Anda di halaman 1dari 16

Universidad Nacional de Trujillo Facultad de Educacin y CC.

CC

GRUPO A

UTILIZAMOS UTILIZAMOSFRACCIONES FRACCIONESY YDECIMALES DECIMALESEN EN LA LASOLUCIN SOLUCINDE DEPROBLEMAS PROBLEMAS PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTOSLGICOS LGICOSY YCONJUNTOS CONJUNTOSA A SITUACIONES SITUACIONESCONCRETAS CONCRETAS

COMPETENCIA: RESUELVE PROBLEMAS PRESENTADOS EN SU ENTORNO APLICANDO ALGORITMOS DE LAS OPERACIONES CON FRACCIONES Y DECIMALES DEMOSTRANDO RESPONSABILIDAD Y TOLERANCIA.

SESIONES DE APRENDIZAJE: SESIONES DE APRENDIZAJE: SESION N 77 :: RESOLVEMOS SITUACIONES CONTIDIANAS USANDO SESION N RESOLVEMOS SITUACIONES CONTIDIANAS USANDO FRACCIONES ORDINARIAS Y DECIMALES FRACCIONES ORDINARIAS Y DECIMALES

EJESTRANSVERSALES:

Acta demostrando aceptacin, respeto y tolerancia con los dems docentes, trabajando en Acta demostrando aceptacin, respeto y tolerancia con los dems docentes, trabajando en equipo para fortalecer su quehacer pedaggico y el de sus pares. equipo para fortalecer su quehacer pedaggico y el de sus pares. Demuestra que cultiva su desarrollo personal, formacin tica y orientacin educativa en el Demuestra que cultiva su desarrollo personal, formacin tica y orientacin educativa en el desarrollo de sus actividades dentro y fuera del aula. desarrollo de sus actividades dentro y fuera del aula.

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIN Y CAPACITACIN PERMANENTE

PRONAFCAP 2009

GRUPO A

RESOLVEMOS RESOLVEMOSSITUACIONES SITUACIONESCONTIDIANAS CONTIDIANAS USANDO USANDOFRACCIONES FRACCIONESORDINARIAS ORDINARIASY Y DECIMALES DECIMALES

APRENDIZAJES ESPERADOS
Identifica e interpreta la fraccin y sus elementos. Reconoce las diversas clases de fracciones. Aplica los algoritmos para resolver ejercicios sobre operaciones de adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin de fracciones . Resuelve problemas sobre fracciones.

INDICADORES
1. Explicar las relaciones entre fracciones y decimales con situaciones de su entorno. 2. Aborda con perseverancia y confianza en si mismo situaciones reales sobre fracciones fortaleciendo su autonoma y capacidad de indagacin.

CONTENIDOS
1. Fraccin: elementos, clasificacin 2. Fracciones equivalentes 3. Operaciones con fracciones

I.

SITUACIN PROBLEMTICA / RECOJO DE SABERES PREVIOS

(Adaptado del problema de los 35 camellos de la obra El Hombre que Calculaba)


Somos tres hermanos: Edilberto, Hernn y Joaquin y nuestro padre nos ha dejado en herencia 35 carneros y la siguiente condicin de reparto: Para Edilberto ser la mitad de los carneros, para Hernn, la tercera parte y para Joaqun, el pequeo, slo la novena parte. El problema es que no nos sale bien el reparto. Podra Ud. ayudarnos en tan intrincado caso, dicindonos cuntos carneros nos corresponde a cada uno?

En parejas, analice la siguiente solucin que dio un hombre que pasaba por el lugar, llevando consigo un hermoso carnero de su propiedad: Uniendo mi carnero a los que les dej su padre, ahora son 36. T, Edilberto, recibirs la mitad, es decir 18. Para Hernn ser la tercera, que es justo 12. T, pequeo Joaqun, recibirs la novena parte, es decir 4 . Ahora : 18 + 12 + 4 = 34. Pero como tenemos 36 carneros, sobran 2. Uno, como sabis es mo, y el que sobra me lo llevar por los servicios prestados. PARA MEDITAR... Es muy posible que el hombre se haya familiarizado con la idea de fraccin inclusive antes de contar, pues las fracciones estn ms relacionadas con la vida real y con el lenguaje ordinario que los mismos nmeros enteros. Con frecuencia nos expresamos en trminos como: vndame un cuarto de galn de pintura, srvame una porcin de torta helada, hoy slo trabajar media jornada, etc. Veamos brevemente algunos aspectos tericos sobre las fracciones.

