Anda di halaman 1dari 18

Semana del 15 al 21 de Julio 2013

[ 3 ] [Textos] Mediante Jeremas, Dios conden a


Jehoiaquim por su egosmo. Le record que su padre, Josas, haba sido sumamente bueno y dadivoso con los trabajadores y los pobres, incluso los haba defendido en los tribunales. Dirigiendo la atencin de Jehoiaquim hacia la consideracin que Josas tuvo por los menos favorecidos, Jehov pregunt: No era ese un caso de conocerme? (lase Jeremas 22:15, 16).
[Nota]Tocante al trgico final del rey, vase el captulo 4, prrafo 12, de este libro.
12

[E. Libro] [E.M.T] [R. Servicio] [Atalaya]

Recuerda que haciendo clic en alguno de los anuncios donde descargaste este archivo, aportas al mantenimiento econmico del servidor y hostin de la pgina y de futuros proyectos.

www.ayudatj.com o www.epubteo.blogspot.com
GRACIAS!!

[Cantico N 48 ][E. Libro] [Inicio] [ 1 ][ 2 ][ 3 ][ 4 ][ 5 ][ 6 ][ 7 ] jr cap. 12 prrs. 1-7


Captulo 12 No era ese un caso de conocerme?

Entonces, cmo nos moldea Dios hoy da? Ante todo, mediante la Biblia. El grado al que estemos dispuestos a aceptar los consejos de su Palabra revelar la clase de persona que somos y si permitiremos o no que nos moldee. Tomemos como botn de muestra al rey Jehoiaquim y veamos cmo podran haber sido moldeados los judos en asuntos diarios. La ley decretaba: No debes defraudar a un jornalero; sin embargo, el rey hizo caso omiso y se construy una casa espaciosa aprovechndose de sus sbditos (Deu. 24:14; Jer. 22:13, 14, 17). Dios envi a sus profetas en un intento de moldear al rey, pero este sigui la inclinacin de su corazn engaoso y dijo: No obedecer. Continu en el derrotero que haba emprendido en su juventud, de modo que Dios sentenci que con el entierro de un asno ser[a] enterrado y que sera arrastrado y echado fuera de Jerusaln (Jer. 22:19, 21). Sera muy insensato que nosotros respondiramos: Yo soy as y no voy a cambiar!. En la actualidad, Dios no enva profetas como Jeremas, pero no nos deja sin gua. La clase del esclavo fiel y discreto nos ayuda a percibir y aplicar los principios bblicos, principios que quizs toquen aspectos cotidianos, como nuestra manera de arreglarnos o la msica y el baile en las bodas y en otras reuniones sociales. La pregunta es: nos dejaremos moldear por la Palabra de Dios?

1, 2. Por qu no fue prudente que Jehoiaquim emprendiera la construccin de un palacio?

[ 1 ] [Textos] JEHOIAQUIM estaba construyendo una


casa, una casa grandiosa, con al menos dos plantas, amplias estancias y grandes ventanales para que corriera la brisa y entrara el sol a raudales. Sera un palacio en el que el rey y su familia se sentiran cmodos. Quera forrar las paredes de aromtico cedro del Lbano y darles con bermelln una tintura importada el suntuoso tono rojizo tan apreciado por las clases altas de otras civilizaciones (Jer. 22:13, 14).

4. Por qu es importante que conozcamos a Jehov?

[ 4 ] [] A medida que la situacin se deteriora en el


mundo del Diablo, necesitamos la ayuda y proteccin que Jehov da a quienes lo conocen ntimamente. Por tanto, debemos acercarnos cada vez ms a l. Adems, es preciso imitar sus magnficas cualidades a fin de tener xito al predicar las buenas nuevas. De ah que surja la pregunta: Cmo pueden los cristianos conocer a Jehov tan bien como el rey Josas?.

[ 2 ] [Textos] El costo de las obras era alto. Y por si


fuera poco, en aquella poca la defensa del pas y las exigencias tributarias de Egipto haban dejado vacas las arcas del tesoro (2 Rey. 23:33-35). No obstante, el monarca encontr un modo de sufragar la construccin de su nuevo hogar: retener los salarios de los obreros. Jehoiaquim los esclaviz y tom sus sudores como un generoso aporte al sostn de la monarqua. 3. Qu contraste hubo entre Jehoiaquim y su padre, y a qu se debi?

QU SIGNIFICA CONOCER A DIOS

5, 6. a) Cmo influye un buen padre en sus hijos? b) En contraste con el mal ejemplo de Jehoiaquim,

a qu nos debe mover el conocimiento de los caminos de Jehov?

Haz Clic Referencia a la zona de puntos sobresalientes en ayudatj.com Respuestas a preguntas bblicas: 18:12-17. Por qu no interfiri el procnsul Galin cuando los observadores se pusieron a golpear a Sstenes? Galin tal vez pens que quien pareca ser el cabecilla de la chusma contra Pablo estaba recibiendo su merecido. No obstante, este incidente tuvo buenos resultados, pues Sstenes se convirti al cristianismo. Ms tarde, Pablo se refiere a l como nuestro hermano (1 Cor. 1:1). 18:18. Qu voto hizo Pablo? Algunos eruditos sugieren que Pablo hizo un voto de nazareato (Nm. 6:1-21). No obstante, la Biblia no dice qu clase de voto era ni revela si Pablo lo hizo antes o despus de su conversin, o si lo estaba empezando o terminando. Sea como fuere, no era un pecado hacer dicho voto. Lecciones para nosotros: 20:20, 21. La predicacin de casa en casa es un aspecto esencial de nuestro ministerio. 20:24; 21:13. Mantenernos ntegros hacia Dios es ms importante que conservar nuestra vida. 21:21-26. Debemos estar deseosos de aceptar los buenos consejos.

[ 5 ] [] Reflexionemos en cmo un buen padre influye


en sus hijos. Al verlo compartir lo que tiene con otros menos favorecidos, es probable que ellos se sientan impulsados a ser generosos. Observar que trata con amor y respeto a su esposa los motivar a ser considerados con el sexo opuesto. Y saber que es justo y honrado en cuestiones de dinero, los llevar a ser tambin justos y honrados. En efecto, conocer las cualidades del padre y ver cmo acta har que los hijos crezcan con el deseo de imitarlo.

[ 6 ] [Textos] De igual modo, el cristiano que conoce a


Jehov al mismo grado que Josas no solo reconoce que es el Soberano Universal; mediante la lectura de la Biblia percibe cmo trata su Padre celestial a sus siervos y siente el deseo de imitarlo. Su amor por l crece a medida que en su vida diaria tiene en cuenta lo que le agrada y lo que le desagrada. Por el contrario, la persona que no hace caso de las leyes y recordatorios del Dios verdadero y rechaza su influencia, no llega a conocerlo. Es semejante a Jehoiaquim, quien arroj al fuego la palabra escrita de Jehov transmitida por Jeremas (lase Jeremas 36:21-24). 7. Por qu debemos conocer a Jehov como Josas?

[ 7 ] [Textos] El xito de nuestro servicio sagrado y


nuestras esperanzas de vivir en el nuevo mundo dependen de que conozcamos de verdad a Jehov (Jer. 9:24). Examinemos algunas cualidades de la personalidad de Dios reveladas en los escritos de Jeremas y, al hacerlo, busquemos maneras de conocerlo e imitarlo personalmente como hizo Josas. Por qu decimos que el rey Josas conoca a Jehov ntimamente? Qu implica conocer a Jehov al mismo grado que Josas?

[N1] Nm. 1: Hechos 20:17-38


Sin embargo, desde Mileto envi a feso y mand 18 llamar a los ancianos de la congregacin. Cuando llegaron a l, les dijo: Bien saben ustedes cmo desde el primer da que puse pie en el [distrito de] Asia estuve 19 con ustedes todo el tiempo, sirviendo como esclavo al Seor con la mayor humildad mental y con lgrimas y con las pruebas que me sobrevinieron por los complots 20 de los judos; mientras no me retraje de decirles ninguna de las cosas que fueran de provecho, ni de 21 ensearles pblicamente y de casa en casa. Antes bien, di testimonio cabalmente, tanto a judos como a griegos, acerca del arrepentimiento para con Dios y de 22 la fe en nuestro Seor Jess. Y ahora, miren!, atado en el espritu, estoy de viaje a Jerusaln, aunque no s 23 las cosas que me acontecern en ella, salvo que de ciudad en ciudad el espritu santo me da testimonio repetidamente, diciendo que me esperan cadenas y 24 tribulaciones. Sin embargo, no hago mi alma de valor alguno como preciada para m, con tal que termine mi carrera y el ministerio que recib del Seor Jess, de dar testimonio cabal de las buenas nuevas de la bondad inmerecida de Dios. Y ahora, miren!, s que todos ustedes entre quienes anduve predicando el reino no vern ms mi 26 rostro. Por eso los llamo para que este mismo da sean testigos de que estoy limpio de la sangre de todo 27 hombre, porque no me he retrado de decirles todo el
25 17

