Anda di halaman 1dari 28

Comunidad Internacional Dragn Rojo Taller Bsico PNL: Hipnosis

Es difcil encontrar un tema tan controvertido e incomprendido como lo es la hipnosis. Desde tiempos inmemorables se consider al hipnotista a un ser poderoso y admirado que controlaba y posea las mentes de las personas a quienes hipnotizaba, o bien se les consideraba increbles magos. El hombre primitivo practic la hipnosis y crea que el trance era de origen divino y las curas milagrosas que se hacan en ese estado eran de naturaleza religiosa. Se tienen noticias de cmo los chamanes o brujos de las aldeas alrededor de todo el mundo, realizaban (y an lo hacen) inducciones hipnticas, -muchas veces sin saber que lo son- con las que se producan las ms impresionantes curas. La historia nos cuenta acerca de su uso en los Orculos de Grecia, por los Magos Persas, los Faquires Hindes y los Yoghis Indios. Existen papiros egipcios de ms de tres mil aos de antigedad en los que se describe cmo los adivinos egipcios usaban procedimientos muy similares a los que se utilizan ahora. El uso del trance hipntico ha sido un secreto vedado para muchos y una oportunidad para unos cuantos ilustrados en su manejo; ha sido una medio para la manipulacin de pueblos y tribus enteras, y una camino para la realizacin de lasms sorprendentes intervenciones quirrgicas, con el uso de la hipno anestesia,tal como lo haca Jules Cloquet en el ao de 1829 en Francia. Se tienen registros de intervenciones en ciruga dental que se realizaban en Boston en 1836. Actualmente la hipnosis tiene un potencial enorme como un medio para hacer psicoterapia adems de sus aplicaciones clnicas. Se tiene informacin de la hipnosis moderna desde antes que Franz Anton Mesmer (1734-1815), mdico austriaco popularizara la hipnosis cuando realizara en Pars curaciones con el uso de varillas magnetizadas con agua y pases manuales. En esa misma poca, un sacerdote de apellido Gassner (1717-1799) realizaba exorcismos para expulsar al malo de sus pacientes a lo cual Mesmer demostr que los resultados del exorcismo practicado por Gassner podan obtenerse por mtodos naturales con el manejo de su magnetismo animal. Mesmer fue tan famoso en su poca, que a la hipnosis se le conoci durante mucho tiempo como mesmerismo. En Francia, en el ao 1890, J. M. Charcot y S. Freud en el hospital La Salpetriere, realizaban inducciones con pacientes del sexo femenino. Charcot afirmaba que la hipnosis era un modo de patologa en mujeres histricas. Freud, por su parte, dej de usar la hipnosis como medio de psicoterapia pues se inclin hacia su modelo psicoanaltico. Simultneamente, al desarrollo del Psicoanlisis, nace la escuela de Nancy en la

Comunidad Internacional Dragn Rojo Taller Bsico PNL: Hipnosis

que Libault, Berheim, Cou y Badouin usaban la hipnosis haciendo nfasis en la sugestin. Esta escuela ha permanecido vigente hasta nuestros das.

Tipos de Hipnosis
Milton Erickson deca que el trance es un enfoque limitado de consciencia dentro de uno mismo. Tambin se afirma que la hipnosis es un estado alterno de la consciencia. Puede decirse que existen varios tipos de hipnosis, destacando la hipnosis cientfica y la hipnosis de espectculo. Mientras la hipnosis de espectculo nos evoca a una persona posesionndose de la mente de un sujeto que obedece sin chistar las rdenes del hipnotista, quien a travs de pases mgicos induce al a un sujeto tomado al azar de entre su pblico a realizar todo tipo de acciones que aparentemente sera incapaz de realizar en estado consciente. La hipnosis cientfica, se divide en dos ramas; la clsica y la ericksoniana. La primera se utiliza con fines de psicoterapia o bien como una aplicacin que muchos mdicos practican, orientndose hacia el control del dolor, molestias y efectos secundarios de tratamientos o bien induciendo hipno anestesia. Uno de sus muchos usos clnicos se lleva a cabo en los sillones de los dentistas y en muchas ocasiones en los quirfanos o bien, para que el enfermo tenga la posibilidad de colaborar con los tratamientos y agilice el restablecimiento de su salud. La hipnosis clnica, consiste en bloquear la consciencia, el juicio crtico y la resistencia a travs de un ritual formal de concentracin y fatiga de la atencin y tiene como objetivo aumentar la receptividad y susceptibilidad a las sugestiones directas que hace el hipnotizador. La hipnosis Ericksoniana tiene su campo de aplicacin en la llamada terapia Ericksoniana que nace en los aos cincuentas, cuando Milton H. Erickson, un psiquiatra norteamericano retoma las tesis de la escuela de Nancy. Erickson provocaba en sus pacientes estados de hipnosis despierta, sin perder el estado de alerta, a la cual llam hipnosis natural. Realizaba su trabajo de sin utilizar el ritual para inducir la hipnosis y sin bloquear la consciencia por completo, aprovechando los momentos naturales y espontneos del trance, amplificndolo y mantenindolo. Los pacientes de este tipo de psicoterapia, normalmente permanecen despiertos y ms an, participan activamente en su proceso.

Comunidad Internacional Dragn Rojo Taller Bsico PNL: Hipnosis

La hipnosis no es una forma de sueo, aunque la persona que se encuentra en trance suele parecer dormida. En realidad las ondas cerebrales de las personas hipnotizadas muestran un estado de vigilia alerta. La hipnosis es un estado alterno de la consciencia en el cul las sugestiones se realizan con una potencia mucho mayor que la que es posible en condiciones normales.

Durante el estado de trance hipntico el paciente pierde el poder de la crtica consciente; el foco de atencin en un punto definido es ms estrecho que en el estado consciente. Como tcnica, la hipnosis se ocupa del desarrollo de las herramientas de induccin para, provocar, amplificar y mantener el estado o trance hipntico. Desde el punto de vista de la induccin, puede ordenarse la hipnosis de acuerdo con la figura anterior.

Indicadores el Estado de Trance

Comunidad Internacional Dragn Rojo Taller Bsico PNL: Hipnosis

En la mayora de los sujetos que se encuentran en trance, se pueden percibir cambios fsicos que pueden observarse si se es cuidadoso. Los cambios ms evidentes pueden resumirse de la siguiente manera: - La respiracin se vuelve profunda y pausada; - Cuando la persona mantiene sus ojos abiertos durante el trance, las pupilas se dilatan y los ojos permanecen desabocados; - Cuando los mantiene cerrados, - Se pueden apreciar, bajo los prpados, movimientos oculares rpidos (REM). - Tambin se puede apreciar movimiento ondulatorio en las pestaas. - El borde de los ojos se enrojece, y stos se aprecian hmedos y lubricados. - Cuando la persona que se encuentra en trance est viviendo una experiencia visual su tez se vuelve plida; se aprecia enrojecida - Cuando hay experiencia kinestsica, los labios se tornan plidos.

Fases De La Induccin Hipntica

Comunidad Internacional Dragn Rojo Taller Bsico PNL: Hipnosis

Para llevar una sesin de hipnosis se requieren bsicamente ocho pasos, aunque muchas veces pueden obviarse algunos de ellos dependiendo de las caractersticas del sujeto y sobre todo si ya estuvo anteriormente en trance hipntico.

