Anda di halaman 1dari 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL SUR

ALDO ANGELES MARTINEZ

PROFA: ADRIANA VEGA GARNICA

GRUPO:524

MUSEO INTERACTIVO DE ECONOMI

Inicio de la economa y recursos en Mxico Principios bsicos de la economa Costo de oportunidades Produccin: seleccionar un producto y explicar su proceso Importancia de la divisin del trabajo Importancia de la decisin del empresario Trueque y dinero Participar en los juegos quien vende y quien compra anotar objetivos y conclusiones Explicar las grficas del simulador del mercado Seleccionar dos productos de exportacin y explicar su importancia Importancia de los recursos Importancia de la tecnologa Disear un billete Funcin del banco de Mxico Importancia de la balanza comercial

Absolutamente todos los bienes y servicios que nos rodean se producen a partir de recursos naturales y materias primas. Slo rediseando los componentes de nuestros bienes y servicios, reduciendo nuestro consumo y reciclando nuestros desechos, podremos reducir nuestro impacto sobre el ambiente. Por qu nos interesa entender cmo funciona la economa? Porque guarda una relacin directa con la calidad de vida de todas las personas que la conforman. Para saber qu tan alta es la calidad de vida de los mexicanos, podemos comparar la situacin de Mxico con la de otros pases. Para ello, es til comprender el concepto de desarrollo humano. El desarrollo humano se puede definir como la capacidad de pases o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar econmico y social de sus habitantes.

Las personas, como las familias y las sociedades, tenemos que decidir cmo utilizar mejor los recursos con los que contamos para satisfacer nuestras necesidades y deseos. Dentro de los principios bsicos de la economa podemos encontrar: La escasez Necesidades y deseos Toma de decisiones Ventajas de vivir en sociedad La produccin Ventajas del intercambio Lo que Mxico exporta Para dar y repartir Simulador del mercado El movimiento de la economa Trueque o dinero Tesoros de la coleccin numismtica Coleccin numismtica Fbrica de billetes El futuro del dinero El costo de oportunidades es un concepto econmico que permite nombrar al valor de la mejor opcin que no se concreta o al costo de una inversin que se realiza con recursos propios y que hace que no se materialicen otras inversiones posibles. La produccin del lpiz se necesita un bosque de donde sacar la madera, leadores para que trabajen en l, un aserradero para cortar los rboles en tablillas, una fbrica bien equipada, trabajadores capacitados y diferentes tipos de maquilas. Cuando un trabajador realiza las distintas tareas necesarias para fabricar un producto, el rendimiento es lento, por ello hay que repartir las tareas, por tal motivo es importante la divisin del trabajo. Un ejemplo de la divisin del trabajo puede ser la siguiente:

Un leador tala los rboles en otro lugar alguien hace el grafito alguien ms corta las tablillas, en la fbrica se coloca el casquillo y el borrador, se introducen las minas en las tablillas y se pegan , se cortan y se les da forma, luego se pintan, se marcan y as es como se divide el trabajo para realizar un lpiz. La primera forma de intercambio fue el trueque. Consiste en el cambio mutuo de bienes y/o servicios entre dos personas. Esto nos permite obtener cosas que nosotros no podemos producir. La utilizacin del dinero como forma de pago trajo importantes beneficios. Por ejemplo, dej de ser necesaria la doble coincidencia de gustos, porque con el dinero se pueden intercambiar productos y servicios, sin importar gustos y necesidades. Adems, al estar hechas de metal, tenan el mismo valor en s mismo, y como no se echaban a perder, conservaban su valor con el tiempo. Al dinero que usamos actualmente se le llama dinero fiduciario. Esto quiere decir que nuestras monedas y billetes no tiene valor en s mismo. Si usamos este dinero es porque confiamos en que con l podremos adquirir bienes y servicios. Tambin tenemos cheques, tarjetas y transferencias electrnicas de dinero. Las necesidades de intercambio en la sociedad seguirn existiendo porque seguiremos necesitando de los dems para cubrir nuestras necesidades. Por eso, seguramente las formas de intercambio seguirn en constante evolucin. En el juego de simulador del mercado el objetivo de compra y venta es la obtencin de bienes y servicios a un precio que tanto al comprador como al vendedor que convenga, esto quiere decir que el costo debera ser equilibrado. Las grficas que se nos mostraron nos reflejaba que el comprador no quera pagar un precio alto por un boleto de cine mientras que los vendedores ponan un precio elevado pero al ver que los compradores no queran pagar menos tuvieron que vender a precios bajos. El mercado existe cuando vendedores y compradores llegan a acuerdos para intercambiar bienes o servicios. En nuestra vida diaria podemos encontrar mltiples ejemplos: las tiendas de discos, las panaderas, las joyeras o las farmacias; tambin hay mercados de servicios como el cine, el teatro, la atencin mdica o el transporte de pasajeros, entre otros. En un mercado, la oferta est constituida por la cantidad de bienes y servicios que los vendedores estn dispuestos a vender a cada precio. Normalmente, mientras ms alto sea el precio, querrn vender ms de sus bienes y servicios. La demanda se determina por la disposicin de los compradores a adquirir distintas cantidades de un bien o servicio, dependiendo de su precio. Normalmente, entre menor sea el precio de un producto, mayor ser la cantidad que estarn dispuestos a comprar.

La cerveza es uno de los productos mexicanos de mayor exportacin, Mxico es el 6 productor de cerveza, de cada 100 cervezas que se consumen en el mundo 4 son mexicanas esto hace que nuestra economa sea mejor. Otro producto exportado por Mxico son las computadoras en Jalisco 76% de las computadoras son exportadas por este estado se ha convertido en uno de los principales sectores electrnicos. Mxico, por su parte, se destaca en la produccin y exportacin de muchos bienes y servicios. La variedad de las exportaciones mexicanas es muy amplia: desde artculos electrnicos hasta ganado vacuno. Todos estos productos representan al pas en los mercados internacionales y lo han colocado como un importante actor en el comercio mundial. Actualmente el pas cuenta con 12 tratados comerciales con pases como Estados Unidos y Canad, con la Unin Europea, con Japn y con pases de Centro y Sudamrica. Estos acuerdos han permitido que Mxico ocupe el lugar 15 entre los pases que ms exportan. La ciencia y la tecnologa estudian y cuantifican los servicios ambientales, estiman el consumo y calculan el valor de stos para su conservacin y cuidado. De una manera u otra afectamos a la naturaleza por tal motivo necesitamos tomar en cuenta los efectos negativos que se desprendan de la produccin de nuestros bienes y ser vicios. El objetivo es conocer los costos y beneficios de nuestras decisiones para poder hacer un mejor uso de nuestros recursos. El objetivo principal del Banco de Mxico es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda. La funcin del Banco de Mxico era regular la circulacin de la moneda y el tipo de cambio de moneda extranjera y fungir como nica institucin emisora de papel moneda. La importancia de la balanza econmica es saber equilibrar las importaciones de las exportaciones. Es importante porque eso rige el desarrollo de un pas.

Anda mungkin juga menyukai