Anda di halaman 1dari 11

Lesiones traumticas

Presentado por: Catherine Johanna Campos Molina Gladys Stella Monsalve Elas

Presentado a: Dra. Jazmn

Bogot D.C 23 de agosto de 2013 Universidad Cooperativa de Colombia Facultad de Odontologa / Sexto semestre

INTRODUCCION: El trmino traumatismo define aquellas lesiones externas e internas provocadas por una violencia exterior. El traumatismo dental es quiz uno de los accidentes ms dramticos que le suceden a un individuo, y su frecuencia en las clnicas dentales es an ms evidente. Un diagnstico correcto y una adecuada actitud teraputica pueden resolver definitivamente un caso o agravarlo, no slo desde el punto de vista de la viabilidad del diente en la cavidad bucal, sino tambin por la importante repercusin psicolgica que tiene en el individuo. El tratamiento puede ser mltiple, desde eliminar el dolor protegiendo la pulpa (nervio) de los dientes, recolocacin de los dientes avulsionados, hasta distintas modalidades de tratamiento pulpar.

OBJETIVO: Determinar y diferenciar los tipos de lesiones identificando sus

caractersticas clnicas, sntomas especficos de cada una y la etiologa causante de la lesin.

La ms alta incidencia de las lesiones en dientes temporales se registraran en las edades de 1 a 3 aos, en la denticin permanente el periodo ms propenso a los accidentes es de los 8 a los 11 aos de edad, las lesiones dentales afectan por lo general uno o dos dientes y con mayor frecuencia se presenta en los incisivos centrales superiores, cuando estos accidentes ocurren en nios muy pequeos la regin orofacil tambin son a menudo un componente de maltrato infantil y los sntomas incluyen magulladuras, laceraciones en la boca y dientes lesionados, la mayora de estas lesiones son causadas por cadas dndose con ms frecuencia en nios con protusion del maxilar superior que los nios con oclusin normal, se debe estimar en la historia clnica todo lo relacionado con el trauma como lo son el tiempo transcurrido, lugar, forma del suceso. Documentar si el trauma causo inconciencia, amnesia, cefalea, vmitos, excitacin, dificultad para cerrar los ojos de este modo se descarta la presencia de lesiones cerebrales, en cuanto a los sntomas es muy relevante diligenciar el dolor a la masticacin, esto se puede relacionar con una lesin del periodonto, alteraciones en la oclusin como indicador del desplazamiento dental o fracturas mandibulares; cuando se encuentran reacciones frente a un cambio trmico puede ser un indicador de hiperemia pulpar. Mecanismos de las lesiones traumticas: Al analizar los mecanismos por los cuales se producen las lesiones traumticas se encuentran bsicamente dos formas de mecanismos, estos son: trauma directo y trauma indirecto. Trauma directo: Es aquel que se ejerce directamente sobre el diente. Trauma indirecto: Es aquel que produce un cierre forzoso de la mandbula y al serrarse produce fracturas en premolares y molares. En general el trauma directo afecta a la regin anterior y el indirecto a la regin posterior, otros factores que se deben tener en cuenta son la energa del impacto y la forma del objeto impactante. Al realizar el examen clnico debemos realizar una revisin del estado del paciente para anular la posibilidad de concusin cerebral o fracturas mandibulares, teniendo en cuenta los signos de Shock (palidez, piel fra, transpiracin fra y pulso irregular). En el examen extraoral se observan limitaciones de los movimientos mandibulares,

desviaciones del maxilar, se toma nota de las laceraciones de cara y labios, lesiones debajo del mentn pidiendo ser una lesin corono-radicular en especial en regiones de premolares y molares; si hablamos de una fractura coronaria se podra sospechar que los fragmentos del diente estn estimados dentro del labio del paciente de este modo debemos examinar con mayor cautela anexando un examen radiogrfico a la historia. En el examen Intraoral se realiza de manera sistemtica y se incluye el registro de laceraciones, hemorragias, tumefaccin de la mucosa oral, enca, anormalidades de la oclusin, desplazamiento en dientes, fracturas coronarias o grietas en el esmalte, aparte de estos factores debemos prestar a mayor atencin a la presencia de movilidad, reaccin a la percusin, color del diente, reaccin a pruebas de sensibilidad. Al realizar este examen clnico es necesario que el profesional tenga los conocimientos necesarios tanto del tratamiento a realizar como del instrumental necesario para tal fin, dado que se pueden presentar complicaciones con los pacientes si no se tiene la debida precaucin, dando que cada caso es un desafo para el operador. Se debe ser consciente de la ansiedad de parte del paciente y los padres de familia, reduciendo el estrs, permaneciendo en calma, tener el conocimiento y la habilidad para hacer un correcto diagnstico y realizar de este modo un adecuado y gil tratamiento, disminuir el dolor tanto como sea posible considerando el uso de anestsicos locales y a analgsicos. CLASIFICACION DE LAS LESIONES TRAUMATICAS: La clasificacin expuesta ha sido propuesta por Jens Andreasen y es aceptada por la organizacin mundial de la salud (OMS), en su aplicacin de clasificacin internacional de enfermedades para odontologa y estomatologa se divide en 4 grupos: LESIONES DE LOS TEJIDOS DENTALES Y LA PULPA: Lnea de fractura o infraccin del diente: es una fractura incompleta del esmalte sin la prdida de sustancia dental. Fractura del esmalte no complicada: fractura con prdida de sustancia dentaria confinada al esmalte o a esmalte y dentina sin exposicin pulpar fractura coronal complicada: fractura que implica el esmalte y la dentina con clara exposicin pulpar.

