Anda di halaman 1dari 23

[CLINICA DEL PUERPERIO, SU CLASIFICACION, LACTANCIA]

GRUPO #12

CAPITULO # 21

PUERPERIO
El puerperio es el periodo que comprende desde el final del parto hasta la normalizacin de los cambios fisiolgicos producidos durante el embarazo. Es un periodo largo, de aproximadamente seis semanas de duracin o hasta la aparicin de la primera menstruacin.

CAMBIOS ANATOMOFISIOLOGICOS: Involucin del tero:


El tero, una vez expulsada la placenta, se contrae y disminuye rpidamente de tamao. La causa de la involucin uterina es un proceso de autolisis (atrofia de tejidos y contraccin y retraccin del propio tero. Despus del parto el tero se contrae y desciende a la altura del punto medio de la lnea que une el pubis con el ombligo, al dcimo da se convierte en rgano plvico. Se produce la reduccin del peso, de 1500 gramos que pesa al final de la gestacin al finalizar la primer semana del puerperio pesa 500 gramos, y recupera su peso normal, 65 gramos, alrededor de la octava semana. La longitud disminuye de 32 cm., que mide al final del embarazo, a 7 u 8 cm.

IVETTE FLORES VILLALTA |

[CLINICA DEL PUERPERIO, SU CLASIFICACION, LACTANCIA]

GRUPO #12

La glndula mamaria:
Constituye una excepcin, ya que es durante el puerperio, que alcanza su mximo desarrollo para permitir que la madre tenga leche para amamantar a su hijo. La estructura de la glndula mamaria se vuelve ms firme, sensible y dolorosa al tacto y las mamas aumentan su tamao (ingurgitacin mamaria). La produccin de leche se inicia en este proceso con la produccin del calostro .La produccin de la leche materna depende de la estimulacin producida por la hormona lactgena o prolactina (liberada por la hipfisis). En el proceso de la lactancia interviene: la succin y vaciamiento de las mamas, que a su vez estimula la liberacin de la prolactina.

Restauracin hormonal:
Los estrgenos cuya concentracin plasmtica haba aumentado unas mil vecesen la gestacin, se normalizan a los 3 4 das del parto, la progesterona a los 10das, la gonadotropina y el lactgeno placentario son indetectables a los 8 10das. La hormona tiroidea y el cortisol se vuelven normales a los 6 8 das.

Loquios:
Exudado constituido utero por vaginal, hemates,

clulas deciduales y de la capa de descamacin del endometrio y del crvix. Su cantidad, composicin y aspecto vara a lo largo del proceso. Primeros dos das: son rojos como la sangre, y estn formados por
IVETTE FLORES VILLALTA | 2

[CLINICA DEL PUERPERIO, SU CLASIFICACION, LACTANCIA]

GRUPO #12

sangre, unto sebceo, lanugo y restos de membranas. Durante el tercer y cuarto da: son de color rosado porque se agregan exudados del aparato genital (loquios sanguinolentos).A medida que transcurren los das los loquios se van aclarando, y en entre el da sexto y sptimo estn formados casi totalmente por secreciones del aparato genital (loquios serosos).En el da 21 del puerperio puede presentarse un derrame sanguneo, llamado "pequeo retorno", que si bien pude alarmar a la mujer no tiene ninguna importancia.

Involucin del cuello uterino:


Inmediatamente despus del parto est blando y dilatado. El cuello uterino vuelve a su tamao anterior despus de la primera semana. El orificio cervical interno se cierra, pero el externo presenta una dehiscencia.

Involucin de la vagina:
La vagina se repliega y vuelven a aparecer las rugosidades. La mucosa vaginal permanece con riesgo de sangrado; su elasticidad favorece una rpida recuperacin, volviendo a la normalidad de la quinta a la sexta semana y a la octava en las mujeres que lactan. Este retraso es debido a la falta de estrgenos, lo que ocasiona con frecuencia molestias en las relaciones sexuales, por la escasa lubricacin vaginal que se recupera una vez inici ada la menstruacin.

Involucin perineo-vulvar:
La vulva permanece edematosa durante unos das posteriores al parto; si se ha practicado episiotoma, o si se ha producido un desgarro. Si no aparecen complicaciones, cicatriza a los seis o siete das.
IVETTE FLORES VILLALTA | 3

[CLINICA DEL PUERPERIO, SU CLASIFICACION, LACTANCIA]

GRUPO #12

Pared abdominal:
Permanece blanda y flcida debido a la distensin, paulatinamente se recupera el tono, que depender en gran medida de la consistencia muscular previa al embarazo y del ejercicio de recuperacin postparto. Los ligamentos y msculos de la pelvis pueden recuperar su posicin alas cuatro o seis semanas.