II. DESARROLLO DEL CONTENIDO TERICO CIENTFICO


2.1 FRACCIN En trminos generales fraccin es sinnimo de parte o porcin de un total. En este sentido, establece una relacin parte todo, la cual se expresa a travs de nmeros fraccionarios. La expresin de un nmero fraccionario se da bajo la condicin de dividir a la unidad o total en un nmero finito de partes todas iguales (del mismo tamao o medida). Luego, si tomamos una o ms partes, tenemos una fraccin y lo podemos expresar a travs de un nmero fraccionario. Trminos o elementos de una fraccin: o o Numerador: Indica el nmero de partes tomadas o consideradas en la fraccin. Denominador: indica el nmero total de partes en que se dividi la unidad

2.2 CLASIFICACIN DE FRACCIONES POR EL VALOR QUE REPRESENTAN Expresa valores menores a 1. Fraccin propia Numerador < denominador. Su grfica requiere 1 unidad. Expresa valores mayores a 1. Fraccin impropia Numerador > denominador. Su grfica requiere ms de 1 unidad. Es equivalente a la fraccin impropia. Nmero mixto Consta de parte entera y fraccin propia. Su grfica requiere ms de 1 unidad. Expresa valores enteros. Fraccin aparente El numerador es mltiplo del denominador. Su grfica requiere 1 o ms unidades.

2 6 10 8 1 2 8

6 =1 6

10

POR LA DIVISIBILIDAD DE SUS TRMINOS El numerador y denominador son primos entre si. El numerador y denominador NO son primos entre si.

Fraccin ireductible Fraccin reductible

3 ; 5 3 ; 15

POR LA NATURALEZA DE SU DENOMINADOR El denominador es una potencia Fraccin decimal de 10 (10, 100, 1000, 1tc.), o est formado slo por factores mltiplos de 2 y/o 5. El denominador NO es una Fraccin ordinaria potencia de 10 (10, 100, 1000, 1tc.), o tiene por lo menos un factor no mltiplo de 2 y/o 5.

3 ; 10 9 ; 16 3 ; 7

2.3 FRACCIONES EQUIVALENTES Dos o ms fracciones son equivalentes entre si, si representan la misma cantidad (la misma parte dentro de la unidad o total). Supongamos que el grfico representa la particin de 3 tortas del mismo tamao, y el sombreado (lado derecho) lo que consumen 3 personas diferentes. quin consume ms? ... Concluimos que:

1 2 3 = = (son equivalentes) 2 4 6

11

III. LAS FRACCIONES DECIMALES, NUMEROS DECIMALES Y PORCENTAJES Tipo de fraccin Fraccin propia Fraccin impropia

Fraccin

decimal 0,3 1,8

Porcentaje 30%

101% Fraccin aparente 100%

IV.FRACCION GENERATRIZ La fraccin generatriz de un nmero decimal es la fraccin ordinaria irreductible equivalente al nmero decimal. Su determinacin depende de la clase de nmero decimal: Para nmero decimal exacto Ejemplo desarrollado de modo analtico: Convertir 3,25 en un nmero fraccionario. Si multiplicamos 3,25 por 100 desaparecen los decimales y nos quedara 325. Como hemos multiplicado por 100, tenemos que dividir por 100 para que el nmero no cambie. Entonces nos quedara: 325/100 = 13/4 Ejemplo: calcular la generatriz de 0,56: 0,56 = Regla Prctica. .

56 14 = 100 25

12

Para nmero decimal peridico puro Ejemplo desarrollado de modo analtico: Convertir 3,252525... (25 se repite indefinidamente) en un nmero fraccionario. a = 3,252525... 100a = 325,252525... Restando nos queda: 99a = 322, luego a = 322/99

Ejemplo: calcular la generatriz de 0, 3 : Regla Prctica.

0, 3 =

3 1 = 9 3

. Para nmero decimal peridico mixto Ejemplo desarrollado de modo analtico: Convertir 3,12252525... (25 se repite indefinidamente) en un nmero fraccionario. a = 3,12252525... 10000a = 31225,252525... 100a = 312,252525... Restando nos queda: 9 900a = 30 913, luego a = 30 913/9900 Regla Prctica. Se escribe la parte entera , si lo hubiera ,como parte entera de un nmero mixto. En el numerador de la fraccin se escribe la parte no peridica seguida del peri de un periodo .menos la parte no periodica. El denomonador se escribe tantos ceros como cifras tenga la parte no periodica.

13

Ejemplo: calcular la generatriz de 0,35 : Practique con los siguientes casos: 0,45 = 2,363636... = 1,2434343...

