Anda di halaman 1dari 11

UNIVERSIDAD DEL CAUCA; INGENIERA ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES; CIRCUITOS ANALGICOS II.

AMPLIFICADORES DE INSTRUMENTACION
Simn Bedoya Valencia.
simonbedoya@unicauca.edu.co Cod: 100611011071.

RESUMEN: En este documento se encuentra contenida toda la temtica relacionada con el amplificador de instrumentacin, a continuacin realizaremos un detallado estudio del amplificador de instrumentacin, el por qu surgi, para que fue creado, al igual que todo el respectivo anlisis de su composicin elctrica hasta circuital, a su vez veremos algunas aplicaciones de l, en diferentes campos de la aplicacin de la electrnica de control, instrumentacin y medicin es los procesos de nuestra vida cotidiana. As, llegando a conocer su correcto funcionamiento y los principios bsicos que rigen este dispositivo con tan alta aplicacin en mediciones de diferentes instrumentos utilizados en la actualidad. PALABRAS CLAVES: Amplificador: Es todo dispositivo que por medio de la implementacin de energa, magnifica un fenmeno. Ganancia: Relacin entrada - salida de un dispositivo. Impedancia: Es la oposicin al paso de la corriente alterna. A diferencia de la resistencia, la impedancia incluye los efectos de acumulacin y eliminacin de carga o induccin magntica. ABSTRACT: This document is contained all the subjects related to the instrumentation amplifier, then we will make a detailed study of instrumentation amplifier, since it emerged, that was created, as well as all the relevant electrical composition analysis to circuit, in turn we will see some of the applications in different fields of application of electronic control and measurement instrumentation is the process of our everyday lives. So getting to know their correct operation and basic principles governing this device with high application in measurements of different instruments used today. KEY WORDS: Amplifier: is any device that through the implementation of energy, magnified a phenomenon. Gain: Relationship input output of a device. Impedance: The opposition to the passage of alternating current. Unlike the resistance, impedance includes the effects of charge accumulation and disposal or magnetic induction.
1

UNIVERSIDAD DEL CAUCA; INGENIERA ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES; CIRCUITOS ANALGICOS II.

1 INTRODUCCION

El amplificador que trataremos en el siguiente trabajo de investigacin, es el amplificador de ms utilidad en el control, medicin y instrumentacin es nuestra poca, este es el amplificador de instrumentacin. Este se construye a partir de varios amplificadores operacionales y resistencias de precisin; gracias a todo esto, el montaje del amplificador de instrumentacin resulta siendo altamente estable y con una utilidad significativa en donde se necesita la precisin. En la actualidad existen varios dispositivos integrados que suplen a este, lamentablemente estos integrados resultan muy costosos a comparacin con los amplificadores operacionales comunes, pero si llegado el caso se necesitara una precisin excepcional vale la pena la inversin en este dispositivo, justificando as su precio y llegando a tener un rendimiento muy elevado sobre los amplificadores operacionales promedio. Ms adelante tambin se hablara de una de las partes o dispositivo que colaboro con la aparicin del amplificador de instrumentacin, este es el amplificador diferencial bsico, este amplificador supera tanto a los amplificadores inversores y no inversores, ya que este es el precursor de nuestro dispositivo a explicar, de manera que al realizar unas adiciones al amplificador diferencial se obtiene el amplificador de instrumentacin; se tomara el tema de amplificadores de puente ya que estos estn presentes tanto en los amplificadores de instrumentacin y diferenciales. Despus de realizar todo este anlisis de funcionalidad del amplificador de instrumentacin llegaremos a concluir con varias aplicaciones de este en los diferentes campos donde son aplicados, llegando as a cerrar este captulo de los amplificadores de instrumentacin.