Apertura
Procura que tu compaero se encuentre cmodo y explcale lo que es la hipnosis, un proceso natural en el que nos encontramos muchas veces durante el da, que existen filtros en su mente Inconsciente que le cuidan e impiden que realice cualquier cosa de la cual pudiera arrepentirse, que tiene la posibilidad de salir del trance en el caso de ser necesario pues su mente inconsciente lo cuida siempre y en cualquier condicin y que puede regresar al aqu y ahora en no ms de 20 minutos o bien quedarse dormido si su cuerpo lo necesita. En esta parte de la induccin puedes decirle: Si acaso hubiera algo que no deseas hacer durante el trance, te pido que abras tus ojos. NOTA IMPORTANTE: Es desaconsejable realizar trance hipntico con personas que padezcan epilepsia o alguna enfermedad cerebral, especialmente si no cuentas con experiencia o preparacin para el manejo con personas con este tipo de enfermedades.

Obtencin de Informacin
Encuentra lo que tu compaero(a) desea, usando las siguientes preguntas: 1) Qu es lo que deseas lograr cuando ests en trance? 2) Qu vers, escuchars y sentirs cuando lo logres? 3) Qu pasar en el cambio del estado presente al resultado deseado? Qu ser diferente? 4) Cmo sabrs que tu resultado ha sido logrado? 5) Qu te detiene ahora para el logro de tu objetivo? El resultado que obtendr la persona que accedi a un trance hipntico ser adecuado cuando satisface cinco condiciones: -- Su objetivo es comunicado en positivo - Est dentro de su control - Mantiene la ecologa o lo positivo de su situacin presente. - Medible y sujeto de prueba. - Vale la pena. Es importante realizar lo que se llama chequeo ecolgico que consiste en verificar que los cambios o el objetivo deseados por tu compaero sean de beneficio para l y su entorno, tanto personas como circunstancias. Explcale el objetivo a tu compaero en una dos frases para asegurarse de que ambos estn de acuerdo con l.

Comunidad Internacional Dragn Rojo Taller Bsico PNL: Hipnosis

La manera ms poderosa de recabar informacin est en tu propia agudeza sensorial. A esto se llama calibracin y es una habilidad que se puede desarrollar con tiempo y esfuerzo.

Rapport
Es el establecimiento de un modo de comunicacin cooperativo en donde la armona, confianza y respuestas emocionales positivas caracterizan la interaccin. Esto es con frecuencia logrado siguiendo el paso (pauta) o igualando los aspectos del lenguaje no-verbal de la otra persona (postura, gestos, ritmo de respiracin, cualidades de voz, preferencia de predicados, etc.) Genera respuestas kinestsicas subliminales positivas las cuales incrementan la comunicacin. Rapport es reflejar en otra persona su propia imagen, es establecer contacto entre tu nivel consciente y su inconsciente, es propiciar una escucha fina a la otra persona y establecer parmetros de confianza de una manera rpida. El Rapport es una tcnica que consiste en lo siguiente: Igualar el lenguaje verbal, o sea el tono de voz, el ritmo, nfasis en las palabras, la velocidad como habla. Igualar el lenguaje auditivo, usando el mismo tipo de palabras, eestructura de las frases y predicados que usa la otra persona. Igualar el lenguaje corporal realizando el mismo tipo de movimiento de los ojos, su parpadeo, gestos, postura, movimientos corporales y su respiracin. Hay dos tipos bsicos de Rapport que se usarn de acuerdo con las circunstancias del momento: Rapport Directo que se realiza parmetro a parmetro en forma de espejo y Rapport Cruzado que se genera de un parmetro a otro, por ejemplo si mi interlocutor cruza una pierna, yo cruzo las manos, si se rasca la cabeza, yo me rasco un brazo, si tiene un tic nervioso, yo golpeteo en la mesa al mismo ritmo que su tic, si mueve una mano yo muevo una pierna, etc. El Rapport es la herramienta ms importante dentro del proceso de hipnosis y debe hacerse desde el principio de la sesin, con l, tu interlocutor se sentir cmodo y confiado. Es una herramienta poderossima de comunicacin.

Comunidad Internacional Dragn Rojo Taller Bsico PNL: Hipnosis

Crear Sugestiones
Toma unos minutos para pensar y de ser posible apuntar algunas afirmaciones o sugestiones positivas que puedas darle a tu compaero cuando l/ella est en trance hipntico. En esencia, estas sugestiones son una descripcin de tu compaero viendo, escuchando y sintiendo los beneficios de haber logrado el objetivo que describimos lneas arriba.

Induccin Hipntica
Induce a un estado hipntico a tu compaero leyendo alguna de las induccionesque se describen adelante.

Mantener el Trance
Significa continuar con el proceso preferentemente profundizando el estado de tu interlocutor. Esto se logra confirmando alguna accin que realice tu compaero, por ejemplo: . . . y mientras tragas saliva, entras en un trance ms profundo, o... y tu respiracin te acompaa en esta sensacin...cada vez ms profunda... o... yo me pregunto, qu tan profundo podrs llegar en esta agradable experiencia?

Utilizacin
La utilizacin del Trance Hipntico, es realmente el punto ms importante del proceso y consiste en dar sugestiones. Una vez en estado hipntico, tu compaero est receptivo a las sugestiones positivas y constructivas que le ofrezcas. Dselas con entusiasmo y asegrale que ahora son una realidad para l. Algunos consejos tiles para realizar sugestiones son:

- S Positivo.
Una sugestin positiva tiene mucho ms fuerza que una negativa. Tanto como sea posible, habla acerca de las cosas positivas que quieres lograr. Evita usar palabras como, "no", "no hagas", "no querer y "no poder".

- Primero Permisivo.
Una sugestin permisiva es ms fcil de llevar a cabo que una orden dominante. "Logras tus metas con facilidad y gracia," es permisiva. "Ahora logrars tus metas", es dominante. Cuando se ha repetido una sugestin permisiva y no se ven resultados, intenta una orden.

Comunidad Internacional Dragn Rojo Taller Bsico PNL: Hipnosis

- Tiempo Presente.
La mente inconsciente funciona en el aqu y el ahora. As que, las sugestiones se hacen en presente. Evita utilizar el futuro como hars o tendrs, etc., o frases condicionales como "Si logras esto entonces logrars aquello". Mejor utiliza Soy... o "Estoy..." o "Es..., Est...", etc.

- Verosmil.
La aceptacin de una sugestin por la mente inconsciente es necesaria, as que se debe dar tiempo para lograrlo. El decir, mi dolor de cabeza desapareci, puede ser contrario a los hec hos y por lo tanto no creble. El decir, Mi cabeza est ahora clarificndose con cada respiracin que libero... Me siento mejor cada momento que pasa, permite tiempo para que se acepte.

- Lenguaje Poderoso.
Elige palabras que sean descriptivas y cargadas de energa como radiante, emocionante, dinmico, poderoso, fluido , etc. Despierta emocin y sentimiento con las palabras en tu sugestin. Es importante el uso de palabras como: aprendiendo, automticamente, positivamente, saludablemente, tranquilamente, sanamente, protegidamente.

- S Especfico
Elabora tu sugestin con el resultado final -el beneficio- que est en mente. S tan breve y directo al punto como sea posible. Esto ayuda a enfocarse en la esencia del proyecto que deseas resolver. El utilizar palabras y frases simples tambin ayuda a lograr esto.

