Anda di halaman 1dari 7

Contenido

RESUMEN EJECUTIVO ....................................................................................................................

2

Qué es el Producto Interno Bruto?

3

El Producto Interno Bruto de

3

Balanza comercial de Centroamérica cerró con déficit

5

CONCLUSION

7

RESUMEN EJECUTIVO

la producción y el crecimiento económico tienen un gran impacto en casi todos dentro de esa economía. Esto indica que cuando la economía está sana, se suele ver un bajo desempleo y aumentos salariales, las empresas demandan mano de obra para satisfacer la creciente economía. Un cambio significativo en el PIB, ya sea hacia arriba o hacia abajo, por lo general tiene un efecto significativo en el mercado de valores. No es difícil entender por qué: una mala economía por lo general se traduce en menores ganancias para las empresas, que a su vez se traduce en menores precios de las acciones. Los inversores realmente se preocupan por el crecimiento negativo del PIB, que es uno de los factores que los economistas utilizan para determinar si una economía está en recesión. Al dividir el PIB entre la población total del país obtenemos el PIB per cápita, que es valor promedio de los bienes que cada persona produce en ese país. Es importante conocer estos conceptos y ver el comportamiento ya sea de Guatemala y sobre todo de los demás países de la región, y conocer la actividad que se tiene tanto de exportaciones como de importaciones.

Qué es el Producto Interno Bruto?

El Producto Interno Bruto (PIB) es uno de los indicadores principales que se utilizan para medir la salud de la economía de un país. Representa el valor total de todos los bienes y servicios producidos en un período específico de tiempo. Se puede pensar en el PIB como el tamaño de la economía del país. Por lo general, el PIB se expresa en comparación con el trimestre o el año anterior. Por ejemplo, si el PIB año tras año tiene un aumento del 3%, se dice que la economía del país creció un 3% respecto al año anterior. En su forma más básica, el cálculo se puede realizar de dos maneras: o bien mediante la suma de lo que cada uno gana en un año (enfoque de ingresos), o por la suma de lo que cada uno gasta (método del gasto). Lógicamente, ambas medidas deben llegar casi al mismo total.

El método de la renta, que se refiere a veces como el PIB (I), se calcula mediante la suma de la remuneración total de los empleados, los beneficios brutos de las empresas constituidas y no constituidas en sociedad, y los impuestos menos las subvenciones. El método de los gastos es el método más común y se calcula sumando el consumo total, la inversión, el gasto público y las exportaciones netas.

El Producto Interno Bruto de Guatemala

Guatemala es el país más poblado de Centroamérica, con un PIB per cápita aproximadamente la mitad que la del promedio de América Latina y el Caribe. El sector agrícola representa casi el 15% del PIB y la mitad de la fuerza laboral; nuestras exportaciones agrícolas clave incluyen el café, el azúcar y el banano.

Los acuerdos de paz de 1996, que pusieron fin a 36 años de guerra interna, eliminaron un importante obstáculo a la inversión extranjera, y desde entonces Guatemala ha llevado a cabo importantes reformas y la estabilización macroeconómica. El Acuerdo de Libre Comercio entre Centroamérica y la Republica Dominicana (CAFTA-RD) entró en vigor en julio de 2006 impulsando una mayor inversión y la diversificación de las exportaciones, con los mayores incrementos en etanol y exportaciones agrícolas no tradicionales. Mientras que el CAFTA-DR ha contribuido a mejorar el clima de inversión, la preocupación por la seguridad, la falta de trabajadores calificados y una infraestructura deficiente siguen obstaculizando la inversión extranjera directa.

La distribución del ingreso sigue siendo muy desigual con el 10% de la población consumiendo más del 40% del total del consumo en Guatemala. Más de la mitad de la población está por debajo de la línea de pobreza y el 15% vive en condiciones de pobreza extrema. La pobreza entre los grupos indígenas, que representan el 38% de la población, promedia el 76% y la extrema pobreza se eleva al 28%. 43% de los niños menores de cinco años sufren desnutrición crónica, uno de los índices más altos de desnutrición en el mundo.

Dada la gran comunidad de expatriados en los Estados Unidos, Guatemala es el principal receptor de remesas en América Central, con entradas que sirven como la fuente principal de divisas equivalentes a casi dos tercios de las exportaciones o una décima parte del PIB.

El crecimiento económico se redujo en 2009 como resultado de la caída de la demanda de EE.UU. y otros mercados centroamericanos así como la desaceleración de la inversión extranjera en medio de la recesión global, pero la economía se ha recuperado gradualmente desde el 2010 volviendo a tasas de crecimiento más normales en 2012.