2 QUE SON?

Un amplificador de instrumentacin es la composicin de un circuito con entradas diferenciales cuya funcionalidad es amplificar con alta precisin seales

UNIVERSIDAD DEL CAUCA; INGENIERA ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES; CIRCUITOS ANALGICOS II.

de muy bajo nivel en su entrada, adems disminuyendo las seales de interferencia que se puede presentar y el ruido en modo comn. El amplificador de instrumentacin es un amplificador en el que consiste amplificar seales de niveles muy bajos en presencia de voltajes mil veces ms grandes, es decir, medir nanovoltios en presencia de milivoltios, medir milivoltios en presencia de voltios, medir voltios en presencia de kilovoltios y as sucesivamente, esto es lo que los hace amplificadores de una precisin exacta y consistente, ya que mediante este correcto funcionamiento depende esa exactitud de la amplificacin, a su vez que esta sea la amplificacin de la seal deseada y no se amplifique seales parasitas. Por esto se debe realizar el correcto ajuste para que el voltaje en modo comn no afecte, la amplificacin de la seal deseada. Los amplificadores de instrumentacin tambin son los amplificadores ms exactos en el sentido de la instrumentacin ya que estos presentan una ganancia exacta y que no vara al ser colocados o unidos a otros elementos electrnicos, ya que estos son creados para la precisin. Tambin continuando con lo anteriormente mencionado los amplificadores de instrumentacin son un tipo muy particular de amplificador diferencial, que fue provisto de entradas bufereadas, eliminando as la necesidad de hacer acoples entre impedancias, lo cual lo hace un amplificador adecuado para testeo de equipos y mediciones, ya que este posee caractersticas nicas como tener muy baja variacin de sus caractersticas con la temperatura, bajo ruido, alto rechazo de modo comn, como muchas ms es esto lo que lo hace un amplificador excepcional cuando se necesite precisin.

3 PARA QUE SIRVEN?

Los amplificadores de instrumentacin como anteriormente se han descrito todas sus caractersticas, tomando todas estas peculiaridades en cuenta nos podemos hacer una idea de para qu sirven o son los apropiados a utilizar en diferentes aparatos.

UNIVERSIDAD DEL CAUCA; INGENIERA ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES; CIRCUITOS ANALGICOS II.

Si sabemos que los amplificadores de instrumentacin son amplificadores de precisin, son exactos, pueden medir seales de niveles muy bajas, mediciones exactas; despus de ver todo lo que l es, podemos ver todas sus formas de desempeo en las diferentes reas de trabajo de la humanidad, estas son: Puentes con galgas (clulas de carga). Redes de termistores. Termopares. Sensores biolgicos.

Y en todas las aplicaciones en la que sea necesario la amplificacin con precisin de seales de muy bajo nivel en presencia de ruido y aplicaciones de adquisicin de datos, estas donde se necesita recoger informacin de sensores y minimizar la relacin seal / ruido.

3 FUNCIONAMIENTO Y PRINCIPIOS BASICOS

El amplificador de instrumentacin debe cumplir con unas caractersticas, las cuales son: Impedancia de entrada elevada. Tensin y corriente de offset baja. Rechazo a las interferencias de modo comn (CMR). Ganancia diferencial. Impedancia de salida baja. Tensiones de entrada en modo comn altas.

La composicin de los amplificadores operacionales es la unin de un amplificador diferencial con otros elementos; cual es esta composicin, un amplificador de instrumentacin esta constituido por 3 amplificadores operacionales y 7 resistencias como se observe en la Fig. 1.

UNIVERSIDAD DEL CAUCA; INGENIERA ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES; CIRCUITOS ANALGICOS II.

Fig. 1

La configuracin bsica del amplificador de instrumentacin consta de dos etapas la etapa de pre-amplificacin y la etapa diferencial. Etapa Pre-Amplificacin (Fig. 2): Esta etapa consta de dos amplificadores operacionales en configuracin no inversora. Aumenta la impedancia de entrada. Se utiliza para conseguir bajas corrientes de polarizacin.

Fig. 2

UNIVERSIDAD DEL CAUCA; INGENIERA ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES; CIRCUITOS ANALGICOS II.

La ganancia de la etapa pre-amplificadora est definida por la siguiente ecuacin:

(1)

Etapa Diferencial (Fig. 3): Esta etapa consta por un amplificador operacional en modo diferencial. Amplificador diferencial: Es un amplificador cuya salida depende de la diferencia entre sus dos entradas, con una ganancia proporcional a su configuracin.

