrazas, patios, galeras, habitaciones, baos, etc.), de la iluminacin natural y de la ventilacin adecuada. Instalaciones Revisiones y controles del ascensor. Disposicin de antena parablica comunitaria. Obras de reparacin o mejora previstas por la comunidad. nstalaciones para suministros energticos. Estado y distribucin de la instalacin elctrica y telefnica. Estado del sistema de calefaccin y/o aire acondicionado, de los depsitos de reserva de agua y de la instalacin de agua caliente. Tipos de aislantes trmicos y acsticos. Sistemas centralizados de recogida de basura. Disposicin de gas natural, gas ciudad o butano y la normativa oficial de la instalacin. Salidas de humos y ventilacin en cocina y baos. Posibilidades de realizar obras en un futuro. Nivel de calidad de los accesorios del inmueble (cerraduras de las puertas, cierres de ventanas, armarios de obra, etc.). Servicios Servicios adicionales (portera, mantenimiento de zonas comunitarias o ajardinadas, aparcamiento).

Aspectos relativos a las comunidades de propietarios Coeficiente de propiedad horizontal que corresponde a la vivienda y coste mensual de participacin comunitaria. Seguridad Sistemas de seguridad o sistemas de comunicacin con videoportero.

NDICE

CAPTULO

Qu informacin debe facilitarme la constructora o la promotora sobre una vivienda de nueva construccin?
Documentacin a disposicin del pblico

Viviendas de nueva construccin


Nombre o razn social, domicilio y fechas de inscripcin en el registro mercantil del vendedor. Plano general y de servicios (agua, gas, electricidad, seguridad contra incendios) del edificio y de la vivienda. Superficie til del edificio y la vivienda. Memoria de materiales empleados. Instrucciones de uso y conservacin de las instalaciones. Datos de la inscripcin del inmueble en el registro de la propiedad o expresin de no estar inscrito en l. Precio total y forma de pago. Seguro de daos y vicios ocultos. Copia de las licencias necesarias para la construccin y la ocupacin de las viviendas. Estatutos y normas de funcionamiento de la comunidad de propietarios si ya est constituida. Informacin sobre el pago de los tributos que graven la propiedad o el uso de la vivienda. Forma en que se ha previsto documentar el contrato, con las condiciones generales y especiales. Fecha de entrega y fase en la que se encuentran las partes an no edificadas. Nombre y domicilio del arquitecto y el constructor. Copia de los documentos en que se formalizan las garantas entregadas.

PUBLICIDAD La informacin que aparece en la publicidad del vendedor/promotor tiene carcter vinculante y, por lo tanto, es totalmente exigible aunque no conste en el contrato de compraventa. Por eso, si disponemos de cualquier elemento publicitario sobre nuestra futura vivienda, debemos conservarlo hasta el momento de la entrega.

Qu informacin debo obtener sobre una vivienda de segunda mano?


Documentacin que debo pedir

Ttulo de propiedad del transmitente (escritura). Informacin del registro de la propiedad. Recibo de la ltima anualidad del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI). Certificado del secretario de la comunidad de propietarios, con el visto bueno del presidente, que acredite que el vendedor est al corriente del pago de los gastos de comunidad. Copia de los estatutos de la comunidad.

NDICE

CAPTULO

Qu debo hacer antes de formalizar la compra de la vivienda?


. Comprobacin directa de la situacin fsica de la vivienda . Comprobacin de la situacin fiscal de la vivienda . Comprobacin de la situacin jurdica de la vivienda . Qu profesionales me pueden asesorar antes de la compra?

Comprobacin directa de la situacin fsica de la vivienda


La vivienda puede presentar los llamados vicios ocultos, defectos que pueden producir daos a medio y a largo plazo. En estos casos existe responsabilidad por parte de las personas que han intervenido en el proceso de edificacin y, por lo tanto, se les puede solicitar la indemnizacin correspondiente.

La ley de la edificacin establece que, desde la construccin del inmueble, los responsables deben responder: Durante 10 aos, por los elementos estructurales que comprometen la resistencia mecnica y la estabilidad del edificio. Durante 3 aos, por los elementos o las instalaciones que afecten a la adecuada habitabilidad. Durante 1 ao, por los acabados de las obras.

Comprobacin de la situacin fiscal de la vivienda


Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI): recibo que acredite que se ha pagado la ltima anualidad. Gastos de la comunidad: certificado del secretario de la comunidad de propietarios, con el visto bueno del presidente, que justifique que el vendedor est al corriente de los pagos.

NDICE

Comprobacin de la situacin jurdica de la vivienda


Se debe confirmar la legalidad de la construccin y que los datos que aporta el vendedor son los reales mediante lo siguiente: Licencia de obras y certificacin del tcnico competente que indique que las obras se han terminado de conformidad con el proyecto aprobado por el ayuntamiento. Licencia de primera ocupacin del edificio que acredita el cumplimiento de la normativa legal en relacin con su habitabilidad. Cdula de habitabilidad. Certificado de la inscripcin en el registro de la propiedad. Cmo? Dirgete al registro de la propiedad y solicita un certificado registral de la vivienda. La informacin es pblica y puedes solicitarla t mismo.

CAIXA CATALUNYA gestiona la verificacin registral para todas las personas que contraten nuestras hipotecas.

Qu profesionales me pueden asesorar antes de la compra?


Agente de la propiedad inmobiliaria (API): proporciona asesoramiento para encontrar una vivienda adaptada a nuestras necesidades y posibilidades. Arquitecto o aparejador: comprueba el estado fsico de la vivienda y detecta posibles vicios ocultos. Gestor administrativo colegiado: colabora en la obtencin y la tramitacin de toda la documentacin y la posterior tramitacin de la compraventa. Abogado: es recomendable cuando la vivienda o la finca que se pretende comprar presenta problemas desde el punto de vista urbanstico o fiscal. Registrador de la propiedad: proporciona una informacin previa a la adquisicin de la propiedad absolutamente imprescindible, ya que slo su certificacin acredita de forma fehaciente la titularidad y el estado de cargas de la finca o la vivienda.

NDICE

CAPTULO

Qu tengo que hacer para formalizar la compraventa?


. Reservar la vivienda . Formalizar la compra de la vivienda . Qu profesionales intervienen en la formalizacin de la compraventa?

Reservar la vivienda
Opcin de compra
Da derecho a adquirir la vivienda en una fecha determinada y a un precio pactado. As, pues, es un derecho que permite disponer de un margen de tiempo para contratar un prstamo o para acabar de decidir si nos quedamos con esta vivienda.

Las arras o la seal


Antes de firmar el contrato de compraventa, se adquiere un compromiso mediante el adelanto de una parte del precio en concepto de arras o seal. De esta forma, se consigue retirar del mercado la vivienda mediante un simple acuerdo entre vendedor y comprador, con el fin de garantizar que en el futuro se firmar el contrato. Si el comprador se retira, pierde el importe abonado, mientras que, si es el vendedor quien desiste, est obligado a devolverlo doblado. El comprador tiene que exigir que se le entregue un documento en el que conste: La identidad del comprador y el vendedor. El importe de la seal. El precio total de la vivienda. La distribucin de los gastos: impuestos, notara, plusvala, etc. La fecha de otorgamiento de la escritura.

Formalizar la compra de la vivienda


El contrato de compraventa
Es un contrato privado que recoge las condiciones de la compraventa y su aceptacin. Normalmente se trata de un documento estndar redactado por la parte vendedora; por ello recomendamos analizar bien todas las clusulas del contrato, con especial atencin a las que indican quin tendr que hacerse cargo de los gastos y de los impuestos derivados de la adquisicin. Hasta que este contrato privado no se haga pblico, es decir, hasta que se eleve a la categora de escritura pblica ante notario, no se otorgar carcter oficial a la compraventa. A la firma del contrato de compraventa se suele solicitar que se desembolse un porcentaje sobre el importe total de la vivienda. Aconsejamos no realizar pagos ntegros si no es ante notario. NDICE
9

La escritura pblica y el registro


El comprador tiene derecho a exigir una escritura pblica. Es muy conveniente hacer uso de este derecho, ya que slo el contrato de compraventa que conste en una escritura pblica que se inscriba en el registro de la propiedad proporciona al comprador la seguridad jurdica de que no ser demandado en relacin con la propiedad. La escritura pblica se realiza con posterioridad a la firma del contrato de compraventa. Comprador y vendedor se presentan ante notario con el original del contrato de compraventa que hayan firmado para corroborar su validez y elevarlo a escritura pblica. El notario procede a lo siguiente: Leer el acuerdo a ambas partes y asegurarse de que estn conformes. Confirmar que el vendedor entrega una nota de la comunidad de propietarios en la que consta que no existen deudas pendientes. Solicitar al registro de la propiedad la confirmacin de que la vivienda est libre de cargas o que, en caso de haberlas, se cancelan en el acto. Enviar una copia de las escrituras el registro de la propiedad posteriormente. El importe que queda pendiente de pagar por parte del comprador se entrega en este momento. Si el comprador ha solicitado un prstamo hipotecario, en el mismo acto est presente el apoderado de la entidad financiera para formalizar una segunda escritura, la de la hipoteca. A continuacin, el vendedor realiza la entrega de las llaves, como smbolo de la entrega de la vivienda al comprador, que ya es su propietario legtimo.