Funcin cardiovascular:
El volumen de sangre aumentado durante el periodo del embarazo es de un 35% y se reduce gradualmente hasta alcanzar los volmenes de normalidad. No obstante, hay un incremento temporal en el volumen circulante a causa del cese de la circulacin placentaria y del aumento del retorno venoso. Este hecho incide en el descenso del hematocrito, iniciado con las prdidas desangre producidas durante el parto. Las dos primeras semanas del puerperio son un periodo de riesgo de insuficiencia cardaca sobre todo en mujeres con enfermedad cardaca y con reserva cardaca limitada, debido a la combinacin de cambios hemodinmicos y al consecuente aumento del gasto cardaco. Hay un descenso de leucocitos, de la velocidad de sedimentacin globular, de los factores tromboplsticos y del fibringeno.

IVETTE FLORES VILLALTA |

[CLINICA DEL PUERPERIO, SU CLASIFICACION, LACTANCIA]

GRUPO #12

Funcin endocrina
: Los niveles de estrgenos, progesterona y prolactina disminuyen. Con la lactancia tiene lugar un aumento inicial de prolactina. Se puede producir una recuperacin en la produccin de estrgenos hasta cifras similares a las previas antes de la gestacin y tambin puede producirse la ovulacin.

Funcin gastrointestinal:
La motilidad y el tono gastrointestinal se restablecen a medida que se incrementa el apetito y la ingestin de lquidos, lo que requiere aproximadament e una semana.

Presencia de diaforesis:
La transpiracin aumenta a causa de la gran necesidad de eliminar el incremento de lquidos del embarazo, es comn que tengan lugar episodios de intensa diaforesis nocturna.

Funcin tegumentaria:
Las estras cambian de aspecto y son menos visibles por su color blanco nacarado; generalmente no desaparecen por completo. La lnea nigra del abdomen, el cloasma gravdico y la pigmentacin oscura de las areolas y pezones desaparece en pocos das.

Restablecimiento de la ovulacin y de la menstruacin


En general, la menstruacin reaparece en un plazo de 6-8 semanas en las mujeres que no amamantan y el 50% de estas mujeres ovulan despus del primer ciclo. En cambio, en las mujeres que amamantan, la menstruacin reaparece en un plazo de 12 semanas y el 80% de estas mujeres tiene uno o ms ciclos anovulatorios.
IVETTE FLORES VILLALTA | 5

[CLINICA DEL PUERPERIO, SU CLASIFICACION, LACTANCIA]

GRUPO #12

Peso corporal:
La prdida de peso en el puerperio puede hacer que la mujer regrese a su peso anterior (descendiendo hasta entre 10 y 13 kg). Esta prdida se compone del peso de: Feto y placenta. Lquido hemtica. Elevada transpiracin durante la primera semana. Involucin uterina y loquios. Poliuria amnitico y prdida

La mujer que lacta no llega a su peso normal hasta que cesa la lactancia

COMPLICACIONES
Fiebre:
Se puede presentar fiebre de 38 grados o ms, es porque tiene un proceso infeccioso, que pude estar localizado en la episiotoma o en la cicatriz de la cesrea. La fiebre tambin puede ser producida por infecciones como: mastitis, endometritis, en los miembros inferiores (tromboflebitis).Generalmente a las 48 horas, despus del parto la mujer tiene un pico de fiebre, que no suele ser mayor de

IVETTE FLORES VILLALTA |

[CLINICA DEL PUERPERIO, SU CLASIFICACION, LACTANCIA]

GRUPO #12

38 grados y dura slo 24 horas, y se origina porque el calostro de las primeras horas es reemplazado por la leche; en este caso no hay ninguna infeccin. Hemorragias: causada por atona uterina, retencin de restos placentarios, endometritis, desgarros del cuello del tero, miomas submucosos (tumores benignos, es decir no cancerosos, que se originan en la capa muscular del tero). Loquios: Ftidos y abundantes, son signo de infeccin del tero Grietas del pezn: son pequeas erosiones producidas en el pezn por el beb cuando succiona.