[E.M.T] [Inicio] [P.S] [N1] [N2] [N3] [P.S] Lectura de la Biblia: Hechos 18 a 21 | Puntos
Sobresalientes Muchsimos ms puntos en:

consejo de Dios. Presten atencin a s mismos y a todo el rebao, entre el cual el espritu santo los ha nombrado superintendentes, para pastorear la congregacin de Dios, que l compr con la sangre del 29 [Hijo] suyo. Yo s que despus de mi partida entrarn entre ustedes lobos opresivos y no tratarn al rebao 30 con ternura, y de entre ustedes mismos se levantarn varones y hablarn cosas aviesas para arrastrar a los discpulos tras de s. Por lo tanto, mantnganse despiertos, y recuerden que por tres aos, noche y da, no ces de 32 amonestar a cada uno con lgrimas. Y ahora los encomiendo a Dios y a la palabra de su bondad inmerecida, la cual [palabra] puede edificarlos y darles la 33 herencia entre todos los santificados. No he codiciado 34 la plata, ni el oro, ni la vestidura de nadie. Ustedes mismos saben que estas manos han atendido a las necesidades mas y a las de los que andan conmigo. 35 En todas las cosas les he exhibido que por medio de laborar as tienen que prestar ayuda a los que son dbiles, y tienen que tener presentes las palabras del Seor Jess, cuando l mismo dijo: Hay ms felicidad en dar que en recibir. Y cuando hubo dicho estas cosas, se arrodill con 37 todos ellos y or. En realidad, prorrumpi gran llanto entre todos ellos, y se echaron sobre el cuello de Pablo 38 y lo besaron tiernamente, porque especialmente les causaba dolor la palabra que haba hablado en el sentido de que no iban a contemplar ms su rostro. As que procedieron a acompaarlo hasta el barco.
36 31

28

humano lo vio, aunque s vieron a los representantes angelicales que envi (Juan 1:18). De igual manera, sin tener que volver en la carne, Jess poda dirigir su atencin a sus seguidores fieles en la Tierra para darles su recompensa. En qu sentido, pues, vern al Seor venir en una nube los humanos? Jess predijo: Entonces vern al Hijo del Hombre, que vendr en una nube con poder y gran gloria (Luc. 21:27, VV [1977]). De ninguna manera contradice esta declaracin, ni otras similares en otros textos, lo que Jess dijo segn se registra en Juan 14:19. Considere: En el monte Sina, qu ocurri cuando Dios vino al pueblo en una nube espesa, como se declar en xodo 19:9? (VV [1977].) Dios estaba presente de manera invisible; el pueblo de Israel vio prueba visible de su presencia, pero ninguno de ellos, de hecho, vio con sus ojos a Dios. Por eso, tambin, cuando Jess dijo que vendra en una nube, tiene que haber querido decir que l sera invisible a los ojos humanos, pero que los humanos se daran cuenta de su presencia. Lo veran con los ojos mentales y discerniran el hecho de que estaba presente. (Vase la seccin amplia titulada Vuelta de Cristo, donde se ofrecen comentarios adicionales.)

[N2] Nm. 2: Aparecer Cristo visiblemente en una


nube y entonces se llevar a los cielos a los cristianos fieles mientras el mundo los contempla? (rs pg. 47 prr. 2pg. 48 prr. 1) Aparecer Cristo visiblemente en una nube y entonces se llevar a los cielos a los cristianos fieles mientras el mundo los contempla? Dijo Jess si el mundo lo vera otra vez con los ojos fsicos o no? Juan 14:19, VV (1977): Todava un poco, y el mundo ya no me ver ms; pero vosotros [sus discpulos fieles] me veris; porque yo vivo, y vosotros tambin viviris. (Cursivas nuestras.) (Comprese con 1 Timoteo 6:16.) Qu significa el que el Seor descienda del cielo? Puede descender del cielo el Seor, como se declara en 1 Tesalonicenses 4:16, sin ser visible a los ojos fsicos? En los das de las ciudades antiguas de Sodoma y Gomorra, Jehov dijo que iba a descender y ver lo que la gente estaba haciendo (Gn. 18:21, VV [1977]). Pero cuando Jehov hizo dicha inspeccin, ningn

[N3] Nm. 3: Cmo demostramos que tenemos la


mente puesta en el espritu? (Rom. 8:6)
6

Porque el tener la mente puesta en la carne significa muerte, pero el tener la mente puesta en el espritu significa vida y paz; Haz Clic Enlace a la biblioteca en lnea en jw.org a estas referencias: (Rom. 8:6) w11 15/11 14; w07 1/8 4; w01 15/3 10, 15; w01 15/4 29; w94 15/6 13-17; w91 1/3 21; w90 1/12 30

[R. Servicio] [Inicio] Cntico 92 10 min. Lleguemos al corazn de nuestros estudiantes (Luc. 24:32). Discurso con participacin del auditorio basado en estas preguntas: 1) Al dirigir un estudio de la Biblia, por qu debemos enfatizar a) el amor y la

sabidura de Jehov? b) las ventajas de poner en prctica los principios bblicos? c) la importancia de pedirle ayuda a Dios y buscar su direccin antes de tomar una decisin? 2) Explique por qu podran las siguientes preguntas ayudarnos a determinar si el mensaje est llegando al corazn de nuestros estudiantes: a) Le parece razonable esto? b) Cree que demuestra el amor de Dios? c) Qu ventajas le ve a seguir este consejo?
(Lucas 24:32) Y ellos se dijeron el uno al otro: No nos arda el corazn cuando l vena hablndonos por el camino, cuando nos estaba abriendo por completo las Escrituras?.

2. Cmo puedes cultivar el deseo de ayudar, y qu cosas podras hacer por los dems? 2 Cultiva el deseo de ayudar. Tu objetivo no debe ser alcanzar un ttulo o rango en la congregacin, sino realizar una obra excelente, una labor que beneficie a los dems. Y para ello es necesario que tengas el deseo de ayudar a los hermanos. Algo que te servir es reflexionar en el ejemplo de Jess (Mat. 20:28; Juan 4:6, 7; 13:4, 5). Si te cuesta mostrar inters por los dems, pdele ayuda a Jehov (1 Cor. 10:24). Hay algo que puedas hacer por los hermanos enfermos o de edad avanzada? Tambin podras colaborar en algunas tareas de mantenimiento del Saln del Reino, como limpiar o arreglar el jardn. Y qu tal si te ofreces para hacer sustituciones en la Escuela del Ministerio Teocrtico? Ya vers que servir a los dems te har muy feliz (Hech. 20:35).]
(Mateo 20:28) As como el Hijo del hombre no vino para que se le ministrara, sino para ministrar y para dar su alma en rescate en cambio por muchos. (Juan 4:6, 7) De hecho, all estaba la fuente de Jacob. Ahora Jess, cansado del viaje, estaba sentado junto a la fuente tal 7 como estaba. La hora era a eso de la sexta. Lleg una mujer de Samaria a sacar agua. Jess le dijo: Dame de beber. (Juan 13:4, 5) se levant de la cena y puso a un lado sus prendas de vestir exteriores. Y, tomando una toalla, se ci. 5 Despus de aquello ech agua en una palangana y comenz a lavar los pies de los discpulos y a secarlos con la toalla con que estaba ceido. (1 Corintios 10:24) Que cada uno siga buscando, no su propia [ventaja], sino la de la otra persona. (Hechos 20:35) En todas las cosas les he exhibido que por medio de laborar as tienen que prestar ayuda a los que son dbiles, y tienen que tener presentes las palabras del Seor Jess, cuando l mismo dijo: Hay ms felicidad en dar que en recibir.

20 min. Te ests esforzando por recibir responsabilidades en la congregacin? Preguntas y respuestas. Entrevistar brevemente a un anciano o siervo ministerial que desde muy joven se haya esforzado por recibir responsabilidades en la congregacin. Qu tareas le encargaron antes de ser nombrado siervo ministerial, y qu preparacin recibi? Cmo lo ayudaron los hermanos de la congregacin a progresar en sentido espiritual? Cules han sido las recompensas de su esfuerzo?

Te ests esforzando por recibir responsabilidades en la congregacin?

1. Desde cundo puede un varn seguir la exhortacin de 1 Timoteo 3:1? 1 En 1 Timoteo 3:1 dice: Si algn hombre est procurando alcanzar un puesto de superintendente, desea una obra excelente. Estas palabras inspiradas animan a los varones a esforzarse por recibir responsabilidades en la congregacin. Debes esperar a ser adulto para eso? Claro que no. Mientras ms pronto empieces, mejor. Desde ahora puedes recibir capacitacin y cultivar las aptitudes que se requieren para ser siervo ministerial (1 Tim. 3:10). Te has bautizado ya? Veamos qu puedes hacer para servir a la congregacin.
(1 Timoteo 3:10) Tambin, que primero se pruebe a estos en cuanto a aptitud; entonces que sirvan como ministros, al estar libres de acusacin.

Con tantas personas nuevas unindose al pueblo de Jehov, se requieren varones espirituales y capaces que asuman responsabilidades en la congregacin