La constitucin de la hipoteca
Para tramitar la financiacin hipotecaria, con carcter general, necesitars la documentacin siguiente: De la finca que se tiene que hipotecar: Copia simple de la escritura del inmueble. Contrato de compraventa o de arras. Permiso de obras del ayuntamiento (slo cuando la finca garante no est totalmente terminada). Caixa Catalunya se encargar de solicitar, en nombre del titular de la compraventa, la verificacin registral y la valoracin pericial del inmueble.

A la hora de formalizar la hipoteca, se requiere la contratacin de una pliza de seguro del hogar que cubra el inmueble contra incendios (pgina 25).

Del comprador: DNI/NIF/tarjeta de residencia. ltima declaracin del IRPF y del impuesto sobre el patrimonio, siempre que est obligado a presentarla. En caso de no haberla realizado, se deber aportar el certificado de ingresos y retenciones expedido por la empresa. Escrituras de propiedad y/o verificaciones registrales de otras fincas de su propiedad. En el caso de inmuebles hipotecados por otras entidades, hay que aportar los tres ltimos recibos de hipotecas. Si vive en un piso de alquiler, debe aportar el contrato y los ltimos tres recibos. En caso de aportar fiadores, cada uno de ellos debe aportar la misma documentacin que los titulares de la operacin.

NDICE

CAPTULO

10

Si trabaja por cuenta ajena: Tres ltimas hojas salariales. Informe original de vida laboral si hace menos de dos aos que trabaja en la empresa.

Si trabaja por cuenta propia: Tres ltimos pagos de autnomos, empleados del hogar o regmenes agrarios. Liquidaciones trimestrales del IVA y el IRPF del ao actual, y liquidacin del IRPF del cuarto trimestre del ltimo ejercicio cerrado. Informe original de vida laboral si hace menos de dos aos que trabaja por cuenta propia. Cuenta de resultados en la que se determine el rendimiento neto anual real de la actividad.

Qu profesionales intervienen en la formalizacin de la compraventa?


Traductor o intrprete jurado: si una de las partes es extranjera y no conoce el idioma en que se establecern los acuerdos. Notario: asesora de forma independiente a los contratantes en relacin con la legalidad civil, administrativa y fiscal. Su intervencin como fedatario pblico da fe del contenido del contrato. El notario ofrece seguridad jurdica y prevencin de posibles litigios mediante la escritura pblica. Registrador de la propiedad: proporciona la informacin que contiene el registro de la propiedad, que constituye un elemento de informacin absolutamente imprescindible. Apoderado de la entidad financiera: estar presente contigo ante el notario para formalizar la escritura de la hipoteca.

Qu gastos deber afrontar


. Gastos derivados de la compraventa . Gastos derivados de la constitucin de la hipoteca

Gastos derivados de la compraventa


Para viviendas nuevas:
Impuesto sobre actos jurdicos documentados Consulta las tablas por comunidades autnomas (pgina 14). Impuesto

(AJD).

sobre el valor aadido (IVA).

Es un 7%* sobre el importe de compraventa escriturado (excepto en Canarias, Ceuta y Melilla). * Un 8% a partir del 1/07/2010.

NDICE

CAPTULO

11

Para viviendas de segunda mano:



Consultar las tablas por comunidades autnomas (pgina 14)

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)

Para todas:
Gastos de notara, por el otorgamiento de la escritura de compraventa. Gastos del Registro de la Propiedad, por la inscripcin de la escritura de compraventa en el Registro. Gastos de gestora, derivados de la tramitacin de documentos en Hacienda, de la liquidacin de impuestos y de la inscripcin en el Registro de la Propiedad de la escritura de la compraventa.

PREVISIN ORIENTATIVA DE GASTOS DERIVADOS DE LA COMPRAVENTA


GASTOS GENERALES
IMPORTE ESCRITURA

VIVIENDAS NUEVAS
AJD* 60 120 180 240 300 360 420 480 540 600 660 720 780 840 900 960 1.020 1.080 1.140 1.200 1.500 1.800 2.100 2.400 2.700 3.000 IVA (7%)** 420 840 1.260 1.680 2.100 2.520 2.940 3.360 3.780 4.200 4.620 5.040 5.460 5.880 6.300 6.720 7.140 7.560 7.980 8.400 10.500 12.600 14.700 16.800 18.900 21.000 TOTAL 991 1.525 2.065 2.630 3.152 3.680 4.190 4.694 5.192 5.684 6.188 6.692 7.196 7.694 8.192 8.696 9.206 9.698 10.202 10.742 13.202 15.662 18.140 20.606 23.072 25.551

VIVIENDAS 2a MANO
ITP (7%) 420 840 1.260 1.680 2.100 2.520 2.940 3.360 3.780 4.200 4.620 5.040 5.460 5.880 6.300 6.720 7.140 7.560 7.980 8.400 10.500 12.600 14.700 16.800 18.900 21.000 TOTAL 931 1.405 1.885 2.390 2.852 3.320 3.770 4.214 4.652 5.084 5.528 5.972 6.416 6.854 7.292 7.736 8.186 8.618 9.062 9.542 11.702 13.862 16.040 18.206 20.372 22.551

NOTARA 319 331 349 361 367 373 379 385 397 403 409 415 421 427 427 433 445 445 451 493 505 517 547 571 595 625

REGISTRO 132 159 190 253 280 315 332 343 343 343 355 368 381 388 401 414 428 435 449 463 492 522 555 582 610 645

GESTORA 60 75 86 96 105 112 119 126 132 138 144 149 154 159 164 169 173 178 182 186 205 223 238 253 267 281

6.000 12.000 18.000 24.000 30.000 36.000 42.000 48.000 54.000 60.000 66.000 72.000 78.000 84.000 90.000 96.000 102.000 108.000 114.000 120.000 150.000 180.000 210.000 240.000 270.000 300.000

* AJD para Catalua, excepto: 0,1% para viviendas protegidas (adquisicin y prstamo hipotecario). Datos calculados sobre nominal + intereses + costas. Para el resto de comunidades, consultar el apartado de la pgina 14.

** Un 8% a partir del 1/07/2010.

NDICE

CAPTULO

12

Gastos derivados de la constitucin de la hipoteca


Impuesto sobre Actos Jurdicos Documentados (AJD)
Consultar las tablas por comunidades autnomas (ver pgina 29)

Gastos de notara, por el otorgamiento de la escritura de la hipoteca. Gastos del Registro de la Propiedad, por la inscripcin de la escritura de hipoteca en el Registro. Gastos de gestora, derivados de la tramitacin de documentos en Hacienda, de la liquidacin de impuestos y de la inscripcin en el Registro de la Propiedad de la escritura de la hipoteca. Gastos de tasacin, por la valoracin econmica del inmueble que realizar una sociedad de tasacin o un tasador homologado y que servir como referencia para obtener la financiacin necesaria. Gastos de la verificacin registral, por la obtencin de un documento que acredite que el inmueble est inscrito correctamente.

