Anda di halaman 1dari 7

FISICA 1

Bioqumica - Farmacia F.C.E.Q.yN. - U.Na.M. LA RELATIVIDAD DE LOS MOVIMIENTOS

Contenidos: Movimiento relativo. Caractersticas. Movimiento relativo de translacin uniforme. Movimiento relativo de rotacin uniforme. Transformacin Galileana. Consecuencias.

COLOQUIO N 3: MOVIMIENTO RELATIVO Objetivos: Comprender los conceptos relacionados al movimiento relativo uniforme: posicin, velocidad y aceleracin relativa. Plantear en forma analtica y grafica las ecuaciones que describen el movimiento. Aplicar los conceptos del movimiento relativo en la resolucin cualitativa de situaciones problemticas. Aplicar las ecuaciones del movimiento relativo en la resolucin cuantitativa de situaciones problemticas. Evaluar las ecuaciones planteadas desde el anlisis dimensional y de unidades. Analizar los resultados obtenidos desde el punto de vista fsico.

Conocimientos Previos: Operaciones con vectores. Representacin grafica. Trigonometra. Ecuaciones del movimiento rectilneo. Magnitudes y sistemas de unidades. Anlisis dimensional. Resoluciones de ecuaciones de primero, segundo grado y sistemas de ecuaciones.

FISICA 1

Bioqumica - Farmacia F.C.E.Q.yN. - U.Na.M. GUA DE ACTIVIDADES

PROBLEMA N 1: Un aeroplano trata de seguir una ruta hacia el sur rumbo al aeropuerto, la velocidad del aeroplano respecto al viento es de 650 km/h, si el viento tiene una velocidad de 40 km/h, en la direccin N 30 E. a) En qu direccin debe orientar el piloto el avin?, b) Cul es la velocidad relativa al suelo, c) Realizar el diagrama vectorial.

PROBLEMA N 2: Un rio fluye hacia el Sur a 2 m/s. Un hombre cruza el rio en una lancha de motor con velocidad relativa al agua de 4,2 m/s hacia el Este. El rio tiene 800 m de ancho. (a) Qu velocidad (mdulo y direccin) tiene la lancha relativa a la Tierra? (b) Cunto tiempo tarda en cruzar el rio? (c) A qu distancia al sur de su punto de partida llegar a la otra orilla?

PROBLEMA N 3: Un ro fluye hacia el norte con velocidad de 3 km/h. Un bote se dirige al Este con velocidad relativa al agua de 4 km/h. a) Calcular la velocidad del bote respecto de tierra. b) Si el ro tiene 1 km de ancho, calcular el tiempo necesario para cruzarlo. c) Cul es la desviacin hacia el norte del bote cuando llega a la otra orilla del ro?

PROBLEMA N 4: Un piloto de avin pone su brjula rumbo al oeste y mantiene la velocidad respecto al aire de 120 Km/h. Despus de volar media hora se encuentra sobre una ciudad situada 75 Km al oeste y 20 Km al sur del punto de partida. a) Calcular la velocidad del viento en magnitud y direccin b) Si la velocidad del viento fuera de 60 Km/h hacia el sur, en qu direccin deber poner el rumbo el piloto con objeto de dirigirse hacia el oeste?. Tmese la misma velocidad de 120 Km/h respecto al aire.

PROBLEMA N 5: En el mismo momento en que arranca un tren con una aceleracin de 1 m/s2, un pasajero avanza en sentido contrario con una velocidad constante de 0,5 m/s respecto del tren. En ese mismo instante un nio, montado tambin en el tren, comienza a avanzar montado en su triciclo, al que le comunica una aceleracin respecto al tren de 0,2 m/s2 y en la misma direccin del movimiento. Calcular: a) La velocidad y la aceleracin del pasajero a los 5 s del arranque, respecto a un observador parado en la estacin. b) La velocidad y la aceleracin del nio a los 5 s de comenzar el movimiento, respecto del mismo observador.
2

FISICA 1

Bioqumica - Farmacia F.C.E.Q.yN. - U.Na.M.

PROBLEMA N 6: Un objeto A se desplaza hacia la derecha con una velocidad constante de 4 m/s. En el instante en que cruza por el origen de coordenadas, otro objeto que se encuentra a 5 m por encima del origen arranca con velocidad inicial de 3 m/s y una aceleracin de 1 m/s2. Calcular, para un tiempo de 3 segundos: a) Posicin de B respecto de A (mdulo y direccin), b) Velocidad de B respecto de A (mdulo y direccin), c) Aceleracin de B respecto de A (mdulo y direccin).