3. Qu es lo ms importante para servir a la congregacin, y cmo se consigue eso? 3 Fortalece tu espiritualidad. Ms que tener talento o habilidades, quien quiera servir a la congregacin tiene que ser una persona espiritual. Un hombre espiritual trata de pensar como Jehov y Jess (1 Cor. 2:15, 16). Su personalidad refleja el fruto del

espritu (Gl. 5:22, 23). Pone el Reino en primer lugar y participa con empeo en la predicacin (Mat. 6:33). Para ser espiritual, tienes que seguir un programa regular de estudio personal: leer la Biblia a diario, leer todos los nmeros de La Atalaya y Despertad! y prepararte para las reuniones, a las cuales no debes faltar (Sal. 1:1, 2; Heb.10:24, 25). Cuando Pablo anim a su joven amigo Timoteo a progresar espiritualmente, le dijo: Presta constante atencin [...] a tu enseanza (1 Tim. 4:15, 16). As que preprate bien para tus asignaciones en la Escuela del Ministerio Teocrtico y para la predicacin. Haz que la obra de predicar sea parte de tu rutina. Ponte metas espirituales como ser precursor, servir en Betel o asistir a la Escuela Bblica para Varones Solteros y esfurzate por alcanzarlas. Fortalecer tu espiritualidad te proteger de los deseos que acompaan a la juventud (2 Tim. 2:22).
(1 Corintios 2:15, 16) Sin embargo, el hombre espiritual examina de hecho todas las cosas, pero l mismo no es 16 examinado por ningn hombre. Porque quin ha llegado a conocer la mente de Jehov, para que le instruya?. Pe ro nosotros s tenemos la mente de Cristo. (Glatas 5:22, 23) Por otra parte, el fruto del espritu es: amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 apacibilidad, autodominio. Contra tales cosas no hay ley. (Mateo 6:33) Sigan, pues, buscando primero el reino y la justicia de [Dios], y todas estas [otras] cosas les sern aadidas. (Salmo 1:1, 2) Feliz es el hombre que no ha andado en el consejo de los inicuos, y en el camino de los pecadores no se ha parado, y en el asiento de los burladores no se ha 2 sentado. Antes bien, su deleite est en la ley de Jehov, y da y noche lee en su ley en voz baja. (Hebreos 10:24, 25) Y considermonos unos a otros para 25 incitarnos al amor y a las obras excelentes, sin abandonar el reunirnos, como algunos tienen por costumbre, sino animndonos unos a otros, y tanto ms al contemplar ustedes que el da se acerca. (1 Timoteo 4:15, 16) Reflexiona sobre estas cosas; hllate intensamente ocupado en ellas, para que tu adelantamiento 16 sea manifiesto a todos. Presta constante atencin a ti mismo y a tu enseanza. Persiste en estas cosas, pues haciendo esto te salvars a ti mismo y tambin a los que te escuchan. (2 Timoteo 2:22) De modo que, huye de los deseos que acompaan a la juventud, mas sigue tras la justicia, la fe, el amor, la paz, junto con los que de corazn limpio invocan al Seor.

confiables. Como saban que aquellos varones haran bien su trabajo, pudieron concentrarse en asuntos ms importantes (Hech. 6:1-4). Qu te ensea esto? Que cuando recibas una asignacin, debes cumplirla lo mejor que puedas. Imita el ejemplo de No, quien sigui al pie de la letra las instrucciones para construir el arca (Gn. 6:22). La fidelidad es de mucho valor para Jehov y es seal de madurez espiritual (1 Cor. 4:2; lee el recuadro El valor de la capacitacin).
(Hechos 6:1-4) Ahora bien, en estos das, cuando aumentaban los discpulos, se suscit una murmuracin de parte de los judos de habla griega contra los judos de habla hebrea, porque a sus viudas se las pasaba por alto en la 2 distribucin diaria. De modo que los doce convocaron a la multitud de los discpulos y dijeron: No es cosa grata el que nosotros dejemos la palabra de Dios para distribuir [alimento] a 3 las mesas. Por eso, hermanos, bsquense siete varones acreditados de entre ustedes, llenos de espritu y de sabidura, 4 para que los nombremos sobre este asunto necesario; pero nosotros nos dedicaremos a la oracin y al ministerio de la palabra. (Gnesis 6:22) Y No procedi a hacer conforme a todo lo que le haba mandado Dios. Hizo precisamente as. (1 Corintios 4:2) Adems, en este caso, lo que se busca en los mayordomos es que al hombre se le halle fiel.

El valor de la capacitacin
A los jvenes ejemplares les hace bien que los ancianos les encarguen tareas y les enseen a cumplirlas. Por ejemplo, un superintendente de circuito cuenta que tras una reunin se sent en la plataforma con un publicador para conversar con l y animarlo. Entonces, vio a un muchachito de pie cerca de ellos, y le pregunt si lo estaba esperando para hablar con l. El jovencito le dijo que l era el encargado de pasar la aspiradora por la plataforma al terminar las reuniones. Sus padres ya estaban listos para marcharse, pero l no quera irse sin haber cumplido con su deber. Con gusto, el superintendente se movi de all. Ms tarde coment: Los ancianos en esa congregacin estaban siempre pendientes de preparar a los muchachos espirituales encargndoles tareas en la congregacin. Por eso, cada vez que yo visitaba a esa congregacin, recomendaban a algn joven para que fuera siervo ministerial.

4. Por qu es esencial ser fiel y confiable? 4 S fiel y confiable. En el primer siglo hubo una hambruna que afect a la congregacin. Y para distribuir alimentos, los apstoles eligieron varones acreditados, es decir, conocidos por ser fieles y

5. Por qu deberan los varones jvenes esforzarse por asumir responsabilidades en la congregacin? 5 Tal como se profetiz, Jehov est acelerando la cosecha espiritual (Is. 60:22). En promedio, 250.000 personas se bautizan cada ao. Con tantas personas nuevas unindose al pueblo de Jehov, se requieren varones espirituales y capaces que asuman responsabilidades en la congregacin. Ahora hay ms trabajo que nunca en el servicio a Jehov (1 Cor. 15:58). Por eso, los jvenes que se esfuerzan por recibir responsabilidades en la congregacin desean una obra excelente.
(Isaas 60:22) El pequeo mismo llegar a ser mil, y el chico una nacin poderosa. Yo mismo, Jehov, lo acelerar a su propio tiempo. (1 Corintios 15:58) Por consiguiente, amados hermanos mos, hganse constantes, inmovibles, siempre teniendo mucho que hacer en la obra del Seor, sabiendo que su labor no es en vano en lo relacionado con [el] Seor.

Como manzanas de oro en entalladuras de plata es una palabra hablada al tiempo apropiado. (PROV. 25:11) Cntico 87 CMO RESPONDERA? * Cmo ayuda la perspicacia a mejorar la comunicacin en el matrimonio? * Por qu deben respetarse los cnyuges? * Qu efecto tiene la humildad en el matrimonio?

1. Cmo ha ayudado la buena comunicacin a algunos matrimonios?


[ 1 ] [] PREFIERO estar con mi esposa antes que con cualquier otra persona dijo un cristiano de Canad?. Con ella las alegras se disfrutan el doble y las penas duelen la mitad. Un esposo de Australia escribi: Llevamos once aos juntos, y no ha pasado un da en que no hayamos conversado. Ninguno de los dos se siente inseguro o preocupado en cuanto a la fortaleza de nuestro matrimonio. Una razn fundamental es la comunicacin frecuente y de calidad. Y una hermana de Costa Rica declar: La buena comunicacin no solo ha enriquecido nuestro matrimonio, sino que nos ha acercado ms a Jehov, nos ha protegido de tentaciones, nos ha unido como pareja y ha profundizado nuestro amor. 2. Qu factores pueden dificultar la comunicacin en el matrimonio? [ 2 ] [Textos] Disfrutan usted y su cnyuge de conversaciones agradables, o les cuesta comunicarse de verdad? Es normal que surjan situaciones difciles, pues el matrimonio es la unin de dos individuos imperfectos con personalidades distintas y caractersticas que reflejan su formacin y crianza (Rom. 3:23). Adems, ambos pueden tener formas diferentes de comunicarse. Con razn los investigadores John M. Gottman y Nan Silver afirman que para mantener una relacin duradera hace falta valor, decisin y resistencia. 3. Qu ha ayudado a muchas personas a fortalecer su matrimonio? [ 3 ] [Textos] Sin duda, tener un buen matrimonio requiere mucho esfuerzo; pero uno de los beneficios

Cntico 85 y oracin

[Cntico 36][Atalaya] [Inicio] [ 1 ][ 2 ][ 3 ][ 4 ][ 5 ][ 6 ][ 7 ][ 8 ][ 9 ][ 10 ][ 11 ][ 12 ][ 13 ][ 14 ][ 15 ][ 16 ][ 17 ]

Fortalezca su matrimonio con buena comunicacin

es sentirse inmensamente feliz. En efecto, dos cnyuges que se quieren pueden disfrutar de su vida de familia (Ecl. 9:9). Piense en la amorosa unin de Isaac y Rebeca (Gn. 24:67). Aun despus de haber estado casados por algn tiempo, nada indica que su amor se apagara. Y lo mismo puede decirse de muchos matrimonios de la actualidad. Cul es el secreto? Han aprendido a expresarse sus ideas y sentimientos con franqueza, pero con bondad, gracias a que han cultivado y demostrado perspicacia, amor, profundo respeto y humildad. Como veremos a continuacin, cuando estas cuatro cualidades fundamentales son parte del matrimonio, las lneas de comunicacin permanecen abiertas.

esposo perspicaz tiene en cuenta los sentimientos de su esposa y trata de adaptarse a la situacin. Tambin le demuestra que sus ideas y sentimientos le importan (1 Ped. 3:7). Por su parte, ella se esfuerza por entender la forma de pensar de l. Cuando ambos comprenden, valoran y cumplen el papel que la Biblia les asigna, disfrutan de una relacin muy hermosa. Juntos pueden tomar decisiones sabias y equilibradas, y llevarlas a la prctica. 6, 7. a)?Cmo puede el principio de Eclesiasts 3:7 ayudar a los cnyuges a ser perspicaces? b)?Cmo puede la esposa ser prudente, y qu debe tratar de hacer el esposo? [ 6 ] [Textos] Un matrimonio perspicaz tambin sabe que hay tiempo de callar y tiempo de hablar (Ecl. 3:1, 7). Ahora comprendo que en algunas ocasiones no es bueno tratar ciertos temas, coment una hermana que lleva diez aos casada. Y aadi: Si mi esposo est cargado de trabajo y obligaciones, dejo pasar un poco de tiempo antes de hablar de ciertos asuntos. Gracias a eso, nuestras conversaciones son mucho ms calmadas. La esposa prudente tambin se expresa con amabilidad, consciente de que una palabra bien elegida y hablada al tiempo apropiado es atrayente y valiosa (lea Proverbios 25:11).