Mastitis:
La mastitis se refiere a un proceso inflamatorio mamario ocasionado por una infeccin bacteriana, por la congestin mamaria. Patologa vascular: hipercoagulabilidad sangunea. Hasta el 10 da posparto. Patologa de la pared vascular. Varicosidades, Partos prolongados, Cesreas, Infecciones plvicas, Inmovilidad. Dificultad al orinar: presenta disuria y necesid ad frecuente de orinar, asociado a orina de muy oscura pueden ser signos de una infeccin urinaria. TRATAMIENTO El tratamiento de un puerperio sin complicaciones es acetaminofn encaso de dolor ya sea por la episiotoma o la cesrea. Higiene perineal o en la incisin quirrgica. Limpieza del pezn cada vez que lacte al bebe. En caso de alguna infeccin o complicacin el mdico le dar el tratamiento adecuado a su condicin. CUIDADOS DE ENFERMERIA
IVETTE FLORES VILLALTA | 7

[CLINICA DEL PUERPERIO, SU CLASIFICACION, LACTANCIA]

GRUPO #12

Cuidados postparto Valoracin cefalo caudal Monitorizar signos vitales: tensin arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, temperatura. Vigilar los loquios y determinar: cantidad, color, olor, y presencia de cogulos Vigilar y registrar hora de la primera miccin, y deposicin. Comprobar y registrar altura uterina. Determinar situacin tero Inspeccionar estado episiotoma y observar si hay signos de infeccin Instruir acerca forma de cuidado e higiene de la incisin de episiotoma Ensear identificar signos y sntomas de infeccin paciente /familia. Fomentar la deambulacin precoz, tras 6-8 horas postparto para promover la movilidad intestinal y prevenir tromboflebitis Educacin sobre la lactancia materna Educacin sobre planificacin familiar

CLASIFICACIN
PUERPERIO INMEDIATO
Comprende las primeras 24 horas desde el parto. En esta fase se ponen en juego los mecanismos hemostticos uterinos. Se ha de tener mucho cuidado con las mujeres, ya que es donde se producen ms hemorragias por fallo de la involucin uterina. Es un periodo crtico con un alto riesgo de complicaciones. La madre permanecer en la sala de recuperacin, se valorar profilaxis farmacolgica de la hemorragia. En la primeras horas vemos una mujer cansada pero satisfecha con una sensacin de bienestar,
IVETTE FLORES VILLALTA | 8

[CLINICA DEL PUERPERIO, SU CLASIFICACION, LACTANCIA]

GRUPO #12

consiente pero disminucin relativa de la concentracin en realizar varias acciones simultneas, expectacin de la madre en todo lo relacionado con el recin nacido. Las complicaciones ms frecuentes son hemorragia y shock, por lo que deberemos valorar signos y sntomas.

Sintomatologa puerperio inmediato


Sensacin alivio y bienestar Respiracin calmada, amplia y regular Pulso lento, bradicardia. HTA normal, tendencia a bajar. Ardor a nivel de vulva. Aparicin de Entuertos. Escalofros. Pareca fisiolgica intestinal. Timpanismo. Constipacin. Febrculas. Retencin de orina x atona del Tracto Urinario. tero de consistencia leosa. hemorroide a nivel de ano flcido. Vulva entreabierta en forma de triangulo. El abdomen esta flcido y se puede ver el tero a dos cm por encima del ombligo. Los miembros inferiores pueden tener edemas y los msculos gemelos sin cambios de color o temperatura.

PUERPERIO MEDIATO:
Tiempo de duracin 2 al 7mo da. Es un perodo en el cual comienza la lactancia y actan los mecanismos involutivos, en donde se debe evaluar el estado general de la mujer. Se debe realizar un registro de Control de signos vitales al menos dos veces al da, para poder conocer el estado de la purpera e
IVETTE FLORES VILLALTA | 9

[CLINICA DEL PUERPERIO, SU CLASIFICACION, LACTANCIA]

GRUPO #12

identificar alguna anomala que se presente. Se hace imprescindible descartar la presencia de hipotensin y taquicardia que pudieran ser signos de hemorragia. O bien de taquicardia y febrcula que podra ser signo de infeccin. Se debe valorar la involucin uterina. (Mxima involucin uterina), tambin se debe realiza una valoracin de los loquios en cuanto a cantidad, olor, presencia de cogulos, aspecto y color. En esta etapa se debe valorar cualquier signo de infeccin materna con manifestaciones, se debe realizar la educacin para la salud en lo que concierne a la lactancia materna, los cambios que acontecen al organismo materno o sobre cualquier otro respecto que nos demande la mujer y relacionados con su maternidad. Se debe realizar una valoracin perineal observando la evolucin de la episiotoma si la hubiera o de cualquier otro desgarro. La complicacin ms temida en este periodo es la hemorragia sus factores de riesgo son: La multiparidad. Edad mayor a 35 aos. Embarazo insuficiente o no controlado. Macrosoma fetal. Embarazo mltiple. Polihidramnios. Coagulopata. Miomatosis uterina. Cirugas uterinas previas. Hper-estimulacin uterina. Parto precipitado. Alumbramiento patolgico. Parto no institucional

