Anda di halaman 1dari 5

EDAD MEDIA

El inicio de la era cristiana estuvo demarcado por un ambiente de preocupacin espiritual. Entonces aparece una nueva concepcin del universo, derivada del cristianismo, en que se le considera inacabado y por tal razn, imperfecto. Es as, tambin, que se forja la idea de un hombre nuevo, sentada sobre las bases de las concepciones antropolgicas griegas, pero que sin duda est encaminada desde el pensamiento de fe y cristianismo de la nueva poca. Dentro de este largo proceso se puede destacar a dos autores muy importantes quienes sintetizan los principales momentos del pensamiento cristiano.

1. SAN AGUSTN San Agustn elabor un mtodo sistemtico de filosofa para la teologa cristiana. Ense retrica en Cartago, Roma y Miln antes de bautizarse en el 387. Sus discusiones sobre el conocimiento de la verdad y la existencia de Dios parten de la Biblia y los antiguos filsofos griegos. Defensor enrgico del cristianismo, San Agustn elabor la mayora de sus doctrinas resolviendo conflictos teolgicos con el donatismo y el pelagianismo, dos movimientos herticos cristianos.

1.1.

POSTULADOS

San Agustn, quien considera al hombre formado por tres elementos; uno es el cuerpo material, al que no considera elemento constitutivo esencial y solo lo toma como un instrumento de uso para el alma; el alma, la cual define como cierta sustancia dotada de razn que est all para dominar y regir el cuerpo. La considera como la causante de todos los males, ya que goza de libre albedro. Tambin considera el alma como inmortal, la cual es una exigencia de la naturaleza espiritual del hombre y una necesidad que nos explica el ser del hombre en la bsqueda de la felicidad plena, a la cual solo se llega en la eternidad. Para San Agustn, la inmortalidad del alma, adems de ser una exigencia de su naturaleza espiritual, es una necesidad para entender el ser del hombre que busca la felicidad plena y que no es asequible en esta vida. Define adems las funciones del alma como la memoria, el entendimiento y la voluntad. Por ltimo San Agustn nombra al espritu como tercer constituyente del hombre. As, para San Agustn el hombre es un espejo de Dios, un reflejo de una Trinidad; osea, que sus actividades fundamentales: memoria, inteligencia y voluntad

provienen tambin de la Divinidad. Entonces, segn San Agustn, esas tres facultades del hombre corresponden a las tres personas de la Santsima Trinidad, y as como stas constituyen una sola sustancia, de igual forma las tres facultades constituyen un alma nica.

1.2.

POR QU?

Se puede decir que su pensamiento tiene una clara influencia platnica que algunos tratan de denominar neoplatonismo, diferencindose en que el pensamiento de San Agustn es basado en la fe del cristianismo. Esta exposicin antropolgica nace porque San Agustn desea acercar ms el hombre a Dios casi hacerlo parte de ese ser divino, es as que su visin antropolgica, se basa en Dios al mostrar en el hombre un carcter netamente de reflejo en Dios. San Agustn aplica esta teora pues tom como punto de partida la concepcin teolgica para afirmar que en el hombre existe una estructura tridimensional; se basa en que si el hombre fue creado a semejanza de Dios, uno y trino, su imagen sera una unidad tridimensional. As San Agustn por el mtodo reflexivo, comienza a demostrar la tridimensionalidad del hombre hasta concluir que el hombre se constituye por memoria, inteligencia y voluntad; as como Dios est constituido por el Padre, el Hijo y el Espritu Santo.

1.3.

PARA QU?

San Agustn quera demostrar al hombre como una imagen de Dios; adems, quera acercar ms el hombre hacia Dios, crear una conciencia hacia Dios; y es para esto que San Agustn habla del hombre. Lo hace para mostrar al hombre como un espejo de Dios, que por ser parecido a Dios tambin constituye una trinidad. San Agustn toma como punto de partida la concepcin teolgica para afirmar que en el hombre existe una estructura tridimensional; se basa en que si el hombre fue creado a semejanza de Dios, uno y trino, su imagen sera una unidad tridimensional. As San Agustn por el mtodo reflexivo, comienza a demostrar la tridimensionalidad del hombre hasta concluir que el hombre se constituye por memoria, inteligencia y voluntad; as como Dios est constituido por el Padre, el Hijo y el Espritu Santo. Es entonces que San Agustn en su incesante bsqueda nos muestra que en el hombre se esconde una unidad trina parecida a Dios. Gracias a su forma de filosofar San Agustn adquiere la importancia entre los padres y doctores de la Iglesia la cual es comparable a la de San Pablo entre los apstoles.

2. SANTO TOMS Otro filsofo de la edad Media es Santo Toms, Filsofo y telogo italiano, en ocasiones llamado Doctor Anglico y El Prncipe de los Escolsticos, cuyas obras le han convertido en la figura ms importante de la filosofa escolstica y uno de los telogos ms sobresalientes del catolicismo. Estudi en el monasterio benedictino de Montecassino y en la Universidad de Npoles. Ingres en la orden de los dominicos todava sin graduarse en 1243, el ao de la muerte de su padre. Su madre, que se opona a la entrada de Toms en una orden mendicante, le confin en el castillo familiar durante ms de un ao en un vano intento de hacerle abandonar el camino que haba elegido. Le liber en 1245, y entonces Toms viaj a Pars para completar su formacin. Estudi con el filsofo escolstico alemn Alberto Magno, siguindole a Colonia en 1248. Como Toms era de poderosa constitucin fsica y taciturno, sus compaeros novicios le llamaban Buey Mudo, pero Alberto Magno haba predicho que este buey un da llenar el mundo con sus bramidos.