0,35 =

35 3 32 16 = = 90 90 45

IV .OPERACIONES CON FRACCIONES 4.1.ADICIN Y SUSTRACCIN DE FRACCIONES 4.1.1. CON EL MISMO DENOMINADOR Ejemplo: tarea le dar 1/8; 2/8 y 3/8 de un pastel que tiene .Qu parte del pastel reparti la profesora: Solucin: La profesora juanita dice a los tres primeros estudiantes que termine su

Para sumar o restar fracciones homogneas se suman o se restan los numeradores y se escribe el mismo denominador.

4.1.2.CON DIFERENTE DENOMINADOR Ejemplo : Se desea pintar la fachada de la I.E. Florencia de Mora ,y se pide la ayuda de los padres de familia , Jos pint los 3/10 de la fachada , Carlos de la misma Qu fraccin de la pared pintaron entre los dos? Solucin:

Para sumar o restar fracciones heterogneas ,primero se reducen a comn denominador todas las fracciones .Luego se resuelve como fracciones homogneas.

14

42. MULTIPLICACIN Y DIVISIN DE FRACCIONES 4.2.1. MULTIPLICACIN Ejemplo: Se desea pavimentar los 3/5 partes del patio del colegio. El estacionamiento de bicicletas ocupa 1/(4 de la zona pavimentada .Qu fraccin del patio ocupa el estacionamiento de bicicletas? .Solucin

El producto de dos o ms fracciones es otra fraccin que tiene por numerador el producto de los numeradores y como denominador el producto de los denominadores.

4.2.2. DIVISIN Ejemplo: Sara compr cuatro kilos y tres cuartos de carne de res y pag en total S/. 57,Cunto le cost el kilo de carne ?

Para dividir dos fracciones ,multiplicamos la primera fraccin por la inversa de la segunda fraccin.

15

CONCLUSIONES: Las cantidades que no son exactas o enteras se representan por medio de fracciones o nmeros decimales. Toda fraccin tiene infinitas fracciones equivalentes, que son fracciones con trminos distinto, pero que representan el mismo valor.

III. ACTIVIDADES DE APLICACIN

ACTIVIDAD 1: ESTIMADO COLEGA: En equipos de trabajo resolver las situaciones problemticas propuestas que luego sern socializadas en conjunto. Puede recurrir a las estrategias y procedimientos mostrados por el especialista en los ejemplos, o puede formular y desarrollar sus propias estrategias.

1. Un estudiante distribuye de lunes a viernes, las horas del da de la siguiente manera: Actividad Fraccin del da destinada Dormir .................................. 1/3 Alimentacin ........................ 2/24 Descanso y diversin ... 1/6 Estudio ....... 1/4 Aseo personal 1/24 Tareas y trabajos en casa ... 1/8 a) A que Actividad dedica, ms tiempo? b) A que actividad dedica menos tiempo? 2. Prximamente se realizarn las olimpiadas de las IE Unidos venceremos con la intervencin de docentes, padres de familia y alumnos. Cada participante compite slo en una disciplina, y en total se han inscrito 360 participantes para tres disciplinas deportivas. Los 2/5 han elegido ftbol. De los restantes, 1/3 han elegido bsquet y los dems vley. Cuntas personas se han inscrito en cada disciplina deportiva? A) F = 144, B = 72, V = 144 150 B) F = 146, B = 72, V = 142 C) F = 140, B = 70, V =

16

D) F = 142, B = 72, V = 146

E) F = 146, B = 74, V = 140

3. En la maratn que anualmente organiza el diario La Industria, 1/5 de los corredores representan al distrito de La Esperanza, 1/6 a Vctor Larco y los 76 restantes a Trujillo. Cuntos atletas representan a cada distrito?
A) E = 14, V = 34, T = 76 B) E = 34, V = 20, T = 66 C) E = 24, V = 20, T = 76 D) E = 24, V = 30, T = 66 E) E = 24, V = 40, T = 56

4. Un padre de familia era dueo de los 5/8 de un terreno. Hace 1 semana vendi 1/5 de su propiedad para el Biohuerto de la IE Sembrando valores contigua al terreno, el precio de venta fue de S/. 3 000. Cul es el valor total del terreno? A) S/. 12000 B) S/. 14000 C) S/. 16000 D) S/. 20000 E) S/. 24000

