Anda di halaman 1dari 5

DELIMITACIN DEL PROBLEMA

Este proyecto de investigacin se desarrolla en cuanto a datos obtenidos estadsticamente de nuestra sociedad actual, la misma que se ve afectada por un incremento de fecundidad de madres que recin han dejado la infancia y que no superan los 14 aos de edad; sta es una problemtica social que se convierte en la punta del iceberg de situaciones muy graves que afectan a nuestra sociedad y es adems un indicador del subdesarrollo que debe ser considerado en las polticas pblicas del estado ecuatoriano planteando polticas entorno a hacer frente a este fenmeno social que conlleva a la pobreza, la falta de oportunidades de las madres adolecentes y su exclusin tanto por el propio estado, como por su propia familia y la sociedad, que se manifiesta comnmente en la discriminacin de estas personas como si transgredieran el orden social por encontrarse en estado de gestacin, lo cual muestra todas aquellas puertas que se le van cerrando a las madres adolecentes. Estos hechos discriminatorios se presentan en las escuelas e instituciones educativas que se encargan de excluirlas de su derecho a la educacin cerrndole aun mas sus oportunidades, de poder realizar una vida digna y de poder salir adelante, complicaciones que aumentan el desconcierto y la desconfianza de estas jvenes adolecentes que buscan mejorar sus condiciones de vida y poder avanzar en su realizacin como persona.

La adolescencia:
Se describe generalmente como el estado intermedio entre la niez y la edad adulta; comprende un periodo ms o menos largo de desarrollo fsico y psicolgico que sirven de preparacin para iniciar la edad adulta. Pero para efectos de esta investigacin entindase por adolescente las personas entre 12 y 19 aos de edad.

Sexualidad:
La sexualidad es algo que va mas all de de lo fsico y lo reproductivo; es decir, es un cmulo de sensaciones que est relacionada con la capacidad de sentir, dar amor, caricias, afecto, compartindolas y recibindolas, que nos producen placer, deleites, satisfaccin y disfrutes por medio de relacin nuestro cuerpo con los de

otra persona ya sea del mismo u otro sexo con la finalidad de ser ms placentera, gratificante y digna nuestras vidas. La cual la sexualidad comprende tres dimensiones una biolgica (aspectos anatmicos y fisiolgicos de nuestro cuerpo), una psicolgica (tiene que ver con nuestras emociones y comportamientos) y una dimensin social (en donde nos relacionamos con los patrones culturales).

Pubertad:
Entendemos la etapa inicial de la adolescencia, la edad ms Temprana en que el individuo est capacitado para procrear o dar a luz. En las nias la pubertad comienza, alrededor de los 13 aos, y los varones alrededor de los 14 aos, pero estas edades varan. En esta etapa biolgica se dan cambios fsicos en los rganos sexuales a regln seguido del proceso hormonal trayendo consigo incertidumbres y dudas para los adolescentes.

Derechos sexuales y reproductivos:


Son los derechos humanos que tenemos todas las personas para que el ejercicio de nuestra sexualidad sea pleno, respetuoso, digno y feliz. Los derechos sexuales han sido reconocidos recientemente en la Conferencia Mundial de Poblacin y Desarrollo que tuvo lugar en el Cairo (Egipto) en 1994. Son llamados tambin derechos de cuarta generacin, dado que fueron reivindicados ltimamente. Los derechos sexuales sugieren tener autonoma para decidir sobre el cuerpo; intimidad para tener vida privada sin injerencia de los dems; no discriminacin por razones de sexo, identidad de sexo, identidad sexual y por tener practicas sexuales; vida digna para realizarse como ser sexual, disfrutando del placer y del erotismo; acceso a la informacin sobre la salud sexual, auto cuidado y medidas de prevencin de embarazos y de Infecciones de Transmisin Sexual (ITS); respeto por el cuerpo y la mente que conforman la integridad personal del ser humano.

Embarazo:
Tambin llamado gestacin o gravidez, es el periodo que transcurre entre la implantacin del tero del ovulo fecundado y el momento del parto. Comprende todos los procesos fsicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del tero materno.

FORMULACIN DEL PROBLEMA


Cmo ayudar a los adolescentes entre 12 a 19 aos a no tener embarazo precoz y as evitar muerte materna infantil, partos prematuros en nuestra sociedad ecuatoriana?