SEAN PERSPICACES
4, 5. Cmo contribuye la perspicacia a que los cnyuges se comprendan mejor? Mencione algn ejemplo. [ 4 ] [Textos] En Proverbios 16:20 dice que el que est mostrando perspicacia en un asunto hallar el bien. Estas palabras se cumplen de modo especial en el matrimonio y la vida familiar (lea Proverbios 24:3). La mejor fuente de perspicacia y sabidura es la Palabra de Dios. En Gnesis 2:18 leemos que Dios hizo a la mujer para que fuera un complemento del hombre, no una copia de l. Este hecho se refleja en su modo de comunicarse. Por supuesto, cada mujer es diferente, pero a la mayora de ellas les gusta hablar de sus sentimientos, de las personas y de las relaciones humanas. Ellas valoran la comunicacin afectuosa e ntima, pues las hace sentirse amadas. Por otro lado, muchos hombres estn menos dispuestos a hablar de sus sentimientos; prefieren conversar sobre problemas y soluciones o sobre actividades como el trabajo o la recreacin. Adems, los hombres desean que se les respete. [ 5 ] [Textos] Mi esposo quiere resolver los problemas rpidamente en lugar de escucharme coment una hermana del Reino Unido?. Eso puede ser muy frustrante cuando lo nico que necesito es un odo atento y comprensivo. Un esposo escribi: Al principio de nuestro matrimonio, siempre me apresuraba a buscar soluciones a todo problema que ella tuviera. Pero pronto me di cuenta de que ella solo quera que la escuchara (Prov. 18:13; Sant. 1:19). El

[ 7 ] [] Un esposo cristiano debe hacer su parte no solo escuchando a su esposa, sino tambin tratando de expresar sus sentimientos con claridad. Un anciano que ha estado casado por veintisiete aos dijo: Me cuesta trabajo decirle a mi esposa lo que hay en mi corazn. Un hermano que lleva casado veinticuatro aos coment: Puedo reprimir mis sentimientos si pienso: Ya se me pasar si me quedo callado. Pero me he dado cuenta de que expresarlos no me convierte en alguien ms dbil. Cuando se me

hace difcil comunicarme, le pido a Jehov que me ayude a encontrar las mejores palabras y la mejor manera de decirlas. Entonces respiro hondo y empiezo a hablar. Tambin es til buscar un momento oportuno, quizs cuando ambos estn a solas analizando el texto diario o leyendo la Biblia. 8. Qu motivacin extra tienen los cristianos para procurar que su matrimonio tenga xito? [ 8 ] [Textos] Es importante que los dos cnyuges valoren la oracin y estn decididos a ser mejores comunicadores. Claro est, cambiar viejas costumbres puede ser difcil. Pero cuando un matrimonio ama a Jehov, le pide su espritu y considera que su unin es sagrada, cuenta con la motivacin que a muchos les falta. Una hermana casada desde hace veintisis aos escribi: Mi esposo y yo nos tomamos muy en serio lo que Jehov piensa del matrimonio, as que ni nos planteamos la separacin. Por eso nos esforzamos ms por resolver los problemas con buena comunicacin. A Dios le agrada esa lealtad y devocin, y bendice a quienes la demuestran (Sal. 127:1).

se estanca, sino que sigue enriquecindose y hacindose ms fuerte con el paso de los aos. As que si usted est casado, pregntese: Conozco de verdad a mi pareja? Comprendo sus sentimientos y opiniones? Con cunta frecuencia pienso en mi cnyuge, tal vez en las cualidades que me gustaron cuando nos conocimos?.

MUSTRENSE RESPETO
11. Por qu es el respeto imprescindible en el matrimonio? Ponga un ejemplo. [ 11 ] [Textos] Hasta el ms feliz de los matrimonios es imperfecto, as que dos personas que se aman no siempre estn de acuerdo. Eso es lo que les ocurri a Abrahn y Sara (Gn. 21:9-11). Ahora bien, sus diferencias no abrieron una brecha en su unin. Por qu? Porque se trataron con dignidad y respeto. Por ejemplo, Abrahn le dijo a Sara por favor (Gn. 12:11, 13). Y ella le obedeca y lo consideraba su seor (Gn. 18:12). La falta de respeto en la pareja suele manifestarse en la forma de hablar y en el tono de voz (Prov. 12:18). Si no resuelven el problema de fondo, su matrimonio podra acabar siendo un desastre (lea Santiago 3:7-10, 17, 18). 12. Por qu necesitan los recin casados hacer un esfuerzo especial por hablarse con respeto? [ 12 ] [] Quienes necesitan hacer un esfuerzo especial por hablarse con bondad y respeto son los recin casados. Deben crear un ambiente en el que sea fcil expresarse con libertad y franqueza. Los primeros aos de matrimonio, aunque alegres, a veces pueden ser frustrantes admiti un esposo?. Hasta que el hombre se adapta a los sentimientos, costumbres y necesidades de su esposa, y ella a los de l, hay altos y bajos en la relacin. Pero les ser muy til ser razonables y humildes, tener buen sentido del humor, armarse de paciencia y confiar en Jehov. Qu palabras tan ciertas!

MENSE CADA DA MS
9, 10. Qu pasos prcticos pueden dar los casados para fortalecer su amor? [ 9 ] [Textos] La cualidad ms importante en el matrimonio es el amor, un vnculo perfecto de unin (Col. 3:14). Cuando dos cnyuges son leales y pasan unidos por buenos y malos momentos, el amor verdadero crece; su amistad se estrecha y el deseo de estar juntos aumenta. Una unin as no se construye con un puado de impresionantes muestras de amor, como se ve en las pelculas, sino con una infinidad de detalles: un abrazo, unas palabras amables, un gesto considerado, una sonrisa cariosa o una pregunta sincera, como qu tal te fue hoy?. Con tan poco se puede lograr mucho en el matrimonio. Una pareja que lleva diecinueve aos felizmente casada se llama por telfono o se enva mensajes durante el da. El esposo cuenta: Lo hacemos tan solo para saber cmo nos va. [ 10 ] [Textos] El amor tambin impulsa a los cnyuges a seguir conocindose (Filip. 2:4). Y al conocerse mejor, su amor se profundiza y fortalece a pesar de las imperfecciones. Un matrimonio feliz no

SEAN HUMILDES
13. Por qu es vital la humildad para un buen matrimonio? [ 13 ] [Textos] La buena comunicacin es como un arroyo que discurre tranquilamente por un parque.

Ser de mente humilde es vital para que ese arroyo siga fluyendo (1 Ped. 3:8). La humildad es la va ms rpida para resolver problemas porque te impulsa a pedir perdn, observ un hermano que lleva casado once aos. Un anciano que ha disfrutado de su matrimonio por veinte aos coment: A veces decir lo siento es ms importante que decir te quiero. Y aadi: Uno de los mejores recursos para actuar con humildad es la oracin. Cuando los dos oramos juntos a Jehov, nos viene a la mente nuestra imperfeccin y su bondad inmerecida, y ese pequeo recordatorio me ayuda a ver las cosas en su justa perspectiva.

ustedes en estado provocado, ni dejen lugar para el Diablo ( Efe. 4:26, 27). Cuando pasamos por alto los consejos de la Palabra de Dios, sufrimos sin necesidad. En algunas ocasiones, mi esposo y yo no hemos seguido el consejo de Efesios 4:26, 27 lament una hermana?. Y pocas veces he dormido tan mal! Es mucho mejor aclarar los asuntos enseguida con el objetivo de hacer las paces. Por supuesto, tal vez necesitemos concedernos mutuamente un poco de tiempo para calmarnos. Tambin es oportuno pedirle a Jehov que nos permita tener la actitud correcta, la cual, entre otras cosas, incluye la humildad. Esta cualidad contribuir a que nos concentremos en el problema, no en nosotros mismos. De lo contrario, la situacin solo empeorar (lea Colosenses 3:12, 13). 16. Cmo puede la humildad ayudar a un matrimonio a ver las virtudes de cada uno desde la perspectiva correcta? [ 16 ] [Textos] La humildad y la modestia contribuyen a que los casados aprecien las virtudes del otro. Por ejemplo, tal vez una esposa tenga algunas habilidades sobresalientes que contribuyen al bienestar de su familia. Si su esposo es humilde y modesto, no se sentir amenazado, sino que la animar a seguir empleando esos dones. As le demostrar que la quiere y la valora (Prov. 31:10, 28; Efe. 5:28, 29). Y por otro lado, la esposa humilde y modesta no presumir de sus aptitudes ni rebajar a su esposo. A fin de cuentas, ambos son una sola carne, y lo que lastima a uno lastima a los dos (Mat. 19:4, 5). 17. Cmo pueden los cristianos casados ser felices y hacer que su unin d gloria a Dios? [ 17 ] [Textos] Seguro que usted y su cnyuge desean que su matrimonio d gloria a Jehov y sea feliz y duradero, como el de Abrahn y Sara o el de Isaac y Rebeca. Para lograrlo, hagan suyo el punto de vista de Dios sobre la unin matrimonial. Busquen perspicacia y sabidura en la Biblia. Cultiven el amor verdadero la llama de Jah? valorndose mutuamente (Cant. de Cant. 8:6). Esfurcense por mostrar humildad y trtense con respeto. Si hacen todas estas cosas, su unin los har felices y alegrar a su Padre celestial (Prov. 27:11). De hecho, quizs se