5. La Seora Cabrera, Ex - directora de la Institucin Educativa Miguel Grau del distrito de Salaverry, recibi luego de su cese, un incentivo por aos trabajados, lo cual decide distribuirlo en partes iguales entre sus tres hijos: Roberto, Jorge y Gloria, reservndose para s un quinto del total. A su vez, Roberto renuncia a sus derechos a favor de sus hijas: Ana, Mercedes y Mara, que se reparten lo heredado en partes iguales. Jorge, que es el padrino de Mara, le da a sta la mitad de lo que le corresponda y entonces Mara recibe en total S/. 800. Con cunto se qued la Seora Cabrera? A) S/. 700 B) S/. 710 C) S/. 715 D) S/. 720 E) S/. 725 6. En una reunin de trabajo hay 15 docentes de CTA, 40 docentes de Comunicacin y 5 docentes de Ciencias Sociales. Qu parte del total son docentes de CTA? A) 1/3 B) 1/4 C) 1/5 D) 2/5 E) 3/8

7. Una competencia escolar de atletismo consiste en recorrer 25 Km haciendo postas en equipos de 4 participantes, las postas se harn al cansancio de cada participante. El primer participante del equipo Los Ganadores cede la posta luego de recorrer 1/5 de la distancia, el segundo participante recorre 1/5 del resto, el tercer participante recibe la posta y recorre los 5/8 del nuevo resto. Qu distancia debe recorrer el ltimo participante? A) 7 Km B) 8 Km C) 6 Km D) 9 Km E) 10 Km

8. Se tiene un recipiente que contiene una mezcla de leche, alcohol y agua en la relacin de 4, 5 y 6 respectivamente. Se extrae sucesivamente de la mezcla 2/5, 1/3 y 1/6 de lo que iba quedando, resultando el volumen final igual a 10 litros. Calcular el volumen inicial, en litros, de leche, alcohol y agua respectivamente. A) 8; 10; 12 B) 6; 7,5; 9 C) 6; 7; 8 D) 4; 5; 6 E) 12; 15; 18

17

IV. COMPROBACIN DE SABERES


ACTIVIDAD 2: ESTIMADO COLEGA: El proceso desarrollado en la presente sesin debe consolidarse en un producto, el cual evidencie el logro de los aprendizajes esperados. Dicho producto, consiste en resolver las situaciones problemticas siguientes y organizar un informe escrito, el cual ser presentado al docente especialista.

1. El grupo de teatro las mscaras present un espectculo durante la semana pasada. A la funcin del da lunes asistieron 270 personas, a la del martes 450 y a la del mircoles 135. El jueves se ocuparon 4/9 del total de las butacas. El viernes se ocuparon los 5/6 El sbado se ocuparon los 7/10 El domingo asistieron 300 personas, lo que significa que estaban ocupados 5/9 del total de butacas. Calcula: a) El nmero de espectadores para el da jueves, el viernes y el sbado b) La fraccin del total de butacas que se ocuparon el lunes, martes y mircoles. 2. Juan, estudiante de una escuela de Simbal, recibe las indicaciones de su padre para inspeccionar y dividir el terreno de cultivo en cinco partes, dicho terreno es rectangular y mide 50 m x 32 m. Las 2/5 partes del rea debe sembrarse de pia; una cuarta parte de pltano; 1/10 de verduras y el resto de alfalfa. a) Cuntos metros cuadrados sern de verduras; b) Cuntos metros cuadrados estarn cultivadas de alfalfa? c) Qu diferencia de reas, en fraccin, hay entre la parte de pltanos y la parte de pias? d) cuntos metros cuadrados representa esta diferencia?

3. Una IE de nivel primario contaba el ao pasado con 320 alumnos; para el presente ao se
retiraron los 3/8, pero luego llegaron 40 trasladados. Cuntos alumnos tiene ahora la IE? A) 200 B) 240 C) 220 D) 250 E) 230

4. Un rollo de alambrn se ha ido gastando de la siguiente manera: 1/8 del total en estribos para columnas, 0,25 del total en estribos para vigas de techo, la mitad en hacer el emparrillado total del techo y han sobrado 15 kg. Sabiendo que el kg de alambrn cuesta S/. 1,75. Cuntos kg tena inicialmente el rollo y cunto cost?

18

A) 140 kg y S/. 245,00 D) 120 kg y S/. 210,00

B) 110 kg y S/. 192,50 E) 130 kg y S/. 227,50

C) 108 kg y S/. 189,00

5. Los 2/3 de los profesores de de una IE son mujeres, de los hombres estn casados. Si hay 9 hombres solteros, cuntas mujeres hay en total? A) 24 B) 16 C) 20 D) 18 E) 25

6. Un cao llena un estanque en 4 horas, un segundo cao lo hace en 6 horas, En cunto tiempo lo llenarn juntos, empezando a funcionar al mismo tiempo y desde que el estanque est vaco? A) 2,4 min B) 2 h 4 min C) 24 min D) 2 h 24 min E) 2,24 h

V. ACTIVIDADES DE EXTENSIN
LECTURA COMPLEMENTARIA: ESTIMADO COLEGA: El siguiente texto describe las diversas aplicaciones e interpretaciones que en matemtica puede darse a un nmero fraccionario. Lea y comparta con sus alumnos y colegas en el momento que le sea oportuno.