PUERPERIO TARDO:
Se extiende desde el da 7 hasta aproximadamente los 45 das. En este periodo el retorno de la menstruacin indica su finalizacin pero este signo es impreciso debido a la prctica de la lactancia materna. Signos y sntomas a controlar en el puerperio tardo:
IVETTE FLORES VILLALTA | 10

[CLINICA DEL PUERPERIO, SU CLASIFICACION, LACTANCIA]

GRUPO #12

Estado general. Tensin arterial. Frecuencia cardiaca. Temperatura. Dolor (localizacin y caractersticas). Involucin uterina. Caractersticas de los loquios (olor, color). Estado episiotoma. Funcin urinaria e intestinal. Estado de las mamas

LACTANCIA MATERNA
Organismos con autoridad en el mundo de la lactancia afirman que el 95% de las madres estn capacitadas para amamantar, o dicho de otra forma, que la mama slo debera fallar en un 5% de los casos. Sin embargo, en la mayora de los pases desarrollados las encuestas encuentran que el porcentaje de fracasos entre mujeres que desean amamantar es muy superior. Buena parte de las dificultades surgen en los primeros das y dependen de que en la especie humana a diferencia de otros mamferos- la produccin abundante de leche tarda en aparecer unos das tras el parto. Tericamente, este retraso va en contra de los intereses metablicos del recin nacido y de hecho provoc a un freno en su ganancia de peso del que tarda varios das en recuperarse. A este perodo lo denominamos lactognesisII, y representa el momento mas crtico para el xito de la lactancia. Cuanto
IVETTE FLORES VILLALTA | 11

[CLINICA DEL PUERPERIO, SU CLASIFICACION, LACTANCIA]

GRUPO #12

mejor conozcamos los factores que afectan la puesta en funcionamiento de la mama, mejor podremos ayudar a las madres con dificultades.

o Aspecto externo
El tamao y la forma de la mama son muy variables. Dependen del contenido en tejido graso y conectivo, por lo que hay poca relacin entre el tamao de las mamas y la capacidad para producir leche. Se ha comunicado que las mujeres obesas tienen riesgo de retraso en la lactognesis II, y que algunas con poca grasa corporal pueden fabricar leche con menor contenido lipdico, que compensan produciendo un volumen superior, por lo que el aporte calrico final no se afecta.

o El pezn
Juega un papel importante durante los primeros das. Facilita el acoplamiento de la boca del nio con la mama, hace de esfnter de los conductos glandulares y es el origen de estmulos sensoriales que activan secreciones hormonales. Cuando se inicia la succin, el dolor de los pezones es un problema frecuente. A partir de la pubertad la sensibilidad del pezn guarda relacin con el nivel de estrgenos. Durante el embarazo es poco sensible al tacto y al dolor, debido a los altos niveles de estrgenos. En las 24 horas siguientes al parto la sensibilidad aumenta llamativamente, aunque la mujer no amamante, para activar el mecanismo de liberacin de oxitocina y prolactina. El tratamiento con estrgenos disminuye la sensibilidad y frena la liberacin de estas hormonas. Aparte del nivel de estrgenos, el dolor de las primeras tetadas se ha relacionado con la succin en vaco de los conductos galactforos, la congestin vascular de la zona y la compresin brusca de un pezn en ereccin. Muchas madres encuentran alivio ablandando los pezones con sus dedos unos minutos antes de la toma, ordeando un poco de leche
IVETTE FLORES VILLALTA | 12

[CLINICA DEL PUERPERIO, SU CLASIFICACION, LACTANCIA]

GRUPO #12

para descomprimir, o alternando calor y fro local antes de la toma. Estas molestias ceden en pocos das.

REGULACIN CENTRAL DE LA PRODUCCIN DE LECHE


Depende bsicamente de la actuacin de hormonas: prolactina, oxitocina, hormonas tiroideas, hormona de crecimiento, insulina y suprarrenales.