PROBLEMA N 7: Jos, en su Corvette, acelera a 3i 2j (m/s2), mientras Pedro, en su Jaguar, acelera a 1i + 3j (m/s2). Ambos parten desde el reposo, en el origen de un sistema de coordenadas XY. Despus de 5 s: a) Cul es la velocidad de Jos respecto de Pedro?; b) Cul es la distancia que los separa?; c) Cul es la aceleracin de Jos relativa a Pedro?

PROBLEMA N 8: Una canoa se encuentra ubicada perpendicularmente a la orilla de un ro. Se pone en marcha con una velocidad de 5 m/s y al llegar a la orilla opuesta ha avanzado en el sentido de la corriente 23,4 m. a) Calcular la velocidad del agua sabiendo que el ro tiene un ancho de 100 m. b) Si la canoa marcha a lo largo del ro, determinar el camino recorrido en 1 min segn vaya en el sentido de la corriente o en sentido contrario. c) Qu direccin debe tomar el canoero para atravesar perpendicularmente el rio? d) En cada caso trazar el diagrama vectorial.

PROBLEMA N 9: Un cameraman se mueve en un camin hacia el Oeste a 20 km/h mientras filma a un leopardo que se corre a 30 km/h ms rpido que el camin y en el mismo sentido. De repente, el leopardo frena, da la vuelta y corre hacia el Este a 45 km/h, tal y como lo mide un equipo de filmacin que est en tierra, al costado de la ruta del leopardo. El cambio de velocidad del leopardo toma 2 segundos. Cul es la magnitud y direccin de la aceleracin del animal segn: a) el cameraman; b) El (nervioso) equipo de filmacin en tierra?; c) Trazar los diagramas correspondientes.

PROBLEMA N 10: Un barco en el Ecuador navega hacia el Este con una velocidad v = 30 km/hr. Desde el sudeste hacia el Ecuador sopla un viento con una velocidad v = 15 km/hr, formando un ngulo de 60 con el Ecuador. Hallar la velocidad del barco respecto al viento y el ngulo con respecto al Ecuador. Realizar el diagrama vectorial correspondiente.
3

FISICA 1

Bioqumica - Farmacia F.C.E.Q.yN. - U.Na.M.

PROBLEMA N 11: El comps de direccin de un aeroplano indica que este se dirige hacia el oeste y su indicador de velocidad, muestra que el mdulo de la velocidad en el aire es de 175 m/s. La velocidad del viento con respecto al suelo es de 42 m/s N35E. a) Establecer un sistema de referencia; b) Determinar la velocidad del aeroplano con respecto al suelo (mdulo y direccin). c) Si el viento se dirigiese hacia el norte, Cunto se desviara de su ruta el avin? Realice los diagramas vectoriales correspondientes

PROBLEMA N 12: Una canoa de est junto a la orilla de un ro y perpendicularmente a ella. Un observador en tierra observa que la velocidad de la canoa es de 5 m/s y que al llegar a la orilla opuesta ha avanzado en el sentido de la corriente 23,4 m. a) Calcular la velocidad del agua sabiendo que el ro tiene una anchura de 100 m. b) La velocidad de la canoa respecto a la corriente, c) Tiempo de cruce, d) Direccin que debe tomar la canoa para desembarcar directamente enfrente del punto de partida. e) Realice los diagramas vectoriales correspondientes

PROBLEMA N 13: Un coche A viaja hacia el este con una velocidad de 20 m/s. Cundo el coche A cruza la interseccin indicada en la figura, el coche b parte del reposo 40 m al norte de la interseccin y se mueve hacia el sur con aceleracin constante de 2 m/s2 a) Cul es la posicin de B relativa a A, 6 s despus de que A cruza la interseccin? b) Cul es la velocidad de B relativa a A en el tiempo t= 6 s? c) Cul es la aceleracin de B relativa a A para t= 6 s?

PROBLEMA N 14: Un vuelo programado de dos horas de duracin tiene como destino una ciudad ubicada a una distancia de 1200 km, direccin N 30 E del aeropuerto. La torre de control le informa al piloto que el viento sopla con una velocidad de 100 km/h en direccin norte. a) Determinar la velocidad del avin respecto al viento (mdulo y direccin) b) A las dos horas de vuelo, el piloto observa que se encuentra sobrevolando un pueblo de que se encuentra a 550 km al este y 1100 km al norte del aeropuerto, sin embargo el siempre mantuvo el rumbo y la velocidad de crucero inicial. Explique lo sucedido.
4

FISICA 1

Bioqumica - Farmacia F.C.E.Q.yN. - U.Na.M.

c) Realice los diagramas vectoriales correspondientes.