Regreso a la Consciencia
Concluye tu sesin guiando suavemente a tu compaero a una conciencia completa. Puedes utilizar las siguientes sugestiones: Ahora, voy a contar del diez al uno. Cuando diga el uno, despiertas sintindote maravillosamente, aunque, en realidad nunca estuviste dormido, sino en hipnosis y escuchando cada palabra que dije. Diez: Te recuerdo que eres una persona maravillosa, nica e irrepetible que eres capaz de lograr cuanto te propones... Nueve: Escuchas mi voz que te acompaa en esta experiencia y te recuerda que sabes, aunque no sabes por qu sabes lo que sabes... todo el conocimiento est en ti... Ocho: Empiezas a tomar consciencia de los ruidos que hay en este lugar...

Comunidad Internacional Dragn Rojo Taller Bsico PNL: Hipnosis

Siete: Mientras te recuerdo la maravillosa persona que eres, te das cuenta de la posicin de tus pies, de tus piernas, manos, brazos, caderas, de la posicin de tu cabeza, e inhalas un poco de aire por tus narices... Seis: Escuchando los ruidos de este lugar, te das cuenta de tu posicin fsica y de lo relajado que has estado... Cinco: Siente que ests elevndote... Cuatro: Todas las funciones corporales regresando a la normalidad. Tres: Mente clara y positiva, ojos brillantes, te sientes fabuloso. Dos: Realmente te sientes maravillosamente. Uno: Toma dos o tres bocanadas grandes de aire y, a tu ritmo y velocidad, abre los ojos sintindote realmente bien.... Agradece respetuosamente a tu compaero la confianza para realizar este ejercicio de hipnosis.

Algunas Inducciones Hipnticas El Favorito de Milton


... ahora que me has descrito tu problema, me gustara que tomaras una posicin cmoda en tu silla con tus piernas sin cruzar, tus pies planos sobre el piso, y tus codos a los lados de tu pecho y con tus manos sobre tus muslos, sin que tus dedos pulgares se toquen uno a otro. Mira alrededor del cuarto y elige algn punto pequeo para mirar fijamente. No muevas un slo msculo de tu cuerpo, slo mantn tu vista en el punto. Ni siquiera hables. Slo escucha. De esa manera mantienes tus odos en la misma posicin y me escuchars ms claramente. Mientras miras el punto y continas mirando el punto, ocurrirn dentro de ti numerosos cambios. Probablemente no te has dado cuenta pero ya el ritmo de tu respiracin ha cambiado. Es ms lento, es cmodo, y es un buen ritmo. Puedo ver tu pulso en tu sien (o cuello) y puedo decirte que tu corazn es ms lento y eso significa que la presin de tu sangre ha disminuido para igualar la condicin del resto de tu cuerpo. Ahora me gustara explicarte algo. Cuando por primera vez fuiste a la escuela y aprendiste a reconocer nmeros y letras, t no sabas en ese momento que estabas aprendiendo esos nmeros y esas letras para el resto de tu vida. Aprendiste cmo se vea un 'tres' y cmo se vea un 'seis' y cmo se vea un 'nueve'. T formaste una fotografa mental de esos nmeros y formaste una fotografa visual mental para quedarse contigo por el resto de tu vida. Aprendiste a

Comunidad Internacional Dragn Rojo Taller Bsico PNL: Hipnosis

formar una fotografa visual mental de cada letra del alfabeto sin pensar acerca del hecho de que mantendras esa imagen visual por el resto de tu vida. Mirando ese punto el cual has elegido, ya has formado una fotografa visual mental de l, as que puedes ahora cerrar tus ojos y slo mirar la fotografa visual mental que te has formado del punto. Mientras te hablo a ti, puedes mantenerte viendo mentalmente a esa fotografa mental. Mientras hablo contigo, si lo quieres, puedes escuchar cualquier sonido que desees: ( tronido) {la gente afuera} los carros en la calle, el ruido en el saln de al lado, pero en realidad lo nico importante para ti ahora es el sonido de mi voz y el significado de lo que yo te digo, as que no necesitas en realidad prestar atencin a nada ms, a menos que tengas un inters particular en el (tronido) {sonidos externos} los carros en la calle, o los pjaros afuera. Ahora voy a discutir tu problema y lo har de esta forma. Lo voy a plantear en general y quiero que te des cuenta de que voy a pedirte slo las cosas que en realidad sea posible para ti hacer. Existen muchas cosas que podemos hacer de las cuales no nos damos cuenta. Podemos asistir a una conferencia y si la conferencia es interesante y estimulante ni siquiera notamos el paso del tiempo y slo estamos interesados en lo que est diciendo. Pero si asistimos a una conferencia en donde la conferencia es aburrida, montona y cansada, uno notara lo duro del asiento de la silla aunque sea la misma silla en la que podemos sentarnos y escuchar a un conferencista interesante y nunca sentir las incomodidades y la tensin de no moverse y la dureza del asiento, pero con un buen conferencista ni siquiera escuchas nada ms, excepto su voz. Ahora ests aqu para escucharme a m. T ests aqu para hacer ciertas cosas. En tu experiencia de vida has sentido cosas y has dejado de sentir algunas cosas que pudiste haber sentido si hubieras prestado atencin a ellas. T has tenido mucha experiencia en olvidar cosas que parecieron ser ordinarias y comunes, pensando que seran inolvidables. Por ejemplo, eres presentado a alguien y t contestas, 'Encantado de conocerlo, Sr. Prez', y dos segundos despus ests pensando dentro de ti, 'Por Dios, cul es su nombre? Lo has olvidado tan rpido como lo escuchaste. En otras palabras, t puedes hacer cualquiera de las cosas que te voy a pedir. T sabes cmo moverte. Tambin sabes cmo no moverte. T puedes bajar tu presin sangunea, pero no sabes cmo haces eso. T puedes disminuir tus latidos del corazn, pero no sabes cmo haces eso. T puedes alterar el ritmo de tu respiracin, pero no sabes cmo haces eso; pero

Comunidad Internacional Dragn Rojo Taller Bsico PNL: Hipnosis

todas las cosas que yo te pida, cada una de ellas, estarn dentro del rango de tu experiencia, as que slo escucha con cuidado, sabiendo que yo te pedir slo aqullas cosas que s que puedes hacer. Primero que nada, quiero que disfrutes el sentirte muy cmodo. De hecho, puedes disfrutar tanto, que puedes dejar que tu mente inconsciente me escuche, mientras tu mente consciente puede dormir u ocuparse con pensamientos acerca de cosas lejanas a este cuarto, porque muchas de las cosas en las que te quiero ayudar a lograr estn gobernadas por tu mente inconsciente, as que contina como ests, tranquilo, cmodo, y en el momento oportuno, Yo te dar todas las indicaciones necesarias para que te encargues de tus problemas, todos aqullos con los que tengo que tratar. "Ahora, esta tcnica de instruccin es muy sencilla. El paciente se sienta inmvil, el reflejo de tragar est detenido, y si tiene caso el hacerlo, puedo levantar su brazo para demostrar catalepsia; puedo pedirle al paciente que abra su boca; puedo pedirle que se ponga de pie; puedo decirle que en el futuro pudiera pedirle que desarrolle este mismo estado ahora presente en l, que cualquier estado deseable que quiera lo puede lograr en su prxima visita con slo mirar el mismo punto cualquier otro punto. Puedes repetir este procedimiento en la misma forma o puedes hacer que cuente hacia atrs del veinte al uno o hacia adelante del uno al veinte, nicamente asegurndote de que el conteo se haga en silencio." "An de mayor importancia, es necesario para el operador el saber que su sujeto realmente puede hacer todo lo que se le pida. Es difcil entender por qu un operador dir, 'El sujeto puede entrar en un trance para ti, pero no puede hacerlo para mi'. Si l puede entrar en trance para cualquiera, l puede entrar en trance para todos los que l desee hacerlo. El operador debera saber que el paciente viene a l con todo el respeto y estar en toda la disponibilidad de desarrollar un trance si el operador no le sugiere primero de alguna manera, actitud o contemplando la idea de que posiblemente no pueda. Esta realizacin es la parte ms importante en el aprendizaje de cualquier tcnica de hipnosis." Milton H. Erickson, M.D.