Prolactina (PRL)
La PRL es la hormona ms importante de la lactancia, tanto durante el desarrollo de la glndula meses en los del primeros lactognesis. La concentracin el de Hay de PRL aumenta durante niveles sexuales. progresivamente embarazo, esteroides una breve

embarazo como durante la

estimulada por los elevados

cada de los niveles unas horas antes del parto y se incrementa de nuevo a las 34 horas del nacimiento, en cuanto comienza la succin del pezn. Despus del parto, si la madre no lacta, las cifras basales disminuyen a los valores previos al embarazo en 23 semanas.

Oxitocina (OXT)
Debido a la gran tensin superficial que se opone al movimiento de la leche en los conductos pequeos, la presin negativa que origina la succin hace que la luz de los conductos se colapse obstruyendo el vaciad o de los alvolos. La contraccin de las clulas mioepiteliales que
IVETTE FLORES VILLALTA | 13

[CLINICA DEL PUERPERIO, SU CLASIFICACION, LACTANCIA]

GRUPO #12

envuelven los alvolos consigue con relativa facilidad expulsar la leche hacia conductos de calibre superior en los que la succin s resulta efectiva. Esta contraccin depende de la OXT.

Progesterona. Insulina. Corticoides


La cada en los niveles de progesterona tras el parto es necesaria para que el epitelio mamario inicie la produccin de leche. De hecho, la retencin de fragmentos placentarios que mantiene elevados los niveles de progesterona provoca retraso de la lactognesis.

DIFERENTES TIPOS DE LECHE


Los diferentes tipos de leche que se producen en la glndula mamaria son calostro, leche de transicin, leche madura y leche del pretrmino. Calostro. Durante el ltimo trimestre de la gestacin, la glndula mamaria acumula en el lumen de los alvolos una substancia llamada precalostro, formada principalmente por exudado de plasma, clulas, inmunoglobulinas, lactoferrina, seroalbmina, sodio, cloro y una pequea cantidad de lactosa. Durante los primeros 4 das despus del parto se produce el calostro, fluido amarillento y espeso de alta densidad y escaso volumen. En estos primeros das se produce un volumen de 2-20 ml por toma, suficiente para satisfacer las necesidades del recin nacido. El calostro tiene menos

contenido energtico, lactosa, lpidos, glucosa, urea, vitaminas hidrosolubles, nucletidos que PTH la y leche

madura. Sin embargo, contiene ms protenas, cido silico, vitaminas liposolubles E, A, K y


IVETTE FLORES VILLALTA | 14

[CLINICA DEL PUERPERIO, SU CLASIFICACION, LACTANCIA]

GRUPO #12

carotenos que la leche madura. El contenido en minerales como sodio, zinc, hierro, azufre, selenio, manganeso y potasio tambin es superior en el calostro. El contenido en calcio y fsforo vara segn los diferentes autores. La proporcin protenas del suero/ casena es de 80/20 en el calostro, mientras que en la leche madura de 60/40, e incluso 50/50 en la lactancia tarda. La concentracin de los aminocidos libres vara entre el calostro, la leche de transicin y la leche madura. La cantidad de protenas disminuye rpidamente durante el primer mes y se estabiliza un tiempo, para disminuir despus muy lentamente a lo largo de la lactancia. El calostro tiene un contenido muy elevado en inmunoglobulinas especialmente IgA, lactoferrina, clulas (linfocitos y macrfagos), oligosacridos, citoquinas y otros factores defensivos, que protegen a los recin nacidos de los grmenes ambientales y favorecen la maduracin de su sistema defensivo. El calostro est adaptado a las necesidades especficas del neonato por que sus riones inmaduros no pueden manejar grandes cantidades de lquidos y adems facilita la evacuacin de meconio evitando la hiperbilirrubinemia neonatal. Contiene enzimas intestinales que ayudan en la digestin (la lactasa y otras enzimas intestinales estn inmaduras en el recin nacido). Sus abundantes inmunoglobulinas cubren el endotelio del tubo digestivo evitando la adherencia de los patgenos. Facilita la colonizacin del tracto intestinal por lactobacilo bifidus. Contiene antioxidantes y quinonas que le protegen del dao oxidativo. Es rico en factores de crecimiento que estimulan la maduracin del aparato digestivo y de los sistemas defensivos. Leche de transicin. Es la leche que se produce entre el 4 y 15 da postparto. Entre el 4-6 da se produce un aumento brusco en la produccin de leche (subida de la leche), que sigue posteriormente aumentando hasta alcanzar un volumen de 600- 700 ml da entre los 15 y 30 das postparto. Esta leche es de composicin intermedia y va variando da a da hasta alcanzar la composicin de la leche madura.

