Anda di halaman 1dari 5

ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARA AUXILIADORA DE GIRARDOT AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIN AMBIENTAL OLIMPIADAS DE CIENCIAS NATURALES 2013

Betelgeuse es una gran estrella roja de 2.900 1. Observa la siguiente grfica C y el Sol es una estrella amarilla cuya temperatura en su superficie es 5.500 C. De acuerdo con lo anterior, Aldebarn, una estrella que tiene una temperatura de aproximadamente 3.900 C en su superficie, probablemente es de color A. B. C. D. Anaranjado Amarillo Blanco verde

La grfica muestra el efecto de la intensidad lumnica en la tasa fotosinttica. De acuerdo con estos datos, en qu condiciones de iluminacin se puede obtener, en un invernadero permanentemente iluminado, una mayor produccin con un menor consumo de luz? A. 500 lux B. 1000 lux C. 1500 lux D. 2000 lux 2. En un circo han notado que los cachorros de los tigres se fracturan los huesos con frecuencia, aunque se alimentan con leche materna. Es posible que estos cachorros sufran fracturas porque A. el Sol que llega a las jaulas es muy escaso y por eso no se fija el calcio en los huesos. B. la leche materna no tiene los minerales que necesitan los huesos para ser resistentes. C. los cachorros en cautiverio slo fijan el calcio de los huesos cuando son adultos. D. los cachorros tienen huesos dbiles puesto que no comen verduras. 3. Dependiendo de su temperatura, las estrellas tienen diferentes colores. La siguiente grfica ejemplifica cmo vara el color de una estrella de acuerdo con su temperatura:

4. Miguel retira un cubo de hielo del congelador de su nevera y lo deja en un plato que se encuentra a temperatura ambiente. Luego de un tiempo observa que ste se ha fundido por completo, como se muestra a continuacin:

Este proceso es un cambio A. fsico, porque no se modifica la composicin qumica de las sustancias. B. fsico, porque no se observa el cambio de estado en las sustancias. C. qumico, porque se modifica la composicin qumica de las sustancias. D .qumico, porque se observa el cambio de estado en las sustancias. 5. La plancha emite ondas de luz infrarroja que se perciben como calor. Andrs hace un experimento en el que acerca una mano al costado de una plancha caliente y puede sentir el calor. Despus, coloca un vidrio entre la plancha y la mano como se muestra en el dibujo 1. Andrs ya no puede sentir el calor.

Dibujo 1 Luego, Andrs realiza el mismo experimento

utilizando 4 lminas de distintos materia- les en lugar del vidrio. La siguiente tabla presenta algunas propiedades de los mate- riales de las lminas: Material Brillo 1 2 3 4 Si No No S Conductividad Conductividad calrica elctrica Alta Baja Alta Alta Alta Baja Baja Alta

formar dos grupos, como lo muestra la siguiente figura:

De acuerdo con la informacin anterior, es correcto afirmar que el material que tiene el mismo efecto del vidrio en el experimento es A. 1, porque es elstico y tiene brillo 2, porque no conduce el calor. B. 3, porque no conduce la electricidad C. 4, porque conduce el calor y brilla D. Juan tiene un bombillo, una caja opaca y 6. una planta dispuestos como se indica en el dibujo.

Cul criterio utiliz Carolina para clasificar a los cuatro animales en estos dos grupos? A. El tipo de piel. B. La regulacin de su temperatura C. La forma de reproduccin D. La presencia de esqueleto 9. El cncer es una enfermedad causada por la multiplicacin descontrolada de clulas de un rgano lo cual ocasiona la formacin de tumores y la prdida de cooperacin entre las clulas del rgano. Por qu afecta el cncer la funcin del rgano en que aparece el tumor? A. Porque el rgano aumenta de tamao. B. Porque el rgano trabaja ms rpido. C. Porque el tumor obstruye el paso de nutrientes al resto del rgano. D. Porque el tumor realiza las funciones del rgano en el organismo 10. El msculo liso es un tejido de contraccin involuntaria. En cul de las siguientes partes del cuerpo puede encontrarse msculo liso? A. En el estmago B. En los prpados C. En los brazos D. En la lengua El siguiente esquema representa el proceso 11. de control del nivel de azcar en la sangre por medio de la hormona glucagn:

El lugar donde Juan debe colocar un espejo para que la planta reciba la luz del bombillo es A. 1 B. 2 C. 3 D. 4

7. El caf es un bebida estimulante que les permite a las personas estar activas durante largo tiempo. Debido a que es estimulante puede llegar a generar adiccin y causar problemas secundarios como el insomnio y la gastritis. El caf puede causar adiccin porque A. las personas se sienten ms activas despus de tomar caf. B. el caf tiene muy buen sabor y genera felicidad. C. las personas descansan mejor despus de tomar caf. D. un caf despus de las comidas ayuda a hacer la digestin. 8. Carolina encontr cuatro animales cerca de su casa. Despus de leer acerca de ellos decidi

Cundo es ms probable que se active la hormona glucagn en tu cuerpo?