2.1.

POSTULADOS

Santo Toms, al igual que San Agustn, se inspira en la filosofa griega, particularmente en Aristteles, para darle un nuevo carcter a su filosofa, esclarecida por el pensamiento cristiano. Santo Toms nos muestra al hombre como la composicin de dos substancias incompletas: el alma y el cuerpo; las cuales, cuando se unen, forman una naturaleza completa y singular. Alma y cuerpo entran en la constitucin de su esencia, tanto es as que el hombre no es ni su alma, ni su cuerpo, sino la unin de ambos. Para Santo Toms el alma es individual e inmortal; no es sustancia separada, porque es forma de cuerpo, sino sustancia espiritual. Santo Toms con un lenguaje ms preciso la llama sustancia intelectual. Su creador es Dios; el alma est en todo el cuerpo y requiere de este para manifestarse. El pensamiento de Santo Toms es el resultado, no solo de una especulacin desarraigada de la realidad histrica, sino el producto de la encarnacin en las circunstancias y conflictos de su poca. Su objetivo central fue demostrar la existencia de Dios.

2.2.

POR QU?

Santo Toms de Aquino busc reconciliar la filosofa Aristotlica con la teologa agustiniana. Toms utiliz tanto la razn como la fe en el estudio de la metafsica, filosofa, moral y religin. Aunque aceptaba la existencia de Dios como una

cuestin de fe, propuso cinco pruebas de la existencia de Dios para apoyar tal conviccin. Reconciliando el nfasis agustino sobre el principio espiritual humano con la afirmacin averrosta de la autonoma del conocimiento derivado de los sentidos, Toms de Aquino insista en que las verdades de la fe y las propias de la experiencia sensible, as como las presentaba Aristteles, son compatibles y complementarias. Algunas verdades, como el misterio de la Encarnacin, pueden ser conocidas slo a travs de la revelacin, y otras, como la composicin de las cosas materiales, slo a travs de la experiencia; aun otras, como la existencia de Dios, son conocidas a travs de ambas por igual. As, la fe gua al hombre hacia su fin ltimo, Dios; supera a la razn, pero no la anula. As, en este caso, el hombre es una reconciliacin entre el hombre y la fe. Santo Toms se encarga de organizar el conocimiento de su tiempo y ponerlo al servicio de su fe. En su esfuerzo para reconciliar fe con intelecto, cre una sntesis filosfica de las obras y enseanzas de Aristteles y otros sabios clsicos. Santo Toms consigui integrar en un sistema ordenado el pensamiento de estos autores con las enseanzas de la Biblia y la doctrina catlica.

2.3.

PARA QU?

Su objetivo central fue demostrar la existencia de Dios. Santo Toms intenta, con una grandiosa visin metafsica unir la razn y la fe, aspectos que San Agustn, separaba radicalmente. El xito de Santo Toms fue inmenso; su obra marca una de las escasas grandes culminaciones en la historia de la filosofa. Despus de l, los filsofos occidentales slo podan elegir entre seguirle con humildad o separarse radicalmente de su magisterio. En los siglos posteriores a su muerte, la tendencia dominante y constante entre los pensadores catlicos fue adoptar la segunda alternativa. El inters en la filosofa tomista empez a restablecerse, sin embargo, hacia el final del siglo XIX. El tomismo permanece como una escuela importante en el pensamiento contemporneo. Entre los pensadores, catlicos y no catlicos, que han trabajado dentro del marco tomista, han estado los filsofos franceses Jacques Maritain y tienne Gilson. Santo Toms fue un autor prolfico en extremo, con cerca de 800 obras atribuidas. Las dos ms importantes son Summa contra Gentiles (1261-1264), un estudio razonado con la intencin de persuadir a los intelectuales musulmanes de la verdad del cristianismo y, sobre todo, Summa Theologiae (que comenz a escribir en 1265 y dej inconclusa).

ARGUMENTATIVA GENERAL DE LA EDAD MEDIA

La filosofa medieval, toma como base, el estudio de las teoras de los filsofos de la edad antigua como Aristteles y Platn para dar una respuesta al problema del hombre; pero, solo como base o aporte terico, ya que la antropologa medieval estuvo notablemente demarcada por un pensamiento propio como lo fue el cristianismo, ya que toda la filosofa de la poca gira en torno a esta corriente religiosa. El hombre, para la filosofa medieval, es un ser creado a imagen y semejanza de Dios, compuesto de cuerpo y alma, es as que San Agustn le da mayor importancia al alma siendo esta una parte esencial del hombre, diciendo que no necesita de un cuerpo como constitucin esencial, mientras Santo Toms le dan una misma importancia al alma y al cuerpo, ya que el hombre es alma y cuerpo; adems el uno sin el otro no podran conformar al hombre. Este ser recibe, entonces, la responsabilidad de dominar el mundo gracias a su entendimiento. La antropologa medieval considera, entonces, al hombre como una criatura de Dios, ordenada hacia la bsqueda de la felicidad en la vida eterna.

CUADRO COMPARATIVO SAN AGUSTN SANTO TOMS DE AQUINO

Anda mungkin juga menyukai