IVETTE FLORES VILLALTA |

15

[CLINICA DEL PUERPERIO, SU CLASIFICACION, LACTANCIA]

GRUPO #12

Leche madura variedad

madura. tiene de

La una

leche gran

componentes

nutritivos y no nutritivos. El volumen promedio de leche madura producida por una mujer es de 700-900 ml/da durante los 6 primeros meses postparto. Si la madre tiene gemelos uno de se producir Cuando un la volumen suficiente para cada ellos. lactancia involuciona pasa por una fase calostral antes de desaparecer la secrecin de leche. Leche del pretrmino. Las madres que tienen un parto pretrmino, producen durante un mes una leche de composicin diferente, que se adapta a las caractersticas especiales del prematuro. Esta leche tiene un mayor contenido en protenas, grasas, caloras y cloruro sdico. Los niveles de minerales son parecidos a los del trmino, as como las concentraciones de vitaminas del grupo B. Sin embargo, los niveles de vitaminas liposolubles, lactoferrina e IgA son superiores en la leche del prematuro. Esta es ms pobre en lactosa y vitamina C que la leche madura del trmino. Por eso la leche de banco no es apropiada para alimentar a un prematuro, pero s la de su propia madre.

ASPECTOS INMUNOLGICOS DE LA LECHE HUMANA


El sistema inmune del nio se desarrolla durante la vida fetal, pero no madura completamente hasta los 2 aos de vida. En el momento del nacimiento no est completamente desarrollado y algunas citoquinas tienen niveles bajos, los fagocitos son insuficientes y su funcin no es completa. Los niveles de IgA secretora son muy bajos y no alcanzan niveles
IVETTE FLORES VILLALTA | 16

[CLINICA DEL PUERPERIO, SU CLASIFICACION, LACTANCIA]

GRUPO #12

adecuados hasta los 2 aos. La poblacin de linfocitos est muy limitada. El mayor estmulo para la maduracin de la poblacin linfoide es la exposicin a la flora que coloniza el intestino. Claramente, el neonato necesita ayuda de la madre para su proteccin inmediata, para la colonizacin con la flora intestinal de la madre y para la construccin a largo plazo de su propio sistema inmune. Este apoyo inmune lo recibe va placenta y por la leche materna.

VA PLACENTA
El transporte activo de IgG de la madre al feto hace que en el momento del nacimiento el recin nacido a trmino tenga unos niveles de IgG que son un 90% los de su madre. Estos anticuerpos confieren inmunidad durante los primeros meses de vida. Se ligan a los patgenos de las mucosas, de los tejidos y circulantes, a continuacin activan el complemento y los neutrfilos, produciendo una reaccin inflamatoria con liberacin de citoquinas proinflamatorias. Esto produce sntomas clnicos, consumo de energa y dao tisular. Para los nios con infecciones frecuentes, su alto coste energtico puede dificultar el crecimiento. Se ha observado que anticuerpos antiidiotpicos de la madre producen en el hijo efectos inmunognicos y de tolerancia a algunos patgenos. Estos pueden mejorar sus respuestas inmunes posteriores.

VA LECHE MATERNA La IgA secretora es la inmunoglobulina principal de la leche materna, est


en grandes cantidades: 0,5-1,5 g/L. Slo contiene, sin embargo, pequeas cantidades de IgG e IgM. Eje entero-mamario: los linfocitos emigran desde los tejidos linfoides y placas de Peyer intestinales a la glndula mamaria de la madre lactante. All producen las IgAs de la leche, que proporcionarn proteccin contra microbios y protenas alimentarias que la madre tiene en el intestino. Por ello sus patgenos no causarn problemas al lactante. Los Ac IgAs bloquean la unin de los patgenos a las superficies mucosas, especialmente del intestino. Este sistema no es inflamatorio, ni consume

IVETTE FLORES VILLALTA |

17

[CLINICA DEL PUERPERIO, SU CLASIFICACION, LACTANCIA]

GRUPO #12

energa, es un sistema de evitacin de antgeno, demostrado frente a E.

coli, Campilobacter, Vibrio colera, Shigella y G. lamblia.


