Anda di halaman 1dari 10

0

DESAFO DE NEGOCIOS 2013 Primer Desafo Nacional de Simulacin de Negocios - ASFACOP


www.desafiodenegocios.co

Ingenio, innovacin, Emprendimiento: aprende gestionando tu propia empresa CONVOCATORIA


1. Introduccin Los simuladores de negocios son una poderosa herramienta de aprendizaje para el alumno y el maestro, permitiendo crear y poner en marcha un negocio virtual de forma desafiante y autntica. Estas herramientas hoy por hoy se convierten en una herramienta muy til en las aulas universitarias, especialmente para el entrenamiento en la toma de decisiones gerenciales y desarrollo del pensamiento estratgico. La Asociacin Colombiana de Facultades de Contadura Pblica ASFACOP, es consciente de estos nuevos cambios en los mtodos de aprendizaje. Por lo cual, con el apoyo del Consejo de Acreditacin en la Enseanza de la Contadura y Administracin (de Mxico). Y en alianza estratgica con la Empresa Simulation Systems Colombia S.A.S. y COMPANYGAME deciden crear el Primer Concurso Nacional de Simulacin de Negocios. Para esta primera versin del Concurso, ASFACOP reconocen que el profesional en Contadura Pblica en particular, los administradores de empresas y en general los profesionales de las Ciencias Econmicas, Administrativas y Contables tienen el reto de consolidar sus aprendizajes y competencias en el mundo real, lo que requiere una mayor experimentacin y puesta en prctica de todos los conocimientos adquiridos en las Universidades. 2. Objetivos Permitir a los participantes del concurso vivir la experiencia de Administrar Empresas Virtuales de diversos tamaos y problemticas, adquiriendo experiencia directa en la toma de decisiones sobre reas especficas de negocios. Fomentar los procesos de internacionalizacin en las instituciones participantes.

Promover la utilizacin de nuevas tecnologas y metodologas de enseanza en las Ciencias Economicas, Administrativas y Contables.

3. Bases del Concurso Participantes Podrn participar todos los estudiantes inscritos en sexto semestre o superior en un programa acadmico a fin a las Ciencias Econmicas, Administrativas y Contables de una Institucin de Educacin Superior Colombiana. Participarn en equipos de Mximo 3 personas. Es recomendable que puedan ser asesorados por un profesor, quien slo los orienta y no tomar decisiones por ellos.

Simuladores Los simuladores que estn disponibles para el concurso son provistos por COMPANYGAME, quien tiene una gama muy amplia de productos, que emulan los comportamientos de diferentes industrias y sectores econmicos. Cada una de las rondas de eliminacin manejar un simulador diferente. Todo el Concurso y sus respectivas rondas de juego se llevaran 100% virtuales y se guardarn todos los soportes de las decisiones, jugadas, rondas y participantes. A fin de las auditorias o controles a las que haya lugar. Ms detalles e informacin www.companygame.com Premios Primer lugar: Cuatro Millones Quinientos Mil Pesos Colombianos en Efectivo para el equipo ganador. Segundo lugar: Tres Tablets Samsung Galaxy Note 8WiFi de 16 Gb Tercer lugar: Tres Tablet HP Slate 7 WiFi de 16 Gb . * Las caractersticas y especificaciones tcnicas de los premios estn disponibles en la pgina web del Concurso. de los simuladores se pueden consultar en www.simsys.co o

Para la institucin de educacin superior con mayor nmero de equipos clasificados a la ronda final, recibir una Beca para que movilice a una persona (Docente, Estudiante o Administrativo) a uno de los siguientes eventos acadmicos en Mxico bien sean en calidad de participante o ponente de acuerdo a los requisitos de cada uno. En caso de empate entre instituciones educativas (en nmero de grupos en la ronda final) se seleccionar a aquella universidad en donde su(s) equipo(s) registrado(s) obtenga(n) el mejor desempeo en la competicin:

Congreso Internacional de Investigacin de la Facultad de Contadura y Administracin de la UNAM, para su versin del ao 2014. Ms informacin http://congreso.investiga.fca.unam.mx/ Cualquiera de los eventos acadmicos en el 2014 de la Asociacin Nacional de Facultades y Escuelas de Contadura y Administracin (ANFECA). Ms informacin http://www.anfeca.unam.mx/inicio.php Congreso Internacional CACECA, para su versin 2014. En el cual gira en torno a temas de calidad educativa y procesos de acreditacin internacional.