Servir dar charlas acerca de planificacin familiar y as evitar el embarazo precoz? Ayudar dar consejos acerca de las consecuencias que existe en un embarazo precoz como muerte materna infantil? Ayudara hablar a las adolescentes sobre partos prematuros?. El embarazo en adolescentes es cada da mas frecuente en nuestro medio. No obstante, no se han realizado estudios a nivel nacional que culminen con las recomendaciones ms certeras para tratar de frenar este crecimiento. Estos estudios realizados se han referido mas a riesgos obsttricos y prenatales, dejando a un lado, quizs lo mas importante que es la lesin emocional y la orientacin en cuanto a la educacin sexual con miras a evitar prximos embarazos no deseado. La organizacin de naciones unidas en estudios realizados en Amrica latina, en torno a la incidencia de los embarazos en las jvenes adolescente, reporto que en republica dominica de cada mil mujeres que se embarazan, al menos 104 son jvenes adolescentes entre 15-19 aos de edad. El alto ndice de adolescentes embarazadas en nuestro pas nos motivo a preguntarnos: cules son las caractersticas psicosociales de las adolescentes embarazadas? Y cules son las circunstancias que se asocian a embarazos en jvenes adolescentes?

JUSTIFICACIN
El pas inicia la aplicacin del modelo bio-psicosocial de atencin a la mujer gestante orientado a la identificacin de factores de riesgo para las enfermedades trazadoras de morbilidad y mortalidad perinatal e interviniendo tanto el riesgo biolgico como el psicosocial. En la ciudad de santo domingo existen estudios cualitativos sobre maternidad y paternidad adolescentes, pero no se ha realizado ningn estudio en que se caractericen los aspectos psicosociales, en las madres adolescentes y las repercusiones en sus hijos. Indudablemente ese trabajo de investigacin busca ser el pilar que logre establecer las repercusiones emocionales en ambos, madre e hijo, y describir el perfil psicosocial de la adolescentes despus del embarazo. La epidemiologia del embarazo y maternidad en adolescentes en varios centros de salud, nos ayudara a conocer las condiciones de las adolescentes, con diferente niveles de soporte de atencin y su relacin con los indicadores nacionales e internacionales. Finalmente, el actuar trabajo traer beneficio desde el punto de vista sicosocial, cultural, econmico y familiar, porque el conocer las repercusiones psicosociales en la madre adolescente y su hijo, ser la base para la generacin de programas de estabilizacin familiar y desarrollo de poltica de salud tendentes a contrarrestar los efectos deletreos y a minimizar los riesgos inherentes a este grupo poblacional Este estudio ha sido realizado en miras de conocer la situacin que viven las adolecentes embarazadas dentro de las instituciones educativas de nuestro pas, conociendo las diversas motivaciones por las cuales el plantel acadmico llega a discriminar a las adolecentes en estado de gravidez. Poner en estudio las diferentes normatividades contenidas en los manuales de convivencia de los planteles educativos de la localidad, para prohibir o negar el ingreso a dichos planteles estableciendo la no-concordancia con la Constitucin Poltica ecuatoriana, relacionados con el derecho a la educacin establecido en ella y tambin regulado por diversas organizaciones internacionales. Concientizar a la toda la comunidad de la importancia, conocimiento y alcance de la garanta del derecho a la educacin por parte de los planteles educativos de la sociedad ecuatoriana.

Definicin de trminos bsicos


Adolescencia: Es una etapa de transicin de la infancia a la edad adulta en la cual desarrollamos todos los miembros de nuestro cuerpo, comprendida entre las edades de 12 y 17 12 y 19 aos. Anticonceptivo: Qumico o mecanismo diseado para prevenir embarazos no deseados. Causa: Lo que se considera como fundamento origen de algo. (Definicin Operacional) Consecuencia: Hecho acontecimiento que se sigue o resulta de otro. Control Prenatal: Es el control que toda gestante debe tener para asegurar un buen desarrollo del nio dentro del vientre materno, as mismo como para preservar la buena salud de ella. Educacin Sexual: De forma amplia, toda instruccin sobre el proceso y las consecuencias de la actividad sexual, generalmente dada a nios y adolescentes. Embarazo: Es el periodo del tiempo durante el cual un beb se desarrolla en el tero de la madre. Fecundidad: Virtud y facultad de producir. Incesto: Relacin carnal entre parientes dentro de los grados en que est prohibido el matrimonio. Menarqua: Aparicin de la primera menstruacin. Obstetricia: Parte de la medicina que trata de la gestacin, el parto y el puerperio. Precoz: Temprano, prematuro, que sucede antes de lo previsto o lo usual. Prenatal: Que existe o se produce antes del nacimiento. Proteccin sexual: Anticonceptivo, que consecuencias de las relaciones sexuales. Puberal: Perteneciente o relativo a la pubertad Pubertad: Primera fase de la adolescencia, en la cual se producen las modificaciones propias del paso de la infancia a la edad adulta. Sexualidad es el conjunto de condiciones anatmicas, fisiolgicas, psicolgico-afectivas del mundo animal que caracterizan cada sexo. y se usa para evitar, las

Anda mungkin juga menyukai