14. Cul es el efecto del orgullo en el matrimonio? [ 14 ] [Textos] En cambio, el orgullo no contribuye para nada a llevarse bien. Dificulta la comunicacin, pues quita el deseo de pedir perdn y el valor que se requiere para hacerlo. En lugar de ser humilde y decir lo lamento, perdname, la persona orgullosa pone excusas. En lugar de ser valiente y reconocer sus debilidades, busca las faltas de su cnyuge. Cuando se siente atacada, en lugar de hacer las paces, se ofende y hasta contraataca con palabras hirientes o dejando de hablar (Ecl. 7:9). No hay duda: el orgullo puede destruir el matrimonio. Nunca olvidemos que Dios se opone a los altivos, pero da bondad inmerecida a los humildes (Sant. 4:6). 15. Explique cmo puede el consejo de Efesios 4:26, 27 ayudar a los matrimonios a resolver las diferencias. [ 15 ] [Textos] Claro, sera de ingenuos pensar que el orgullo nunca va a surgir. Por eso, si surge, debemos admitirlo y tomar medidas rpidamente. Pablo les dijo a sus hermanos: Que no se ponga el sol estando

sientan como un hermano que despus de veintisiete aos casado escribi: No puedo imaginar la vida sin mi esposa. Nuestro matrimonio sigue hacindose ms fuerte cada da. Las claves son nuestro amor por Jehov y la comunicacin constante entre nosotros. Volver al recuadro de repaso.

a leerlo en voz alta a odos del rey y a odos de todos 22 los prncipes que estaban de pie junto al rey. Y el rey estaba sentado en la casa de invierno, en el mes noveno, con un brasero ardiendo delante de l. 23 Entonces aconteci que tan pronto como Jehud hubo ledo tres o cuatro columnas-pginas, l procedi a rasgarlo con el cuchillo de secretario, y [lo] fue arrojando tambin en el fuego que estaba en el brasero, hasta que todo el rollo vino a parar al fuego que estaba en el 24 brasero. Y no sintieron pavor; tampoco rasgaron sus prendas de vestir el rey ni ninguno de sus siervos, que estuvieron escuchando todas estas palabras.

Textos del Libro Prrafo 1


(Jeremas 22:13, 14) Ay de aquel que edifica su casa, pero no con justicia, y sus cmaras superiores, pero no con derecho, por el uso de su semejante que le sirve de 14 balde, y cuyo salario l no le da!; el que dice: Voy a edificarme una casa espaciosa y cmaras superiores holgadas; y mis ventanas tendrn que ser ensanchadas para ella, y el enmaderar ser con cedro, y embadurnado con bermelln.

Prrafo 7
(Jeremas 9:24) Pero el que se glora, glorese a causa de esta misma cosa: de tener perspicacia y de tener conocimiento de m, que yo soy Jehov, Aquel que ejerce bondad amorosa, derecho y justicia en la tierra; porque en estas cosas de veras me deleito, es la expresin de Jehov.

Textos Atalaya Prrafo 2


(Romanos 3:23) Porque todos han pecado y no alcanzan a la gloria de Dios,

Prrafo 2
(2 Reyes 23:33-35) Y Faran Nekoh logr ponerlo en cadenas en Ribl, en la tierra de Hamat, para que no reinara en Jerusaln, y luego impuso al pas una multa 34 de cien talentos de plata y un talento de oro. Adems, Faran Nekoh hizo rey a Eliaquim hijo de Josas en lugar de Josas su padre, y le cambi el nombre al de Jehoiaquim; y a Jehoacaz lo tom y luego lo llev a 35 Egipto, donde por fin muri. Y la plata y el oro se los dio Jehoiaquim a Faran. Solo que fij un impuesto al pas, para dar la plata segn la orden de Faran. Conforme al impuesto asignado a cada uno por valuacin exigi l la plata y el oro de la gente de la tierra, para darlo a Faran Nekoh.

Prrafo 3
(Eclesiasts 9:9) Ve la vida con la esposa que amas, todos los das de tu vida vana que l te ha dado bajo el sol, todos los das de tu vanidad, porque esa es tu porcin en la vida y en tu duro trabajo con que trabajas duro bajo el sol. (Gnesis 24:67) Despus Isaac la introdujo en la tienda de Sara su madre. As tom a Rebeca, y ella lleg a ser su esposa; y l se enamor de ella, e Isaac hall consuelo despus de la prdida de su madre.

Prrafo 3
(Jeremas 22:15, 16) Continuars reinando porque ests compitiendo por el uso del cedro? En cuanto a tu padre, no comi y bebi y ejecut derecho y justicia? 16 En aquel caso le fue bien. l defendi la reclamacin legal del afligido y del pobre. En aquel caso aquello march bien. No era ese un caso de conocerme? es la expresin de Jehov.

Prrafo 4
(Proverbios 16:20) El que est mostrando perspicacia en un asunto hallar el bien, y feliz es el que est confiando en Jehov. (Proverbios 24:3) Con sabidura se edifica la casa, y con discernimiento resulta firmemente establecida. (Gnesis 2:18) Y Jehov Dios pas a decir: No es bueno que el hombre contine solo. Voy a hacerle una ayudante, como complemento de l.

Prrafo 6
(Jeremas 36:21-24) De manera que el rey envi a Jehud a conseguir el rollo. En conformidad, l lo sac del comedor de Elisam el secretario. Y Jehud empez

Prrafo 5

(Proverbios 18:13) Cuando alguien responde a un asunto antes de or[lo], eso es tontedad de su parte y una humillacin. (Santiago 1:19) Sepan esto, mis amados hermanos. Todo hombre tiene que ser presto en cuanto a or, lento en cuanto a hablar, lento en cuanto a ira; (1 Pedro 3:7) Ustedes, esposos, continen morando con ellas de igual manera, de acuerdo con conocimiento, asignndoles honra como a un vaso ms dbil, el femenino, puesto que ustedes tambin son herederos con ellas del favor inmerecido de la vida, a fin de que sus oraciones no sean estorbadas.

Prrafo 6
(Eclesiasts 3:1,7) Para todo hay un tiempo sealado, aun un 7 tiempo para todo asunto bajo los cielos: tiempo de rasgar y tiempo de unir cosiendo; tiempo de callar y tiempo de hablar; (Proverbios 25:11) Como manzanas de oro en entalladuras de plata es una palabra hablada al tiempo apropiado para ella.

es una curacin. (Santiago 3:7-10,17-18) Porque toda especie de bestias salvajes as como de aves y de cosas que se arrastran y de criaturas marinas ha de ser domada y ha sido domada por el 8 gnero humano. Pero la lengua, nadie de la humanidad puede domarla. Cosa ingobernable y perjudicial, est llena de 9 veneno mortfero. Con ella bendecimos a Jehov, s, [al] Padre, y, no obstante, con ella maldecimos a hombres que han 10 llegado a la existencia a la semejanza de Dios. De la misma boca salen bendicin y maldicin.No es correcto, hermanos mos, que estas cosas sigan ocurriendo de esta 17 manera. Pero la sabidura de arriba es primeramente casta, luego pacfica, razonable, lista para obedecer, llena de misericordia y buenos frutos, sin hacer distinciones por 18 parcialidad, sin ser hipcrita. Adems, en cuanto al fruto de la justicia, su semilla se siembra en condiciones pacficas para los que estn haciendo la paz.

Prrafo 13
(1 Pedro 3:8) Finalmente, todos ustedes sean de un mismo nimo y parecer, compartiendo sentimientos como compaeros, teniendo cario fraternal, siendo tiernamente compasivos, de mente humilde,

Prrafo 8
(Salmos 127:1) A menos que Jehov mismo edifique la casa,de nada vale que sus edificadores hayan trabajado duro en ella.A menos que Jehov mismo guarde la ciudad,de nada vale que el guarda se haya quedado despierto.

Prrafo 14
(Eclesiasts 7:9) No te des prisa en tu espritu a sentirte ofendido, porque el ofenderse es lo que descansa en el seno de los estpidos. (Santiago 4:6) Sin embargo, la bondad inmerecida que l da es mayor. Por eso se dice: Dios se opone a los altivos, pero da bondad inmerecida a los humildes.

Prrafo 9
(Colosenses 3:14) Pero, adems de todas estas cosas, [vstanse de] amor, porque es un vnculo perfecto de unin.

Prrafo 10
(Filipenses 2:4) no vigilando con inters personal solo sus propios asuntos, sino tambin con inters personal los de los dems.

Prrafo 15
(Efesios 4:26-27) Estn airados, y, no obstante, no pequen; que no se ponga el sol estando ustedes en estado 27 provocado, ni dejen lugar para el Diablo. (Colosenses 3:12-13) De consiguiente, como escogidos de Dios, santos y amados, vstanse de los tiernos carios de la compasin, la bondad, la humildad mental, la apacibilidad y la 13 gran paciencia. Continen soportndose unos a otros y perdonndose liberalmente unos a otros si alguno tiene causa de queja contra otro. Como Jehov los perdon liberalmente a ustedes, as tambin hganlo ustedes.