La Beca contempla, tiquetes areos, alojamiento y gastos de inscripcin. Con la Institucin ganadora se levantar un acta para especificar el evento en que participara y las condiciones de la beca. Requisitos de Inscripcin Diligenciar el formulario de Inscripcin de forma fsica o electrnicamente de la convocatoria, estipulando los nombres de los participantes, el nombre del profesor/tutor del equipo y sus respectivos datos de contacto. Anexar una carta de conocimiento y aceptacin por parte del Decano, Director o Coordinador del Programa Acadmico cuyos alumnos se quieran inscribir, mencionando que son alumnos activos, el semestre que cursan y que autoriza su participacin. Dicha carta debe estipular los datos de contacto de la persona firmante para confirmar su validez. Aportacin simblica de inscripcin por equipo participante que deber ser consignada a la cuenta de ahorros 0044 0004 8387 del Banco Davivienda en formato empresarial, a nombre de ASFACOP. Estos valores no sern reembolsables por ningn concepto. Este soporte deber ser anexado al formulario de inscripcin. o La inscripcin para un equipo de una Institucin de Educacin Superior que pertenezca a ASFACOP ser de setenta y cinco mil pesos Colombianos ($75.000). o La inscripcin para un equipo de una Institucin de Educacin Superior que NO pertenezca a ASFACOP ser de ochenta y cinco mil pesos Colombianos ($85.000). Posterior a la formalizacin de la inscripcin los estudiantes debern formalizar sus datos en un registro web para obtener los accesos correspondientes al primer simulador.

Inscripcin Para formalizar su inscripcin deber dirigirse a www.desafiodenegocisos.co y completar el formulario de registro disponible para los estudiantes interesados en realizar el registro. Es importante tener el comprobante de consignacin y la carta de conocimiento y aceptacin escaneadas para poder diligenciar el formulario de inscripcin. Las inscripciones estarn abiertas con fecha lmite hasta el da 10 de Septiembre del 2013 a las 24:00 horas, (Hora de Colombia). Cada Facultad podr contar con un mximo de hasta Cinco (5) grupos inscritos en el concurso.

4. Caractersticas y rondas de juego Caractersticas del simulador Los simuladores de Company Game abarcan las cuatro reas funcionales de la empresa: Recursos Humanos, Produccin, Finanzas y Mercadotecnia. Tambin cubre todo el proceso administrativo; desde la planeacin, la ejecucin, la supervisin y la retroalimentacin de las decisiones. Tu participacin consiste en asumir el rol de Director o Gerente de una empresa en particular dentro de una industria compuesta de cinco (5) empresas/grupos que compiten entre s, las cuales a su vez conforman el grupo de competicin para las rondas eliminatorias. Cada ronda se conformar el nmero de industrias necesarias para que en cada una de ellas cinco equipos compitan por tener los mejores resultados financieros y la mejor gestin administrativa. El objetivo final de tu gestin debe ser incrementar el valor en bolsa de tu compaa. Los beneficios obtenidos, el ritmo de crecimiento, la competitividad de los productos ofrecidos, los planes de expansin futuros o la fidelidad de los clientes son algunos de los factores que principalmente tienen en cuenta los inversores para valorar una compaa. Estos factores se reflejarn en un ndice de Valor que es el que te permitir posicionarte en el Ranking. El ganador de cada industria, finalizada la ronda total de simulacin tendr un cupo automtico para la siguiente ronda de eliminacin. Solo en caso de requerirse, equipos adicionales sern elegidos para completar las industrias (mltiplos de cinco) de la siguiente ronda, desde los mejores segundos de todas las industrias competidoras en la ronda anterior. Vas a poder demostrar tu capacidad de gestionar empresas en diferentes sectores empresariales, uno por cada ronda de juego. Tu nivel de involucramiento en la direccin de la compaa se realiza de una forma muy entretenida e interactiva. No te aburrirs. Podrs obtener las mismas sensaciones que tiene un alto directivo; es ms, vas a poder ocupar su despacho.