PREVISIN ORIENTATIVA DE GASTOS DERIVADOS DE LA CONSTITUCIN DE LA HIPOTECA


NOMINAL PRSTAMO 6.000 12.000 18.000 24.000 30.000 36.000 42.000 48.000 54.000 60.000 66.000 72.000 78.000 84.000 90.000 96.000 102.000 108.000 114.000 120.000 150.000 180.000 210.000 240.000 270.000 300.000 V. REGISTRAL 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 TASACIN 139 139 139 139 139 139 139 139 139 139 157 157 157 157 157 157 157 157 157 157 177 198 218 239 259 279 NOTARA 361 373 397 409 415 427 427 445 451 457 463 475 487 487 493 499 505 511 511 517 541 553 583 607 637 661 REGISTRO 120 144 174 228 258 288 294 307 313 313 325 331 355 361 373 379 397 403 421 427 487 517 547 583 607 637 GESTORA 75 96 112 126 138 149 159 169 178 186 194 201 209 216 223 229 235 242 248 253 281 305 328 349 368 387 AJD* 102,6 205,2 307,8 400,4 498 597,6 697,2 796,8 896,4 996 1.083,6 1.171,2 1.258,8 1.352,4 1.449 1.545,6 1.642,2 1.738,8 1.835,4 1.932 2.377,5 2.815,5 3.276 3.744 4.212 4.655 TOTAL 817,6 977,2 1.149,8 1.322,4 1.468 1.620,6 1.736,2 1.876,8 1.997,4 2.111 2.242,6 2.355,2 2.486,8 2.593,4 2.715 2.829,6 2.956,2 3.071,8 3.192,4 3.306 3.883,5 4.408,5 4.972 5.542 6.103 6.639

* AJD para Catalua, excepto: 0,1% para viviendas protegidas (adquisicin y prstamo hipotecario). Datos calculados sobre nominal + intereses + costas. Para el resto de comunidades, consultar el apartado de la pgina 14.

NDICE

CAPTULO

13

IMPUESTOS CEDIDOS A LAS COMUNIDADES AUTNOMAS: ITP y AJD


Consulte el Impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP) y el de actos jurdicos documentados (AJD) segn su comunidad autnoma. Los porcentajes indicados a continuacin sirven de referencia para el clculo de los impuestos.

ANDALUCA
ITP
7% Tipo general. Tipos especficos:

3,5% Vivienda habitual protegida. 3,5% Vivienda habitual valor 130.000 y adquiriente < 35 aos. 2% Adquisiciones empresas inmobiliarias.

AJD
1% Tipo general. Tipos especficos:

0,3% Vivienda habitual protegida. 0,3% Vivienda habitual valor 130.000 y adquiriente < 35 aos. 2% Renuncia expresa exencin IVA. 0,1% Derechos reales garanta.

ARAGN
ITP
7% Tipo general. Tipos especficos:

3% Vivienda habitual familia numerosa. 2% No renuncia a exencin IVA. Bonificacin 100% en cesin de derechos sobre una vivienda de proteccin oficial en construccin (antes de la calificacin definitiva).

AJD
1% Tipos general. Tipos especficos:

0,3% Vivienda habitual familia numerosa. 1,5% Renuncia expresa exencin IVA. Bonificacin 100% de la cuota en modificacin del sistema de amortizacin y otras condiciones financieras de prstamos y crditos. hipotecarios.

PRINCIPADO DE ASTURIAS
ITP
7% Tipo general. Tipos especficos:

3% Vivienda habitual de Proteccin Pblica. 3% Inmuebles incluidos en la transmisin global de empresas individuales o negocios profesionales. 3% Transmisin inmueble destinado a arrendamiento como vivienda habitual. 2% No renuncia exencin IVA.

AJD
1% Tipo general. Tipos especficos:

0,3% Vivienda habitual de Proteccin Pblica. 0,3% Transmisin inmueble destinado a arrendamiento como vivienda habitual. 1,5% Renuncia expresa exencin IVA.

NDICE

CAPTULO

14

ISLAS BALEARES
ITP
7% Tipo general. Tipos especficos:

1% Viviendas Proteccin Oficial. 0,5% Inmuebles situados en el Parque Balear de Innovacin Tecnolgica. 3% Vivienda habitual en los siguientes casos: - 36 aos y otros requisitos. - Discapacitados 65% y otros requisitos. - Familias numerosas y otros requisitos. - Que sea aplicable alguna de les exenciones inmobiliarias previstas en la Ley del IVA. - Que el adquirente sea sujeto pasivo del IVA, acte en el ejercicio de una actividad econmica o profesional i tenga derecho a la deduccin del IVA soportado por estas adquisiciones. - Que, con carcter previo o simultaneo a la adquisicin, el transmitente haga constar expresamente que, pese a poder acogerse a la renuncia a la exencin del IVA, opta por no hacerlo.

3% siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

AJD
1% Tipo general. Tipos especficos:

0,1% Sobre determinados derechos reales de garanta. 1,5% Renuncia expresa exencin IVA. 0,5% Vivienda habitual en los siguientes casos: - 36 aos y otros requisitos. - Discapacitados 65% y otros requisitos. - Familias numerosas y otros requisitos.

0,5% En determinados actos relacionados con viviendas de proteccin oficial.

ISLAS CANARIAS
ITP
6,5% Tipo general. Tipos especficos:

4% Vivienda habitual familias numerosas siempre que se cumplan los siguientes requisitos: - Que el contribuyente tenga la consideracin de miembro de una familia numerosa. - Que la suma de las bases imponibles de los miembros de la familia numerosa no exceda de 30.000 , cantidad que se incrementar en 12.000 por cada hijo que exceda del mnimo por ser familia numerosa. - Que antes de la compra de la vivienda habitual o en los dos aos siguientes se transmita en escritura pblica la anterior vivienda habitual, si hubiera. 4% Vivienda habitual discapacitados siempre que se cumplan los siguientes requisitos: - Que el contribuyente tenga la consideracin legal de discapacitado con un grado igual o superior al 65% o tenga derecho al mnimo familiar por una persona con esta consideracin. - Que la suma de las bases imponibles de los adquirentes no exceda de 40.000 , cantidad que se incrementar en 6.000 por cada persona por la que tenga derecho a aplicar el mnimo familiar, excluido el contribuyente. - Que antes de la compra de la vivienda habitual o en los dos aos siguientes se transmita en escritura pblica la anterior vivienda habitual, si hubiera. 4% Vivienda habitual < 35 aos siempre que se cumplan los siguientes requisitos: - Que el inmueble no est clasificado como de proteccin especial. - Que el contribuyente tengamenos de 35 aos en la fecha de la adquisicin. - Que la suma de las bases imponibles de los adquirentes no exceda de 25.000 , cantidad que se incrementar en 6.000 euros por cada persona por la que tenga derecho a aplicar el mnimo familiar, excluido el contribuyente. - Que se trate de la primera vivienda habitual del contribuyente y no haya sido titular de una anterior. 4% Vivienda habitual proteccin oficial que se trate de la primera vivienda del contribuyente.

AJD
0,75% Tipo general. Tipos especficos:

0,4% Vivienda habitual familias numerosas. 0,4% Vivienda habitual minusvlidos. 0,4% Vivienda habitual < 35 aos. 0,4% Vivienda habitual proteccin oficial.

NDICE

CAPTULO

15

CANTABRIA
ITP
7% Tipo general. Tipos especficos:

8% Transmisin de inmuebles o constitucin y cesin de derechos reales cuando el valor real del inmueble o del derecho >300.000 (o 30.000 si se trata de plaza de aparcamiento no anejas a la vivenda). 7% Concesiones administrativas. 6% Vivienda habitual adquirida por la sociedad de gananciales en la que uno de los cnyuges tiene menos de 30 aos y el otro no hasta 300.000 (el resto, al tipo general). 5% Vivienda habitual familias numerosas hasta 300.000 (el resto, al tipo general). 5% Vivienda habitual minusvlidos discapacitados 33% pero < 65% hasta 300.000 euros (el resto, al tipo general). 5% Vivienda habitual < 30 aos hasta 300.000 (el resto, al tipo general). 5% Vivienda habitual Proteccin Pblica hasta 300.000 (el resto, al tipo general). 5% Viviendas en municipios con problemas de poblacin o de elevada dispersin hasta 300.000 euros (el resto, al tipo general). 4% Vivienda habitual discapacitados 65% hasta 300.000 (el resto, al tipo general). 4% No renuncia exencin IVA.