Induccin Estndar de Zula


Por favor ponte cmodo, evita cruzar tus piernas o brazos, pon tus manos con las palmas hacia abajo sobre tus muslos o en una posicin cmoda. Mira a un punto de fijacin (punto en la pared), reljate y escucha mi voz. Vamos a relajarte completamente. Mira el punto. Mantn tus ojos abiertos hasta que yo te solicite que los cierres. Ahora toma una respiracin muy profunda... y mantenla... exhala lentamente... bien.

Comunidad Internacional Dragn Rojo Taller Bsico PNL: Hipnosis

Ahora otra respiracin profunda... mantenla... exhala lentamente...y otra respiracin profunda... mantenla... exhala lentamente. Slo piensa la palabra "RELAJAMIENTO. Piensa solamente en el sonido de mi voz. Tensa tus puos, bien y tensos, ms tensos. Ahora RELJATE... vamos a liberar toda la tensin en tu cuerpo. Ahora relaja todos los msculos en tus pies, tus empeines y tobillos, deja salir el sentimiento de tensin en tus rodillas y pantorrillas de tus piernas, los muslos y hacia el abdomen, el diafragma, el rea de los hombros. Todo el sentimiento de tensin rgida se aleja y t ESTS relajado. La cabeza est pesada, los prpados estn pesados. Mantn los ojos abiertos hasta que yo te diga que los cierres. Relaja las puntas de tus dedos que empiezan a hormiguear. En cuanto yo cuente 3 y diga "Sueo profundo" cierra tus ojos y te sientes arrastrado a la deriva en un estado profundo de relajamiento. 1 - 2 - 3 Sueo Profundo (truena los dedos). Si, te sientes ms relajado cada segundo; tu mente est flotando en un mar de tranquilidad. Djate llevar - ms profundo y ms profundo en el relajamiento. Bien... eso est muy bien. Ahora mientras cuento hacia atrs del 10 al uno, abandnate ms profundo al relajamiento... 10 sueo profundo, 9... sueo profundo, 8... 7...6...5 ... 4...3 ... 2 ... 1. Tus piernas estn tan pesadas, brazos tan pesados, cuerpo tan relajado. Sigue mi voz, suavemente y sin esfuerzo. Profundo, Profundo, Duerme.

Tres Respiraciones Profundas


Esta tcnica ayuda a ingresar a tu interlocutor a una posicin de control para gobernar mejor su poder mental y para mejora personal. Mira hacia un punto en la pared o el techo, justo arriba del nivel del ojo. Este es tu punto de fijacin ocular. Quiero que mires este punto hasta que sea tiempo de relajarte ms profundo y de cerrar tus ojos. En un momento te colocars a ti mismo en un estado de relajamiento profundo. Cuando yo diga que empieces, tomars tres respiraciones profundas. En la tercera respiracin la mantendrs dentro... mentalmente cuenta hacia atrs de 5 a 1... exhala y cierra tus ojos. Inmediatamente te pondrs ms relajado. Ahora empieza y toma tu primera respiracin profunda. Yo continuar hablando durante este tiempo, pero quiero que te concentres slo en lo que ests haciendo.

Comunidad Internacional Dragn Rojo Taller Bsico PNL: Hipnosis

Eso est bien. Relajndote ms profundo. Mientras tomas tu segunda y tercera respiracin profunda, djate relajar ms profundamente dentro de la superficie sobre la que ests descansando. Muy bien, en la tercera respiracin mantenla dentro. . . mentalmente cuenta hacia atrs de 5 a 1... y cierra tus ojos mientras exhalas, relajndote todava ms profundo. (RELAJACIN PROGRESIVA DE PIES A CABEZA) Tu mente est condicionada para dejarse ir completamente. Cada da t ests ms calmado y ms relajado siempre que as lo desees. Tu mente est condicionada para dejarse ir fsica y mentalmente. Vaciando tu consciencia y tomando tres respiraciones profundas y cerrando tus ojos, puedes conseguir un nivel mental muy calmado y serenamente relajado. En tu nivel mental ms positivo y amplio, t aceptas slo sugestiones positivas y constructivas de cualquiera, incluyndote a ti mismo. Slo las sugestiones que son de beneficio para ti y el logro de tus metas en la vida. T utilizas tu nivel mental de calma para implantar pensamientos e imgenes positivas y constructivas dentro de tu mente inconsciente. Por los prximos minutos, deja ir todos los pensamientos acerca del pasado y futuro. Deja ir todas las tensiones y ansiedades, todos los miedos y preocupaciones. Experimenta slo este momento en el tiempo, aqu y ahora. Djate llevar y experimenta un estado de relajamiento an ms profundo. Escuchas mi voz claramente y determinada, pero t no te concentras en el significado de las palabras, sino que las dejas ser parte de tu experiencia de calma y tranquilidad total. Los sonidos de afuera no te distraen, te ayudan a caer ms profundo. Si sucediera cualquier emergencia, t abrirs automticamente tus ojos y estars completamente despierto y en sintona con tu alrededor. Pero ahora, t te abandonas an ms. Recrgate y deja que tu mente simplemente fluya con el sonido de mi voz. Tu mente y cuerpo estn en un estado muy cercano al sueo profundo, pero te mantienes consciente de la presencia de mi voz mientras te dejas llevar y te relajas ms y ms profundo.

Comunidad Internacional Dragn Rojo Taller Bsico PNL: Hipnosis

La Magia De Lankton
1. Simplemente sintate y 2. puedes poner tus manos 3. sobre tus muslos 4. y slo mira algn punto. 5. Yo estar mencionando algo que primero ocurri en tu infancia. 6. Y simplemente respirando as, 7. y quieres parpadear, 8. y respirar ms profundamente, 9. como cuando miraste fijamente una piedrita, 10. t descubriste, 11. la luz del sol reflejada en tu ojo. 12. Y tienes mirada de tnel hacia ese objeto. 13. Y queras cerrar tus ojos... 14. pero no todava. 15. Puede ser que quieras 16. entrar en un trance profundo 17. con tus ojos abiertos, 18. pero tu mente inconsciente 19. se encargar de todo. 20. Tu mente consciente 21. har mucho, 22. nada de importancia. 23. Y mientras he estado hablando, 24. cmodamente, 25. tu respiracin ha cambiado, 26. tus msculos se han relajado, 27. el ritmo de tu corazn 28. ha disminuido notablemente, 29. igual que tu reflejo de tragar. 30. Y tu reflejo de parpadeo ms despacio... 31. y puedes cerrar tus ojos ahora.