Pasada cada una de las rondas de eliminacin, el nivel de dificultad de los simuladores se incrementa, haciendo cada vez ms exigente el nivel de destreza y anlisis por parte de los equipos participantes. Los finalistas de la competencia recibirn un certificado de participacin en el concurso y obtendrn un diploma por los excelentes resultados obtenidos en el proceso. Los simuladores a usar durante el concurso sern los siguientes:

TECHCOMPANY
TechCompany reproduce el escenario competitivo de cinco compaas de hardware y software que deben competir entre s. Los componentes bsicos de este escenario son: El Mercado Se definen un total de 9 reas geogrficas. Recientes estudios han permitido estimar la demanda potencial en cada uno de los mercados en unidades. El consultor te ofrece unos informes ms detallados sobre la situacin de cada uno de los mercados.

Lneas de producto Consolas/juegos: dirigida inicialmente a un pblico joven, cada vez ha ido adquiriendo ms aceptacin entre segmentos de mayor edad. El mercado especfico de estos productos es uno de los ms importantes para la mayora de las compaas con tecnologa de desarrollo de software. En esta lnea de producto se incluyen las consolas porttiles tambin. Software: se trata de la lnea de producto especfica de desarrollo de programas y juegos. Actualmente, y si bien se dispone de distintos software destinados principalmente al anlisis financiero, los juegos abarcan la mayora del volumen de negocio. Hace unos aos se decidi desarrollar dichos juegos con un formato abierto, de tal manera que su uso no est ligado obligatoriamente a la disponibilidad de consolas de la misma compaa. Hardware de ltima generacin (Tablet PC): se trata de una lnea de producto con pocos aos de vida pero en la que las compaas parece haber puesto su inters, por el atractivo demostrado especialmente por algunos

segmentos de demanda. En este sentido, se ha entrado en una fase de desarrollo y presentacin contina de nuevos hardware con prestaciones avanzadas tales como, por ejemplo: porttiles de pequeo tamao, pantalla tctil, conexin wi-fi, notable capacidad de memoria y calidad para realizar fotografas y vdeos.

GLOBAL 2020
Global2020 reproduce el escenario competitivo de cinco compaas productoras de artculos textiles de vestir, que deben competir entre s. Los componentes bsicos de este escenario son:

Sector textil: prendas de vestir para hombre El sector textil est en constante transformacin por el impacto de las nuevas tendencias de consumo, los cambios en los canales de comercializacin, la aparicin de nuevas marcas globales y el incremento de la competencia procedente de los pases emergentes. Algunas de las tendencias ms relevantes son: Nuevas tendencias de la demanda: la constante evolucin de los hbitos y exigencias de la demanda, estn provocando una intensa fragmentacin del mercado. Recientes estudios han puesto en evidencia el desarrollo de nuevos segmentos de demanda, que desean encontrar nuevas ofertas ms prximas a sus exigencias y preferencias. Crecimiento de la competencia: el diferencial en costos entre los pases ms desarrollados y los emergentes, estn ocasionando un incremento de la competencia de los productos procedentes de estos pases, lo que est poniendo en serias dificultades a los productos locales. Globalizacin: como proceso fundamentalmente econmico que consiste en la creciente integracin de las distintas economas a nivel nacional en una nica economa de mercado mundial. La globalizacin es un proceso que depende del crecimiento econmico, del avance tecnolgico y de la conectividad humana, transporte y telecomunicaciones. Integracin de empresas: debido a las fusiones y adquisiciones realizadas por la globalizacin, se han formado grandes corporaciones empresariales que dominan los sectores econmicos y en general.