AJD
1% Tipo general. Tipos especficos:

0,3% Vivienda habitual familias numerosas hasta 300.000 (el resto, al tipo general). 0,3% Vivienda habitual minusvlidos hasta 300.000 (el resto, al tipo general). 0,3% Vivienda habitual < 30 aos hasta 300.000 (el resto, al tipo general). Si adquiere la sociedad de gananciales en la que uno de los cnyuges tiene menos de 30 aos y el otro no, el tipo seria el 0,65%. 0,3% Vivienda habitual Proteccin Pblica hasta 300.000 (el resto, al tipo general). 0,15% Vivienda habitual discapacitados 65% hasta 300.000 (el resto, al tipo general). 1,5% Renuncia expresa exencin IVA.

CASTILLA-LA MANCHA
ITP
7% Tipo general. Tipos especficos: - Prstamo hipotecario entidad financiera > 50%. - Adquisicin y prstamo realizados en la misma fecha. - Valor vivienda igual o superior al valor de la tasacin. - Menor de 36 aos y mencin especfica en el contrato. - Contrato inscribible en el Registro de la Propiedad Inmobiliaria. - Vivienda de proteccin oficial y ocupacin efectiva por el sujeto pasivo en el plazo de un mes.

6% Adquisiciones 1 vivienda habitual de valor 180.000 , en caso de:

6% Promesa u opcin de compra incluida en el contrato de arrendamiento de la vivienda habitual, en caso de:

AJD
1% Tipo general. Tipos especficos: - Prstamo hipotecario entidad financiera > 50%. - Adquisicin y prstamo realizados en la misma fecha. - Valor vivienda igual o superior al valor de la tasacin. - Menor de 36 aos y mencin especfica en el contrato. - Vivienda de proteccin oficial y ocupacin efectiva por el sujeto pasivo en el plazo de un mes.

0,5% Adquisiciones y prstamos hipotecarios 1. Vivienda habitual de valor 180.000 , en caso de:

0,5% Promesa u opcin de compra incluida en el contrato de arrendamiento de la vivienda habitual, en caso de:

NDICE

CAPTULO

16

CASTILLA LEN
ITP
7% Tipo general. Tipos especficos:

4% Vivienda habitual familias numerosas. 4% Vivienda habitual discapacitados 65%. 4% Vivienda habitual < 36 aos. 4% Vivienda habitual Proteccin Pblica. 0,01% Para menor de 36 aos, sea la primera vivienda y est situada en determinados municipios.

AJD
1% Tipo general. Tipos especficos:

0,3 % Adquisicin y prstamos hipotecarios vivienda habitual familias numerosas. 0,3% Adquisicin y prstamos hipotecarios vivienda habitual discapacitados 65%. 0,3% Adquisicin y prstamos hipotecarios vivienda habitual < 36 aos. 0,3% Adquisicin y prstamo hipotecario vivienda habitual Proteccin Pblica. 0,1% Adquisicin vivienda habitual, determinados municipios por < 36 aos. 0,3% Derechos reales garanta. 1,5% Renuncia expresa exencin IVA. 0% Primera copias de escrituras de modificacin de mtodo o sistema de amortizacin de prstamos hipotecarios de vivienda habitual.

0% Primeras copias de escrituras de alteracin de plazo, modificacin de tipos de inters o mtodo o sistema de amortizacin de crditos hipotecarios de vivienda habitual.

CATALUA
ITP
7% Tipo general. Tipos especficos:

5% Vivienda habitual familia numerosa y base imponible total (menos el mnimo personal y familiar) en su ltima declaracin del IRPF 30.000 . 5% Vivienda habitual minusvlidos y base imponible total (menos el mnimo personal y familiar) en su ltima declaracin del IRPF 30.000 . 5% Vivienda habitual 32 aos y base imponible total (menos el mnimo personal y familiar) en su ltima declaracin del IRPF 30.000 . Bonificacin en la cuota: 70% Transmisin de viviendas a empresas inmobiliarias sometidos al Plan General del sector inmobiliario.

AJD
1% Tipo general. Tipos especficos:

0,1% Adquisicin y prstamos hipotecarios viviendas protegidas. 1,5% Supuestos renuncia a la exencin del IVA. 0,3% Derechos reales garanta.

NDICE

CAPTULO

17

EXTREMADURA
ITP
7% Tipo general. Tipos especficos:

3% Vivienda de Proteccin Oficial. 6% Viviendas no de Proteccin Oficial valor 122.606,47 . 3% No renuncia exencin IVA. Bonificacin en la cuota: - < 35 aos. - Familia numerosa. - Discapacitado 65%. 20% Viviendas no de Proteccin Oficial valor 122.606,47 , en los siguientes casos:

AJD
1% Tipo general. Tipos especficos:

0,4% Adquisicin y prstamos hipotecarios de vivienda habitual valor 122.606,47 . 0,1% Derechos reales garanta. 2% Renuncia expresa exencin IVA.

GALICIA
ITP
7% Tipo general. Tipos especficos:

4% Minusvlidos 65%. 4% En las transmisiones de bienes inmuebles que vayan a constituir la vivienda habitual del contribuyente, siempre que: - El adquirente (a) sea miembro de una familia numerosa con titulo oficial en vigor y destine el inmueble a la vivienda habitual de su familia, (b) sea menor de 36 aos. - Y que se cumplan los siguientes lmites de patrimonio: . En caso de familias numerosas, que la suma del patrimonio de todos los miembros de la familia no supere 400.000 , ms 50.000 adicionales por cada miembro superior al mnimo para obtener la condicin de familia numerosa. . En caso de menores de 36 aos, que la suma del patrimonio de todos los miembros de la unidad familiar no supere la cifra de 250.000 , ms 30.000 adicionales por cada miembro de la unidad familiar que exceda del primero. Se incluyen en la unidad familiar, para el cmputo de ste lmite, a los adquirentes de la vivienda para los que vaya a constituir su vivienda habitual. Vigencia del tipo impositivo reducido: - En el caso de familias numerosas: desde el 01/07/09 indefinido. - En el caso de menor de 36 aos: desde 01/07/09 hasta el 31/12/11.

4% (A peticin del interesado, no de oficio) en las transmisiones de inmuebles que resulten no sujetas al IVA, en virtud de lo dispuesto en el art. 7.1 de la Ley del IVA, siempre que: - Que la empresa o negocio hubiera venido ejerciendo efectivamente las actividades de su objeto social durante un perodo superior a los dos aos anteriores al devengo del impuesto. - Que el centro principal de gestin de la empresa o negocio se encuentre ubicado en Galicia y que se mantenga durante los 5 aos siguientes a la fecha del devengo del impuesto. - Durante el mismo perodo de 5 aos el adquirente no podr: . Hacer actos de disposicin u operaciones societarias que, directa o indirectamente, puedan dar lugar a una minoracin sustancial del valor de adquisicin. . Enajenar los inmuebles objeto de tipo reducido, salvo que la totalidad del importe se reinvierta en otros inmuebles ubicados en Galicia ya adquiridos o por adquirir en un perodo no superior a dos aos. . Desafectar los inmuebles objeto de tipo reducido o los bienes objeto de reinversin de la actividad empresarial o del negocio. Vigencia del tipo impositivo reducido: - Desde el 29/10/09 hasta el 31/12/11.

AJD
1% Tipo general. Tipos especficos:

0,75% Adquisicin y prstamos hipotecarios primera vivienda habitual. 0,3% En la adquisicin de la vivienda habitual por familias numerosas o por menores de 36 aos que cumplan los requisitos indicados para aplicar el tipo reducido en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y por el mismo perodo de vigencia. 2% Renuncia expresa exencin IVA. Bonificacin en la cuota: 75% En escrituras de declaracin de obra nueva o divisin horizontal de viviendas destinadas a alquiler. 50% Actos relacionados con viviendas de proteccin autonmica que no gocen de exencin.

NDICE

CAPTULO

18

MADRID
ITP
7% Tipo general. Tipos especficos:

4% Adquisicin de vivienda habitual por familia numerosa. 2% Transmisin de viviendas a empresas inmobiliarias sometidas al Plan General del sector inmobiliario.