Grupo 1 A. B. C. D. En la noche, despus de comer. Cuando no comes en todo el da. Cuando comes mucho dulce. En la tarde, despus de almorzar. muestra algunas tipos de plantas A. Poseen semillas. B. Se reproducen por esporas. D. Ausencia de tejidos conductores.

Grupo 2
Poseen flores. Se reproducen por semillas. Presencia de tejidos conductores.

12. La siguiente tabla caractersticas de cuatro terrestres:

C. No presentan cutcula. Presentan cutcula.

Musgo

Caracterstica presente Reproduccin por esporas, ausencia de tejidos de conduccin, cutcula delgada (capa protectora), tamao de 1 a 3 cm. Reproduccin por esporas, presencia de tejidos de conduccin, cutcula media, tamao de 10 a 90 cm. Reproduccin por semilla, presencia de tejidos de conduccin, cutcula gruesa, no presentan flores, tamao hasta 100 metros.

Helecho

13. Las mareas son cambios peridicos en el nivel del agua sobre la superficie de mares y ocanos y se producen por la fuerza de atraccin de la Luna y del Sol sobre la Tierra. De acuerdo con lo anterior, cuando el Sol y la Luna estn alineados al mismo lado de la Tierra se presentan mareas particularmente altas porque A. la carga del agua es de signo opuesto a la carga de la Luna y del Sol. B. las fuerzas del Sol y de la Luna son contrarias entre s, y atraen con ms fuerza el agua. C. la Tierra est muy lejos del Sol y la Luna ejerce mayor fuerza sobre el agua. D. el Sol y la Luna ejercen fuerza en la misma direccin sobre el agua si estn del mismo lado. 14. El pH de una solucin se puede determinar mojando con unas gotas de la solucin una tira de papel indicador. ste cambia de color de acuerdo con las caractersticas cidas o bsicas de la solucin. La tabla 1 muestra el comportamiento de un papel indicador. Solucin cida Bsica Color del papel indicador Prpura Azul Intervalo de pH 0-6 8 - 14

Pino

Reproduccin por semilla, presencia de Plantas con tejidos de conduccin, flor cutcula gruesa, flores, (cafeto) frutos, tamao hasta 4 metros. A Juan se le pidi que hiciera una clasificacin de las plantas terrestres y l las agrup de la siguiente manera:

La tabla 2 muestra los resultados de una prueba con papel indicador en distintos productos de uso cotidiano Tabla 2. Color del papel Producto comercial indicador Vinagre Prpura Bicarbonato de sodio Enjuague bucal Alka-seltzer Azul Prpura Azul

Cul de los siguientes criterios us Juan para clasificar los tipos de plantas en estos dos grupos?

De acuerdo con la informacin anterior, los productos que pueden tener un pH entre 0 y 6 son el A. vinagre y el bicarbonato de Sodio. B. vinagre y el enjuague bucal. C. alka-seltzer y el bicarbonato de sodio. D. alka-seltzer y el enjuague bucal.

RESPONDE LAS PREGUNTAS 15 Y 16 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIN Una profesora realiza en el tablero el siguiente dibujo:

15. Cul es el ttulo ms adecuado para el dibujo que realiz la profesora? A. La funcin de las mitocondrias en las clulas. B. El uso del ATP en las neuronas. C. El transporte de glucosa al interior de las clulas. D. Produccin de ATP en las neuronas a partir de glucosa. 16. En el dibujo se puede reconocer que la neurona es un tipo de clula eucariota. Cul de las siguientes caractersticas distingue a las clulas eucariotas de las procariotas? A. Las clulas procariotas tienen membrana celular para controlar el paso de nutrientes. B. Las clulas procariotas son consideradas verdaderas clulas porque producen ATP. C. Las clulas eucariotas presentan un ncleo que contiene el ADN. D. Las clulas eucariotas tienen axones y dendritas para pasar los impulsos RESPONDE LAS PREGUNTAS 17 Y 18 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIN La siguiente foto muestra a un cucarrn estercolero. Estos cucarrones se alimentan del estiercol o boiga de los animales.