Desde el 2010, la economía creció a un ritmo cercano al 3%, consistente con el promedio del país en los últimos veinte años. Este crecimiento es impulsado por las principales ramas de la actividad económica, como Industria, Servicios privados, Agricultura, Comercio, y alquiler de vivienda, que representan cerca del 70% de la producción nacional.

Dada la gran comunidad de expatriados en los Estados Unidos, Guatemala es el principal receptor de
Dada la gran comunidad de expatriados en los Estados Unidos, Guatemala es el principal receptor de

Balanza comercial de Centroamérica cerró con déficit

La balanza comercial de los países de Centroamérica cerró enero de 2013 con un déficit del 11.6 % respecto al mismo mes del año anterior, según un informe divulgado hoy por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Según la SIECA, los países que presentaron un mayor déficit comercial fueron Guatemala y Costa Rica con 685.7 millones de dólares, y 601 millones, respectivamente, seguidos por El Salvador con 449.9 millones, Honduras con 424.3 millones y Nicaragua con 213.7 millones.

DEFICIT

GUATEMALA

EL SALVADOR

HONDURAS

NICARAGUA

COSTA RICA

COMERCIAL

VALOR

EN

685.7

449.9

424.3

213.7

601

MILLONES $

Respecto a las exportaciones conjuntas, registraron un crecimiento del 5.7 % durante enero de 2013, en relación al mismo mes del año anterior.

La SIECA detalló que durante el primer mes del año las exportaciones de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica alcanzaron los 2,477 millones de dólares, unos 134 millones de dólares menores respecto a los 2,343 millones de dólares obtenidos en enero de 2012.

Los principales productos centroamericanos exportados fueron café, frutas, azúcar e insumos agrícolas, y los principales destinos, Estados Unidos, la Unión Europea, México, Panamá, República Dominicana y Venezuela.

En cuanto a las importaciones, se registró un incremento del 8.5 % al cerrar enero en 4,852 millones de dólares, respecto a los 4,471 del mismo mes de 2012.

Los principales productos importados por los países de la región fueron combustibles, maquinarias, automóviles, plásticos y productos farmacéuticos, procedentes de Estados Unidos, China, México, la Unión Europea y Colombia.

Las exportaciones intrarregionales (entre los países centroamericanos) durante el mismo mes, sumaron 605.8 millones de dólares, de los cuales 185.6 millones (30.6 %) corresponden a las exportaciones de Guatemala.

Las exportaciones de El Salvador sumaron 171 millones (28.2 %); Costa Rica, 125.7 millones (20.7 %); Honduras, 81.4 millones (13.4 %) a Honduras; y Nicaragua, 42.2 millones (7 %).

Mientras que las importaciones intrarregionales totalizaron 576.3 millones, de las cuales 144.1 millones (25 %) fueron importaciones de El Salvador; 131.8 millones

de Honduras (22.9 %); 128.8 millones (22.4 %) de Guatemala; 101.3 millones (17.6 %) de Nicaragua; y 70.3 millones (12.2 %) de Costa Rica

DESCRIPCION

GUATEMALA

EL

HONDURAS

NICARAGUA

COSTA

 

SALVADOR

RICA

EXPORTACIONES

185.6millones

171 millones

81.4 millones

17.6 millones

42.2 millones

Exportación %

30.6%

28.2%

13.4%

42.2%

7%

IMPORTACIONES

128.8 millones

144.1 millones

131.8

17.6 millones

70.3 millones

 

millones

IMPORTACION %

22.4%

25%

22.9%

17.6%

12.2%

CONCLUSION

El análisis del ciclo económico resulta particularmente interesante debido a que permite ilustrar las diferentes etapas por las que atraviesa en su conjunto la economía y su interrelación con los ciclos de otras economías.Es importante conocer en la economía guatemalteca la desaceleración que se observa en el ciclo económico de la economía estadounidense. Existe evidencia suficiente para confirmar que cambios en el crecimiento de los Estados Unidos provocan cambios en el crecimiento de la economía guatemalteca y que los mismos se realizan contemporáneamente y continúan en los subsiguientes períodos, alcanzado en éstas. En este sentido, la evidencia analizada respalda la hipótesis de que la reciente desaceleración del crecimiento de la economía de Estados Unidos guarda estrecha correlación con la desaceleración observada en la economía guatemalteca para las diferentes muestras realizadas. Los resultados obtenidos evidencian que los vínculos comerciales de Guatemala con Estados