AJD
1% Tipo general. Tipos especficos: Siguientes transmisiones de viviendas:

15% Renuncia a exencin IVA. 0,2% Viviendas proteccin pblica (Ley 6/97, de la Comunidad Autnoma). 0,4% Viviendas valor real hasta 120.000 . 0,5% Viviendas valor real entre 120.000 y 180.000 . 1% Viviendas valor real superior a 180.000 . Prstamos con garanta hipotecaria para adquisicin de vivienda: 0,4% Valor real del derecho igual o inferior a 120.000 . 0,5% Valor real del derecho entre 120.000 y 180.000 . 1% Valor real del derecho superior a 180.000 . Se aplicar una bonificacin del 100% de la cuota tributaria gradual de la modalidad de Actos jurdicos documentados a: - Las primeras copias de escrituras que documenten la modificacin del mtodo o sistema de amortizacin y cualesquiera otras condiciones financieras de los prstamos hipotecarios, siempre que se trate de prstamos concedidos para la inversin en vivienda habitual. - Las primeras copias de escrituras que documenten la alteracin del plazo o la modificacin de las condiciones del tipo de inters inicialmente pactado o vigente, el mtodo o sistema de amortizacin y de cualesquiera otras condiciones financieras de los crditos hipotecarios, siempre que se trate de crditos concedido u obtenidos para la inversin en vivienda habitual. - Las primeras copias de escrituras que documenten las operaciones de subrogacin de crditos hipotecarios, siempre que la subrogacin no suponga alteracin de las condiciones pactadas o que se alteren nicamente las condiciones financieras a que se refiere el punto anterior, y que se trate de crditos concedidos u obtenidos para la inversin en vivienda habitual. En ningn caso se aplicar esta bonificacin a la ampliacin o reduccin del capital del prstamo o crdito.

MURCIA
ITP
7% Tipo general. Tipos especficos:

3% Adquisicin de la vivienda habitual por familias numerosas (Base imponible general - Mnimo personal y familiar de personas que vayan a habitar sea inferior a 44.000 , lmite que se incrementa a 60.000 por cada hijo que exceda del mnimo para alcanzar la condicin legal de familia numerosa). 3% Jovenes 35 aos. (valor de la vivienda < 150.000 y Base imponible general - Mnimo personal y familiar < 26.620 siempre que la base imponible del ahorro < 1.800 ).

AJD
1% Tipo general. Tipos especficos:

0,1% Derechos reales de garanta. 1,5% Renuncia expresa exencin IVA. 0,1% Adquisiciones y prstamos primera transmisin de viviendas acogidas al Plan Vivienda Joven para adquirentes 35 aos. (valor de la vivienda < 150.000 y Base imponible general menos el mnimo personal y familiar debe ser inferior a 26.620 ). 0,1% Adquisicin de vivienda habitual por familias numerosas (Base imponible general - Mnimo personal y familiar de personas que vayan a habitar sea inferior a 44.000 , lmite que se incrementa a 60.000 por cada hijo que exceda del mnimo para alcanzar la condicin legal de familia numerosa). 0,1% Prstamos hipotecarios para la adquisicin de la vivienda habitual por discapacitados >65% (valor de la vivienda < 150.000 y Base imponible general - Mnimo personal y familiar < 26.620 siempre que la base imponible del ahorro < 1.800 ). 0,1% Prstamos y crditos hipotecarios por empresarios y profesionales autnomos.

NDICE

CAPTULO

19

LA RIOJA
ITP
7% Tipo general. Tipos especficos:

5% o 3% Vivienda habitual familia numerosa,segn requisitos. 5% Vivienda habitual proteccin oficial. 5% Vivienda habitual < 36 aos. 5% Vivienda habitual minusvlidos 4% Adquisiciones de sede social por empresas participadas por jvenes < 36 aos con requisitos. 2% No renuncia exencin IVA.

AJD
1% Tipo general. Tipos especficos: - Familias numerosas. - < 36 aos. - Discapacitados. - Base Imponible del IRPF < a 3,5 veces el IPREM. - Adquisiciones de sede social por empresas participadas por jvenes < 36 aos con requisitos.

0,5% Adquisicin vivienda habitual:

0,4% En los supuestos anteriores si el valor vivienda < 150.253 . 1,5% Renuncia a exencin IVA. Se aplicar una bonificacin del 100% de la cuota tributaria gradual de la modalidad de Actos jurdicos documentados a: - Las primeras copias de escrituras que documenten la modificacin del mtodo o sistema de amortizacin y cualesquiera otras condiciones financieras de los prstamos hipotecarios, siempre que se trate de prstamos concedidos para la inversin en vivienda habitual. - Las primeras copias de escrituras que documenten la alteracin del plazo o la modificacin de las condiciones del tipo de inters inicialmente pactado o vigente, el mtodo o sistema de amortizacin y de cualesquiera otras condiciones financieras de los crditos hipotecarios, siempre que se trate de crditos concedido u obtenidos para la inversin en vivienda habitual. - En ningn caso se aplicar esta bonificacin a la ampliacin o reduccin del capital del prstamo o crdito.

COMUNIDAD VALENCIANA
ITP
7% Tipo general. Tipos especficos: 4% Vivienda habitual familia numerosa.

4% V.P.O. rgimen especial (vivienda habitual). 4% Adquisicin vivienda minusvlidos. Bonificacin en la cuota (hasta 31-12-07): 99,99% Adquisicin o alquiler vivienda habitual por miembros XXXII Edicin Copa Amrica.

AJD
1% Tipo general. Tipos especficos:

0,1% Vivienda habitual. 0,1% Hipotecas adquisicin vivienda habitual: - Familia numerosa. - Discapacitados.

2% Renuncia a exencin IVA. Bonificacin en la cuota (hasta 31-12-07): 99,99% Adquisicin o alquiler vivienda habitual por miembros XXXII Edicin Copa Amrica.

NDICE

CAPTULO

20

DIPUTACI FORAL DE GUIPZCOA


ITP
6% Tipo general. Tipos especficos:

3% Viviendas habituales < 35 aos.

AJD
0,5% Tipo general. (exencin hipotecas en garanta y prstamos por la adquisicin o rehabilitacin de determinadas viviendas habituales).

DIPUTACI FORAL DLABA


ITP
6% Tipo general. Tipos especficos:

4% Viviendas habituales en general. 2,5% Determinadas viviendas habituales.

AJD
0,5% Tipo general. (exencin hipotecas en garanta y prstamos por la adquisicin o rehabilitacin de determinadas viviendas habituales).

DIPUTACI FORAL DE BISCAIA


ITP
6% Tipo general.

AJD
0,5% Tipo general. (exencin hipotecas en garanta y prstamos por la adquisicin o rehabilitacin de determinadas viviendas habituales).

COMUNITAT FORAL DE NAVARRA


ITP
6% Tipo general. Tipos especficos: 5% Viviendas habituales de unidades familiares en las que existan dos hijos o ms.

AJD
0,5% Tipo general.

NDICE

CAPTULO

21

Soluciones Caixa Catalunya


. Soluciones previas a la compra de una vivienda . Qu vivienda me puedo comprar?. . Soluciones para el momento de la compra . Soluciones para cambiar de vivienda. . Soluciones de proteccin y seguridad . Asesoramiento personal continuo . Qu solucin de Caixa Catalunya me conviene ms?
Como entidad financiera con una amplia experiencia en el mercado hipotecario, Caixa Catalunya ofrece soluciones para la compra de la vivienda totalmente flexibles y adaptadas a tus necesidades. Y contars siempre con el asesoramiento de nuestro equipo de profesionales, que te ayudarn a decidir qu tipo de financiacin se ajusta mejora a tus preferencias y expectativas.

Soluciones previas a la compra de una vivienda

SITUACIN Tengo previsto comprar una vivienda ms adelante. Necesito ahorrar dinero para dar una entrada importante. Quiero adquirir una vivienda sobre plano y la entrega tardar un tiempo. Quiero rehabilitar mi casa.

SOLUCIN Cuenta Vivienda de Caixa Catalunya

Acumulars capital durante un perodo mximo de cuatro aos* y obtendrs una rentabilidad peridica. Obtendrs rentabilidades crecientes por saldos medios, sin franquicia y con abono de intereses en la misma cuenta. Podrs realizar aportaciones cuando te convenga. Segn tus posibilidades puedes realizar aportaciones peridicas y/o espordicas. Estars exento de comisiones. Sin comisiones de administracin ni de mantenimiento. Disfrutars de importantes beneficios fiscales. Podrs deducir de la cuota ntegra del IRPF el 15%** (10,05% parte estatal + 4,95% parte autonmica) de las cantidades depositadas durante el ao, con una base mxima de 9.015 euros. Podrs cambiar el signo de tu declaracin de la renta. * Excepto Navarra (10 aos) y Pas Vasco (6 aos). NDICE

** En Catalua, en general, se aplica el 13,50% (10,05% parte estatal + 3,45% parte autonmica). 22

Qu vivienda me puedo comprar?