BUSINESS GLOBAL
Este simulador pondr a prueba los conocimientos del jugador y la capacidad de afrontar el cambio estratgico en la empresa que se gestionar. En el actual entorno, el cambio es la nica constante. El simulador permitir evaluar la capacidad de adaptacin en un escenario turbulento, al cual se puede enfrentar cualquier tipo de empresa. El jugador tendr a cargo una compaa que desarrolla su actividad en el sector de la tecnologa del hogar, cubriendo los diferentes eslabones de la cadena de valor, desde el I+D, hasta la

comercializacin y distribucin. La globalizacin es una evolucin natural en este sector. Si se asume la direccin de esta empresa, el retador deber decidir qu estrategia de crecimiento quiere para la empresa. Tecnologa del hogar El sector de la Tecnologa del Hogar ha sufrido un proceso de transformacin en los ltimos aos, debido a diversas tendencias: Innovacin tecnolgica constante tanto en el hardware como en el software. Un desarrollo del entorno tecnolgico, como lo es la inclusin de la Internet en los hogares generando cambios constantes; junto con las tecnologas de computacin, las tecnologas inalmbricas, la integracin de los componentes del hogar, etc. etc. son algunos ejemplos del importante avance y el esfuerzo realizado en innovacin de la tecnologa del hogar. Crecimiento de la demanda gracias a la democratizacin del uso de la tecnologa por parte del gran pblico en general, en contraposicin al uso casi exclusivista de las tecnologas de las empresas y los centros de investigacin en los aos 60-70-80 del siglo pasado. Globalizacin como proceso fundamentalmente econmico que consiste en la creciente integracin de las distintas economas a nivel nacional en una nica economa de mercado mundial. La globalizacin es un proceso que depende del crecimiento econmico, del avance tecnolgico y de la conectividad humana transporte y telecomunicaciones. Integracin de empresas debido a las fusiones y adquisiciones fomentadas por la globalizacin, formando grandes corporaciones empresariales que dominan los sectores econmicos y de actividad.

Actualmente, se presenta un mercado como resultado de este proceso que se encuentra dominado por cinco grandes empresas, que mantienen un fuerte liderazgo en sus respectivos mercados nacionales. Ahora bien, tanto dentro como fuera del sector, son muchas las voces que afirman que esto no se ha acabado. Algunos articulistas han calificado la situacin como de excesivamente tranquila. Cada una de las grandes empresas est rentabilizando su mercado, pero los esfuerzos por conseguir cuota en otros mercados son mnimos. Las empresas estn prximas a su capacidad mxima de produccin, esto dificulta el crecimiento en el mercado y podra derivar en una escasez del producto y deterioro del mercado. Por tanto, hay que optar por nuevas estrategias de crecimiento. Otros analistas afirman que, la estrategia idnea para ganar rentabilidad no est en ganar volumen, sino en especializarse, a travs de un fuerte esfuerzo en innovacin. No se puede predecir el futuro, pero est claro que con los recientes cambios en los equipos directivos de los cinco principales competidores, van a producir movimientos influyentes.

Beneficios de la Simulacin La simulacin es ampliamente utilizada en centros de formacin, universidades y escuelas de negocio. Sus resultados estn contrastados y su extensa aplicacin pone en evidencia el valor aportado en el desarrollo de las personas. Los principales beneficios que ofrece la simulacin son: Aprender y jugar: las cosas serias no tienen por qu ser aburridas. El juego es una palanca muy efectiva de aprendizaje. Aprender sin riesgo: permite poner en prctica los conocimientos adquiridos sin asumir riesgos. No es lo mismo saber qu hacer. Generar experiencias: la simulacin constituye un ejercicio que reproduce una situacin real de gestin empresarial, que pueden ayudar a los profesionales a cambiar los criterios o herramientas que utilizan para tomar decisiones. Habilidades directivas: la simulacin requiere poner en prctica diversas habilidades clave para la direccin de empresas (liderazgo, trabajo en equipo, comunicacin,...). La simulacin puede integrarse en diferentes acciones formativas, adaptando sus objetivos, metodologa, herramientas, dificultad,... a los objetivos concretos de la actividad formativa.