Prrafo 11
(Gnesis 21:9-11) Y Sara observaba de continuo que el hijo de Agar la egipcia, que esta le haba dado a luz a Abrahn, se 10 burlaba. De modo que empez a decir a Abrahn: Expulsa a esta esclava y a su hijo, porque el hijo de esta esclava no va 11 a ser heredero con mi hijo, con Isaac!. Pero muy desagradable le result [aquella] cosa a Abrahn, en lo que tocaba a su hijo. (Gnesis 12:11,13) Y aconteci que tan pronto como estuvo prximo a entrar en Egipto, entonces dijo a Sarai su esposa: Mira, por favor! Bien s yo que eres mujer de hermosa 13 apariencia. Por favor, di que eres mi hermana, a fin de que me vaya bien por causa tuya, y con certeza mi alma vivir debido a ti. (Gnesis 18:12) Por eso Sara empez a rerse dentro de s, diciendo: Despus que estoy gastada, verdaderamente tendr placer, siendo, adems, viejo mi seor?. (Proverbios 12:18) Existe el que habla irreflexivamente como con las estocadas de una espada, pero la lengua de los sabios

Prrafo 16
(Proverbios 31:10,28) Una esposa capaz, quin la puede 28 hallar? Su valor es mucho ms que el de los corales. Sus hijos se han levantado y han procedido a pronunciarla feliz; su dueo [se levanta], y la alaba. (Efesios 5:28-29) De esta manera los esposos deben estar amando a sus esposas como a sus propios cuerpos. El que 29 ama a su esposa, a s mismo se ama, porque nadie jams ha odiado a su propia carne; antes bien, la alimenta y la acaricia, como tambin el Cristo hace con la congregacin,

(Mateo 19:4-5) En respuesta, l dijo: No leyeron que el que 5 los cre desde [el] principio los hizo macho y hembra y dijo: Por esto el hombre dejar a su padre y a su madre y se adherir a su esposa, y los dos sern una sola carne?

que nos da seguridad. Si en l nos cobijamos, con su sombra nos cubrir.

Prrafo 17
(El Cantar de los Cantares 8:6) Ponme como sello sobre tu corazn, como sello sobre tu brazo; porque el amor es tan fuerte como la muerte, la insistencia en la devocin exclusiva es tan inexorable como el Seol. Sus llamaradas son las llamaradas de un fuego, la llama de Jah. (Proverbios 27:11) S sabio, hijo mo, y regocija mi corazn, para que pueda responder al que me est desafiando con escarnio.

3. Dios nos da preciosos dones: su Palabra, su congregacin, su espritu divino y el poder que brinda la oracin. Caminemos de su mano con modestia y humildad, practiquemos la justicia

Cntico 48 Caminemos diariamente con Jehov (Miqueas 6:8)

y mostremos amor leal.

(Vanse tambin Gn. 5:24; 6:9; 1 Rey. 2:3, 4.) Volver

1. Caminemos diariamente de la mano del Seor Jehov. A quien marcha por sus sendas, l lo colma de felicidad. Nuestras vidas dedicamos a servir a nuestro Dios, a cumplir sus mandamientos con el alma y el corazn. 1. Dios te ha confiado una misin: pregonar las nuevas de salvacin. Preprate para responder a quien te pida cuenta de tu fe. Cntico 92 Predica la palabra (2 Timoteo 4:2)

2. Puesto que ya est a las puertas el fin de este mundo malo y cruel, Satans est empeado en lograr que muera nuestra fe. Pero Dios es firme roca

(ESTRIBILLO) Ve a predicar hasta el ltimo confn! Haz saber que muy pronto viene el fin.

Anda y di que Jess gobierna ya. Hazlo, s. Ve a predicar!

Haz saber que muy pronto viene el fin. Anda y di que Jess gobierna ya. Hazlo, s.

2. En tiempos de dificultad nuestra voz intentarn silenciar. Mas los fieles del supremo Dios jams nos callaremos por temor.

Ve a predicar!

(Vanse tambin Mat. 10:7; 24:14; Hech. 10:42; 1 Ped. 3:15.) Volver

(ESTRIBILLO) Ve a predicar hasta el ltimo confn! Haz saber que muy pronto viene el fin. Anda y di que Jess gobierna ya. Hazlo, s. Ve a predicar! 1. Servir a Jehov con empeo y fervor es fuente de satisfaccin; no obstante, Dios sabe que, a veces, tambin requiere gran abnegacin. Si t has dejado amigos y hogar, tu Padre en los cielos lo ve. 3. En tiempos de favor habr quienes la verdad querrn escuchar. Proclama el mensaje salvador, al manso instruye siempre con amor. (ESTRIBILLO) Que Jehov te bendiga por tu fe; (ESTRIBILLO) Ve a predicar hasta el ltimo confn! que recompense tu fidelidad; que con sus alas te guarde l. Jams te abandona; es el Dios leal. Jehov te regala una bella hermandad y vida en un nuevo Edn. Cntico 85 Que Jehov te bendiga (Mateo 19:29)

2. Algunos cristianos solteros estn por no haber hallado un amor o por disponer de mayor libertad a fin de servir al Seor. En ciertos momentos pudieran sentir invierno en su corazn. Si ese es tu caso, aqu hallars cario, amistad y calor.

(ESTRIBILLO) Jams separe el hombre lo que ha unido Dios.

2. Las Escrituras son su faro orientador; la cuerda de tres hilos completa est con Dios. La novia jura amarlo

(ESTRIBILLO) Que Jehov te bendiga por tu fe; que recompense tu fidelidad; que con sus alas te guarde l. Jams te abandona; es el Dios leal.

con alma y corazn.

(ESTRIBILLO) Jams separe el hombre lo que ha unido Dios.

(Vanse tambin Jue. 11:38-40; Rut 2:12; Mat. 19:12.) Volver

(Vanse tambin Gn. 2:24; Ecl. 4:12; Efe. 5:22-33.) Volver

Cntico 87 Cntico 36 Lo que Dios ha unido (Mateo 19:5, 6) 1. Al fin lleg hoy quien ser 1. Con gozo y dignidad, dos seres se unen ya, sus vidas entrelazan delante de Jehov. El novio jura amarla con alma y corazn. mi eterno amor! Adis soledad! Mi ansiada y fiel compaa, regalo de Jehov. ramos dos; ahora ser, junto contigo, un solo ser: en adelante seremos marido y mujer. Seremos uno (Gnesis 2:23, 24)

Nuestra unin complacer al Seor. Nuestro hogar ser oasis de dicha y paz. De bendicin nos colmar nuestro Creador por la eternidad. A Dios ir mi alabanza, y siempre t sers mi amor.

Contrario a la ley, este persuade a los hombres a otra 14 manera de adorar a Dios. Pero cuando Pablo estaba a punto de abrir la boca, Galin dijo a los judos: Si fuera, en realidad, alguna injusticia o un acto inicuo de villana, oh judos, yo tendra razn para soportarlos con 15 paciencia. Pero si es de controversias sobre palabras y sobre nombres y sobre la ley entre ustedes, ustedes mismos tienen que atender a ello. Yo no deseo ser juez 16 17 de estas cosas. Con eso, los ech del tribunal. De modo que todos se apoderaron de Sstenes el presidente de la sinagoga y se pusieron a golpearlo enfrente del tribunal. Pero Galin no se interesaba en ninguna de estas cosas. Sin embargo, Pablo, despus de quedarse bastantes das ms, se despidi de los hermanos y procedi a embarcarse para Siria, y con l Priscila y quila, puesto que en Cencreas l se haba hecho cortar al rape el pelo de la cabeza, porque tena un voto. 19 De modo que llegaron a feso, y a ellos los dej all; pero l mismo entr en la sinagoga y razon con los 20 judos. Aunque seguan solicitndole que 21 permaneciera por ms tiempo, no consinti, sino que se despidi y agreg: Volver otra vez a ustedes, si 22 Jehov quiere. Y se hizo a la mar desde feso y baj a Cesarea. Y subi y salud a la congregacin, y baj a Antioqua. Y cuando hubo pasado algn tiempo all, parti y fue de lugar en lugar a travs del pas de Galacia y de Frigia, fortaleciendo a todos los discpulos. Ahora bien, cierto judo de nombre Apolos, natural de Alejandra, varn elocuente, lleg a feso; y estaba 25 bien versado en las Escrituras. Este haba sido instruido oralmente en el camino de Jehov y, puesto que estaba fulgurante con el espritu, iba hablando y enseando con exactitud las cosas acerca de Jess, 26 pero conoca solamente el bautismo de Juan. Y comenz a hablar con denuedo en la sinagoga. Cuando lo oyeron Priscila y quila, lo tomaron consigo y le expusieron con mayor exactitud el camino de Dios. 27 Adems, porque deseaba pasar a Acaya, los hermanos escribieron a los discpulos, exhortndolos a recibirlo amablemente. De modo que, cuando lleg all, ayud mucho a los que haban credo a causa de la 28 bondad inmerecida [de Dios]; porque con intensidad prob cabalmente en pblico que los judos estaban equivocados, mientras demostraba por las Escrituras que Jess era el Cristo.
24 23 18

(Vanse tambin Gn. 29:18; Ecl. 4:9, 10; 1 Cor. 13:8.) Volver

Hechos 18 a 21

18 Despus de estas cosas, l parti de Atenas y 2 lleg a Corinto. Y hall a cierto judo de nombre quila, un natural del Ponto que recientemente haba llegado de Italia, y a Priscila su esposa, por el hecho de que Claudio haba ordenado que todos los judos se fueran 3 de Roma. De modo que fue a ellos y, por ser del mismo oficio, se qued en su casa, y trabajaban, porque 4 el oficio de ellos era hacer tiendas de campaa. Sin embargo, todos los sbados pronunciaba un discurso en la sinagoga y persuada a judos y a griegos.
Pues bien, cuando Silas y tambin Timoteo hubieron bajado de Macedonia, Pablo empez a estar intensamente ocupado con la palabra, dando testimonio 6 a los judos para probar que Jess es el Cristo. Pero como ellos siguieron oponindose y hablando injuriosamente, sacudi sus prendas de vestir y les dijo: Est la sangre de ustedes sobre sus propias cabezas. Yo estoy limpio. Desde ahora me ir a gente de las 7 naciones. Por consiguiente, se transfiri de all y entr en la casa de uno de nombre Ticio Justo, adorador de 8 Dios, cuya casa estaba contigua a la sinagoga. Pero Crispo, el presidente de la sinagoga, se hizo creyente en el Seor, y tambin toda su casa. Y muchos de los corintios que oyeron empezaron a creer y a bautizarse. 9 Adems, de noche el Seor dijo a Pablo mediante una visin: No temas, sino sigue hablando y no calles, 10 porque yo estoy contigo y nadie te asaltar para hacerte dao; porque tengo mucha gente en esta 11 ciudad. De modo que se qued establecido all un ao y seis meses, enseando entre ellos la palabra de Dios. Ahora bien, mientras Galin era procnsul de Acaya, los judos se levantaron de comn acuerdo 13 contra Pablo y lo condujeron al tribunal, diciendo:
12 5