Induccin De 90 Segundos de Elman


Supn que te enseo cmo relajarte. Te gustara eso? Mira hacia arriba y toma una buena larga y profunda respiracin. Voy a bajar tus prpados con mis dedos ndice y pulgar. (Baja los prpados y detenlos). Relaja los msculos que estn debajo de mis dedos. Ahora cuando quite mi mano, (quitar la mano), quiero que relajes los msculos de

Comunidad Internacional Dragn Rojo Taller Bsico PNL: Hipnosis

tus ojos al punto en que ya no puedan trabajar. Entonces, cuando ests seguro de que ya no pueden trabajar, prubalos y asegrate de que no pueden trabajar. Prubalos con fuerza. As est bien. Ahora deja de intentarlo y deja esa sensacin de relajamiento ir bajando a travs de tu cuerpo, todo el camino hasta los dedos de tus pies. Y cuando levante tu mano y la deje caer, esa mano estar tan relajada que simplemente se desplomar hacia tu regazo. (Levanta la mano). Y djala desplomarse. (Deja caer la mano). Eso es. "Este planteamiento es recomendado para una vctima en emergencia debido a que es tan rpido; normalmente obtendrs hipnosis en un plazo de 5 segundos." "Deber notarse que t sugieres relajacin de msculos solamente con un adulto, no con un nio. El nio desva su facultad crtica tan rpido, que normalmente cuando utilizas esta tcnica con un nio, necesitas tan slo decir, Finge que no puedes abrir tus ojos," y l finge y se relaja automtica mente.

Tcnica Extendida de Elman


Toma una buena y larga respiracin profunda. Ahora abre muy grandes tus ojos. Voy a bajar tus prpados con mis dedos ndice y pulgar. Ahora quiero que relajes los msculos que estn debajo de mis dedos. Ahora quitar mi mano. Relaja los msculos de tus ojos al punto en que no puedan trabajar. Eso es, reljalos completamente, como una pila de ligas, sueltas, dbiles y flcidas. Y cuando las hayas relajado tanto que no querran trabajar aunque t quisieras que lo hicieran. Puedes probarlos y checar que has tenido xito. Dales una buena probada. Eso es. Ahora deja ese sentimiento de relajamiento bajar a travs de los msculos de tu cara, hacia abajo a travs de tus hombros y brazos, hasta la punta de los dedos de tus pies. Ahora relaja tu brazo izquierdo completamente. Reljalo como si fuera un trapo flcido. Y cuando levante tu mano y la suelte, esa mano estar tan relajada que se desplomar hacia tu regazo. Y djala desplomarse. Eso es. Ahora, fsicamente t tienes todo el relajamiento que necesitamos. Queremos que tu mente est tan relajada como lo est tu cuerpo. En unos momentos tu contars/ mentalmente/ lentamente hacia atrs desde el cien, cuando yo te lo diga. Cada vez que mentalmente digas un nmero, quiero que dupliques tu relajamiento. Para que cuando llegues al noventa y ocho, estars tan relajado, que todos los otros nmeros desaparecern. Estars tan relajado que los nmeros no estarn ah.

Comunidad Internacional Dragn Rojo Taller Bsico PNL: Hipnosis

Empieza con la idea de hacer que suceda y observa cmo sucede. Ahora, lentamente, mentalmente, empieza a contar hacia atrs desde cien. Duplicando tu estado de relajamiento con cada nmero. Eso es, observa que desaparecen antes de que llegues a noventa y ocho. . . Duplica tu relajacin y obsrvalos desvanecindose... Ahora mralos desaparecer... Ahora se habrn ido... Hazlos desaparecer, dispalos, hazlos desvanecer... No es una sensacin agradable? Se fueron ya? Djalos desaparecer... Se fueron todos ya? Eso es!

Sugestiones Para la Profundizacin del Trance


Enseguida encontrars algunas sugestiones que pueden ser utilizadas para profundizar la experiencia hipntica. Estas son muy comunes en las muchas formas similares de sugestin encontradas en los libros de hipnosis.

La Nube
T ests a la deriva y soando, y en el ojo de tu mente, te ves a ti mismo flotando en una lujosa nube blanda. T ests flotando en una blanca y ondulante nube...a la deriva en brisas frescas. El sol te est iluminando con sus clidos y saneantes rayos y sientes el calor en tu piel. Tu cuerpo est siendo acariciado por este sentimiento clido y fastuoso, sentimiento de tranquilidad. Tu cuerpo completo se siente clido y ligero como nunca. Ests tan profundamente relajado que ests flotando en una hermosa nube de relajamiento. T flotas y te dejas llevar... a la deriva. ..soando... sintindote en paz y armona contigo mismo... y relajndote an ms.

En Armona Contigo Mismo


Ahora t ests calmado y serenamente relajado y un destello de alegra y contento te rodea. Un sentimiento de bienestar te impulsa. T ests en paz y armona contigo mismo; an llegando a ms grandes alturas, aspirando y viendo hacia adelante una vida ms rica y libre contigo en total control. Aspirando y viendo hacia adelante a una expresin personal con mejores medidas de salud, prosperidad y amor.

Comunidad Internacional Dragn Rojo Taller Bsico PNL: Hipnosis

Sugestiones de Cierre
En seguida encontrars sugestiones tpicas que pueden ser utilizadas en la conclusin de una experiencia de hipnosis.

Auto Confianza
Sientes una nueva sensacin de libertad conforme pasa el tiempo. Ests consciente de tu propia fuerza interna y poder. Te sientes auto - posedo, con naturalidad y competente. Tienes confianza de que lo que deseas puede ser logrado. Ests calmado y relajado bajo cualquier circunstancia. Puedes manejar cualquier condicin que pueda surgir y todos tus recursos mentales estn fcilmente accesibles para ti. T diriges tus emociones para mejoras personales. Sinceramente crees en ti mismo y en tu poder para lograr cualquier cosa que desees. Expresas entusiasmo y gozo en todo lo que dices y haces. Caminas entre la gente fcilmente y sin esfuerzo. Te gustas incondicionalmente tal y como eres.

Escena Silenciosa
Imagnate en una escena hermosa, callada y relajante. Esta puede ser una escena en la naturaleza. Puede ser algn lugar en el que has estado antes, o puede ser un lugar que t crees en tu mente. Djalo ser como si estuvieras en vacaciones en esta callada, hermosa y relajada escena. Ests ah e imagnate slo relajndote. ..completamente contento. Estar en silencio por unos momentos mientras tomas en esta callada, relajante y encantadora escena. Mientras haces esto, te dars cuenta de los sentimientos de xito dentro de ti mismo. (Pausa por 1 minuto). T eres un xito... y realmente te sientes maravilloso.

Cierre de Zula.
A travs de la hipnosis tienes un sentimiento de paz y tranquilidad dentro de ti. Tus das son satisfactorios y tienes auto - confianza de crecimiento. T eres buen escuchante; tienes paciencia y comprensin. T eres efectivo y eficiente en todo lo que haces. T duermes muy bien y despiertas bien despierto y alerta. Tu cuerpo se estremece de buena salud, tus das son completos y satisfactorios. Cada da sientes ms y ms tu fuerza interna y poder de crecimiento. Tu cabeza est clara, cada una de tus facultades est respondiendo a tus impulsos naturales.