La lactoferrina cuya concentracin es muy elevada (1-4 g/L) en la leche madura, es relativamente resistente a la degradacin enzimtica. Acta sinrgicamente con la IgAs, ambas son importantes para la defensa y nutricin del beb. La lactoferrina es bactericida, inmunoestimulante y antiinflamatoria, suprime la produccin de muchas citokinas inflamatorias como ILbeta, IL-6, TNF-alfa, IL-8. La lactoferrina juega un papel importante durante la colonizacin neonatal y la expansin de la microflora intestinal, ya que es bactericida, evita la formacin de citokinas, que causaran sntomas clnicos, consumo de energa e inflamacin. Algunas citoquinas aumentan la leptina que disminuye el apetito. La lactancia materna protege frente a la respuesta anorexgena de estmulos inmunes leves. La fraccin oligosacrida de la leche contiene anlogos de varios receptores microbianos de la mucosa del intestino. Evitan la unin de patgenos a la mucosa, como neumococo y Haemofilus influenza. Es uno de los mecanismos de defensa principales de la leche humana. Se ha demostrado que estos oligosacridos son resistentes a la digestin intestinal y se excretan intactos en las heces y orina del neonato. Adems tiene lisozima, que inhibe la produccin de radicales oxigenados txicos por los neutrfilos. Las linfokinas estimulan la maduracin de los linfocitos. Las catalasas, el cido ascrbico, el alfa tocoferol y la cistena actan como neutralizadores de los radicales libres, son antioxidantes. Durante la lactancia la leche humana protege contra numerosas infecciones como diarrea, otitis media, superiores e infecciones inferiores, sepsis
IVETTE FLORES VILLALTA | 18

respiratorias

infeccin

urinaria,

[CLINICA DEL PUERPERIO, SU CLASIFICACION, LACTANCIA]

GRUPO #12

neonatal y enterocolitis necrotizante. Ms recientemente se ha reconocido que los nios alimentados al pecho tienen mejor proteccin frente a infecciones durante aos. Esto se comprob para otitis media, infecciones respiratorias, diarrea, bronquiolitis e infecciones por el Haemofilus influenza b. Tambin tienen mejor respuesta de anticuerpos y clulas B a las vacunas. Se ha sugerido para explicar esta estimulacin del sistema inmune, que la transferencia de anticuerpos antiidiotpicos contra antgenos bacterianos y virales va lactancia, estimulara la respuesta posterior en estos nios. Parece que la exposicin oral del neonato a anticuerpos idiotpicamente conectados contra un componente bacteriano, puede influir y dirigir la respuesta inmune hacia otros antgenos de la misma bacteria. La respuesta de anticuerpos IgG2 al Haemofilus influenza tipo b en nios, era mejor si haban recibido una lactancia prolongada.

Componentes celulares: los macrfagos son las clulas que estn en mayor
cantidad, seguidas por linfocitos T, B y neutrfilos. No se observan habitualmente eosinfilos. Su funcin es la fagocitosis y la secrecin de sustancias inmunes especficas, contra las que la madre ha tenido contacto. Los linfocitos secretan IgG, IgA e IgM. Los macrfagos secretan IgA, lisozima y lactoferrina.

DURACIN RECOMENDADA DE LA LACTANCIA MATERNA


El tiempo ptimo de duracin de la lactancia materna exclusiva es un punto importante de salud pblica. La OMS, apoyndose cientfica en la evidencia actual,

recomienda la lactancia materna exclusiva durante 6 meses, seguida


IVETTE FLORES VILLALTA | 19

[CLINICA DEL PUERPERIO, SU CLASIFICACION, LACTANCIA]

GRUPO #12

de la introduccin de alimentos complementarios y la continuacin de la lactancia materna hasta los dos aos o ms. Esta recomendacin es aplicable a todas las poblaciones, no slo en los pases pobres. Sin embargo, no existe consenso ni evidencias cientficas que demuestren que a partir de cierto momento existen inconvenientes debidos a la lactancia prolongada.

CONTRAINDICACIONES DE LA LACTANCIA MATERNA


Infeccin por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) Infeccin por el virus de la leucemia humana de T (HTLV-1) Galactosemia

HBITOS MATERNOS QUE NO CONTRAINDICAN LA LACTANCIA PERO QUE SE DEBEN REDUCIR O EVITAR DURANTE ESE PERODO
Consumo de alcohol Consumo de tabaco Consumo de cafena

VENTAJAS DE LA LACTANCIA MATERNA PARA LA MADRE


Recuperacin uterina Postparto y disminucin Del sangrado Metabolismo del calcio Optimizado Mejora de la anemia y aumento De reservas de hierro Prdida de peso y Recuperacin de la silueta Disminucin del riesgo De cncer Ventajas econmicas Ventajas psicolgicas

FIEBRE PUERPERAL
Definimos fiebre puerperal cuando se constata una temperatura termometrada superior a 38 C, en dos ocasiones separadas al menos seis
IVETTE FLORES VILLALTA | 20

