Anda di halaman 1dari 3

Historia y Origen del Mandala

La palabra mandala viene de la India y proviene del snscrito, y significa Crculo Sagrado. Es un smbolo de sanacin, totalidad, unin, integracin, el Absoluto. Psicolgicamente, los mandalas representan la totalidad de nuestro ser. Dado que reflejan la psique humana, cada persona responde a ellos instintivamente, ms all de su edad, gnero, raza, cultura, etc. En la cultura egipcia, los mandalas eran utilizados debido a la fuerza que estos transmitan, llenando de energa el lugar y como instrumento de meditacin profunda. Tambin se usaban dentro de las casas para atraer la energa o transmutar la negativa en positiva, as como para crear armona y balance en la casa.

En la civilizacin China aun en la actualidad, son utilizados para generar abundancia y prosperidad as como para fortalecer la salud. En tribus indgenas americanas se hacen presentes en coloridos bordados adornados con plumas y animales nativos. En algunas tradiciones se empleaban como proteccin contra los malos espritus y como una especie de amuleto para promover la valenta y el coraje. Los nativos Navajo celebraban ceremonias, las cuales incluan oraciones y pinturas de arena representando diversos mandalas. Estos no eran permanentes, invocaban a los seres sagrados a la vez que servan como altares provisionales. Se dibujaban dentro de los

hogares beneficiando, con cada mandala, no solo a los habitantes de esa casa, sino tambin a todos los miembros de la tribu. Los Dogon de Mali poseen una metafrica relacin entre el lenguaje y los smbolos, sus complejos mandalas hablan del huevo de amma como el vientre que alberga los signos del mundos, de ah que el mandala mas representativo de esta maravillosa cultura tiene forma ovoide, trazado por una cruz en su interior, la misma divide al mandala en cuatro partes distintas que representan a su vez lo cuatro elementos y los cuatro puntos cardinales. Para esta cultura, meditar y trabajar la propia evolucin sobre la base de sus mandalas, es un elemento esencial para llegar a comprender su lugar en este mundo as como para identificarse con el cosmos y con el infinito. La Cbala, ciencia sagrada que obedece a las leyes ms simples de la naturaleza, posee dos principios que la sostienen: las letras del alfabeto hebreo y los Sefirot.

Los sefirot estn formados por diez esferas, en las cuales la luz divina es recibida y se manifiesta a travs de ellas. Las diez etapas sucesivas de la luz, dan al hombre la posibilidad de comprender el infinito y acercarse a lo Divino. Las 22 letras hebreas pasan por los 10 sefirot del rbol de la vida, formando as el mandala. Cada sefirot representa distintos planos de la conciencia por los cuales es necesario transitar para evolucionar y encontrar as, la esencia del ser en una unin con lo absoluto. Las runas de las tradiciones nrdicas, son contenedoras de diversos smbolos que representan la bsqueda de la armona en relacin con lo interno y lo externo. Representan energas sagradas que hacen referencia a los distintos planos de la conciencia. A pesar de que los mandalas se encuentran presentes en cada rincn del mundo, sus origenes nacen en el Janaismo, Tantrismo, Hinduismo, Budismo y lamasmo. Su nombre hace referencia al snscrito, en tibetano es KYLKHOR (KYL: centro KHOR: circulo) literalmente seria el centro de los alrededores. Los mandalas tibetanos de arena suelen elaborarse a pedido de la comunidad con la intencin de traer paz y armona al mundo, a un lugar determinado y a sus habitantes; tambin son utilizados como valiosas bendiciones y como instrumentos de meditacin activa, cuya esencia descansa en su construccin.

Un mandala es bsicamente un crculo, es la forma perfecta, y por ello nos representa el smbolo del cosmos y de la eternidad. Nos representa la creacin, el mundo, el Dios, el ser humano, la vida. Podramos decir que todo en nuestra vida posee las formas del crculo. Desde el universo (el sol, la luna, los planetas) hasta el esquema de toda nuestra naturaleza, los rboles, las flores, entre otros, todos siguen una lnea circular. Y que decir del tomo o la clula?. Todo lo que nos rodea tiene la forma de crculo. Que al mismo tiempo nos representan los ciclos infinitos de la vida. Y si observamos nuestro cuerpo, nos daremos cuenta que todas nuestras formas son redondeadas, esto nos recuerda que somos sistemas dentro de sistemas, pertenecemos al Absoluto y el Absoluto est en nosotros.

Anda mungkin juga menyukai