PROBLEMA N 15: Un nadador intenta cruzar perpendicularmente un ro nadando con una velocidad de 1,7 m/s respecto a la corriente. Sin embargo llega a la otra orilla a un punto que esta 50 m ms lejos en la direccin del flujo. Sabiendo que el ro tiene una anchura de 100 m. a) Cul es la velocidad de la corriente del ro? b) Cul es la velocidad (modulo y direccin) del nadador respecto a la orilla? c) En qu direccin debera nadar para llegar al punto directamente opuesto al punto de partida? d) Realizar los diagramas vectoriales correspondientes

PROBLEMA N 16: En un gran almacn un comprador se halla de pie sobre la escalera mecnica que asciende; la escalera se mueve a un ngulo de 42 sobre la horizontal y a una velocidad de 0,75 m/s. El comprador se cruza con su hija, la cual va de pie en una escalera, idntica adyacente, que desciende. (Vase la figura). Halle la velocidad del comprador respecto a su hija.

PROBLEMA N 17: Un hombre gua a travs de una tormenta a 80 Km/h y observa que las gotas de lluvia dejan trazos en las ventanas laterales con un ngulo de 80 con la vertical. Cuando detiene la marcha observa que la lluvia est cayendo en forma totalmente vertical. Calcular la velocidad relativa de la lluvia respecto al auto cuando, a) est detenido b) se desplaza a 80 Km/h

PROBLEMA N 18: Un avin ligero alcanza una velocidad en el aire de 480 Km/h (VAV). El piloto se dispone a salir a un destino situado a 810 Km al norte, pero descubre que el avin debe enfilar en la direccin N 21 E para volar hacia all directamente. El avin llega en 1,9 horas Cul es el vector velocidad del viento?

FISICA 1

Bioqumica - Farmacia F.C.E.Q.yN. - U.Na.M.

PROBLEMA N 19: Una bandera situada en el mstil de un bote flamea haciendo un ngulo de 45 como se muestra en la figura. Pero la bandera situada en una casa a la orilla flamea haciendo un ngulo de 30. Si la velocidad del bote es de 10 km/h hacia el norte. a) Identificar y dibujar con origen comn los vectores: velocidad del viento (respecto de tierra), velocidad del bote (respecto de tierra), velocidad del viento (respecto del bote). b) Relacionar los tres vectores y calcular la velocidad del viento.

PROBLEMA N 20: Un tren pasa por una estacin a 30 m/s. Una bola rueda sobre el piso del tren a una velocidad de 15 m/s dirigida: a) en la direccin del movimiento del tren, b) en la direccin opuesta, c) en la direccin perpendicular a la velocidad del tren. Encontrar en cada caso, la velocidad de la bola con respecto a un observador parado en el andn de la estacin.

EJERCICIOS TEORICOS

PREGUNTA 1: Durante una lluvia estable las gotas estn cayendo verticalmente. Con el objeto de ir bajo la lluvia de un lugar a otro de manera tal que se tope con el menor nmero de gotas de lluvia, se movera usted a la menor velocidad posible, a la mayor velocidad posible o a una velocidad intermedia? Razone la respuesta.

PREGUNTA 2: Se est recogiendo agua en un recipiente a una velocidad constante, Cambiara la velocidad a la que se est llenando la cubeta si comienza a soplar un viento horizontal constante? Razonar la respuesta.

FISICA 1

Bioqumica - Farmacia F.C.E.Q.yN. - U.Na.M.

PREGUNTA 3: Un elevador est descendiendo a velocidad constante. Un pasajero deja caer una moneda al suelo. Qu aceleracin observaran en la moneda a) el pasajero; b)una persona en reposo con respecto al pozo del elevador.

PREGUNTA 4: Un avin se mueve en vuelo horizontal a una altura h sobre el suelo y con velocidad v constante. Cuando pasa justamente por encima de un observador O, el piloto del avin suelta un paquete. a) Escribir las ecuaciones del movimiento del paquete desde el punto de vista del observador O, y desde el punto de vista del piloto del avin. b) Cul es la trayectoria del paquete para el observador O, y para el piloto?

PREGUNTA 5: Un globo aerosttico se encuentra a una altura h sobre el suelo. Dejamos caer un objeto desde el globo: Como sern los tiempos de cada del objeto (hasta el suelo), si al momento de ser soltado: a. el globo est parado. b. el globo baja a una velocidad v. c. el globo asciende a una velocidad v. Razonar la respuesta.

PREGUNTA 6 Un piloto debe viajar hacia el este desde A hasta B y luego regresar de nuevo a A hacia el oeste. La velocidad del aeroplano en el aire es v y la velocidad del aire con respecto al suelo es u. La distancia entre A y B es l y la velocidad del aeroplano en el aire es constante. a) Si u = 0 (aire quieto), demuestre que el tiempo del viaje redondo es t0 = 2 l/v. b) Suponga que la velocidad del aire va hacia el este (u oeste). Demuestre que el tiempo del viaje redondo es entonces,

tE =

t0 . 1 u2 / v 2

d) En la parte (b), debemos suponer que u < v? Por qu?

Anda mungkin juga menyukai