Pack Oportunidad de Caixa Catalunya
Caixa Catalunya te ofrece una amplia oferta de viviendas de compra o de alquiler con unas condiciones excepcionales. Puedes consultar la oferta en www.caixacatalunya.com o www.procam.net. Recompra Garantizada: una seleccin de viviendas con la posibilidad de que el comprador la adquiera teniendo la opcin de venta. Si una vez transcurridos tres aos desde la fecha de compra el comprador cambia de opinin o no puede asumir la cuota hipotecaria, Caixa Catalunya se compromete a recomprar la vivienda por el precio pagado inicialmente por el comprador. Cuota flexible durante los tres primeros aos del prstamo. Adicionalmente, durante este perodo inicial de tres aos, el titular del prstamo hipotecario solicitado para adquirir la vivienda puede optar por pagar una cuota hipotecaria flexible, adaptada a su capacidad de pago actual y teniendo en cuenta la entrada inicial aportada. El capital y la parte de intereses que se dejan de pagar durante este perodo se capitalizan a un tipo de inters fijo, y se empiezan a devolver a partir del cuarto ao de vida del prstamo, momento en que el cliente se puede plantear ejercer la opcin de venta del inmueble por el valor inicial de la compra, y liquidar los intereses pendientes de pago del prstamo, acreditados durante el plazo inicial de los tres aos. 2 meses de alquiler gratuitos: con un precio ajustado a la realidad de cada territorio. Oferta de viviendas con descuentos que llegan hasta el 30%. Precio mnimo garantizado: garantizamos el precio mnimo futuro del inmueble, para lo que ofrecemos una garanta de devolucin del eventual sobreprecio durante los seis meses posteriores a la fecha de escritura de la compraventa, si el comprador acredita que un inmueble de las mismas caractersticas ha bajado de precio. Plan Renove: si no has podido vender el piso anterior, Caixa Catalunya lo acepta como entrada para la adquisicin de un inmueble de Caixa Catalunya-Procam, siempre que el valor de la vivienda entregada por el cliente no supere el 70% del valor del inmueble adquirido en la entidad.

Soluciones para el momento de la compra


Caixa Catalua te da soluciones de financiacin con todas las facilidades para que puedas dedicarte solamente a disfrutar de tu vivienda. Financiacin de hasta el 100% del valor de la vivienda. Para hacer frente a la compra o a la entrada y a los gastos derivados (notario, registro, seguros). Certificado de garanta de espera por escrito. Te garantizamos por escrito la posibilidad de dejar de pagar las cuotas de tu hipoteca durante uno o ms perodos de hasta 12 meses cada uno, hasta un total de 36 meses durante toda la vida de la hipoteca, e interrumpir hasta cinco veces el pago, sin intereses de demora, sin ninguna pliza de seguro, sin comisiones por recibos impagados ni gastos adicionales, en las circunstancias siguientes: - Nacimiento de un hijo. - Enfermedad o accidente grave. Puedes escoger la forma de pago que ms te convenga. - Cuota fija: siempre pagas lo mismo; slo puede variar el plazo de la hipoteca. - Cuota variable: el plazo de tu hipoteca es fijo, pero los recibos pueden variar anualmente. - Cuota creciente: paga menos los primeros aos y las cuotas crecen anualmente segn un porcentaje predeterminado. Puedes elegir el da que quieres que se te cargue el recibo. Puedes escoger la modalidad de tipo de inters. Puedes escoger entre un tipo de inters fijo, mixto o variable (IRPH cajas o EURIBOR). Lnea permanente de crdito para otros destinos. Podrs volver a disponer del dinero amortizado para lo que quieras (viajar, cambiar el mobiliario, comprar un coche, etc.) a un tipo de inters hipotecario, ms bajo que los de los crditos al consumo. Ventajas para los menores de 32 aos. Los inicios no son fciles: los gastos del hogar, la compra de muebles, etc. Por eso podrs contratar una hipoteca de hasta 40 aos o bien disfrutar de una carencia de capital durante los primeros cinco aos. NDICE CAPTULO
23

Soluciones para cambiar de vivienda


La venta de una vivienda suele ser una operacin ms compleja que la primera compra debido a los problemas de liquidez transitorios que se generan hasta que se consigue la venta.

SITUACIN Quiero comprar una nueva vivienda, pero necesito tiempo para vender la ma.

SOLUCIN Programa Cambio Vivienda

Solucionars la compra de la nueva vivienda cuando todava no hayas vendido la antigua. - No tienes que tener prisa por vender tu vivienda. - No tienes que reducir el precio de tu vivienda para acelerar la venta. Cubrirs los gastos y los pagos iniciales del cambio de vivienda con una financiacin transitoria hasta la venta de tu piso. - Podrs hacer frente a los gastos derivados de la compraventa (impuestos, reformas, permisos de obras, pagos a cuenta al promotor, pago inicial del contrato privado a un particular, etc.). - Financiacin a un inters hipotecario, ms bajo que los crditos al consumo. - Posibilidad de pasar hasta un ao sin satisfacer ninguna cuota de la financiacin transitoria. - Una vez vendida tu vivienda, no tendrs que pagar ninguna comisin por la cancelacin anticipada de esta financiacin transitoria. Garanta de espera de venta de la antigua vivienda. - No hace falta que esperes a vender el piso antiguo, porque con la garanta de espera de venta Caixa Catalunya se compromete por escrito a esperar hasta dos aos para que puedas vender tu vivienda con total tranquilidad. Posibilidad de financiar hasta el 100% de la nueva vivienda con una financiacin a largo plazo. - Valor de la nueva vivienda + Impuestos + Gastos iniciales. Contars con un asesoramiento personalizado y te haremos un proyecto personal de financiacin gratuito y sin compromiso alguno. - Confeccin de un documento personal con la solucin adecuada a tu situacin que incluye las caractersticas de la financiacin que proponemos con el detalle de los gastos aproximados de la operacin y la simulacin de las cuotas por pagar durante los primeros dos aos.

Programa Cambio Vivienda

Asesoramiento personalizado

Doble financiacin

Garanta de espera de venta

Doble financiacin: financiacin transitoria + financiacin a largo plazo.

Soluciones de proteccin y seguridad


Adems de la gestin de la financiacin, la compra de una vivienda suele requerir la contratacin de productos paralelos que te aporten seguridad y cobertura personal para hacer frente al pago del crdito y, por otro lado, que ofrezcan proteccin de la vivienda en caso de accidentes. En Caixa Catalunya te ofrecemos diversas soluciones que se pueden personalizar segn tus necesidades y que te darn toda la tranquilidad que necesitars una vez hayas comprado la vivienda.

NDICE

CAPTULO

24

Seguros de vida*
Cubren el riesgo de muerte e invalidez absoluta y permanente. Incorporan coberturas complementarias: servicio de orientacin mdica, servicio de segunda opinin mdica, gestin de decesos y servicio de transmisiones hereditarias. Podrs: Decidir qu parte del capital quieres asegurar, con un mnimo del 50%. Establecer la periodicidad con la que quieres pagar las primas (mensual, trimestral, semestral o anual). Escoger si el capital asegurado se actualiza para cada recibo del seguro, segn el capital pendiente del prstamo, o si se mantiene constante hasta el vencimiento de la pliza. Tener la posibilidad de financiar la prima, en caso necesario. Acceder a los servicios complementarios que incorporan las plizas.

Seguros del hogar*


La ley recomienda al titular de una hipoteca a contratar un seguro (contra incendios) que proteja el inmueble hipotecado. Para cumplir esta exigencia legal, Caixa Catalunya recomienda la contratacin de un seguro multirriesgo del hogar, que puedes formalizar a travs de Ascat Seguros Generales, mediante el producto Ascat Hogar. Este seguro ofrece distintas coberturas que amplan la proteccin de tu hogar, como por ejemplo: Explosin, daos causados por el agua, robo, responsabilidad civil, defensa jurdica, etc. Y adems te proporciona servicios como: Asistencia en el hogar y orientacin mdica telefnica. Tambin podrs ampliar tu proteccin incluyendo coberturas que cubran otros bienes de tu propiedad, como por ejemplo: Mobiliario, ajuar domstico, joyas, atraco y objetos de valor. Asimismo, te permite decidir la periodicidad con la que quieres pagar las primas de tu pliza (anual, semestral o trimestral).