Fig. 3

El voltaje de salida del amplificador diferencial est dado por el respectivo anlisis que se resume en la siguiente ecuacin:

)(

(2)

Ahora juntando las ganancias de estas dos etapas del amplificador de instrumentacin, teniendo en cuenta y llegamos a:

UNIVERSIDAD DEL CAUCA; INGENIERA ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES; CIRCUITOS ANALGICOS II.

(3)

(4)

(5)

La ganancia en modo comn ser cero si decir que

; de aqu se puede

Si tambin simplificamos resulta que

de

esto

(6)

De la ecuacin (6) podemos ver que con la variacin de Rg podemos modificar la ganancia del amplificador de instrumentacin.

Los amplificadores de instrumentacin aparte de tener unas caractersticas definidas, tambin tienen requisitos, es decir, unos requisitos que debe cumplir para poder ser llamado amplificador de instrumentacin, estos requisitos son: a) Tengan caractersticas funcionales que sean precisas y estables. b) Sus caractersticas no pueden ser modificadas cuando se ensamblen con otros elementos. Eh aqu caractersticas instrumentacin: ms especficas de los amplificadores de

1) Los amplificadores diferenciales tienen una ganancia diferencial precisa y estable, generalmente en el rango de 1 a 1000. 2) Su ganancia diferencial se controla mediante el potencimetro.

UNIVERSIDAD DEL CAUCA; INGENIERA ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES; CIRCUITOS ANALGICOS II.

3) Su ganancia en modo comn debe ser muy baja en comparacin a la ganancia diferencial. 4) Una impedancia muy alta a la entrada. 5) Una impedancia de salida muy baja. 6) Bajo nivel de offset. 7) Ajustar el ancho de banda dependiendo de cmo lo requiera el diseo. 8) El factor de ruido debe ser prximo a la unidad, para que no incremente el ruido. 9) Rechazo alto al rizado de la fuente.

4 APLICACIONES Medidor de pH con IA: En antiguos medidores de PH se utilizaban electrmetros o amplificadores operacionales femptoamp. Las etapas de amplificador operacional de entrada de un IA (amplificador de instrumentacin encapsulado) comercialmente disponible estn conectadas a los electrodos de alta impedancia de referencia y de muestra, el pH se mide automticamente cuando las soluciones fluyen a travs de estos electrodos de diseo especial. Estos circuitos generalmente estn aislados de tierra para evitar induccin de ruido. Este circuito es de uso comn en laboratorios y hospitales, pues el pH es una de las mediciones hechas para el anlisis de fluidos del cuerpo.

Amplificador de seal de puente de Wheatstone: Los amplificadores de instrumentacin tambin son utilizados para amplificar voltaje diferenciales provenientes de puentes de Wheatstone, como lo muestra la Figura. Como la resistencia de la fuente es relativamente baja (300 ) un diseador generalmente utilizara un IA de entrada bipolar con moderada

UNIVERSIDAD DEL CAUCA; INGENIERA ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES; CIRCUITOS ANALGICOS II.

corriente de polarizacin (bias) de aproximadamente 20 nA, pero en este caso se utiliz un IA monoltico con entrada FET, Cul podra ser la ventaja? Esto es debido a que se aplica un filtro pasivo con resistencias relativamente altas, de 75 k y un capacitor pequeo de 1 F, con lo que logramos un buen filtrado pasivo sin cargar mucho la fuente de seal.

Bscula electrnica. Por supuesto, nada es perfecto, ni an los IA de precisin. Por ejemplo, una bscula mdica o cientfica que tenga que medir miligramos en pesos de varios kilogramos. El rango dinmico requerido puede ser de decenas de miles a uno. Para hacer esto tenemos que corregir los errores en los IA.

UNIVERSIDAD DEL CAUCA; INGENIERA ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES; CIRCUITOS ANALGICOS II.

La Figura 9-14 muestra una fuente de voltaje de referencia de precisin de + 10 V as como resistencias, apareadas en relacin, para compensar errores de ganancia y corrimiento (offset). El circuito de calibracin de cero (corrimiento) aplica un voltaje de 100 V DC a las entradas diferenciales de un IA a travs de interruptores mecnicos o electrnicos. Para calibrar se pudiera utilizar un voltaje de 0 VCD, pero el convertidor de analgico a digital de 16 bits mostrado (y prcticamente todos los de entrada unipolar) presentan problema para digitalizar 0 V en forma absoluta, por lo que un voltaje ligeramente mayor que cero es aceptable.