Dinmica del concurso y rondas de juego Los equipos participantes sern organizados en grupos de competicin denominados INDUSTRIAS. En total son 5 equipos por industria. Si hay 100 equipos participantes, se conforman 20 industrias de competicin, si son 150 equipos son 30 industrias y as sucesivamente en las mismas proporciones. Todos los equipos inician con las mismas condiciones en cada grupo de competicin y las decisiones que vayan tomando a lo largo de la ronda de juego afectarn y se vern afectadas por las decisiones de los otros equipos. Cada ronda de juego tiene un total de 5 jugadas que representan 5 aos de gestin y cada una de ellas implica tomar decisiones. Es decir, cada ronda de juego implica decisiones para realizar la gestin de dicha empresa por 5 aos simulados. Cada ronda tiene total independencia. Si el grupo de estudiantes pasa a la siguiente ronda, comenzar nuevamente con una empresa (dentro de un nuevo simulador) en igualdad de condiciones para la siguiente ronda de competicin. Se desarrollaran tres rondas de juego. Para pasar de una ronda a otra el equipo debe quedar en primer lugar en su grupo de competicin, medido por el valor de la empresa. Las rondas de juego se denominan as: Primera, Ronda Clasificatoria. Segunda, Ronda Semifinal. Y la Tercera, es la Ronda Final.

Calendario por rondas y Simulaciones

Ronda Clasificatoria Apertura de la ronda Primera Simulacin Segunda Simulacin Tercera Simulacin Cuarta Simulacin Quinta Simulacin Publicacin de resultados

Lunes 16 de septiembre Viernes 20 de septiembre Martes 24 de septiembre Viernes 27 de septiembre Martes 1 de octubre Viernes 4 de octubre Sbado 5 de octubre

Ronda Semifinal Apertura de la ronda Primera Simulacin Segunda Simulacin Tercera Simulacin Cuarta Simulacin Quinta Simulacin Publicacin de resultados

Domingo 6 de octubre Martes 8 de octubre Viernes 11 de octubre Martes 15 de octubre Viernes 18 de octubre Martes 22 de octubre Jueves 24 de octubre

Ronda final Apertura de la ronda Primera Simulacin Segunda Simulacin Tercera Simulacin Cuarta Simulacin Quinta Simulacin Publicacin de resultados

Viernes 25 de octubre Lunes 28 de octubre Mircoles 30 de octubre Viernes 1 de noviembre Mircoles 6 de noviembre Viernes 8 de noviembre Lunes 11 de noviembre

La premiacin se realizar el 15 de noviembre. 5. Ganadores Todos los equipos que lleguen a la ronda final recibirn un Diploma de reconocimiento de ASFACOP. En la ltima ronda o ronda Final se definirn los grupos ganadores de los premios teniendo en cuenta el valor total de la compaa, un indicador que depender de las utilidades de la compaa, la cuota de mercado, la notoriedad de la empresa, el nivel de satisfaccin de la demanda y el nivel de diseo y

tecnologa de las empresas. El simulador evaluar a los grupos participantes con dicho indicador y ser pblico para los estudiantes a lo largo de todas las rondas del concurso. En caso de cualquier empate o igualdad entre equipos en cualquier ronda de la competencia, el factor de desempate determinante siempre ser el valor total de la compaa. La Universidad que tenga el mayor nmero de equipos en la ronda final ser la ganadora de la Beca de Movilidad. Si hubiese lugar a un empate, se elegir a la institucin ganadora por el grupo participante en la ronda final con el valor total de la compaa ms alto.

6. Consideraciones generales Las situaciones no previstas en esta convocatoria sern resueltas por el comit organizador, el cual est conformado por el Director Ejecutivo de ASFACOP, el Presidente de CACECA, el director de CompanyGame y un Representante de SIMSYS.CO. 7. Contactos Daniel Castro Jimnez Director Ejecutivo ASFACOP asfacop@asfacop.org.co Telfonos: (1) 2363735 - 3111234567 Elizabeth Lugo Granobles Asistente Administrativa ASFACOP

10

Anda mungkin juga menyukai