Seguro de garanta de proteccin de pagos*


Ofrece la tranquilidad de cubrir las cuotas del prstamo asegurado, en caso de desocupacin (para trabajadores por cuenta ajena con contrato indefinido) o incapacidad temporal (para trabajadores por cuenta ajena con contrato temporal, trabajadores por cuenta propia, autnomos y funcionarios). Posibilidad de financiar la prima del seguro.

* Plizas contratadas a travs de Ascat Mediacin, Operador de Bancaseguros Vinculado, SL. Inscrito en el Reg. Adm. Esp. del art. 52 de la Ley 26/2006 con el n. OV-0029. Concertado un seguro de RC. Dispone de capacidad financiera suficiente de acuerdo con la citada ley. CIF: B-58812074. Entidad aseguradora de vida: Ascat Vida. Entidad aseguradora del hogar: Ascat Seguros Generales. Entidad aseguradora de la garanta de proteccin de pagos: Cardif.

Asesoramiento personal continuo


El asesoramiento personal es un servicio gratuito para todos los clientes de Caixa Catalunya que quieren vender la vivienda que tienen en propiedad para comprar otra. Permite analizar tus necesidades financieras mediante el cuestionario de solicitud de proyecto de financiacin, que puede cumplimentarse en cualquier oficina de Caixa Catalunya. Una vez realizado el estudio, la oficina te entregar un proyecto personal de financiacin, que consiste en una propuesta individualizada con la mejor solucin para tu situacin concreta.

Qu solucin de Caixa Catalunya me conviene ms?


En Caixa Catalunya te ofrecemos distintas soluciones hipotecarias. En esta tabla podrs comparar todas las posibilidades para escoger la opcin que ms te convenga. NDICE CAPTULO
25

QU NECESITO? Quiero financiar la compra, construccin o reforma de una vivienda y volver a disponer del dinero devuelto para financiar otras compras.

CARACTERSTICAS RELEVANTES Me financian hasta el 100% del valor de la vivienda. Me dan una lnea de crdito permanente para otras finalidades. Me dan una Garanta de Espera por Escrito: puedo interrumpir hasta 5 veces el pago de las cuotas (tanto capital como intereses), con un total de 3 aos. Y adems, sin intereses de demora, sin comisiones por recibos impagados ni gastos adicionales. Me financian el 80% del valor de la vivienda.

PAGO Puedo elegir : Tipo de inters: variable o fijo. ndice de referencia: IRPH Cajas o EURIBOR. Sistema de pago: cuota fija, variable o creciente. Puedo elegir el da que se carga el recibo.

PLAZO MXIMO 30 aos

VENTAJAS Puedo comprar el piso y financiar los gastos de notario, registro, seguros. Puedo volver a disponer del dinero amortizado cuando quiera y para lo que quiera a un tipo de inters hipotecario. Con la Garanta de Espera por Escrito puedo dejar de pagar por el nacimiento de un hijo, por enfermedad o accidente grave, o si me quedo en paro.

SOLUCIN CAIXA CATALUNYA

CRDITO TOTAL

Quiero comprar, construir y/o reformar una vivienda.

Puedo elegir : Tipo de inters: variable o fijo. ndice de referencia: IRPH Cajas o EURIBOR. Sistema de pago: cuota fija, variable o creciente. Puedo elegir el da que se carga el recibo. Tipo de inters variable. Puedo elegir el da que se carga el recibo.

30 aos

Admite amortizaciones parciales. La propia vivienda sirve como garanta hipotecaria del prstamo. Posibilidad de constituir una segunda hipoteca.

PRSTAMO HIPOTECARIO

Quiero financiar la nueva vivienda y anticipar los gastos derivados de la compra. Necesito que me avancen dinero para poder vender la antigua sin prisas.

Me financian hasta el 100% (sujeto a estudio de la oficina) del valor del nuevo piso ms los impuestos y gastos iniciales y me dan una financiacin transitoria a inters hipotecario y sin comisin por cancelacin anticipada. Me dan una Garanta de Espera de Venta por Escrito: posibilidad de pagar nicamente los intereses generados durante los primeros 2 aos, y opcin de no tener que pagar ni capital ni intereses durante 1 ao consecutivo. Me preparan gratuitamente un Proyecto Personal de Financiacin que me permite conocer cul es la solucin financiera ms adecuada para mi situacin.

30 aos

Soluciona la compra de la nueva vivienda cuando an no se ha vendido la antigua. Puedo comprar la nueva vivienda sin prisa para vender la antigua y sin tener que reducir el precio para acelerar la venta. Con la financiacin transitoria puedo hacer frente a los primeros gastos derivados de la compraventa (impuestos, trmites de escritura, reformas, permisos, pagos al promotor, etc.).

PROGRAMA CAMBIO VIVIENDA

Quiero comprar, construir y/o reformar una vivienda.

Me financian hasta el 90% del valor de la vivienda. Me dan una hipoteca hasta 40 aos. Me dan una carencia de capital durante los primeros 5 aos.

Puedo elegir: Tipo de inters: variable o fijo. ndice de referencia: IRPH Cajas o EURIBOR. Sistema de pago: cuota fija, variable o creciente. Puedo elegir el da que se carga el recibo. Tipo de inters fijo. Puedo elegir el da que se carga el recibo.

40 aos

Al tener una hipoteca hasta 40 aos, cada mes pago menos. Los inicios no son fciles: los gastos del hogar, comprar los muebles, etc. y necesito pagar menos los primeros aos. PARA MENORES DE 32 AOS

Quiero comprar, construir y/o reformar una vivienda sin preocuparme por la variabilidad del tipo de inters. Quiero comprar, construir y/o reformar una vivienda pero me preocupa los primeros aos.

Me dan el 80% del valor de la vivienda. El tipo de inters no variar durante todo el plazo del prstamo.

30 aos

Desde el primer da sabr que cuota tendr que pagar. Admite amortitzaciones parciales. La misma vivienda sirve como garanta hipotecaria del prstamo.

PRSTAMO HIPOTECARIO A TIPO FIJO

Puedo elegir la duracin del periodo fijo. Me financian hasta el 100% del valor del piso (sujeto a estudio de la oficina). Me dan una lnea de crdito permanente para otros fines. Me dan una Garanta de Espera por Escrito: puedo interrumpir hasta 5 veces el pago de las cuotas (tanto capital como intereses), con un total de 3 aos. Y adems, sin intereses de demora, sin comisiones por recibos impagados ni gastos adicionales.

Durante los primeros aos el tipo de interse es fijo y el resto de aos es variable. Puedo elegir el da que se carga el recibo.

30 aos

Durante los primeros aos sabr que tengo que pagar por mi hipoteca sin renunciar a la evolucin de los tipos de inters de mercado. Puedo volver a disponer del dinero amortizado cuando quiera y para lo que quiera a un tipo de inters hipotecario. Con la Garanta de Espera por Escrito puedo dejar de pagar por el nacimiento de un hijo, por enfermedad o accidente grave, o si me quedo en paro.

CRDITO TOTAL MIXTO

NDICE

CAPTULO

26

TABLA ORIENTATIVA DE LA CUOTA A PAGAR


A continuacin se exponen las cuotas mensuales a pagar en funcin del plazo y del tipo de inters resultantes de la concesin de un prstamo hipotecario para un importe de 10.000 euros.