La calibracin de plena escala (ganancia) aplica 50 mV DC al IA durante la siguiente etapa del ciclo de calibracin. Esta tcnica permite que los errores en el IA y el convertidor A/D puedan ser almacenados y compensados internamente en la computadora. As, cuando se aplica la seal del puente al IA, la computadora almacena la seal, resta el error de corrimiento y ajusta el error de ganancia asociados con el circuito electrnico. Estos ciclos de calibracin son usados frecuentemente en instrumentacin biomdica.
Circuito de proteccin de entrada. Siempre lo deseable es colocar el amplificador de instrumentacin tan cercano al transductor como sea posible, esto para minimizar la induccin de ruido y de que se exponga accidentalmente a un sobre voltaje. Sin embargo, cuando esto no es posible, los diseadores de equipos biomdicos incluyen circuitos de proteccin de entrada como el mostrado en la Figura 9-15.

En este circuito dos resistencias limitan la corriente de entrada que pasa a travs de diodos limitadores cuando se presenta una situacin de sobre voltaje. As, estos diodos previenen que se apliquen a las entradas del IA un voltaje ms

10

UNIVERSIDAD DEL CAUCA; INGENIERA ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES; CIRCUITOS ANALGICOS II.

positivo que la cada de un diodo (0.7 V) superior a los voltajes de la fuente de poder de alimentacin positiva y negativa (V+ y V-). Cuando el voltaje de entrada es mayor que el absoluto mximo especificado para las entradas de IA, los diodos externos limitan el sobre voltaje evitando dao en el IA. Qu tanto mayor puede ser el voltaje? La respuesta depende de Rs, si Rs fuera, por ejemplo, de 1 k, limitando la corriente a 100 mA, el sobre voltaje de entrada pudiera ser de hasta +/- 100 V. El circuito de proteccin con diodos limitadores es uno de los ms comunes utilizados con IA en equipos amplificadores de seales de ECG, aun cuando es la segunda lnea de defensa contra voltajes de desfibrilacin de hasta 5,000 V, donde primeramente se utilizan tubos de gas o diodos semiconductores especiales de alto voltaje.

5 BIBLIOGRAFIA [1]. Amplificadores Operacionales y Circuitos Integrados Lineales, Robert F. Coughlin, Frederick F. Driscoll, cuarta edicin, 1993. [2]. Amplificadores Operacionales y Circuitos Integrados Lineales, Robert F. Coughlin, Frederick F. Driscoll, quinta edicin, 1997. 6 WEBGRAFIA [1].Universidad del pas Vasco, Amplificadores de Instrumentacin. [2].Universidad de Sevilla, Departamento de Tecnologa Electrnica, Amplificadores de Instrumentacin. http://www.dte.us.es/ing_inf/ins_elec/temario/Tema%202.%20Amplificadores%20d e%20Instrumentacion.pdf. [3].Universidad de Cantabria, Departamento de Electrnica, Amplificadores de Instrumentacin. http://www.ctr.unican.es/asignaturas/instrumentacion_5_IT/IEC_3.pdf. [4].Universidad Nacional Experimental del Tchira San Cristbal Venezuela, rea de Tecnologa Electrnica, Ing. Ignacio Moreno Velasco. http://www.unet.edu.ve/~ielectro/42-AmplificadorInstrumentacion.pdf. [5]. Universidad Autnoma de Nuevo Len Mxico, Amplificadores Diferenciales y de Instrumentacin. http://gama.fime.uanl.mx/~mplatas/temas/tema9.pdf. [6]. Universidad de Alcal Madrid, Departamento Electrnica, Amplificadores de Instrumentacin. http://delep.uah.es/antigua/PLANES%20ANTIGUOS/ITI/2/Instrumentacion%20Ele ctronica/Apuntes/AmplificadoresInstrumentacion.pdf [7]. Wikipedia, Amplificador De Instrumentacin.

11

Anda mungkin juga menyukai