Comunidad Internacional Dragn Rojo Taller Bsico PNL: Hipnosis

Cemento
Todas las sugestiones positivas y constructivas que recibes durante tu sesin de hipnosis son parte de tu mente inconsciente. Mientras vas a la deriva ms profunda ahora... muy profunda... tan calmado, tan cmodo... relajado, te das cuenta de que todas las sugestiones positivas y constructivas que te he dado durante nuestras sesiones son completa y totalmente efectivas y disponibles para ti a travs de tu vida, siempre que las necesites. Mientras ms te hundes profundamente relajado, todas estas sugestiones son implantadas firme y permanentemente en las partes ms profundas de tu mente inconsciente; completamente y de pies a cabeza efectivas... siempre automticamente disponibles mientras te hundes ms profundo y ms profundamente relajado, profundamente relajado. Tu mente inconsciente tiene una asombrosa capacidad para aprender. Mientras continas tu crecimiento ascendente en el sendero del auto mejoramiento, t retendrs las sugestiones positivas y constructivas que leas y escuches. S, todo te motiva ahora. Has verdaderamente abierto tu mente a una nueva y vasta manera de pensar, nueva salud, nuevo xito, nueva felicidad. Una nueva forma de vida es tuya ahora. Tuya para tomarla, tuya para disfrutarla. Y esta vida ms libre y rica es tuya porque crees en ti mismo, y en tu habilidad para lograr cualquier cosa que desees.

Consideraciones Adicionales.
Manejar la experiencia de trance de una persona ha sido un objetivo primario. La habilidad principal en la parte del operador hipntico es la conciencia sensorial, para reconocer cuando el cliente est dentro o fuera del estado de trance. Luego, el operador debe responder para facilitar la experiencia deseada. Muchos de los conceptos presentados pueden, en mucho, ser resumidos en los puntos a continuacin. Lmite de Tiempo: 45 minutos Incongruencias: Desafiar o utilizar Mantener a una persona con recursos: Calibrar y profundizar estado Ajustes Fsicos: Cuando el sujeto en hipnosis tose, se re o surge incomodidad fsica, puedes decir: "Est bien, tu puedes hacer cualquier ajuste que sea necesario para lograr la comodidad que necesitas ahora. Y mientras lo haces, puedes ir todava ms profundo", es decir, utilizar.

Comunidad Internacional Dragn Rojo Taller Bsico PNL: Hipnosis

Doble Disociacin: Para experiencias dolorosas, lo mejor es la doble disociacin. "Flota fuera del cuerpo y sal de esa imagen de ti mismo, dejando que veas tu cuerpo all, mientras t puedes vagar cmodamente tan lejos cmo tu desees."

Tcnicas de Hipnosis
En esta seccin iremos publicando tcnicas de hipnosis probadas por nosotros previamente, de esta manera brindamos una manera acertada de hacer una sesin de hipnosis para quien se interese en este apasionante tema.

Tcnica 1
Escrita por el Dr. Ernesto Saijas P.

Esta es una tcnica de hipnosis que nicamente puede ser usada en personas que ya han sido hipnotizadas previamente (ojal muchas veces). Debe evitar realizarse esta tcnica en personas que no han sido hipnotizadas previamente debido a que no dar resultado. Cuando la persona ya ha sido hipnotizada en ocasiones anteriores (ya ha vivido la hipnosis), esta tcnica le permite llegar a un trance mucho ms profundo y efectivo que con las dems tcnicas. Esta es una tcnica que ya he probado, es supremamente fcil y cualquier persona comn puede hacerla, la nica condicin, como se dijo anteriormente es que el "paciente" (por llamar de alguna forma a quin ser hipnotizado por nosotros) haya tenido experiencias anteriores con la hipnosis (y como dije, ojal varias). He probado esta tcnica con personas que nunca haban sido hipnotizados y he fracasado en un 100% de las ocasiones, en cambio y es bastante curioso, cuando he aplicado esta tcnica con personas que ya han sido hipnotizadas alguna vez (sin importar hace cuanto) siempre consigo un 100% de xito en las sesiones de hipnosis, adems he observado un estado ms rpido y profundo de hipnosis. Una de las ventajas, como se dijo anteriormente, es que puede ser llevado a cabo por cualquier persona (aunque este texto se pueda ver algo largo, en realidad leerlo slo lleva unos pocos minutos). Les presentamos entonces esta tcnica exclusiva de nuestro sitio web.

Comunidad Internacional Dragn Rojo Taller Bsico PNL: Hipnosis

Procedimiento Se debe disponer de un lugar silencioso y sin distracciones, el cual favorezca la concentracin del paciente. Se le pide al paciente que se siente en un asiento con los brazos extendidos sobre sus piernas, con la espalda recta (apoyada o no en el espaldar del asiento). Quien realiza la tcnica (llammoslo a partir de ahora: hipnotizador) se debe sentar cerca de manera que pueda mirar al paciente (puede estar al lado suyo, sin que el paciente lo vea, pero el hipnotizador debe poder ver el rostro del paciente y sus reacciones). El hipnotizador pone su dedo ndice frente a los ojos del paciente (a unos 20 cm) y se le dice al paciente que mire fijamente y siga el movimiento del dedo. Moveremos el dedo (despacio, que se lo pueda seguir), de izquierda a derecha. En todo momento deberemos estar pendientes de que el paciente siga el movimiento. Es normal que a veces se retrase un poco (esto nos indica que debemos hacerlo ms despacio). ste ejercicio se hace durante 20 segundos (ms o menos, igual todo lo que ac se indica se puede variar al "estilo" del hipnotizador). Es de aclarar, que no debemos ser tan rgidos con las tcnicas de hipnosis, estas se pueden un poco dependiendo de que resultados observamos. Si el paciente entra rpidamente en hipnosis (usualmente las personas que han sido hipnotizadas varias veces), las cosas irn ms fcil y podremos omitir uno que otro paso. Mientras se desplaza el dedo de izquierda a derecha, se le pide al paciente que respire profundo y despacio, constantemente se le repite que respire profundo y que siga el movimiento del dedo. sta accin de respirar de manera profunda ayuda a que el paciente se concentre. En este punto se ha llamado la atencin del paciente y se ha fijado en el movimiento del y en su respiracin. Ahora, se va a profundizar la etapa de concentracin de modo que se pueda inducir un estado de trance hipntico. Recuerde que se estaba moviendo el dedo de izquierda a derecha frente a los ojos del paciente. Se deja entonces de mover el dedo y le ponemos una mano sobre su frente y se le pide al paciente que cierre sus ojos.

Comunidad Internacional Dragn Rojo Taller Bsico PNL: Hipnosis

Se le pide tambin que aspire profundo, que retenga el aire por un momento y que luego lo expulse (lo debemos guiar: decirle "aspire"..."exhale") comenzamos a contar desde 10 hasta uno, le decimos al paciente que debe concentrarse en nuestra voz y relajarse. Al pasar de un nmero a otro, se le pide al paciente que respire y que exhale. Mientras el paciente aspira y exhala, le decimos que "se siente relajado", que "escuche nuestra voz", lo hacemos as: ..........."10... aspire.....(el paciente toma aire)... se siente relajado... siente que sus msculos se relajan... exhale.(el paciente exhala)... escuche mi voz... 9.....8....." El objetivo de esta etapa es relajar al paciente, se puede variar lo que se le dice, no tenemos que ser tan estrictos, la idea es que el paciente se sienta relajado y que escuche nuestra voz. Y as, seguimos contando hasta llegar al numero 1. En ste momento, el paciente ya est sumamente relajado y concentrado en nuestra voz. Le pedimos luego al paciente que abra de los ojos (y retiramos nuestra mano de su frente). Ahora, le indicamos que se fije en un punto que est en frente de l (una pared, por ejemplo o puede ser una ventana, etc.) la idea es pedirle que se enfoque en algo (puede seguir sentado). Le diremos que respire profundo (una vez) y que escuche nuestra voz, le diremos que nuestra voz lo calma y lo hace sentir muy tranquilo. Luego le diremos que el comience a contar desde el nmero uno y que lo haga despacio, le diremos que cuando hablemos el esperar un momento. Cada dos o tres nmeros le diremos que se siente tranquilo y relajado, de esta manera: -Uno...(lo dice l) - (cuando termina de decir ese numero le decimos: "Te sientes calmado" y luego esperamos a que siga contando hasta el tres o el cinco, podemos dejar varios nmeros sin decirle nada). Podemos usar frases distintas como: "te relajas... te relajas ms y ms..." Luego del numero tres (o si se quiere, se puede empezar desde el uno, muchas veces no importa), decimos:

Comunidad Internacional Dragn Rojo Taller Bsico PNL: Hipnosis

-tres (lo dice el) - (Ahora cambiamos el "te sientes calmado", por "sientes sueo", esperamos a que siga a otro numero y le repetimos "sientes sueo", seguimos as mientras l sigue contando). Debemos tambin variar las frases, que no sea igual siempre, podemos decir aparte de "sientes sueo", la frase "tus ojos se sienten cansados" o "tus ojos se estn cerrando". En ese momento se presentar un cambio inmediato, realmente comenzar a sentir sueo, tambin tendr los ojos muy cansados y se le irn cerrando. Hay algo muy curioso que pasa en este punto, a medida que sus ojos se cansan (notaremos que le comienzan como a molestar, es como si se estuviera durmiendo, sus ojos se hacen cada vez ms cerrados y notamos el esfuerzo que le cuesta tenerlos abiertos), su voz se hace ms lenta y pausada, llegar un punto en el que diga los nmeros muy lentamente. Luego de que su voz se pone as de pausada y vemos todas esta reacciones, llegar un momento en el que sus ojos se cerrarn solos, pero seguir diciendo los nmeros (muy lento, es como si tuviera mucho sueo) a pesar de tener los ojos cerrados. En ese momento le decimos: "duerme", l inmediatamente dejar de decir los nmeros y ya estar en estado hipntico. As de simple, si leemos todo el texto de nuevo, nos daremos cuenta que todo esto habr pasado en menos de 3 minutos. Es una tcnica muy rpida y es as de rpida porque se hace con personas que han sido hipnotizadas previamente, si se hiciera con alguien que nunca ha estado en hipnosis, no resultara. La rapidez con que la persona entra en hipnosis depende de qu hipnosis ha vivido antes, personas con ms de ocho o diez sesiones de hipnosis entran en el sueo hipntico rapidsimo! Con esta tcnica en especial ocurre algo muy curioso que no ocurre con ninguna otra tcnica de hipnosis conocida: si el paciente se ha relajado lo suficiente y est muy adentro en su sueo a veces no recuerda lo que vivi en su sesin de hipnosis. Este fenmeno se da nicamente con esta tcnica que trabajamos ac, ninguna otra tcnica de hipnosis causa que el paciente olvide completamente lo que vivi y sinti ( y conozco muchas tcnicas), pero con ninguna otra tcnica se hace que el paciente olvide.

Comunidad Internacional Dragn Rojo Taller Bsico PNL: Hipnosis

En algunas otras tcnicas se olvidan algunas cosas, con la que mostramos ac ocurre que se olvidan completamente de todo. Esto pasa siempre con personas que como dije antes han vivido mucho la hipnosis y pueden encontrar un estado bien profundo. No debe intentar hacerlo que personas que nunca han sido hipnotizadas o que apenas han tenido un par de sesiones, puesto que generalmente no resulta. Para ese tipo de personas "nuevas" en la hipnosis, es mejor intentar otro tipo de tcnicas. Continuando. Este fenmeno de olvidar lo que vivi, algunas veces es conveniente por ejemplo cuando se sabe que durante la hipnosis se va a tratar algo que puede ser traumtico para el paciente, como algn recuerdo de su niez o algo que de pronto pueda hacerlo sentir nervioso, en ese tipo de casos es muy conveniente usar esta tcnica para ayudar a que el paciente olvide su sesin de hipnosis y no tenga malos recuerdos cuando despierte (como dije anteriormente, esta tcnica es la nica que provoca que el paciente olvide lo que vivi en su hipnosis). De resto, si queremos que el paciente recuerde lo que ha vivido, simplemente usaremos cualquier otra tcnica de hipnosis (cualquiera de los cientos de tcnicas que existen) y el recordar todo. Recapitulando: (le recomendara leer lo que est antes de comenzar a explicar el fenmeno que ocurre con esta tcnica para que recupere el hilo de lo que llevamos). El paciente en este punto se encuentra en un trance hipntico, pero hay que aclarar que en algunos casos no estamos seguros de si l paciente recordar o no lo que viva en su sesin de hipnosis ( a veces el fenmeno se presenta y a veces no). Pero no hay problema, saber si el fenmeno se est presentando es muy sencillo. Simplemente le pediremos al paciente que ponga su cabeza hacia atrs (entonces quedar mirando hacia el techo) que levante el brazo derecho y que lo ponga horizontalmente frente a l (esto es muy importante y ya veremos porqu) y recordemos que l tiene los ojos cerrados. Le diremos que contaremos de 10 hasta 1 (esta vez nosotros contaremos, l se quedar callado) y le repetimos: "escucha mi voz, slo escuchas mi voz... te

Comunidad Internacional Dragn Rojo Taller Bsico PNL: Hipnosis

sientes relajado..." (se lo decimos de vez en cuando mientras vamos contando, tampoco tiene que ser entre numero y numero). A medida que vamos acercndonos al numero uno, hablamos ms despacio y con voz ms baja (digamos que desde 5 bajamos a voz y le hablamos nicamente al odo). La reaccin del paciente es muy importante y para ello fue que le pedimos que extendiera el brazo. Cuando estemos contando, en algn momento, el brazo de l caer de repente sobre sus piernas, si eso pasa querr decir que el paciente no recordar lo que viva durante ese estado hipntico en el que ya est. He observado que la mano cae usualmente desde el numero 5 (precisamente es el momento en el que bajamos la voz), es algo muy curioso, pero as pasa el 100% de las veces. Si la mano cae, ya podemos parar de contar y sabremos que el paciente no recordar nada de nada. Nunca recuerdan y esto es muy efectivo en terapias donde estamos tratando al paciente por algn trauma, esta tcnica es bastante segura y siempre la recomiendo. He notado que cuando despiertan de esta tcnica de hipnosis, ninguno recuerda lo que ha vivido en la hipnosis, si se le dijo que caminara al rededor del cuarto o que escuchara determinado ruido, nunca lo recuerdan. Por eso esta tcnica me parece tan especial, es la nica donde se puede lograr esto, en ninguna otra ocurre. Si en cambio, el brazo no cae, sino que se mantiene igual, entonces recordar todo lo que habr vivido y sentido despus cuando despierte. Aunque igual, estar en un estado hipntico bastante profundo Recapitulando de nuevo: En este momento el paciente se encuentra en un estado hipntico, si el paciente adems dej caer su brazo quiere decir que no recordar nada de lo que viva durante ese rato en que est en hipnosis. Entonces se procede a trabajar el estado hipntico. En general las cosas que se pueden hacer son muchas, se le puede hacer sentir que est volando, que est visitando un pas que no conoce, se puede cambiar su apariencia fsica... hay muchas opciones. Hace unos aos, en una demostracin en un seminario, le ped a un paciente (hombre) que viera que ahora tena pechos (tena los ojos cerrados), la reaccin fue increble, el los tocaba y parecan reales, el gesto en su rostro lo deca todo, estaba totalmente sorprendido. Cuando despert nos cont que realmente haba visto y sentido que tena pechos. Un tiempo despus, decid