17. Natalia tena la hiptesis de que en presencia de una mayor cantidad de excremento, las bolas de estircol de los cucarrones estercoleros tendran un mayor tamao. Despus de revisar artculos relacionados con el tema encontr la informacin que se presenta en la siguiente tabla: Cantidad de estircol disponible 5 g 10 g Especie 1 Dimetro de la bola Especie 2 Dimetro de la bola 2 cm 1 cm 2 cm 15 g 2 cm 0g 5g

2 cm 2 cm

1 cm

1 cm

1 cm 1 cm

Con esta informacin se puede concluir que A. falta ms informacin para confirmar la hiptesis. B. la informacin confirma la hiptesis. C. el dimetro de la bola depende de la especie y no de la cantidad de estircol. D. el dimetro de la bola depende de la cantidad de estircol disponible para el cucarrn 18. Se realiz una investigacin para estudiar la dieta del cucarrn estercolero en todas las estapas de su desarrollo. A continuacin se muestra una cartelera con la informacin sobre estas fases:

Qu informacin adicional debe incluirse para que la cartelera refleje la investigacin? A. Mostrar la pregunta de investigacin y los resultados. B. Ofrecer la bibliografa consultada para los que deseen profundizar en el tema. C. Incluir una tabla con los datos obtenidos. D. Mostrar la pregunta, el experimento, los resultados y las conclusiones. 19. El carbn es un mineral que se encuentra de diferentes formas en el suelo terrestre. El dibujo que ilustra el uso de carbn como fuente de energa es

ecosistema C. Con la disminucin del vapor de agua del aire. D. Con la migracin de herbvoros al ecosistema. 22. Durante varios aos, un agricultor registra diariamente la temperatura ambiental al amanecer y se ha dado cuenta de que las heladas siempre ocurren en enero. Al revisar los datos del ltimo ao observa que las temperaturas cercanas a 0 C se presentaron en marzo y no en enero como en aos anteriores. A partir de esta informacin concluye que el prximo ao las heladas sern en marzo. Esta conclusin puede considerarse A. vlida, porque el agricultor registr datos durante todo un ao a la misma hora. B. vlida, porque el agricultor midi la temperatura todos los das. C. inadecuada, porque el agricultor no analiz los datos en tablas y grficas. D. inadecuada, porque el agricultor no tiene en cuenta la regularidad de aos anteriores. 23. Juan escucha que un baln pesa ms en Jpiter que en la Tierra. Esto se debe a que en jupiter A. el baln es ms grande. B. La fuerza de gravedad es mayor C. El baln tiene ms masa D. La fuerza de gravedad no cambia 24. El desarrollo tecnolgico ha trado grandes beneficios y comodidades para los seres humanos, en particular ha acortado las distancias alrededor del mundo. Un ejemplo de lo anterior y que refleja el impacto de la tecnologa es A. el manejo de nuevas fuentes de energa, como la nuclear que es ms efectiva y ms barata. B. el desarrollo de las telecomunicaciones, que permite estar en contacto alrededor del mundo. C. la elaboracin de componentes cada vez ms pequeos, que permite construir aparatos porttiles. D. la necesidad de hablar ms de un idioma, para comunicarse con cualquier persona en el mundo. 25. Un molino de viento se utiliza para sacar agua de un lugar profundo. Este artefacto funciona al A. trasladar energa de un lugar a otro. B. transformar la energa del viento en energa mecnica. C. almacenar la energa del viento en el agua. D. convertir el viento en diferentes tipos de energa.

Pedro sabe que el motor de un auto funciona cuando una mezcla de gases entra en una recmara donde una chispa produce una explosin que empuja un pistn cuyo movimiento se transmite a las ruedas del auto. La mezcla de gases que se encuentra en la recmara explota porque la chispa A. es una fuente de energa mecnica y calrica B. desata una reaccin qumica exotrmica C. aumenta el nmero de partculas de la mezcla. D. transmite energa mecnica a la mezcla 20. Juan es un hombre muy sedentario y esta semana ha resuelto hacer mucho ejercicio. Todos los das hace 6 horas de ejercicio sin descansar. Una de las consecuencias, a corto plazo, de esta nueva rutina de ejercicio es que A. aumentar el tamao del corazn B. podr presentar fallas cardacas. C. tendr un aumento en el volumen de sangre. D. disminuir la frecuencia cardaca 21. En los bosques secos de Colombia es comn encontrar especies de rboles caducifolios, es decir, rboles que pierden todas sus hojas en determinada poca del ao. Con qu condicin ambiental del bosque seco se puede relacionar la prdida de todas las hojas en estas especies de rboles? A. Con la poca de inundaciones del lugar. B. Con el aumento de la nubosidad en el

Anda mungkin juga menyukai