Anda di halaman 1dari 2

Robin, Regine El sujeto siempre en falta

En: Arfuch, Leonor (comp). Identidades, sujetos y subjetividades. Buenos Aires: Prometeo, 2002. Robin comienza el artculo citando la definicin tradicional de autobiografa. De all, va a partir para poder establecer las diferencias con este concepto reciente de autoficcin. En primer lugar, habla en la autobiografa de un pacto autobiogrfico, que consiste en un contrato propuesto al lector que identifica la identidad del autor, del narrador y del personaje. Luego, apela a la pregunta de Lejeune quien habla sobre la posibilidad de que el hroe de una novela tenga el mismo nombre que el autor real. Antes de nombrar el trmino autoficcin comienza planteando la cuestin a partir del nombre propio. Doubrovsky, ante la pregunta de Lejeune, reconoce en su propia novela esta coincidencia y da la primera definicin de autoficcin:
La autoficcin es la ficcin que en tanto escritor decid darme a m mismo, al incorporar a ella, en el sentido pleno del trmino, la experiencia del anlisis, no slo en la temtica, sino en la produccin del texto.

En qu sentido est utilizando la palabra anlisis? Quiz est significando que el autor hace una especie de buceo por su propia interioridad, pero en un espacio autoficcional, lo que le permite jugar ms con los datos y los hechos y descubrir otra verdad de s mismo. Se transforma en personaje y, desde all, puede ser lo que fue, lo que es y lo que podra haber sido. En la contratapa Doubrovsky contina:
Ficcin de acontecimientos y de hechos estrictamente reales; si se quiere autoficcin, por haber confiado el lenguaje de una aventura a la aventura del lenguaje, fuera de la sabidura y la sintaxis de la novela, sea tradicional o nueva.

A continuacin, Robin rescata aquellas cuestiones que le parecen importantes de las conclusiones de Doubrovsky: - la autoficcin es ficcin, ser de lenguaje, el sujeto narrado es un sujeto ficticio en tanto que narrado, es lenguaje; - por lo tanto, no hay adecuacin entre personaje-narrador-autor; - el sujeto, as, se constituye como efecto-sujeto; - adems, el texto actual busca borrar las referencias, busca la polifona y la dispersin del sujeto, as como su imposibilidad de encuadrarse en una imagen, mediante toda una clase de procedimientos de escritura Robin cita, entonces, una serie de tericos. En primer lugar, a Michel Contat:
Un autoficcionario que toma de s las emociones, las sensaciones, las imgenes de lugares y personas que pone en palabras como el msico en notas, silencios y ritmos la totalidad de su relacin con el mundo.

Colonna habla tambin de que el autor puede inventarse una personalidad y una existencia, conservando su identidad (es decir, el nombre propio). Quiero decir que el nombre propio sera como esa especie de anillo primero que mantiene unidos los dos mbitos: el real y el ficcional, sera en el seno del nombre

propio donde se produce el vaivn, la confusin, la ambigedad del pacto ficcional planteado por la autoficcin. Tambin Robin apela al trmino biotexto de Ricardou y Magn:
Con la biografa, se trata de proveer, a lo largo de un escrito, los acontecimientos notables que signan el hilo de una existencia. Con el biotexto se trata de elegir, en el corazn de una vida, los elementos precisso que obedeceb a ciertas reglas del texto en fabricacin Con la biografa, al menos en apariencia, los acontecimientos parecen imponerse al gesto que inscribe. O si se quiere, el funcionamiento es del orden de la expresin o de la representacin. Con el biotexto, los elementos son requeridos por el acto de escritura. O si gusta ms, el mecanismo es del registro de la textualizacin.

Es decir, en la autobiografa el centro est en los hechos de la vida que se est narrando; en la autoficcin, el centro est puesto en el acto mismo de narrar. Puede ser porque la autobiografa no pertenece totalmente al mbito de la literatura, plantea un pacto distinto con el lector; en cambio, la autoficcin plantea desde el inicio el establecimiento del pacto ficcional. Otro de los conceptos que retoma la autora es el de biografema de Barthes. Respecto de las definiciones de ste ltimo, se podra hacer un cuadro comparativo: S mismo Est del lado de lo fijo, de la imagen, de lo acabado, del estereotipo. Studium: remite a la biosis, los recorridos obligados del ciclo del a vida, las grandes periodizaciones de las biografas El studium informa, representa, hace significar. Trabaja sobre un sentido ya dicho, ya representado. Marcas informativas de la fotografa Yo Est abierto al juego, a lo indecible, a lo inacabado, al biografema Punctum: correspode al biografema; no a la linealidad aparente de un trayecto sino detalles, inflexiones, vida agujereada, la irrupcin de significantes inesperados. Exceso de sentido, detalle que moviliza el afecto, choque, sorpresa, contingencia cuyo sentido escapa pues es inclasificable. Detalles que escapan a la categora conceptual previa.

En Pessoa y sus heternimos, Robin ve la imposibilidad de que el sujeto encuentre un lugar; la autoficcin se vuelve fragmentacin de la identidad, la necesidad, en el doble sentido del trmino, de cambiar de sujeto. Luego de tratar las relaciones entre la autoficcin y el psicoanlisis, Robin concluye en que Escritura trabajo de duelo, a la vez de reconstruccin de la ilusin biogrfica y de reconstruccin, elaboracin de un lugar distinto no aleatorio, lugar de verdad. Esta sera la tarea imposible de este objeto inasible que es la autoficcin. No autobiografa, ni biotexto, ni museo porttil, ni heteronimia radical, sino elaboracin de una huella que se transform en palabra de verdad.

Anda mungkin juga menyukai