Comunidad Internacional Dragn Rojo Taller Bsico PNL: Hipnosis

repetir la prueba, pero pidindole ahora al paciente que abriera los ojos (que los abriera, pero que todava siguiera en la hipnosis) y le volva a decir lo mismo "ahora tienes pechos", la reaccin fue igual de increble, el se los miraba, los tocaba y estaba totalmente sorprendido. Se pueden tratar muchas cosas, lo importante es que el paciente pase un rato agradable y divertido. Qu decirle al paciente para llevar a cabo todas estas experiencias durante la hipnosis? Luego que el paciente est en este estado de hipnosis, no es difcil causarle todas esas experiencias de las que hemos hablado. Si el quiere estar en un parque, por ejemplo, le diremos que se encuentra en un parque, pero lo importante, e insistir en ello, es describirle el sitio y lo que est sintiendo. Explicar el ejemplo del parque, pero en general se aplica a cualquier situacin. Le diremos que se encuentra all, que siente el viento tibio rozando su piel, le diremos que es un viento agradable, que sienta tambin la luz del sol sobre l. Todo esto que le hemos dicho, as sean slo palabras para nosotros, para l sern en cambio, cosas reales que estar viendo y sintiendo, eso es la maravilloso de la hipnosis, tiene un potencial enorme. No es necesario ser muy descriptivos, tampoco tenemos que decirle que hay un arbol y que tiene 8 frutos en el, eso no se necesita, puesto que ac lo que juega es la imaginacin del paciente. Tambin le podemos pedir que camine (en el parque) y que se dirija hacia algn sitio, por ejemplo le podemos decir: "... ahora ves una casa blanca de madera, camina hacia ella y toca la puerta" Entonces, l ir a esa casita y tocar la puerta (aunque nosotros no veremos que el se mueva de su puesto o que camine, eso no pasa). El paciente sentir y ver todo lo que le digamos. La manera de hablarle, ser siempre muy tranquila, le hablaremos como lo hacemos normalmente, de una manera descomplicada (tambin es importante

Comunidad Internacional Dragn Rojo Taller Bsico PNL: Hipnosis

que estemos relajados nosotros, no tenemos porque sentirnos nerviosos, le hablamos normalmente). Durante la hipnosis no solo se pueden imaginar lugares y caminar por ellos o tocarlos, tambin se puede "jugar" con la apariencia del paciente. Esa es de las experiencias ms divertidas, no solo para quienes lo ven, sino y sobretodo, para el paciente pues l lo est viviendo. El ejemplo de la aparicin de los pechos, es slo una de las tantas opciones que existen, tambin se puede cambiar el traje que usa la persona en ese momento, generalmente se hace as: -"...Mira tu vestido ya ahora tienes un vestido de futbolista..." Y l se ver asi ropa y si se toca se sentir as, aunque en la realidad se est tocando su camisa o su chaqueta, creer que es lo que tenga puesto. Y as por el estilo. No importa qu le digamos, el paciente siempre lo ver as, si le decimos que tiene un vestido de porrista, el paciente se ver con l puesto (y ver la reaccin en su rostro). Si queremos que abra los ojos, pero que siga en su estado hipntico, simplemente se lo pediremos: "... voy a contar hasta 3, cuando llegue a tres, sin despertar abrirs tus ojos y podrs ver a tu alrededor, recuerda que no despertars... uno...dos... tres, abre los ojos" El con los ojos abiertos puede ver a su alrededor, usualmente tienen los ojos un poco cerrados (pues se siente todava con sueo), otras veces no, en realidad no importa. Pero tendrn la mirada hacia el vaco y estarn pestaeando normalmente. Con los ojos abiertos se le puede decir que haga otras cosas, por ejemplo mostrarle un lugar y pedirle que se dirija hacia all. Tambin se le puede pedir, por ejemplo que vea a la gente alrededor de l como si estuvieran vestidos de determinada manera o algo por el estilo y as lo har, esa experiencia es de las ms divertidas bajo hipnosis porque todo es muy real. Para hacer esto, se le pedira al paciente:

Comunidad Internacional Dragn Rojo Taller Bsico PNL: Hipnosis

"... ahora mira a la persona X, vers como est vestido de bombero" Y efectivamente el voltear a mirar a esa persona y la ver vestida de esa manera, inclusive si lo toca sentir lo que le hemos dicho. A veces podemos ayudarle a ubicar a esa persona o a algn objeto sealndoselo con la mano (puede que el paciente est algo desorientado y no sepa donde est alguien o donde dej algn objeto, pero se lo indicamos y ya). Las opciones son muchas y depende de la imaginacin del hipnotizador, hay que ser creativo y practicamente todo es vlido, el objetivo es que la persona pase un tiempo agradable. Cmo despertar al paciente al terminar la sesin?? Simplemente le decimos: "... ahora voy a contar hasta 3 y despertars totalmente, escchame, vas a despertar: uno... dos... tres, despierta!!..." Y ahora est despierto. Entonces procedemos a preguntarle, qu vio cmo se sinti que le gust. Si nuestro paciente es de los que no recordarn nada (ocurre el fenmeno aquel del que ya hablamos), pues nos dir que no recuerda nada. Tcnica2: Mtodo de la rigidez del brazo La persona est sentada... le estiramos el brazo y lo colocamos a la altura del hombro. Le sugerimos que se encuentra bien y que su brazo cada vez est ms rgido. Le hacemos sentir con ligeras presiones sobre la mano dicha rigidez. Le indicamos que el brazo comenzar a pesar, que se ha transformado en plomo... el brazo en tan pesado que se peso se hace insostenible e ir cayendo. Conforme el brazo va bajando, notars como un sueo agradable e intenso te va invadiendo... cuando el brazo se desplome por completo, dormirs!..." El sujeto ir bajando el brazo hasta soltarlo por completo; en este momento daremos la orden duerme!.

Comunidad Internacional Dragn Rojo Taller Bsico PNL: Hipnosis

Tcnica 3: Mtodo de la catalepsia Pedimos al sujeto que una con fuerza sus piernas y que apriete los brazos estirados hacia el cuerpo, que ponga rgidos todos los msculos de su cuerpo, que apriete el abdomen y en definitiva, que se imagine que una especie de tabla o estatua de bronce. Acto seguido la imprimiremos un ligero balanceo para que note su rigidez. Una vez conseguida la rigidez total, podemos con ayuda de otras personas, tumbarle en el suelo, en un divn o camilla. Inmediatamente le indicaremos que se encuentra muy concentrado y que dormir o entrar en un estado profundo y especial a nuestra indicacin. Podemos dar un pequeo chasquido con los dedos o tocarle ligeramente la frente con los dedos al mismo tiempo que decimos: duerme! o !Ya est... estas en un estado profundo y especial! Tcnica 4: Mtodo de la expectacin Especialmente cuando se hace hipnosis de espectculo, este mtodo es til. Supongamos un auditorio donde se espera al hipnotizador con expectacin... por tanto ya existe un ambiente lo suficientemente sugestivo para inducir con facilidad a cualquier asistente. El hipnotizador deber hablar con cierto misterio y persuasin. Al acercarse a cualquier espectador que ponga reparos a su proximidad debido al temor de ser hipnotizado, a un solo toque u orden del inductor, entrar con facilidad en hipnosis. Algunos hipnotizadores colocan msica en el auditorio con el fin de hacer el ambiente de expectacin ms fuerte, as la gente creer que todo est dado para una hipnosis.

Anda mungkin juga menyukai