LOS SIGNIFICADOS DE LAS FRACCIONES


Tomado de: http://www.monografias.com/trabajos17/significados-fracciones/significados-fracciones.shtml el 13 de julio del 2008

Son las misma cosa los siguientes trminos? Quebrados, fracciones, Nmeros racionales Claro que no, sin embargo, en la educacin bsica se viene considerando como una evolucin de la misma cosa que slo ha cambiado de nombre, sin embargo son cosas diferentes, a medida de que vamos avanzando en nuestro trato con las matemticas hemos conocido diferentes clases de nmeros pero al fin nmeros. En el lenguaje comn se usa Medio kilo de... Tres cuartos de hora

19

Dos tercios de veces de... Tres partes de sal y tres partes de pimienta De 5 tiros ganas con 3 que aciertes

Estos son usos de las fracciones en nuestra vida cotidiana, fjate cuando hables y te dars cuenta de que usas alguno de las frases anteriores. Qu representan los quebrados? Si quebrado viene de quebrar entonces debe ser: Reparticin de... Divisin de... Recuerdo el pastel que se reparte entre varias personas y matemticamente la maestra nos reparti ese pastel y me toc un QUEBRADO. A continuacin te explicar los diferentes SIGNIFICADOS DE LAS FRACCIONES y como los puedes distinguir. Operador comparacin parte todo m/n se refiere a la identificacin de n partes iguales en la unidad, de las cuales se toman m partes. Por ejemplo: 5/8 se puede referir a dividir un todo en ocho partes y tomar cinco de ellas. La fraccin como cociente m/n se refiere a una operacin de divisin indicada, donde son m y n nmeros enteros. Por ejemplo: 3/5 significa divisin 3 entre 5. La fraccin como razn m/n representa una relacin entre dos cantidades. Por ejemplo: 8/13 puede interpretarse como ocho de cada trece personas hacen deportes. Fraccin medidora Describe una cantidad o un valor de magnitud por medio de otro. Por ejemplo: La mitad de..., un tercio de..., un cuarto de..., etc. Fraccin como porcentaje Cuando se habla de mezclas se establece una relacin de cantidades tal es el caso del 3% el cual se representa en relacin a un todo como 3/100. La fraccin como probabilidad La probabilidad tiene una representacin en forma de fraccin y sin embargo el uso es distinto, tal es el caso de que el valor de la probabilidad no excede a uno. P(m/n) representa la probabilidad de obtener m xitos de n posibilidades.

20

Fraccin como tasa m/n es una cantidad que resulta de la relacin de dos cantidades. Por ejemplo: Velocidad = distancia/tiempo; Aceleracin = velocidad/tiempo.

Inverso operador multiplicador Cuando despejamos en las ecuaciones decimos: lo que esta multiplicando pasa al otro lado de la igualdad DIVIDIENDO. Sin embargo lo ms correcto es interpretarlo como la operacin inversa de la multiplicacin.

VI. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


1. COVEAS, Manuel (2003). Matemtica 1. Editorial Bruo. Lima. 2. ACADEMIA ADUNI (2001). Razonamiento Matemtico. Lumbreras Editores. Lima. 3. GALDOS, Luis. (2001). Consultor Matemtico: Aritmtica. Editorial Cultural S.A. Tomo I. 4. HERRERA CACERES, Omar (2006). Olimpiada Matemtica. Trujillo: Editorial Atenas S.A.C. Tomo I. 5. GOMEZ Ral y otros (2000). Nueva Serie de Matemtica Moderna Estructurada N 2.6. GRUPO SANTILLANA. CLAVES. (2003) com. Editorial Santillana. Lima-Per 7. GRUPO SANTILLANA (2007). Razonamiento Matemtico. Editorial Santillana. Lima Per. 8. MONTOYA CERDAN, Alfredo (2006). Aritmtica. Lima-Per. Editorial Septiembre SAC. Tomo 3. 9. RUBIOS T., Luis (2003) Razonamiento Matemtico. Lima Editorial Moshera 10. SALVADOR, Timoteo.(2003) Razonamiento Matemtico, Siglo XXI. Lima Per. Editorial San Marcos. 11. SILVA SANTISTEBAN, Mario (2000) Aritmtica Razonada. Lima-Per. Editorial Ingeniera 12. VERA, Carlos ( 2004) Matemtica. Ediciones El Nocedal S.A.C. Lima-Per

21

Anda mungkin juga menyukai