[CLINICA DEL PUERPERIO, SU CLASIFICACION, LACTANCIA]

GRUPO #12

horas, desde las 24 h del parto hasta seis sema considerarla clnicamente significativa. Las principales causas de fiebre puerperal son: 1. Endometritis puerperal 2. Infeccin herida quirrgica (incluye celulitis, infeccin episiotoma) 3. Mastitis puerperal 4. Pielonefritis aguda (ver protocolo especfico) 5. Otras infecciones sistmicas 6. Tromboflebitis plvica sptica (se considera diagnstico de exclusin. A considerar nicamente en los casos de persistencia del cuadro febril otras despus causas de de haber fiebre descartado puerperal). 1. ENDOMETRITIS PUERPERAL:

nas postparto. En las

primeras 24 horas la temperatura ha de ser superior a 38.5 C para

Cuadro infeccioso bacteriano consecuencia de la infeccin postparto del tejido endometrial. Dependiendo de la extensin del proceso se clasifica como endometritis, endomiometritis o endoparametritis. Es un cuadro clnico potencialmente grave que sin tratamiento puede evolucionar a una pelviperitonitis difusa e incluso a una septicemia puerperal. Etiologa: Se trata de un cuadro causado habitualmente polimicrobiano

(aerobios/anaerobios)

por una infeccin ascendente (los microorganismos alcanzan la cavidad endometrial a travs del canal del parto).

IVETTE FLORES VILLALTA |

21

[CLINICA DEL PUERPERIO, SU CLASIFICACION, LACTANCIA]

GRUPO #12

Los grmenes ms frecuentemente implicados: son: _ Aerobios (Escherichia coli y otras enterobacterias, estreptococos., Enterococcus faecalis, Gardnerella vaginalis, Mycoplasma hominis *, Ureaplasma urealitycum*) _ Anaerobios (Prevotella spp., Bacteroides, fragilis, Peptostreptocuccus spp) (* A pesar de ser dos grmenes que se aslan con frecuencia en los cultivos, su relacin causal directa con los cuadros de endometritis no est bien definida). La endometritis de aparicin precoz (primeras 24 horas posparto) es ms frecuentemente monomicrobiana y los agentes causales ms frecuentes son: Staphylococcus aureus, estreptococos beta-hemolticos del grupo A (S.pyogenes) y B (S.agalactiae), Clostridium spp. La Chlamydia trachomatis est relacionada con la endometritis de aparicin tarda (ms de una semana posparto). Clnica: Aunque la forma de presentacin es muy variable, el diagnstico es fundamentalmente clnico. La endometritis puerperal es un cuadro clnico caracterizado por fiebre termometrada 38C en dos ocasiones separadas 6 horas (excluyendo el da del parto), asociado a dolor abdominal hipogstrico, dolor movilizacin uterina, tero subinvolucionado, metrorragia persistente, loquios malolientes El momento de presentacin ms frecuente es al tercer o cuarto da postparto (excepto para los monomicrobianas que se presentan en las primeras 24 horas). 2. INFECCIN HERIDA QUIRRGICA (CESREA O EPISIOTOMA): La infeccin de la pared abdominal a nivel de la herida quirrgica complica aproximadamente el 5 % de los partos por cesrea. Etiologa: Los microorganismos causantes de la infeccin pueden proceder de la propia flora cutnea (Staphylococcus aureus) o de la cavidad amnitica (flora aerobia y anaerobia como en la endometritis puerperal).
IVETTE FLORES VILLALTA | 22

[CLINICA DEL PUERPERIO, SU CLASIFICACION, LACTANCIA]

GRUPO #12

Factores de riesgo: Factores de riesgo maternos: inmunodepresin, obesidad, anemia puerperal hemoglobina inferior a 8 g /dl)etc Caractersticas de la herida quirrgica: limpieza y/o cuidado insuficiente, existencia previa de soluciones de continuidad o erosiones cutneas; seromas / hematomas; drenajes. 3. MASTITIS PUERPERAL: Infeccin del parnquima mamario, especialmente relacionado con la lactancia materna. La fuente principal de microorganismos causales son la boca y faringe del recin nacido (estreptococos y anaerobios) y con menor es frecuencia un la piel (Staphylococcus aureus), por lo que necesario de tratamiento ms antibitico de amplio espectro. El momento presentacin habitual es a las 2 3 semanas del inicio de la lactancia.

IVETTE FLORES VILLALTA |

23

Anda mungkin juga menyukai