19 En el transcurso de los sucesos, mientras Apolos estaba en Corinto, Pablo pas por las partes del interior 2 y baj a feso, y hall a algunos discpulos; y les dijo: Recibieron espritu santo cuando se hicieron creyentes?. Ellos le dijeron: Si nunca hemos odo si 3 hay o no espritu santo!. Y l dijo: Entonces, en qu fueron bautizados?. Dijeron: En el bautismo de Juan. 4 Pablo dijo: Juan bautiz con el bautismo [en smbolo] de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyeran en el que haba de venir despus de l, es decir, en Jess. 5 Al or esto, se bautizaron en el nombre del Seor 6 Jess. Y cuando Pablo les impuso las manos, vino sobre ellos el espritu santo, y empezaron a hablar en

lenguas y a profetizar. En conjunto, eran unos doce varones. Entrando en la sinagoga, l habl con denuedo por tres meses, pronunciando discursos y usando 9 persuasin respecto al reino de Dios. Pero cuando algunos persistieron en endurecerse y en no creer, y hablaban perjudicialmente acerca del Camino delante de la multitud, se retir de ellos y separ de ellos a los discpulos, y pronunciaba discursos diariamente en [la 10 sala de conferencias de] la escuela de Tirano. Esto se efectu por dos aos, de modo que todos los que habitaban en el [distrito de] Asia oyeron la palabra del Seor, tanto judos como griegos. Y Dios sigui ejecutando obras extraordinarias de 12 poder mediante las manos de Pablo, de manera que hasta llevaban paos y delantales de su cuerpo a los dolientes, y las dolencias los dejaban, y los espritus 13 inicuos salan. Pero ciertos individuos de los judos ambulantes que practicaban la expulsin de demonios tambin intentaron nombrar el nombre del Seor Jess sobre los que tenan espritus inicuos, diciendo: Les ordeno solemnemente por Jess a quien Pablo predica. 14 Ahora bien, haba siete hijos de cierto Esceva, 15 sacerdote principal judo, que hacan esto. Pero, en respuesta, el espritu inicuo les dijo: Conozco a Jess, y 16 s quin es Pablo; pero ustedes, quines son?. Con eso, el hombre en quien estaba el espritu inicuo se ech sobre ellos de un salto, logr el dominio de uno tras otro, y prevaleci contra ellos, de modo que 17 huyeron de aquella casa desnudos y heridos. Esto lleg a ser conocido de todos, tanto de los judos como de los griegos que moraban en feso; y cay temor sobre todos ellos, y el nombre del Seor Jess sigui 18 siendo engrandecido. Y muchos de los que se haban hecho creyentes venan y confesaban e informaban 19 acerca de sus prcticas abiertamente. De hecho, buen nmero de los que haban practicado artes mgicas juntaron sus libros y los quemaron delante de todos. Y calcularon en conjunto los precios de ellos y 20 hallaron que valan cincuenta mil piezas de plata. As, de una manera poderosa, la palabra de Jehov sigui creciendo y prevaleciendo. Ahora bien, cuando estas cosas se haban completado, Pablo se propuso en su espritu que, despus de pasar por Macedonia y Acaya, hara el viaje a Jerusaln, y dijo: Despus que llegue all tengo que 22 ver tambin a Roma. De modo que despach a Macedonia a dos de los que le servan, Timoteo y Erasto, pero l mismo se detuvo por algn tiempo en el [distrito de] Asia. En aquel mismo tiempo surgi un disturbio no 24 pequeo acerca del Camino. Porque cierto hombre, de nombre Demetrio, platero, haciendo en plata templetes de rtemis, proporcionaba a los artfices no 25 poca ganancia; y reuni a estos y a los que trabajaban en cosas semejantes y dijo: Varones, bien saben ustedes que de este negocio nos viene nuestra 26 prosperidad. Tambin, contemplan y oyen cmo, no solo en feso, sino en casi todo el [distrito de] Asia, este Pablo ha persuadido a una muchedumbre considerable
23 21 11 8

y los ha vuelto a otra opinin, diciendo que no son 27 dioses los que son hechos con las manos. Adems, existe el peligro, no solo de que esta ocupacin nuestra caiga en descrdito, sino tambin de que el templo de la gran diosa rtemis sea tenido en nada, y hasta su magnificencia que todo el [distrito de] Asia y la tierra habitada adora est a punto de ser reducida a nada. 28 Al or esto y llenarse de clera, los hombres empezaron a gritar, diciendo: Grande es rtemis de los efesios!. De modo que la ciudad se llen de confusin, y de comn acuerdo entraron precipitadamente en el teatro, llevando consigo por la fuerza a Gayo y a Aristarco, 30 macedonios, compaeros de viaje de Pablo. Por su parte, Pablo quera ir adentro a la gente, pero los 31 discpulos no se lo permitan. Hasta algunos de los comisionados de fiestas y juegos, que eran amigables con l, enviaron a donde l y empezaron a suplicarle 32 que no se arriesgara en el teatro. Lo cierto es que unos gritaban una cosa y otros otra; porque la asamblea estaba en confusin, y la mayora de ellos no saba por 33 qu razn se haban reunido. As que, juntos, sacaron a Alejandro de entre la muchedumbre, empujado por los judos hacia el frente; y Alejandro hizo seas con la mano y quera presentar su defensa ante el pueblo. 34 Pero cuando reconocieron que era judo, se levant un mismo grito de parte de todos, y ellos vociferaron por unas dos horas: Grande es rtemis de los efesios!. Por fin, cuando el registrador de la ciudad hubo aquietado a la muchedumbre, dijo: Varones de feso, quin verdaderamente hay de la humanidad que no sepa que la ciudad de los efesios es la guardiana del templo de la gran rtemis y de la imagen que cay del 36 cielo? Por lo tanto, puesto que estas cosas son indiscutibles, es conveniente que ustedes se mantengan 37 sosegados y que no obren precipitadamente. Porque han trado a estos varones, que ni son saqueadores de 38 templos ni blasfemadores de nuestra diosa. Por lo tanto, si Demetrio y los artfices que estn con l s tienen causa contra alguien, hay das en que los tribunales celebran sesiones, y hay procnsules; 39 presenten cargos unos contra otros. Sin embargo, si ustedes estn buscando algo ms all de eso, tendr 40 que decidirse en una asamblea formal. Porque verdaderamente estamos en peligro de ser acusados de sedicin por el asunto de hoy, pues no existe ni una sola causa que nos permita dar razn de esta chusma 41 desordenada. Y cuando hubo dicho estas cosas, despidi a la asamblea.
35 29

20 Ahora bien, despus que se hubo apaciguado el alboroto, Pablo envi a llamar a los discpulos, y cuando los hubo animado y se hubo despedido de ellos, sali en 2 viaje a Macedonia. Despus de pasar por aquellas partes, y de animar con muchas palabras a los de all, 3 entr en Grecia. Y cuando hubo pasado tres meses all, puesto que los judos fraguaron un complot contra l cuando estaba a punto de embarcarse para Siria, se 4 resolvi a volverse por Macedonia. Le acompaaban Spater hijo de Pirro, de Berea, Aristarco y Segundo, de los tesalonicenses, y Gayo de Derbe, y Timoteo, y, del

[distrito de] Asia, Tquico y Trfimo. Estos fueron 6 adelante y se quedaron esperndonos en Troas; pero nosotros nos hicimos a la mar desde Filipos, despus de los das de las tortas no fermentadas, y dentro de cinco das llegamos a ellos en Troas; y all pasamos siete das. El primer da de la semana, estando nosotros reunidos para tomar una comida, Pablo se puso a disertar con ellos, puesto que iba a partir al da siguiente; y prolong su discurso hasta la medianoche. 8 De modo que haba muchas lmparas en el aposento 9 de arriba donde estbamos reunidos. Sentado a la ventana, cierto joven de nombre Eutico se abism en profundo sueo mientras Pablo segua hablando, y, desplomndose en el sueo, cay desde el tercer piso 10 abajo, y lo alzaron muerto. Pero Pablo baj, se ech sobre l y lo abraz, y dijo: Dejen de hacer estruendo, 11 porque su alma est en l. Entonces subi y empez la comida y tom alimento, y despus de conversar por 12 largo tiempo, hasta el amanecer, por fin parti. De modo que se llevaron al muchacho vivo y quedaron inconmensurablemente consolados. Nosotros entonces seguimos adelante al barco y nos hicimos a la vela para Asn, donde nos proponamos tomar a bordo a Pablo, pues, despus de dar instrucciones de que as se hiciera, l mismo se 14 propona ir a pie. Por lo tanto, cuando nos alcanz en 15 Asn, lo tomamos a bordo y fuimos a Mitilene; y, hacindonos a la vela desde all al da siguiente, llegamos hasta el lugar opuesto a Quos, pero al otro da tocamos en Samos, y al da siguiente arribamos a 16 Mileto. Porque Pablo haba decidido pasar de largo a feso, para no pasar tiempo en el [distrito de] Asia; porque se apresuraba para llegar a Jerusaln el da de la [fiesta del] Pentecosts por si de algn modo le era posible. Sin embargo, desde Mileto envi a feso y mand 18 llamar a los ancianos de la congregacin. Cuando llegaron a l, les dijo: Bien saben ustedes cmo desde el primer da que puse pie en el [distrito de] Asia estuve 19 con ustedes todo el tiempo, sirviendo como esclavo al Seor con la mayor humildad mental y con lgrimas y con las pruebas que me sobrevinieron por los complots 20 de los judos; mientras no me retraje de decirles ninguna de las cosas que fueran de provecho, ni de 21 ensearles pblicamente y de casa en casa. Antes bien, di testimonio cabalmente, tanto a judos como a griegos, acerca del arrepentimiento para con Dios y de 22 la fe en nuestro Seor Jess. Y ahora, miren!, atado en el espritu, estoy de viaje a Jerusaln, aunque no s 23 las cosas que me acontecern en ella, salvo que de ciudad en ciudad el espritu santo me da testimonio repetidamente, diciendo que me esperan cadenas y 24 tribulaciones. Sin embargo, no hago mi alma de valor alguno como preciada para m, con tal que termine mi carrera y el ministerio que recib del Seor Jess, de dar testimonio cabal de las buenas nuevas de la bondad inmerecida de Dios. Y ahora, miren!, s que todos ustedes entre quienes anduve predicando el reino no vern ms mi
25 17 13 7