AOS 2,50% 3,00% 3,50% 4,00% 4,50% 5,00% 5,50% 6,00% 6,50% 7,00% 7,50% 8,00% 8,50%
5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 177,47 149,71 129,89 115,04 103,50 94,27 86,73 80,45 75,15 70,61 66,68 63,25 60,22 57,54 55,14 52,99 51,05 49,28 47,68 46,21 44,86 43,62 42,47 41,41 40,43 39,51 38,66 37,86 37,11 36,41 35,75 35,13 34,54 33,99 33,47 32,98 179,69 151,94 132,13 117,30 105,77 96,56 89,04 82,78 77,49 72,97 69,06 65,64 62,64 59,97 57,59 55,46 53,53 51,79 50,20 48,75 47,42 46,20 45,07 44,03 43,06 42,16 41,32 40,54 39,81 39,13 38,49 37,88 37,31 36,78 36,28 35,80 181,92 154,18 134,40 119,58 108,07 98,89 91,38 85,15 79,88 75,38 71,49 68,09 65,11 62,47 60,11 58,00 56,09 54,37 52,80 51,37 50,06 48,86 47,75 46,73 45,78 44,90 44,09 43,33 42,62 41,95 41,33 40,75 40,20 39,68 39,20 38,74 184,17 156,45 136,69 121,89 110,41 101,25 93,77 87,55 82,31 77,83 73,97 70,60 67,64 65,02 62,69 60,60 58,72 57,02 55,48 54,07 52,78 51,60 50,52 49,52 48,60 47,74 46,95 46,21 45,52 44,88 44,28 43,72 43,19 42,69 42,23 41,79 186,43 158,74 139,00 124,23 112,78 103,64 96,19 90,00 84,79 80,34 76,50 73,16 70,22 67,63 65,33 63,26 61,41 59,74 58,22 56,84 55,58 54,43 53,37 52,40 51,50 50,67 49,90 49,18 48,52 47,90 47,33 46,79 46,28 45,81 45,37 44,96 188,71 161,05 141,34 126,60 115,17 106,07 98,64 92,49 87,31 82,89 79,08 75,77 72,87 70,30 68,03 66,00 64,17 62,53 61,04 59,69 58,46 57,33 56,30 55,36 54,49 53,68 52,94 52,25 51,61 51,02 50,47 49,96 49,48 49,03 48,61 48,22 191,01 163,38 143,70 128,99 117,60 108,53 101,14 95,02 89,87 85,48 81,71 78,43 75,56 73,03 70,79 68,79 67,00 65,38 63,93 62,61 61,41 60,31 59,31 58,40 57,55 56,78 56,06 55,40 54,79 54,23 53,70 53,21 52,76 52,34 51,94 51,58 193,33 165,73 146,09 131,41 120,06 111,02 103,67 97,59 92,47 88,12 84,39 81,14 78,31 75,82 73,61 71,64 69,89 68,31 66,88 65,60 64,43 63,37 62,40 61,51 60,70 59,96 59,27 58,64 58,06 57,52 57,02 56,56 56,13 55,73 55,36 55,02 195,66 168,10 148,49 133,86 122,55 113,55 106,24 100,19 95,12 90,81 87,11 83,91 81,11 78,66 76,49 74,56 72,84 71,29 69,91 68,65 67,52 66,49 65,56 64,70 63,92 63,21 62,55 61,95 61,40 60,89 60,42 59,98 59,58 59,21 58,86 58,55 198,01 170,49 150,93 136,34 125,06 116,11 108,84 102,84 97,81 93,54 89,88 86,72 83,97 81,55 79,42 77,53 75,85 74,34 72,99 71,78 70,68 69,68 68,78 67,96 67,21 66,53 65,91 65,33 64,81 64,33 63,89 63,48 63,10 62,76 62,44 62,14 200,38 172,90 153,38 138,84 127,61 118,70 111,48 105,52 100,54 96,31 92,70 89,58 86,87 84,50 82,41 80,56 78,92 77,45 76,14 74,96 73,90 72,94 72,07 71,29 70,57 69,92 69,33 68,79 68,29 67,84 67,42 67,04 66,69 66,37 66,08 65,81 202,76 175,33 155,86 141,37 130,19 121,33 114,15 108,25 103,31 99,13 95,57 92,49 89,83 87,50 85,45 83,64 82,04 80,62 79,35 78,21 77,18 76,26 75,43 74,68 73,99 73,38 72,81 72,30 71,84 71,41 71,03 70,67 70,35 70,05 69,78 69,53 205,17 177,78 158,36 143,92 132,79 123,99 116,86 111,01 106,12 101,99 98,47 95,45 92,83 90,55 88,54 86,78 85,22 83,84 82,61 81,51 80,52 79,64 78,84 78,12 77,48 76,89 76,36 75,88 75,44 75,05 74,69 74,36 74,06 73,79 73,54 73,31

Para obtener la cuota mensual total, slo ha de dividir el importe total del crdito entre 10.000 y multiplicar el resultado por la cuota mensual correspondiente al tipo de inters y al plazo.

NDICE

CAPTULO

27

Cmo puedo aprovechar al mximo los beneficios fiscales?


. Beneficios fiscales antes de la compra . Beneficios fiscales en el momento de la compra . Beneficios fiscales en el cambio de vivienda

A efectos fiscales, una vivienda habitual conlleva una serie de beneficios fiscales que a menudo permiten tener derecho a la devolucin en la declaracin de la renta. Una vivienda se considera habitual cuando: Sea la residencia del contribuyente durante un plazo continuado de, por lo menos, tres aos, excepto en casos determinados como por ejemplo defuncin, matrimonio, separacin matrimonial, etc. El contribuyente la habite de forma efectiva y con carcter permanente, en un plazo no superior a 12 meses, contados desde la adquisicin o la finalizacin de las obras. Estn incluidos los anexos, como plazas de parking (dos como mximo), trasteros, jardines, parques, piscinas e instalaciones deportivas, siempre que se adquieran conjuntamente con la vivienda y se encuentren en el mismo edificio o complejo inmobiliario.

Beneficios fiscales antes de la compra


Si has decidido comprar una vivienda, la Cuenta Vivienda es, sin duda, el producto de ahorro que ofrece ms beneficios fiscales mientras acumulas un capital para hacer frente a la futura compra. La Cuenta Vivienda est diseada para canalizar el ahorro y optimizar la fiscalidad, ya que te permite beneficiarte de la deduccin fiscal durante los cuatro aos* anteriores a la adquisicin de la vivienda (duracin mxima de la Cuenta Vivienda computada des de la fecha de apertura).
* Excepto Navarra (10 aos) y Pas Vasco (6 aos).

Por ley, se exige que la Cuenta Vivienda se destine a la compra o la rehabilitacin de la vivienda habitual (de no ser as, se est obligado a devolver las deducciones practicadas con intereses).

Podrs deducir el 15% de las cantidades aportadas, hasta un lmite de 9.015 cada ao.

NDICE

28

Beneficios fiscales en el momento de la compra


En el momento de la compra de la vivienda, tanto los pagos que realices por tu cuenta como la financiacin ajena que solicites te permitirn obtener unos beneficios fiscales importantes que harn que puedas reducir la cantidad que tengas que pagar a Hacienda y muy probablemente te darn derecho a devolucin.

CON CARCTER GENERAL Deduccin de hasta un 15% (1) de las cantidades satisfechas en el ejercicio de la adquisicin o la rehabilitacin de la vivienda. Se incluye el precio total de compra y los gastos originados que hayan ido a tu cargo (formalizacin de la escritura de compraventa, notario, registro, etc.), el pago del IVA o el ITP, as como el AJD. (1) 10,05% estatal + 4,95% autonmico.* La base mxima de deduccin llega hasta 9.015 . Deduccin de hasta un 20% (2) por obras e instalaciones de adecuacin por razn de discapacidad. Se incluye el precio total de compra y los gastos originados que hayan ido a tu cargo (formalizacin de la escritura de compraventa, notario, registro, etc.), el pago del IVA o el ITP, as como el AJD. (2) 13,40% estatal + 6,6% autonmico.* La base mxima de deduccin llega hasta 12.020 .
* El tramo autonmico puede ser modificado por las respectivas comunidades autnomas.

No se establecen porcentajes incrementados en caso de utilizacin de financiacin ajena. Los contribuyentes que hayan adquirido su vivienda con financiacin ajena antes del 20/01/2006 y tengan derecho a la aplicacin de los coeficientes incrementados por financiacin ajena de la normativa vigente hasta el 31/12/2006 tendrn derecho a una compensacin fiscal que se establecer mediante la ley de presupuestos.

Beneficios fiscales en el cambio de vivienda


Si en la venta de la antigua vivienda habitual se genera una ganancia patrimonial (diferencia entre lo que has obtenido por su venta y lo que pagaste en su momento), sta queda exenta de tributar si se reinvierte la totalidad del precio de venta, menos el correspondiente a la hipoteca pendiente, en la adquisicin de una nueva vivienda habitual en un perodo no superior a dos aos a partir de la fecha de venta.

NDICE

CAPTULO

29

Anda mungkin juga menyukai