Clnicamente se observa:

LESIONES A LOS TEJIDOS DENTALES DUROS, LA PULPA Y EL PROCESO ALVEOLAR: Fractura corono-raz no complicada: fractura que comprende esmalte dentina y cemento. Fractura corono-raz complicada: fractura que comprende esmalte dentina, cemento y pulpa. Fractura radicular: fractura que implica la dentina, el cemento y la pulpa, las fracturas radiculares pueden ser a futuro tratadas segn el desplazamiento de la corona y la localizacin de la fractura. Conminucin del hueso alveolar: aplastamiento y comprensin del hueso alveolar. Fractura de la pared del hueso alveolar: fractura confinada a la pared labial o lingual del alveolo.

LESIONES DE TEJIDOS PERIODONTALES CONCUSION: una lesin a las estructuras del soporte del diente sin aflojamiento anormal o desplazamiento del diente, pero con una marcada reaccin a la percusin. Subluxacin: lesin a las estructuras de soporte del diente con el anormal aflojamiento pero sin desplazamiento del diente. Luxacin intrusiva: desplazamiento del diente dentro del proceso alveolar, generalmente acompaado de conmocin del hueso alveolar. Luxacin extrusiva: Desplazamiento arcial del diente fuera de su alveolo. Luxacin lateral: desplazamiento del diente en una direccin diferente a la axial. Esto va a acompaado con la fractura del alveolo. Avulsin: (ex articulacin) desplazamiento total del diente fuera del alveolo.

LESIONES DE LA ENCIA O LA MUCOSA BUCAL Laceracin de la enca o de la mucosa bucal: Una herida superficial o profunda en la mucosa como resultado de un desgarro generalmente producido por un objeto afilado. Contusin gingival o de la mucosa bucal: Es usualmente producida por un impacto de un objeto sin filo y no acompaado por una ruptura de una mucosa, causando hemorragia de la submucosa. Abrasin gingival o de la mucosa bucal: Herida superficial profunda por frotado o raspado de la mucosa dejando una superficie sangrante.

TRATAMIENTO DE LAS LESIONES TRAUMATICAS Durante su desarrollo temprano, el incisivo permanentemente est situado

palatinamente y en gran proximidad al pice del incisivo primario. Por lo tanto con las lesiones a los dientes primarios, el odontlogo debe ser siempre consiente del posible dao a los dientes permanentes subyacentes. Fractura del esmalte y del esmalte y dentina: la mayora de las corona consiste en fracturas de esmalte o las fracturas superficiales de esmalte y dentina, en ambas situaciones el pulido debe de los bordes filosos es suficiente. Si la fractura es extensa y el nio cooperador el diente se puede restaurar con cemento de vidrio, ionomero o resina. Fractura complicada de .a corona: normalmente la extraccin es el tratamiento de eleccin. Sin embargo si se logra total cooperacin del nio se puede seguir el mismo tratamiento que en los dientes permanentes. Fractura de corono-raz: estos casos involucran la fractura del esmalte, de la dentina y el cemento. Con frecuencia exodoncia del diente. la pulpa tambin queda expuesta, el tratamiento restaurador es supremamente difcil por eso se mejor la

Fractura de la raz: si el fragmento coronal esta dislocado seriamente, la extraccin es otra vez el tratamiento de eleccin. Ningn esfuerzo se debe hacer para remover el fragmento apical, como tal la intervencin puede daar el diente permanente subyacente. Despus del retiro del fragmento coronal, la reabsorcin sencilla del fragmento apical debe ser esperado. El diente se debe mantener bajo observacin.

Lesiones de conmocin, subluxacin y luxacin: estas lesiones predominan en la denticin primaria, la mayora de conmociones no son vistas por el odontlogo en el momento del accidente. los padres deben notar que no hay necesidad de buscar tratamiento dental, o pueden no estar conscientes de la lesin hasta que aparezca la descoloracin del diente.

Subluxacin: se aconseja a los padres de mantener el rea traumatizada tan limpia como sea posible, y alimentar al nio con una dieta blanda por algunos das. La movilidad debe disminuir en el plazo de 1 a 2 semanas.

Luxacin extrusiva: un diente extruido muestra considerablemente movilidad y el mejor tratamiento es la extraccin inmediata.

Luxacin lateral: desplazamiento palatino de la corona es la ms comn. Esto implica que el pice es forzado en una direccin bucal lejos del germen del diente permanente. Estos dientes se pueden usualmente dejarse sin tratamiento. Durante un periodo de 1 a 2 meses, la presin de la lengua habitualmente reposiciona el diente.

Luxacin

intrusiva: un diente intruido muestra a menudo un severo

desplazamiento. Algunas veces estar completamente intruido dentro del proceso alveolar y se asume equivocadamente que est perdido, hasta en la radiografa muestra su posicin intruida. Avulsiones: se expide un examen radiogrfico para comprobar que el diente que falta no se encuentra intruido, se contraindica la reimplantacin ya que la necrosis pulpar es un gran problema,

Anda mungkin juga menyukai