rostro. Por eso los llamo para que este mismo da sean testigos de que estoy limpio de la sangre de todo 27 hombre, porque no me he retrado de decirles todo el 28 consejo de Dios. Presten atencin a s mismos y a todo el rebao, entre el cual el espritu santo los ha nombrado superintendentes, para pastorear la congregacin de Dios, que l compr con la sangre del 29 [Hijo] suyo. Yo s que despus de mi partida entrarn entre ustedes lobos opresivos y no tratarn al rebao 30 con ternura, y de entre ustedes mismos se levantarn varones y hablarn cosas aviesas para arrastrar a los discpulos tras de s. Por lo tanto, mantnganse despiertos, y recuerden que por tres aos, noche y da, no ces de 32 amonestar a cada uno con lgrimas. Y ahora los encomiendo a Dios y a la palabra de su bondad inmerecida, la cual [palabra] puede edificarlos y darles la 33 herencia entre todos los santificados. No he codiciado 34 la plata, ni el oro, ni la vestidura de nadie. Ustedes mismos saben que estas manos han atendido a las necesidades mas y a las de los que andan conmigo. 35 En todas las cosas les he exhibido que por medio de laborar as tienen que prestar ayuda a los que son dbiles, y tienen que tener presentes las palabras del Seor Jess, cuando l mismo dijo: Hay ms felicidad en dar que en recibir. Y cuando hubo dicho estas cosas, se arrodill con 37 todos ellos y or. En realidad, prorrumpi gran llanto entre todos ellos, y se echaron sobre el cuello de Pablo 38 y lo besaron tiernamente, porque especialmente les causaba dolor la palabra que haba hablado en el sentido de que no iban a contemplar ms su rostro. As que procedieron a acompaarlo hasta el barco.
36 31

26

21 Ahora bien, cuando nos hubimos arrancado de ellos y hecho a la mar, marchamos con rumbo directo y llegamos a Cos, pero al [da] siguiente a Rodas, y de all 2 a Ptara. Y habiendo hallado un barco que haca la travesa a Fenicia, subimos a bordo y nos hicimos a la 3 vela. Despus de avistar la [isla de] Chipre, la dejamos atrs a la izquierda y seguimos navegando a Siria, e hicimos escala en Tiro, porque all el barco haba de 4 descargar [su] cargamento. Tras hacer una bsqueda, hallamos a los discpulos, y permanecimos all siete das. Pero por el espritu le decan repetidamente a 5 Pablo que no pusiera pie en Jerusaln. De modo que, cuando hubimos completado los das, salimos y nos pusimos en camino; pero nos acompaaron todos ellos, junto con las mujeres y los nios, hasta fuera de la ciudad. Y, arrodillndonos en la playa, hicimos oracin 6 y nos despedimos los unos de los otros, y nosotros subimos al barco, pero ellos se volvieron a sus hogares.
Entonces completamos la navegacin desde Tiro y llegamos a Tolemaida, y saludamos a los hermanos y 8 nos quedamos con ellos un da. Al da siguiente partimos, y llegamos a Cesarea, y entramos en casa de Felipe el evangelizador, que era uno de los siete 9 hombres, y nos quedamos con l. Este tena cuatro 10 hijas, vrgenes, que profetizaban. Pero mientras permanecamos all bastantes das, baj de Judea cierto 11 profeta de nombre gabo, y viniendo a nosotros y
7

tomando el cinturn de Pablo, se at los pies y las manos y dijo: As dice el espritu santo: Al varn a quien pertenece este cinturn los judos lo atarn de esta manera en Jerusaln, y lo entregarn en manos de 12 gente de las naciones. Pues, cuando omos esto, nos pusimos a suplicarle, tanto nosotros como los de 13 aquel lugar, que no subiera a Jerusaln. Entonces Pablo contest: Qu estn haciendo al llorar y hacerme dbil de corazn? Pueden estar seguros: estoy listo no solo para ser atado, sino tambin para morir en 14 Jerusaln por el nombre del Seor Jess. Como no se dejaba disuadir, asentimos con las palabras: Efectese la voluntad de Jehov. Entonces, despus de estos das, nos preparamos 16 para el viaje y empezamos a subir a Jerusaln. Pero tambin fueron con nosotros algunos de los discpulos de Cesarea, para llevarnos al hombre en cuya casa habamos de hospedarnos, cierto Mnasn de Chipre, 17 antiguo discpulo. Cuando llegamos a Jerusaln, los 18 hermanos nos recibieron con gozo. Mas al [da] siguiente Pablo entr con nosotros [a ver] a Santiago; y 19 estaban presentes todos los ancianos. Y l los salud y se puso a hacerles un relato detallado de las cosas que Dios haba hecho entre las naciones mediante su ministerio. Despus de or esto, ellos empezaron a glorificar a Dios, y le dijeron: Contemplas, hermano, cuntos millares de creyentes hay entre los judos; y todos son 21 celosos por la Ley. Pero ellos han odo que se rumorea acerca de ti que has estado enseando a todos los judos entre las naciones una apostasa contra Moiss, dicindoles que ni circunciden a sus hijos ni 22 anden en las costumbres [solemnes]. Entonces, qu ha de hacerse acerca de ello? En todo caso van a or 23 que has llegado. Por lo tanto, haz esto que te decimos: Tenemos cuatro varones que tienen sobre s 24 un voto. Toma a estos contigo y lmpiate ceremonialmente con ellos y hazte cargo de sus gastos, para que se les rape la cabeza. Y as sabrn todos que no son ciertos los rumores que se les contaron acerca de ti, sino que ests andando ordenadamente, t mismo 25 tambin guardando la Ley. En cuanto a los creyentes de entre las naciones, hemos enviado [aviso], habiendo dictado nuestra decisin de que se guarden de lo sacrificado a los dolos as como tambin de la sangre y de lo estrangulado y de la fornicacin. Entonces Pablo tom consigo a los varones, al da siguiente, y se limpi ceremonialmente junto con ellos, y entr en el templo, para notificar en cuanto a los das que haban de cumplirse para el limpiamiento ceremonial, hasta que se presentara la ofrenda por cada uno de ellos. Entonces, cuando estaban para acabarse los siete das, los judos de Asia, al contemplarlo en el templo, empezaron a revolver a toda la muchedumbre, y le 28 echaron mano, clamando: Varones de Israel, ayuden! Este es el hombre que ensea a todos en todas partes contra el pueblo y contra la Ley y contra este lugar, y, adems de esto, hasta introdujo a griegos en el 29 templo y ha contaminado este lugar santo. Porque
27 26 20 15

antes haban visto a Trfimo, efesio, en la ciudad con l, pero se imaginaban que Pablo lo haba introducido en el 30 templo. Y la ciudad entera se alborot, y hubo un agolpamiento del pueblo; y se apoderaron de Pablo y lo arrastraron fuera del templo. E inmediatamente fueron 31 cerradas las puertas. Y mientras ellos procuraban matarlo, al comandante de la banda subi informacin 32 de que toda Jerusaln estaba revuelta; y al instante l tom soldados y oficiales del ejrcito y baj corriendo a ellos. Cuando alcanzaron a ver al comandante militar y a los soldados, cesaron de golpear a Pablo. Entonces el comandante militar se acerc y lo asi y dio mandato de que lo sujetaran con dos cadenas; y 34 procedi a inquirir quin era y qu haba hecho. Pero algunos de la muchedumbre gritaban una cosa, y otros otra. As que, no pudiendo l mismo enterarse de ninguna cosa cierta a causa del tumulto, mand que lo 35 llevaran al cuartel de los soldados. Pero cuando lleg a las escaleras, la situacin lleg a tal punto que los soldados iban llevndolo en peso a causa de la violencia 36 de la muchedumbre; porque la multitud del pueblo vena siguiendo, y clamaba: Qutalo!. Y estando ya para ser conducido dentro del cuartel de los soldados, Pablo dijo al comandante militar: Se me permite decirte algo?. l dijo: Hablas griego? 38 No eres t, en realidad, el egipcio que antes de estos das promovi una sedicin y condujo al desierto a 39 los cuatro mil varones de pual?. Entonces Pablo dijo: Soy, de hecho, judo, de Tarso en Cilicia, ciudadano de una ciudad no oscura. As es que te 40 ruego: permteme hablar al pueblo. Despus que se le dio permiso, Pablo, de pie sobre las escaleras, hizo seas con la mano al pueblo. Cuando cay un gran silencio, les dirigi la palabra en el lenguaje hebreo, y dijo:
37 33

Volver

Anda mungkin juga menyukai